"Batman" #691: Review

-
Título: "Long Shadows" (Conclusión)
Guionista: Judd Winick
Artistas: Mark Bagley & Rob Hunter
Cover: Tony Daniel
Fecha de Salida: 14 de Octubre de 2009
-
Review por Mariano Abrach
-
Termina en este número el primer arco argumental de "Batman" con (el primer Robin) Dick Grayson como protagonista, y su tema era precisamente abordar a Dick siendo Batman. Judd Winick lo realiza de un modo atractivo e interesante, metiendo varios villanos en la mezcla y a Two-Face como la amenaza principal. Pero todo esto con el propósito de mostrar al Batman que es Dick y de aportar al establecimiento de él como el nuevo Caballero Oscuro, objetivo que queda perfectamente claro con la conversación que tiene él y Two-Face mientras pelean en la Baticueva.
-
En cuanto a la valoración del comic, el guionista da demasiadas explicaciones para mi gusto, explicitando lo obvio, pero aún así logra sorprenderme y entretermen con la historia. Maldito seas Winick, no puedo tomar nunca una postura definida ante él. Sin dudas es un guionista muy capaz, pero a veces no me gusta ni un poco y otras me encanta. Respecto a esta historia de "Batman" en particular, diría que a nivel general fue buena, con puntos muy altos y otros no tanto. Me gustaría destacar en especial el abordaje del Bat-Grayson que hace Winick, presentando a un Batman muy diferente por donde se lo mire, que sigue siendo Batman y es también Dick; esto me resulta excelente además de muy apropiado.
-
Una cuestión que merece mencionar, es que en este número se muestra una coordinación entre esta serie y "Batman and Robin", lidiando en esta con Black Mask y Two-Face mientras aquella se ocupa del Penguin, repartiéndose a los jefes principales del crimen de Gotham en esta primera instancia.
-
Lo más destacable, sin embargo, es una vez más el final de este cómic, lográndose el objetivo de hacernos desear cómo sigue esta historia de Dick como Batman, aunque habrá que esperar a que vuelva Winick porque primero viene Tony Daniel a contar su historia y presiento que no tendrá nada que ver con esto.

Comentarios

Tito (a.k.a Alernaboy) ha dicho que…
Esto de Dick como Batman, no me agradó del todo, ya se había visto hace 15 años y funcionó pero todos sabemos quien es batman y quien va ser batman por siempre...me hubiera gustado más que desarrollaran un poco más la ausencia de Wayne y del mismo Batman pero con la omnipresencia del personaje que nos haga sentir que Batman sigue ahí presente; están haciendo lo mismo que Marvel con el Cap, que aunque no es muy comparativo con el personaje es obvio que ambas compañías compiten con fórmulas iguales, y si la fórmula sigue el camino, pronto veremos el regreso de Wayne tal y como lo han hecho con Steve Rogers en Marvel...

No he querido leer nada hasta que esta etapa de Dick se desarrolle más (o mejor dicho, hasta que salga el primer TPB, haha!) Winick me gusta mucho pero todo se va por la borda cuando en los altos mandos decidan que ya es tiempo de regresar a Wayne...y a mi me late que esto sucederá en el numero 700.
Unknown ha dicho que…
La verdad, un poco si se quiere flojo ste numero, pero bueno, el final te deja con la mente de wtf, y bueno, no me termino de cnvencer lo de que Twoface, siempre estuvo usando warpers, para entrar a la cueva....

pero bueno, los he leido peores,
Saludos Lichman
Lichu ha dicho que…
TITO: BUENO, ANTES Q NADA, GRACIAR POR HACERTE SEGUIDOR DE MI BLOG!

Y DEJAME DECIRTE QE ESTA ETAPA DE DICK COMO BATMAN, PARA MI, ESTA MUY BUENA, ASI QE LEELA, NO LA DESAPROVECEHES, HACEME CASO.

JOHNNY: SI, BUENO, LA VERADAD SERÍA MUY DIFICIL CALIFICAR CON ALGÚN ADJETIVO A ESTE NÚMERO, YO NO DIRÍA "FLOJITO" PERO "MUY BUENO" O "EXCELENTE", YO DIRÍA QE FUE "PASABLE".

ESTE ARCO MANTUVO UN MUY BUEN RITO, CON ACCIÓN Y MUCHO BLACK MASK, ESO ME GUSTÓ. AHORA, EL FINAL, BUENO, LA VERDAD QE EL FINAL DE DEJO....... :O ¿¿¿¿WTF???? PERO BUE, COMO DICE MARIANO, SEGURAMENTE WINICK VOLERÁ LUEGO DE DANIEL PARA ACLARARNOS ESTE ENIGMATICO FINAL, Y OJALA QE VUELVA, XQ SI NOS LA DEJA PICANDO ME MUEROOO xD

BATISALUDOS, AMIGOS!

--L!€#U--
Lucho ha dicho que…
Me molesta un poco que lo de Morrison haya sido tan desprolijo. Casi parece que Didio le dijo "Bueno, Grantcito, mi loco amigo. Te vamos a dar un título "Batman & Robin" para que sueltes toda tu drogadicción ahí".
Morrison funciona mejor con los personajes pelotazo como Animal Man o el propio Superman. Lo que hizo en All Star Superman es FORMIDABLE. De lo mejor que se ha hecho en años. No encuentro palabras para describirlo.

Con respecto a Winnick disfruté mucho esta saga lo que me sorprendió porque me parece uno de los peores guionistas que hay en DC. Es más si uno compara estos números con los Batman de pre-infinity crisis escritos por Winnick no parecen escritos por la misma persona.