¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 23 de julio de 2010

"Time Masters: Vanishing Point" #1

Muchos de los que estaban esperando ansiosos el comienzo de esta mini-serie (entre los cuáles me incluyo plentamente) lo estaban haciendo por varias razones. Ya sea por ser un tie-in de "Batman: The Return of Bruce Wayne", por el hecho de que trataría las múltiples cuestiones relacionadas con los viajes a través del tiempo, porque, siendo una serie a cargo de Dan Jurgnes, seguramente retomaría aspectos de sus historias en "Booster Gold" o simplemente por curiosidad, lo cierto es que esta mini se estaba haciendo desear desde su anuncio y finalmente ha salido, permitiéndonos disfrutar de un gran relato, que incorpora todos los "elementos temporales" a los que Jurgnes nos tiene acostumbrados, siempre claro, con la búsqueda de Bruce Wayne a través del tiempo como premisa y misión primordial de estos héroes.
-
Pero además de concentrarse en todo lo relativo a los asuntos temporales, en este primer capítulo de su historia, el guionista se toma su tiempo para ir introducir y presentar adecuadamente a Rip Hunter, quién no solo es el personaje central del tie-in, sino que también es un personaje poco conocido (al menos por los fans de Batman). No obstante, sobre lo que más enfatiza Jurgnes aquí es en la moral de Hunter respecto a su deber como un Amo del Tiempo, y esto queda más que claro cuándo se nos explica que esta viaje hacia el pasado no es precisamente para rescatar a Bruce Wayne, sino que su objetivo es evitar que éste siga viajando por el tiempo para mantener la integirdad de nuestra línea temporal y de nuestra historia. Más allá de ser una misión de salvataje, está más que claro que esto no lo hacen por el bien de Bruce, sino por el bien del universo entero, puesto que una simple modificación en la línea de tiempo podría tener consecuencias catastróficas para todos.
-
Básicamente, el número se didive en tres frentes narrativos, a partir de los cuáles Jurgnes va presentando la situación de los distintos personajes y va preparando las cosas para que, en un punto futuro, se conjugen en una sola trama general. La primera parte de la historia nos presenta a los nuevos Time Masters (Superman, Hal Jordan, Booster Gold y Rip Hunter) en el siglo XV, aparentemente luego de los hechos de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #2, tratándo de buscar un método para regresar al presente, con resultados no tan positivos. Por otra parte, hacemos un pequeño retroceso desde el presente para ver cómo fue que Hunter descubrió la presencia de Bruce Wayne el pasado y el operativo por el tiempo que montó para encontrarlo y devolverlo a su época. Cabe notarse que para ese momento, el pseudo-Archivista ya estaba en el Vanishing Point, al tanto de todo lo que Hunter planeaba. Finalmente, nos remontamos al presente dónde Supernova y Goldstar (parientes de Booster Gold) descubren que el Vanishing Point fue destruído, al tiempo que entrentan a los Time Stealres (Per Degaton y Despero). El número concluye con los Time Masters enviados a la pre-historia, confrontando a Claw, the Unconquered.
-
Es cierto que el número no tiene prácticamente nada de contenido en relación a lo que Grant Morrison está tratando específicamente en "El Regreso de Bruce Wayne" y que parece un número más del Booster Gold de Jurgnes, pero desde mi punto de vista es un tie-in que sirve para tratar y desarrollar todos los aspectos referentes a los viajes en el tiempo, las paradojas temporales y el funcionamiento de las líneas temporales, todos temas planetados por el escocés en la mini-serie principal, que para muchos no han quedado del todo claros. Con esto no quiero decir que la serie sea un simple relleno para los que no entendieron lo planetado por Morrison o que Jurgnes no sea capaz de realizar buenas historias, sino que ésta es una serie que aborda las peripesias temporales de Bruce desde otro punto de vista y abordando temas con relación a esto que deben ser tratados adecuada y extensamente por su complejidad, y creo que Dan Jurgnes es el indicado para esta tarea. Se nota que sabe lo que hace.
-
Sin embargo, teniendo en cuenta que este #1 ocurre luego de que los Time Masters perdieran la Esfera del Tiempo a manos del pseudo-Archivista en el Vanishing Point, en este punto aún no se explica cómo es que estos héroes saben sobre el estado de Bruce Wayne, las consecuencias que la Sanción Omega le produjeron y el hecho de que si éste regresa al siglo XXI todo se acabaría. Esperemos que esto se explique en los próximos números porque en verdad es detalle muy importante para la trama general de la historia y debe ser aclarado.
-
En pocas palabras, si están buscando una historia emocionante, atractiva, de gran nivel narrativo y artístico y abocada a las principales cuestiones temporales relacionadas con el Universo DC, "Time Masters: Vanishing Point" es el cómic indicados para ustedes.

0 Batcomentario/s: