¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 14 de julio de 2010

Más allá de que muchos pensaran que esta mini-historia de dos partes entre "Batman R.I.P." y "Final Crisis" sería totalmente intrascendente y que no tendría mucho para contar fuera de lo que todos nos imaginabamos, es un placer para mi decirles que estaban totalmente equivocados, pues si bien no aborda todo lo que esperaba y no fue espectacular como otras entregas del Batman de Morrison, este #701 fue una buena lectura, con mucho contenido narrativo y, para mi grata sorpresa, fuerte relación con hechos que se dieron en "Batman and Robin" y cosas que prometen suceder en el marco de "Batman: The Return of Bruce Wayne". Aunque pensándolo bien, esto no es para nada una sorpresa pues contamos con la presencia de Grant Morrison como guionista, y sabemos que si Morrison está a cargo de un cómic, nada malo puede salir.
-
Básicamente, este número es otra pieza del gran rompecabezas que el loco escocés viene desparramando en la mesa desde 2006, que si bien no es de las más importantes, nos permite conocer varias cosas que hasta el momento no parecían tener mucha relación con los antecedentes de "Batman R.I.P." y nos permite volver a leer al Bruce Wayne de Morrison, lo cuál siempre es un gran placer.
-
A continuación pasaré a desglosar este cómic parte por parte, de modo que si no quieren enterarse de lo que aquí ocurre, deberán dejar de leer en este punto. Advertidos quedan, batiamigos...
-
-

SPOILERS A CONTINUACIÓN
-
-

Esta micro-relato comienza exactamente treinta días antes de los hechos relativos a Batman vistos en "Final Crisis" #6 y nos muestra a Bruce Wayne inconsciente bajo el agua, luego de que el helicóptero dónde combatiera con el Dr. Hurt cayera al río de Gotham. De pronto, Bruce vuelve en sí y emprende su camino fuera del río mientras piensa en todo lo que vivió los últimos días, en todo lo que Hurt planeó para destruirlo y en lo cerca que estuvo de morir a manos de sus peores enemigos. Luego esto, nuestro héroe nada hasta el puerto de la ciudad para recobrar el aliento y cuando se recupera decide regresar a la Mansión Wayne.
-
Ya en la mansión, Bruce se reencuentra con Alfred y ambos tienen una larga charla reflexiva acerca de todo el daño que Hurt le hizo a nuestro héroe y las consecuencia que todo eso tuvo en su vida. La supuesta vida secreta de Thomas y Marthan Wayne que el Black Glove le revelara a Gotham City, el hecho de que Hurt se haya auto proclamado como el mismísimo Dr. Thomas Wayne y la maldición que este malvado ser echara sobre el manto de Batman al decir que la próxima vez que Bruce lo usara sería la última, eran algunas de las cosas que más lo perturbaban en la mente, sin embargo, lo que más le preocupaba era corroborar si Hurt había muerto en el choque del helicóptero. De este modo, Bruce sale a buscar el cuerpo de su enemigo en el Bat-Sub, sin ningun resultado positivo, aún traumatizado y reflexivo acerca de lo que había vivido.
-
De regreso nuevamente en la Mansión Wayne, Bruce decide que debe descansar y se recuesta mientras que Alfred nota un tanto asombro que el reloj que abría paso hacia la Bat-Cave se había detenido a las 13:15 en punto. Luego de tres días en la cama, Bruce despierta aún traumatizado y asombrado por haber estado tan cerca de la muerte y haber podido escapar de ella, al mismo tiempo que se pregunta a sí mismo como es posible que Hurt haya encontrado la Habitación Secreta de la Mansión, haciendo referencia a las Bat-Caves ocultas que Dick encontró bajo la mansión en "Batman and Robin" #10 - #12 y revelando que Bruce conocía de la existencia de las mismas. Es más, incluso sus padres conocían de la existencia de estas cueva secretas e hicieron que Bruce jurara jamás entrar en ellas. Pidiéndole perdón a sus difuntos padres, Bruce se adentra en las cuevas y se encuentra con las pintadas de "Thomas Barbatos" mientras piensa que en ese lugar siempre hubo algo relacionado con su historia familiar, pero algo malo, un terrible secreto guardado que jamás debía salir a la luz. ¿Acaso esto tendrá que ver con la teoría que veníamos manejando acerca de que la leyenda de Batman es en realidad una especie de trágico legado familiar al que ningún Wayne podría escapar? ¿o tendrá más bien algún tipo de conexión con los actos llevados a cabo por el Thomas Wayne del siglo XVIII?
-
Más tarde nos encontramos con Bruce en su cueva revisando los archivos acerca de sus escándalos familiares y acerca de la muerte de Jezebel Jet, hasta que llega Alfred y lo alerta acerca de que el cielo se había tornado de color rojo, enganchando con el comienzo de la "Final Crisis". Inmediatamente después de esto, Bruce recibe un llamado de Superman para que acuda al lugar donde el Dios Orion fuera asesinado con la misma bala de radión que luego Bruce utilizaría para herir de muerte a Darkseid. Mientras que se prepara para ir hacia la escena del crímen, Bruce medita si debería haberle contado a Superman sobre la maldición que el Dr. Hurt echara sobre el manto de Batman y piensa si la investigación de este nuevo crímen sería efectivamente su último caso como Batman.
-
Eso es todo. Me imagino que estarán pensando "este número no fue lo que esperaba" y "esto no es lo mejor que Morrison nos ha entregado últimamente", y a pesar de estar de acuerdo, puedo asegurarles que este cómic fue una lectura entretenida, que nos permitó abordar a Bruce Wayne/Batman desde una mirada mucho más humana, psicológica y física como en "Batman R.I.P." y que nos devolvió esa increíble sensación que nos produce volver a ver a Bruce en su rol original. Si, me encanta ver a Dick Grayson como Batman y lo admito, pero ver a Bruce ocupando el manto original en estos tiempos es algo que se extraña y que no tiene precio.
-
Lo único verdaderamente decepcionante del cómic fue que no quedó en claro cómo fue que el Dr. Hurt y Michael Lane (actual Azrael) hicieron para sobrevivir al accidente del helicóptero. Para mí que Morrison decidió dejarlo oculto, como un misterio relacionado con las fuerzas oscuras teniendo en cuenta que Hurt posiblemente sea el Demonio y que Lane era conocido como "Bat-Devil". Con respecto al tema de que Thomas y Martha Wayne sabían sobre las cuevas secretas bajo la mansión creo que es algo que se explicará en su momento durante o una vez finalizado "Batman: The Return of Bruce Wayne", que es una historia fuertemente ligada con el legado de Batman y la historia familiar de Bruce Wayne. Apuesto que entre los números cinco y seis de dicha mini-serie tendremos más información sobre este asunto en particular, pues será el puente temporal que unirá los años anteriores a la existencia de los padres de Bruce y el posterior e hipotético regreso de éste al presente.
-
Tony Daniel, por otro lado, realizó una labor que no se muy bien como calificar. Su trabajo y su evolución como dibujante han incrementado notablemente desde "Batman R.I.P.", asi como también su entintado, su diagramación de páginas y su narrativa respecto a los guiones. No obstante, encuentro que en varias oportunidades dibujó a BatBruce tan musculoso al punto de verse un tanto gordo. Pero más allá de este detalle, estoy conforme con el trabajo desempeñado por Daniel y confío en que seguirá evolucionando favorablemente como dibujante.
-
Ahora solo resta esperar para leer "Batman" #702. En lo personal, creo que será algo así como una recopilación de lo que pasó con Bruce desde que comenzó a investigar la muerte de Orion hasta que se enfrentó cara a cara con Darkseid y hasta quizás muestre o explique algunas cosas en relación a la Sanción Omega y al viaje hacia el pasado, puesto que todo parecería indicar que el próximo capítulo de esta historia engancha directamente con "Batman: The Return of Bruce Wayne" #1. A esperar entonces un mes para más dudas y certezas acerca de esta épica historia BatMorrisonea.

8 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Buen trabajo lichu, este "capitulo perdido" de r.i.p. despeja algunas dudas, y nos da sorpresas inesperadas como el conocimiento de bruce sobre las cuevas ocultas, ahora tambien no lo veia reflexivo desde Under The Red Hood, cuando tiene que pensar si va a yudar a jason contra el nazi y la hiena.

En cuanto al arte de Tony Daniel se ve que ha evolucionado desde r.i.p., pero como lo platique con lichu como que su Bruce Wayne/Batman se parece ligeramente al Bruce Wayne/Batman de Frank Miller.

En cuanto a Hurt y Azrael pues era lo que en realidad queria leer, pero creo que el Buen Morrison nos dara una sorpresa.

Ahora hay que esperar al 702, que creo que va a tener una gran conexion con Return Of Bruce Wayne 1.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!!!!

Raúl Ramos dijo...

Hola, muy buena reseña, ¿oye crees que Bruce si recuerde quién es Maxwell Lord??

Martin dijo...

"si Morrison está a cargo de un cómic, nada malo puede salir."

Primera vez que entro aquí y me encuentro con esto. Maldición.
Adios para siempre.
Buen Blog igual.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mira Martin si sos Anti-Morrison... esta bien todo el mundo a opinar pero , tiene razon , hasta ahora nunca vi un comic de Morrison que haya salido mal ...
igual todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera :S

Lichu dijo...

DIEGO DE ZUR EN ARRH: PUES SI, CONCUERDO EN EL HECHO DE QUE EN ESTE NÚMERO EN PARTICULAR VIMOS A BRUCE MUY REFFLEXIVO, TRAUMATIZADO E INCLUSO ATEMORIZADO TODO LO QUE EL DR. HURT LE HABÍA HECHO PASAR. ESO REALMENTE ME SORPRENDIÓ Y ERA ALGO QUE NO VENÍA DESDE QUE BANE LO DERROTÓ EN "KNIGHTFALL".

EL ARTE DE DANIEL FUE UNA GRATA SOPRESA. SE NOTA QUE ESTÁ EXPERIMENTANDO CAMBIOS POSITIVOS EN SU FORMA DE DIBUJAR Y ESO ME DA ESPERNZAS DE QUE SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO PARA MEJOR COMO DIBUJANTE (SOLO COMO DIBUJANTE, COMO GUIONISTA NO LE TENGO MÁS FE). Y POR CIERTO, ES CIERTO LO QUE DECÍS, SU BATBRUCE ES MUY PRECIDO AL DE "DKR". BUEN DETALLE.

RESPECTO A CÓMO SE SALVARON HURT Y LANE DEL CHOQUE DEL HELICÓPTERO, RELEYENDO EL CÓMIC HE NOTADO UN DETALLE QUE A PRIMERA VISTA PODRÍA PARECER INTRASCENDENTE PERO QUIZÁS TERMINE RESULTANDO SER IMPORTANTE. LA CUESTIÓN ES QUE, SI TE FIJAS BIEN, QUIEN PATEA LA VENTANA DEL HELICÓPTERO TIENE PUESTA UNA BOTA MUY SIMILAR A LAS DE BATMAN, POR LO CUÁL PODRÍAMOS PENSAR QUE ÉSE ERA LANE (AZRAEL) Y QUE EN REALIDAD FUE ÉL QUIÉN RESCATÓ A HURT. DE TODOS MODOS, Y EN CASO DE QUE LLEGAR A SER ASÍ, NO ENCUENTRO EXPLICACIÓN POSIBLE PARA ÉL HECHO DE QUE BRUCE NO HAYA NOTADO CUANDO ESTOS DOS SALIERON DEL AGUA. YA VEREMOS SI A MORRISON SE LE OCURRE DARNOS ALGUN TIPO DE RESPUESTA RESPECTO A ESTE HECHO EN PARTICULAR.

Y SIN DUDAS, EL #702 TENDRÁ GRAN RELACIÓN CON "ROBW" #1, PUESTO QUE MOSTRARÁ (O AL MENOS ABORDARÁ DE ALGÚN MODO) EL VIAJE EN EL TIEMPO DE BRUCE DESDE EL PRESENTE HACIA LA ÉPOCA DEL PALEOLÍTICO TARDÍO.

EN FIN, VERMEMOS QUE NOS DEPARA EL FINAL DE ESTA MICRO-HISTORIA.

BATISALUDOS!!

--L!€#U--

Lichu dijo...

RAÚL: PUES LA VERDAD QUE NO TENGO IDEA SI BRUCE RECORDARÁ O NO A MAX LORD. TÉCNICAMENTE, DEBERÍA RECORADLO PUESTO QUE EL EFECTO DE LA MÁQUINA QUE LORD USÓ NO ALCANZÓ A AFECTAR A BRUCE POR ESTAR EN OTRO TIEMPO.

DE TODOS MODOS, CREO QUE EL RECORDAR A MAX LORD SERÍA ALGO TOTALMENTE INTRASCENDENTE PARA BRUCE EN EL MARCO DE SU REGRESO AL PRESENTE. PERO BUENO, VEREMOS QUE PASA. ¿QUIÉN SABE? QUIZÁS TERMINE SIENDO ALGO IMPORTANTE UN TIEMPO MÁS ADELANTE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Lichu dijo...

MARTÍN: LA VERDAD QUE ME ALEGRA MUCHO QUE NO TE HAYA GUSTADO MI FORMA DE PENSAR RESPECTO A LOS CÓMICS DE MORRISON, PUES ESO ME AHORRARÁ EL TERRIBLE DISGUTO DE TENERTE POR ACÁ LLORANDO Y QUEJANDOTE CAPRICHOSAMENTE COMO SOLES HACER EN MUCHAS OTRAS PÁGINAS.

POR OTRO LADO, QUE NADA MALO PUEDE SALIR DE UN CÓMIC DE MORRISON ESTÁ COMPLEAMENTE A LA VISTA CON EL ÉXITO QUE TUVIERON Y TIENEN CADA UNA DE LAS HISTORIAS QUE HIZO. DESDE SU "DOOM PATROL" HASTA SU "JLA" Y DESDE TODOS LOS GRANDES EVENTOS QUE ESCRIBIÓ HASTA SU BATMAN (SOLO POR MENCIONAR LO QUE HIZO EN EL DCU), LO QUE MORRISON HIZO SIEMPRE TUVO GRAN EXITO. EL TIPO PODRÁ BASARSE EN COSAS VIEJAS Y OLVIDADAS PARA SUS HISTORIAS, PODRÁ ESCRIBIR RARO O "COMPLICADO" Y PONER MILES DE REFERENCIAS "POPERAS" Y SOBRENATURALES EN SUS HISTORIAS, PERO TODO LO QUE HACE TIENE ÉXITO INDUDABLEMENTE Y ES ACEPTPADO POR LA MAYORÍA DE LOS LECTORES. A DECIR VERDAD, LAS UNICAS PERSONAS QUE CONOZCO (TANTO EN PÁGINAS HISPANAS COMO AMERICANAS) QUE CRITICAN SU TRABAJO SON USTEDES CON SU CADENA DE BLOGS "ANTI-MORRISON". PERO BUENO, SI ASI ES COMO QUIEREN INVERTIR SU TIEMPO EN VEZ DE HACER ALGO PRODUCTIVO PARA LOS BATI-FANS, NADIE LOS VA A DETENER.

BATISALUDOS Y ADIOS PARA SIEMPRE!

--L!€#U--

The Awesome Mr. Mulder dijo...

la verdad a mi no me gusto para nada este numero, no dijeron nada que no supieramos, ya y las escenas de Bruce viendo la pared de Barbatos,en mi opinion, no aporto nada nuevo a la trama solo una escena me llamo la atencion y sobre ella me centrare si es que decido escribir sobre este numero, lo que aqui vemos, en cierto modo es como un recuento similar a Last Rites, un numero que solo aporto un detalle importante del resto, puro bla- bla- bla-, ya creo que Thomas Wayne del pasado, como que no existe y es solo un Red Herring, en la realidad este numero me ha aburrido a muerte, no explican nada, solo sembraron, mas dudas, para que los fans, se vayan por otro lado, en realidad esperaba mas, queria ver como Hurt escapo y si alguien le ayuda a salir, y debe ser Lane, por razones obvias pero mas aun el detalle de que solo se ve un Guante negro, como alusivo a the Black Glove, quizas hay una pista que muchos pasaron por alto, o que explicare, por que Bruce dijo que este era quien era, y nada de eso se vio, y que Morrison muestre de importancia la supuesta maldicion de que cuando Batman usare su traje de nuevo seria el ultimo, por favor amigos, Bruce que se ha visto las caras con el mismo Darkseid, o Villanos como Amazo, creen ustedes en su conciencia de fans y amantes del personaje, que este pueda tener miedo de Hurt, yo personalmente, no lo creo
de lo que dicen por alla, que si a favor o en contra,de Morrison yo particularmente disfruto los comics, mientras esten bien escritos pero no rindo culto a ellos como personas ya que manifiesto que no creo en Dios, como creo en Batman, como persona

Un Saludo muy Cordial para todo y mis Respetos a todos sus comentarios

P.D Recuerden esta frase "La Taza de Te" y preguntense por que se vio en este numero y no se si alguien ha notado que tenemos el Regreso de Bruce Wayne y Bruce Wayne Camino a Casa, pero no mencionan a este como Batman, uhmmm da para pensar ese detalle
recuerden la vieja frase que el mejor truco del diablo fue convercerlo de que no existe
y ta vez digamos como teoria que este es Mangrove Pierce o el Diablo o quien sea, pero no creo que sea Thomas Wayne, el "padre" de Bruce, quien dice ser

Lean Comics o Mueran Jovenes