¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 13 de mayo de 2010

La espera fue larga, larguísima, pero luego de haber leído este cómic puedo asegurarles que valió la pena haber tenido que esperar tanto. El regreso de Bruce Wayne ha comenzado, señores, y las cosas se ponen muy intensas desde el comienzo. Más allá de que este cómic me haya gustado mucho, tengo que reconocer que hubo algunos momentos un tanto simplones debido a la simpleza del guión lo cuál, a su vez, se debe a la simpleza del período histórico en la que esta número está enmarcado. Sea como sea, y por más que a los fans les cueste aceptarlo, quién lleva la posta del Bativerso hoy en día es Grant Morrison y lo demuestra con el inicio de lo que promete ser la historia más épica y trascendental para el pasado, presente y futuro de la Leyenda del Murciélago.
-
La primera aventura en el tiempo de Bruce Wayne comienza en el Paleolítico Tardío, lo cuál implica dos cosas; primero, un desfile de personajes típicos de la época y segundo, acción salvaje y sangre a montones. A esto agreguenle el misterio general que envuelve esta épica historia Morrisoneana, gran cantidad de interrogantes, alguna que otra sorpresa y un infaltable cliffhanger y dará como resultado este peculiar #1 de "Batman: The Return of Bruce Wayne".
-
La premisa general del cómic es simple; un pequeño grupo de los Deer People y varios descendientes de Anthro se encuentran con Bruce y lo acogen creyendolo un dios. Más tarde, Vandal Savage y su tribu atacan a los Deer People y, tras matarlos a casi todos, secuestran a Bruce para sacrificarlo y comerse su corazón al amanecer. Con la ayuda de un pre-histórico Robin, Bruce sale de esta situación y, usando un peculiar atuendo, derrota a Savage para luego dar un gran salto temporal y despertar repentinamente en la Gotham colonial del 1700 (aproximadamente). A simple vista esto parece ser simple, demasiado simple, pero creanme, hay mucho para hablar y para entender aquí, y a continuación lo haremos.
-
Antes de profundizar con esta reseña, me gustaría hablar de algo que ha generado cierta polémica y ha despertado gran cantidad de críticas de parte de los fans "anti-Morrison" hacia este guionista. Esto es el hecho de que los cavernícolas hablaran inglés semi-moderno. Hay que reconocer que es bastante raro ver cavernarios hablando un idioma tan moderno como el inglés de hoy en día, pero ésto tiene una explicación totalmente lógica (lógica para Morrison, claro está). La cuestión es que, como sabemos, Morrison es un gran fan de la Silver Age de Batman y durante este período el Dúo Dinámico original viajó muchas veces a la época de las cavernas, donde los primitivos humanos hablaban inglés casi tan bien como los Encapotados por lo cuál no debería sorprendernos tanto ver al hijo o al nieto de Antrho hablando inglés semi-moderno en las páginas de este cómic. No es algo lógico ni realista, obviamente, pero sabiendo en dónde busco su inspiración el guionista lo acepto y no me molesta.
-
Esta historia comienza exactamente donde termina el prólogo "Final Crisis" y tiene una intima relación con este evento. Ya en la primer página, nos encontramos con el cohete que fuera enviado hacia el flujo temporal por Lois Lane y Jimmy Olsen, a modo de cápsula del tiempo. Resulta que este cohete cayó exactamente en el mismo lugar y en la misma época que Bruce comenzó su travesía temporal. ¿Por qué? Yo creo que es simple. "Final Crisis" relataba el fin de la historia misma, ante lo cuál los héroes del siglo XXI deciden enviar al pasado, más precisamente a los albores del tiempo y de la vida, una "capsula del tiempo" con una bati-señal, la "última" edición del Daily Planet y la capa de Superman, con el fin de brindarle a la humidad el conocimiento acerca de los planes de Darkseid y así poder derrotarlo en el futuro. Sin embargo, el salto temporal hacia el pasado deterioró considerablemente todos estos elementos, a excepción de la indestructible capa de Superman. Entonces, si asumimos que esta era la función de estos objetos ahora destruidos, ¿como podrá la humanidad saber lo que pasaría en el futuro? ¿Acaso la clave de la salvación humana serán los recuerdos del amnésico Bruce Wayne? ¿O habrá planes más sombríos para el Hombre Murciélago?.
-
Hay un detalle que me parece muy importante para el Bativerso Morrisoneano, y este es el hecho de que los Deer People (los cavernícolas buenos) hayan confundido a Bruce con un dios. Yo pienso que, luego de haber visto a Bruce combatir portando un "traje" de murciélago gigante, Boy (el nieto de Anthro) probablemente haya transformado a su grupo de seguidores en la tribu adoradora de dioses vamipiro/murciélago conocida como Miagani, que fuera introducida por el guionsita Jim Starlin en "Batman: The Cult". Más allá de que esto no pase de ser una teoría personal creo que podría estar en lo correcto, ya que por lo que pude leer, Grant Morrison ha encontrado gran inspiración en dicha historia de fines de los '80.
-
Lo que si me resultó un total misterio y no me animo a teorizar al respecto, es el enigmático murciélago gigante que Bruce se calza para combatir a Valdal Savage. Acerca de esta criatura, no sabemos nada, simplemente sabemos que en algún momento se enfrentó y cayó ante Savage, quién conservó su pelaje a modo de trofeo. Sea como sea, lo importante es, aparentemente, el pelaje de este enigmatico animal cobró vida y le causó horribles alucinaciones a Bruce Wayne, cuando éste estaba cautivo en la tribu de Savage. ¿Será coincidencia que, al "cobrar vida", el pelaje de esta criatura se haya rodeado de símbolos similares a los de Darkseid y los New Gods?. Estoy empezando a sospechar que, más allá de la revelación que vemos en estas páginas, Darkseid tiene un rol mucho más importante de lo que pensamos dentro de esta historia.
-
Volviendo a este #1 propiamente dicho, debo decir que la mejor parte del mismo fue cuando el Batman Cavernícola y el Robin pre-histórico se enfrentan a un ancestral Vandal Savage y su tribu. Más allá de su fuerte amnesia, Bruce logra desenvolverse muy bien en combate y, utilizando su cinturón de utilideades, logra derrotar al malvado cavernícola, mientras que se produce un repentino eclipse solar. Siendo acusado de esto, el primitivo Dúo Dinámico salta desde una cascada para no ser linchados por los cavernarios. Luego de esto, Bruce desaparece sin dejar rastro alguno, mientras que en un lugar cercano aparecen los Time Masters.
-
Desgraciadamente, Rip Hunter, Superman, Hal Jordan y Booster Gold no pudieron dar con Bruce en la época del Paleolítico Tardío; aparentemente, la radiación de la Sanción Omega no fue lo suficientemente fuerte como para localizar a Batman en esa época, por lo cuál deberán ir hacia le era colonial de Gotham. Pero antes de abandonar este tiempo, Superman hace una revelación verdaderamente impactante: "Si sobrevive a esto, si hace lo imposible nuevamente... Si Batman regresa por su cuenta al siglo 21... todos morirán". Ahora entiendo perfectamente a que se refería Morrison cuando mencionó la "cuentra regresiva apocalíptica" que veríamos en esta mini-serie. Sea como sea, lo cierto es que aún no sabemos exactamente como funcionará este fenómeno, pero estoy completamente seguro que tiene que ver con el plan final de Darkseid para acabar con el universo. Realmente me parece muy interesante la idea de que Darkseid haya transformado a Bruce Wayne en un arma mortal capaz de acabar con el universo mismo; sin lugar a dudas, este es un destino peor que la muerte. Un detalle a tener en cuenta: "Si Batman regresa por su cuenta al siglo 21...", ¿acaso la destrucción de la vida como la conocemos se podrá evitar si Bruce regresa al presente con ayuda de alguien más? ¿Será este el motivo y el fin del viaje a través del tiempo que ha emprendido la Justice League? Yo diría que si, pero para saberlo tendremos que esperar hasta leer "Rip Hunter: Time Master".
-
Luego de esta secuencia, saltamos hacia la época de los peregrinos, dónde una muchacha evita que Bruce se ahogue en un río. Acto seguido, nuestro héroe se recupera y, a pesar de su gran confusión, se prepara para enfrentar a una monstruosa criatura que sale del agua. Y es en esta última página dónde nos surgen toneladas de interrogantes: ¿Cómo funciona los saltos temporales de era a era y que consecuencias tiene en Bruce Wayne? ¿Son provocados por la Sanción Omega? ¿Qué le espera a Bruce en su próxima aventura como cazador de brujas? ¿Qué será esta criatura y quién será esta muchacha?.
-
El próximo capítulo de esta serie promete ser totalmente oscuro, sombrío y sobrenatural, por lo cuál no habría que descartar la posible aparición de brujas, demonios y todo tipo de ciraturas de pesadilla. Mi predicción es que seremos testigos de varios hechos relacionados con la importante historia "Dark Knight: Dark City" al mismo tiempo que comenzaremos a profundizar más en el tema de Barbatos, su rol y su importancia en el épico relato que Morrison nos está contando. Acerca de esta misteriosa chica que vemos en la imágen aquí a la izquiera, solo voy a decir que si su nombre llega a ser Dominique, varias cosas comenzarán sentido para mi.
-
Por lo que habrán podido leer más arriba, a simple vista este cómic parece ser demasiado simple y básico para ser de Morrison, pero a medida que lo vamos leyendo, nos damos cuenta de que no es así y que es tan complejo como peculiar. A pesar de lo que dijera el escocés en su momento, esta serie no parece ser tan independiente del resto, pues si no leyeron determinados títulos Morrisoneanos puede que no entiendan algunas cosas. Por ejemplo, si no leyeron la mini-serie principal de "Final Crisis" antes de leer este #1, habrá ciertas cosas que no podrán comprender fácilmente. Si ustedes son nuevos dentro del actual Bativerso y se proponen comenzar con esta historia, les recomiendo leer el último arco de "Batman and Robin" antes de "The Return of Bruce Wayne" #2, por las dudas.
-
En definitiva, podríamos decir que, a pesar de ser bastante intoructorio, el primer capítulo del Regreso de Bruce Wayne fue muy bueno y, al menos desde mi punto de vista, cumplió con las espectativas generadas; el guión fue por demás de entretenido y enigmatico y el arte de Chris Sprouse fue completamente adecuado para el período que se aborda. Ahora, la pregunta es ¿seré capaz de soportar dos semanas para ver a Bruce como cazador de brujas?

49 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Lichu concuerdo contigo que este primer número debe considerarse como un mero capítulo introductorio a una historia mucho más compleja y entretenida (espero), pero a decir verdad esta lejos de cumplir las expectativas generadas, el guión es flojo y cuestiones como la del "robin pre-historico" a mi parecer son tragos amargos para un perosnaje tan rico como batman, y algo que hay que tener en mente es que efectivamente a muchos fans nos cuesta ver a batman en historias de corte tan fantasioso, insisto ojalá el próximo # mejore.
saludos sotura

Anónimo dijo...

por uqe dominique?

Anónimo dijo...

¡Por favor! Lo que faltaba por ver, Morrison da asco ¿Un pre-histórico Robin?

FrandalF dijo...

Hola! Estaba esperando tu reseña para leerla y poder comentarla.
No me había dado cuenta de lo de la cápsula. Parece esto encaminarse a una continuación de Final Crisis y parece que Darkseid tiene mucho más que decir acá.

También me gustó el hecho de que se conecte con lo que va a escribir Jurgens. Yo pensé que iba a ser totalmente aparte y sin referencias por parte de Morrison.

Sobre la observación de que hablan inglés...a mi me parece que están hablando en el idioma que usan ellos, nada más. O sea que él lo presente en inglés es por términos narrativos, de hecho no intercambian conversaciones con Bruce.
Una duda..van a haber más números de ROBW antes de que salga los números de los Time Masters?

Lichu dijo...

SOTURA: ENTIENDO QUE A MUCHOS NO LES HAYA CONVENCIDO ESTE NÚMERO PUES ES BASTANTE SIMPLE (COMPARADO CON OTROS CÓMICS DE MORRISON, CLARO ESTÁ) PERO, COMO DIJE EN LA RESEÑA, ME PARECE QUE ESTO SE DEBE AL PERÍODO HISTORICO EN QUE ESTAMOS ENMARCADOS. SEAMOS SINCEROS, ¿CUÁNTAS OTRAS COSAS PODÍA HACER BATMAN ESTANDO EN ESTA ÉPOCA TAN BÁSICA?

EN CUANTO AL TEMA DEL "ROBIN PRE-HISTÓRICO", DEBO DECIR QUE NO ME LO ESPERABA Y REALMENTE NO DESEABA QUE SE HICIERA, PUES ME PARECE BASTANTE INNECESARIO RECREAR ÉPOCA POR ÉPOCA AL ELENCO ESTABLE DEL BATIVERSO; PARA MÍ, CON DISTINTAS VERSIONES DE BATMAN ES MÁS QUE SIFICIENTE. DE TODOS MODOS, ME GUSTÓ EL PESRONAJE QUE ELIGIÓ MORRISON PARA ENCARNAR ESTE ROL, POR LO CUÁL NO ME DISGUSTÓ DEL TODO.

MÁS ALLÁ DE ESTE DETALLESITO, EL CÓMIC ME PARECIÓ MUY BUENO, INTRIGANTE Y ENTRETENIDO PARA SER SOLO UNA INTRODUCCIÓN. A VER QUE NOS DEPARA EL #2...

BATISALUDOS Y GRACIAS POR HABER COMENTADO!

--L!€#U--

Lichu dijo...

ANÓNIMO I: JAJA, YA LO VERÁS, YA VERÁS...

EN CUANTO SALGA EL ADELANTO DE "BAMTNA: TRoBW" #2 HARÉ UN POSTEO MÁS EXTENDIDO AL RESPECTO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

ANÓNIMO II: LA VERDAD, NO CREO QUE MORRISON DE ASCO; DE HECHO ME PARECE GENIAL.

PERSONALMENTE, ME DAN MÁS ASCO Y PENA LAS PERSONAS QUE LO CRITICAN Y LO INSULTAN TANTO SIN FUNDAMENTO O RAZÓN ALGUNO Y SIN SABER POR QUE MORRISON HACE LO QUE HACE EN SUS CÓMICS.

A PESAR DE QUE NO ME CONVENCE MUCHO EL TEMA DEL "ROBIN PRE-HISTÓRICO", LO ACEPTO Y LO ENTIENDO TENIENDO EN CUENTA QUE PARA HACER ESTA MINI-SERIE EN PARTICULAR, MORRISON SE INSPIRÓ EN HISTORIAS DE TIPO ELSEWORLD, DONDE SE SOLÍAN RECREAR A CASI TODOS LOS PERSONAJES DEL BATIVERSO EN DISTINTAS EPOCAS HISTÓRICAS.

EN FIN, NO CREO QUE SEA NECESARIO EXTENDERME MÁS EN EL TEMA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

The Strange Sr. Mulder dijo...

buena reseña aunque una pequeña acotacion, no es que los cavernicolas, hablen ingles, ellos hablan en su idioma y es por ello que se entienden y Bruce que aunque no tiene memoria es el que habla el idioma, pero los cavernicolas, no le entienden,para mas detalles, QUIZAS mañana salga mi reseña muchos saludos Lich on Bats...

Lichu dijo...

FRANDALF: ANTES QUE NADA, GRACIAS POR HABER TENIDO LA AMABILIDAD DE ESPERAR A MI RESEÑA =D

EN SEGUNDO LUGAR, Y COMO VOS DECÍS, A MI TAMBIÉN ME PARECE QUE DARKSEID TENDRÁ UN ROL MUCHO MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PENSABAMOS DENTRO DE ESTA HISTORIA.

TAMBIÉN COINCIDO CON VOS EN QUE ESTUVO MUY BUENA LA CONEXIÓN CON LA MINI-SERIE DE DAN JURGNES. AL PRINCIPIO, PESABA QUE "RIP HUNTER: TIME MASTER" SERÍA INDEPENDIENTE CON RESPECTO A ESTA HISTORIA, PERO LUEGO DE LA APRICIÓN DEL GURPO EN ESTE #1, ESTOY CASI CONVENCIDO QUE HABRÁ MUCHA MÁS CONEXIÓN ENTRE LAS HISTORIAS DE MORRISON Y JURGNES DE LA QUE IMAGINAMOS.

CON RESPECTO A TU PREGUNTA; CUANDO SALGA EL #1 DE "RIP HUNTER..." YA HABRÁN SALIDO 4 DE "BATMAN: ROBW" POR LO CUÁL ESTA ÚLTIMA SUPERARÁ A LA PRIMERA POR UN PEQUEÑO MARGEN. HABRÁ QUE VER SI LOS SEIS NUMEROS DE LA SERIE DE JURGNES ESTARÁN LIGADOS AL REGRESO DE BRUCE O SI SOLO UNA PARTE LO ESTARÁ. VEREMOS...

BATISALUDOS Y GRACIAS POR COMENTAR!

--L!€#U--

Anónimo dijo...

Yo mejor no digo lo que pienso de este 1º número…

La verdad es que me gustan mucho los Elseworlds, pero justamente por eso por que son Elseworlds… No están en la misma realidad, son historias aparte, meterlas en el mismo saco (Según mi humilde opinión) es un error.

Y esto que esta haciendo Morrison… en fin. No me quiero repetir, pero mucha lógica, lo que es lógica… Que Bruce hable “Cavernícola” o estos ingles mira tiene un pase… ¡Pero que Batman tenga un Robin hasta en la prehistoria!

“Sí, Sr. Morrison es muy lógico que lo primero que haga Batman al llegar a la prehistoria sea buscarse un ayudante juvenil”

Además una historia con un guión TAN simple, tonto y sin ningún interés

¿Cómo puede aburrir un comic de Batman?

¿Cómo puede ser tan aburrida (Por no decir algo más fuerte) la vuelta de Bruce Wayne?

(Al final lo dije)

HARLEY

marco dijo...

no se lo busco... el mensaje que (creo) esta intentando dejar es que batman inspira a las personas... porque sino hay tantos heroes inspirados en el? (robin, damian, red robin, nightwing, batgirl, batwoman, los outsiders)... yo creo que con esta saga morrison quiere crear la mitologia de batman, pero con rasgos epicos... que sea mas que un heroe, mas que un simple humano. eso es lo que los anti-morrison no entienden:

batman va mas alla de bruce wayne. no tiene porque limitarse a una sola persona porque batman es un simbolo del poder del hombre, de la lucha contra los miedos, de la continua batalla contra el crimen. una inspiracion... como jesus

Anónimo dijo...

jajajajaj como jesus pero que gilipollas eres chaval y batman es bruce asi como tu eres un estupido hay cosas que no cambian
por suerte aun ay gente que piensa como esta harley y esta nota qeu vi
http://batmancontinuesarchivo.blogspot.com/2010/05/criticas-y-opiniones-sobre-lo-nuevo-y.html

Azrael

Lichu dijo...

JOHNNY: TANTO TIEMPO, AMIGO! JAJA

GRACIAS POR PASAR Y COMENTAR. YA PRONTO ME ESTARÉ PASANDO POR TU BLOG PARA LEER TU RESEÑA ;D

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

HARLEY: BATMAN EN NINGÚN MOMENTO BUSCÓ TENER UN ROBIN, DE HECHO, ESTOY SEGURO QUE CON SU ANMENISA NO BEBE SIQUIERA SABER QUE O QUIÉN ES/ERA ROBIN. BOY SIMPLEMENTE SE CONVIRTIÓ EN UNA SUERTE DE "ROBIN PRE-HISTÓRICO" PARA SALVAR A BRUCE, QUIÉN ANTERIORMENTE LE HABÍA SALVADO LA VIDA AL MUCHACHO.

POR OTRO LADO, ME PARECE TOTALMENTE INCORRECTO DECIR QUE LA VUELTA DE BRUCE WAYNE "SEA TAN ABURRIDA" CUANDO ÉSTA RECIÉN A COMENZADO. PEROSONALMENTE, YO ESPERARÍA A LA MITAD DE LA SERIE, COMO MÍNIMO, PARA JUZGARLA Y DECIR QUE ME PARECE CONCRETAMENTE. POR EL MOMENTO, NO ES MÁS QUE UNA MERA INTROUDCCIÓN; NI MUY BUENA NI MUY MALA, SIMPLEMENTE UNA INTRODUCCIÓN COMO COMO CUALQUIER OTRA. AL MENOS ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

tuki_flash dijo...

Hola soy jorge. Como siempre una muy buena reseña,todavia no lei el comic por temas del colegio asi que lo leere pronto.
Tambien creo que esta historia tiene que ver con el murcielago que entra por la ventana y le da inspiracion a bruce para ser batman.
saludos y luego lo leo y te digo que onda.
salu2

Lichu dijo...

MARCO: NAAH, ¿EN SERIO ESTÁS COMPARANDO A BATMAN CON JESÚS? ¿PARA QUÉ? ¡YA TODOS SABEMOS QUE BATMAN ES MEJOR QUE JESÚS! xD

HABLANDO EN SERIO, DEJAME DECIRTE QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. SIN LUGAR A DUDAS, EL MEJOR BATMAN SIEMPRE SERÁ BRUCE, PERO EL CONCEPTO DE BATMAN VA MÁS ALLÁ DE UNA PERSONA O DE UN SOLO NOMBRE. BATMAN ES, COMO BIEN VOS DECIS, EL SÍMBOLO DE TODO LO QUE EL HOMBRE ES CAPAZ DE LOGRAR.

EN FIN, ES UN POCO TARDE COMO PARA HABLAR DE ESTE TEMA. OTRO DÍA QUIZÁS HAGA UN POSTEO PARA HABLAR DE ESTO MÁS EXTENSAMENTE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

AZRAEL: ME PARECE QUE EL ÚNICO "GILIPOLLAS" Y EL ÚNICO "ESTÚPIDO" ACÁ SOS VOS, MACHO. LO ÚNICO QUE HACES EN CADA COMENTARIO EN DEMOSTRARME QUE SOS PENDEJITO INMADURO INCAPAZ DE RESPETAR Y VALORAR LAS OPINIONES DE LOS QUE PIENSAN DIFERENTE A VOS.

POR FAVOR, TE PIDO QUE, SI VAS A SEGUIR COMENTANDO AQUÍ, LO HAGAS CON ABSOLUTO RESPETO HACIA LOS DEMÁS, DEL CONTRARIO ME VERÉ OBLIGADO A BORRAR TUS COMENTARIOS.

--L!€#U--

Lichu dijo...

TUKI_FLASH: INTERESANTE ENFOQUE EL QUE HACES, CHE; NO SE ME HABÍA OCURRIDO. ESTARÉ ESPERANDO TU OPINIÓN POST-LECTURA PARA QUE PODAMOS HABLAR MÁS AL RESPECTO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lichu dijo...

AZRAEL: A VER, VAMOS POR PARTES.

PRIMERO, EN NINGÚN MOMENTO DIJE QUE TUVIERA LA RAZÓN DE NADA NI MUCHO MENOS. LO QUE YO HAGO AQUÍ, ES SIMPLEMENTE DAR MI HUMILDE OPINIÓN SOBRE LOS CÓMICS ACTUALES DE BATMAN. SI NO TE GUSTA LO QUE DIGO, DEJA DE VISITAR MI BLOG.

SEGUNDO, JAMÁS DEJE DE RESPETAR TU OPINIÓN O LA DE LOS QUE PIENSAN IGUAL QUE VOS. SIMPLEMENTE ME CAE MAL LA ACTITUD PREPOTENTE E IRRESPETUOSA QUE TENES HACIA LAS PERSONAS PIENSAN DIFERENTE A VOS.

TERCERO, VOY A PASAR A BORRAR TU COMENTARIO ANTERIOR Y SEGUIRÉ ASÍ HASTA QUE APRENDAS A MENAJARTE CON RESPETO.

Y CUARTO, TRATÁ DE NO SEGUIR COMENTANDO PAVADAS SIN SENTIDO. SI QUERES "INTERCAMBIAR OPINIONES" O DEBATIR CONMIGO O CON QUIEN SEA DENTRO DE ESTE ESPACIO, HACELO CON RESPETO Y CON UN BUEN FUNDAMENTO, COMO DEBE SER. DE LO CONTRARIO, SEGUIRÉ ELIMINANDO TUS COMENTARIOS.

--L!€#U--

Anónimo dijo...

Lichu: Dijo aburrida por no decir algo más digamos, grande y feo … y si la introducción es así “Miedo” tengo ver solo ver el resto (Ya no digo leer)

¿Alguien sabe si Joel Schumacher y Grant Morrison son primos, hermanos o amantes…?

Lo dijo por el parecido de sus guiones o argumentos, TAN maravillosos y entretenidos y dignos de un oscar o algún premio literario… (Sí, para darles con el en la cabeza)

HARLEY

(Lo siento, estoy muy cabreada con DC en general y la ira me corroe)

MartínezHunter dijo...

Por fin un poco de replanteamiento de ideas que convergen en inquietud de que lo que está viviendo Bruce Wayne no es la Sanción Omega. Que la Sanción Omega es otra cosa. Que funciona y que sirve para otra cosa.

Lo que está viviendo Bruce Wayne no es una recreación de vidas miserables para quebrantar su voluntad. Que eso ya lo vivió cuando le aplicaban la Sanción Omega Virtual. Es que además sería reiterativo.

No. Yo creo que no tan solo va a regresar Bruce Wayne. Va a regresar alguien más. Bien DarkSide, bien Mandrakke, bien un bicho creado para la ocasión.

Sigo insistiendo en el exceso de casualidad del cohete kryptoniano del bebé Superman que utilizan para lanzar los recuerdos de Batman a la Sangría. Y de repente, pumba, ahí está Batman.

En su día ya dije que el cuerpo encontrado de Batman era un clon y sugerí varias teorías. Y mira por donde tenía razón.

Lichu dijo...

HARLEY: ENTIENDO QUE NO TE GUSTE LA ACTUALID DE DC Y QUE ALGUNOS CÓMICS TE PAREZCAN MALOS, PERO TAMPOCO ES PARA COMPARAR A GRANT MORRISON CON JOEL SCHUMACHER xD

SI ME LO PERMITÍS, TE VOY A HACER LA MISMA SUGERENCIA QUE LE HAGO A TODOS LOS "ANTI-MORRISON"; DEJA DE LEER EL BATMAN ACTUAL (O CUALQUIER COSA ACTUAL QUE NO TE GUSTE) HASTA QUE CONCIDERES QUE SEA UN BUEN MOMENTO PARA RETOMARLO. SIMPLEMENTE PARA AHORRARTE "DISGUSTOS".

ESE ES MI HUMILDE CONSEJO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

MATRÍNEZ: INTERESANTE PUNTO DE VISTA, AMIGO...

YO NO CREO QUE DARKSEID SABÍA QUE NO REGRESARÍA LUEGO DE "FINAL CRISIS" Y POR ESO PREPARÓ SU ÚLTIMA JUGADA A "ESCONDIDAS", TRANFORMANDO A BRUCE WAYNE EN SU PROPIA ARMA MORTAL CAPAZ DE ACABAR CON EL UNIVERSO Y LA VIDA MISMA.

REALMENTE ME TIENE MUY INTRIGADO ESTO Y YA ANSÍO VER LA RESOLUCIÓN FINAL DE ESTE CONFLICTO PROPIAMENTE DICHO. ¿HABRÁ ALGUNA FORMA DE EVITAR QUE BRUCE ACABE CON EL UNIVERSO? ¿ACASO DEBERÁ QUEDARSE EN EL PASADO Y JAMÁS REGRESAR AL PRESENTE? :o

YO PIENSO QUE LOS TIME MASTERS SERÁN *CLAVES* EN EL DESENLASE DE ESTE MICRO-BATIEVENTO. VEREMOS...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lichu dijo...

AZRAEL: COMO YA DIJE, EN NINGÚN MOMENTO DEJE DE RESPETAR O VALORAR TU OPINIÓN, SIMPLEMENTE BORRE TU COMENTARIO PORQUE SOS UN IRRESPETUOSO Y VIVIS INSULTANDO A LA GENTE SIN RAZÓN APARENTE.

POR OTRO LADO, YO SIEMPRE RESPETO LAS POSTURAS DE LOS "ANTI-MORRISON". SIEMPRE QUE LES RESPONDO LO HAGO CON RESPETO, CON UN BUEN FUNDAMENTE Y TRATANDO DE QUE ENTIENDAN MI PUNTO DE VISTA. SI VOS NO PODES O NO LO QUERÉS ENTENDER ASÍ, ES TU PROBLEMA NO EL MÍO.

ADEMÁS, ME PARECE POCO INTELIGENTE TILDAR A UNA HISTORIA DE "GENIAL", "ABURRIDA" O COMO QUIERAN DECIRLE, CUANDO ÉSTA APENAS COMIENZA. PARA ESTO, LO MÁS RECOMENDABLE ES ESPERAR A QUE LA SERIE AVANCE UN PAR DE NÚMEROS.

POR ÚLTIMO, VOY A REPETIR LO QUE TE DIJE ANTERIORMENTE: TRATÁ DE NO SEGUIR COMENTANDO PAVADAS SIN SENTIDO. SI QUERES "INTERCAMBIAR OPINIONES" O DEBATIR CONMIGO O CON QUIEN SEA DENTRO DE ESTE ESPACIO, HACELO CON RESPETO Y CON UN BUEN FUNDAMENTO, COMO DEBE SER. DE LO CONTRARIO, SEGUIRÉ ELIMINANDO TUS COMENTARIOS.

--L!€#U--

Anónimo dijo...

y aora porque me eliminaste el mensaje anterior porque dije que aunque no te guste schumacher y morrison si se parecen? que ambos tienen tendencias homosexuales y les gusta mostras los pesones en sus personajes?
y no es criticar el comienso de la historia es criticar todo lo anterior y esto solo es mas basura solo por su argumento nada mas ya ver a batman viajando por el tiempo da asco
Azrael

Anónimo dijo...

Azrael tiene razón y el entendió mi pregunta, irónica más que nada…

Schumacher y Morrison tiene el mismo gusto y nivel creativo. Schumacher le puse pezones a Batman y lo “Ajunto” con un demasiado crecido Robin… y Morrrison nos “casi” travistió al Joker y no solo eso, tuvo las santas narices de permitir que el Joker le metiera mano a Batman (Cuando leí Arkham Asylum y vi eso, créeme me traume)

Y Lichu lea o no lea (Casi no leo ya nada de DC) todo será igual… Y además tengo todo mi derecho a quejarme, los más de 1000 comics de DC que están en las estanterías de mi casa me dan ese derecho.

Y bueno, como digo siempre es mi opinión y Lichu no comprendo la tuya… Para ti todo siempre esta bien, dicen que de Dick siga siendo Batman y lo ves bien, dicen que Bruce vuelva a ser Batman y también te parece bien. Solo te parece mal cuando alguien critica al Sr. Morrison.

De verdad me alegro que disfrutes con las aventuritas de Batman, Ayala todos pudiéramos decir lo mismo.

HARLEY

Mariano P. A. dijo...

Este debate me parece de lo más estéril, y ya dije todo lo que tenía que decir más de una vez sobre el tema.

Sólo quiero acotar que decir que Joel Schumacher y Grant Morrison tienen el mismo nivel creativo implica que no conoces bien toda la obra de Morrison; esta saga de Batman es sólo una parte de todo lo que ha escrito este hombre. Y mucho de sus trabajos están entre los mejores que ha visto la industria del comic.

O tal vez solamente buscas provocar la reacción de quienes sí valoran su trabajo y lo disfrutan. Espero que así sea, porque si no estás dando una gran muestra de ignorancia.

Eso nada más. Saludos

Anónimo dijo...

Mariano P. A.: De verdad que poco sentido del humor que tenéis los Morrison fans … Ya se que el trabajo de Marrison y Schumacher no es comparable … solo decía que lo dos tienen el mismo mal gusto en algunos aspectos y considero que lo actual que esta haciendo Morrison con Batman es lo mismo que hizo Schumacher en su y tiempo.

Y ya esta.

Harley

(Y no quiero pelar ni debatir nada, solo doy mi opinión. Sois los fans de este señor tienes os tomáis la opinión de los otros como algo personal, cosa que la verdad ya empiezo a encontrar gracioso y todo)

Mariano P. A. dijo...

No, yo tampoco quiero debatir, ni pelear ni nada, me tiene sin cuidado en verdad, pero me vi obligado a intervenir tras leer tal cosa porque sinceramente me parecía una aberración.

¿Fue una broma? Mejor así, me quedo tranquilo.

Pero igual, tampoco estoy de acuerdo con tu postura, no me parece comparable en absoluto el Batman de Morrison con el de Schumacher. Creo que no tienen nada que ver el uno con el otro.

Como bien decis, es tu opinión y la mía. Y cada uno sabe lo que piensa, lo que dice y lo que le gusta.

Saludos

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Yo no sé porqué tanto debate, si Morrison desde un principio que tomó el título de Bats dijo que iba retomar cosas del Batman pre-crisis, mas específico de los años 50s y 60s, donde muchas historias tan inverosímiles, como TROBW, habían cada mes.

El trabajo de Morrison quizá no sea comprensible a la primera lectura, como si leyeras a Brian Michael Bendis, basta con leer algo de The Invisibles y se notará que no es un escritor "normal" que te cuenta todo con grandes explosiones, tetas y argumentos de conspiraciones simplistas (paradójico) al estilo Supremacía Bourne. Morrison creo que va más allá de lo explícito y se toma muy en serio todo el asunto semiótico que podría encontrarle a una historia gráfica, aparentemente tonta y aburrida...

No puedo juzgar una historia que no he leído pero tampoco un escritor que no ha terminado su historia en Batman.

Y como siempre sucede en las estructuras narrativas, el inicio es el planteamiento y no esperemos ver la emoción en cada panel...tiempo al tiempo...

slds.
T.

Lichu dijo...

AZRAEL Y HARLEY: MUCHACHOS, A CONTINUACIÓN LES BRINDARÉ MI RESPUESTA DEFINITIVA CON RESPECTO A ESTE TEMA Y LO HARÉ BIEN FÁCIL PARA QUE LA ENTIENDAN Y CORETEMOS ESTO ACÁ.

1) BORRE TUS COMENTARIOS, AZRAEL, PARA QUE APRENDIERAS A COMENTAR SIN INSULTAR Y RESPETANDO LA OPINIÓN DEL OTRO. APARENTEMENTE LO HE LOGRADO Y ME ALEGRO QUE POR FIN HAYAS APRENDIDO *ALGO*.

2) LA COMPARACIÓN ENTRE SCHUMACHER Y MORRISON ES CASI UNA BLASFEMIA. MORRISON ES UNO DE LOS GUIONISTAS MÁS IMPORTANTES Y MÁS PREMIADOS DE DC COMICS Y LO VIENE DESMOTRANDO DESDE HACE AÑOS, NO SOLO EN BATMAN SINO EN EL DCU EN GENERAL. COMPARARLO CON SCHUMACHER ES UNA CLARA MUESTRA DE SU GRAN IGNORANCIA CON RESPECTO AL TRABAJO DEL ESCOCÉS. YO TE (AL IGUAL QUE A AZRAEL) RECOMIENDO QUE PRIMERO LEAS Y DESPUÉS OPINES.

3) MÁS ALLÁ DE LO POCO QUE ME IMPORTA LA CANTIDAD DE CÓMICS QUE TENGAS, HARLEY, AQUÍ NADIE TE ESTÁ QUITANDO NI NEGANDO TU DERECHO A OPINAR, DE HECHO LO ESTÁS HACIENDO Y LO HAS HECHO EN REITERADAS OCASIONES SIN NINGÚN PROBLEMA. LO QUE ME MOLESTA DE VOS ES QUE ULTIMAMENTE ESCRIBIS SOLAMENTE PARA DECIR COSAS SIN SENTIDO O PARA PROVOCAR. DISCULPAME QUE TE LO DIGA, PERO ESO ME PARECE UNA DEMASIADO INFANTIL DE TU PARTE.

4) EN CUANTO A MI OPINIÓN DE BATMAN, ES MÁS SIMPLE DE LO QUE PIENSAN, AMIGOS. LO UNICO QUE ESTOY HACIENDO (AL IGUAL QUE TODO) ES ESPERAR EL REGRESO DE BRUCE Y, MIENTRAS TANTO, DISFRUTAO DE LAS AVENTURAS DE SU REEMPLAZANTE, ES DECIR, DICK GRAYSON. QUIÉN SERÁ BATMAN TRAS EL REGRESO DE BRUEC ES UN VERDADERO MISTERIO Y LA VERDAD NO ME INTERESA TAMPOCO.

LO QUE EN VERDAD ME INTERESA ES VER A BATMAN, NO A LA PERSONA BAJO LA MÁSCARA. OBVIAMENTE, EL TRASFONDO PERSONAL DE CADA UNO DE LOS ALTER-EGO DE BATMAN LE DA UN TOQUE ESPECIAL AL PERSONAJE, PERO ESO ES LO DE MENOS (AL MENOS PARA MÍ). COMO YA DIJE, BATMAN NO ES UNA PERSONA, ES UN SÍMBOLO DE LO QUE ES CAPAZ DE LOGRAR EL HOMBRE COMÚN SI SE PROPONE SUPERAR SU MIEDOS.

5) NO ME PARECE MAL QUE CRITQUEN A MORRISON; ESTÁN EN TODO SU DERECHO. YO SIMPLEMENTE DOY MI PUNTO DE VISTA AL RESPECTO Y TRATO QUE LOS DEMÁS LO ENTIENDAN, COSA QUE AL PARECER, USTEDES DOS NO LOGRAN ENTENDER.

PARA HACERLA CORTA, LES VOY A RECOMENDAR QUE, SI NO LES GUSTA EL BATMAN ACUTAL DEJEN DE LEERLO. SI NO LES GUSTA MI BLOG, DEJEN DE PASAR POR ÉL. Y SI NO LES GUSTA MI PUNTO DE VISTA RESPECTO AL BATIVERSO ACTUAL, LO SIENTO POR USTEDES.

SI NO QUIEREN ENTENDER MI FORMA DE PENSAR, ES PROBLEMA SUYO, NO MÍO.

Y POR ÚLTIMO, LES VOY A PEDIR QUE LA DEJEMOS ACÁ. USTEDES TIENE SU OPINIÓN Y YO LA MÍA Y PUNTO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

MARIANO: MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR Y APORTARLE UN POCO DE CORDURA Y LÓGICA A ESTE INNECESARIO DEBATE.

SIMPLEMENTE VOY A DECIR QUE ESTOY 100% DE ACUERDO CON LO QUE DECIS; EL BATMAN DE MORRISON ES UNO DE LOS MEJORES DE LA ÚLTIMA DÉCADA Y ESO ES INNEGABLE, POR MÁS QUE DIGAN LO QUE DIGAN.

TITO: TAMBIÉN CONCUERDO CON TU OPINIÓN ACERCA DE LA COMPLEJIDAD, LA SERIEDAD Y EL COMPROMISMO QUE MORRISON MUESTRA AL ESCRIBIR A BATMAN. SIN DUDAS, ÉL ES EL UNICO GUIONISTA CAPAZ DE RALIZAR LA TITÁNICA TAREA DE REIVINDICAR LAS HISTORIAS MENOS GUSTADAS DE LA HISTORIA DE BATMAN Y APLAUDO LA FORMA EN QUE LO ESTÁ HACIENDO.

REALMENTE DESDEO QUE EL ESCOCÉS SE QUEDE POR UN LARGO TIEMPO MÁS EN EL BATIVERSO (Y POR LO QUE PUDE LEER HACE POCO, ASÍ SERÁ ^^).

BATISALUDOS Y GRACIAS A AMBOS POR COMENTAR!

--L!€#U--

Lichu dijo...

FINALMENTE, LUEGO DE TANTO "DEBATE", PUEDO COMENTAR LAS CURIOSIDADES Y LOS DETALLES INTERESANTES QUE NOTÉ HOY AL RELEER ESTE CÓMIC POR ENÉSIMA VEZ.

* PARA LOS QUE NO LO ENTENDIERON, AQUÍ VAN LOS DIÁLOGOS DE BRUCE:

WHERE I AM?
WHAT IS THIS PLACE?

THE OLD MAN IS DEAD.
I'M SORRY.

LOOK OUT!

GO!

* CUANDO LOS CAVERNÍCOLAS SE PRESENTAN ANTES BRUCE, ÉSTE GRUÑE AL ESCUCHAR EL NOMBRE "JOKER".

* ANTRHO MUERE CON UN COLLAR DE PIERDAS BLANCAS QUE PERTENECIÓ A SU ESPOSA; ESTO ME HIZO RECORDAR MUCHO AL COLLAR DE PERLAS BLANCAS QUE UTILIZABA MARTHA WAYNE.

* CUANDO SAVAGE ATACA, MAN LE DICE A BRUCE: "EXTRAÑO... ¡SALVA A MI HIJO!" LO CUÁL ME HIZO ACORDAR A LA ESCENA DE "BATMAN: AÑO UNO" EN QUE BRUCE RESCATA AL HIJO DEL COMISIONADO GORDON.

* LA ESCENA EN QUE VANDAL SAVAGE LANZA DESDE LAS ALTURAS A BRUCE ME HIZO ACORDAR A LA ESCENA DE "KNIGHTFALL - WHO RULES THE KNIGHT", DÓNDE BANE LANZA A BRUCE DESDE LO ALTO DE UN EDIFICO PROCLAMANDO SU VICTORIA.

* UNO DE LOS CAVERNICOLAS MALVADOS LE PIDE A SAVAGE QUE LE ROMPA LA COLUMNA A BRUCE, OTRO GUIÑO A "KNIGHTFALL" Y A BENE.

* CUANDO BRUCE Y BOY SALTAN DE LA CASCADA, SE PRODUCE UN ECPLISE SOLAR Y, AL PARCER, ES EN ESE MOMENTO CUANDO BRUCE "SATLA" HACIA LA ÉPOCA COLONIAL DE GOTHAM. ESTO, MÁS EL DIBUJO ENCONTRADO POR DICK BAJO LA MANSIÓN WAYNE, ME HACEN PENSAR QUE LOS ECLIPSES SON LA CLAVE DE LOS SALTOS TEMPORALES DE BRUCE WAYNE A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

* NO ESTOY SEGURO, PERO CREO QUE LA MUCHACHA QUE APARECE EN LA ÚLTIMA PÁGINA DEL CÓMIC PUEDE SER DOMINIQUE (A VER QUIÉN ADIVINA A QUE ME REFIERO CON ESTE NOMBRE :P)

* AL IGUAL QUE EN LA SERIE TELEVISIVA DE LOS '60, EN ESTE CÓMIC BRUCE ES DERROTADO Y PUESTO EN UNA TRAMPA MORTAL DE LA CUÁL LOGRA ESCAPAR PARA TERMINAR RESOLVIENDO TODO CON SU SIEMPRE FIEL CINTURÓN DE UTILIDEADS.

ESTO ES TODO POR EL MOMENTO, AMIGOS!

BATISALUDOS A TODOS!!

--L!€#U--

Anónimo dijo...

En primer lugar, te felicito por el blog y por la instancia que generas para hablar sobre este magnifico comics. Dicho esto, solo le pido a todos los que critican a Morrison, que POR FAVOR dejen que termine de contar su historia y solo ahí opinen respecto a si esta es la peor historia de Batman en mucho tiempo. ¿Porque digo esto?, por la sencilla razón de que Morrison cuando toma series regulares, se da el lujo de desparramar historias y subhistorias que aparentemente son ilógicas e incoherentes, llena de muchos detalles "absurdos", pero que al final de las mismas tienen una extraordinaria resolución. Sin ir mas lejos tomemos como ejemplo su Animal Man o Doom Patrol, donde casi por lo general, cada numero aportaba un tema o arista nuevo que se resolvía en los números finales. También esta el caso de su Liga de la Justicia, aunque no fue tan enrevesada. O la soberbia historia de Seven Soldiers. En la misma serie de Batman ya en su primer numero esta la frase "Zur en arrh" que cuando la vi por primera vez, no le di mayor importancia solo para avanzar en la historia y descubrir toda su significancia en R.I.P.
Es obvio de que a muchos no les guste su forma de escribir y es lógico que así sea. Pero denostar y ningunear su talento tan solo por ser "Morrison" y absolutamente a priori es como mucho, no?.

Me despido señalando que acabo de leer (en ese orden) Seven Soldiers, Batman (del 655, inicio de Morrison en la serie hasta Rip), Final Crisis (la serie central mas los numeros de Superman Beyond y Last Rites de Batman escritos por Morrison), Batman y Robin hasta el nª12 y el primer numero de el Retorno de Bruce Wayne y ES UNA MARAVILLOSA LECTURA, donde se vislumbran bastantes puntos de conexion y en varias partes se explican mutuamente (obviamente lectura que me llevo semanas, jajaja)

...ah! y es obvio que soy fan del calvito escoces!

Saludos cordiales.-

Leonardo, Chile

Anónimo dijo...

Lichu: Lo que dije de Schumacher y Morrison, lo dije por que según mi opinión y después le LEER lo que a hecho el Sr. Morrison con Batman. Es que los dos han hecho lo mismo Destrozar el personaje de Batman y Solo lo decía por eso.

Por nada más y creo que tengo el derecho de quejarse ya que DC vive de nosotros los lectores de comics. Y nunca he escrito mi opinión por provocar, puede que si enfadada y cabrada luego de perder mi tiempo y leer (Según mi opinión) semejante basura.

HARLEY

marco dijo...

en lo del eclipse y lo del joker si me habia fijado... pero todo lo demas se me re paso por alto... GRACIAS!

Anónimo dijo...

pufff que cansador debe ser viajar en el tiempo... esto es pura basura, donde quedaron los casos policiales? Donde esta el detective, el vigilante oscuro que crearon Finger y Kane???

Lichu dijo...

LEONARDO: MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS CUMPLIDOS Y POR HABER COMENTADO EN MI BLOG.

DEJAME DECIRTE QUE CONCUERDO CON TU OPINIÓN Y, MÁS ALLÁ DE LAS MÚLTIPLES COMENTARIOS QUE PUEDA DAR EN EL TRANSUCRSO DE ESTA HISTORIA, OBVIAMENTE ESTOY ESPERANDO QUE ÉSTA FINALICE PARA DAR UNA OPINIÓN CONCRETA, GLOBALIZADORA Y, POR QUE NO, DEFINITIVA. LO MALO DE ESTO ES QUE, JUSTAMENTE, EN ALGÚN MOMENTO EL TRABAJO DEL ESCOCÉS LLEGARÁ A SU FIN Y, SIN DUDAS, SERÁ UNA TOTAL Y COMPLETA LÁSTIMA.

POR MI PARTE, ACTUALMENTE ESTOY DISFRUTANDO TODO EL TRABAJO DE MORRISON Y ESPERO QUE ASÍ SEA HASTA QUE TODO ESTO ACABE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

MARCO: DE NADA, CHE! SI LLEGO A ENCONTRAR ALGUN OTRO DETALLESITO LO COMENTARÉ POR AQUÍ EN BREVE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

ANÓNIMO: NO TE VOY A NEGAR QUE EL BATMAN ACTUAL DIFIERE BASTANTE DE LO QUE FUERA ORIGINALMENTE PENSADO POR FINGER Y KANE, PERO SI TE FIJAS (POR CITAR UN MINIMO EJEMPLO) EN EL SEGUNDO Y EN EL ÚLTIMO ARCO DE "BATMAN AND ROBIN" VERÁS HISTORIAS DE CORTE MUY OSCURO, CON TOQUES DE TERROR Y MISTERIOS Y UN TANTO DETECTIVESCAS.

POR OTRA PARTE, SI NO TE GUSTA MORRISON, TENES EL BATMAN DE LA SERIE "BATMAN", EL CUÁL ES EXTREMADAMENTE OSCURO POR SER DICK GRAYSON, COSA QUE PARA MI NO DEBERÍA SER TAN ASÍ, PERO SI BUSCAS UN BATMAN OSCURO AHÍ LO TENÉS.

EN "BATMAN: STREETS OF GOTHAM" TAMBIÉN TENÉS A UN BATMAN QUE, MÁS ALLÁ DE QUE NO APAREZCA MUY SEGUIDO, SUELE SER BASTANTE OSCURO Y UN TANTO DETECTIVESCO.

OBVIAMENTE, COMO DIJE AL PRINCIPIO, EL BATMAN ACTUAL DIFIERE DEL ORIGINAL, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE EN ESTOS DÍAS PODES ENCONTRAR VARIAS HISTORIAS OSCURAS Y DETECTIVESCAS. QUE NO TE GUSTEN, ES ALGO MUY DISTINTO A QUE NO HAYA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Frank Logan dijo...

Saludos.

Pasaba por aca y queria comentarles que encuentro un poco extremas ambas posturas.

(1) Morrison en Batman ha sido bien irregular francamente. Ha tenido sus buenos como otros simplemente lateros.

A diferencia de lo que ocurria con el Morrison de los 90s actualmente le aguantan muchas cosas diciendo que "es morrison". Y si bien es cierto siempre esconde elementos que despues cobran sentido, eso no quita el hecho de algunos numeros que utiliza como "puente" de un arco argumental a otro sean fomes.

Eso no ocurria en sus animal man o sus doom patrol.

(2) Pero de esto a que sea una cosa tan cuatica o mala como dicen Azrael o Harley... me parece una bobada, el batman de fines de los 90 y mucho batman de la ultima decada, ha dejado mucho que desear.
Basta comparar las ideas de Morrison con ese Tony Daniel.

(3) Respecto a este ultimo comic de Morrison me ha sorprendido mucho como no trata solo de linkear la historia con los comics de los 50,60s, sino con obras "raras" como el Dark Knight Dark City de Milligan.

(4) Al respecto de lo de "robin" creo que no tiene que ver, lo que hace Morrison es obvio: Con el disfraz de batman del chico, se explica el origen del culto a barbatos.

En otras palabras se plantea la paradoja temporal de que Batman al viajar al pasado desata la inspiracion del culto que en el futuro vendra a joderle la vida.

Pero en fin.

marco dijo...

a mi, del batman de morrrison, lo poco que no me ha gustado fue el final de batman rip (podria haber sido 10.000 veces mejor, igual los otros nros. son muy buenos) el arco de la venganza de red hood (pero no por el guion, sino por el horrible dibujo de phillip tan) y el segundo nro. de el 3 arco (que de verdad no fue bueno, me aburrio)

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

No quiero abrir otro debate, pero, Bob Kane y Bill Finger quizá empezaron en 'Tec #27 con una historia detectivesca y "oscura" como mencionan en un comment de aquí, más arriba.

Pero, viendo los trabajos posteiores de Kane y Finger, de los que puedo hablar porque conozco las historias, son Detective Comics #31 y 32 (1939), Batman contra vampiros y un gorila de tres metros...un villano llamado The Hood hipnotizando a Bats...historia por Gardner Fox y dibujado por Kane...

Y bueno, Finger también sacó sus jaladas/pavadas en Batman #1 (1940) poniendo a Batman luchando contra unos tipos de tres metros , llamados monstruos mutantes, manipulados por el Dr. Hugo Strange...y si leemos/miramos estas historias no tienen NADA de "detectivescas", salvo el nombre de la revista.

Quizá lo detectivesco y "oscuro" llegó después, con Infantino, O'Neill, Miller, Aparo, Starlin y un largo etcétera...pero con Finger, Kane, Robinson o Moldoff empezó algo y ya, digamos que los puros cimientos...

Creo que, quizá Morrison, con esta serie, haga una analogía de lo que ha sido la historia del murciélago en manos de todos aquellos escritores y dibujantes que han hecho a este personaje el Mejor Detective de todo el mundo.
saludos de nuevo.
T.

Lichu dijo...

FRANK LOGAN: MMM... INTERESANTE PUNTO DE VISTA EL QUE PLANTEAS, AMIGO; LA VERDAD QUE NO LO HABÍA PENSADO ASÍ. DE TODOS MODOS, NO CREO QUE LA MANO VENGA POR ESE LADO.

LO QUE SE MUESTRA AQUÍ ES EL ORGIEN DE LA TRIBU ADORADORA DE DIOSES/DEMONIOS MURCIÉLAGOS CONOCIDA COMO MAGINI, SIN EMBARGO NO CREO QUE ESTE GRUPO SEA EL QUE LE ESTÉ HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE A BATMAN. DE HECHO, ESTA TRIBU HA SIDO PERSEGUIDA POR EL DEMONIO MURCIÉLAGO QUE INVOCARA THOMAS WAYNE EN EL SIGLO XVIII. PARA MÍ, LOS QUE ESTÁN ATACANDO A BATMAN SON, NI MÁS NI MENOS, QUE LOS SEGUDIORES DEL DR. HURT, QUIENES PLANEAN RE-INVOCARR A BARBATOS POR ALGÚN MOTIVO QUE AÚN NO SABEMOS.

EN FIN, VEREMOS QUE PASA...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

MARCO: A MI LA VERDAD, ME GUSTÓ BASTANTE EL FINAL DE "R.I.P.", AUNQUE A DECIR VERDAD, QUEDÉ UN POCO "DECEPCIONADO" POR LA FALTA DE EXPLICACIÓN Y LA SIMPLEZA DEL ACCIDENTE DE BATMAN Y HURT. SIN EMBARGO, AHORA QUE SE QUE MORRISON EXPLICARÁ EXACTAMENTE QUE PASO EN ESE MOMENTO Y LUEGO DEL MISMO, ME SIENTO CONFOMRE Y NO TENGO QUEJA ALGUNA.

EN CUANTO AL SEGUNDO ARCO DE "BATMAN AND ROBIN", CONCUERDO EN QUE EL ARTE FUE BASTANTE FLOJO Y LE JUGÓ UN TANTO EN CONTRA A LA HISTORIA, LA CUÁL POR CIERTO ESTUVO MUY BUENA.

Y EN CUANTO AL ARCO "THE BLACKEST KNIGHT", LA VERDAD, TAMOCO TENGO QUEJA ALGUNA. LA 1ra PARTE ESTUVO MEDIO FLOJA, PERO EN GENERAL LOS TRES NÚMEROS ESTUVIERON COPADOS.

VEREMOS QUE TAL SIGUE LA COSA...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

TITO: MIL GRACIAS POR HABER COMENTADO Y HABERME AHORRADO EL TRABAJO DE PONER EN SU LUGAR A ESE ANÓNIMO.

DE MÁS ESTÁ DECIRTE QUE CONCUERDO AL 100% CON LO QUE DECÍS A PESAR DE NO HABER LEÍDO MUCHAS COSAS DE ESE PERÍODO. OJALÁ TODOS ESTOS LECTORES "ANTI-MORRISON" ENTENDIERAN LAS COSAS COMO VOS...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Anónimo dijo...

Callate estúpido... Si quieres que Batman sea un héroe de pacotilla pues piensa tus mamadas... No vengas a comentar reseñas tan buenas, que por cierto si tienen fundamento ( cosa que tu no posees, al parecer) y no quedes como idiota... Es lo único que haces... Quedas como idiota
Hay muchos héroes que son humanos y hacen cambios radicales para volverlos toda una historia, para darles sazón