"Blackest Night" #8 (SPOILERS)

Prácticamente un año ha pasado desde que este evento comenzó y a pesar de que por momentos se tornara realmente pesado, les aseguro que valió la pena la espera; este fue el mejor cómic que he leído en años. En este número Geoff Johns no solo se despacha con el mejor material posible, sino que realiza un cómic que supera notablemente nuestras expectativas dándonos muchísmo más de lo que esperábamos y muchas cosas que no esperabamos.
-
A lo largo de estos nueve meses Jonhs no solo nos dió revelaciones cósmicas, un fuerte tratamiento del pasado y de la muerte, de la luz y la oscuridad, explicaciones que abarcaban al Universo DC todo y mucho más, sino que reunió todo, pero absolutamente TODO lo que un fan del género super-heróico busca en un cómic y lo puso en este historia, y los resultados están a la vista. Por todos estos meses, "Blackest Night" lideró las ventas en el mercado de los cómics por una simple y sencilla cuestión: esta historia es accesible para todo tipo de lectores, fans y aficionados al cómic; aquí hay situaciones y personajes para todos los gustos. Tanto los fans del universo Green Lantern, de Superman, de los Titans, los de la Justice League o de la Justice Society of America e incluso los fans de personajes olvidados hace años como Mera o The Atom, todos pero todos los fans pudieron disfrutan tranquilos de este historia, que para mi se ha convertido en la historia definitiva dentro del género super-heróico.
-
Volviendo concretamente a este número, habría que decir que fue una total e impresionante montaña rusa de acción y emoción sin respiro. Escenas espectaculares, momentos inolvidables, batallas y apariciones extraordinariamente multitudinarias y sucesos inesperados son algunos de los condimentos que le dan forma a este número y atraviesan estas espectaculares 40 páginas, que fueron un deleite en todo sentido. La narración tuvo una estructura bastante simple pero efectiva y el arte fue totalmente descollante, y con este número he podido confirmar lo que antes no me animaba a asegurar del todo: esta macro-saga del DCU es la mejor que jamás he leído, y eso que he leído varias, pero ninguna se compara con esta en ningún aspecto; al menos hasta el momento La Noche Más Oscura es el mejor evento que leí en mucho tiempo.
-
Algo que me llamó bastante la atención fue la forma en que el guionista nos hizo entender claramente una de las aristas principales que abordó con su historia mediante una frase dicha por Flash. En un momento determinado de la batalla, Black Hand asegura que la vida no tiene ni sentido ni propósito, ante lo cuál Barry Allen responde: "La vida no nos da un propósito, Black Hand. Nosotros le damos un propósito a la vida". Luego de esta frase, se desata la recta final del combate entre los Nekron y los Lanterns de colores y las cosas se tornan extremadamente vertiginosas; Hal Jordan se transforma un vez más en el salvador absoluto (es obvio que Johns no puede son su genio) y de un momento para otro tenemos antes nosotros a un ejemplar grupo de White Lanterns que realizan el ataque definitivo para acabar con Nekron y su "lazo hacia la Tierra de los vivos": Black Hand. Una vez que Hand fue dado de baja en cierto modo, Nekron recibió el ultimatum y ¡PUM!, llegamos a la gran resolución de este conflicto que parecía no tener fin, y que resolución.
-
En dicha resolución, que dicho sea de paso es bastante larga, Johns nos da una interesante sorpresa que por más que fuera totalmente predecible nos termina sorprendiendo y pone en manifiesto varias tramas futuras que se irán desarrollando con el correr de El Día Más Brillante y en sus múltiples tie-ins. Y ya que nombramos a los tie-ins, habría que decir que en este final Johns no logró atar los distintos cabos sueltos que fueron quedando mes a mes y que prometían ser resueltos en este "Blackest Night" #8, y en verdad es una leve decepción; por ejemplo, ¿cómo o en que momento Conner y Cassie se (re) unieron a la batalla en Coast City? ¿cómo se descongeló Green Arrow? ¿cómo o por qué la JSA fue a Coast City si habían decidido dejar las cosas en manos de las Corps?.
-
Pero bueno, volviendo a lo importante y positivo de este número y de esta saga en general, debo recocer que Geoff Johns ha realizado una labor sencillamente excelente; no es para nada fácil llevar adelante un evento de esta magnitud y menos aún manternos enganchados y en vilo por más de medio año; tampoco es fácil armar un evento fuera trinidad del DCU y menos aún revitalizar y darle real importancia a personajes que no habían brillado en años. Esto es un grandísimo logro y como dice mi colega blogger Edus, merece que Johns tenga una estatua en DC Comics, como mínimo.
-
Quién para nada se quedó atrás con su trabajo fue Ivan Reis. Durante esta mini-serie, el dibujante brasileño demostró estar a la altura de las circunstancias para este tipo de sucesos y desplegó sus dotes artísticas como jamás he visto, realizando escenas totalmente increíbles, de altísima calidad y reuniendo a cientos de personajes en escenas simplemente geniales. De su paso por "Blackest Night" podríamos sacar y mostrar infinidad de páginas, páginas dobles, momentos, escenas o viñetas, pero pos sobre todas las cosa yo me quedo con esta exquisita página cuádruple. Sobran las palabras:
-
-
Pero ojo que esa splash no es el final del número, no; luego de esto ocurren muchas cosas y se abren distintos interrogantes para explorar a lo largo de las cientos de nuevas historias que de aquí termina surgiendo, pero de las cuáles no hablaré más pues no me gustaría arruinrles la sorpresa. Solo voy a cerrar diciendo que he quedado muy conforme con los resultados generales de La Noche Más Oscura y que, como dije antes, con este número ha confirmado ser la mejor macro-saga en años. Como se podrán imaginar, una vez concluído el número, los muchachos de DC metieron el típico "chivo" para dejarnos con unas terribles ganas de más y más, y debo decir que conmigo a funcionado a la perfección; será difícil conter las espectativas y la ansiedad hasta el comienzo de "Brightest Day".
-
Obviamente que podría extenderme mucho más, pero optaré por no hacerlo. Ahora que cada uno comente su opinión al respecto del cómic y demás está decirles que si van a comentar spoilers avisen antes, para evitar cualquier tipo problemas.
-
"LET THERE BE LIGHT."

Comentarios

MartínezHunter ha dicho que…
Has realizado la mejor crítica posible a Blackest Night #8.

Enhorabuena y gracias por ella.
Tito (a.k.a Alernaboy) ha dicho que…
Te confieso que leí parte de este review porque ya sabes que estoy esperando a tenerlo en mis manos, pero estoy muy de acuerdo contigo sobre la historia que en los ultimos años entretiene, emociona y da gusto leerla y volverla a leer...
saludos!!
T.
marco pivetta ha dicho que…
yo me sigo quedando con las palabras de boston brand: "esto no deberia haber sucedido"

aunque celebro las resurrecciones de aquaman y j'onn j'onzz me parece que se exedieron un poco, digo... si revivieron a todos esos, que les costaba resucitar a ralph y a sue?

igual, espero y presupongo que BD nos develara todos estos interrogantes...

buena reseña!