¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 29 de diciembre de 2009

Ya sea por inseria, por costumbre o simplemente para recordarlo todo una vez más, uno siempre tiende a hacer un repaso o un balance general de lo mejor ocurrió durante el último año y como no podía ser de otra manera "El Blog de Batman" también hará un breve repaso por las siguientes categorías: mejor serie regular, mejor serie limitada, mejor especial, mejor guionista y mejor dibujante, obviamente dentro de los títulos que hemos seguido en el blog. Sin más preambulos, vayamos a este breve conteo personal:
-

Mejor Serie Regular: "Batman and Robin"


A pesar de haber sido fuertemente criticada y controvertida por algunos y muy elogiada por otros, "Batman and Robin" es definitivamente la mejor serie regular de este año. No lo digo solo por el hecho de que "revivió" a Batman después de la mediocre "Battle for the Cowl" y presentó a un nuevo y disfuncional Dúo Diámico, sino por que esta serie ha mantenido un nivel de espectaculairdad y de calidad constante durante todo el año, algo que muy pocas series regulares logran hacer. Y eso calro, se debe a la insuperable tarea del guionista escocés Grant Morrison, quien estuvo acompañado de artistas como Frank Quitely o Philip Tan a lo largo de este año. Muchos dirán lo que dirán, pero para mi esta serie es la mejor del 2009 y puede que sea la mejor del 2010.

Mejor Serie Limitada: "Blackest Night"


Invitable no incluirla dentro de este conteo, ¿no?. Sin ningún lugar a dudas "Blackest Night" (la mini-serie principal) ha sido la mejor serie limitada de este año, superando en todos los aspectos a otros títulos limitados como "Arkham Reborn" o "World's Finest". A estas alturas , y luego de haber leído el #6 de este cómic, puedo asegurar que tranquilamente que este evento es uno de los mejores jamas publicados por DC. ¿Por qué? Bueno, es algo complicado de decir; digamos que este evento a logrado explorar de una manera muy pocas veces vista temas como el verdadero significado de oscuridad o la muerte en el Universo, como ésto influye en las personas y lo importante que es la vida después de la muerte. Sinceramente, me saco el sobrero ante el excelente trabajo de Geoff Johns e Ivan Reis.

Mejor Especial: "Whatever Happened to the Caped Crusader?"

Creo que en el caso de esta maravillosa historia sobran las palabras. "Whatever Happened to the Caped Crusader?" fue, es y será el mejor homenaje jamás realizado para un super-héroes, y más aún para Batman/Bruce. La forma en que el guionista Neil Gaiman logró recopilar toda la historia del Murciélago en un relato especial de dos partes fue sencillamente espectacular y emotiva, logrando un relato apto para toda clase de fans y que en verdad lo hizo emocionar a uno. Ni hablar del dibujante; Andy Kubert hizo nada más ni nada menos el mejor trabajo que yo he podido ver en cualquiera de sus cómics. Para decirlo en una frase: Obra Maestra.

Mejores Guionistas: Grant Morrison y Geoff Johns

Sinceramente, esta elección fue todo un dilema para mí y como verán no he podido decidirme aún. Si tenemos que hablar de guionistas destacados de este 2009, tenemos que hablar de Grant Morrison y Geoff Johns, y si bien hubo grandes guionistas "revelaciones" como Neil Gaiman o Peter Tomasi, ningno de sus trabajos a podido equiparar a los de estos dos monstruos de la escritura que vemos aquí arriba. Ojala que en 2010 continúen haciendo sus historias con la misma calidad que este año.

Mejor Dibujante: J. H. Williams III

Último pero no por eso menos importante, lo tenemos al ilustrador J. H. Williams III ocupando el podio que se merece y que se ganó a lo largo de todo este año. Quizás para ustedes aquí deberían estas artistas del calibre de Frank Quitely o Ivan Reis, sin embargo hay algo en lo que ninguno de ellos ha podido superar a Williams y eso es en la versatilidad de sus trabajos. Para algunos esto podrá parecerles una estupidez, pero hay que reconocer que no cualquier artista logra modificar o adaptar radicalmente su estilo como lo ha hecho Williams para "Detective Comics". Espero ver a Williams III en acción durante el próximo año y ojala siga trabajando con Greg Rucka, por que como decimos los argenitnos... ¡Juntos la descocen!

Bueno, hasta aquí llega este breve pero conciso conteo personal de lo mejor que han dejado los cómics DC durante este largo 2009. Ahora, como consigna para ustedes, me gustaría perdirles a todos los que vayan a comentar que hagan una surte de repaso subjetivo por todas las categorías anteriormente comentadas.

Nos estamos viendo, amigos, ¡CHAU!

7 Batcomentario/s:

Mariano P. A. dijo...

Bueno, aunque por varias razones a mí no me gusta elegir los mejores, así como tampoco me gusta poner puntajes, no puedo evitar estar de acuerdo con todo lo que decís.

Si tuviera que elaborar mi lista propia no lo podría hacer, porque realmente terminaría incluyendo todo lo que me gustó. Pero leyendo esta lista, sí estoy de acuerdo con tus elecciones.

Saludos, feliz fin de año y mejor comienzo del nuevo.

Nadie dijo...

Muy bueno tu repaso del 2009, se nota que incluiste todo lo que realmente dejó una estela en el universo DC.

Personalmente, en lo que mi concordancia contigo es mayor, es en el trabajo realizado por Morrison, sobretodo en Batman y Robin. Para mí esa serie ha demostrado ser exquisitamente visceral en el sentido de manera en que se adentra en las facetas que la imagen no puede alcanzar, con su visión limitada, en el interior de los personajes. Por ahí leí a alguien (creo que el mismo Morrison) que decía que la serie tendría tintes de Twin Peaks, y en cuanto a la sensación de bizarra extrañeza que nos deja en el cuerpo, no puedo más que decir que la comparación es acertada. El título, como bien señalas tú, ha logrado que nos reencantemos con la imagen de batman y robin, situandolo en un plano de duo dinámico totalmente disfuncional, explotando al máximo las inseguridades de Dick y la rebeldía de Damian y al mismo tiempo mostrandonos las facetas oscuras que albergan estos personajes. ¿Alguien había sido capáz de mostrar ese lado enfermizo en personajes tan políticamente correctos como Dick Grayson? Bueno, Morrison lo logró, y con esto nos permite alcanzar un objetivo que hace que el comic sea doblemente agradable en su digestión: lo hace verosimil: creíble en términos de lo que a nuestro mundo le puede suceder. Después de todo, la ciencia ficción y el terror más increibles, son los que habitan en nuestro mundo.

Saludos,un muy feliz año nuevo y los felicito por este increible blog, nunca me pierdo sus entradas.

MARY dijo...

Yo no valgo para hacer sondeos pero creo que este está bastante bien, estoy de acuerdo contigo ^^
Saludos!!!

marco dijo...

aguante batman & robin... espero con ansias el comienzo del prox. arco argumental!

buena reseña... la verdad es que leyendola, este año no estuvo tan mal!

Dickeiro dijo...

Lo único que no comparto, es que Gaiman lo consideres "revelación", cuando él es un viejo zorro en todo esto y trabajo que le encarguen, trabajo espectacular...

Eso ya deja de ser revelación... es como decir que Alan Moore es revelación... xD

El resto, comparto plenamente...

Ha sido un buen año para DC, un poco más ordenado que de costumbre, espero siga esa senda con los buenos guionistas que tiene actualmente...

Saludos!

BatKeaton dijo...

Por mi parte hubiese hecho una mención especial a Andy Kubert, nada más aparecer en escena ya se ha hecho un hueco en el mundo de Batman (que no es nada fácil). Primero con la serie regular "BATMAN" (compartiendo protagonismo con Morrison) y luego con la fantástica "¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?".

Lichu dijo...

Amigos: muchas gracias por participar y comentar en este posteo! :^D

Batisaludos a todos y espero que haya comenzado muy bien este 2010!

--L!€#U--