¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 27 de agosto de 2010

"Batman" #702

Más allá de que la primera parte del Capítulo Perdido de "Batman R.I.P." me gustara mucho, me había quedado una cierta sensación de insatisfacción respecto a su supuesta trascendencia de esta historia en particular dentro de la épica que el loco Morrison viene narrando desde 2005 así como su relación con "Batman: The Return of Bruce Wayne". Afortunadamente para mí, y seguramente para el resto de los fans del Batman de Morrison, este capítulo no solo fue la redención del autor por el número anterior de esta serie, sino que fue todo e incluso más de lo que buscábamos leer, comprender y averiguar sobre esta historia y su verdadera relación con todo lo que ha sucedido con Bruce Wayne a lo largo de su vida.

Básicamente lo que vemos en número es una conjunción entre los hechos más importantes de "Batman R.I.P.", "Final Crisis" y algo de "Batman: The Return of Bruce Wayne", siendo éste un vertiginoso viaje de escenas, diálogos, momentos y revelaciones verdaderamente sorprendentes. Quizás algunos no lo vean así, quizás algunos si o quizás sea una comparación totalmente desacertada de mi parte, pero creo que todo el run de Morrison en el Bativerso sería absolutamente comparable con la serie televisiva "Lost", no sólo por su complejidad y sus giros narrativos, sino también porque es una mega historia que recoge lo hechos más importantes de la vida de cada personaje que aborda, Batman/Bruce Wayne en este caso en particular, para darle un sentido integral y trascendente dentro de su mítica existencia.

A partir de este punto, como ya es costumbre, pasaré a analizar minuciosamente cada uno de los componentes más importantes de este cómic, por lo cuál les recomiendo dejar de leer aquí mismo si no quieren enterarse absolutamente de ningún spoiler potencial. Advertidos quedan...

SPOILERS A CONTINUACIÓN

Siendo la primera mitad de este capítulo un repaso por lo que sucedió pura y exclusivamente en "Final Crisis" desde las perspectiva de Batman, lo que verdaderamente importa aquí son las once páginas restantes, dónde se Morrison se encarga, desde una narrativa super intensa cabe destacar, de atar cabos que en su momento ni siquiera parecían sueltos y de explicar algunas cosas vitales para su trabajo presente con Bruce Wayne, así como también de brindarnos nuevas revelaciones y nuevos misterios que pasaré a explicar a continuación.

Lo primero que se destaca dentro de la mitad más importante de "Batman" #702 es el hecho de que el escocés se toma más tiempo para narrar las escenas dónde vemos al Caballero Oscuro original enfrentando cara a cara a Darkseid, retratando este momento no solo como el enfrentamiento entre el hombre y el Dios, sino como el arquetipo de la eterna lucha del hombre contra el mal, contra un enemigo mucho más antiguo y mucho más grande que él, pero no invencible y mucho menos inquebrantable. De esta manera es que se produce una vez más ese momento que nos heló la sangre a todos, y entonces vemos como Darkseid le aplicaba la Sanción Omega a Batman, al mismo tiempo que éste hería de muerte al semi-Dios con la misma bala de Radión que matara a Orion y a muchas otras personas a lo largo de la historia.

Junto con este momento llega la primer revelación relacionadas con "Batman: The Return of Bruce Wayne", cumpliéndose una de las múltiples teorías de muchos fans. Resulta ser que "La Caja de los Ancestros", el dispositivo que Darkseid utilizara para transportar a Bruce hacia los albores del tiempo, es ni más ni menos que el famoso cofre tallado con el símbolo del Murciélago que viéramos deambulando por "Batman and Robin" y "Return of Bruce Wayne". Cabe mencionarse que al activarse esta Mother Box se oye un ruido similar al sonar de campanas y he de ahí las múltiples referencias hacia campanas a lo largo de las aventuras temporales de Bruce Wayne. Otra aclaración totalmente válida en este punto de la reseña remite a "las Campanas de Barbatos". Como ya sabemos desde hace unos meses, Barbatos es la personificación del Batman Cavernícola, es decir que básicamente, Barbatos y Bruce Wayne son la misma persona, el mismo ser. Es por esto que cuando se abre la Mother Box y ésta arrastra a Bruce Wayne hacia otro período de tiempo se oyen las campanas de Barbatos, porque éste está siendo de algún modo invocado en el tiempo.

A todo esto, también se dan una suerte explicación (o al menos así lo interpreté yo) de cuál es el verdadero plan de Darkseid respecto a Bruce Wayne y cómo es que lo convierte en un arma mortal para la continuidad de nuestra línea temporal. Básicamente lo que este semi-Dios hace con su poderosa Mother Box es re-acomodar toda la existencia de la humanidad en torno a Bruce Wayne, Batman y el mito del Murciélago, al mismo tiempo que los envía al principio de su propia existencia y los hace viajar inconscientemente a través de la misma, corriendo el riesgo de cambiar algo en el pasado de su línea temporal y por ende, causando terribles consecuencias potenciales en nuestro futuro, como ya se ha dicho muchas veces.

Dejando esta explicación de lado, otros hechos que merecen ser tenidos en cuenta aquí son todos los flash-backs que Bruce experimenta mientras viaja hacia el pasado y la interrelación e influencia de los mismos con todo lo que Morrison nos propone como el concepto de Batman. Es así como el escocés nos muestra, relato de Bruce Wayne de por medio, momentos como la muerte de sus padres, el juramento que hiciera frente a sus tumbas, el momento en que descubriera las pintadas de "Thomas Barbatos" en la Mansión Wayne ("Batman" #701), el momento de su funeral en "Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?" y una imágen del Sanatorio Willohood, siendo estos algunos de los momentos más trascendentes en toda la historia de Batman y en la épica historia BatMorrisoneana que venimos leyendo ya desde hace tiempo.

"¿Qué es el Sanatorio Willohood y que importancia tiene para Batman/Bruce Wayne?" se preguntarán ustedes. Pues bien, este sanatorio mental es ni más ni menos el lugar donde iría a parar Thomas Wayne Jr., el hermano mayor de Bruce Wayne, tras haber sufrido un trauma cerebral de bebé y quedara internado allí hasta su adultez (para entender mejor de que hablo les recomiendo que lean "World's Finest" #223 y #227). Con esto no solo podemos decir que Morrison está trayendo a este personaje a la continuidad oficial (o al menos presente) del Bativerso, sino que además lo estaría postulando y/o insinuando como uno de los posibles rostros bajo la máscara del Dr. Hurt, teniendo en cuenta que éste se auto-proclamara como un Thomas Wayne. En ocasiones anteriores analizamos a este personaje en particular como el más probable a ocupar el rol de Hurt, aunque dadas las últimas situaciones/revelaciones en "Batman: The Return of Bruce Wayne", también sigue muy latente la posibilidad de que este malvado personaje no sea otro que el Dr. Thomas Wayne del Siglo XVIII. ¿Pero entonces que quiere decir todo esto? ¿Qué las acciones de Darkseid en torno a la familia Wayne han hecho que el Dr. Hurt se creara asimismo? ¿Será que Darkseid previó su derrota a manos de Bruce Wayne y por eso hizo que su familia dieran vida a su nuevo "reemplazante" como el mal supremo? Hmm...

Ya durante el último puñado de páginas, vemos a Bruce Wayne arribando a la cueva (que un día se convertiría en la Bat-Cave) en la época de las cavernas y quitándose su máscara y su capa humeantes, siendo éstos posteriormente los emblemas y reliquias principales de la Tribu Miagani. Mientras que Bruce comienza a sentir los efectos de la Sanción Omega y empieza a perder paulatinamente la memoria, decide gravar un mensaje que un tiempo más tarde sería encontrado por Rip Hunter y sería el puntapié inicial (junto con lo visto en el final de "Booster Gold" #31 y "Time Masters: Vanishing Point" #1, claro está) para el comienzo de la búsqueda temporal de Bruce Wayne por parte de los nuevos Time Masters.

Finalmente, vemos a Bruce dibujando un el símbolo del murciélago en una roca (como en "Final Crisis" #7) y posteriormente lo vemos salir de la cueva para ya pasar a lo que sería "Batman: The Return of Bruce Wayne" #1, dónde nuestro amnésico héroe se toparía con los descendientes de Anthro e iniciaría la creación su propio mito legendario.

Este número es simple y sencillamente excelente; no cabe otro adjetivo. Tanto a nivel narrativo, como a nivel conceptual, este número es superior a su predecesor y prácticamente a todos los otros capítulos anteriores de "Batman R.I.P.", conjugando de esta manera un cómic que me produjo sensaciones y emociones como hace tiempo no me ocurría con el Batman de Morrison. Todo lo que viene ocurriendo hasta ahora por parte de "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" sinceramente me emociona muchísimo, pero lo que me brindó este número son sensaciones que no sentía prácticamente desde "R.I.P.". Grant Morrison es lo mejor que le pasó a Batman en muchísimo tiempo y de eso no me caben dudas.

Más allá de las muchas situaciones, explicaciones y revelaciones que nos brindara este número, lo que verdaderamente me cautivó fue la forma en que Morrison llevó adelante la narración de los hechos por parte de Bruce Wayne. Es simplemente notable ver como el número comienza con la intensa narrativa de la mente del Detective Más Grande del Mundo a toda marcha, llevada hasta su máximo potencial, reducida a la mente de un hombre amnésico que está viviendo en un tiempo que no es el suyo y que obra sencillamente para sobrevivir a las hostilidades que se ve obligado a enfrentar. Como dije, simplemente notable.

Con la transición de la mente más brillante del planeta hacia una mente prácticamente en blanco es con lo que nos damos cuenta de cómo Morrison ve a Batman. Para el escocés Batman puede ser un hombre que utiliza su fuerza, su conocimiento y sus ideales para combatir el mal ("Batman R.I.P.") así como puede ser un hombre amnésico que no recuerda nada de si mismo, que actúa por instinto y que inicia su lucha contra el mal por pura necesidad ("Batman: The Return of Bruce Wayne"). Tal y como dije unos párrafos más arriba, Batman representa la eterna lucha del hombre contra el mal; ése es su concepto primordial y con estas dos obras Morrison ha demostrado entenderlo y manejarlo con una perfección envidiable.

En pocas palabras, "Batman" #702 fue todo lo que deseaba y pretendía leer siendo esta historia un epílogo integrador de todos los hechos relacionados con la muerte/no-muerte de Bruce Wayne/Batman. Junto con el último capítulo de "Batman R.I.P." y los últimos números de "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" este cómic es, por lejos, una de las mejores obras que ha salido de la pluma de Grant Morrison, y un must read absoluto si vienen siguiendo su trabajo pasado y presente en el Bativerso.

18 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Bueno, pues Morrison lo ha hecho de nuevo, un standing ovation, la verdad no tenia esta sensacion de emocion desde que lei HUSH.

En el 701 vemos a un Bruce que sale victorioso de su pelea contra hurt, pero ahora resurge pero con miedo, miedo de algo con lo que tenido que vivir desde 1939, su capucha.

En cambio en 702 lo vemos menos temeroso, y me gusto porque aqui sufre una regresion, primero piensa como el mejor detective el mundo y al final como un hombre normal, debido a su estado amnesico.

Y que decir de los trazos de Tony Daniel, de verdad fantasticos, ver como reproduce a su modo algunas escenas que ya habiamos visto antes en final crisis bravo.

Si esta historia fuera un libro yo lo catalogaria como un BEST SELLER!!!!!!! y mañana que lo vaya a comprar seguramente estara agotado :(

Saludos desde Zur En Arrh!!!

gebrantz dijo...

Desgraciadamente no concuerdo con tigo, lo que Morrison ha hecho con Batman es hacerlo menos accesible al público en general. Sus historias son muy complejas y según yo van más allá de los límites del personajes.
Prefieros las historias más realistas y oscuras, claro que esta es solo mi opinión.

Anónimo dijo...

Me muero x leer el spolier !!!!
mejor me aguanto :P

Lichu dijo...

GEBRANTZ: ANTE TODO, TE AGRADEZCO MUCHO POR HABERTE EXPRESADO CON RESPETO A PESAR DE SER UN ANTI-MORRISON Y NO CONCORDAR CONMIGO.

EN SEGUNDO LUGAR, PASARÉ A RESPONDER TU COMENTARIO CON UNA FRASE EN REFERENCIA AL RUN GENERAL DE MORRISON EN EL BATIVERSO DICHA POR MARIANO ABRACH, REDACTOR DEL BLOG "CONOCIENDO EL DCU". SU FRASE, CON LA CUÁL CONCUERDO PLENAMENTE, DICE ASÍ: "ME GUSTA QUE SE EXPERIMENTE Y SE BUSQUE TRASCENDER LO ESTABLECIDO RÍGIDAMENTE, ME ABURRE LEER LO MISMO UNA Y OTRA VEZ, Y DE MORRISON ME CAUTIVA TANTO SU FORMA DE ESCRIBIR COMO EL TRANSFONDO CONCEPTUAL QUE APORTA A LAS HISTORIAS QUE CUENTA, FRUTO DE SU PROPIA EXPERIENCIA".

RESPECTO AL TEMA DE LA ACCESIBILIDAD DE LAS HISTORIAS BATMORRISONEANAS, DEJAME DECIRTE QUE PARA MÍ ESO ES SUMAMENTE RELATIVO, ES ALGO QUE DEPENDE DE LECTOR, NO DE LA HISTORIA. YO, POR EJEMPLO, EMPECE A RELEER CÓMICS DE BATMAN DESPUÉS DE VARIOS AÑOS CUANDO RECIÉN COMENZABA LA ETAPA "BATMAN REBORN", PERO A PESAR DE ESTAR ATRASADO PRÁCTICAMENTE UN AÑO CON EL BATIVERSO MORRISONEANO, DECIDÍ RETROCEDER Y LEER "BATMAN R.I.P." Y LOS ÚLTIMOS DOS NÚMEROS DE "FINAL CRISIS" PARA ENTENDER QUÉ ESTABA PASANDO. ES POR ESO QUE, COMO DIJE, CONSIDERO LA ACCESIBILIDAD DE TAL O CUÁL MEGA HISTORIA TOTALMENTE RELATIVA Y DEPENDIENTE ÚNICAMENTE DEL LECTOR.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

UN PEQUEÑO DETALLE/CURIOSIDAD QUE SE ME OCURRIÓ MIENTRAS RELEÍA UNA Y OTRA VEZ ESTE MARAVILLOSO CÓMIC:

TENIENDO EN CUENTA QUE LAS GENERACIONES POSTERIORES A ALAN WAYNE Y CATHERINE VAN DERM ESTÁN ÍNTIMA Y APARENTEMENTE RELACIONADAS CON TODO EL TRASFONDO HISTÓRICO OCULTO RELACIONADO CON LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO, LOS MIAGANIS, BARBATOS, ETC, ETC, NO SERÍA PARA NADA DESCABELLADO PENSAR QUE EL COLLAR DE PERLAS BLANCAS DE MARTHA WAYNE FUERA UNA REMINISCENCIA DEL COLLAR DE PIERDAS BLANCAS DE LA ESPOSA DE ANTHRO (O QUIZÁS SEA ESE MISMO), EL CUÁL PASARA DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN ENTRE LOS MIAGANIS HASTA LLEGAR A LAS MANOS DE LA GENERACIÓN FAMILIAR DE CATHERINE VAN DERM. ¿SERÁ POR ESO QUE MORRISON LE DA TANTA IMPORTANCIA, O AL MENOS TANTO SIMBOLISMO Y TANTAS APARICIONES DENTRO DE SUS CÓMICS PASADOS Y PRESENTES? Y, EN CASO DE QUE ESTA HIPÓTESIS FUERA CIERTA, ¿POR QUÉ SERÁ QUE JOE CHILL LO RECLAMABA CON TANTA DESESPERACIÓN? ¿ACASO LO NECESITABA PARA ALGÚN FIN ESPECÍFICO? ¿O ACASO ERA PARTE DEL BLACK GLOVE?

¿USTEDES QUÉ OPINAN, MIS AMIGOS?

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

A.F dijo...

Muy buena reseña, ultimamente al terminar de leer un comic de Batman, Batman & Robin y The Return of Bruce Wayne, cheko tu blog, para econtrar todos los detalles que se me han pasado.

Sin duda Morrison es de lo mejores escritores de Batman, y la verdad no sé que esperar de él, en los ultimos comics me ha mantenido muy emocionado, con eso de que ahora toda la historia de Batman está siendo sacudida por estos ultimos eventos, todo puede pasar con él.

Concuerdo con lo del collar, se le ha dado demasiada importancia

Salu2

Anónimo dijo...

por favor ya no hagan comentarios sobre si batman esta siendo destruido o no, morrison esta desarrollando un metasignificado para el origen de batman, o sea le esta dando un respaldo para que aquellos que quieran indagar en la leyenda del murcielago puedan explorar con amplitud. Porque no se cansan del método marvel, que son pudros dramas, ahí tienen al maricon de spiderman llorando por su tia may comic tras comic. o a steve rogers peleando una y otra vez contra calavera roja, o a hulk perseguido, porque esto no les cansa, yo se porque? porque marvel siempre escribe lo mismo pero con dibujantes hot que no pueden dibujar más de tres comics por año, llamese steve niles, leini yu, o bryan hitch, hasta alex ross es más constante auqne sea un fotoretratista (que no es dibujante, alex ross no sabe hacer ni palitos ni bolitas sin una foto)marvelitas desgraciados adoradores de greg land vallanse a ver su porqueria de shadowland para que vean lo que les espera a sus "heroes urbanos".

Anónimo dijo...

si, marvel es una mierda (?)

loco, aca se comenta de batman nomas, me parece... a lo sumo de brightest day...

Nadie dijo...

Concuerdo contigo Lichu, es una de las mejores historias que Morrison ha desarrollado a cargo del murciélago.

Dos cosas me llamaron la atención: Primero, la referencia a Wathever Happened to the Caped Crusader? Yo suponía, por mi parte y por lo que había leído, que este comic se encontraba fuera de la continuidad de Batman, y constituia una especia de Elseworld. Sin embargo, leyéndolo denuevo y poniendo atención, podría ser perfectamente la interpretación que el genio Neil Gaiman hace de la sanción omega y de ahí vendría el nombre de este comic...(acá aprovecho de recomendar que lean el sandman de este autor, es simplemente genial). En ese caso, los puntos de encuentro entre ambos guionistas son notorios.

Por otra parte, podemos ver la imagen del funeral de Bruce, siendo llevado el féretro por Oliver, clark, Dick y Hal. Esta imagen también se había mostrado en una alucinación que tiene Batman al enfrentarse al tercer fantasma del Dr. Hurt. Sin embargo, en esta ocasión la diferencia es notoria. Bruce se encuentra ahí, en cuerpo de niño, dicendo que no está muerto. La verdad es que no sé si esto es una pista o es solo un toque estético estilo "horror movie" que morrison pone en el camino, pero de todas formas, se sembró la curiosidad en mí.

Eso pues Lichu, excelente post como siempre.
Saludos!

Zhala dijo...

Yo No Pienzo Que Sea La Misma Boz Que La De La Caja Con EL Murzielago Amenos Que Pueda Cambiar De Un Material Netamente Alienigena A Un Pedazo De Cedro =)
Ademaz Si Fuera La Mizma Caja Xq? Carajos La Dejarian Tan Cerca De Batman Ezo No Ez Logico =)! Ademaz Ya La Abrieron Batman Ya Vio Dentro De Ella De Ser La Misma Hubiera Salido Un Humito O Lago No Creen?
Yo Pienso Que Ustedes Leen Lo Que Quieren Leer, COmo Todos xD

Lichu dijo...

ANÓNIMO II: MÁS ALLÁ DE CONCORDAR CON VOS EN QUE MORRISON ESTÁ DESARROLLANDO Y ENRIQUECIENDO TREMENDAMENTE A LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO DE UNA FORMA POCAS VECES VISTA A LO LARGO DE SU HISTORIA, TE VOY A PEDIR CORDIALMENTE QUE TE MANTENGAS Y TE EXPRESES RESPETUOSAMENTE DENTRO DE LOS MARGENES DE DEBATE Y/O DISCUSIÓN QUE SE TRATAN EN ESTE BLOG, ES DECIR EL BATIVERSO EN GENERAL Y TODO LO RELATIVO A "BRIGHTEST DAY".

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

NADIE: RESPECTO A "WHATEVER HAPPENED TO THE CAPED CRUSADER?" DEBO DECIR QUE YO TAMBIÉN LA CONSIDERABA COMO UNA HISTORIA INDEPENDIENTE Y FUERA DE CONTINUIDAD PERO AL VER LO QUE HIZO MORRISON NOTÉ, COMO VOS BIEN DECÍS, QUE LO QUE GAIMAN HIZO FUE REALIZAR UNA INTERPRETACIÓN DE LOS EFECTOS/CONSECUENCIAS DE LA SANCIÓN OMEGA, AL MISMO TIEMPO QUE DESARROLLABA AMPLIA Y MAGISTRALMENTE TODO LO PROPUESTO ANTERIORMENTE POR MORRISON PARA DAR FORMA AL CONCEPTO DE BATMAN QUE TODOS LOS FANS (INCLUSO LOS ANTI-MORRISON) TOMAMOS COMO DEFINITIVO.

SOBRE LA IMÁGEN DE LOS HÉROES CARGANDO EL ATAÚD DE BRUCE EN "BATMAN" #673 Y EN ESTE NÚMERO, PUES YO NO VEO DIFERENCIA ALGUNA. LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE EN EL MENTADO #673 ESTÁ ACOMPAÑADO DEL BAT-MITO, MIENTRAS QUE EN ESTE NÚMERO ÉSTE NI APARECE. ES INTERESANTE ADEMÁS, NOTAR QUE EN LA TERCER VIÑETA DE LA PÁGINA 13 DEL #673, BRUCE HACE UNA REFERENCIA AL HOYO EN LAS COSAS CREADO POR DARKSEID Y PRÓXIMO A SER OCUPADO POR EL DR. HURT CUANDO DICE "DEBO TENER ALREDEDOR DE CINCO AÑOS CUANDO SIENTO POR PRIMERA VEZ LA PRESENCIA DE UN ATRAPANTE BOQUETE EN EL CENTRO DE LA EXISTENCIA". ME RESULTA SENCILLAMENTE EMOCIONANTE PENSAR QUE MORRISON TENÍA PLANEADO TODO LO QUE LEEMOS AHORA EN SU BATIVERSO DESDE HACE TANTOS AÑOS.

BATISALUDOS AMIGO!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

ZHALA: PUES LA VERDAD QUE NO HAY RESPUESTA ALGUNA PARA TUS PREGUNTAS POR EL SIMPLE HECHO DE QUE LA ANCESTOR'S BOX ES UN TIPO DE MOTHER BOX DEL CUÁL NADA SE SABE, ESO TENIENDO EN CUENTA QUE SE SABE POCO Y NADA DE LAS MOTHER BOX CONOCIDAS.

SEGÚN LO POCO QUE HE PODIDO LEER SOBRE ESTOS ARTEFACTOS CREADOS POR LOS NEW GODS, SON CAPACES DE, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS, TRANSPORTAR MATERIA DE UN LUGAR A OTRO, CONTROLAR EL ESTADO MENTA Y VITAL DE SU "HUÉSPED" Y COMUNICARSE DE CIERTA FORMA CON LOS MISMOS, TODAS HABILIDADES Y HECHOS QUE VAN DE LA MANO CON LO VISTO DESDE EL PRIMER CAPÍTULO DE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE". PERO COMO TE DIJE ANTES, TENÉ EN CUENTA QUE SI SE SABE POCO SOBRE LAS MOTHER BOX "COMUNES", POCO Y NADA SE SABE DE ÉSTA QUE ES EVIDENTEMENTE SUPERIOR A TODAS LAS OTRAS.

NO SOMOS SOLAMENTE EL CÍRCULO DE LECTORES DE ESTE BLOG Y YO LOS QUE DECIMOS LA ANCESTOR'S BOX ES EL COFRE TALLADO CON EL SÍMBOLO DEL MURCIÉLAGO, SINO QUE EN MUCHAS OTRAS PÁGINAS HISPANAS Y AMERICANAS SE ESTÁ APOYANDO ESTA TEORÍA.

TE RECOMIENDO A VOS Y AL RESTO, QUE LEAN Y SE INFORME SOBRE LA MITOLOGÍA Y LA CIENCIA DE LOS NEW GODS, QUE OBVIAMENTE ESTÁ SIENDO TENIDA MUY EN CUENTA POR MORRISON.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

ADC dijo...

Lichu:
En cuanta a la apreciación que hacés del comic no puedo estar mas de acuerdo. Me parece innecesario agregar algo a lo que ya dijiste así que voy a ser breve.

Lo que Morrison viene haciendo desde 2005 es genial y una de las cosas mas interesantes que recuerdo con el personaje. Ya se notaba desde Final Crisis que el "universo" giraba en torno a Bruce. Por algo lo sacó tan temprano de la historia para hacerlo volver con esos dos excelentes números de "Last Rites" y el #6 de FC como causa del descenlace (en cierto modo FC no terminó. Terminará con el último numero de "BATMAN:TROBW" -). Simplemente me parece brillante que Morrison nos recuerde que, en este mundo de Dioses y Seres Podersos, todo gira alrededor de un ser de carne, hueso y sangre como todos los demás.

Sobre lo del collar, si, yo también lo veo así.

Saludos y seguí.

ADC

J dijo...

No se...
Morrison es bien repetitivo, o si se prefiere, tiene leit motivs.
Basta pegarse una mirada a sus trabajos en Animal Man (que es notable) en Doom Patrol, en The Invisibles, The Filth y en Seven Soliders.

En ese congomlerado disimiles de obras Morrison reitera varias ideas que hace suyas, aunque tenga origen literario y tiene ciertas estructuras que ha reincoporado al sus historias en Batman.

De lo que lleva aun no ha hecho nada que supere a lo que hizo en Animal Man o en Doom Patrol.

Lo cierto es que este comic confirma un hecho, Morrison esta transformando a Batman en una mitologia.

Hablando de Dioses que son mitos, si Batman es un mito entonces podria llegar a ser un nuevo Dios.

El asunto que no logro entender es como Darkseid al convertir a Batman en el Mito de Barbathos y al hacer converger toda la historia en Batman al punto de que Batman es el que se auto sustenta para llegar a ser el mismo... ¿Como es que es un arma?

ME explico: Si se dan cuenta lo que esta sucediendo con los viajes de Wayne es que se esta creando una paradoja temporal en la cual Wayne/Batman es la razon de si mismo.

No me extrañaria que en el siguiente numero la aparicion de Wayne en el pasado tuviera como consecuencia indirecta el asesinato de los padres de Wayne.

Lo que implicaria que Batman existe solamente por culpa de Batman. Lo que involucraria un Loop. Una historia circular donde la causa de si mismo es el mismo.

Si Morrison apunta a otra parte no lo sigo, este comic solo me confundio mas xP

Stelovpflu dijo...

Lichu en uno de los 1eros numeros de red robin, este descubre el simbolo del murcielago en una cueva (supuesto hecho por bruce) de irak (o por esos lares) ahora se menciona que era la cueva en gotham? que opinas? creo fue el red robin 3 o 4.

Lichu dijo...

J: COMO BIEN DIJE EN LA RESEÑA, YO INTERPRETO EL CONCEPTO DE "BRUCE WAYNE COMO UN ARMA MORTAL PARA EL SIGLO XXI" POR EL SIMPLE HECHO DE QUE DARKSEID LO HA ENVIADO SIN NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO AL PRINCIPIO DE UNA LÍNEA TEMPORAL QUE DEPENDE PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE SUS ACTOS E INSTINTOS. CON ESTO QUIERO DECIR QUE AL OBRAR SIMPLEMENTE POR NATRUALEZA/NECESIDAD, BRUCE CORRE EL REISGO DE CAMBIAR ALGO EN NUESTRA LÍNEA HISTÓRICA, LO CUÁL PODRÍA TRAER CONSECUENCIAS SUMAMENTE CATASTRÓFICAS PARA LA REALIDAD DE NUESTRO PRESENTE.

DE TODOS MODOS, CREO QUE ESTA ES UNA EXPLICACIÓN PERSONAL/OBJETIVA UN TANTO "AGARRADA DE LOS PELOS", LA CUÁL SERÁ O NO CONFIRMADA CON LOS PRÓXIMOS NÚMEROS DE ESTA TEMPORADA DEL BATMAN DE MORRISON.

CON RESPECTO AL TEMA DE LOOP Y DEL DESTINO CIRCULAR DE BRUCE WAYNE, SU VIDA Y LA DE TODA SU FAMILIA, CREO QUE ESA ES JUSTAMENTE LA IDEA QUE MORRISON QUERE PLASMAR CON "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE". AHORA, AÚN HABIENDO LEÍDO TODA ESTA SAGA Y HABIENDO VISTO QUE BRUCE COMENZÓ SU PROPIO MITO EN LOS ALVORES DE LA HUMANIDAD, EN NINGÚN MOMENTO HABÍA CONTEMPLADO LA POSIBILIDAD DE QUE BRUCE TENGA ALGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD INDIRETCA EN EL ASESINATO DE SUS PADRES. SINCERAMENTE, NO SE COMO TOMARÍA ALGO ASÍ. YA VEREMOS...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

STELOVPFLU: LAS PISTAS QUE TIM DRAKE ENCONTRARA EN IRAK Y FRANCIA DURANTE EL PRIMER ARCO DE SU SERIE REFIEREN AL PROCESO MIGRATORIO QUE LOS PRIMEROS HUMANOS INICIARAN DESDE ÁFRICA HACIA EUROPA Y ASIA, Y POSTERIORMENTE HACIA AMÉRICA POR MEDIO DEL PASO/PUENTE TRANS-SIBERIANO ACTUALMENTE INACCESIBLE QUE UNÍA EL NORTE DEL CONTINENTE ASIÁTICO CON EL NORTE DE AMÉRICA.

A CIENCIA CIERTA, NO SE SABE EXACTAMENTENTE (O SI SE SABE YO NO LO RECUERDO) DÓNDE SE ENCONTRABA UBICADA LA CUEVA A LA QUE BRUCE WAYNE ARRIBARA TRAS RECIBIR LA SANCIÓN OMEGA DE DARKSEID, PERO DADA LA RELACIÓN ENTRE ESTAS SERIES Y LA UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL VERÍDICA DE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE", CREO QUE ESTARÍAMOS HABLANDO DE LA CUEVA IRAKÍ VISTA EN "FC" #7 Y "RR" #4.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"