¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 24 de junio de 2010

Por difícil que parezca, ya hemos llegado a la mitad de esta épica mini-serie BatMorrisoneana, en la cuál Bruce Wayne, el Batman original, deberá viajar a través de la historia de la humanidad para poder regresar al presente. Con esta simple premisa inició este relato y a partir de allí se nos han brindado muchos datos y pistas pero, más que nada, se nos han planteado muchas incógnitas y misterios sin respuesta aparente. Sin embargo, con la llegada de este número finalmente hemos obtenido ciertas respuestas tendientes a algunos de interrogantes más importantes de esta historia. Y lo más importante de todo es que no solo nosotros obtuvimos respuestas, sino que Bruce también logró decifar varias cosas fundamentales para su alocado viaje temporal.
-

Cuando los números anteriores fueron prácticamente introductorios, esta tercera entrega del regreso de Bruce Wayne se propone aclarar varios puntos misteriosos relacionados tanto con sucesos de esta historia, como así también en relación a lo que hemos estado viendo en "Batman and Robin" estos últimos meses y a otros personajes fuera del Bativerso. Es decir que, básicamente, este es un cómic un tanto explicativo pero a la vez entretenido y dinámico, que de a momentos se torna algo pesado pero nunca pierde la espectacularidad a la que ya estamos acostumbrados en esta serie, gracias a la gran capacidad narrativa de Grant Morrison y al arte de Yanick Paquette en este caso.
-
En esta oportunidad, nuestro héroe viajó hasta la Gotham de 1718, dónde conoce y enfrenta al mismísimo pirata Barabnegra, con la ayuda de un jóven de nombre Jack Valor y de los peculiares indios pobladores de unas misteriosas cuevas gothamitas. Todo comienza cuando un nuevo salto temporal deja a Bruce en las costas de la ciudad y allí es encontrado por el pirata asesino, quién con confunde con un vigilante de la época llamado Black Pirate, hecho que a su vez se relaciona con Jack Valor y su rol en esa historia. Desde que vi el avance de este número, supe que Jack sería importante para el relato y así fue. Resulta ser que este chico era el nieto de Jon Valor, el primer Black Pirate, que apareció por primera vez en "Action Comics" #23 (Abril de 1940). La cuestión es que Barbanegra buscaba a este sujeto puesto que era el único que sabía la ubicación de un supuesto tesoro oculto en las cuevas debajo de la ciudad. Es así como comienza esta historia y termina derivando en varias situaciones cruciales para este épico bati-relato.
-
Ya con la introducción de este número planteada, nos sumergimos en las primeras aclaraciones, explicaciones y revelaciones tendientes a muchos de los temas que han inspirado a Morrison para escribir esta historia en particular. La primera explicación que aquí se nos brinda tiene que ver con la Tribu Miagani, introducida al Bativerso por Jim Starlin en "Batman:-The-Cult". Ya en esta historia, se dijo que estos indios adoradores de dioses y demonios Murciélago habían desaparecido misteriosamente, por un motivo que nunca había quedado claro. Entonces, siendo la mentada obra de fines de lo '80 una de las principales inspiraciones para ésta, el extravagante escocés se ocupó de darle a la historia de estos indígenas un principio, un desenlace y un aún no conocido final. Para que tengan una breve idea de la historia de esta tribu, la misma comenzó llamándose Gente Venado y luego Boy (nieto Anthro) cambió su nombre a Gente Murciélago, inspirado tras haber visto a Bruce vistiendo el pelaje de un murciélago gigante en el #1 de esta misma serie. Luego de estos hechos, hace al rededor de diez u once mil años, la tribu también conocida como Miagani se asentó en las cercanías de lo que con el tiempo se convertiría en Gotham City pero por varios motivos (la llegada de los puritanos, entre otros) esta milenaria tribu fuera desapareciendo paulatinamente, a tal punto que, en 1718, sus pocos descendientes vivían ocultos de la gente en las cuevas que un día formarían parte de la Batcave. Y es allí donde transcurre la mayor parte de este número.
-
Al ingresar a las cuevas, Jack (quién parecía saber más cosas de las que decía) le comenta a Bruce que el camino hasta el supuesto tesoro estaba signado de una serie de trampas colocadas por los Miagani. Allí es cuando nuestro héroe agudiza al máximo sus sentidos y sus habilidades deductivas para sortear cada una de las trampas, hasta que llegan al llamado "Río Nocturno". Al llegar a ese lugar, mientras que Barbanegra y los pocos sobrevivientes de su tripulación se recuperaban de una reciente trampa mortal, el joven Jack Valor le confiesa a Bruce que, siguiendo el legado de su abuelo, se había convertido en el Black Pirate y era a él a quién buscaban los piratas. Al mismo tiempo, el chico le entrega su manto a Bruce para que éste personifique al fantasma del Black Pirate original que según se rumoreba en esa época, habitaba en estas inhóspitas cuevas. Así, mientras que los Miagani mataban uno a uno a los lacayos de Barbanegra, éste se enfrenta con Bruce y cuando pierde es arrogado a las aguas del río.
-
Terminado este "primer acto" dentro de la futura Batcave, viajamos varios siglos hasta el presente dónde vemos a Batman y Robin en Blüdhaven investigando el bunker donde Darkseid tuvo prisionero a Batman en "Final Crisis", al mismo tiempo que Red Robin se reune con la Justice League of America para informarles acerca de la actual situación relacionada con Bruce Wayne. Aparentemente (y de alguna forma que al menos hasta ahora nosotros no hemos visto), la JLA sabe que Bruce es un "arma apocalíptica" y que, eventualmente, regresará al presente (con las consecuencias que esto acarrearía para el universo entero) y la única forma de prevenir esto es evitar que Bruce vuelva, o sea que ahora el plan es evitar a toda costa que Bruce Wayne regrese al presente. Pero entonces ¿para que los Time Masters se tomarían el trabajo de ir a buscarlo?. ¿Será que solo ellos saben de algo que el resto de los héroes no y por eso se aventuraron al flujo temporal para tratar de encontrarlo a Batman?.
-
Otro de lo puntos interesantes de estas pocas páginas en el presente es que Tim Drake comparte con la JLA toda la información que él y el nuevo Dúo Dinámico han encontrado acerca de las pistas dejadas por Bruce en el pasado (el batarang fosilizado y la bati-pintura rupestre vistos en el primer arco de "Red Robin" y las múltiples pistas deducidas por Dick y Damian en el último arco de "Batman and Robin"). Uno de los tantos objetos encontrados es la capa de Batman que fuera descubierta en "Batman and Robin" #12. El hecho de que esta capa sea de materiales como kevlar o nomex no es nada raro pero si lo es el hecho de que tiene once mil años de antiguedad. Por este motivo, la Batfamily planea sacarla de dónde fuera encontrada para analizarla, sin embargo, esta parece ser la idea menos indicada y ya entenderán por qué.
-
Una vez derrotado Barbanegra, los Miagani se dejan ver y Jack le revela a Bruce que él se había hecho amigo de estos indios y es por eso que conocía tanto de ellos. Pero las sopresas no teminan allí, puesto que aquí también vemos la estatua de Barbatos (encontrada por Dick en "Batman and Robin" #11) y descubrimos que en realidad no representa ninguna figura del mal, sino que representa al dios de los Miagani (el Señor de la Noche y del Sol Negro), quién no es otro que el Batman Cavernícola. Entonces, asumiendo que los Miagani han demostrado estar del lado de Bruce todo este tiempo, ¿será posible que Barbatos en realidad sea una fuerza del bien y no una figura del mal como creíamos?.
-
Divagues y teorías aparte, la parte más interesante de esta secuencia es que los Miagani parecen reconocer a Bruce como un "ser especial" para ellos y lo guían hasta su más preciado tesoro: el uniforme de Batman que Bruce dejara abandonado tras haber arribado al Paleolítico (es decir entre el prólogo de "Final Crisis" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" #1). Ahora, ¿cómo es posible que el cinturón de utilidades y las bati-botas estén junto con la capa si estos fueron extraviadas por Bruce durante su aventura en la Gotham colonial?. Además, teniendo en cuenta que Dick solo encontró la capa, yo me pregunto ¿dónde habrán ido a parar el cinturón de utilidades y las botas? ¿acaso alguien las habrá robado o simplemente se habrán deshecho con el paso del tiempo?.
-
De todos modos, lo más sobresaliente en relación al bati-uniforme era que, según los Miaganis, si éste era sacado del lugar dónde ellos lo habían colocado (que es exactamente lo que la Batfamily planea hacer), se deataría el fin de todo. Entonces, ¿será que en realidad la supuesta mortalidad de Batman inducida por Darkseid radique en este aspecto y no específicamente en su regreso al presente? ¿Acaso la Batfamily y la JLA serán los que desaten el fin de todo y sea Bruce el que deba salvarlos?.
-
Algo muy importante también para esta historia es el hecho de que Bruce comienza a recordar los sucesos claves de sus anteriores viajes en el tiempo y los continúa registrando en distintas formas. En este caso, Bruce comparte todos sus recuerdos con el joven Jack Valor, quién registra todo en su diario de vida y guarda el libro (junto con algo más que no fue especificado) en el pequeño cofre visto en el último arco de "Batman and Robin" y que fuera robado por los 99 Fiends. Ante esto, la mayoría de nosotros nos preguntamos ¿qué será ese "algo más" que tiene el cofre? y yo creo que la respuesta está ligada a Barbatos. Teniendo en cuenta que este cofre está relacionado directamente con el supuesto demonio, podríamos pensar que ese "algo más" es algún tipo de secreto o clave para invocar a Barbatos quien (asumiendo que podría ser una figura del bien y no del mal) podría ser la clave para derrotar al malvado Dr. Hurt.
-
Finalmente, un último detalle interesnate sería la referencia que Grant Morrison hace hacia la supuesta "muerte" del pirata Barbanegra. En realidad jamás ocurrió tal cosa en 1718, sino que tras los terrorificos hechos que vivió a manos de los Miagani, el legendario bandolero de los siete mares decide retirarse de la piratería y llevar una vida normal junto a su esposa.
-
Luego de todo esto, viajamos aproximadamente hacia el 1860, en la época de la guerra civíl norteamericana. Allí, vemos a dos hombres irrumpiendo en una enorme mansión abandonada que no es otra que la Mansión Wayne, la cuál fuera dejada por el juez Solomon Wayne luego de que su hermano Joshua muriera intentando liberar a un esclavo. En la casa, se encontraba ni más ni menos que Jonah Hex, quién había sido citado al lugar por estos dos hombres, cuyo jefe quería que se deshaga de un misterioso hombre que había llegado a Gotham. Y creo que ustedes ya se estarán imaginando quién podrá ser este misterioso hombre, ¿verdad?
-
En definitiva y en pocas palabras, este número fue todo lo que yo pedía y ansiaba leer. Más allá de las múltiples respuestas y los interrogantes aquí planteados, me resultó por demás de interesante el paulatino avance en los múltiples hilos narrativos de la historia y en el protagonizmo prácticamente absoluto de Bruce Wayne en la misma, puesto que, pesar de que me gusta ver a los Time Masters y a la Batfamily en busca de Bruce, creo lo más indicado sería que él sea el verdadero protagonista de esta historia.
-
Lo último que me resta decir es que hasta el momento estoy más que satisfecho con la serie y que ansío leer el próximo número. Bruce Wayne vs. Jonah Hex, ¿qué más de puede pedir?

16 Batcomentario/s:

The Strange Sr. Mulder dijo...

Te lo habia dicho mucho tiempo antes Que Barbatos era Bruce Recuerdas Lich On Bats
aqui la dire de mi reseña pa que le entres,

Saludos
http://muldercomics.blogspot.com/2010/06/el-regreso-de-bruce-wayne-03-tesoros.html

Anónimo dijo...

Muy buena reseña lichu, y si, es la mejor entrega hasta ahorita, ahora a aventarse otro mes hasta que llegue la cuarta parte.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Jean Jaques dijo...

buuuuhhhhhhhhh miren este video jajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=DRwHiKHRVT0&feature=related

Anónimo dijo...

en general este número es el que más me ha gustado, pero me sigue sin convecer, aun siento la historia un poquito floja y el arte en esta ocasión no me agrado tanto, los rasgos de los personajes son muy similares entre sí, y Red Robin parce que tiene 50 años.
atte. sotura

Anónimo dijo...

Lichu, estuve pensando en lo del cinturon y las botas, y mi cuestion es que al ver el comienzo de ROBW 2, tienes razon Bruce llega con su cinturon en mano y las botas, pero despues de pelear con el monstruo despierta y ve un collar que trae el simbolo de superman y de wonder woman, y esos simbolos estan en la cueva, lo que me lleva a pensar que annie era una miagani y ella conservo y entrego el cinturon y las botas.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Blueflame dijo...

A mi en lo personal este numero se me hiso algo cansado, no se siento que por el tema simplemente no es batman, es dificil pensar en aquel gran detective que trabajaba en ciudad gotica, pienso que de repente el contexto lo saca mucho de si, en cuanto a la cuestion de el cinturon y las botas, pudiera ser tambien que bruce las haya tomado puesto que al final de este numero bruce aparece con un cinturon de utilidades, por cierto muy buen review, felicidades

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

Muy buen articulo ya me da ganas de leerlo, seria chevere ver como es eso del cambio de bndo de barbatos

RLennon dijo...

Donde puedo bajarlo? Arkham Asylum no lo ha montado :(

Lichu dijo...

JOHHNY: SI, TENGO QUE ADMITIR QUE ME LO DIJISTE HACE BASTANTE TIEMPO, PERO COMO EN SU MOMENTO NO SABÍAMOS TANTO DE BARBATOS NI ME HABÍAS EXPLICADO DEL TODO BIEN TU PUNTO DE VISTA/TEORÍA, PUES ME PARECÍA TOTALEMENTE INPENSADO QUE BRUCE Y BARBATOS SEAN LA MISMA PERSONA (POR ASÍ DECIRLO).

POR OTRA PARTE, TE FELICITO POR TU RESEÑA. MUY BUENOS E INFORMATIVOS LOS "MULDERCOMIC FACTS". ¡SEGUÍ CON ESE EXCELENTE BLOGAZO, AMIGO!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

DIEGO DE ZUR EN ARRH: CONCUERDO CON TU TEORÍA, AMIGO. DE HECHO, YA SE ME HABÍA OCURRIDO Y ESTABA PUNTO DE AGREGARLO AQUÍ PARA QUE USTEDES PUDIERAN LEERLO, PERO ME TERMINÉ OLVIDANDO :P

EN FIN, GRACIAS POR EL APORTE!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

JEAN JAQUES: ¡AAARGHHH! ¡ESO NO TIENE NOMBRE, POR EL AMOR DE RAO! Y LA SEGUNDA PARTE... ES PRÁCTICAMENTE UN PECADO INCLUSO VERLO. ENCIMA, ESE TIPO NI SIQUIERA ENTIENDE DE LO QUE ESTÁ HABLANDO. O SEA, DECIR QUE "MORRISON MATÓ A BATMAN DOS VECES" ES UNA IDIOTEZ GRANDE COMO UNA CASA, ES NO ENTENDER *NADA* DEL BATMAN DE MORRISON. POBRE TIPO... JAJAJA

EN FIN, BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

SOTURA: ENTIENDO COMO TE SENTÍS CON RESPECTO A LA HISTORIA Y LO RESPETO, PERO YO LA VERDAD QUE NO ENTEINDO QUE ES LO QUE AÚN NO TE CONVENCE.

LA HISTORIA VA AVANZANDO LENTA Y PROGRESIVAMENTE, COMO TODAS, Y EN EL CAMINO SE NOS VAN ACLARANDO Y EXPLICANDO DE A POCO LOS DETALLES Y MISTERIOS QUE A PRIMERA VISTA NO PARECEN IMPORTANTES NI ENTENDEMOS.

YO, MÁS ALLÁ DE LAS MÚLTIPLES OPINIONES QUE BRINDO A MEDIDA QUE VAN SALIENDO ESTOS CÓMICS, PREFIERO ESPERAR HASTA QUE ESTA SERIE (O EL RUN DE MORRISON EN EL BATIVERSO, EN SU DEFECTO) ACABEN PARA PODER DAR UNA OPINIÓN CONCRETA Y SUBJETIVA, ATENIENDOME A TODO LO QUE LEÍ Y ENTENDÍ, TENIENDO ANTE MI TODAS LAS EXPLCIACIOENS NECESARIAS PARA NO TERMINAR QUJÁNDOME POR NO ENTENDER ALGO.

PERO BUENO, DESPUÉS DE TODO ES TU OPINIÓN Y LA RESPETO, COMO DIJE ANTES. POR MI PARTE, ESTOY DISFRUTANDO MUCHO DE ESTA SERIE Y CREO QUE IRÁ MEJORANDO CADA VEZ MÁS.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Nadie dijo...

Es realmente agradable ver como morrison va soltando más la información que hasta hace un rato nos mantenía oculta: es la capacidad de manipular el suspenso lo que hace del escosés un guionista increible.

Sin embargo, lo ùnico que me hizo ruido de esta entrega es el arte. Quizás la técnica de Irving dejó la vará muy alta para mí en el número anterior. También el hecho de que en la portada aparezca un Batman pirata de tomo y lomo, hasta con una frondosa barba, y en el interior no veamos eso, me provoca algo de desilución.

Pero lo demás, fascinante, es una lectura casi obligatoria.

Saludos, buenos amigos.

Lichu dijo...

BLUEFLAME: GRACIA A VOS POR COMENTAR. VAYAMOS POR PARTES:

PRIMERO, ES CIERTO QUE DURANTE ESTA SERIE HEMOS VISTO Y VEREMOS A BRUCE WAYNE UN TANTO FUERA DE CONTEXTO PERO (AL MENOS PARA MÍ) NUNCA DEJÓ O DEJARÁ DE SER BATMAN. ES MÁS, ESTA MINI-SERIE ESTÁ ESPECÍFICAMENTE ENFOCADA EN RECONSTRUIR TANTO A BATMAN COMO A BRUCE Y DEVOLVERLOS A SU MÁXIMO ESPLENDOR PARA REFORZAR Y REDEFINIR COMO NUNCA AL PERSONAJE.

BÁSICAMENTE, LO QUE MORRISON HIZO DESDE "BATMAN AND SON" HASTA "RIP" FUE DESGLOSAR POCO A POCO A BRUCE/BAMTAN, MIENTRAS QUE AHORA, CON ESTA SERIE, PLENEA RECONSTUIRLO DESDE LOS ENFOQUES MÁS EXTRAVAGANTES Y MENOS IMAGINADOS POR LOS BATFANS.

CON ESTA SERIE, APARTE, MORRISON ESTA APROVECHANDO PARA CONTAR HISTORIAS NUEVAS Y FRESCAS, LO CUÁL ES POR DEMÁS DE ADMIRABLE E IMPRESIONANTE TENIENDO EN CUENTA QUE BATMAN TIENE 71 AÑOS Y YA SE HAN CONTADO MILES DE HISTORIAS.

PARA MI, LA LLEGADA DE MORRISON AL BATIVERSO (JUNTO CON "B&R" Y ESTA SERIE EN PARTICULAR) FUE LO MEJOR QUE LE PASÓ A BATMAN EN AÑOS, Y LO DIGO HABIENDO LEÍDO MUCHAS ETAPAS DEL PERSONAJE. VEREMOS COMO TERMINA TODA ESTA ETAPA...

EN SEGUNDO LUGAR, ME RESULTA UN MISTERIO EL TEMA DE POR QUÉ LAS BOTAS Y EL CINTURÓN DESAPARECEN EN EL FUTURO. EN UN PRIMER MOMENTO, PENSÉ LO MISMO QUE VOS (QUE BRUCE SE LAS HABÍA LLEVADO Y FORABAN PARTE DE SU UNIFORME DE COWBOY), PERO LUEGO NOTÉ QUE CUANDO SE DESPIDE DE JACK NO SE LLEVA *NADA* CONSIGO. POR ESTE MOTIVO, CREO QUE O SE LAS ROBARON O SIMPLEMENTE DE DESHICERON CON EL PASO DEL TIEMPO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

RLENNON: ACÁ TE DEJO LOS LINKS PARA BAJAR EL MEJOR SCAN DE LA WEB QUE ENCONTRÉ, CON BUENA CALIDAD, AMBAS PORTADAS Y EN IDIOMA ORIGINAL, OBVIO. ¡DISFRÚTALO!

http://www.megaupload.com/?d=354HLXX5

http://www.gigasize.com/get.php?d=7xjydbyyctf

http://www.sendspace.com/file/30x3c8

http://rapid*share.com/files/402672942/Batman_-_The_Return_of_Bruce_Wayne_03__of_06___2010___two_covers___Minutemen-DTs_.cbz

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

NADIE: CONCUERDO CON TU OPINIÓN, MI AMIGO. LA CAPACIDAD DE MORRISON PARA ATRAPARNOS Y MANIPULARNOS CON SUS MISTERIOSAS TRAMAS SON UNA DE SUS MÁS GRANDES CAPACIDADES NARRATIVAS, Y ES ALGO ADMIRABLE.

POR OTRA PARTE, TAMBIÉN CREO QUE EL ARTE ESTUVO BASTANTE FLOJO, PERO TAMPOCO ES PARA TANTO. ES CIERTO QUE EL TRABJAO DE PAQUETTE TUVO ALGUNA QUE OTRA FALENCIA BASTANTE APARENTE, PERO CREO QUE SU ARTE FUE DE LO MÁS QUE CORRECTO PARA EL NÚMERO, ESPECIALMENTE EN LA PARTE DEL PASADO.

EL TEMA DE QUE EL BATMAN PIRATA PROPIAMENTE DICHO NO HAYA APARECIDO EN EL INTERIOR DEL NÚMERO HA DESPERTADO CIERTAS CRÍTICAS O QUEJAS. PARA MÍ LAS PORTADAS SON, MÁS QUE NADA, UN SIMBOLISMO Y NO UNA CERTESA DE LO QUE VEREMOS EN CADA CAPÍTULO. ADEMÁS, DESPUÉS DE TODO, EN CIERTO MODO PUDIMOS VER Y DISFRUTAR DE UN BRUCE PIRATA EN ACCIÓN, LO CUÁL PARA MI ES MÁS QUE SUFICIENTE.

BATISALUDOS, AMIGO!

--L!€#U--