Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

jueves, 10 de junio de 2010

"Batman" #700

Tras cinco años prácticamente ininterrumpidos de trayectoria en el Bativerso, creo que ya queda más que clara la idea y la visión que Grant Morrison tiene respecto a Batman y Robin y el mito del Muerciélago, como así también su aparente legado místico y ancestral. En concreto este espectacular número #700 de "Batman" no hace más que reforzar esa misma idea por parte del escocés, al mismo tiempo que aborda gran parte de la mitología del personaje y la reúne en un relato interrelacionado que aborda el pasado, el presente y los posibles futuros de Batman, Robin, su eterna lucha contra el crímen, su simbolismo y todo lo que representan, tanto para su universo como para el nuestro.
-

Básicamente, lo que vemos en estas páginas es, como dije, una historia interrelacionada por un mismo crímen que se divide en tres partes e involucra distintos tipos de abordajes y viajes temporales por parte de múltiples personajes del Bativerso. Así, el número comienza con una de las primeras aventuras del Dúo Dinámico original y sigue con los nuevos Batman y Robin hasta llegar al hipotético futuro dónde Damian es Batman, estando todo relacionado por el misterioso asesinato del profesor Carter Nichols, quién apareció por primera vez en "Batman" #24, convirtiéndose en el principal puente entre el pasado y el presente y los múltiples viajes en el tiempo que el Encapotado realizó durante la Silver Age.
-
La primera historia, comienza con Bruce y Dick envueltos en un frenesí temporal provocado por el Joker, Catwoman, el Riddler y otros tantos villanos, cuyo objetivo era enviar a Batman hasta el día de su nacimiento para que éste se matara a sí mismo. Aunque lo más interesante de esta historia, es que muestra el desencadenante principal de la trágica vida y muerte del profesor Nichols. Prosiguiendo, volvemos al presente dónde Dick y Damian se topan con el enigmático asesinato del profesor Nichols, al mismo tiempo que se encargan de otros tantos asuntos y conmemoran el nacimiento de Batman con una visita al Crime Alley. Más adelante, nos trasladamos varios años hacia el futuro y nos encontramos con Damian portando el manto del Murciélago e intentando evitar una gran catástrofe, mientras que salva a un recién nacido Terry McGinnis y se topa con un personaje que logra clarificar el asesinato del científico y da respuestas para varios interrogantes.
-
Una vez finalizadas las tres historias principales de este número, Morrison hace un interesante planteo de cómo podría llegar a ser su versión del Bativerso en un futuro aún más lejano que el del anciano Bruce y Terry McGinnis, personaje que, dicho sea de paso, parece haber sido incluído en la continuidad oficial del Bativerso Morrisoneano. Estas distintas versiones futurísticas de Batman (que van desde "Batman Beyond" hasta "Batman" 1.000.000) hacen lo que mencioné al principio, que es expandir el concepto del Murciélago desde el punto de vista de Morrison para decirnos que, efectivamente, "Batman and Robin Will Never Die" y que su eterna lucha por la justicia vivirá por siempre, pase lo que pase. De todos modos, sería importante destacar que, como bien lo han mencionado algunos, el futuro del DCU en general aún no está escrito, por lo cuál deberíamos tomar con pinsas estos hipotéticos Batman(s) del futuro y pensar que, en caso de que vuelvan a ser utilizados, solo será de la mano de Morrison. Por cierto, ¿será posible que abordar el mito de Batman en el futuro sea la nueva forma que el escocés encontró para exolorar al personaje durante su próxima estancia en el Bativerso? Esperemos que si.
-
Ahora, mi parte favorita de toda reseña: curiosidades, detalles y teorías. Una de las cosas que más me cautivó fueron los constantes guiños y referencias hacia la historia pasada y futura del Caballero Oscuro. En la primera parte del número, ya somos testigos de una historia prácticamente referencial hacia el Batman de Adam West y de la Silver Age, contándo con los uniformes coloridos de la época para todos los personajes, el conocido Batmobile de la vieja serie de TV e incluso una mención al Jefe O'hara. Por otra parte, en la historia actual, el nuevo Dúo Dinámico se topa con los mutantes de "Batman: The Dark Knight Returns" y (quizás) con la versión adulta de Holly, la niña prostituta que apareciera en "Batman: Año Uno". Y por último, en las historias futuras vemos a Batman/Terry y al los Batman y Robin de la saga "Batman" 1.000.000. Aunque si nos ponemos a hilar fino, podemos encontrar muchísimos más guiños a historias y momentos clásicos de la vida del Murciélago, pero me pareció interesante mencionar éstos que son los principales.
-
Algunas preguntas que me surgen luego de haber comprendido el enrriedo temporal de la historia. Teniendo en cuenta que Damian será Batman antes que Terry McGinnis, yo me pregunto: si es el anciano Bruce quién ayuda a este último en la línea temporal correspondiente a "Batman Beyond", ¿dónde se supone que está durante el tiempo que su hijo ocupó el manto?. Para eso, se me ocurren solo dos respuestas lógicas; una es que, siguiendo la línea argumental de la serie telvisiva, tras su regreso al presente en "Batman: The Return of Bruce Wayne", éste ha estado exiliado en su mansión hasta lo hechos de "Beyond", dónde se encuentra con Terry por primera vez. Otra respuesta (la más aceptable creo yo) sería pensar que quizás la historia de este Batman dentro Universo DC difiere en ciertos aspectos de lo visto en la serie animada y podríamos conciderar que el anciano que entrena a Terry no es Bruce sino que es su hijo, Damian.
-
Otra duda que me invade tiene que ver con la futura descendencia de Bruce Wayne y el posible futuro de ésta como portadora potencial del manto del Murciélago. Según el argumento de la mentada serie telivisiva, Terry vendría a ser un hijo "indirecto" de Bruce Wayne producto del denominado proyecto "Batman del Futuro", por lo cuál podríamos pensar que Terry sería el cuarto Wayne en portar el manto. De todos modos, habría que tener en cuenta que, probablemente, la historia de este Batman en particular podría verse afectada en determinados aspectos producto de su inclusión definitiva en el Bativerso Morrisoneano. Sea como sea, lo que me preguntó concretamente es ¿será posible que incluso el Batman del siglo 853 sea descendiente de los Wayne?.
-
Del siglo 853, volvemos al presente para continuar hablando de este cómic, más específicamente de su apartado gráfico. La primer historia, la del Batman original, cuanta con los lápices de Tony Daniel, quién sorprendentemente realiza una labor excelente. Incluso me animaría a decir que fue su mejor trabajo desde que ingresó al Bativerso haya por 2008. La historia del nuevo Batman, por su parte, cuenta con dos dibujantes cuyo arte, desgraciadamente es demasiado chocante entre si y le quita puntos conciderables al relato. Quienes realizan esta sección son el maestro Frank Quitely y Scott Kolins, cuyo arte no solamente es inesperado sino que es bastante chocante con respecto el estilo artístico general del cómic y, como dije, le quita algunos puntos a la mentada historia. Por su parte, el encargado del Batman/Damian es Andy Kubert, quién ha innovado su propio estilo con resultados muy satisfactorios. Finalmente, David Finch es quién ilustra la sección de los Batman(s) del Futuro, demostrando que es un artista realmente adecuado pata trabajar en el Bativerso.
-
Antes de terminar, un par cosas más. En primer lugar, una pequeña salvedad respecto a esta historia en general. Muchos de nosotros dijimos que este cómic era demasiado confuso y complicado, más que nada debido al tema de los viajes y las paradojas temporales, sin embargo, puedo afirmarles que no es así y que luego de varias lecturas atentas se puede entender perfectamente lo que pretende transmitirnos el escocés con su historia. Recordemos que esto es Morrison, por lo tanto no basta con una o dos lecturas, sino que son necesarias al menos cuatro lecturas para poder entender y disfrutar de todo lo que este loco guionista planeta en sus historias. Es complejo, si, pero no imposible de entender.
-
Por otro lado, me pregunto ¿por qué Morrison habrá "recilado" al personaje del profesor Carter Nichols justamente ahora?. Digo, después de haber pasado tantos años en el anonimato, ¿era realmente necesario regresarlo ahora y encima matarlo?. Está claro que es otra de sus tantas jugadas para hacer más intrincada y complicada la búsqueda y el regreso de Bruce Wayne, pero me hubiera gustado que explotaran más al personaje. Para mi, es una verdadera lástima que este personaje haya sido desperidiciado por tantos años teniendo el potencial narrativo que tiene, pero al menos cumplió con su cometido en este relato.
-
Finalmente, para aquellos que seguramente repudiaron la aparición de múltiples Batman(s) en el futuro, déjenme decirle algo. Motivado por el guiño a la saga "DC 1.000.000" (de Morrison), baje varios números relacionados con Batman y al leer el número 1.000.000 de "Detective Comics", me encontré con una frase que todos deberían entender y tener en cuenta, tanto para el presente del personaje como para sus hipotéticos y posibles futuros. El Batman del siglo 853 dice: "Batman no es un hombre. Soy un ideal. Soy la justicia". Simple y conciso; si no lo entienden es porque no quieren.
-
En pocas palabras, "Batman" #700 fue más que un homenaje para Batman. Fue un homenaje a sus mejores epocas, sus mejores momentos y sus mayores logros. Muchos podrán decir que Grant Morrison no sabe escribir, que la complica demasiado con sus argumentos y otras cosas, pero por mi parte debo decir que disfruté mucho de esta historia y que la idea central de la misma me quedó más que clara: "Batman and Robin Will Never Die".
-
Mi reflexión final: pase lo que pase, siempre habrá una persona portando el manto del Murciélago y eso es lo que hace tan grande y tan legendario al personaje. No importa quién continúe con el legado de Batman, importa que éste respete lo que ese símbolo representa, importa que siempre existirá una persona que le hará frente al crimen y que vivirá dándo lo máximo de sí misma con un único fin: impartir justicia y proteger a los inocentes.

10 Batcomentario/s:

Werther Volkhavaar dijo...

Pff, felicidades por esta nota quea lo largo de su extensión no tiene desperdicio alguno Lichu, da gusto la profunidad con la que preparaste el tema remitiéndote a sagas que no habían tenido un impacto tan reincidente hasta ahora que Morrison las retoma en su Run

Coincido en el homenaje que este número es al mito de Batman, además de la discreta manera como Morrison ha venido autohomenajeando su propio trabajo, en fin, un muy buen 700 para los fans del Batman post Infinite Crisis.

BTW, ola Holy Robinson que aparece con Harley en Countdown, amiga de Selina Kyle, no es la misma que a su vez fue Catwoman un breve lapso y la que aparecio en Year One?, saludos!

Anónimo dijo...

Muy buen analisis, te escribo para pasarte un link donde puedes encontrar información sobre esa pagina de batman #700 donde un grupo de soldados robot que se hacen llamar "the iron heel of fura". Reforzando en cierta forma la teoria de que todos los batmen que podrian existir en el futuro serian de una u otra forma descendientes de bruce wayne.

http://planetzor.blogspot.com/2007/10/batman-and-robin-of-year-3000-ad.html

Tambien te dejo esta pagina donde hacen un gran analisis de cada una de las historias mostradas en este magnifico numero.

http://retrowarbird.blogspot.com/2010/06/time-and-batman.html

Muchos saludos y felicidades por la pagina.

Anónimo dijo...

No lo he leido, pero tus comentarios sí, creo que la idea morrisoneana de "batman y robin nunca moriran" es lo que comentas de lo que simbolizan, y a morrison le encanta manejar simbolos...

saludos
Tito.

Lichu dijo...

WERTHER VOLKHAVAAR: ANTE TODO, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS.

EN SEGUNDO LUGAR, CONCUERDO EN QUE ESTE FUE UN HOMENAJE A BATMAN, NO A BRUCE WAYNE, NO A DICK GRAYSON, NO DAMIAN WAYNE NI A TERRY MCGINNIS, NO. ESTO FUE UN HOMENAJE A BATMAN Y A TODO LO QUE ÉL RESPRESENTA, UN ABORDAJE QUE ES DE MI MAYOR AGRADO PERSONAL.

RECONOZCO QUE LAS HISTORIAS POLICIALES Y DETECTIVESCAS TIENEN LO SUYO, PERO YO PREFIERO ESTE TIPO QUE HISTORIAS QUE SE PROPONEN EXPLORAR EL MITO DE BATMAN EN TODA SU EXTENCIÓN, SIN ESTANCARSE EN NINGUNO DE SUS ASPECTOS, ÉPOCAS O ALTER-EGOS. ESTO ES BATMAN, ESTO ES MORRSION Y ME ECNANTA LEERLO.

CON RESPECTO A LO DE HOLLY, TODO INDICARÍA QUE LO QUE DECÍS VOS ES CIERTO. SEGÚN LA CONFIABLE WIKIPEDIA, FUE LA NIÑA QUE VIMOS EN "BATMAN: AÑO UNO", QUE LUEGO AYUDÓ Y REEMPLAZÓ A SELINA KYLE COMO CATWOMAN, Y QUE TAMBIÉN APRECIÓ EN "52" Y "OYL".

BATISALUDOS Y GRACIAS POR COMENTAR!

--L!€#U--

Lichu dijo...

ANÓNIMO: WOW, MUCHAS GRACIAS POR ESTA GENIAL INFORMACIÓN!

DISFRUTÉ MUCHO LEYENDO EL "BATMAN" #26 Y REALMENTE ME PARECIÓ UN RELATO GENIAL. POR OTRA PARTE, TAMBIÉN ME IMPRESIONÓ VER QUE YA DESDE ESA ÉPOCA HAYAN PLANTEADO QUE LA DESCENDECIA DE BRUCE PORTARÍA EL MANTO. ES OBVIO QUE EN ESTE CASO NO SE TRATABA DE ALGO ELABOADO NI ESPECÍFICO, PERO SI FUE UNA EXCELENTE MUESTRA DE LO QE EL CABALLERO OSCURO REPRESENTA, Y DE LA FORMA QUE LO VEN, NO SOLO MORRISON, SINO LOS CRADORES MISMOS DEL PERSONAJE.

EN FIN, COMO DIJE, MUCHAS GRACIAS POR LA INFO; ESPERO VOLVER A LEERTE EN EL BLOG! Y ESPERO, AÚN MÁS, QUE SIGAS APORTANDO TAN GENIAL AYUDA! :D

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

TITO: CONCUERDO AL 100%, MI BUEN AMIGO.

EL LOCO ESCOCÉS PARECE ESTAR OBSESINADO CON EL TEMA DE LOS SIMOLISMOS (NO SOLO RELACIONADOS CON BATMAN), PERO AL FIN DE CUNTAS, ESA "OBSESIÓN" POR LA SIMBOLOGÍA MÍSTICA ES LO QUE HA ENRRIQUIECIDO DE TAL MANERA A LA MITOLOGÍA BATI-MORRISONEANA.

ME AGRADA MUCHO LA HORIENTACIÓN QUE LE ESTÁN DANDO AL PERSONAJE Y ESPERO QUE TODA ESTA ETAPA SIRVA PARA ALGO MÁS QUE PARA GENERAR VENTAS. ESPEREMOS QUE SEA TENIDA EN CUENTA POR OTROS AUTORES EN LOS AÑOS VENIDEROS DEL MURCIÉLAGO!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Anónimo dijo...

el wayne que dirige a Terry debería ser Damien ya que en batman 666 al comenzar la historia, el hace una referencia acerca de Bruce (la cual nos dejaría claro su estado) y Grayson. Saludos

La Chingana de Batmito dijo...

Creo que Batman 700 es buena pero hace un enredo con las lineas temporales, en tu analisis haces varias preguntas hacia Terry McGinnis, quien es su padre, quien su mentor, mencionas una interesante referencia hacia The Dark Knight Returns, Batman Year One y la serie animada de Batman Beyond. Osea todo un enredo.

Yo creo que todo es mas facil de lo que parece. La series animadas de Batman son completamente aparte, son un universo independiente que no se debe mezclar con los comics.

The Dark Knight Returns también es algo completamente independiente. Recuerda que en esa historia Dick Grayson nunca fue Batman, solo fue Robin y de ahi se volvió un villano. Bruce nunca tuvo hijos ni nada.

Year One si se considera el inicio oficial de Batman pero eso no afecta en nada.


Creo que todo es más facil de lo que parece. A Terry McGinnis recién lo están introduciendo a la historia oficial de Batman luego de ser rescatado por Damian. Vendría a ser un hijo adoptado de Damian Wayne.

No hay que hacernos tanto enredo pensando en el futuro de Batman, mejor leer lo que pasa en el presente.

Ademas como nadie tiene el valor de matar definitivamente a Bruce Wayne, y muchos fans no soportan ver a otro Batman que no sea Bruce, creo que los posibles futuros que nos presentan nunca van a llegar.

Lichu dijo...

ANÓNIMO: PUES SI, TODO (INCLUSO WIKIPEDIA) INDICA QUE EL MENTOR DE TERRY MCGINNIS ES (¿O SERÁ? xD) DAMIAN Y NO BRUCE.

COMO DIJE, PARA MÍ ES LA ELECCIÓN Y LA POSIBIDAD MÁS LÓGICA TENIENDO EN CUENTA LO QUE PUEDE LLEGAR A PASARLE A DICK Y TODO LO QUE ESTÁ SUFRIENDO BRUCE EN SU REGRESO.

VEREMOS COMO SE DAN LAS COSAS...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

LA CHINGANA DEL BATMITO: Y SI, LA VERDAD QUE ES UN ENREDO IMPORTANTE. ¡PERO VAMOS! EXPLORAR LA MITOLOGÍA DE BATMAN DE LA FORMA QUE LO HIZO MORRISON EN ESTE #700 NO ES UNA TAREA FÁCIL Y PUEDE QUE DE A MOMENTOS SE TORNE CONFUSA LA TRAMA. DE TODOS MODOS, COMO DIJE, DESPUÉS DE *VARIAS* LEÍDAS CREO QUE TODO QUEDA MÁS QUE CLARO.

CON RESPECTO A TERRY, ME HAGO TODAS ESAS PREGUNTAS PUESTO QUE AL SER ESTA SU INCLUSIÓN (APARENTEMENTE) DEFINITIVA EN EL BATIVERSO, HAY MUCHO QUE AÚN NO SE SABE NI SE CONTÓ DE ÉL. HASTA EL MOMENTO LO ÚNICO QUE SABEMOS EN CONCRETO ES QUE SU MENTOR SERÁ DAMIAN Y NO BRUCE.

EL TEMA DE BATMAN/BRUCE ES ALGO BASTANTE DELICADO, YA QUE LA MAYORÍA DE LOS BAT-FANS (DE LOS CUÁLES ME EXCLUYO) VIVEN ENCASILLADOS EN LA IDEA DE QUE BATMAN SOLO PUEDE Y DEBE SER BRUCE. POR MI PARTE, CONCIDERO QUE NO IMPORTA QUIEN ESTÉ BAJO LA MÁSCARA MIENTRAS QUE EXISTA UN BATMAN. CON LOS AÑOS, LO MEJOR SERÍA QUE EL PERSONAJE EVOLUCIONE Y VAYAN VARIANDO LOS PORTADORES DEL MANTO. CREO QUE DEJAR A BATMAN ESTANCADO BAJO LA PERSONALIDAD DE BRUCE WAYNE SERÍA UN GRAN ERROR POR PARTE DE DC, PUES NO PERMITIRÍA QUE EL PERSONAJE EVOLUCIONE.

CON ESTO, NO DIGO QUE ME GUSTARÍA QUE MANTEN A BRUCE, YA QUE TAMBIÉN SERÍA UN GRAN, GRAN ERROR. SIMPLEMENTE DIGO QUE ME GUSTARÍA QUE EL PORTADOR DEL MANTO VAYA CAMBIANDO DE TANTO EN TANTO, PARA HACER MÁS DINÁMICO AL PERSONAJE DESPUÉS DE *TANTOS* AÑOS DE VIDA.

BATISALUDOS, AMIGO!

--L!€#U--