¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 7 de mayo de 2010

"Batman and Robin" #12

Luego de haber leído el pasado #11 de esta colección, todos, absolutamente todos los que disfrutamos de leer al Batman de Grant Morrison quedamos sumamente fascinados y no podíamos aguantar las ganas de leer este número, el cuál finalmente llegó y debo decir que valió absolutamente la pena haber tenido que esperar, pues este número fue incluso mejor que el anterior.
-
A diferencia del capítulo del mes pasado, éste no solo está repleto de acción y logra captar aún más nuestra atención hacia el universo Bat-Morrisoneano, sino que avansa conciderablemente en la trama general de esta historia y presenta una importante revelación que, a pesar de haber sido algo predecible, también fue muy sorprendente.
-
Como ya es habitual en las reseñas de esta serie, haré referencia a varios spoilers potenciales, por lo cuál se recomienda que dejen de leer luego de los próximos cinco renglones para no enterearse de nada que no quieran. Advertidos quedan...
.
.
.
.
.
Lo que Morrison hace aquí, a diferencia de los meses pasados, es juntar los tres hilos narrativos principales del arco "Batman vs. Robin" en una sola secuencia que abarca al rededor de diez páginas, para después volver a dividir cada trama por su parte y darle una suerte de cierre a cada una. Así, el número comienza con Dick Grayson combatiendo a Damian, quién está siendo controlado mentalmente por Deathsroke mediante un dispositivo colocado en la nueva espina que le fuera implantada al nuevo Joven Maravilla. Mientras tanto, los 99 Fiends se llevan el pequeño cofre que Dick encontrara en una de las Batcaves bajo la manión Wayne, con claras intenciones relacionadas con Barbatos (¿será para invocarlo?). Trágicamente, nuestro héroe no logra dentener a los villanos, pero si consigue derrotar de una buena vez a Slade, minetras que Alfred bloquea la señal del aparato que estaba controlando a Damian. Superado esto, un mal herido Oberon Sexton vuelve a su hotel al tiempo que el nuevo Dúo Dinámico se recupera de los eventos vividos. Es aquí dónde, una vez más, los hilos argumentales de este cuarto arco de la serie vuelven a separarse y comienzan a desarrollarse los eventos más significativos para el futuro próximo de esta rama del Bativerso.
-
Por un lado, habría que centrarse en la conversarión entre Dick, Damian y Alfred luego de la batalla, donde éste primero cuenta la experiencia que sufrió estando en la Batcave protegida por la estatua del demonio Barbatos. Aparentemente (y por lo que podemos ver en la primer viñeta de la página aquí a la derecha), Dick cree haberse enfrentado a un murciélago gigante (¿Barbatos?), aunque en realidad no recuerda muy bien lo que pasó. De todos modos, lo más importante de estas páginas es el descubrimiento que nuestros héroes realizan en relación a los planos y a la edificación de la mansión Wayne, lo cuál podría estar tranquilamente relacionado con la influencia de Bruce en su pasado familiar, aunque también sería importante destacar que la construicción general de la casa estuvo a cargo de Daruis y Alan Wayne, por lo cuál podríamos pensar el tema del legado de Batman no está solamente ligado a Bruce Wayne sino quizás a vario otros Wayne, como Mordecia (Bruce en la época de los peregrinos), Thomas Wayne (siglo XVIII), Joshua, Solomon e incluso quizás Thomas Wayne, el padre de Bruce. Ahora, ¿qué se propone Morrison al involucrar a todos los Wayne en su historia? ¿Acaso se propone abordar el concepto de Batman como una herencia o legado familiar? ¿Será posible pensar que la leyenda del Murciélago sea un legado ancestral inebitable? Yo creo que sí.
-
Dejando esto de lado, la segunda trama relevante es la que le da fin al arco argumental "Batman vs. Robin". Aquí vemos al Dúo Dinámico visitando a Talía Al Ghul en uno de sus cuarteles (no tan) secretos para aclarar los tantos por lo ocurrido. Así, mientras que Dick derrota nuevamente a Deathsroke, Damian tiene una interesante charla con su madre, quién le revela a su hijo haber creado un clon suyo (¿posible relación futura con "Batman" #666?). Pero lo más importante para el futuro próximo de estos dos personajes es el momento en que Talía le dice a Damian que, por haber elegido su "nueva vida" por encima de su legado como un Al Ghul, de ahora en más lo considerará un enemigo.
-
De regreso en Gotham, es momento de nuestra debida cuota de Dr. Hurt en la historia. Estando en la cuidad, vemos a Hurt unificar a sus ejércitos (es decir, a los mafiosos que respondían a El Penitente y por otro lado, a los 99 Fiends) preparandolos para sus próximas movidas. Acerca de estas "movidas" ya conocemos dos de ellas; una es reclamar la fortuna Wayne y otra es acabar con uno de sus enemigos, pero no especificamente el que ustedes piensan. Pero bueno, en verdad solo podemos leer una splash-page de este personaje, por lo cuál no podemos sacar mucho en limpio; en realidad esta fugaz aparición sirve, más que nada, para ir preparándonos para lo que se viene en torno al Dr. Hurt. ¿Será éste en realidad Thomas Wayne?. Y en caso de que lo sea, ¿cuál de los tres Thomas Wayne que conocemos será? ¿Será un ancestro de Bruce? ¿Será su hermano perdido? ¿O será su propio padre?
-
Una vez más, volvemos con Batman, Robin y Alfred, quienes están investigando la Batcave secreta dónde Dick encontrara el mentado cofre y enfrentara al supuesto murciélago gigante. Desafortunadamente, no pudieron encontrar tal cosa, pero si encontraron una pista relativa a Bruce, una pista ciertamente shockeante. Como sabemos, últimamente Morrison ha buscando abordar el mito de Batman desde un rincón místico/sobrenatural, por lo cuál no me resulta para nada raro lo que encontraron nuestros héroes. Ahora, ¿qué se supone que representa esta capa enganchada en los cuernos de algún animal y con un (aparentemente) sol negro (o quizas eclipsado) sobre ella?. La verdad no lo se, pero apuesto a que se relaciona con historias como "Batman: The Cult" o "Batman: Shaman", de las cuáles ya-hemos-hablado y estaban fuertemente ligada con cierto tipo de rituales indígenas relacionados con criaturas/Demonios murciélago. Sea como sea, lo más relevante de estas páginas es el momento en que Dick decide alertar a la Justice League of America acerca de su descubrimiento, lo cuál, seguramente, derivará en la recientemente-anunciada mini-serie "Rip Hunter: Time Master".
-
Pero como era de esperar, lo más impactante del número llegaría al final del mismo, y vaya que fue impactante. La cuestión es que el último puñado de páginas del cómic está pura y exclusivamente dedicada a la revelaición de la identidad de Oberon Sexton y del Domino Killer. Si yo les pregunto qué tuvieron en común todos los asesinatos que Sexton estaba investigando, ustedes me dirán que el común demominador era que todos los muertos fueron miembros del Black Glove y que todos ellos habían muerto a manos del Domino Killer pero no, hay algo más en todo esto. Gracias a sus grandes habilidades detectivescas, Dick logró darse cuenta que todas estos asesinatos parecían estar relacionada con una rutina de chistes, con un gran chiste. Sí, ya se lo que están pensando y dejenme decirles que tienen razón; todo este tiempo, quien estuvo ocupando el rol paralelo de Oberon Sexton y del Domino Killer fue el Joker. Ahora, el gran interrogante por aclarar a partir de esta revelación es si el villano orquestó esta gran broma conscientemente o si lo hizo a causa de sus probables desordenes mentales. Yo me inclino más por esta segunda opción y por que el villano quedó anmesico luego de su accidente en "R.I.P.".
-
Como harán podido leer, este número fue totalmente electrizante aunque creo que tal cosa no hubiera sido posible gracias al gran arte que acompañó el guión del loco esocés. En este caso, no solo contamos con los grandes dibujos de Andy Clarke, sino también con la colaboración artística de Dustin Nguyen en los bocetos del cómic. Es interesante notar que, a pesar de haber contribuído nada más en los bocetos, la mano de Nguyen de notó en varias viñetas, lo cuál me encantó. Por otra parte, debo destacar que una vez más Clarke realizó un trabajo impecable en la visual de esta historia, ante lo cuál debo felicitarlo y volver a arrepentirme de criticarlo en su primer trabajo para la serie. En fin, dos de mis dibujantes preferidos en mi serie preferida, ¿qué más puedo pedir?
-
Algo que me gustaría comentar antes de terminar esta reseña es el lento pero efectivo desarrollo que Dick fue demostrando ocupado el manto del Murciéalgo. Quiero decir, de verlo inseguro y débil en los primeros números de la serie pasamos a verlo superar grandes retos, como ser derrotar todo tipo de villanos desde el Professor Pyg, pasando por el Circo de los Extraños y Red Hood hasta el clon malvado de Batman y Deathsroke. Esto claro, sin mencionar que Dick también rescató a Damian del control mental de su madre, realizó importantísimos descubrimientos en torno a Bruce Wayne y a su pasado familiar y logró descubrir la identidad tanto de Oberon Sexton como del Domino Killer. Sin lugar a dudas, queda más que claro que BatGrayson es uno de los personajes favoritos de Morrison y eso se nota en la forma que lo escribe y en su paulatina evolución favorable como Batman; realmente me encanta el progreso que el personaje ha hecho y no podría estar más conforme con esto. Pero lo más importante de todo esto es que, habiendo superado todos estos retos, ahora sabemos que Dick es una persona lo suficientemente fuerte, capaz e inteligente como para ser llenar la capucha Batman. Ahora sabemos que está listo para lo que viene.
-
Divagues aparte, este cómic no tiene desperdisio alguno. Es cierto que, en líneas generales, este número no es mucho mejor que los dos que lo anteceden, pero aún así les recomiendo plenamente su lectura, más que nada para obtener respuestas a varios de los grandes interrogantes que plagaron el primer año de la serie.
-
En fin, lo que importa ahora es lo que se viene; el Dr. Hurt reclamado la fortuna Wayne, el misterios detrás del demonio Barbatos y la batalla del nuevo Dúo Dinámico contra el mal definitivo será una simple porsión de lo que ocurrirá en la recta final de "Batman and Robin". ¿Qué más querés? ¿Un abrazo?

6 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Anónimo pro escocia:

El número en sí, me hace pensar en el parecido con Twin Peaks que Morrison pretendía aportar a la série, ya que, como en el final de la primera temporada de la célebre série, en este "final de temporada" de Batman y Robin, se dan giros tan importantes como lógicos que elevan la série a su próximo nivel, donde se nos empieza a revelar cual es la temática real de lo que quiere contarnos el guionista ¿o acaso alguien piensa que esto es solo un tebeo de Batman al uso cuyo contenido se reduce a bien contra mal?

Oh, también lo del señor Oberón me parece perfectamente lógico dado el tratamiento que se ha dado al personaje que es en realidad en anteriores ocasiones: un supercuerdo con la necesidad constante de reinventarse a si mismo para enfrentarse a su propia realidad.

En mi opinión personal creo que nos encontramos ante una série de comic books que cuentan algo importante, que no queda encerrado en un infinito bucle de repetición constante própio de su género y, si me apresura, ante una joyita que hará historia.

¡Saludos!

PD: Estuve releyendo de tirón todas las historia publicadas de Batman del señor Morrison y creo haber encontrado algunos números "clave" a tener en cuenta, los diré por si a alguien le interesan:

-Batman: Gótico
-El primer número de Batman e hijo (sobretodo de la primera página hasta la que Batman visita a
-Gordon en el hospital)
-Joe Chill en el Infierno
-El payaso a medianoche
-Batman muere a medianoche
-Medianoche en la casa de Hurt
-Corazones entre tinieblas
-Lo que el mayordomo vió

PD2: La cagué con lo de Sexton, pero me alegra haberlo hecho cuando ví quien era en realidad.

PD3: Me fijado en detalles narrativos curiosos como que el primer personaje principal dentro de esta historia que incluyó Morrison es el Joker y que, tanto él como Batman, como Hurt, tienen un episodio que sucede a medianoche ¿casualidad? Eso no existe

Anónimo dijo...

si, tan anmesico que sabe todo lo de bruce, hijo, cueva, todo...que estupido todo, estaba emocionado por mas cosas.

Lichu dijo...

ANÓNIMO PRO ESCOCIA: MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR, AMIGO; REALMENTE ESTÁ MUY INTERESANTE LO QUE DECIS Y LOS CÓMICS QUE MENCIONAS. VOY A VER SI HOY LOS RELEO TODOS PARA TRATAR DE SACAR MÁS COSAS EN LIMPIO.

CON RESPECTO A LO QUE MENCIONÁS SOBRE EL JOKER, HURT Y BATMAN, DEJAME DECIRTE QUE YO TAMBIÉN LO PENSE Y NO ES PARA NADA UNA CASUALIDAD. QUE BRUCE (EL BIEN) HAYA CAÍDO ANTE EL JOKER Y HURT (EL MAL Y POSIBLEMENTE EL DEMONIO ENCARNADO) DEFINITIVAMENTE QUIERE DECIR ALGO. ME PARECE HAY ALGO DE ESO EN "BATMAN: GOTHIC", PERO COMO NO RECUERDO DEL TODO BIEN ESTA HISTORIA LA TENDRÉ QUE RELEER :P

EN FIN, GRACIAS NUEVAMENTE POR COMPARTIR TUS IDEAS ACÁ.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

ANÓNIMO: RECORDÁ QUE, COMO DIJE, AÚN NO SABES AL 100% SI HIZO TODO ESTO CONSCIENTEMENTE O A CAUSA DE ALGÚN TIPO DE ANMESIA O PROBLEMA MENTAL.

DE TODO LO QUE MENCIONÁS, LO UNICO QUE PARECE CONOCER ES LA IDENTIDAD SECRETA DE BATMAN, LA CUÁL CONOCIÓ CONCRETAMETNE EN "R.I.P.", AUNQUE QUIZÁS LO SABÍA DESDE ANTES Y NO LE IMPORTÓ, COMO A (CASI) TODOS LOS VILLANOS QUE CONOCEN ESTE SECRETO. EN FIN, HABRÁ QUE VER MÁS ADELANTE....

BATISALUDOS!

--L!€#U--

marco dijo...

como ya comente en el blog de conociendo el universo dc la conversacion de talia con damian es genial... damian sigue evolucionando como personaje y se encariña con el traje e robin y con dick... celebro eso!

Lichu dijo...

MARCO: CONCUERDO CON VOS AL 100%. PENSÉ QUE LE IBA A TOMAR MUCHO MÁS TIEMPO A DAMIAN ENCARIÑARSE CON SU TRAJE DE ROBIN Y CON DICK. REALMENTE ME ALEGRA MUCHO QUE LAS COSAS SE ESTÉN DANDO BIEN ENTRE ESTE NUEVO DUÓ DINÁMICO Y, MÁS ALLÁ DE SU PALATINA EVOLUCIÓN COMO EQUIPO, YO DESTACO Y CELEBRO LA GRAN EVOLUCÓN INDIVIDUAL QUE, TANTO DICK COMO DAMIAN, HAN REALIZADO DENTRO DE ESTA SERIE.

REALMENTE LLEGUÉ A ENCARIÑARME MUCHO CON ESTOS NUEVOS BATMAN Y ROBIN Y DESEO QUE SIGAN BAJO ESTAS MÁSCARAS POR UN LARGO TIEMPO MÁS. OJALA QUE ASÍ SEA!!

BATISALUDOS!

--L!€U--