"Batman: Streets of Gotham" #11

Luego de haber quedado muy desconforme con el número pasado, esta nueva entrega de "Batman: Streets of Gotham" se presenta como la redención de Paul Dini y Dustin Nguyen (sobre todo del guionista) y como un incentivo para recuperar o mejor dicho, renovar mi fanatismo por esta serie. Lo loco del caso es que, luego de un número poco interesante y casi sin acción, este nuevo número está repleto de momentos de acción, tensión y mucha sangre con lo cuál pareciera que Dini me hubiera leído la mente la momento de escribir este guión, ya que este tipo de cómics son los que a mí más me gustan.
-
Teniendo en cuanta lo que sucediera el mes pasado, durante las páginas de este cómic nos llega la conclusión de esta dilatada historia que tuvo a Mr. Zsasz como villano principal. Así, viñeta tras viñeta, somos testigos de una cruenta batalla en que cuál Damian y Colin (a.k.a. Abuse) forman equipo para combatir al psicópata y sus secuaces. A pesar de que aquí vemos mucha acción y muchos golpes también es interesante notar la contradicción que se presenta entre estos dos jóvenes peleadores al momento de aplicar "justicia" sobre los malvados y la resolución final que éstos deciden tomar en cuanto a Mr. Zsasz, cuyo destino final queda sumergido en el más profundo de los misterios tras su sangrienta pelea con Damian.
-
Más allá de que aquí se le da un importante tratamiento el verdadero concepto de la justicia y de cómo deben o deberían aplicarla los héroes, lo más interesante y a la vez muy sorprendente (por tratarse de un guión de Dini) es la terrible crudeza que transmiten cada una de las viñetas de este cómic y la gran cantidad de sangre que se derrama en cada uno de ellas. Quiero decir, a todos (o al menos a mí) nos gusta ver que corra sangre en cualquier buena historia de Batman, pero también creo que hay un límite para todo esto, pues a algunas personas puede no agradarles este tipo de crudeza en un cómic. Igualmente eso es problema de ellos; yo realmente disfruté mucho del tono de la historia y quedé encantado con varias de estas cruentas escenas, en especial con esta:
-

-
¡Ahí tenés, Zsasz!
-
Más allá del guión de Paul Dini, todo el efecto "crudo" de la historia y las grandes escenas sangrientas no hubieran sido posibles si no fuera por el excelente arte de Dustin Nguyen. No creo que sea necesario decir mucho sobre el trabajo de este artista, pues todos ustedes ya saben mi opinión en cuánto a él. Simplemente voy a recalar una vez más que, en líneas generales, es lo que muchas veces hace interesante la lectura de esta serie y también me gustaría decir que me pareció muy bien lograda la secuencia del enfrentamiento "final" entre Robin y Mr. Zsasz.
-
Un detalle que aún me sigue causando un poco de risa es ver cómo las personas que escriben las solicitaciones de esta serie se equivocan o ponen algo que no corresponde con lo que luego vemos en tal o cuál número, aunque creo que esto se debe a las recurrentes "vacaciones" que Dini se toma de la serie y a que muchas veces sus reemplazantes no siguen la línea argumental marcada por el guionista sino que hacen sus propias historias, como Mike Benson en los #'s 8 y 9 de la serie. De todos modos, esto no cambia nada ni influye en ningún aspecto sobre el cómic, simplemente me pareció un detalle "interesante" de mencionar.
-
En definitiva, de mi parte diría que este fue el mejor número de "Batman: Streets of Gotham" en mucho, mucho tiempo y debo decir que me agrada mucho que la serie lentamente vaya recuperando la espectacularidad de sus primeros números. ¡Ahora a esperar con mucha ansiedad el prógolo de "The Heart of Hush"!

Comentarios

marco pivetta ha dicho que…
por fin nguyen dibuja un robin que no es feo... bien ahi!
Anónimo ha dicho que…
han convertido a robin en un hitboy
Lichu ha dicho que…
MARCO: SÍ, ESTA VEZ NO TENÉS NADA DE QUE QUEJARTE; ¡NGUYEN LA ROMPIÓ MAL! JAJA

ANÓNIMO: ES CIERTO, Y REALMENTE ME GUSTA LA ORIENTACIÓN Y EL PLANTEO QUE DINI VIENE REALIZANDO CON ROBIN. OJALÁ QUE LO SIGA LLEVANDO ASÍ PARA EN HISTORIAS FUTURAS.

BATISALUDOS!

--L!€#U--