¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 14 de octubre de 2010

Luego de casi dos meses y medio de espera, finalmente llega a nosotros el penúltimo capítulo de "Batman: The Return of Bruce Wayne" en donde Grant Morrison despliega un intensto arsenal narrativo que, a pesar de hacer a este número mucho más denso y confuso al momento de su lectura, hace que se convierta inmediatamente en uno de los capítulos más importantes hasta ahora publicados de su Batman pues no solo aporta momentos y explicaciones claves para la épica historia que el escocés viene relatando hace años, sino que a la vez este número está centrado en aclarar y resolver varias cuestiones en torno a la supuesta vida secreta de Thomas y Martha Wayne y su presunta relación con el pasado del Black Glove.
-
Es importante destacar que durante este número, el Bruce Wayne Detective Privado logra atar los cabos ocultos detrás de su historia familiar (desconocida para él de momento, cabe aclarar) gracias a la información recabada en su diario personal con anotaciones referentes a sus viajes temporales, lo cuál es importante ya que nuestro héroe no fue capaz de lograr esta azaña durante sus anteriores encarnaciones históricas. El único detalle que resta conocer ahora es si Bruce será capaz de regresar al presente con todo este conocimiento sobre su pasado y todo el trasfondo que este implica, o si como después de cada uno de sus saltos temporales olvidará todo lo vivido y solo dependerá de su diario de vida.
-
Dicho esto, a continuación pasaremos a desglosar juntos este número para entender concretamente las revelaciones que ofrece y por qué se presenta como uno de los capítulos más trascendentes en relación a los misterios presentados durante "Batman R.I.P." referentes al asesinato de Thomas y Martha Wayne a pesar de su complejidad narrativa.
-
Ya de entrada el número arranca con una de las más esperadas revelaciones, cuando en el presente paralelo a los hechos ocurridos entre "Batman: The Return of Bruce Wayne" #1 y #2, Red Robin, Wonder Woman y la Justice League de encontes revelan explícitamente cómo es que el regreso al presente de Bruce Wayne acabaría por destruir el mundo. La cuestión es que, debido a la cantidad de energía omega acumulada durante cada uno de sus saltos temporales a través de la historia, el arrivo de Bruce al Siglo XXI produciría un agujero en el mimsímimo torrente temporal, lo cuál eventualmente terminaría por acabar con la existencia misma (¿Será este hecho el puntapié inicial para el evento "Flashpoint"?).
-
Desde allí retrocedemos alrededor de 25 años en el pasado, presumiblemente a principios de la década de los '80, para encontrarnos con Bruce Wayne recuperándose de su accidente en las últimas páginas del número anterior mientras que recibe la visita de la hasta ahora misteriosa actríz Marsha Lamarr quien confieza necesitar su ayuda para exponer publicamente al asesino de su mejor amiga, Martha Wayne, insinuando que el Dr. Thomas Wayne fue el autor material de este hecho. Así es como ambos se embarcan en una gran investigación para descubrir la verdad oculta detrás de este caso y se dirigen a entrevistar a Betsy Kane, la madre de Martha y la abuela de Bruce. Durante la entrevista, Betsy comenta jamás haber confiado en Thomas y asegura que él fue quien orquestó el asesinato de su hija y falsificó su muerte adoptando una nueva identidad. Tras la entrevista, la madre de Martha le encarga a Bruce investigar la muerte de su hija, confirmando que nuestro héroe es el detective privado misteriosamente desaparecido contratado por la familia Kane para investigar dicho caso, tal como yo predijera.
-
Desde allí, Marsha y Bruce se dirigen hacia la abandonada Mansión Wayne y, mientras ambos tienen una irónica charla sobre el estado del hijo de los Wayne, la actríz le cuenta a nuestro héroe que ese lugar estuvo históricamente relacionada con piratas, tesoros enterrados e incluso con la antigua Tribu Miagani, insinuando que el Dr. Wayne era un adorador de demonios y utilizaba las cavernas ocultas bajo la mansión para realizar ritos satánicos. A partir de ese momento, Bruce comienza a sospechar no solamente de los hechos ocurridos en la cripta de la mansión, sino también de la historia que Marsha le había contado, pero aún así accede a acompañarla a un último lugar antes de preparar la trampa para desemascarar al asesino de Martha Wayne, y ese lugar era el Asilo Willhood.
-
Mientras que ambos arriban al lugar, en el interior del mismo encontramos al Profesor Carter Nichols reunido con el Dr. Simon Hurt (lo cuál anula completamente mi teoría de que Hurt es Thomas Wayne Jr., el hermano perdido de Bruce) quien le estaba ofrenciendo fama, dinero y mujeres, a cambio de aportarle al Black Glove toda su conocimiento y recursos tecnológicos relacionados con los viajes temporales. Habiendo aceptado la oferta de Hurt sin muchas más opciones, Marsha se lleva al Profesor Nichols y lo presenta con Bruce, quien tiene la extraña sensación de haber conocido al científico anteriormente.
-
Superado este encuentro, vemos como varios hombres poderosos de Gotham concurren a la Mansión Wayne para participar del rito satánico que Marsha sostenía que ocurriría allí esa noche durante un ecplise lunar, mientras que ambos se preparan para llevar adelante la trampa para desemascarar al asesino de Martha Wayne. Tras un apasionado beso entre ambos, Bruce se viste con el Bat-Suit que su padre usara en "Detective Comics" #225 ("The First Batman") y se dirige hacia el mausoleo de Alan y Catherine Wayne para hacer su aparición en el mentado ritual, pero resulta ser que es traicionado por Marsha y finalmente termina siendo caputrado por el Dr. Hurt y los miembros de su secta adoradora de demonios.
-
Al despertar, nuestro Hombre Murciélago se encuentra atado sobre una suerte de altar, preparado para ser sacrificado por Hurt y los suyos para tratar de invocar a Barbatos nuevamente. El hecho de que Hurt sepa del intento por invocar a este supuesto demonio hace 200 años (sumado a los visto en las páginas de "Batman and Robin" #14) reafirma la teoría de que el Dr. Simon Hurt es ni más ni menos que el Thomas Wayne del Siglo XVIII. Pero además, este momento del número es sumamente importante para los hechos ocurridos en "Batman R.I.P." pues allí mismo se revela que la supuesta vida secreta de Thomas y Martha Wayne, así como todos los documentos que apoyaban esta teoría, no eran más que un burdo invento creado pura y exclusivamente por el Black Glove (principalmente por Marsha Lamarr y John Mayhew) para calumñar a los Wayne y arruinar su reputación. Aunque a ciencia cierta, aún queda sumido en el más profundo de los misterios el por qué detrás de las motivaciones de Hurt para ensuciar nombre de los Wayne.
-
Tras haber iniciado el ritual prendiendo fuego a Bruce, Hurt preciona al Profesor Nichols para que utilice su dispositivo temporal para abrir un agujero en el tiempo e invocar al demonio Barbatos, pero en ese instante el científico se niega rotundamente a realizar tal acto, al mismo tiempo que Bruce logra liberarse para arrebatarle el mentado dispositivo (similar a una Mother Box, cabe mencionar) y abre un agujero en el tiempo que lo lleva presumiblemente hacia el futuro y a la vez es uno de los hechos que presuntamente pondrán en peligro la integridad de nuestra línea temporal e hipotéticamente causarán el problema anunciado por Red Robin.
-
Mientras que en el pasado los miembros del Black Glove suspenden la fallida invocación de Dios de los Miaganis, en el presente nos encontramos con Tim, Wonder Woman y algunos mimebros de la Justice League transportando la milenaria capa que Batman dejara abadonada en el primer número de la serie hasta que un intruso aparece en el Cuartel de La Liga de la Justicia. ¿Y quién era ese intruso? Sí, era Bruce, pero algo había salido mal, pues nuestro héroe aparece ante sus aliados tras haberse transportado presumiblemente del futuro con la Esfera del Tiempo de Rip Hunter, con una apariencia similar a la de Batman, pero con medio cuerpo humano y otra mitad igual al Archivista, la misteriosa criatura bio-orgánica que cuida del Vanishing Point. OMFG!!!
-
Dejando de lado los distintos aspectos del guión de Morrison, debo decir que a pesar de estar más que conforme con el resultado final del apartado gráfico del número, estoy sumamente decepsionado por el hecho de que Ryan Sook no haya podido dibujar las treinta páginas que le fueran asignadas incluso con dos meses de regalo producto del atraso en la historia. No digo que sea culpa de alguien y desde ya no me quejo del trabajo de Sook y Pere Perez pues para mi fue excelente, pero detesto la falta de capacidad y cumplimiento de este tipo de profesionales que se dedican a hacer portadas y otros trabajos pero no son capaces de dibujar treinta páginas por mes y por única vez en este caso. Después de todo es su trabajo, ¿verdad?
-
Divagues y quejas aparte, he de confesar que "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5 fue uno de mis números preferidos en lo que va de la mini-serie, pues como dije y como habrán leído unos párrafos más arriba, no solamente por ser una pieza fundamental para el épico rompe cabezas que Grant Morrison viene armando y desarmando desde el 2006, sino por haber estado ejecutado con gran calidad y precisión a pesar de su gran complejidad narrativa.
-
Si todo sale bien y los muchachos de DC Comics no retocan su fecha de publicación, el próximo 10 de Noviembre se publicará "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6 donde esperaremos encontrar todas las respuestas que restan ser reveladas y donde seguramente veremos al escocés abordar la parte narrativa más densa del tan esperado regreso del Batman original. A esperar nomás, amigos.

11 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Como de constumbre un capitulo muy complejo, lo mas obvio era que sus padres serian inocentes, aunque la identidad de Hurt sigue siendo un misterio.

Lo que mas me molesta es como esta llevando DC el regreso de de Bruce, con un monton de atrasos y un desastre de fechas, si lo que pone Aqui es cierto, el proximo seria Batman y Robin 15, pero despues vendria el final el 10 de noviembre, pero despues tenemos que leer lo que sale el 3, sin contar con que en The Road Home ya tenemos a Bruce en el presente. DC lo ha hecho verdaderamente mal con el regreso de Bruce

Mr. Mulder dijo...

interesantes propuestas amigo , aunque se te fueron algunos pequeños detalles, pero muy buen post, se confirma la teoria de Wayne Vs Wayne Old, y a todas estas el retraso de esta historia, se complica con la salida de Brucew Wayne Road To Home, Que dejan visto que de momento no paso nada con el regreso de Bruce, y no se es como una idea de que han echado a perder el proximo capitulo,

Saludos y Ya estamos trabajando en Mi Reseña Lichman Capone

Anónimo dijo...

Hola, pues si ha sido el mejor numero de de la saga aunque Dc Comics la hizo mal, coincido con el anonimo de arriba, aunque yo digo que esto fue gracias a los grandes retrasos en ROBW como en B&R.

Aqui vemos a Bruce en el rol de lo que mejor sabe hacer: ser detective, yo pensaba que se iba a encontrar con su yo infantil, pero no jejeje, el argumento muy bueno, y ver al black glove de esa epoca fue genial y como nichols rechaza la oferta de ser un miembro de The Black Glove.

Y como se suponia y como lo dice lichu, los padres de bruce son inocentes de los cargos, ahora la pregunta es porque manchar el apellido Wayne?

Pero The Return Of Bruce Wayne 5 a cumplido con mis expectativas, aunque sook no termino el trabajo como siempre, teniendo todo el tiempo posible.

Bueno ahora a esperar el desenlace de The Return Of Bruce Wayne, que espero cumpla con lo prometido.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Anónimo dijo...

pregunta: ¿Cuanto valdria el comic de "BATMAN" la adaptacion oficial de la pelicula de los 80s. Gracias.

Anónimo dijo...

Buena pregunta, a mi me costo $20.00 jejejeje, pero aqui en mexico ya no lo hay.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Anónimo dijo...

Era necesario este Batman Spirit o Dick Tracy para contar una historia detectivesca??

Dickeiro dijo...

Al menos las cosas se van ordenando, tanto desajuste marea...

Esperemos qué pasa, mientras DC suelta sendos spoiler con el Road Home ¬¬!, en fin!

Lichu dijo...

MUCHACHOS: SI, SIN DUDAS LOS CAMBIOS CONSTANTES DE FECHAS DE PUBLICACIÓN Y LOS CIENTOS DE MILES DE RETRASOS EN LA MAYORÍA DE LOS CÓMICS DE MORRISON (SE POR LA CULPA DE QUIEN SEA) HAN AFECTADO TERRIBLEMENTE A LAS HISTORIAS QUE SE VIENEN CONTANDO EN "BATMAN AND ROBIN" Y EN "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE", SOBRE TODO CON LA INCREÍBLEMENTE PUBLICACIÓN A DESTIEMPO DE "BRUCE WAYNE: THE ROAD HOME"...

YO TAMBIÉN OPINO COMO MUCHO DE USTEDES Y CREO QUE DEBERÍAN HABER RETRASADO "ROAD HOME" AL MENOS UN MES (HASTA NOVIEMBRE), PERO CLARO, LAS ANSIAS DE VENDER Y DE COMENZAR A PUBLICAR "BATMAN, INC." EN ESTE AÑO HACE QUE MIKE MARTS Y COMPAÑÍA PROVOQUEN ESTOS TREMENDOS DESASTRES.

PERO BUENO, ES LO QUE HAY Y DESGRACIADAMENTE NO PODEMOS HACER ABSOLUTAMENTE NADA PARA CAMBIARLO.

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

ANÓNIMO III: "Era necesario este Batman Spirit o Dick Tracy para contar una historia detectivesca??"

Y SI, EVIDENTEMENTE ERA NECESARIO Y EVIDENTEMENTE HA TENIDO MUCHA, PERO MUCHA ACEPTACIÓN POR GRAN PARTE DE LOS LECTORES BATMANÍACOS, PUESTO QUE SEGÚN LO QUE PUDE VER EN INTERNET, HUBO MUY POCAS QUEJAS EN GENERAL.

PERO DICHO SEA DE PASO, TENIENDO EN CUENTA LA GRAN IMPORTANCIA DE ESTE NÚMERO Y LA GENIAL FORMA DETECTIVESCA EN QUE ESTUVO NARRADO, AL MENOS PARA MI, LA APARIENCIA DE BATMAN/BRUCE ME RESULTA UNO DE LOS PUNTOS MENOS IMPORTANTE DE TODO ESTE NÚMERO. AUNQUE A DECIR VERDAD, ME ENCANTÓ PODER VER EN ACCIÓN A ESTE "BATMAN SPIRIT/DICK TRACY" ^^

CUESTIÓN DE GUSTOS, ¿NO?

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

JokerSaludos dijo...

Bueno, muchachos , como muchos dijieron , a mi tambien se me vuelve una total molestia el desastre lineal en los comics de Dc , ES MAS , si no hubieran atrasado Batman Inc (una semana , lo tendrian que aver atrasado un mes), iva antes de Batman and Robin #, es mas , ahora estan antes de "The Return of Bruce Wayne #6" y lo peor , "Batman The Return " va ir antes de ROBW#6 ,y si , no nos pueden hacer esto , adelanten el comic , viendo lo que hace morrison y el interes comercial de dc comics , lo van a dejar asi , y en los peores de los casos van a atrasar a todos los comics para que vuelvan a su alineacion , iguamente , ¡Tarde DC! , "Batman : Road The Home" tendria que estar despues de "BAR#16" , "ROBW#6" Y "Batman the return" (osea, cuando termine toda esta etapa de Hurt) , Pero NO , lo ponen antes , esto nos da a un igual , que estamos viendo lo que va a pasar despues de la etapa Hurt , sin nisiquiera aver terminado , es mas , Batman#703 tendria que haber salido junto o despues del final de Hurt ...
asi que aca estamos viendo que tan atrasado estan los numeros de Morrison , entonces ¿Culpa de Road The Home o Morrison?
bueno , se podria decir que por los atrasos de Morrison , pero ... en realidad de Dc, que no hace nada para que esto se solucione.
____

Fuera de todo esto que ya me pone furioso , el numero fue estupendo ,todavia la serie no supera a "Batman and Robin " y lo que esta haciendo con "Must Die" pero es un numero que nadie puede NO leer si sigue el tema empezado desde el 2005, Yo diria el mejor numero de la serie ROBW ...
La verdad es que el comic es muy emocionante, Bruce investigando el caso de sus padres , sin saber que lo son , Pero me hubiera resultado interesante si Alfred fuera el padre de Bruce
el comic (para mi ) : 7 de 10 :D

JokerSaludos

JokerAnonimo dijo...

Siento al equivocarme , que mi comentario anterior era "JokerAnonimo" y no "JokerSaludos"...
Aclarado esto .
JokerSaludos