Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

jueves, 21 de mayo de 2009

"Battle for the Cowl"


"Battle for the Cowl" o "Batalla por la Capucha" (en español) fue una mini-serie, cuyo arco principal tuvo 3 partes, y de éste derivaron otras 6 historias secundarias. Escrita y dibujada por Tony Daniel, esta historia sería la que re-definiría el futuro del Murciélago y de los miembros de la Batifamilia. He aquí una breve sintesis:

Capítulo #1- "A hostile Takeover":
Todo comienza con Robin y Squire, que están en la busqueda de unos bandidos situados en un hospital abandonado. Tras ir derrotandolos uno a uno, encuentran al resto ya reducidos y con una nota que decía: -"I AM BATMAN" -("Yo soy Batman"). Mientras tanto en el corazón de Gotham se producen distintos tipos de disturbios tales como: escapes de criminales peligrosos, problemas en los cuerpos policiales y de seguridad, violencia de todo tipo y en todos lados. Paralelo a esto, Noghtwing, The Knight y Huntress conmbaten a unos enemigos con mascaras de cerdo, sin resultados positivos, hasta que Robin llega para salvar el día. Habiendo arribado, Tim le cuenta lo que sucedio a Dick y le muestra la nota. Cambiando de locación, vemos que un colectivo que trasladaba prisioneros de Arkham es interseptado por un nuevo y misterioso Black Mask y su gente. Éste se proclama como amo de los demás villanos, ya que luego de haberles implantado un toxina obtuvo poder sobre ellos. En el Dpto. de policía de Gotham, vemos a Jim Gordon asediado por la prensa, insistiendo en que se retire. En la Batcave, vemos a Dick y a Tim discutiendo acerca de la nota; Dick dice que no se debe reemplazar a Bruce, ya que esto sería olvidar lo que él logro, pero Tim también tiene razón al decir que Gotham necesita a Batman urgente. Luego de esto, Dick se retira del lugar y es ahí cuando vemos a Tim tomar unos de los trajes de Batman de una vitrina! Tras analizar algunas pistas Tim/Batman deduce que el "supuesto Batman" mora bajo la ciudad y es allí donde se dirige. En las páginas posteriores, vemos a Damian hablando con Oracle mientras maneja imprudentemente el Batmobile, volcando y dando varios giros. Al salir del veihculo, Damian es embozcado por Posion Ivy y Killer Croc (bajo las ordenes de Black Mask); acto seguido Oracle le pide a las Birds of Prey que vallan a auxiliar al pequeño, pero Dick ya estaba en camino. Luego de una breve batalla, Dick logra rescatar a Damian, pero esto resulto ser una trampa para el también. Entonces y de la nada, sale el "supuesto Batman" para rescatarlos a ambos. Pero: ¿quién es este nuevo Batman?
j
Capítulo #2- "Army of One":
Aquí vemos a Two-Face y a The Penguin en un enfrentamiento verbal, esto debido a que entre ellos dos se quieren disputar el control de la mafia en Gotham. Retomando el final de "BftC" #1, encotramos a Dick y a Damian enfrentandose contra el "supuesto Batman" (que ere nada más ni nada menos que Jason Todd). Tras un fuerte diálogo, el ahora villano Batman/Jason Todd se escapa de los jóvene héroes disparandole a sangre fría a Damian y dejandolo herido de muerte, luego de que las Birds of Prey arribaran al lugar. Volviendo al nuevo Black Mask, lo encontramos en busca de Jane Doe y Garfield Lynns para continuar su plan luego de la destruccion de Arkham (plan que se llevará a cabo en el final de esta entrega). Volviendo a Todd, lo vemos imponiendo su nuevo aspecto y caracter de "Batman Punisher" y no hace más que matar y matar gente. Ahora volvemos con Tim/Batman, quien se adentra a las profundidades del metro abandonado de la cuidad. Allí no solo encuentra la impovisada Batcave de Jason, sino que también se encuentra con Catwoman (a.k.a Selina Kyle). Volviendo a la Batcave original, Alfred opera y le salva a vida a Damian. Entonces Dick se hecha la culpa por lo que le paso al chico; es ahí donde comienza un diálgo muy interesante en el cual el mayordomo y servidor de toda la vida de Bruce le dice a Dick que él es el indicado para portar en manto del Murciélago, y que al hacer esto no estaría reemplazando a Bruce sino que estaría haciendo lo que él hubiera deseado que pasara. Dick está de acuerdo con Alfred, pero cuando reacciona nota que uno de los trajes de las vitrinas no estaba, y en consiguiente, alguien lo estaba usando. Retomando a Black Mask, su plan maestro se está llevando a cabo. Mientras Jim Gordon mantiene una charla sobre la actualidad de Gotham con el nuevo Fiscal del Distrito, Mr Zsasz asesina a un policia y le saca su rostro para darselo a Jane Doe. Ahora el asunto era mucho más peligroso, ya que Mask tenía una infiltrada en el cuerpo policial de Gotham. Enrte tanto, FireFly (quien obedece ordenes de Black Mask) hace explotar un edificio del cuartel de policía y Jim es victima de esto. Volviendo a Tim/Batman y a Catowman, se deja en claro que este Batman no es Bruce, de pronto Jason irrumpe en el lugar y tras dejar a Selina fuera de combate cominza el primer enfrentamiento entre Robins: Tim Drake vs Jason Todd. Como cierre de este número vemos que el enfrentamiento termina con Tim herido de muerte en el pecho por un Batarang y un Jason herido pero victorioso al fin.
j
Capítulo #3- "Last man standing":
Dick Grayson se ve preocupado por la situación de Gotham, y se pregunta quien es el responsable de todo esto, si no lo son ni Two-Face ni The Penguin. Debdio a esto, Dick llama a todos los vigilantes y super-héroes en la cuidad para que controlen un poco el caos, luego él va en busca de Tim y de Jason. Por otro lado, vemos al GCPD impotentes contemplando a la ciudad en llamas, Jim Gordon reconoce que ha perdido Gotham. En la Batcave originl, Damian recupera y trata de que Alfred lo deje salir de ahí, pero este se niega y solo lo deja salir en compañia de Squire. Cambiando de escenario, podemos contemplar a Black Mask sin su máscara y sentado en un sillón en la oscuridad hablando para sí mismo, sin que podasmo apreciar su rostro. Tras haber recibido una señal de Tim, Dick arriba a la Batcave de Jason, ahí el malvado proclama haber matado a Tim y le propone a Dick que sea su Robin. Entonces Dick le proyecta a Jason un mensaje de Bruce, donde dice que Todd esconde un oscuro secreo y que esto lo hace tener tanto odio; más enfurecido que nunca, Jason detona unos esxplosivos para matar a Dick, pero no lo logra, debido a la exploción la Batcave comienza a derrumbarse, y Tim que apenas sobrevivió a su anterior ataque está a punto de morir, cuando es salvado por Damian (el nuevo Robin). La batalla entre los "Robins" se traslada a un tren en movimiento, aquí Jason le revela que él sabe la identidad del nuevo Black Mask, y deja a Dick con la duda. Al final, Dick derrota al segundo Robin, demostrándole que él es el único y el original; luego de esto hay unas escenas con una onda de película, ya que podemos ver a Dick tendiendole la mano a Jason para rescatarlo, pero éste se niega y se deja caer hacia la nada, diciendo que no han visto todo lo que él tiene. De ahí pasamos a la Batcave, donde vemos a Dick y a Damian asumiendo sus nuevo roles como Batman y Robin (suceso bastante obvio y pevsto por todos nosotros, pero al final, la elección correcta).
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Conclusión final: "Battle for the Cowl" no fue una de esas historias que marcan epoca ni que pretenden mostrar grandes sucesos, pero si fue una historia muy necesaria y entretenida de principio a fin, en la cual se re-definiría el futuro del nuevo Batman. En cuanto a la labor de Tony Daniel, me parece que el hombre es un dibujante exepcional, pero que todavía no está listo para ser guionista, con esto no quiero sacarle merito a Daniel, pero me parece que el guión en si no estuvo medio flojito. Bueno, me voy, ¡CHAU!

3 Batcomentario/s:

Diegol dijo...

Muy buen análisis. Como vos decís esta saga no va a quedar en la historia, más allá de su importancia indudable y yo esperaba que si lo haga.
También coincido con que Daniel es muy buen dibujante pero regular guionista.
Habrá que ver que se viene ahora, Dick como Batman no duró demasiado la vez anterior que lo fue, pero en este momento lo veo más preparado.
Saludos.

The Post Mortem News dijo...

espero que las cosas vengan mejor para Batman , saludoss Lichu.

marco dijo...

gracias por pasarte...

en cuanto al comic, solo rescato el ultimo nro.

los 2 primeros me parecieron una garcha...eso si, me quede con la duda de quien es black mask... ¿¡no será el guasón!?

y que va a pasar con todos los villanos??? no se si se acuerdan, pero en ningun momento se ve si les quitan las bombas que llevan en su organismo... espero que esto lo resuelvan en los prox. nros de batman la serie regular... mientras, estoy esperando con mas ansias el batman & robin de grant morrison y frank quitely!