¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 15 de agosto de 2010

Tal como habrán visto, mis amigos, el pasado jueves 12 llegó a su fin la octava encuesta del blog. Bajo la consigna de "¿Qué tipo de historias de Batman te gusta leer?" y tras varios meses de reñida votación, estos fueron los resultados que ustedes hicieron posibles:


Las historias originales de la Golden Age (38%)

Las historias
"locas" y "extravagantes" de la Silver Age (7%)

Las historias del "renacimiento" de Batman (12%)

Las historias oscuras y realistas (67%)

Los "Elseworlds" (11%)

Las historias del nuevo milenio (20%)

Las historias actuales (29%)


Como habrán visto más arriba y como era de esperarse, la historias ganadoras fueron las oscuras y realistas de la década de los '80 y '90. Sucede que luego de muchos años de historias de tono fantástico y de ciencia ficción durante la Golden y la Silver Age de Batman, a mediados de los setenta se podría decir que los editores de ese entonces hicieron renacer al personaje para enfocarse pura y exclusivamente en su costado más humano y realista. Es así como, desde ese entonces y hasta pasados los primeros años de los noventa se publicaron todo tipo de historias dónde se plasmaba a Batman como un vigilante sumamente oscuro, frío, realista y vengativo. Ejemplos claros de esto son historias como "Batman: Year One", "The Killing Joke", "Batman: The Dark Knight Returns", "Batman: The Cult", "Arkham Asylum" y "Batman: The Broken Bat", la primera parte de la macro saga noventera titulada "Knightfall".


En mi opinión, creo que Batman es un personaje muy versátil, muy adaptable a todo tipo de historias, momentos y situaciones, siendo ésta una de sus más grandes características y uno de los principales motivos de su grandísima riqueza y variedad narrativa a lo largo de sus 71 años de vida. Es por este motivo que para mí, Batman va más allá de este tipo de historias y del frío detective calculador y es un personaje perfectamente apto para viajar por el tiempo, combatir monstruos, alienígenas, cavernícolas, piratas o para vivir cualquier situación extravagante posible. Personalmente soy capáz de leer y disfrutar cualquier tipo de historia de Batman y compañía; es verdaderamente raro ver que me queje o no me gusten sus historias.


El problema que veo yo en muchos fans de Batman es que ellos empiezan a leer sus historias en una determinada etapa o momento y luego por lo general continúan leyendo desde ahí para adelante, sin mirar atrás, sin darle mucha importancia al verdadero pasado del personaje y prefiriendo dejar de lado ciertas etapas por la mala publicidad y las críticas que recibieron a lo largo del tiempo, lo cuál termina por producir un encasillamiento narrativo importante que no los beneficia ni a ellos ni mucho menos al personaje.


Si yo tuviera que recomendarles una etapa para leer a los fans del "nuevo milenio", les recomendaría plenamente que lean todo lo que Grant Morrison viene haciendo desde el año 2005, una labor titánica como nunca antes se ha visto en la historia del Caballero Oscuro, cuyo objetivo no solo es re-definir al personaje, sino explorarlo desde distintos puntos de vista poco abordados y contar una historia basándose en sus aventuras más importantes. Asimismo, si tiene oportunidad de conseguirlos, les recomendaría que lean todo el material que puedan de entre los '40 y '60, así como también todas las historias realistas que mencioné más arriba, sumadas a los primero cincuenta número de "Batman: Legends of the Dark Knight" a mediados de los '90 y las etapas de Greg Rucka y Ed Brubaker los primeros años de esta última década.


Lo que nunca debemos que olvidar es que Batman es todo lo que se hizo con él. Batman no es Bob Kane, Bill Finger o Dick Sprang, Batman no es Dennis O'Nel, Neal Adams o Dick Giordano, Batman no es Frank Miller, Chux Dixon o Alan Grant, Batman no es Greg Rucka, Ed Brubaker, Paul Dini o Grant Morrison. Batman es todo lo que se ha hecho con él y todo lo que ha vivido a lo largo de su existencia ficticia. No se trata de quienes hicieron tal o cual etapa ni de quienes hicieron tal o cual historia ni mucho menos de quién mató a Batman, se trata de quienes lo mantuvieron vivo para nosotros durante sus 71 años de vasta historia.

9 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Hola, pues bien prefiero las historias de los 80's y 90's, porque son las historias que marcaron a mi generacion, y las mas emblematicas como por ejemplo las de Frank Miller: THE DARK KNIGHT RETURNS Y YEAR ONE, Dennis O'Neil: SWORD OF AZRAEL, o bien como lo dijo Lichu la macro saga de KNIGHTFALL, KNIGHTQUEST Y KNIGHTSEND, y se me olvidaba ya un mega clasico A DEATH IN THE FAMILY donde batman tenia su gran perdida, y muchas otras historias mas.

Yo creo que en estos ultimos 30 años, han salido las mejores historias de Batman, incluyendo las de Grant Morrison.

Saludos desde Zur En Arrh!!!

PD: TODOS SOMOS BATMAN!!!!

Detective dijo...

Primero que nada felicidades excelente post la verdad,muy buena la reflexión y comparto tu opinión diciendo que batman es muy versátil y se le puede utilizar de mil y una formas y precisamente eso es lo que lo ah llevado a evolucionar de tan diferentes maneras y es que si te lees el Detective comics 27, te das cuenta que te deja todo un abanico de posibilidades, eso sin mencionar la calidad tan importante de autores que ha tenido, que como dijo lichu van desde Paul dini hasta Grant Morrison entre otros, en lo personal yo disfruto ver a aquel frio detective y calculador de los 90, pero tambien eh de admitir que disfrute mucho del batman camp en la tele, de las historias actuales y esperemos que el personaje nos de para mucho mas.

Anónimo dijo...

CUANDO ERA NIÑO ME ENCANTABA EL BATMAN DE ADAM WEST, CUANDO FUI CRECIENDO ME DI CUENTA QUE BATMAN NO ERA UN SUPERHEROE, ERA UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO QUE LUCHABA CONTRA EL CRIMEN DESDE LAS GRANDES ORGANIZACIONES MAFIOSAS HASTA VIOLADORES Y LADRONES.
BATMAN NO ENCAJA BIEN EN LAS HISTORIAS DE CIENCIA FICCION Y ESO SE VE EN LAS HISTORIAS, ESE TIPO DE HISTORIAS SURGIO LUEGO DE QUE LOS SUPERHEROES FUERAN LLEVADOS A JUICIO, ESAS HISTORIAS EXTRAVAGANTES QUE HOY ALGUNOS RECUERDAN CON TANTO CARIÑO ERAN RIDICULAS EN SU MAYORIA Y ATENTARON CONTRA LA FIGURA OSCURA DE NUESTRO DETECTIVE.
ES CIERTO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO NO HAY UNA UNICA MANERA DE DEFINIR A BATMAN PERO NO HAY QUE OLVIDARSE DE LA ESENCIA DE BATMAN, UN DETECTIVE QUE PRETENDIA INFUNDIR MIEDO EN LOS CRIMINALES DE UNA CIUDAD CORRUPTA Y AL BORDE DE LA AUTODESTRUCCION, DESPUES DE TODO CUIDAD GOTICA NO ES OTRA COSA QUE LA CHICAGO DE LOS AÑOS 30.
CREO A ESO SE DEBE QUE EL 2DO PUESTO LO OCUPEN LAS HISTORIAS ORIGINALES QUE TENIAN UN TONO DE POLICIAL NEGRO, SON JUNTO CON LOS COMICS DEL 80 Y 80 LOS QUE MEJOR REPRESENTAN QUE ES BATMAN EN MI OPINION.

JokerAnónimo dijo...

Holaa;
Los 40' (yo no existia en esa epoca pero lei de todas las epocas ) me parecieron comics en donde Batman estaba comenzando a ser quien es , eran etapas verdaderamente muy buenas.
Los 50' me parecieron una nueva etapa de Batman , simplemente una 2da etapa en la cual muestran a Batman luchando contra mounstros y ovnis.
Los 60' es una etapa que no me agrada , esta etapa me parece horrible , viendo a Batman bailar me parecia lo peor que podian hacer , pero no lo critico porque me parece que , hay etapas , y que si somos fanaticos de Batman , tenemos que respetar cada etapa xq es una etapa para cada epoca distinta ,y hay que respetar las etapa , a mi me parece estupido que un heroe que mataron a sus padres , que se propone a ser el guardian de la ciudad , al querer inspirar miedo a los criminales , este bailando con la capa y la capucha puesta SI ME PARECE ESTUPIDO , pero son etapas por que si , morrison esta creando una nueva etapa ahora, antes los tipos que hicieron eso con batman tambien quisieron crear una nueva etapa ...
los 70'puente entre los 60' y 80'
Los 80' y los 90' etapa muy oscura , violenta, que nos muestra como es en verdad el mundo real .. todo crimenes , asesinatos , todo tipos de cosas , esta etapa , esta epoca de Batman es nomas que no muestra a lo que Batman se estaba preparando para enfrentar... a la oscuridad, con el miedo que el queria sembrar ante los criminales ...
ahora si pensamos desde el año 2000 hasta el 2005 , seria una pequeña secuela de lo que paso , en los 80' y 90' , mostrando oscuridad , y violencia en altos grados, pero esta etapa es los 80' y 90' nomas que aca se dan problemas con drogas y todo eso que nos afecta en este momento , pero tambien revelaciones, como que Jason todd no esta muerto en "Bajo la mascara" cuando en los 80' creiamos que si en "Death in the Family" ...
Ahora si llegamos a los 2005 , llego morrison , que para mi no es una nueva etapa , no, para mi es un nuevo comienzo en la historia de Batman , ... un nuevo principio ,en los que estoy encantado , de poder disfrutar este nuevo comienzo de morrison , porque para mi , morrison , le esta dando algo a Batman que por años no tubo , un nuevo comienzo , no una nueva etapa , sino mostrando el Batman de morrison, en los que Batman se vuelve el propio enemigo de Bruce , en los que vemos , que bruce lo estan atormentando con su anterior comienzo , por como comenzo antes, con las muerte de sus padres, y capaz es lo que mas le duele a Batman, y capas esta seria la mejor historia o etapa o comienzo nuevo , que tubo Batman , porque veo que de Batman, siempre lo veiamos asi , villano aparece, el plan de tal villano , lucha, investigacion, Batman triunfa ... y siempre pasaba lo mismo , esto es loo bueno de la etapa morrison , que pasaria si por una vez , Batman no gana, si Batman no tiene que investigar , sino que esta siendo investigado, que pasaria si el Dr.Hurt es Thomas Wayne (padre de bruce) y Batman es una equivocacion , porque por primera vez , estamos viendo una historia re continuada , una historia de serie de tv tipo lost , NOS VOLVEMOS LOCOS HASTA QUE LLEGUE EL PROXIMO Nº , y siempre nos quedamos pensando , porque siempre nos dejan con una duda, QUE NO VUELVE LOCOS ,Y queremos saber YA como termina todo esto , pero morrison para mi es el unico que logro darnos esa sensacion con Batman .
Por algo existen diferentes guionistas , y por eso Batman tiene que cambiar , si siempre fuera igual , aburriria , y es por eso que en cada etapa hay que respetarla , nos guste o no...
Jokersaludos..

Anónimo dijo...

Muy buen post lichu como siempre es agradable leer los comentarios de alguien que quiere tanto al personaje de Batman como tu, y es cierto los diferentes pasajes del encapotado se disfrutan cuando se les coloca en su justo entorno específico, en lo personal me gustan las historias realistas, sin embargo también aprecio el gran trabajo que hacen guionistas como Morrison que ha renovado al personaje, algunas veces de una manera muy brillante y otras en las que no tiene tanto acierto, en fin a esperar que nuevas historias acompañan al caballero de la noche
atte. sotura

Anónimo dijo...

Amigos!!
Quiero invitarlos a que visiten la Bat-Enciclopedia.
Info sobre Batman de todos los tiempos y todos los medios (comics, films, animaciòn, merchandising, etc.)
www.bat-enciclopedia.blogspot.com
Espero que les guste!
Abrazo!!
bAT-mARIO

sentosenent dijo...

Es normal que un superheroe como Batman, que representa o vive de la oscuridad, tenga las historias mas oscuras como las mas leidas. Logico.

Por lo demas, yo sugeriria a la gente que se hiciese de alguna coleccion estilo la que va a hacer planeta, para ponerse al dia con alegria :D

Aqui esta:

http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/batman---la-coleccion.html

Anónimo dijo...

ven, se los dije, todos somos batman.

Saludos desde Zur En Arrh!!!

Anónimo dijo...

bueno yo creo que esta tendencia se debe en buena parte a que la manera "realista" es como aparece batman en otros medios, las animated series y Burton y Nolan, que es por donde nuevos lectores empiezan a leer comic de batman, como yo mismo.

PD: un consejo para leer a Morrison, es que lo lean desde el principio, y que pasen por alto Final Crisis (si no leen como 1000 comic antes no entenderan un carajo). Yo primero lei batman RIP y me parecio una mierda, pero cuando vi como se desarrollo la trama del black glove en los numeros anteriores, y luego relei RIP, me parecio mucho mejor, Morrison hace historias muy encadenadas (ovbio la mayoria de ustedes sabran esto, pero a los nuevos como yo nos serviria bastante, difundan el consejo =P)

Saludos
Un anti-morrison casi convertido (esperando el ultimo numero de retorno de bruce wayne)