¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 26 de septiembre de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)

Como en esta semana no hay novedades especialmente destacables que merezcan un tratamiento particular, vamos directamente a repasar las dos novedadeas más destacables dentro de "Brightest Day": "The Flash #5" y "Justice League: Generation Lost #10".

"The Flash #5": tardó más de lo debido en llegar, y como siempre que pasa esto lo mido preguntándome si valió o no valió la pena la espera. En este caso, para mi propio gusto, sí lo valió; es más, durante la lectura del comic ni sentí la espera, me olvidé completamente de ello y me entregué a la historia que Geoff Johns y Francis Manapul nos cuentan, que disfruté tanto como los números pasados o tal vez más.

Este quinto capítulo no tiene nada de lo "lento" que podíamos encontrar en los previos, ya que desde la primera página hasta la última estamos metidos de lleno en escenas de acción, en el devenir narrativo en el que nos envuelve Johns para hacernos creer lo que no es y arrojarnos a la sorpresa de las últimas páginas. Y tanto por la acción como por la sorpresa este comic funciona así de bien: en lo primero vemos a los Rogues contra los futuristas Renegades y Flash en el medio, recibiendo ataques de ambos grupos, regalándonos una excelente secuencia de combate; mientras que lo segundo, aunque se adivina lo que va a pasar poco antes, consigue el objetivo de golpe de efecto para dar pie a la conclusión.

En el curso de todo esto, Johns se las arregla para meter la escena que refiere a "Brightest Day #7" con el Captain Boomerang, extendiéndolo mucho más del panel único que recibió en aquel, pero reservándose bastante para el número especial de esta serie que recibirá el personaje (el #7, una vez concluya este arco argumental). Y, desde luego, también continúan otras subtramas propias de Barry Allen prosiguiendo con su caracterización y reinstalación, etcétera.

No quiero decir mucho más del guión ya que vale la pena leerlo e involucrarse en él. En cuanto al aspecto visual, ya me deshice en halagos hacia Francis Manapul y Brian Buccellato en más de una ocasión, y otra vez merecen que lo haga, ya que el primero sigue experimentando positivamente con la composición de página aportando mucho a la historia, mientras que el segundo utiliza sus colores con fines narrativos, lo cual desde luego queda muy bien.

Flash, Rogues, Brightest Day, Johns, Manapul,Buccellato; no tengo más que pedirle a esta serie.

"Justice League: Generation Lost #10": como era evidente, lo de Batman en portada era un bajo recurso marketinero para atraer a los que miran de pasada las novedades de la semana, porque aparece en unas pocas páginas y en ninguna de ellas está entrando como espía en el edificio de la JLI.

Por el contrario, y como también es de esperar, este comic está centrado en los protagonistas de la historia, que continúan su misión de intentar desenmascarar a Max Lord y que todos lo recuerden y sepan quién es y cuáles son sus crímenes. Sin embargo, tampoco se avanza demasiado en esto y lo relevante estaría en la inminente llegada de un nuevo integrante del equipo, en la aparición de la última página y en el flashforward con el que comienza el comic, que tiene que ver con "Brightest Day" (a partir del #7, también). Pero realmente no es mucho, ya que este #10 es simplemente otro capítulo que se añade a la narración seriada, sin contar nada en particular por sí mismo.

Hasta ahí llego con los comentarios de estos dos cómics relativos a la actualidad del Universo DC; si tienen algún aporte que hacer respecto a ellos, por supuesto que es bienvenido. Y pueden esperar más en los próximos días sobre alguna que otra novedad de la semana DCera.

0 Batcomentario/s: