domingo, 12 de septiembre de 2010

Más allá del nuevo capítulo del Batman de Grant Morrison, esta semana fueron publicados otros tres cómics batmaníacos de muy buena calidad y cada uno destacable gracias al gran trabajo de los equipos creativos detrás de cada diálogo y viñeta. Como habrán leído en el título de post, estos cómics son "Batman" #703, "Red Robin" #16 y "Batgirl" #14, y a continuación pasaré a analizarlos en el orden mencionado. A ello sin más tiempo que perder.

"Batman" #703: a pesar de haber sido inicialmente planeado como uno de los primeros cómics tras el aún inconcluso evento "Batman: The Return of Bruce Wayne", este número puede ser leído tranquilamente como una aventura independiente de la nueva Batfamily o como un simple y llano preludio a lo que se avecina próximamente en las páginas "Bruce Wayne: The Road Home", siendo una historia monotemática matizada con tintes nostálgicos y reflexivos con particular y obvio enfoque sobre aquellos héroes que más han sido influenciados por el Caballero Oscuro original.

Concretamente, lo que hace Fabian Nicieza en estas veintipico de páginas es narrar un relato que se propone analizar y explorar los aspectos personales pasados y presentes de Dick Grayson, Damian Wayne y Tim Drake, enfocándose particularmente en la evolución que estos personajes han tenido desde que Bruce Wayne "muriera" y demostrándonos que a pesar de haber distintos rostros y personalidades bajo las máscaras, la dinámica de esta particular familia de héroes de algún modo será siempre la misma.

Un detalle interesante a tener en cuenta llegado el momento de leer "The Road Home" será el fuerte protagonismo que Vicki Vale tendrá en esta historia, hecho que se nos adelanta desde este cómic mostrando a la periodista amiga de Bruce Wayne prácticamente obsesionada con probar y revelar los mayores secretos de la Batfamily. Es cierto que Vale ha descubierto y comprobado las identidades de los héroes Encapotados de Gotham desde hace ya mucho tiempo y el incluirla en este evento sin dudas será una gran oportunidad para darle un cierre a esta historia, pero sinceramente debo reconocer que no logro comprender porque Vale está tan empecinada con arruinarle la vida a Bruce y a toda su familia. Esperemos que más adelante se aclaren satisfactoriamente las motivaciones de este personaje para hacer lo que está haciendo.

En pocas palabras, "Batman" #703 no es un cómic indispensable para entender el Bativerso actual pero indudablemente es un digno homenaje al legado de Bruce Wayne, ejecutado con gran calidad y precisión por parte de Fabian Nicieza y Cliff Richards.

"Red Robin" #16: con su cuarto número a cargo de esta serie, lo que hace Fabian Nicieza es darle un cierre temporal a las tramas y subtramas relativas a la nueva misión personal de Tim Drake Wayne para poder dejar el terreno libre para lo que se viene en "Bruce Wayne: The Road Home", aprovechando y a la vez vislumbrando tímidamente algunos de los hilos narrativos que derivarán de este evento y que veremos en estas páginas llegando a fin de año.

Uno podría pensar que al verse prácticamente obligado a cerrar rápidamente los hilos narrativos con los que viene lidiando desde hace tiempo un guionista podría fallar terriblemente en la narrativa de su trabajo, pero eso para nada ocurre aquí pues Nicieza logra desarrollar un trabajo narrativo excelente, que supera todo lo que podría haber esperado y convierte este cómic en otro digno preludio al regreso de Bruce Wayne, cargado de acción y de grandes momentos reflexivos a cargo de Tim Drake.

Y justamente de los momentos reflexivos del ex-Robin es de donde proviene lo más interesante del cómic, cuando éste se da cuenta de que Gotham es simplemente el centro del mal que acosa al mundo entero y es allí cuando decide expandir los horizontes de su lucha contra el crímen, siendo este uno de los principales y aparentes detonantes entre los futuros cruces que prometen darse entre Tim y el regresado Bruce Wayne en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6, "Bruce Wayne: The Road Home - Red Robin" #1, "Red Robin" #17 y quizás también más adelante.

Con esta nueva entrega de "Red Robin" puedo asegurarles, afirmarles y recontra afirmarles que éste título no es solamente uno de mis favoritos personales, sino que es uno de los mejores dentro de la línea Batmaníaca actual, y eso no es poco.

"Batgirl" #14: la portada de este cómic ya lo dice todo amigos. Tener a la nueva Batichica, a la Adolescente de Acero y a uno de los principales iconos del terror de todos los tiempos solo puede significar una cosa: diversión garantizada. A pesar de que a muchos no les guste esta serie, desde mi humilde lugar de lector y fan de la Batfamily entera puedo asegurarles que este también es uno de los mejores títulos de la actualidad, pues le aporta una importante cuota de frescura, humor y dinamismo tanto a Batgirl como a Stephanie Brown, dos personajes que han sido muy descuidados en los últimos años.

Puede que inicialmente la premisa de esta historia no concuerde mucho con lo que estamos acostumbrados a leer en las páginas de esta serie o del Bativerso en general, pero déjenme decirles que una vez sumergido en esta lectura no deje de disfrutarla y no pude parar hasta llegar al final. A pesar de ser un cómic pura y exclusivamente de paso mientras esperamos que Bruce Wayne finalmente regrese al presente para luego darle paso a una nueva etapa en la vida de Batgirl/Steph debo reconocer que Bryan Miller y Lee Garbett han hecho un gran trabajo, y desde ya se los recomiendo.

Las bases fundamentales para "Bruce Wayne: The Road Home" ya han sido sentadas, mis amigos. ¿Qué opinan ustedes al respecto? Estaré esperando sus opiniones.

Nadie dijo...

Respecto a Red Robin 16, hay un detalle que por fin me deja tranquilo: Tim logró rescatar a Lonnie Machin, el héroe original bajo el traje de Anarky. Como siempre he creído, este es uno de los personajes más interesantes que habita en la DC, y casi me había dado un infarto al ver como le habían ususrpado su identidad, relegándolo a un plano totalmente secundario y por ende, convirtiendo a Anarky en otro villano sin un mayor contenido.

Esperemos que la situación se normalice con Lonnie Machin y pueda volver a portar el manto que lo caracterizó, con sus ideales intactos.

Saludos amigos!