¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 9 de julio de 2010

"Batman: Odyssey" #1

En los setenta y un años de historia de Batman, pocas personas lo han marcado e influenciado como Neal Adams lo hizo, eso es innegable. Gracias a su gran talento, logró que el personaje renaciera luego de los '60 y lo llevó a una nueva era de oscuridad y realismo. El tipo se cargó al personaje al hombro, entre muchos otros, y lo sacó de una de sus peores etapas (cosa con la que no concuerdo para nada, pero bueno...), Eso tampoco se puede negar. Sin embargo, lo que está haciendo en esta mini-serie (a nivel narrativo, más que nada) prácticamente no me gusta y no me parece para nada digno tratándose de una de las leyendas vivientes del cómic más famosa de todos los tiempos.
-
Debo confesar que no he podido leer muchos de los cómics en lo que Adams participó a lo largo de su extensa carrera en el Bativerso, pero los pocos que leí me parecieron muy buenos y me cautivaron especialmente por su arte. Ahora, muchos, muchos años después de eso vuelvo a toparme con un cómic de Adams y, la verdad, no siento esa sensación de emoción al ver su arte, y menos que menos al leer su guión. De todos modos, ésta es recién la primera de una historia de doce partes por lo cuál le daré un voto de confianza y trataré de comentar este cómic lo más objetivamente posible.
-
Lo que más me cautivó de estas veintipico de páginas fueron las primeras diez, dónde vemos a Bruce contándole a Dick sobre una de sus primeras aventuras, cuando recién comenzaba a ser Batman y usaba armas para combatir a los malechores. Luego de esto, hay una extraña secuencia en la que Man-Bat llega a la Bat-Cave para hablar con el Dúo Dinámico y el resto del número es una secuencia por demás de extensa que se divide en otra charla entre Bruce y Dick en el Batmobile volador y la posterior llegada de éstos a los muelles de Gotham con el objetivo de capturar al Riddler.
-
Es interesante destacar que a lo largo de este cómic vemos varios elementos y situaciones (como el hecho de que Batman use armas, el traje de Dick que es casi el mismo que el primer traje de Tim y el hecho de Man-Bat conoce la ubicación de la Bat-Cave) que no coinciden del todo con la continuidad oficial del Dúo Dinámico orignal y, por ende, podríamos llegar a la conclusión de que esta historia podría estar ubicada en otra tierra o ser independiente de la continuidad que conocemos, lo cuál me resulta muy interesante pues permite abordar al personaje desde aspectos pocas veces tratados y le agrega una gran cuota de entretenimiento a las historias.
-
El guión en sí, así como su estructura, me pareció bastante entretenido de a momentos pero también muy denso en algunos otros momentos. Hay, además, varios diálogos que parecen un tanto forzados e incluso innecesarios pues no le agregan absolutamente nada al relato. En mi humilde opinión, creo que este cómic podría haber sido mucho más corto si Adams hubiera sabido sintetizar mejor el contenido y la idea de lo que intenta relatarnos.
-
La parte visual del cómic, por otro lado, es otro importante aspecto en el cuál también encuentro varias fallas. En primer lugar, el primer error que noto es que Adams satura demasiado las páginas incluyendo demasiados dibujos y personajes, lo cuál empeora con la mala diagramación de la página y la falta de definición de viñetas. Por otra parte, otra cosa que no me gustó fue el entintado, que me pareció sumamente desprolijo y descuidado. En definitiva, lo único rescatable de la parte gráfica del cómic es el hecho de que, a pesar de los años, este gran dibujante no ha perdido la capacidad de dibujar a uno de los Batman que más me fascina. Algo es algo.
-
Como conclusión general, diría que "Batman: Odyssey" #1 no fue para nada lo que yo esperaba, prácticamente en ningún aspecto. Pero justamente por eso, por haber sido apenas el primero de varios números, le daré un gran voto de confianza y veré como se desarrolla la historia en los meses por venir. Adams, conquistame.

3 Batcomentario/s:

tuki_flash dijo...

Hola soy jorge fuaaaaaaaaaaaaa hace mucho que no comento porque me entro un virus y se me callo el sistema, pero la pesadilla ya paso y ahora puedo comentar mejor me dejo de hablar y voy a leer.
A por cierto pronto mandare mis fan arts.
SALU2.

Blueflame dijo...

Coincido contigo sobre todo en lo de la mala diagramacion y la sobrecarga de personajes o fondos hacen complicado leer el comic, sin mencionar que en lo personal no me gusto mucho la caracterizacion de los personajes, nose al final me quedo un sabor un poco agrio esperaba mucho mas de este comic pero bueno va comenzando esperemos que levante

Perzhyz dijo...

Bueno En Lo Personal Me Gusto La Trama Aunque Las Converzacionez COn Robin Fueron Muy Extenzaz Para Mi Gusto (U_U) Y EN Cuanto A Que ManBat Conociera La Ubicacioin De La Baticueba Si Hay "Registros" Por Asi Decirlo Ya Que En Batman #348 Al Bruce Regrezar A La Baticueva Despues De Una Estadia En La Torre Wayne Se Da Con La Sorpresa De Que ManBat Estuvo Viviendo En Esta Durante Su Ausencia =)!

Y Ziempre Felizitandote Por El Buen Trabajo En Tu Blog!!
Desde Que Lo Encontre No Dejo De Vizitarlo (Y)