Review - "Blackest Night" #5

-
He aquí la tan esperada y alucinante quinta entrega de "Blackest Night". En ella se plantean infinidad de situaciones y hechos que pasarán a la historia en lo que al DCU se refiere, pero por sobre todo plantea mucha acción, emoción, adrenalina a montones y un giro totalmente sorpresivo en la historia, el cual deriva en un final impensado por todos nosotros, pero fiel al estilo narrativo de Geoff Johns. Y hablando de la narrativa, hay que decir que es totalmente intensa y no nos para de sorprender página a página, algo que no es fácil de lograr en la etapa por la que la macro-saga esta pasando, más aún teniendo en cuenta que la trama y el nudo principal de la historia se ha dilatado y dividido en muchas series regulares y tie-ins. Es esa misma narrativa intensa y totalmente distinta a la de los números anterirores la que hace que éste número sea de esos números que cambian totalmente el panorama que veníamos viendo hasta ahora, haciendo que la historia de un dramático giro de 180º para desconcertarnos aún más (como si eso hiciera falta).
-
Pero este que les estoy contando es el final del cómic, y antes hay mucho más para comentar, así que vayamos por partes. Por un lado, el número comienza directamente donde dejó "Green-Lantern"-#48, por lo que vemos a los Linternas de todos los colores (o de todas las Corps, para que no suene tan ridículo) reunídos en Ryut y dispuestos a ir a la Tierra para enfrentar a los Black Lanterns. Por otro lado, se retoma desde el final de "Blackest-Night"-#4, en donde Barry Allen se encontrara cara a cara con Black Hand y fuera testigo del levantamiento de Nekron, junto a su flamante Batería Nerga y a Scar, con todos los Gurdianes secuestrados. Desde este punto es donde comienza la acción, la adrenalina sin control y los constantes golpes de todo tipo hacia el lector, acompañados de apariciones totalmente espectaculares, muy bien pensadas por Johns y magistralmente dibujadas por el genial brasilero Ivan Reis.
-
En medio de toda la acción y los zombis sin control, aparece Wally West (portando el traje que estrenara la semana pasada en "The Flash: Rebirth #5") para rescatar a Barry y ponerse al tanto de la situación. Pero esta aparición pasa totalmente desapercibida, diría yo, cuando entran a escena héroes del calibre de Superman, Superboy, Wonder Woman y los Titans, entre muchos otros. Y como si la ayuda no fuera suficiente (que en verdad no lo era), todos los Lanterns hacen su entrada triunfal. Luego de esto comienza la tradicional y emocionante batalla entre "los buenos" y "los malos", en donde parecía que éstos últimos llevansen la delantera y por mucho.
-
En un desesperado intento para acabar con Nekron y las hordas de Black Lanterns, todos los Linternas atacan la Batería Negra a la vez, pero esto no funciona y solo hace más fuerte a Nekron. Desde esta parte y hasta el final del cómic, comienzan una seguidilla de situaciones y apariciones algo previsibles pero que aún así no dejan de sorprenderos cuando toman forma. Y hay que destacar sí o sí el rol fundamental que tiene el cráneo de Bruce Wayne en esta parte del cómic. Un dato para que los Batfans estén atentos y lean el número que es imperdible. Sin embargo, lo que sucede con el cráneo de Bruce no aclara ninguna de las dudas generadas en base a su cadáver y solo crea más insertidumbre e interrogantes.
-
Todas estas infartantes secuencias y escenas de acción son solo para preparar el terreno para el final del número, en el cuál se da un hecho tan inpresionante como soprpresivo y debo decir que no me esperaba para nada este tipo de final, que solo Johns puede imaginar. Y como es inevitable, en base a todo lo visto (y sobre todo el final), surgen cientos de preguntas, pero sobre todo una que destaca: "¿Cómo sigue esto ahora?". La verdad, no lo se ni me lo imagino, pero si se que no puedo esperar a saber como sigue todo.
-
A modo de cierre, decir que este número ha cambiado radicalmente todo lo que veniamos viendo y esperando de "Blackest Night", lo cual hace que el lector se enganche aún más con la historia y nos deja pegados a las últimas páginas del número, que seguramente influirnán en la segunda tanda de tie-ins del evento, próximos a salir la semana que viene. Sin dudarlo un minuto, diría que este fue el mejor cómic que se publico desde que todo esto comenzó y que supera a otros buenos cómics de las demás líneas afectados por el evento. Y creo que está por demás de dicho que no puedo esperar por el #6 y que la Noche Más Oscura me atrapa cada vez más.