lunes, 16 de agosto de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)

Otra semana más y otra vez apelo a la realización de comentarios breves de muchos de los cómics publicados el miércoles último, siguiendo al día la actualidad de "Brightest Day". Vamos a ellos sin preámbulos que son muchos.

"Green Lantern: Emerald Warriors #1": si bien este primer comic es un número completamente introductorio, Peter Tomasi se las apaña para hacerlo muy entretenido y que sólo al final de la lectura nos demos cuenta que no ha pasado casi nada.

De esta manera, la primera mitad está dedicada a establecer que Guy Gardner es el protagonista de esta serie, presentándolo como personaje para quien no lo conociera y para los que sí lo conocemos nos ofrece una excelente escena de acción del tipo de las que Guy puede protagonizar. En la otra mitad, el guionista se ocupa de presentar las tramas que circularán por esta serie, siendo la principal la de la misión que emprenderá Gardner (la cual desconocemos pero seguramente estará muy relacionada con la trama mayor de "Brightest Day"), entre otras tantas que tienen a Atrocitus, Ganthet y Sodam Yat apareciendo allí indicando que los veremos seguidos en la serie. Es un buen comienzo desde este punto de vista, pero mucho mejor desde el aspecto gráfico en donde destaca Fernando Pasarin demostrando una vez más su alto nivel como dibujante. Como para tener en cuenta y esperar el #2 con ganas.

"Justice League: Generation Lost #7": tal como había anunciadoJudd Winick en una entrevista reciente, en este número ya no está Keith Giffen como co-guionista; y como también explicó en esa misma entrevista, aquí empieza lo que es el segundo acto de esta historia que se evidencia en el cambio de actitud del grupo reunidoad hoc hacia Max Lord. Esta modificación implica pasar de la reflexión a la acción, dejando de pensar qué hacer con él para ir a enfrentarlo directamente a donde se encuentra. El modo en que estos superhéroes lo hacen es una reminiscencia de lo que era la JLI, pero en verdad es algo muy diferente por lo cual creo que no cabe la comparación (sin dudar, aún así, que comparando esta serie perdería por varios cuerpos). Sin realizar esta comparación, es posible disfrutar de estas páginas como una historia atractiva, bastante divertida y que da ganas de leer cómo sigue.

Además de todo esto, la escena inicial presenta un poco más extendido el momento de Max Lord visto en "Brightest Day #7", y no digo más por si no leyeron el comic. Parecería pues que se irán articulando ambas series limitadas quincenales, y también los otros títulos que llevan ese banner; o dicho de otra manera, la cosa se va poniendo muy interesante.

"Birds of Prey #4": en este cuarto número finaliza el primer arco argumental del nuevo volumen de las Birds en la segunda etapa de Gail Simone a cargo, con Ed Benes dibujándola (a medias, increíblemente no es capaz de cumplir siquiera con cuatro comics completos consecutivos). Si bien no termina de atraparme lo que está haciendo Simone en estas páginas, es innegable que este es un comic intenso al narrar simultáneamente tres secuencias dramáticas con sus distintos personajes, con mucha acción y tensión que nos conduce a un final bastante abierto, pero que igualmente da una respuesta a varios de los misterios presentados en los números anteriores. De "Brightest Day" no tiene mucho, únicamente la referencia al momento del #7 de la serie principal, señalando que esto sucede después de ello. Esperaremos ver más relación en los próximos números. Por lo pronto, sin llegar a recomendarles la lectura de esta serie, sí los invito a que la prueben y vean qué les parece.

"Titans #26": Roy Harper se suma a este equipo liderado por Deathstroke y la pasa mucho mejor que en los últimos cómics que lo vimos. Pobre Roy, quizás esté comenzando a salir adelante, aunque sigue con esa presencia oscura y atormentada. Junto con ese hecho, lo único interesante que tiene este número es la referencia al #7 de "Brightest Day" (al igual que en las otras series de este evento), en este caso con Osiris en el centro de atención.

Fuera de eso, este comic no tiene nada de atractivo para mí sin lograr que me interese la misteriosa misión de Deathstroke ni la lectura de las aventuras de este peculiar grupo de Titanes. Bleh.

Eso es todo. Bienvenidos sean sus comentarios sobre estos u otros comics de la semana que no haya comentado aquí.