NI OLVIDO NI PERDÓN, SIMPLEMENTE JUSTICIA.

Un día como hoy, 24 de Marzo, hace 34 años, se puso en marcha el llamado Proceso de Reorganización Nacional tras el derrocamiento de la presidenta Isabel Perón, a cargo de monstruos como Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, dándole inicio así a un nuevo golpe de Estado y a la etapa más negra de nuestra historia como nación. Sinceramente, no creo que sea necesario mencionar todas las clases de atrocidades que estas personas (si es que así se les puede llamar) le hicieron al país, pues todos saben lo que aquí ocurrió durante los ocho años que duró esta maldita dictadura militar, que esperemos, sea la última que tengamos que vivir. Con el retorno de la democracia, muchos de los culpables de esta masacre fueron correctamente juzgados y castigados, sin embargo, aún quedan mucho más por hacer pagar por sus crímenes y, más importante todavía, aún quedan cientos de miles de personas desaparecidas sin encontrar.
-
En situaciones como ésta, uno desearía que Batman existiera para poder ayudarnos, pero lo cierto es que no existe, lo cierto es que nosotros somos los únicos que podemos cuidarnos y ayudarnos y lo cierto es que nosotros somos los únicos que podemos y debemos hacer que nuestros derechos y garantías como seres humanos sean respetadas. No permitamos esto, no permitamos que haya más muertes, dolor ni censura. No, no lo permitamos nunca más.
-
NI OLVIDO NI PERDÓN, SIMPLEMENTE JUSTICA.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lichu, para hablar de epocas pasadas, hay que haberlas vivido, a mi padre le pusieron una bomba debajo del auto los montoneros, los mismos que hoy nos gobiernan... creo que los militares actuaron mal, pero la otra parte tambien, la justicia solo sera posible cuando tanto de un lado como del otro sean juzgados por igual... sino, sera siempre la historia vista con el ojo izquierdo.
Nadie ha dicho que…
Murcielaguito, pienso que no es necesario vivir las viscisitudes de épocas pasadas para poder expresar el descontento por algo como una dictadura. Los alcances de un proceso fascista de esa magnitud no se limitan a la época en que suceden: al vivir en un país que sufrió una dictadura, el miedo trasciende las épocas y toca a las generaciones nuevas. Además, para qué hablar de los modelos económicos que gracias a dictaduras se imponen sobre las naciones, esos modelos llenos de injusticias sociales persisten incluso en tiempos de las llamadas "democracias". Y respecto a tu caso en particular, es lamentable el hecho sucedido a tu padre, pero hay que tener en cuenta la causalidad de los hechos: en procesos de privación de libertades como son las dictaduras siempre hay heridos no solo en un bando. ¿No sería mejor velar por la libertad e impedir que ocurran estas atrocidades cuyos alcances trascienden los colores políticos?

Lichu, realmente me conmueve lo que escribes, yo soy de Chile y en mi país sufrimos una dictadura de similares características. Aunque yo no viví en esos años (al menos no en edad de razonamiento) me siento con el total derecho de repudiar estos episodios de la historia, ya que las consecuencias siempre son terribles. En mi país la gente vive con un profundo miedo y segada por un frenesí de consumo que porsupuesto, fue la dictadura quien lo insertó y la supuesta democracia quien lo potenció, de la mano de un modelo económico altamente injusto y que provoca mucho daño social.

Debo admitir que la emoción se me rebalsó al leer lo que escribiste sobre Batman. La verdad es que yo hecho esa misma reflexión pero lamentablemente hablamos de un personaje ficticio. La responsabilidad, por ende, recae entre nosotros. Si hay algo que el personaje nos entrega como enseñanza, es que el poder de un individuo no tiene que ser limitado. Podemos hacer cosas.

Encuentro genial que hayas incluido este tema en tu blog, porque como ya habíamos conversado alguna vez, los alcances de al ficción en el comic rozan la realidad y son, en muchos casos, expresiones de ésta.

Un abrazo y me alegro que continues con tu tarea. Adios.
Unknown ha dicho que…
Nadie: me tomo el trabajo de responderte justamente porque aunque sos nadie, mereces una respuesta. Conozco Chile y muy bien, por lo cual, te digo que lo vivido entre ustedes y nuestra historia es absolutamente diferente, alla habia un presidente y un dictador lo mato y lo saco del poder brutalmente, mientras que aqui, teniamos una prostituta en el poder, que se quizo escapar y fue detenida, tan diferente es tu Dictadura de la nuestra, que hoy esa mujer vive en España y goza de los millones que el pueblo Argentino le diò... creo que eso marca diferentes metodologias, respecto a Batman, es un heroe con los mismos errores que un ser humano normal, lo que lo hace heroe, es justamente saber diferenciar la justicia de lo justo. Hay veces en la vida que lo justo no es lo mejor... pero eso, al igual que Batman lo aprenderan con los años...

no quiero hacer de esto una discuciòn, pues seguramente pensamos distinto, pero piensen que siempre existe algo malo dentro de lo bueno y algo bueno dentro de lo malo... es el equilibrio de la vida.

saludos
el murcie