Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Bueno, ha llegado la hora de despedir este largo 2009 que tanto nos ha dejado y darle la bienvenida al 2010. Esperemos que este año por venir sea mejor para todos nosotros, y en especial para todos los argentinos. Ojala que la paz y la justicia sean parte de nuestras vidas y que nos ayuden a mejorar como sociedad y seres humanos. Ahora les propongo un brindis por todos ustedes que me han acompañado durante este año. ¡Se los agradezco de todo corazón y les deseo lo mejor a ustedes, sus familias y sus seres queridos!

-
Antes de despedirme, quería comentarles que me tomaré unos días de descanso y que, probablemente, la programación del blog se reanude a partir del próximo Lunes 4 de Enero.
-
Sin más que decir, me despido y les deseo lo mejor una vez más, ¡CHAU Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS USTEDES!
-
--L!€#U--

Para ir cerrando este 2009 a lo grande, nuestos amigos de Newsarama.com han publicado un extensa entrevista con Geoff Johns, en la cuál el guionista explicó cuál es el verdadero sentido y significado de "Blackest Night", que es lo que quiere expersar con esta historia y como ésta influirá en el Universo Batman. Sin más, los invito a leer lo más relevante de esta gran entrevista.
-
Si bien el autor no hace ningún tipo de referencia a los próximos sucesos a ocurrir en La Noche Más Oscura, dió un consepcto mucho más profundo y cósmico para su historia, al mismo tiempo que dejo correr algunas frases interesantes y habló un poco del futuro de algunos personajes importantes para este atrapante evento.


-
El primero es ser mencionado fue The Atom. Con respecto a él, Jonhs dijo lo veremos en la resucitada "The Atom and Hawkman" y en los últimos capítulos del evento. Luego llegó el turno de Mera. Por su parte, la vamos a ver en "Blackest Night: Wonder Woman" y en el desenlace de La Noche Más Oscura. Más interesante aún fue lo que comentó después: "Ella es alguien con quien trabajaré en 2010, 2011 y más allá. Lo mismo ocurrirá con The Atom." Sin embargo, lo que más me interesó fueron los planes que mencionó para Lerfleze. Jonhs aseguó que en el próximo especial de navidad habría una historia protagonizada por dicho personaje, "Larfleeze Christmas Special" y que más adelante puede que tenga su propia mini-serie.
-
-
Hablando un poco del futuro y de como será el DCU una vez concluído el evento, Jonhs confirmó: "El mundo post-Blackest Night es un mundo muy diferente. Y esta serie es sobre enfrentar el pasado, y luego seguir adelante y hacer nuevas historias y nuevas aventuras y nuevos personajes, y una dirección completamente nueva para todos. Pero los personajes específicos de Blackest Night seguirán estando, y todos son parte de un plan mayor."
-

-
Algo que fue imposible no preguntar era como se relacionaba ---- "Blackest Night" con la historia que Grant Morrison está por contar en "Batman and Robin", ante lo cuál el guionista respondió: "Es bastante simple. Tomamos el cráneo, y reanimamos al Black Lantern Batman para obtener una relación emocional de los héroes que lo conocían, y eso le permitió a Nekron apoderarse de ellos. Eso acaba ahí, pero el cráneo sigue estando allí. Y eventualmente el cráneo hace su camino hasta Batman and Robin, dónde Dick Grayson toma los restos de Bruce y el cráneo, y los pone en la Baticueva. Ahí es donde ustedes continúan con la historia de Grant."
-
Bien, oficialmente, este es el último post informativo del 2009 y es todo por el momento. Nos vemos, ¡CHAU!
-
Fuente: Newsarama.com (entrevista parte 1 y parte 2)

martes, 29 de diciembre de 2009

Ya sea por inseria, por costumbre o simplemente para recordarlo todo una vez más, uno siempre tiende a hacer un repaso o un balance general de lo mejor ocurrió durante el último año y como no podía ser de otra manera "El Blog de Batman" también hará un breve repaso por las siguientes categorías: mejor serie regular, mejor serie limitada, mejor especial, mejor guionista y mejor dibujante, obviamente dentro de los títulos que hemos seguido en el blog. Sin más preambulos, vayamos a este breve conteo personal:
-

Mejor Serie Regular: "Batman and Robin"


A pesar de haber sido fuertemente criticada y controvertida por algunos y muy elogiada por otros, "Batman and Robin" es definitivamente la mejor serie regular de este año. No lo digo solo por el hecho de que "revivió" a Batman después de la mediocre "Battle for the Cowl" y presentó a un nuevo y disfuncional Dúo Diámico, sino por que esta serie ha mantenido un nivel de espectaculairdad y de calidad constante durante todo el año, algo que muy pocas series regulares logran hacer. Y eso calro, se debe a la insuperable tarea del guionista escocés Grant Morrison, quien estuvo acompañado de artistas como Frank Quitely o Philip Tan a lo largo de este año. Muchos dirán lo que dirán, pero para mi esta serie es la mejor del 2009 y puede que sea la mejor del 2010.

Mejor Serie Limitada: "Blackest Night"


Invitable no incluirla dentro de este conteo, ¿no?. Sin ningún lugar a dudas "Blackest Night" (la mini-serie principal) ha sido la mejor serie limitada de este año, superando en todos los aspectos a otros títulos limitados como "Arkham Reborn" o "World's Finest". A estas alturas , y luego de haber leído el #6 de este cómic, puedo asegurar que tranquilamente que este evento es uno de los mejores jamas publicados por DC. ¿Por qué? Bueno, es algo complicado de decir; digamos que este evento a logrado explorar de una manera muy pocas veces vista temas como el verdadero significado de oscuridad o la muerte en el Universo, como ésto influye en las personas y lo importante que es la vida después de la muerte. Sinceramente, me saco el sobrero ante el excelente trabajo de Geoff Johns e Ivan Reis.

Mejor Especial: "Whatever Happened to the Caped Crusader?"

Creo que en el caso de esta maravillosa historia sobran las palabras. "Whatever Happened to the Caped Crusader?" fue, es y será el mejor homenaje jamás realizado para un super-héroes, y más aún para Batman/Bruce. La forma en que el guionista Neil Gaiman logró recopilar toda la historia del Murciélago en un relato especial de dos partes fue sencillamente espectacular y emotiva, logrando un relato apto para toda clase de fans y que en verdad lo hizo emocionar a uno. Ni hablar del dibujante; Andy Kubert hizo nada más ni nada menos el mejor trabajo que yo he podido ver en cualquiera de sus cómics. Para decirlo en una frase: Obra Maestra.

Mejores Guionistas: Grant Morrison y Geoff Johns

Sinceramente, esta elección fue todo un dilema para mí y como verán no he podido decidirme aún. Si tenemos que hablar de guionistas destacados de este 2009, tenemos que hablar de Grant Morrison y Geoff Johns, y si bien hubo grandes guionistas "revelaciones" como Neil Gaiman o Peter Tomasi, ningno de sus trabajos a podido equiparar a los de estos dos monstruos de la escritura que vemos aquí arriba. Ojala que en 2010 continúen haciendo sus historias con la misma calidad que este año.

Mejor Dibujante: J. H. Williams III

Último pero no por eso menos importante, lo tenemos al ilustrador J. H. Williams III ocupando el podio que se merece y que se ganó a lo largo de todo este año. Quizás para ustedes aquí deberían estas artistas del calibre de Frank Quitely o Ivan Reis, sin embargo hay algo en lo que ninguno de ellos ha podido superar a Williams y eso es en la versatilidad de sus trabajos. Para algunos esto podrá parecerles una estupidez, pero hay que reconocer que no cualquier artista logra modificar o adaptar radicalmente su estilo como lo ha hecho Williams para "Detective Comics". Espero ver a Williams III en acción durante el próximo año y ojala siga trabajando con Greg Rucka, por que como decimos los argenitnos... ¡Juntos la descocen!

Bueno, hasta aquí llega este breve pero conciso conteo personal de lo mejor que han dejado los cómics DC durante este largo 2009. Ahora, como consigna para ustedes, me gustaría perdirles a todos los que vayan a comentar que hagan una surte de repaso subjetivo por todas las categorías anteriormente comentadas.

Nos estamos viendo, amigos, ¡CHAU!

-
Por Mariano Abrach
-
En esta nueva entrega de "Detective Comics" no sólo concluye el segundo arco argumental, titulado "Go" y contando el origen de Batwoman, sino que también termina la etapa de Greg Rucka y J. H. Williams III como equipo creativo de esta serie regular. Rucka seguirá escribiendo historias de Batwoman por un tiempo, pero no será Williams su artista sino Jock.
-
Puede afirmarse sin temores a exagerar, que este #860 es el broche de oro a una excelente etapa, que ofreció una calidad artística que no suele verse pero siempre se desea. El arte de Williams fue siempre descollante, desde su primer número en #854 hasta este, en el cual pone la cereza de encima al combinar los dos estilos tan diferentes que puso en juego en estos cómics como si fuera lo más natural del mundo, pero todos sabemos que no lo es y sólo artistas talentosos pueden hacer algo así. Es así que califico de espectacular el trabajo del dibujante, pero no en un sentido de explosivo, sino que es espectacular el nivel de calidad.
-
En cuanto a los guiones, Rucka en el pasado arco, "Elegy", no hace algo ni novedoso, ni especialmente atractivo y parecía una historia cualquiera de Batman pero cambiando los personajes. Esto cambia con "Go", en donde narra el origen de Batwoman de una manera que importa y que tiene perfecto sentido, relacionándolo con la historia previa de modo orgánico para que se sienta todo como parte de una misma historia (que al fin y al cabo lo es), sin aburrir extendiendo en demasía la narración, como suele hacerse con los secret orgins, al apuntar a los hitos que hicieron de aquella niña esta mujer que lucha contra el crimen con un murciélago en su pecho.
-
Sumando un buen guión con una excelente pieza artística nos encontramos con una obra del cómic superheroico que es un must have, una obligación tenerlo.
-
Párrafo aparte merece el co-feature de The Question, que nada que ver tiene con la historia de Batwoman, simplemente son cosas distintas. En esta historia, Rucka también comienza a mejorar su trabajo (¿estaría muy ocupado antes y no podía dedicar más tiempo a esto?), ya que los capítulos previos parecían escritos sin pensar demasiado, como para cumplir. Noto ahora que esto mejora, escribiendo a los personajes de modo interesante, añadiendo a Huntress a la mezcla para explorar una relación de amistad entre las dos mujeres, a la vez que recuerda a Vic Sage, el original Question que estaba bastante desaparecido de los diálogos. Y Cully Hamner sigue haciéndolo tan bien como siempre, nada para añadir a lo dicho en otras oportunidades.
-
Como conclusión, es un cómic casi perfecto, con dos historas buenas, agradables, entretenidas y bien hechas. Lo que espero ahora, es que Rucka siga construyendo el personaje de Batwoman, contándonos historias pasadas y presentes, aunque de las primeras no haya muchas. Pero si nos centramos en lo hecho en "Detective Comics #860" y olvidamos lo que vendrá, sólo nos queda disfrutar y volver a leerlo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

-
Por Mariano Abrach
-
Esta era la novedad que más esperaba de esta semana porque los dos primeros números de la miniserie habían sido muy buenos. Afortunadamente cumplió con las altas expectativas que tenía hacia él, entregando Sterling Gates un excelente trabajo de guión y buenos dibujos de parte de Jamal Igle, logrando quizás el mejor cómic de la miniserie hasta ahora.
-
En su tercer capítulo, "World's Finest" reúne a Supergirl y Batgirl, por primera vez en estas encarnaciones dando nacimiento a lo que seguramente será una relación de amistad duradera. Esto gracias, claro está, al trabajo del escritor al escribir a ambas, juntas y separadas; espero que las reúna nuevamente pronto.
-
En el curso del trabajo de Supergirl y Batgirl, la historia se va conduciendo al final anunciado con el team-up Superman y Batman, retomando la trama de los dos números anteriores, dando coherencia a la miniserie como una única historia y no como una serie de one-shots como era en gran medida hasta ahora. En este #3 todo se encauza y nos deja esperando el próximo número final para ver cómo concluye todo, pero sobretodo para disfrutar de lo que será otro excelente cómic sin dudas.
-
Y eso no es todo lo bueno de parte de Gates; además, sigue clarificando la continuidad de Kara, haciendo referencia aquí a su entrenamiento con Batman y sigue demostrando que tiene claro lo que sucede en los títulos del murciélago a pesar de no trabajar en ellos. Genial trabajo del guionista, insisto con que hay que prestarle atención a todo lo que él haga.
-
En cuanto a los dibujos, Jamal Igle hace una buena tarea pero no al máximo nivel que pudimos ver en "Supergirl". Atribuyo esto a no contar con el tiempo óptimo para sacar todo el provecho de su talento. A pesar de no ser lo mejor de lo que puede hacer, igualmente es bueno y ayuda a redondear un excelente "Wordl's Finest #3".

-
La verdad, nunca pense que este cómic se filtraría tan rápido. Quiero decir, sabía que llegaría a las comiquerías esta semana, pero jamás me imagine que se filtraría en la red tan rápido como lo hizo. Sin dudas, este fue el mejor regalito de navidad.
Como les sucedió a muchos bloggers, a mi también me resultó imposible no hablar de este número ya que en él se producen, una vez más, algunos pequeños giros en la historia al mismo tiempo que se dan varios otros hechos y sorpresas que no las esperaba ni me imaginaba. Incluso hasta diría que este capítulo de "Blackest Night" fue mejor que el anterior.
-
Retomando lo ocurrido en el número del mes pasado, vemos como todo comienza con Hal Jordan y Barry Allen tratando de huir de los anillos negros que los preseguían al mimos tiempo que combaten a los héroes caídos en el final del número pasado. Luego de esto, se produce una secuencia más que predecible en donde ambos héroes logran escapar de los anillos para volver a unirse con los demás Linternas de colores. Por otro lado, se continúa con la trama de Ray Palmer y Mera, quienes derrotan a la Black Lantern Jean Lorling ayudados por otro héroe y escapan del anillo en que se encontraban. Sin embargo, lo más importante ocurre cuando el Guardián Ganthet les hace una gran revelación sobre sus anillos a los Linteras de colores, dándole inicio a una extensa y emocionante secuencia, la cuál deriba en un final excelente aunque inpensado por mi.
-
Puede que con el párrafo anterior haya quedado claro, pero es importante decir que este número se centra básicamente en los buenos de la historia, haciendo mucho más hincapié en los personajes que van a ser definitorios en el final del evento, muy por el contrario del capítulo del mes pasado, en donde se le prestó mucha más antencion a Nekron y sus Black Lanterns.
-
Algo que en cierta forma me resultó malo (o mejor dicho "negativo") en este cómic es el hecho de haber dejado de lado el cráneo de Bruce. No me pareció de lo más correcto dejarlo de lado habiendo sido tan importante en el número pasado. Además, se-dijo que ----- "Batman and Robin" #7 debía ir despues de "Blackest Night" #6, ya que en este último sucederían cosas que influirían en este primero, sin embargo, aquí no veo que suceda nada importante para el título protagonizado por el nuevo Dúo Dinámico. A lo mejor lo que no vimos aquí relacionado con el cráneo de Bruce lo veamos en los títulos de Batman (que es lo más lógico), aunque nunca se sabe.
-
Otra cosa que me gustaría comentar antes de terminar este comentario, es sobre el final de este capítulo. Sinceramente, no me lo esperaba y ni me imaginaba que Geoff Jonhs haría algo así, pero luego de leerlo quede maravillado con este pequeño giro que le da a la sitauación. Es más, ya tengo dos teoría sobre esto, pero como es un gran spoiler voy a esperar hasta más aldenate para comentarselas en otro informa especial sobre La Noche Más Oscura.
-
A modo de conclusión general, diría que este capítulo, junto con el anterior, son la verdadera confimarción y reconfimarción de que esta saga es una de las mejores que ha publicado DC, si no es la mejor de todos los tiempos. Aunque esto queda más que nada a criterio de cada uno. Sin embbaro, hay algo que me entristece mucho y eso es tener que esperar hasta fines de Febrero para leer el #7 de "Blackest Night". En fin, habrá que esperar nomás...

domingo, 27 de diciembre de 2009

-
A juzgar por el adelanto de este cómic, todos pensamos que iba a estar centrado solo en el Green Lantern John Stewart y creíamos que no iba a ser relevante para "Blackest Night", como venía sucendiendo con los números anteriores de esta serie. Sin embargo, Geoff Johns decidió sorprendernos gratamente con un back-up titulado "Tales of the Black Lantern Corps: The Birth of Nekron"; sin dudas algo importante para el evento.
-
Pero primero lo primero, la historia de John Stewart. Aquí vemos al Green Lantern enfrentandose a sus diablos personales, los cuales se hacen presentes en forma de Black Lanterns cuando todos los habitantes del planeta Xanshi reviven en busca de venganza. De esto modo, vemos a John enfrentarse a todo un planeta de Black Lantern, mientras tiene un interesante flash-back donde recuerda su pasado como soldado. Con respecto a esto último, debo decir que me pareció muy interesante el abordaje que Geoff Johns realiza sobre esta faceta poco explroada del personaje. En cuanto a los artistas, Ed Benes y Marcos Marz, no hay mucho para decir; ambos realizaron una tarea correcta, aunque me gustó más el arte de Marz.
-
Dicho esto, pasemos a la parte del cómic que es importante. Como habrán leído al principio de esta review, este número cuenta con un segunda historia realizado por Geoff Johns y Jerry Ordway, en el cuál la Black Lantern Jean Lorling les explica a Ray Palmer y Mera el verdadro significado y orgíen de la oscuridad en el Universo DC, dándole un tono y un alcance más cósmico y épico a La Noche Más Oscura. Esta explicación también es relevante, ya que revela un interesante aspecto de Nekron, al mismo tiempo que va preparando el terreno para los próximos números del evento.
-
Nos es indispensable leer este relato antes de "Blackest Night" #6, pero si es lo más correcto para que puedan entender como comenzó y como sigue esta trama en el mencionado número de la mini-serie principal. ¿Y por qué vale la pena leerlo? Bueno, por que aclara alguas cuantas dudas que veníamos arrastrando y también planeta varias otras, a resolverse seguramente en el desenlace de "Blackest Night".
-
Resumiendo, un capítulo en parte bueno. En verdad, la parte de John Stewart no me gustó y hasta diría que me pareció una historia obligada, ya que Geoff Johns tenía pácticamente la obligación de incluir a este personaje en La Noche Más Oscura; esperemos que sus futuras apariciones en el evento sean mejores. Sin embargo, esto se compensa con un interesante relato, bien coherente y de gran relevancia para los hechos principales. El que sin dudas será un capítulo muy bueno es el próximo; lo estoy esperando con ansias.

sábado, 26 de diciembre de 2009

-
Teniendo en cuenta que James Robinson fue quien "resucuitó" a la Justice Society of America a fines de los noventa, yo pense que su regreso al grupo y a los personajes a los que tanto tiempo escribió iba a ser triunfal y que, probablenebte, iba a redimirse con esta historia, pero esto no pasó; este numero no me gustó y fue muy malo en varios sentidos, sin mencionar que fue por demás de denso, violento y no aportó nada en lo absoluto para el desarrollo de los eventos principales de La Noche Mas Oscura.
-
Este numero comienza con un enfrentamiento a lo grande entre los nuevos y los viejos miembros de la JSA, para luego dividir el hilo de la trama en varias partes y en un desfile de todos los personajes del grupo, tanto viejos como nuevos. Hablando de estas tramas varias, debo decir que muchas de ellas me parecieron algo forzadas, mientras que otras fueron bastante densas y otras por demás de violentas, lo que hizo poco disfrutable la lectura (al menos para mí).
-
No conozco mucho las obras de James Robinson, pero según me ha comentado, durante la década de los noventa realizó grandes historias (tales como "The Golden Age" o "Starman") y a fines de la misma década, logró "revivir" a la JSA como bien dije al inicio del post. Sin embargo, ahora el guionista está escibirndo cada vez peor y sus historias se están volviendo demasiado densas y violentas (al menos en lo que a "Blackest Night" se refiere), haciendo de sus relatos poco disfrutables y muy poco recomendables.
-
Párrafo aparte se merecen los artistas Eddy Barrows y Marcos Marz, quienes hacen que este cómic valga la pena después de todo. Ambos realizan una particular e interesante combinacion de sus estilos, dándole una buena apariencia al pobre guión de Robinson y aunque hubiera preferido ver un poco más del arte de Marz, su pequeña cuota de participación en la historia es muy buena y afianza mi admiración hacia él como artista. En cuanto a Barrows solo voy a decir que su arte me gustó mucho más que en "Blackest Night: Superman", aunque las manos que dibuja siguien sin gustarme.
-
En conclusión, diría que me lleve, en parte, una gran desepción con este cómic, pues pense que en esta nueva historia Robinson iba a encontrar su "redención" como guionista y esto no pasó, sin embargo, los artistas del cómic compensaron la falta de un buen guión. En fin, solo resta desear que el próximo número sea bueno.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Con este cómic se cierra oficialmente la lista de series tie-ins de "Blackest Night", dejando libre el terreno para la publicación de las series "resucitadas" que comenzarán a publicarse en Enero.
-
Verdaderamente no hay mucho para decir sobre este cómic, solo que me pareció uno de los mejores tie-ins que se han publicado durante estos últimos dos meses. A pesar de que esta historia no aporta nada al desarrollo de los eventos principales de La Noche Más Oscura, me resultó entretenida y muy bien lograda por el guionista J. T. Krul. Un detalle a remarcar, es el hecho de que este relato se desprende un poco del estilo narrativo que venimos viendo de su parte. Quiero decir, "Blackest Night: Titans" (hecha por este escritor) fue extremadamente macabra, sin embargo, esta historia es bastante más light comparada con el mentado tie-in. Pero no solo el guionista es quien se lleva los aplausos, el artista Joe Bennett también realiza una labor más que formidable en los lápices, dandole un interesante aspecto visual, tanto a este número como a la historia en general.
-
Puede que para algunos suene exagerado, pero este cómic me resultó muy bueno y me pareció una buena forma de cerrar esta etapa de "Blackest Night" y, por que no, de la serie "Teen Titans". Si tienen oportunidad de leer este tie-in, haganlo. Se lo que les digo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Aprovechando este rato de tiempo libre (ya que a la noche no se si tendré tiempo de para postear), paso por aquí para desearles una muy felíz navidad a todos ustedes, amigos míos! Espero que la pasen en familia y rodeados de todos sus seres queridos. Sin embargo, nunca está de más tener cuidado a la hora de tomar o utilizar fuegos artificiales, asi que tengan cuidado con eso.
-

-
Como verán en la imágen anterior, el Joker y Harley recibieron un gran regalito y como no podía ser de otra manera, yo también tengo mi regalo para ustedes. Se trata de las covers de los ocho títulos que van a "resucitar" en el mes de Enero, siendo complementos de La Noche Más Oscura. Puede que a esta altura muchos ya hayan descargardo "Blackest-Night"-#6 y las hayan visto allí, pero me pració copado compartir con ustedes estas geniales ilustraciones.
-




-
Por otro lado, quería comentarles que hoy no habrá más posteos que éste y que probablmenete mañana tampoco. De todos modos, esten atentos a cualquier actualización.
-
Esto es todo. Ya saben, festejen con cuidado. Nos estamos viendo en estos días. ¡CHAU Y FELÍZ NAVIDAD PARA TODOS!
-
--L!€#U--

Grant Morrison dió una entrevista para Comic Book Resources, hablando acerca de todo lo que está por venir de su parte. Si bien el guionista escocés no realizó grandes anuncios, dejó correr algunos interesantes detalles de los planes que tiene para su Batman en 2010. En este sentido, realizó algunos comentarios acerca del próximo arco argumental de "Batman and Robin" (ilustrado por Cameron Stwart), del que le sigue a éste (ilustrado por Frazer Irving), de lo que vendrá después de esto y de la recientemente-anunciada mini-serie, "Batman: The Return of Bruce Wayne".

-
Refiriendose a la primer serie, Morrison comentó acerca de siguiente arco de la misma, titulado "Blackest Knight". Dijo que si bien esta historia no será un tie-in directo del evento DC del año, estará fuertemente ligada con él, al mismo tiempo que explicará lo que está sucediendo con el cráneo de Bruce Wayne que tanto hemos visto durante "Blackest Night". Haciendo referencia a esto, dijo que es "bastante obvio" y que muchos lectores ya lo han adivinado. ------ [¿Será posible que mi reciente hipótesis este en lo correcto?]
-
-
Con respecto a dicha historia, afirmó que será una versión de un crossover/team-up, que durará desde el #7 al #9 de la serie y que estará situada, mayormente, en Inglaterra. Además, veremos a Batwoman, The Squire y The Knight trabajando junto a Batman en los distintos núeros del arco, ya que Robin estará ausente debido a las graves heridas que sufrió en el último-número publicado.
-
En cuanto a Robin, veremos la continuación de su historia a partir del #10 de la serie, donde comenzará el arco argumental titulado "Batman vs. Robin", en el cual Damian se verá influenciado por su madre (Talia Al Ghul) para actuar en contra de Batman y ahí será el momento de probar su lealtad. Luego del mentado arco, dibujado por Andy Clarke, comenzará la postergada participación de Frazer Irving, en una nueva historia. Pero lo más importante es que, luego de la participación de Ivirng, Frank Quitely vovlerá para ilustrar la última parte de la serie "Batman and Robin".
-

-
Según comenta Grant Morrison, el atraso en su regreso se debió, entre otras cosas, a problemas de salud que han estado aquejando a Quitely. Aparentemente, este problema ya fue superado, y el artista estará listo para vovler en el final de la serie. Otro de los motivos, fue el hecho de tener que hacer una historia que estuviera ligado con mega evento DC del año y la futura publicación de "Batman" #700, un número que relacionará todos estos sucesos en algo grande y intentará hacer coninsidir el regreso del menciondo artista junto con el regreso de Bruce Wayne, al final de todas estas historias.
-
Y una vez hecha la referencia a Brurce Wayne, fue imposible no hablar de su regreso. El guionista comentó que los hechos que ocurran, tanto en la mini-serie "Batman: The Return of Bruce Wayne" como en "Batman and Robin", ocurrirán de forma paralela hasta Septiembre del 2010, aunque habrá sutiles relaciones entre ambas series. Sin embargo, aclaró que esto no influirá en la imposibilidad de leer una serie sin la otra.
-
-
En el ya mencionado mes de Septiembre concluirá la mini-serie que traeá a Bruce de regreso y se publicará "Batman and Robin" #16, donde se producirá el retorno del Batman original. En cuanto a la situación del Batman actual, el escocés afirmó que una vez que Dick sepa que Bruce está con vida, estará dispuesto a que todo vuelva a la normalidad, aunque no implica que las cosas se den así.
-
En cuanto a que pasará luego de esto no se ha dicho absolutamente nada, aunque Morrison ya decidió tirarnos una mínima pista orientada hacia esto. Si bien pensaba dejar de escibir Batman una vez que dejará reestablecido el status quo tradicional del personaje, tuvo una muy buena idea para seguir escibirndolo de un modo diferente. Pero bueno, es demasiado pronto para ponerse a especular sobre algo que ocuirrá dentro de más de un año.
-
Para leer la entrevista completa, click acá.
-
Nos vemos mañana con alguna review, ¡CHAU!
-

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Oficialmente, esta es la última semana de cómics de este 2009, amigos, ya que a pesar de no salir es este día, "Blackest Night" #6 llegue a las comiquieras hoy mismo, solo que lo tendrán que guardar para la próxima semana. ¿Les parece que se filtrará algo?, Yo espero que sí. En fin, la lista concreta de esta semana es bastante amplia, habiendo buenos títulos tanto para la línea Batman como para la línea "Blackest Night" , sin embargo, no todos son destacables.

-
"World's Finest" #3
-
-
He aquí el tercer número de esta serie que se encarga de juntar a distintos personajes del Universo Batman y del Universo Superman, como solía suceder allá por la Silver Age. En este caso es el turno de Batgirl (Stephanie Brown) y de Supergirl para unir fuerzas y hacerle frente a Toyman. (Descargar preview acá).
-
"Detective Comics" #860
-

-
En este nuevo número de "Detective Comics" concluirá la historia del origen de Batwoman y también concluirá el paso del genial artista -- J. H. Williams III por las páginas de la mentada serie regular, para ser reemplazado por Jock. No se sabe que pasará luego, pero ya se rumorea algo. Ya veremos que pasa... mientras tanto, leamos este número que promente ser genial. (Descargar preview acá).
-
"Arkham Reborn" #3
-
-
Llega a su fin, también, esta no-tan-popular mini-serie que se encargó de centar las bases del nuevo Asilo Arkham para su futuro próximo. Si bien los primeros número fueron algo flojos (para mí), en este último no solo aparecerá Batman, sino que tendrá que enfrentarse con todos los internos del Asilo. Esto tiene que ser bueno, o al menos eso espero. (Descargar preview acá).
-
"Green Lantern" #49
-
-
Tarde pero seguro, llega el momento de prestarle atención al Green Lantern John Stewart para ver que pasará finalmente con él y ver cual será su papel en La Noche Más Oscura. Muchos aseguran que morirá, pero yo lo dudo mucho, ya que Dan Didio asegura tener planes para él en 2010. Por desgracia, este número estará ilustrado por Ed Benes y no por Dough Mahnke, lo que significa un punto en contra, más que nada para mi, ya que el estilo de Benes me tiene cansado y dejó de gustarme hace tiempo. (Ver-Preview)
-
Tie-ins de "Blackest Night"
-
-
Aparte del cómic mencionado anteriormente, esta semana habrá dos tie-ins más de "Blackest Night". Estos son "Teen Titans #78" y "Blackest Night: JSA #1". Sinceramente, ninguno de los dos despierta del todo mi interés, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el último, ya que será realizado por James Robinson y Eddie Barrows, el mismo equipo creativo de "Blackest Night: Superman" y esa historia me gustó bastante. Lo único que espero es que esta serie no sea tan mala como los recientes números tie-ins de "JLA". (Descargar preview de "Teen Titans" #78 acá). (Ver preview de "Blackest Night: JSA" #1 acá).
-
Esto es todo, nos estamos viendo. ¡CHAU!

Como todos sabemos, mañana será el último número de "Detective Comics" realizado por la dupla Greg Rucka - J. H. Williams III, ya que éste último será reemplazado por el artista Jock a partir de "Detective Comics" #861 hasta el #863, en el nuevo arco argumental titulado "Cutter". Una vez que el mentado arco argumental concluya, la historia de Batwoman se trasladaría de las páginas de esta serie hacia su propia serie regular, realizada por los ya mencionados Rucka y Williams III, a publicarse en algún momento del futuro, aunque yo apuesto por que será en el 2010.

-

-
En una muy reciente entrevista con el Word-Baloon (a publicarse en su totalidad mañana), el guionista Greg Rucka dijo lo siguiente: ---- "Jim [Williams III] y yo estamos por - probablemente me meta en problemas por decir esto - empezar lo que será un título de Batwoman. Ese es el gran plan por el momento."
-
-
En cuanto a las premisas de esta futura serie no se dieron a conocer muchos detalles, solo se dijeron generalidades, como que el primer número será completamente accesible para los nuevos lectrores de Batwoman, que constará (inicialmente) de 12 partes y que cinco de ellas serán ilustradas por J. H. Williams III, mientras que no se dijo quien ilustrará los otros siete números resantes.
-
Personalmente, ya estoy esperando ansioso este nuevo título, aunque por otra parte, no se si ilusionarme desde tan temprando, ya que muchas series han sido anunciadas de esto modo, pero muy pocas de ellas han visto la luz del día. Sin embargo, no dudo que el día en que esta serie salga va a ser un éxito, especialmente por el excelente trabajo de Williams III.
-
Fuente: Newsarama.com
-
P.D: En caso de que mañana se sepa algo más o se confirme al 100% esta serie, haré las actualizaciones correspondientes. Esten atentos!

martes, 22 de diciembre de 2009

Al igual que ocurriera con las solicits de "Blackest Night" para Febrero, los avances del emocionante final de este evento para Marzo son totoalmente secretos. Si bien no vimos las covers de ninguno de los tres cómics definitorios de esta gran mini-serie, al menos tuvimos algo de información y ya se dió a conocer el orden de lectura para este emocionante desenlace. Veamos:

-
-
Primero que nada, tenemos "Green-Lantern-Corps"-#46, un número especial con 40 páginas. Aquí veremos como los Green Lantern Corps arriban a la Tierra para unir sus fuerzas con los demás héroes del planeta y enfrentar por última vez a Nekron y su ejército de Black Lanterns. Del anteúltimo capítulo del evento, "Green-Lantern"-#52, solo se dijo que será imperdible; sin dudas lo será.
-

-
Y todo llegará a su fin en "Blackest-Night"-#8. En este especial de 40 páginas veremos como la Tierra será el epicentro de la batalla más impresionante jamás vista. Todos los héroes de planeta, los Siete Lanterns de colores y los Green Lantern Corps contra Nekron y sus Black Lanterns. Preparense, porque en este número cambiará el status quo del DCU y lo redefinirá para los años venideros.
-
Bueno, así concluirá "Blackest Night" dentro de tres meses, amigos y amigas. Sin dudas esto desenlace va a ser fenomenal y, como se imaginarán, ya estoy muriendo de ansiedad! En fin... será dificil tener que esperar tres largos meses, pero no nos queda otra.
-
Si desean ver las solicits para el DCU en general, haga click acá.
-
Nos estamos viendo mañana con la excelente lista de destacados. Preparense para lo que se viene. Nos vemos, ¡CHAU!
-

lunes, 21 de diciembre de 2009

Finalmente llegó el tercer lunes del mes y con él llegaron las solicits para Marzo '10, gracias a nuestros confiables amigos de Newsarama.com. Sin dudas este mes va a ser muy importante para el DCU ya que "Blackest Night" llegará a su fin, sin embargo, el Universo Batman también también experimentar grandes sucesos y todo lo que ocurra en él va a ser importante. Vayamos a ver que ocurrirá comncretamente en cada una de las series:

-

-
Sin lugar a dudas "Batman-and-Robin"-#10 y "Batman"-#697 serán los dos cómics más importantes del mes. Por el lado de éste primero, veremos el inicio nuevo arco titulado "Batman vs. Robin", donde le daremos la bienvenida a dibujante Andy Clarke acompañando al siempre genial Grant Morrison. ¿Por qué podría Talia Al Ghul manipular a su hijo Damian para que actúe contra Batman? ¿Obedecerá Damian a su madre o seguirá fiel a Dick Grayson? Además, más sobre el Domino Killer, Oberon Sexton y El Penitente! Por otra parte, Tony Daniel nos trae la última parte de "Life After Death", en donde finalmente se revelará la identidad del nuevo Black Mask, siendo ésta verdaderamente sorprendente.
-

-
No se si "Detective-Comics"-#863 va a ser uno de los cómics más importantes del mes, pero seguramente va a estar imprerdible. En el ya mentado número, veremos la tercera parte del arco argumental titulado "Cutter", en donde Batman y Batwoman deberán unir fuerzas para hacerle frente a un terible asesino. Aún así, ¿podrán detenerlo a tiempo antes de comenter otro terrible asesinato?. Mientras tanto, en "Azrael"-#4 veremos a Michael Lane expuesto a los recuerdos de los anteriores portadores del Traje de los Lamentos, ¿será posible que logre soportar esta locura?
-
-
Como es consumbre, ahora hablaremos de las series que el guionista Paul Dini tiene a su cargo. En "Batman:-Streets-of-Gotham"-10 seremos tentigos del enfrentamiento final entre Batman, Robin y Abuse contra las mortiferas garras de Mr. Zsasz, mientras que las vidas de cientos de niños secuentrados están en peligro. Por otro lado en "Gotham-City-Sirens"-#10, veremos como las Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn deberán lidiar con el Riddler.
-

-
Algo que sin dudas va a ser muy inetresante (y que yo voy a seguir muy de cerca) será el crossover que comenzará en Marzo entre las series "Batgirl" y "Red Robin". Todo comenzará en "Batgirl"-#8, donde veremos un inesperado e incomodo encuentro entre Tim Drake y Stephanie Brown. Pero cuando Ra's Al Ghul ataca a los aliados más cercanos de Batman, ambos deberán dejar sus diferencias atrás para salvarle la vida a la Dra. Leslie Thompkins. Continuando con estos sucesos, en "Red-Robin"-#10 veremos a Ra's Al Ghul enfrentarse a Hush, mientras que Red Robin y Batgirl continúan su misión para salvar a los familiares de Bruce Wayne.
-
Muy bien, amigos, esto es todo por el lado de Batman. Para mañana les prometo las solicits de "Blackest Night" para Marzo '10. Si desean ver las solicits para el DCU en general, haga click acá.
-
Nos vemos, ¡CHAU!
-

domingo, 20 de diciembre de 2009

-
Por Mariano Abrach
-
Fabian Nicieza y Ramón Bachs, equipo creativo de "Azrael", ya me habían conquistado con los dos primeros números de la serie. Esto redundó en que a la llegada de la tercera entrega de ella, sólo tenían que ofrecer algo al mismo nivel de los dos números previos para satisfacerme. Y aunque en verdad este #3 es un poco inferior, fue suficiente para quedar satisfecho.
-
En donde pierde este cómic respecto a los anteriores de la serie es en el dibujo, no precisamente por menor calidad visual sino porque Bachs debe recurrir a artimañas para contrarrestar lo que seguro es falta de tiempo; la típica de estas es la repetición exacta de recuadros. Esto, desde luego, le resta puntos en mi valoración.
-
El que no baja su nivel es Nicieza, quien sigue su buen trabajo en los guiones, poniendo en juego temas importantes de la cultura moderna, que se antojan bastante comprometidos (en especial para lo que suelen ser las historias de DC Comics). En este caso, realiza un abordaje de la perspectiva norteamericana más intolerante respecto a los musulmanes, tratando como tema de esta historia el genocidio. Azrael, como ángel vengador y en este caso también como viejo conocido/amigo, se ocupa de esta cuestión de la manera que él considera más justa. Con esto, al igual que en los anteriores números, el guionista nos propone a los lectores que reflexionemos y lleguemos a nuestras propias conclusiones, algo no muy común para los cómics de superhéroes. De esta manera, para mi gusto Nicieza hace un trabajo excelente y ojalá dure mucho tiempo la serie regular con él a cargo, y de ser posible con Bachs como ladero, ya que aún con esas artimañas me sigue gustando en grande el trabajo de este artista.
-
Una última cuestión a mencionar, es que tanto este #3 como los dos previos cuentan historias autoconclusivas, perfectamente entendibles para todo el público lector. Todo lo que se necesita saber está explicado de una u otra forma a lo largo de estas páginas. Claro que quienes venimos leyendo desde su nacimiento como Azrael disfrutamos un poco más de estas narraciones, pero eso no quita que un nuevo lector pueda disfrutar también. Lo que quiero decir es que no tienen excusa para no darle una oportunidad a esta serie.

sábado, 19 de diciembre de 2009

-
A pesar de lo mucho que esperé este número o de haber estado encantado con él la primera vez que lo leí, luego de haberlo leído una par de veces más y de haberlo pensado en mi cabeza por un rato, llegue a la conclusión de que no me gustó del todo. Si bien vemos que Tony Daniel se está esforzando por mejorar sus guiones, me parece que no solo le falta mucho por aprender en este aspecto, sino que esto hace que descuide un poco el nivel artístico del cómic, el cual creo que ha bajado considereablemente desde "Batman"-#692.
-
Si bien el relato es bastante entretenido, creo que tiene unos cuantos errores. El más notable, desde mi punto de vista, es la forma que Tony Daniel narra la historia. O sea, me parece perfecto que los primeros números de una historia se matice con algunos de los temas que le darán forma más adelante, pero en esta ocasión Daniel satura el cómic con distitos sucesos, y esto me molestó un poco. De todos modos, es una subjetividad mía, puede que a algunos no le haya molestado esto.
-
Otro error notable, es la forma en que Daniel escribe a su Batman. Lo hace ver como una figura tan oscura y amenazante que se presta para confundirlo con Batman/Bruce y eso no lo tolero. No digo que escribir a Batman de una forma no-tan-oscura sea tarea fácil, pero hay guionistas como Grant Morrison o Judd Winick que supieron dar en la tecla justa con su versión de Batman al estilo Dick Grayson. Y en el aspecto visual ocurre exactamente lo mismo; no hay ninguna diferencia notoria entre el Batman que vimos en "R.I.P." y el de ahora. Esto contrasta totalmente con la labor de artistas como Frank Quitely o Mark Bagley, quienes si supieron dibujar correctas versionas de Batman/Dick. Esto hace cada vez más notrio el hecho de que a Tony Daniel le falta mucho, tanto en el aspecto narrativo como ilustrativo, y me desepciona decir esto pues le tenía mucha fe.
-
Más allá de esto, también encuentro algunos detalles positivos dentro de todo este lío. Por un lado, me parece más que acertada la revitalización de un personaje como lo es el Reaper, a quien no hemos visto en años y siempre me pareció un villano excelente. También me pareció relativamente positivo el hecho de poner algo de culpa y tensión sobre los hombros de Dick, luego de que una tragedia lo afectara muy de cerca; pienso que esto lo motivará a proseguir con su lucha hasta las últimas consecuencias. Lo que si me pareció interesante fue la forma en que Daniel expuso el complejo de doble personliadad que sufre el nuevo Black Mask, en una charla más que hilarante y bizarra con su máscara. Sin dudas, esto es una pista acerca de la nueva identidad del villano, pero así y todo, no podemos sacar nada en limpio de esta situación. Ya veremos si la cosa cambia en los números venideros.
-
Para cerrar con este comentario, voy a decir simple y llanamente que "Batman" #694 fue mucho menos de lo que yo esperaba, más aún teniendo en cuenta que el nivel de la historia había caído un poco el mes pasado. Obviamente, voy a terminar de leer esta historia, pero dudo que lo haga con el mismo entusiasmo y las mismas ganas que tenía cuando empece a leera.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Además de "Green-Lantern-Corps"-#43, esta semana fueron publicados otros tres cómics tie-ins de "Blackest Night". Estos son "Justice League of America" #40, "Outsiders" #25 y "Superman/Batman" #67. De los tres, sin dudas diría que el tercero fue el mejor, ya que los otros dos fueron bastante malos, al igual que ocurriera el mes pasado. En fin, veamos que hay para decir en concreto sobre estos tres cómics, en el orden de peor a mejor:

-
"Justice League of America" #40: Con este número me pasó lo mismo que con el anterior, no me gustó en lo más mínimo. Si bien este capítulo fue mucho más "dinámico" (por decirlo así) y tuvo mucha más acción que el del mes pasado, James Robinson volvió a echarlo todo a perder con su narrativa demasiado densa y con constantes saltos temporales que, la verdad, me molestaron y mucho. A lo que voy es, el relato en sí es convincente, pero Robinson dilata demasiado cada situación cambiando de "frente" cada una página, lo que hace que cada uno avance muy lentamente y además hace a la narrativa demasiado densa para mi gusto. Tampoco me gustó que Zatanna apareciera recién en la anteúltima página del cómic, quedando su encuentro con su padre, Zatara, en la nada. Por suerte, el genial arte de Mark Bagley estuvo presente para darle un tono más decente al horrible guión que ilustró. Si no fuese por él, este cómic no sería para el olvido; no lo digo por exagerar, lo digo por que es una realidad.
-
En conclusión, lo único que me gustó de este cómic fue el arte de Mark Bagley. El guión de James Robinson dejó mucho que desear y no terminó de convencerme. Al igual que lo dije en la review del mes pasado, espero que el guionista se ponga las pilas con "Blackest Night: JSA", de lo contrario será otra histoira mediocre al igual que lo fue el paso de la JLA por La Noche Más Oscura.
-
"Outsiders" #25: En este cómic las cosas son más interesantes y mejora bastante con respecto al capítulo-anterior, sin embargo me defraudó en ciertos aspectos ya que yo esperaba un poco más por parte de Peter Tomasi. Así y todo, este número me resultó mucho más entretenido que el anterior, y al igual que ocurriera en éste, vemos como la historia de desarrolla en dos frente distintos. Por un lado, tenemos a los miembros principales de los Outsiders enfrentándose a la Black Lantern Terra, mientras que los personajes secundarios del grupo le hacen frente a los familiares muertos de Katanna. Cabe destacarse el papel clave que tiene Halo, tanto en la resolución de este último conflicto como en el final del cómic, ya que de algún modo, logra derrotar a los Black Lanterns. Y es por esto que intuyo que Halo jugará un rol muy importante en el desenlace de los eventos principales de La Noche Más Oscura. En fin, ya veremos que pasa...
-
Una vez más, Peter Tomasi realiza una tarea apenas pasable en este cómic, pero luego de su exclente trabajo en los últimos números de "Green Lantern Corps" no puedo pedir más de su parte. En cuanto a los artistas, puedo decir que el arte de Fernando Pasarin me ha gustado más en este número que en el anterior, mientras que el arte de Derec Donovan no me gustó.
-
En conclusión, este cómic fue medianamente bueno, pero aún así, no lo recomiendo. Si no lo leyeron, no se estan perdiendo de nada.
-
"Superman/Batman" #67: Al igual que con el último número de "Justice League of America", este cómic me produce la sensación que el capítulo del mes pasado; me encantó. El trabajo de Scott Kolins es simplemente genial, tanto en guiones como en dibujos. Otro detalle que me agradó más con respecto al número-anterior, fue que esta vez el Black Lantern Solomon Grundy tuvo la participación y antención que se merecía, siendo parte de un interesante enfrentándose contra Frankenstein y Bizarro Superman. Por otra parte, también hay que destacar la participación de Man-Bat en medio de toda esta historia. El tratamiento que Kolins le da a su personalidad, a su situación y a su relación con su esposa me parece de lo más acertado. Ahora bien, creo que hablar del aspecto visual del cómic sería una perdida de tiempo, ya que solo gastaría renglones en puros halagos para este genial artista. No quiero sonar exagerado, pero la verdad disfrute muchísimo de este cómic y del trabajo de Scott Kolins. Sinceramente, ansío seguir viendo más de este artista, y no solo en lo que se refiere a La Noche Más Oscura, sino en el DCU en general, ya que cada trabajo que hace, lo hace de una manera espectacular. Esperemos que mi deseo se de pronto.