¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 9 de septiembre de 2010

"Batman and Robin" #14

Luego de haber leído este número debo ser sincero con ustedes y decirles que no se como arrancar esta reseña, no por que el cómic haya sido malo, sino porque ha sido tan, tan impactante y tan shockeante que me ha dejado prácticamente sin palabras. Si el número pasado los dejó sin aliento, les recomiendo que para leer este número usen una mascarilla de oxígeno pues es, como Grant Morrison ya nos tiene acostumbrados, una imparable montaña rusa de momentos cargados de adrenalina y emoción.

Con este segundo capítulo de "Batman and Robin Must Die!" lo que el loco escocés hace es prepar el reto definitivo que el nuevo Dúo Dinámico debe enfrentar, al mismo tiempo que quebranta el vínculo entre este equipo como nunca nadie lo ha hecho, enfrentándolos por separado contra retos que ninguno de sus predecesores, ni siquiera Bruce y Tim han podido superar en su carrera como los protectores Encapotados de Gotham. A pesar de saber que nuestros héroes sobrevivirán a su supuesto destino final, la espectacular secuela de "Batman R.I.P." me da la sensación de que Dick y Damian sucimbirán ante el malvado poder del Dr. Hurt y del Joker y no puedo evitar preguntarme ¿cómo rayos harán para derrotar a dos enemigos que ni siquiera el propio Bruce Wayne pudo vencer?

El número comienza retomando los dos hilos narrativos con los que finalizara del capítulo de Junio, presentando un tremendo giro de 180º en el violtento interrogatorio entre Damian y el Joker, y una emocionante secuencia de acción en la penitenciaría BlackGate, en la que el Comisionado Gordon es secuestrado por las Dollotrons mientras que Dick logra escapar de milagro para regresar al Bunker junto a Alfred, quién misteriosamente ha "preparado" la Mansión Wayne y la Batcave como parte de un supuesto plan del nuevo Batman.

Superado esto pasamos al segundo día del lapso de tres días antes de que un eclipse solar oscuresca Gotham y permita que Bruce regrese al presente, para toparnos con el Dr. Simon Hurt y el Professor Pyg preparándose para ejecutar sus malvados planes contra la ciudad, la cuál se encuentra sumida en un terrible caos producto de las toxinas que el virus liberado por Pyg y las Dollotrons en el primer arco de esta serie el cuál ha convertido a todos los gothamitas en una masa violenta y sin control. De estas páginas los datos más interesantes que podemos sacar en limpio son, por un lado, la suerte de confesión de Hurt diciendo que a pesar de tener en su poder el cofre del Murciélago/Ancestor-Box de Darkseid incluso él es incapáz de abrirlo sin descubrir su misterioso contenido, lo cuál acrecenta mi teoría de que el regreso de Bruce será clave inclusive para los planes de este presunto Thomas Wayne. Por otra parte, otro detalle que me resultó bastante curioso fue una de las frases dichas por el Professor Pyg, quien aseguraba que "La Cabra se encuentra en Gotham y Dios en su cielo", siendo ésta línea una referencia directa hacia la cabra que representara al Demonio en uno de los rituales satánicos que enfrentara el BatBruce en "Dark Knight, Dark City", la ya conocida historia noventera de Peter Milligan donde el (supuesto) demonio Barbatos hiciera su primera aparición oficial en el Bativerso.

Mientras que esto ocurre en Crime Alley, Dick se contacta con el Joker, quién no solo le comenta que Hurt y Pyg estaban planeanado acabar con el Comisionado Gordon, sino que confirma las sospechas de Dick confirmándole que todo lo que viene haciendo como Oberton Sexton y el Domino Killer es plantar pistas para que los nuevos Batman y Robin dieran con el Black Glove y lo derrotaran, como parte de su venganza por haber sido usado por esta organización durante "Batman R.I.P.". Ante tamaña advertencia, Dick se dirige hacia Park Row e irrumpe en la guarida de Hurt, comenzando así un nuevo enfrentamiento contra Pyg y sus Dollotrons donde nuestro héroe sale victorioso pero resulta traicionado por Gordon, quien se encontraba bajo el control físico del Dr. Hurt. Finalmente el número concluye planteándonos el triste panorama con el que comenzara "Batman and Robin" #13, con Dick y Damian a merced de los peores enemigos que jamás hayan enfrentado.

Dicho así, puede que no produzca mucha emoción, pero déjenme decirles que más allá de no contar prácticamente con contenido especulativo, este cómic es todo lo que uno puede pedir de Grant Morrison y de su nuevo Dúo Dinámico. Sinceramente, no se como describir con palabras la sensación que me produjo leer "Batman and Robin Must Die!", pero si puedo decirle que con dos de sus tres capítulos publicados esta historia se encuentra entre los mejores trabajos que el loco escocés ha realizado desde que arribara al Bativerso hace ya cinco largos años. Este número es simple y llanamente una auténtica joya batmaníaca.

Pero como siempre digo, más allá de escribir guiones
verdaderamente descollantes, los cómics de Morrison logran la espectacularidad que los caracteriza gracias a la impagable contribución de talentosísimos dibujantes como Frazer Irving en este caso, quién ha realizado una tarea tan espectacular que se coloca a la par de los trazos de Frank Quitely en los tres primeros números de este título. Principalmente en este número, Irving no solo se encarga de reproducir los líneas del escocés con preciosa imágenes, sino que con su estilo logra equilibrar y captar perfectamente en tono oscuro, tétrico y desolador de la historia, al mismo tiempo que aporta secuencias exquisitas que contribuyen y enriquecen la narrativa considerablemente.

En pocas palabras, este segundo capítulo de la secuela de "Batman R.I.P." fue un cómic perfecto. La verdad, no creo que le quepa otro adjetivo posible. "Batman and Robin Must Die!" es todo lo que podría pedir y de más está decir que ansío leer la conclusión de este arco y la conclusión de la etapa morrisonena de esta serie. Vamos a ver si llego al mes que viene sin antes morir de ansiedad.

26 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, cada pagina increible.
En lo unico que estoy en desacuerdo es que si aun hay muchas pistas y revisiones en este numero, y realmente puteo el que retrasaran toda esta etapa, un mes, DEMASIDA ESPERA.

marco dijo...

fuck, que buen comic!!!...lo malo es que ahora B&R 15 se retrasa hasta fines de octubre seguramente...

Lichu dijo...

MARCO & ANÓNIMO: CONCUERDO CON USTEDES MUCHACHOS, ES UNA VERDADERA Y FUCKING LÁSTIMA QUE HAYA QUE ESPERAR TANTO PARA LEER LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE ESTA ETAPA. TODOS DICEN QUE ESTE *GRAN* RETRASO SE DEBE HA UN SOBRECARGO LABORAL POR PARTE DE MORRISON, PERO EN VERDAD AÚN NO SE CONOCEN (Y QUIZÁS NO SE CONOZCAN) LOS MOTIVOS CONCRETOS DE ESTE RETRASO.

DE MOMENTO, LAS FECHAS DE PUBLICACIÓN DE LOS CÓMICS MÁS IMPORTANTES PARA EL BATIVERSO MORRISONENANO SE ENCUENTRAN DISTRIBUIDAS A LO LARGO DE TODO EL MES DE OCTUBRE, COMENZANDO CON "ROBW" #5, "BW: THE ROAD HOME: B&R - RED ROBIN", "B&R" #15 - #16, "ROBW" #6 Y "BATMAN: THE RETURN".

¡ROGUEMOSLE A DC COMICS PARA QUE NO HAYA MÁS RETRASOS, LOCO!

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

La verdad este numero no me gusto para nada. En esta pagina hay un fanatismo ciego hacia el trabajo de morrison que no permite que realicen un analisis objetivo del numero.

Como es eso que bruce wayne nunca pudo derrotar a joker ni a hurt? Lleva 70 años pateandole el trasero a joker y a hurt tb lo derroto en rip. A menos que se refieran a que batman debe matar a joker y a hurt para vencerlos.

Dios que acabe esta pesadilla morrisiana pronto.

Cucho Games dijo...

Gracias por compartir la info, yo me lei los primeros 13 números en una sola sentada y no podía dejar de leer.

Solo que igual que anonimo opino que Bruce a vensido a todos sus enemigos en especial Joker, como el le dijo en Batman Beyond "Hay Batman si realmente tubieras el caracter para hacer eso lo habrías hecho ase tiempo".

Exelente blog.

PD: Busco info de Batzarro.

http://manimecom.blogspot.com

Anónimo dijo...

@anonimo: aunque yo no senti tan malo el numero, estoy completamente de acuerdo contigo en señalar que Batman ha derrotado en sin fin de ocasiones al Joker a lo largo de mas de 70 años de publicacion (de la misma forma en la que Joker ha pateado el trasero de Batman durante ese mismo periodo claro esta). Asi que, si hace falta cruzar la linea para mancharse las manos de sangre para justificar una victoria, no se de que comic estamos hablando

marco dijo...

estamos hablando, claro esta, de vencer de forma definitiva... por supuesto que batman ha vencido incontables veces al joker (dick siendo robin tambien lo ha vencido unas cuantas)... no creo que sea eso a lo que se refien en el post. ( no es necesario matar para vencer definitivamente a alguien, creeria que alcanza con encarcerlarlo de por vida)

Anónimo dijo...

Es que si hablamos de vencer de forma definitiva... a quien ha vencido alguna vez batman??todos los villanos aparecen y reaparecen una y otra vez...

Anónimo dijo...

Vamos, joker no puede ser vencido definitivamente porque es el complemento de BATMAN, como el jing y el jang, porque BATMAN es el orden tan necesario que necesita Gotham y JOKER es el caos que lo provoca, asi que vencerlo no, pero si frustar sus planes una y otra vez.

Saludos desde Zur En Arrh!!!

JokerAnonimo dijo...

Esto va para todos: la cosa es facil
Joker nunca fue vencido
Jamas
El dejo en silla de rueda a barbara
joker 1-Batman 0
El Joker Mata A Jason Todd
Joker 2- Batman 0
El Joker Mato a sangre fria ah La esposa de Jim
Joker 3 - Batman o
Ya esta hasta Ahora Joker Va ganando
Mas haya de que batman haya frustrado sus planes
¿acaso le hiso algun mal?
nah
no lo hiso
porque al joker le da igual
supongo que las cosas que hiso el Joker
ah batman no le da igual
Batman todavia no vencio al Joker
Gano miles de batallas
pero nunqa una guerra
JokerSaludos

Anónimo dijo...

Me parecio raro que el Joker haya vuelvo al estado
Bufon/psicopata/asesino
en vez del estado que tenia
qe era
psicopata/asesino
aunqe nose me parece bien
¿DONDE ESTA EL DISPARO EN LA CABEZAA??!!!

marco dijo...

esta, fijate en la portada alternativa para este nro. de frazer irving, que esta en el blog the source de dc...

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Pues jamás terminará la lucha entre BAtman/Joker, una cosa es que le gane una batalla, como se dice, y otra la guerra...
EL único que he visto que le ha dado una buena paliza a Joker ha sido Jean Paul Valley cuando era Batman, quitando Dark Knight Returns.
saludos!!
T.

Lichu dijo...

MUCHACHOS: CUANDO DIJE QUE BRUCE WAYNE JAMÁS PUDO DERROTAR AL JOKER Y AL DR. HURT NO ME REFERÍA A LAS BATALLAS INDIVIDUALES QUE HA TENIDO CON ELLOS A LO LARGO DE SU HISTORIA (MAYORITARIAMENTE CON EL JOKER), PUES TODOS SABEMOS QUE TANTO DE UNO COMO DE OTRO BANDO SIEMPRE HA HABIDO ALGÚN GANADOR, SINO QUE ME REFERÍA A QUE BRUCE FUE INCAPAZ DE DERROTARLOS DEFINITIVAMENTE, Y CON DEFINITIVAMENTE NO ME REFIERO A MATARLOS SINO A ENCARCELARLOS O "DEJARLOS INACTIVOS" COMO BIEN SEÑALA MARCO.

TODOS SABEMOS, POR EJEMPLO, QUE BRUCE HA FRUSTRADO LOS MALVADOS PLANES DEL JOKER EN INCONTABLES DURANTE SUS 71 LARGOS AÑOS DE RIVALIDAD ASÍ COMO TAMBIÉN (EN PARTE) LOS PLANES DEL BLACK GLOVE DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, PERO ESTOS SON LOS DOS ENEMIGOS MÁS PELIGROSOS A LOS QUE BRUCE JAMÁS SE HA ENFRENTADO Y NO LOGRÓ DERROTAR DEFINITIVAMENTE. TANTO BRUCE, COMO EL JOKER, EL DR. HURT Y CUALQUIER OTRO VILLANO PUDO HABER GANADO MIL Y UNA BATALLAS, PERO JAMÁS GANARÁ LA GUERRA, PUES AMBAS "PARTES" NECESITAR COEXISTIR SIMULTÁNEAMENTE PARA COMPLETARSE UNA A LA OTRA. ESTO ES BÁSICAMENTE, EL TÍPICO ARQUETIPO DE LA ETERNA RELACIÓN DUAL ENTRE EL BIEN Y EL MAL, EL YIN Y EL YANG, LA LUZ Y LA OSCURIDAD.

PARA QUE EXISTA EL BIEN, TIENE QUE EXISTIR EL MAL, Y ESO NO SOLO ES LO QUE EQUILIBRA NUESTRO MUNDO, SINO TAMBIÉN EL MUNDO DE BATMAN & CÍA.

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

ANÓNIMO V & MARCO: YO CREO QUE EL JOKER HA VUELTO A SER EL MISMO ASESINO BUFÓN Y PSICÓPATA DE SIEMPRE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE YA NO NECESITA ESCONDERSE BAJO LA MÁSCARA DE OBERON SEXTON; YA TODOS SABEN QUIÉN ES ÉL EN REALIDAD Y ES POR ESO QUE AHORA EL JOKER REGRESARÁ CON TODO PARA ACABAR CON EL BLACK GLOVE.

LA CICATRIZ DEL DISPARO EN LA CABEZA APARECE EN ESTE NÚMERO ASÍ COMO TAMBIÉN EN LA PORTADA ALTERNATIVA DE "BATMAN AND ROBIN" #15, NO LA DE ESTE NÚMERO (APROVECHO PARA CORREGIRTE MARCO). EL PROBLEMA CON LAS PÁGINAS DE ESTE NÚMERO ES QUE PRÁCTICAMENTE EN TODOS LOS PANELES QUE APARECIÓ, LA FRENTE DE JOKER ESTABA CUBIERTA POR SU SANGRE O POR SU PELO Y ESO DIFICULTABA LA VISUALIZACIÓN DE LA SUSODICHA CICATRIZ, PERO SI MIRAN CON ATENCIÓN LA VERÁN CLARAMENTE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

ADC dijo...

Tal vez si hay fanatismo por el trabajo de Morrison con Batman es porqué este lo amerita. Es una posibilidad que hay que contemplar.

En cuanto al número en cuestión: Wow, simplemente wow. Fue excelente. A veces me pregunto como demonios hace Morrison para meter tantas cosas en tas pocas paginas. Es impresionante.

Espermos que la proxima etapa, la de Batman, inc., este a la misma altura que estos últimos 5 años.

Además, creo que Morrison es uno de los pocos guinistas que han podido escribir un Joker verdaderamente atemorizante en los últimos años. Impredecible es poco.

Anónimo dijo...

permiso,pero a mi me cargaban las historias noventeras,en lo personal me importa un moco quien diablos sea el Dr. Hurt,pero creo q Morrison lo ha hecho genial mostrando aspectos y giros buenisismos en la historia...el tipo no redefinira al murcielago,pero nos está entreteniendo mucho.


Sergio "Koko" Concha.

JokerAnonimo dijo...

Me encanto el comic (Ya lo lei )
No es bueno u.u
Es Excelente !!
llego a superar (y x mucho) al anterior numero!!
Y que encima otra vez nos dejan con una ansiedad de YA ver el prox numero
AGUANTE MORRISON MUUCHACHOS XD!!
Vieron que yo tenia razon?
El Joker va a terminar haciendole algo a damian
y no va para bien !!!

Jajaja

Eso si estamos en una guerra con tres bandos
BATMAN&ROBIN
VS
Joker
vs
Dr.Hurt

MMM..
Me muero de ansiedad de saber como terminara esto!!

Eso si el disparo en la cabeza lo vi en la tapa alternativa de B&R 15
Pero no en este comic
Un diez de cabeza !!!
JokerSaludos !...
PD: Esto te pasa damian x subestimar al JOker!! jaja

Nadie dijo...

Respecto a los atraso en los comics de Morrison me atrevo a decir que el trabajo de este artista se compone, entre otras cosas, del equilibrio entre la entrega y el suspenso...hasta ahora nos ha entregado casi puramente suspenso, de la mano de los editores de la DC. Piensen: ¿sería tan impactante leer un comic de Morrison si no existiera este angustiante lapso de tiempo entre uno y otro? Pues, como siempre he dicho, la principal cualidad de este increible guionista es la capacidad de manejar el suspenso, y si no hay tiempo entre el planteamiento del problema y la resolusión de este no existe, por ende, tal suspenso.

Pienso , en tonos un tanto conspirativos, que la gran espera con la que nos han hecho sufrir entre las entregas es una forma de aderezar el guión, haciéndolo una épica obra que abarca gran parte de nuestros sentidos.

Saludos Amigos!

Mr. Mulder dijo...

Interesantes Comentarios, Aunque bueno, Muchos Detalles, por Ver Mi Reseña Con Algunas Teorias e ideas y cosas que vimos en Este Numero Podran Leerla El Lunes En Muldercomics, Ah y Lichu enviame un Saludo te menciono en la nota

Mis Respetos por todos sus comentarios

Mr. Mulder dijo...

Ah y un detalle no es Dick y Damien Contra el Dr Hurt y EL Joker es Damian,Dick y EL Joker Contra Hurt de Hecho el Joker el Es Verdadero Protagonista de Este numero

Mr. Mulder dijo...

y un ultimo comentario alguien se ha preguntado Donde Esta Mr Pagliaci en los eventos que se ven en el primer numero? ya que aqui vemos que tiene a Damian y aen el primer numero es prisionero de Hurt, Atencion con ese detalle

Mr. Mulder dijo...

nota Lichu te menciono en la nota del Quinto aniversario de Muldercomics, no en la De Batman para que sepas donde esta mi buen amigo

Lichu dijo...

JOKERANÓNIMO Y JOHHNY MULDER (EN EL 4º COMENTARIO): MÁS ALLÁ DE QUE AL LEER ESTE NÚMERO DE LA SENSACIÓN DE QUE EL JOKER LE HARÁ ALGO TERRIBLE A DAMIAN, YO CREO QUE LA IDEA QUE TIENE NUESTRO ADORABLE PAYASITO PSICÓPATA ES ENVIAR Y USAR A DAMIAN COMO UN ARMA EN CONTRA DE HURT, PERO POR ALGÚN MOTIVO ESO SALE MAL Y ES AHÍ CUANDO EL HIJO DE BRUCE CAE EN LAS GARRAS DE HURT Y SE DESENCADENAN LOS HECHOS VISTOS EN LAS PRIMEARAS PÁGINAS DE "BATMAN AND ROBIN" #13.

PERO BUENO, AL FIN Y AL CABO ESTO NO DEJA DE SER UNA HIPÓTESIS DE MOMENTO, PERO ESTOY PRÁCTICAMENTE SEGURO QUE ALGO ASÍ PASARÁ EN EL PRÓXIMO NÚMERO. VEREMOS...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

NADIE: PUES SI, DENTRO DE HISTORIAS Y CÓMICS COMO LOS QUE ESCRIBEN GRANDES GUIONISTAS COMO GRANT MORRISON O GEOFF JOHNS (SOLO POR CITAR DOS GRANDES ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS) EL SUSPENSO Y LA ANSIEDAD QUE PROVOCAN EN LOS LECTORES NO SOLO ES PRODUCTO DE SU GRAN CALIDAD NARRATIVA, SINO TAMBIÉN DEL LAPSO DE TIEMPO/ESPERA ENTRE UN CAPÍTULO Y OTRO DE SUS RESPECTIVAS COLECCIONES.

NO OBSTANTE, TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ACTUALMENTE GRANT MORRIGOD NO SOLO SE ESTÁ ENCARGANDO DEL BATIVERSO, SINO QUE TAMBIÉN ESTÁ DESARROLLANDO IDEAS PARA OTROS PROYECTOS COMO SU PRÓXIMA SERIE TELEVISIVA, SU PRÓXIMA PELÍCULA, UN LIBRO SI MAL NO RECUERDO Y PROBABLEMENTE ESTÉ HACIENDO ALGO RELACIONADO CON "MULTIVERSITY" O CON EL PROYECTO SECRETO COMIQUERO QUE TIENE CON GEOFF JOHNS RECIENTEMENTE DIVULGADO DE MANERA TÍMIDA EN LA SDCC SI TAMPOCO RECUERDO MAL.

PERO BUENO, DE TODOS MODOS Y POR MÁS QUE ME DUELA MUCHO, PREFIERO ESPERAR MESES Y MESES POR UN NUEVO CAPÍTULO DEL BATMAN DE MORRISON CON TAL DE QUE SEA TAN BUENO COMO TODO LO QUE VIENE HACIENDO CON EL PERSONAJE HACE CINCO AÑITOS, CASI SEIS.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

JOHHNY "4 COMENTARIOS" MULDER: GRACIAS POR COMENTAR JAJA! ESTARÉ ESPERANDO CON ANSIAS TU RESEÑA DE ESTE NÚMERO PARA LEER TODAS TUS TEORÍAS Y TAMBIÉN EL POST DEL 5º ANIVERSARIO DE "MULDER CÓMICS" PARA FELICITARTE POR EL ARDUO Y GENIAL TRABAJO QUE VENÍS HACIENDO. NOS ESTAREMOS ESCRIBIENDO EN BREVE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"