Review - "Batman and Robin" #10 (¡"The Return of Bruce Wayne" Comienza Aquí!)

La portada lo dice todo, "El Retorno de Bruce Wayne comienza aquí", y esto no es nada literal ni un simple banner, El Retorno de Bruce Wayne realmente comienza en este número. Obviamete no de la forma que todos imaginan, pues aquí no vemos a Bruce viajando por el tiempo, al contrario, todo lo que podríamos llamar la "primera fase" de la historia que llevará ese nombre comienza aquí, en el presente, e involucra al nuevo Dúo Dinámico, a Oberon Sexton, a la mismísima Mansión Wayne y, probablemente, involucre de forma indirecta al Dr. Hurt/Thomas Wayne/El Demonio; atentos a los dos últimos alias de este personaje, atentos.
-
Un detalle muy interesante que encierra este número (el cuál noté layendo un excelente blog sobre los cómics de Grant Morrison) son las altas referencias a historias pasadas como "Dark Knight: Dark City" o "Gothic", que involucran sectas satánicas, bati-demonios, símbolos del Murciélago como códigos secretos y muchas otras cosas más que son muy importantes para lo que aquí se cuenta.
-
Antes de seguir, tengo que avisarles que para realizar libremente este comentario, incluiré varios spoilres importantes de la historia, de modo que aquellos que no quieran entererse lo que aquí sucede, deberán dejar de leer luego de los próximos cinco renglones.
.
.
.
.
.
Ahora sí. Muchas cosas suceden en estas veintipico de páginas y cada una de ellas (y me refiero a las páginas) parecen contener grandes pistas sobre el paradero de Bruce Wayne. Primero que nada, hay que destacar que la entrada definitiva de Oberon Sexton a esta historia, ya en las primeras páginas del cómic lo vemos reunído con Batman e investigando el caso del misterioso Domino Killer. Sexton asegura que este villano va por el mundo asesinando personas de mucho dinero, poder y prestigio, y además asegura que todas y cada una de estas personas (incluso Wayne) formaban parte de un club muy particular, el "Black Glove" y por ese motivo asesinadas. En base a esto y otras varias otras pistas, este singular y misterioso detective británico deduce que Bruce Wayne será la próxima víticama. Ahora, si Sexton decidió compartir los resultados de su investigación con Batmam, ¿por qué no le dijo que también recibió una llamada del mismísimo Penitente?...
-
Luego pasamos a la parte más interesante del cómic, la "caza" de pistas en la mansión Wayne. Mientras que cada uno de ellos estaba en lo suyo, Dick y Damian reciben un llamado de Alfred quién asgura estar encontrando distintos tipos de pistas e indicios relacionados con Bruce. Lo mejor de esto es que, al haber comprobado que el cuerpo de Bruce no era tal y al haber comprobado que Tim Drake siempre tuvo razón, ninguno de los tres dudan de la veracidad de estas pistas y están completamente seguro que, de algúna forma u otra, esto los conducirá hacia Bruce dónde sea que esté.
-
La primer pista, y la más importante, con la que Dick, Damian y Alfred se topan en la galería de retratos familiares. Allí ya notamos dos granes misterios relacionados con dos ancestros de Bruce, un tal Thomas Wayne y un tal Mordecai Wayne.
-
-
Según los registros familiares, en 1760 existió un tal Thomas Wayne, también conocido como la "oveja negra" de la familia. Debido a que Thomas era el líder de una secta satánica que una vez convocó a un "bati-demonio" y causó gran terror en esa época, fue prácticamente borrado de la historia familiar, siendo su único rastro de existencia un espacio vacío en la galería de los Wayne. Además, con el correr de su investigación, Dick descubrió una suerte de "baticueva secreta" dónde vimos un gran símbolo del Murciélago en el piso y un graffiti que decía "Thomas Barbatos", con lo cuál podríamos ir armando una interesante e intrincada relación entre este Thomas Wayne, el demonio Barbatos (que apareciera en la historia "Dark Knight: Dark City") y el Doctor Hurt.
-
Básicamente, en esta historia noventosa vimos a Batman enfrentarce a un Demonio ancestral (llamado Barbatos) que había vivido bajo la ciudad de Gotham desde sus orígenes y oruqestó muchas de las cosas que allí sucedieron, como por ejemplo el nacimiento de Batman. Entonces, si tenemos en cuenta que este demonio habitó la ciudad desde sus orígenes (que data de varios varios siglos), podríamos pensar que Barbatos fue el demonio convocado por Thomas Wayne en el pasado. Por otro lado cabría mencionarce que, durante "Batman R.I.P.", el Doctor Hurt afirmó ser Thomas Wayne, pero sabiendo lo que ahora sabemos, podriámos decir que en realidad Hurt es el Thomas Wayne de 1760 y no el padre de Bruce. Además, durante este último tiempo se dijo mucho acerca de que el líder del Black Globe era realmente un demonio encarnado, y si unimos estos tres datos, podemos llegar a la conclusión de que el Doctor Hurt es en realidad el Thomas Wayne del año 1760 que ha persistido hasta la actualidad al estar poseído por Barbatos. Ya veremos si esto es así o no.
-
En cuanto a Mordecai Wayne solo hay una cosa para decir: él es, nada más ni nada menos, que el Bruce Wayne Puritano. O sea, más allá de su enorma parecido con Bruce, este ancestro suyo no cuadra con la genealogía oficial de los Wayne, por lo cuál podríamos pensar que esto se debe a una intromición de Bruce en el pasado. Entonces, podríamos deducir que Mordecai es otra vida de Bruce Wayne producto de la Sansión Omega.
-
Dejando un poco de lado el tema de las pistas colocadas por Bruce en el pasado, habría que hacer mención a otra de las tramas que atraviesan este cómic, la cuál involucra a Damian y a la historia "Batman vs. Robin" propiamente dicha. A pesar de que esta trama recibe muy poco desarrollo, el guionista se las arregla para aclararnos de que va la cosa en unas pocas páginas y de mostrarnos de que se trata en verdad esta revialidad entre Batman y Robin, que a fin de cuentas termina siedo algo muy distinto a lo que todos pensamos que sería e involucra fuertenemten a Talía Al Ghul y sus razones para querer destuir a la Batifamilia a cualquier precio.
-
Por último, la tercer trama pasa directamente por Oberon Sexton, un personaje cuya identidad es en verdad un gran misterio y sobre la cuál ya se han generado muchas teorías. Una de ellas, es que Sexton también sería otra vida de Bruce Wayne producto de la Sansión Omega; otros dicen que podría ser una nueva versión morrisoniana del Joker, mientras que otros fans afirman que podría ser el mismísimo Grant Morrison, lo cuál seriá totalmente delirante pero a la vez sería increíble. Sinceramente, no se cuál de estas tres opciones podría ser la correcta, pero yo apuesto a que este singular detective británico no es otro que Bruce Wayne.
-
Pero lo que hace más importante y trascendental a Oberon Sexton para el Dúo Dinámico y para la historia que Morrison nos está contando es su conexión con El Penitente, y a su vez con el misterioso Domino Killer, todos personajes que se irán presentando en los próximos números. Como recordarán, en "Batman and Robin" #6, Sexton recibió una llamada de El Penitente para encargarle que asesine a Batman, cosa que se reusó a hacer inlcuso cuando tuvo al Encapotado a su merced. Entocnes, lo que yo me pregunto es: ¿por qué un traficante de droga tan peligroso y poderoso como El Penitente acudiría a un simpel detective para acabar con Batman cuando tiene a su disposción cientos de asesinos y demás? ¿Será que acaso el traficante sabe algo sobre Sexton que nosotros no? ¿Será que Sexton es capaz de derrotar al Murciélago?. Ojalá sepamos estas respuestas pronto porque me estoy poniendo muy ansioso.
-
A pesar de que el guionista realiza un trabajo sublime en el guión de este cómic, quién también se lleva mucho credito en cuanto a la espectacularidad del mismo es el dibujante Andy Clarke. Sin bien este artista no llegó a cumplir mis espectativas al 100% en cuanto a su trabajo, debo reconocer que se despempeño muy bien aquí; no solo supo acompañar correctamente esta narración con sus dibujos, sino que además supo captar en parte el estilo de Frank Quitely, lo que hizo mucho más interesante la visual del número.
-
Pero por lo que habrán leído antes, quién se lleva absolutamente todos los laureles, aplausos y elogios aquí es Grant Morrison, por haber escrito el mejor y más atractivo número de "Batman and Robin" hasta el momento. Lo mejor de todo es que aún faltan dos números para que se resuelva este arco, y en ellos no solo se revelarán villanos como El Penitente o el Domino Killer, sino que probablemente sabremos por que la Mansión Wayne fue sede de ritos demoníacos en el pasado y cuál es su verdadera conexión con los remotos tiempos oscuros, con los tiempos de la inquisición, a los cuáles Bruce también deberá hacer frente en el pasado, mientras que Batman y Robin combaten al mal en el presente y se preparan para lo que vendrá. En definitiva, o leen este número o leen este número; así de simple.

Comentarios

Werther Volkhavaar ha dicho que…
Excelente post Lichu, fuiste más allá de la reseña y tus teorías bastane bien fundamentadas, coincido con cada una de las cosas que mencionas, y sumo a mi lista de must read, ya tenía anotados Shaman, Gothic y The Cult, que los había visto mencionados en arios sitios en la red, para tratar de ir armando el rompecabezas del Morrigod

Saludos
Lichu ha dicho que…
WERTHER: BUENO, ANTES QUE NADA, GRACIAS POR TUS PALABRAS Y ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO ESTA RESEÑA.

POR OTRO LADO, DEJAME DECIRTE QUE YO TAMBIÉN ME PUSE EN CAMPAÑA PARA PODER LEER HISTORIAS COMO "GOTHIC" O "THE CULT" YA QUE, APARNTEMENTE, ESTÁN MUY LIGADAS NO SOLO A ESTE ARCO, SINO A LA HISTORIA QUE MORRISON VIENE CONTANDO DESDE EL 2006. POR LO CUÁL, YA ESTOY TRATANDO DE CONSEGUIRLAS Y LEERLAS; ESPERO TENER SUERTE Y ENCONTRARLAS AUNQUE SEA EN LA WEB :P

BATISALUDOS, AMIGO!

--L!€#U--
Unknown ha dicho que…
Buenas puntos, cuando leas, mi reseña veras otras menciones a Barbatos como Entidad que habita en Gotham en una de las mejores aventuras de Batman contra el acertijo en Dark Knight Dark City,
un saludo y un abrazo
marco pivetta ha dicho que…
lichu: no me digas que no leiste "gothic" o "the cult"??? son OBRAS MAESTRAS!!!! las tenes que leer YA! pero ya!
A. V ha dicho que…
oye y en tu blog puedo descargar comics o sonh solo reseñas
Lichu ha dicho que…
JOHNNY: MUY BUENA TU RESEÑA, JOHHNY, Y MUY INTERESANTES TUS COMENTARIOS SOBRE BARBATOS. YO APUESTO A QUE AÚN SIGUE EN GOTHAM A PESAR DE LO QUE PASÓ EN "DARK KNIGHT: DARK CITY" Y QUE ESTÁ FUERTEMENTE LIGADO CON EL THOMAS WAYNE DE 1760 Y EL DR. HURT, COMO DIJE EN LA RESEÑA. YA VEREMOS SI TENGO RAZÓN O NO...

BATISALUDOS!

--L!€#U--
Lichu ha dicho que…
MARCO: JAJA! NO, NUNCA LEÍ ESTAS HISTORIAS. SIEMPRE LAS VÍ, PERO NUNCA ME LLAMARON MUCHO LA ATENCIÓN HASTA ENTERARME DE SU FUERTE Y POSIBLE RELACIÓN CON TODO LO QUE VENIMOS LEYENDO ACERCA DEL BATMAN DE MORRISON.

HASTA EL MOMENTO, SOLO PUDE LEER "DARK KNIGHT: DARK CITY" (DÓNDE APARECE EL DEMONIO BARBATOS) Y SIGO EN LA BÚSQUEDA DE LAS OTRAS (POR AHORA EN LA WEB), MÁS ADELANTE VERÉ SI LAS CONSIGO EN PAPEL.

BATIABRAZOS!

--L!€#U--
Lichu ha dicho que…
S.T.W.: AMIGO, ACÁ SOLO VAS A PODER LEER RESEÑAS ACERCA DE LOS CÓMICS ACTUALES Y MÁS INTERESANTES DE BATMAN, MIENTRAS QUE EN OTRO DE MIS BLOGS (http://theemeraldwarriors.blogspot.com/) ES DÓNDE VAS A PODER DESCARGAR CÓMICS, MUCHOS TRADUCIDOS POR MÍ Y OTROS REALIZADOS POR COMPAÑEROS DE MI EQUIPO. ESPERO QUE PASES Y DESCARGUES NUESTRO MATERIAL.

BATISALUDOS!

--L!€#U--
marco pivetta ha dicho que…
en taringa seguro seguro estan... te lo repito: lee "gothic" y "the cult"!!! son muy buenas historias!
Lichu ha dicho que…
MARCO: JAJAJA! YA ME LEÍ "GOTHIC", "DARK KNIGHT: DARK CITY" Y "SHAMAN", Y LAS TRES FUERON ESPECTACULARES. AHORA SOLO ME FALTA "THE CULT"... ESPREMOS QUE ESTÉ TAN BUENA COMO LAS OTRAS TRES :P

BATISALUDOS Y GRACIAS POR PASARTE!

--L!€#U--