¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 7 de agosto de 2010

"Red Hood: The Lost Days" #3

En este tercer capítulo de "Red Hood: The Lost Days", el guionista Judd Winick va dejando de lado el clima introductorio de la serie para meternos en la piel de Jason Todd y para meternos de lleno en todas las situaciones que éste vivió y que le permitieron convertirse en el despiadado asesino que hoy conocemos, siempre claro, acompañado de Talía Al Ghul, quién podríamos decir que se encargó de toda la logística detrás del arduo y salvaje entrenamiento que Jason recibió años atrás.

Pero más allá de revelar los cómos y los por qués detrás del misterioso pasado de este ex-Robin, estoy empezando a notar que esta mini-serie está enfocada no sólo en mostrarnos la paulatina evolución de Jason como persona y como personaje sino también en explorar cada uno de los aspectos de su personalidad; en primer número conocimos su instinto de supervivencia, en el segundo sus convicciones y en este tercero su sentido de la moral.

¿Y cómo hacer para explorar la moral de un joven psicópata como Jason? Pues poniéndolo al lado de un asesino alemán que, aparte de ser su mentor en estas "artes", se dedicaba a traficar y esclavizar niños pequeños. Puede sonar como una premisa un tanto simplista, pero créanme que es lo suficientemente efectiva como para permitirnos adentrarnos en su mente desde un doble punto de vista paralelo entre el adoctrinamiento recibido por parte de Batman y el recibido por el mentado alemán.

La verdad que no hay mucho más para decir sobre el guión de Winick más allá de lo que siempre digo; mes a mes su trabajo me resulta lo suficientemente sólido y entretenido como para dejarme con muchas ganas de leer el próximo número y ansiando por que pronto lance una nueva serie o mini-serie con Jason Todd/Red Hood como protagonista.

De quién si tengo varias cosas que decir es de Pablo Raimondi y de Jeremy Haun. Raimondi no solo es argentino, sino que es rosarino, y eso junto a su gran calidad artística, hacen que lo admire mucho pero si hay algo que me revienta totalmente es que estando recién a la mitad de una mini-serie, el "dibujante titular" de la misma no pueda cumplir con su trabajo. Quizás esto no sea solamente culpa de suya, sino que también sea culpa de las frecuentes malas decisiones de editores como Mike Marts y Janelle Siege, pero la verdad que eso no viene al caso. Respecto a Haun, simplemente diré que su trabajo me pareció de lo mejor, sobre todo por su recurrente juego de perspectivas y por sus excelentes escenas de combate. Si tuviera que elegir un reemplazo para Raimondi elegiría a Haun sin dudarlo, más aún teniendo en cuenta que el apellido de éste último aparece en las solicitaciones de los próximos dos números.

Ya lo dije antes y lo repito; sigo más que satisfecho con lo que esta mini-serie me está brindando y no podría estar más conforme con ello. Nunca había leído una serie que se compenetre y comprometa tanto con la exploración de la conciencia de este personaje y la verdad no se cómo lo hará, pero le agradezco a Judd Winick por haberlo logrado. Estaré esperando ansioso para leer el próximo número.

3 Batcomentario/s:

Dark_Tzitzimine dijo...

Concuerdo completamente contigo, la verdad es que después de ver el trabajo tan bueno de Winnick en esta mini (y en la pelicula UTRH), no entiendo el odio que recibe en todas partes de parte de los fans.

Es interesante la caracterización de Talia pues esta en la linea "Clasica" completamente distinta de la de Morrison (Que a estas alturas tiene mas en comun con Ra´s que con Talia).

Esto es idea mia pero encuentro a Damian muy similar al Jason actual, incluso como Batman sigue la misma linea de trabajo que Jason persigue en Under the Red Hood y a diferencia de Jason que es odiado por la mayoria de los fans, Damian es considerado uno de los mejores personajes actuales de Batman. Curioso

Lichu dijo...

DARK_TZITZIMINE: HMM, QUE LINDO TEMA PARA DEBATIR UN BUEN RATO :P

YO CREO QUE WINICK RECIBIÓ MILES DE MILLONES DE CRÍTICAS NO POR HABER REVIVIDO A JASON TODD, SINO POR LA FORMA EN QUE LO REVIVIÓ. PERO AHORA, CON LA EXPLICACIÓN "LÓGICA" (PARA EL BATIVERSO) QUE SE DIÓ, CREO QUE AL MENOS EN ESE ASPECTO DEJARÁ DE SER *TAN* ODIADO POR LOS FANS. DE TODOS MODOS, WINICK PARA MI ES UN ESCRITOR GENIAL Y CREO QUE PRÁCTICAMENTE NUNCA HIZO ALGO QUE NO ME TERMINARA GUSTANDO.

COMPARTO CON VOS LA IDEA DE QUE DAMIAN ES MUY (DEMASIADO QUIZÁS) SIMILAR A LO QUE FUE JASON TODD EN SU MOMENTO, PERO CREO QUE SUS DIFERENTES "SITUACIONES EDITORIALES" SE DEBEN A DOS FACTORES DETERMINANTES:

1) LA ÉPOCA. ANTES, A FINES DE LOS '80, CUANDO JASON ANDABA RECORRIENDO LAS CALLES DE GOTHAM JUNTO A BATBRUCE, LOS FANS ERAN MUCHO MÁS EXTREMISTAS Y "CLÁSICOS" Y "CONSERVADORES" EN CUANTO AL "ESQUEMA DE LOS PERSONAJES" Y QUIZÁS FUE ESE EL POR QUÉ DE SU DECISIÓN RESPECTO AL DESTINO "FINAL" DEL SEGUNDO ROBIN. EN CAMBIO AHORA, LA MAYORÍA DE LOS FANS SOMO MÁS "ABIERTOS MENTALMENTE" EN CUANTO A LOS PERSONAJES Y SUS CARACTERÍSTICAS Y CREO QUE ES POR ESO QUE, REPITO, LA MAYORÍA ACOGE Y ACEPTA A DAMIAN WAYNE COMO NO SUCEDIÓ CON EL POBRE JASON EN SU MOMENTO.

2) LA IMPORTANCIA DENTRO DE LAS HISTORIAS. SI TE FIJAS, DAMIAN TIENE UN PAPEL *TAN* IMPORTANTE DENTRO DEL BATIVERSO Y SUS HISTORIAS ACTUALES (Y QUIZÁS FUTURAS) QUE ES CASI COMPARABLE CON EL PROTAGONISMO DEL MISMÍSIMO BRUCE O DE DICK. SIN EMBARGO, JASON NO TUVO ESA "SUERTE" EN ESE MOMENTO Y CREO QUE ESO, JUNTO AL MAL TRATO POR PARTE DE LOS GUIONISTAS, PROVOCARON QUE LOS FANS LO DEPOSITARAN EN LAS MANOS DEL JOKER.

EN CONCLUSIÓN, CREO QUE EN ESTA ÉPOCA NO PODRÍA NI DEBERÍA EXISTIR UN NUEVO CASO DE "FAN ASESINOS", AL MENOS NO CONTRA DAMIAN. ES UN PERSONAJE QUE POCO A POCO SE HA GANADO EL CARIÑO DE LOS LECTORES E INCLUSO EL PROPIO MORRISON DECLARÓ QUE LO QUIERE DEMASIADO COMO PARA MATARLO, POR LO CUÁL ME RESULTA PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE PENSAR EN "A DEATH IN THE FAMILY" 2.0 (jaja)

BATISALUDOS, AMIGO!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Dark_Tzitzimine dijo...

Si puedo ver que la mayoría de los fans ahora están mucho mas abiertos a ese tipo de caracterizaciones.

Lo de Damian tiene logica, sobre todo porque es el proyecto personal de Morrison, convirtiendole por default en su "Favorito". Dicen que fue pura coincidencia que En Batman 666 Damian fuera dibujado como Morrison, la verdad yo lo dudo.

En fin, ¿No crees que se perdio un oportunidad excelente con la falta de un "Road Home" centrado en Jason? Esto les proporcionaría la oportunida perfecta para definirlo definitivamente