Robert "Bob" Kane

Robert "Bob" Kane (nacido el 24 de Octubre de 1915) fue un dibujante y escritor de comics estadounidense, a quién se le atribuye la creacion de "Batman". Años más tarde Kane reconoce a Bill Finger como participe de la creación de dicho personaje.

En la escuela secundaria Kane fue compañero de Will Eisner (quien luego sería el dibujante y futro creador de "The Spirit"). En 1936 Robert Kane, cambio su nombre a Bob Kane, y en 1936 entró al mundo de los comics junto a Jerry Iger. Al año siguiente, Kane empezó a trabajar en el nuevo estudio de Iger: Eisnr & Iger, una de las primeras "bolsas" de cómics, que producía cómics en base a la demanda de las editoriales a fines de los 30 y a mediados de los 40 en la Edad de Oro."Peter Pupp", "More Fun Comics ", "Oscar the Gumshoe" para Detective Comcis fueron algunos de los trabajos que Kane hizo para esta editorial.

En 1939, debido al exíto de Superman en "Action Comics", National Publications (más tarde Dc Comics) mandó a publicar más superheroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" ("El Hombre Pájaro"), pero luego lo cambió por "Bat-Man". En sus influencias par crear Batman Kane se inspiro en el Zorro, la película The Bat Whispers (basada en la novela de misterio The Circular Staircase de Mary Rinehart) y en el diagrama del ornitópetro de Leonadro Da Vincci.
Por otro lado Bill Finger, un un vendedor de zapatos que aspiraba a ser escritor su unió al Kane, quien luego de conocerlo en una fiesta, le propuso trabajo como "Escritor Fantasma" de las tiras Rusty y Clip Carson. Finger recordaba que Kane:
"Tuvo una idea para un personaje llamado 'Batman' y quería que yo viese los bosquejos. Fui a la oficina de Kane y había dibujado un personaje que se parecía muchísimo a Superman con una especie de... mallas rojas, creo, con botas... sin guantes... con una pequeña máscara, colgándo de una soga. Le salían dos alas rígidas que parecían de murciélago. Y debajo del dibujo había un gran cartel... BATMAN."

Finger dijo haber hecho algunas sugerencias para mejoar al personaje, tales como: la capucha y la capa del personaje, agregar guantes, dejar los agujeros para los ojos de la máscara en blanco para transmitir misterio, y quitar las partes rojas del traje original, proponiendo en cambio un esquema gris y negro. Finger, que también dijo haber inventado el nombre de civil "Bruce Wayne", escribió la primer historia de Batman, mientras que Kane se encargó de la parte artística y plástica.

Según Kane: "Bill Finger contribuyó con Batman desde el principio. Escribió la mayoría de las historias y fue una gran influencia a la hora de establecer un estilo y un género que emularían otros escritores... Cuando creé a Batman, yo lo hice un superhéroe/vigilante. Bill lo convirtió en un detective científico."

Batman hizo su primera aparición en la "Detective Comis" #27 (mayo de 1939) y fue un éxito total. En menos de un año, Kane había contratado a dos asistentes de arte: Jerry Robinson y George Roussos. Con los años la demanda de DC solicitaba más porducción de comics, por lo que el estudio de Kane debió contratar a más "Artistas Fanasmas" como Dick Sprang que dibujaban bajo la supervisón de Kane sin recibir credito alguno. En 1943 Kane se retiro de lops comics de Batman para enfocarse en los dibujos diarios de Batman que se publican en los periodicos.

En sus comienzos Batman era un personaje muy violento que llevaba un arma y con la que mataba a sus enemigos, por lo que DC tuvo que tomar dos deciciones: la primera, disminuir el nivel de violencia en los comics, y segundo: que Batman tuviera un compañero. En un principio, Kane sugirió que el personaje fuera como Puck, pero Finger apuntaba a algo más realista. Asi fue como suergió Robin (insipardo en "Robin Hood"), un chico llamado Dick Grayson, que junto a sus pades actuaba en un circo hasta que en un accidente estos murieron. Luego de esto Bruce tomó al chico como protegido y lo llevó a vivir a la Wayne Manor. "Robin, el Joven Maravilla" hizo su primera aparición en la "Detective Comics" #38.

Para esa época, Batman no poseía su propio comic, por lo que en la primavera de 1940 se lanzó "Batman #1" en donde hace su aparición El Joker, primer enemigo de Batman, quien estabá basado en El "Hombre que Ríe" (película de 1928 basada en la novela de Victor Hugo).

Mientras su trabajo en los comics disminuia en los años 60, Kane uso el estatus como creador de Batman para tener una fama menor. Disfruto su carrera post-comics dedicandose a trabajar como animador y también ralizó algunas pinturas que, según se dice, fueron hechas por algunos "Artistas Fantasmas". En 1989 Kane publico su autobiografía llamada "Batman and Me" ("Batman y Yo"), a la que despues (en 1996) le seguiria "Batman and Me, The Saga Continues" ("Batman y Yo, La Saga Continua").
Finalmente, el 3 de Noviembre de 1998 Bob Kane muere, dejando una esposa, una hija y un nieto. Kane está sepultado en el Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hils), en Los Ángeles, California.
Como conclusión final les diré que: si bien Kane es uno de mis idolos por haber sido uno de los íconos de Batman, de DC Comics y de la historia de lo comics, para mi el tipo era un parásito chupa sangre, ya que hizo gran parte de su gloria y fama en base al trabajo de otros artistas (los denominados "Artistas Fantasmas") y esto me parece algo pesimo. En fin, no se si mi opinión concuerda con la de ustedes, amigos, pero así pienso yo. Nos vemos, ¡CHAU!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo conozco la biografia por otro libro que tengo con la vida de Bob, pero relata exactamente lo mismo que has puesto, con lo que debe ser asi, sin lugar a dudas, el nombre de Bruce lo saco de un millonario de aquellos dias y Wayne es por un Coronel del ejercito americano que fue heroe en la guerra civil americana. Coincido plenamente con tu visión de Kane, la verdad fue muy astuto y muy talentoso pero como persona...uhmmm
felicitaciones y gracias por tenerme en cuenta.
abrazos