¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 27 de marzo de 2010

(Comienza-aquí)
-
Muy bien, hace varias semanas hablamos de como la Silver Age en los cómics de Batman ha logrado marcar a Grant Morrison e influenciar en los trabajos que éste ha hecho sobre el personaje. Desde "Batman and Son" hasta "Three Ghosts of Batman" y desde "The Club of Heroes" hasta "Batman: R.I.P.", todo es una gran referencia a la etapa más extravagante del Hombre Murciélago.
-
Habiendo hablado de estas historias llegó el momento de analizar lo más nuevo del guionista escocés: "Batman and Robin", más espefícamente su primer arco, "Batman Reborn". Sin embargo, esta vez no haremos comparaciones entre esta historia y los cómics de los cincuenta y sesentas, sino que la compararemos en ciertos aspectos con la popular serie televisiva de Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward en el roles del Caballero Oscuro y el Joven Maravilla respectivamente.
-


-
Si bien en la mentada serie de cómics no tenemos a un Batman bailarín como era el Batman de West o a un Robin que dice "santos (un agregado), Batman" o "¡recorcholis, Batman!" como era el Robin de Ward, aquí tenemos a unos Batman y Robin muy parecidos a la serie de los '60. Por un lado, Dick hace un Batman muy suelto y divertido mientras que, por otro lado, Damian hace un Robin que no se parece tanto al de la serie televisíva, pero aún así sigue siendo el más serio de los dos, como solía ser el Joven Maravilla interpretado por el actor.
-
-
Si bien no hay grandes similitudes marcadas entre el Dúo Dinámico de este nuevo cómic y el de la TV, justamente, eso era a lo que apuntaba Grant Morrison, a hacer unos Batman y Robin parecidos pero a la vez distintos a los que vimos durante los años sesenta. Para entender este concepto, mejor lean las siguientes palabras, dichas por el escocés poco antes del inicio de su serie:

"Queremos hacer unos Batman y Robin clásicos, pero como son unos Batman y Robin diferentes debajo de las máscaras, podemos jugar un poco con el tono. (...) Como tenemos a 2 personas nuevas en los roles pude ver hacia el programa de TV y hacerlo más real y más filoso. Será como Twin Peaks con Adam West."

-
Otro gran parecido que comparten ambas series es el uso de las onomatopeyas a lo grande. Todos y cada uno de los que alguna vimos el exéntrico programa televisivo del Dúo Dinámico, recordamos que cuando ellos combatían a los maleantes y los golpeaban, en la pantalla aparecían grandes "POW!", "CRASH!" o "KAPOW!", al igual que lo vimos en "Batman Reborn", el primer arco argumental de "Batman and Robin". Un ejemplo de lo que digo, a continuación:
-

-
Algo en lo que creo todos van a estar de acuerdo conmigo es que en ambas series los villanos llegaron a ser tan "perticulares" y tan extravagantes que por momentos eran totalmente ridículos pero a la vez resultaban geniales, y este es otro de los clásicos condimentos que Morrison usó para darle un poco más de gusto a su historia. Obviamente, no hay punto de comparación entre los villanos del cómic y los del programa de TV pues son muy distintos entre sí, pero todos y cada uno de ellos tenían y tiene ese toque tan bizarro, hilarante y exéntico que a nosotros (o al menos a mi) nos gusta. Yo pienso que con solo nombrar al Professor Pyg, a Flamingo, al Joker o a Egghead (solo por nombrar unos pocos), ustedes entenderán a lo que me refiero.
-

-
El Professor Pyg, Red Hood III y Flamingo representan a los villanos más bizarros y curiosos de "Batman and Robin", mientras que el Joker (César Romero), Egghead (Vincent Price) y Ma Parker (Shelly Winters) son algunos de los exponentes de la loca serie televisiva de 1966.
-
Por otra parte, el guionista escocés buscó que las aventuras que iba a contar en su serie regular fueran breves, pero a la vez entretenidas y concisas (no más de tres número por arco argumental) al igual que lo eran las aventuras del viejo Dúo Dinámico que solo duraban un capítulo o dos como mucho. De este modo podría meter bastante contenido con mucha acción y resoluciones rápidas en un lapso más corto de tiempo, para así poder incluir mucho material en la trama general en vez de perder tiempo alargando demasiado cuestiones que, al fin y al cabo, se van a terminar resolviendo en un futuro cercano.
-

-
Portadas para el arco argumental "Batman Reborn", por Frank Quitely.
-
Gracias a la colaboración de un lector "anónimo" he podido encontrar otra leve similitud para exponer aquí, amigos. Como muchos recordarán, una de las características de esta vieja serie televisiva eran las trampas mortales a las que era sometido el Dúo Dinámico por los distintos villanos de turno. En vez de matarlos, los ponían en una situación de extremo peligro de la cuál debían librerarse sí o sí para no terminar muertos; algo muy parecido a esto ocurrió en "Batman-and-Robin"-#6, cuando Red Hood tomó prisioneros a Batman y Robin y los dejó en ropa interior frente a una web cam, la cuál se activaría con un millión de llamadas de la gente, revelando así las identidades secretas de nuestros héroes. Obviamente, ambos lograron escapar pero sin tener que utilizar ningún tipo de "repelente anti-web cams" (jaja) ni nada por el estilo.
-
-
¡Gracias por la contribución "anónimo"!
-
Por otra parte, otro detalle interesante que encontré fue este panel de "Batman-and-Robin"-#10, dónde podemos ver a Talía Al Ghul tal y como vimos a varios villanos y villanas de la serie de 1966: enfocados desde un ángulo poco común, en una posición no tan común, en un entorno bastante extravagante utilizando colores y vestimentas poco usuales y, en este caso, la vemos a la hija de Ra's Al Ghul acompañada de un pequeño felino. Sin dudas, toda la excentrcidad posible de un villano de la Bati-Edad de Plata representada en una simple viñeta de cómic; simplemente genial.
-
-
Y bueno, hasta aquí llegamos. Debo reconocer que hacer este informe me ha costado bastante más de lo que pensé pues creí que iba a encontrar más similitudes entre ambas series pero no fue así; si ustedes llegan a encontrar algun otro parecido o algún detalle interesante que a mi se me haya pasado y valga la pena incluirlo aquí, comentenlo más abajo.
-
Para la próxima, le prometo la última parte de este serie de informes, en dónde hablaré de como la Silver Age de los cómics de Batman influenció e inspiró a Grant Morrison para realizar la futura mini-serie titulada "Batman: The Return of Bruce Wayne". Y para más adelante todavía, otro informe también relacionado con la Edad de Plata del Murciélago, pero nada que ver con el trabajo de Morrison. ¿Qué será?, ¡hagan sus apuestas!
-
Esto es todo, gente. Gracias por leerme, ¡CHAU!
-
¡Agradecimientos a Mariano Abrach y a Alejandro Patrone!

8 Batcomentario/s:

Mariano P. A. dijo...

De nada Lichu, tampoco colaboré tanto como para merecer el agradecimiento ja.

Muy interesante el artículo y se nota el interés y el trabajo que le puisste al hacerlo. ¡Felicitaciones!

Espero los próximos artículos.

Saludos!

Anónimo dijo...

el asunto, batman y robin desnudos, una trampa contra el tiempo como en la serie de tv, que en lugar de matar a batman y robin los amarraban a un arbol que caeria por la erosion que haria la lluvia en algun momentoxd

Lichu dijo...

MARIANO: JA! SI, YA SE QUE NO COLABRASTE MUCHO PARA ESTE INFROME, PERO SÍ ME HAS AYUDADO Y HAS COLABORADO MUCHO DESDE QUE EMPECE CON ESTE BLOG ASI QUE YA QUE ESTAMOS TE AGRADEZCO POR ESO Y POR TODO LO QUE AÚN NO TE PEDI, PERO SE QUE ME VAS A AYUDAR A HACERLAS xD

BATIABRAZOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

ANÓNIMO: ES CIERTO LO QUE DECIS! COMO NO ACORDÉ DE ESO, JEJE. BUENO, EN CUANTO TENGA UN RATO DE TIEMPO LIBRE, AGREGO AL INFORME LO QUE VOS COMENTASTE. ¡GRACIAS POR EL APORTE! :P

BATISALUDOS!

--L!€#U--

tito contreras dijo...

que buen artículo. otra cosa es que ese recurso argumental de morrison permite conectar algunas generaciones de lectores que crecieron sino bajo la influencia directa por lo menos a la sombra del batman de west.

nosoydecente dijo...

Muy bueno lichu, se nota una investigación zarpada!

Batmite dijo...

Hola, sigo varios blogs por RSS, pero definitivamente el tuyo es uno de los mas interesantes, mejor redactados y que mas disfruto!

Bati-saludos

DarKMaster006 dijo...

Buen informe, me dejó con sabor a poco debido a las pocas coincidencias, pero bue, gran informe al fin jajaj, ahora a leer la parte definitiva, o sea la 3 que es larguísima jaja.