¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuando Batman conoció al Demonio

Muchos dirán que los peores enemigos de Batman son el Joker, Two-Face, Bane o incluso el Pinguino, sin embargo, hubo oportunidades en las que el Caballero Oscuro tuvo que enfrentar a cierto tipo de enemigos que lo marcaron de por vida. Enemigos sobrenaturales, criaturas con poderes y habilidades más allá de nuestra comprensión y con una misión tan única y especial como intrincada. Justamente de todo esto es de lo que hablaremos en este posteo, haciendo un "breve" recorrido por historias como "Batman: The Cult, "Shaman", "Gothic" y "Dark Knight: Dark City", posibles inspiraciones para el actual Batman de Grant Morrison.

-
Siguiendo el orden de publicación, la primer historia de este tipo fue "Batman: The Cult", realizada por Jim Starlin y Bernie Wrightson en 1988. Durante este relato de cuatro partes, se fueron tratando varios temas en conjunto, como ser la influencia de la fe en la gente, como ésta actuaría para defender sus ideales y todo tipo de conflictos sociales y políticos que llevaron a Gotham City al borde de la destrucción. En medio de todo esto, Batman es secuestrado por una secta religiosa liderada por Deacon Blackfire, quién se había encargado de formar su propio ejército personal reclutando indigentes de las calles, con el fin de utilizarlos para acabar con los criminales de Gotham, pues Blackfire creía que salvar a la ciudad era su misión divina, era la misión por la cuál, supuestamente, Dios lo había enviado a la Tierra. Pero para esto necesitaba un "soldado especial", por lo cuál secuestró a Batman, lo drogó, lo torturó y le lavó el cerebro para hacerlo parte de su secta. Con el correr de las páginas, nuestro héroe logra recobrar la consiensia y la voluntad suficiente como para escapar, pero su recuperación total le lleva demasiado tiempo y mientras tanto, el auto-proclamado "mesías" prepara todo tipo de ataques contra los criminales de la ciudad, obligando a las autoridades a declarar Gotham City zona de catástrofe y a ebacuar media población.
-
Aturdido y frustrado por la forma en que había sido corrompido, Bruce también decide abandonar la ciudad para así pode recobrarse. Una vez repuesto física y mentalmente, Bruce se prepara junto a Robin (Jason Todd) para regresar a Gotham y librar la batalla final contra de Deacon y su gente. Con la cuidad prácticamente vacía, las calles estaban dominadas por los cintos de miles de indigentes que seguían a Blackfire, por lo cuál el Dúo Dinámico no vió más opción que irrumpir allí con la más pesada de las artillerías, logrado así derrotar a casi la mitad de este culto pseudo religioso. Pronto, la batalla se traslada hasta las alcantarillas de la cuidad, dónde el Murciélago se encuentra con el falso mesías y lo derrota. Sin embargo, Blackfire termina siendo asesinado por sus propios seguidores, quienes se sienten defraudados tras ver que su líder no era más que un simple humano creyéndose una deidad. Finalmente, la paz se instaura en la ciudad y todo vuelve a la "normalidad".
-

-
Interesante viñeta. ¿Adónde fue que recientemente ví algo así? mmm...
-
De entre todo lo bueno que tiene esta historia, yo destaco como uno de mis momentos favoritos, la parte en la que poco a poco se no va revelando la supuesta historia de Deacon Blackfire. Según parece, la historia de este sujeto se remonta a épocas en que el continente aún no había sido colonizado y está signada con sangre, muerte y tragedia. Más allá de estos muchos guiños hacia lo "sobrenatural", nunca se nos deja en claro que tipo de ente es en realidad Blackfire, aunque en algunas viñeta lo podemos ver como un demonio. ¿Será esto así o serán alucinaciones de Batman causadas por las drogas?. Lo cierto es que esto nunca queda claro, pues incluso el Mejor Detective de Mundo reconoce que le ha quedado un gran cabo suelto.
-
"Shaman" por otro parte, también es una historia matizada con ciertos toques de misticismo y hechos ciertamente sobrenaturales. Publicada poco más de un año después de "The Cult", esta historia realizada por Dennis O'Neil y Ed Hannigan relata una de las primeras aventuras del Hombre Murciélago post-"Año Uno". Todo comienza con Bruce en Alaska, persiguiendo a un peligroso asesino llamado Thomas Woodley, como parte de su entrenamiento para convertirse en Batman. Allí las cosas no resultan bien y, a pesar de derrotar al asesino, Bruce pierde su equipo de supervivencia y queda a la deriva en los nevados páramos de Alaska. Estando a punto de morir, nuestro héroe es encontrado por una joven nativa americana y su abuelo, quién salva a Bruce tras contarle la historia de como el Murciélago se ganó sus alas, mientras utilizaba una máscara de Murciéalgo. Poco después de esto, el jóven Bruce Wayne se recupera y decide irse de la aldea en la cuál estaba pero no sin antes de ser advertido acerca de que no debía contar la historia que le salvó la vida.
-
Al regresar a Gotham, Wayne comete el terrible error de hablar de su experiencia a un científico sin escrúpulos dispuesto a todo por conseguir los secretos y objetos "mágicos" de los indígenas. Al mismo tiempo, Bruce inica su carrera como luchador contra el crímen y poco después se topa con sus primeros grandes casos. Resulta que, por un lado, comenzaron a darse distintos tipos de asesinatos cuyas víctimas eran personas que, acompañando al científico codicioso, fueron a Alaska y allí robaron objetos "sagrados" de una tribu de indios. Por otro parte, también se descubrió una suerte de secta satánica en la cuál ofrecían sacrificios humanos para el Dios infernal Chubala. Finalmente, luego de atravesar varias situaciones mortales, Batman logra detener al asesino indígena, al pseudo Dios Chubala y devuelve los objetos robados a la tribu alasqueña, aunque al final se le concede el honor se conservar la máscara del Murciélago.
-

-
Lo que dice Bruce da que pensar, ¿verdad?
-
Una vez más, estamos ante una historia altamente relacionada con dioses y demonios a los cuáles Bruce debe hacerles frente. El cuento de cómo el murciélago consiguió sus alas relata la manera en que éste se sacrificó para salvarle la de su amigo Cuervo y el premio que obtuvo por ello. Por otro lado, también contamos con la aparición de un sujeto haciéndose pasar por Chubala, un Dios infernal proveniente de la isla centroamericana de Santa Prisca, al cuál se le acostumbraba a rendir tributo por medio de sacrificios humanos para no desatar su ira. Pero el momento más enigmático de la historia se da cuando Batman recibe varios impactos de bala por parte del supuesto Dios, los cuáles no le afectan a pesar de ser disparios certeros. La única explicación que Brcue encuentra para esto es que resultó ileso ya que llevaba puesta su máscara de Murciélago y a pesar de no ser ésta una explicación convinsente, nuestro héroe decide cerrar este caso, dejándo así otro gran cabo suelto dentro de otro caso un tanto sobrenatural.
-
Pero si estas dos historias les paresieron sobrenaturales es porque no leyeron "Gothic", una de las aventuras más extraña y terrorífica que el Caballero Oscuro ha enfrentado. Durate los '90, Grant Morrison y Klaus Janson le dieron vida a este relato el cuál enfrentó a Batman a un terrible asesino inmortal al mismo tiempo que Bruce Wayne debía lidiar con algunos horrores de su juventud. La cuestión es que un día, distintos jefes criminales de Gotham comienzan a ser asesinados, por lo cuál este grupo de criminales no ve más opción que pedirle ayuda a Batman para salvar sus pellejos. Al principio totalmente desinteresado pero luego muy sumergido en el caso, nuestro héroe comienza a investigar y descubre que este asesino era, nada más ni nada menos, que el director del internado dónde Bruce sufría severos castigos cuando niño. En un intento por tratar de averiguar más sobre esta persona, el Encapotado viaja a una vieja abadía austríaca dónde descubre que su antiguo director había hecho un pacto con el Angel Caído en el siglo XVIII, lo cuál le permitió vivir como un ser omnipotente por más de tresientos años.
-
A pesar de todo, Bruce decide superar uno de sus más grandes miedos y le hace frente al malvado Mr. Whisper, pero las cosas no salen como fueron planeadas y Batman cae prisionero del malvado. Antes de matarlo, el asesino no solo confiesa conocer la identidad secreta del protector de Gotham City, sino que le comenta a éste su plan para engañar al Diablo. Durante muchos años, Whisper se entrenó física y mentalmente para poder preparar un plan que lograra engañar al Demonio y le permitiera coservar su alma pasados los tresientos años. Así, en 1760, el inmortal abad llegó a Gotham City donde comenzó a construir una catedral, con la cuál petendía liberar una plaga letal, para así ofreserle al Príncipe de las Tinieblas las almas de toda la ciudad a cambio de conservar la suya. Pero obviamente, Batman logra frustrar el maléfico plan de Mr. Whisper y éste es despojado de su alma antes de tiempo por haber querido engañar al mismísimo Demonio.
-
-
Por algún motivo que aún no comprendo, a Grant Morrison siempre le gustó jugar con la idea de que Bruce era un pobre niño traumado que simplemente vestía como Batman para descargar su ira en los callejones de Gotham City, con lo cuál podríamos pensar que en realidad Bruce podría ser su peor enemigo. Mr. Whisper lo dijo, el Black Glove lo dijo. Ambos conocen la verdadera identidad de Batman y parecen ser inmortales. Pero más imporante aún, ambos fueron creados por Morrison para atormentar al Encapotado. ¿O será que fueron creados con un fin mucho más especifico?.
-
Por último pero no por eso menos importante, es momento de hablar de "Dark Knight: Dark City", obra maestra de Peter Milligan y Kieron Dwyer, la cuál ha sido muy nombrada y recordada tras los últimos dos número de "Batman and Robin". La historia comienza en la Gotham colonial del siglo XVIII, dónde una secta adoradora de demonios prepara a una chica para sacrificarla y así ganar el control sobre un demonio que habían invocado, Barbatos. Pero en un momento, cuando los hombres logran ver a la horrible criatura a la cuál trataban de dominar, interrumpen el ritual y salen despavoridos, dejándo encerrada a la joven y al demonio en el sótano de una casa. Pronto, estos hombres deciden disolver su secta y olvidar este desastroso insidente.
-
Mientras tanto, en el presente, Batman debe enfrentarse al Riddler, pero no a cualquier Riddler, sino a uno mucho más peliroso y psicópata de lo normal. Pero lo más extraño de todo eran los tipos de situaciones en las cuáles este villano propinía para el Murciélago. A medida que el relato se va acercando a su final, descubrimos que estas situaciones eran más bien pruebas que el denominado Hombre Murciélago debía superar, para así ser sacrificado y liberar al demonio Barbatos, quién resulta haber estado controlando mentalmente al Riddler para llevar a cabo tal fin. Al escuchar la voz del demonio, el villano sale horrrizado de dónde tenia prisionero a Batman y lo deja atrapado junto a la criatura de las tinieblas, al igual que pasara con la mentada jóven en 1760. Y he aquí la revelación del relato: Barbatos se había convertido el alma de Gotham City y fue quién orquestó el "nacimiento" de Batman, y todo simplemente para que éste pudiera liberarlo de la prisión a la que fuera confinado hace más de tresientos años.
-
-
¿Recuerdan lo que dijo Bruce en la viñeta de "Shaman" que les mostré? Bueno, como siempre, Bruce tenía razón.
-
Lo interesante de esta historia es que, más allá de explorar al máximo el costado detestivesco de Batman, también se atreve a contar una versión totalmente oscura y sobrenatural tanto del orgíen de éste como de Gotham City y la íntima relación que cada uno de estos orígenes tiene, a su vez, con la presencia y la manipulación de Barbatos. Aparentemente, en el final de este relato, nuestro héroe logra liberar al demonio pero luego no sabemos que pasa con éste. Ahora resulta que hay una estatua suya bajo la mansión Wayne lo cuál es bastante raro y sugiere fuertemente que esta criatura, a pesar de haber sido liberada, sigue meroedando por aquí. No me pregunten por qué, pero tengo el fuerte presentiemiento de que los "99 Fiends" tratarán de invocar a Barbatos en "B&R" #12.
-
Como habrán podido ver, estas cuatro historias contaron con ciertos elementos sobrenaturales que, en muchos casos, nos dejaron pensando y preguntándonos a que se estaba enfrentando Bruce en realidad. Sin dudas, la mejor historia de este tipo y la más reveladora para el personaje es "Dark Knight: Dark City", la cuál parece recobrar fuerza ahora que Grant Morrison está tratando el tema del demonio Barbatos. Qué pasará de aquí en más con este personaje es un verdadero misterio, pero seguramente tendrá un rol muy importante en el futuro cercano Bativerso Morrisoneano.
-
Esto claro, sin mencionar que, en cierto modo, todos estos relatos fueron la "piedra fundamental" para lo que hoy conosemos como el Batman de Morrison. Un Batman mucho más humano de lo que aparenta, una persona oscura y atormentada por sus pasado y su vida, la cuál es llevada a sus máximos extremos físicos y psicológicos por un enemigo que no solo es capaz de cualquier cosa para lograr su cometido, sino que conoce exactamente todas las debilidades de Batman, quién, a pesar de todo, siempre logra superar las adversidades y salir airoso de las mismas para, literalmente, renacer de sus cenizas con más fuerza que nunca.
-
En fin, habiendo terminado este repaso por cuatro de las historias del Caballero Oscuro que más me gustan, no me queda más que despedirme y, desde luego, recomendar plenamente su lectura. Para aquellos que aún no estén convencidos de ver demonios y criaturas sobrenaturales/místicas en un cómic de Batman, les recomiendo que lean estas historias a ver que me dicen después.
-
Nos estamos leyendo, amigos, ¡CHAU!

8 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

"Batman: The Cult" Me encanto ^^ Y sobre todo por que sale Jason Todd (Que no todos lo adiamos XD) fue una grata sorpresa y la historia es super interesante :)

¡Saludos!

HARLEY

marco dijo...

vamo todavia! alguien mas que no lo odia! :D

FrandalF dijo...

Me interesaría leer los últimos dos que mencionas por el aparente impacto que están teniendo en las historias actuales de Batman.

Esto me trajo a la mente algo off topic, sólo relacionado porque fue escrito por Morrison. En Seven Soldiers se muestra a Mr Miracle by Morrison por primera vez, que volvió de la sanción mega de Darkseid. Qué pasó con este mr miracle después? y qué paso con el mr miracle de Kirby (se supone muerto en death of th new gods)? Sorry por salirme tanto de contexto..pero me ha salido la duda existencial.

Lichu dijo...

HARLEY: SI, ESA FUE, DEFINITIVAMENTE, UNAS DE LAS MEJORES HISTORAS DE BATMAN QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER. POR OTRO LADO, ME ALEGRO DE HABER ENCONTRADO A OTRA PERSOA (APARTE DE MARCO Y DE MI) A QUIÉN LE AGRADE JASON TODD!!! xD

MARCO: CÓMO PODRÍA ALGUIEN ODIAR SEMEJANTE HISTORIA? INCUSO CON SU TOQUE MÁGICO/MÍSTICO/SOBRENATURAL ES UNA LECUTRA RECOMENDABLE HASTA PARA AQUELLOS QUE ODIAN A MORRISON.

FRANDALF: LA VERDAD, ME MATASTE CON LAS PREGUNTAS PERO TRATARÉ DE RESPONDERTELAS LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDA. A VER SI PARA LA PRÓXIMA ME PREGUNTÁS ALGO QUE SEPA, CHE! xD

BATISALDOS A TODOS, GENTE!

--L!€#U--

Anónimo dijo...

Lichu: ¡Es verdad! por fin encontrar a alguien más que le guste Jason Todd ^^ (Bien por Marco también) Pero por si no te as dado cuenta quien no me gusta es Dick Grayson (De Robin nene era simpático) Pero de adulto lo encuentro insoportable… Y Mi Robin preferido es Tim Wayne-Drake (O Drake-Wayne) ¿Cuál es tuyo?

HARLEY

Lichu dijo...

HARLEY: JAJAJA! SÍ, ME DI CUENTA HACE RATO QUE NO TE GUSTA DICK :P

A MI, PERSONALMENTE ME PARECIÓ UN GRAN ROBIN, PERO MI FAVORITO ABSOLUTO ES JASON TODD; PARA MÍ, EL FUE EL MEJOR ROBIN DE TODOS. AUNQUE DEBO RECONOCER QUE TIM Y DAMIAN TAMBIÉN HAN HECHO UN MUY BUEN TRABAJO.

INTUYO QUE PRONTO DAMIAN SE CONVERTIRÁ EN UN ROBIN MUCHO MEJOR DE LO QUE FUE JASON TODD!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Mariano P. A. dijo...

FrandalF, Mister Miracle vuelve a aparecer en Final Crisis con el grupo de superhéroes de Japón.

El de Morrison y el de Kirby es el mismo, hasta donde yo sé al menos, siendo lo de Morrison el principio de la nueva era, el Quinto Mundo.

Sobre estos después de Final Crisis no vimos nada, ya que a los New Gods DC le está dando descanso editorial después de una sobre-exposición con Countdown y Final Crisis.

Lichu dijo...

MARIANO: MUCHAS GRACIAS POR HABERLE RESPONDIDO A FRANDALF.

ESTÁ INTERESANTE EL TEMA DEL MR. MIRACLE DE MORRISON; VOY A VER SI EN ALGÚN MOMENTO PROFUNDIZO MÁS EN ESTE TEMA.

BATISALUDOS, CHE!

--L!€#U--