¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 15 de octubre de 2010

Además de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5, esta semana fueron publicados cuatro de los ocho one-shots que conforman la mini-serie "Bruce Wayne: The Road Home", y a continuación pasaré a repasar sus dos primeros capítulos (que dicho sea de paso, son los dos más importantes junto con el de Ra's Al Ghul), y estos son los unitarios correspondientes al nuevo Dúo Dinámico y a Red Robin.

Antes de comenzar con estas reseñas, sería interesante aclarar que tanto estos dos números como todos los que le siguen, revelan ciertos aspectos (aspectos mínimos, pero spoileados al fin) del regreso de Bruce Wayne que quizás muchos de ustedes no quieran leer por razones obvias. Entonces, si este es su caso, les recomiendo que esperen a que hayan sido publicados "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6 y "Batman and Robin" #16 para después comenzara a leer esta mini-serie de la misma forma en que debería haber sido publicada por DC Comics. Dicho esto, invito a los ansioso como yo a leer estas reseñas, pero ojo; a continuación hay spoilers, asi que recomiendo leer esto bajo su propia responsabilidad.

"Bruce Wayne - The Road Home: Batman and Robin": si algo nos queda claro de entrada es que Bruce Wayne ha regresado dispuesto a descubrir como han evolucionado sus aliados más cercanos tras su desaparición física, y es así que, sin perder el tiempo, decide crear una serie de pruebas especialmente orquestados para testear las habilidades de los distintos miembros de la Batfamily. Pero claro, el hecho de dar a conocer la noticia de su regreso entre su círculo de aliados haría que entre en juego el factor emocional y esto alteraría aún más el equilibrio que nuestros héroes han logrado construir desde que su líder desapareciera, por lo que Bruce decide adoptar una nueva identidad temporal para "enfrentar" a los suyos, una nueva identidad llamada The Insider. (Toldja so, guys!)

De esta manera, Bruce comienza a observar meticulosamente a los nuevos Batman y Robin, mientras que éstos se encuentran en medio de una misión para desbaratar a un grupo de sicarios rusos cuyo plan era asesinar al alcalde de Gotham City. Paralelo a esto, retomamos lo visto en las páginas finales de "Batman" #703 y encontramos a Vicki Vale planeando una suerte de operativo que consistirá en entrevistar a todos los allegados posibles tanto a la familia Wayne como a la Batfamily para tratar de recabar alguna prueba que sustente sus investigaciones y finalmente poder comprobar si Bruce Wayne y su familia son en realidad Batman y compañía.

Una vez capturado el grupo de asesinos internacionales, Bruce llega a la conclusión de que, a pesar de no haber evolucionado en ciertos aspectos de su trabajo, los nuevos Batman y Robin se ha ganado su lugar como protectores de la ciudad y, sin revelarles ni su identidad ni su presencia, decide dejar de obreservarlos para ir hacia el encuentro del próximo de sus aliados: Tim Drake Wayne/Red Robin. Aquí es donde somos testigos de uno de los momentos cruciales del número pues no solamente es el puntapié inicial para el próximo one-shot que deriva de éste, sino porque lo que ocurre en estas páginas nos da una idea de como podría llegar a obrar Bruce Wayne inmediatamente después de su regreso, es decir, en las páginas de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6 y "Batman and Robin" #16.

La cuestión aquí es que Bruce se quita la máscara de The Insider delante de Tim sin ningún problema, lo cuál indica que el plan que nuestro regresado héroe está ejecutando es de pleno conocimiento por parte del ex-tercer Robin. Y esto, sumado al hecho de que el Dúo Dinámico no hace ninguna alusión concreta al regreso de su líder, me da la sensación de que durante los últimos capítulos de la segunda temporada del Batman de Morrison, nuestro héroe cruzará su camino con los nuevos protectores de Gotham City por extrema necesidad, para terminar alejándose de ellos por obvias razones (no solo por el plan que está ejecutando actualmente, sino por el posible shock emocional que pueda producirle su regreso), solamente manteniéndose en contacto y al tanto de la situación con Tim Drake. Pero esto es especular y demasiado, por lo cuál tendremos que esperar hasta Noviembre para ver que ocurrirá concretamente entre Bruce, Dick, Damian y Tim en el final de la mini-serie Bat-Morrisoneana que traerá de regreso al Caballero Oscuro original.

Para concluir con mi reflexión personal sobre este primer número unitario, solamente resta hablar de su dibujante, Cliff Richards, y decir que ha realizado una estupenda labor, ilustrando los guiones de Fabian Nicieza con mucha más calidad, claridad y lujo de detalle que en su anterior colaboración en el mentado "Batman" #703.

"Bruce Wayne - The Road Home: Red Robin": tras haber descubierto en el anterior one-shot que los alcaldes de varias ciudades importantes al rededor del globo habían sido asesinado y amenazados de muerte, Bruce/The Insider y Tim logran deducir que el Concuil of Spiders se encontraba tras estos ataques, y ambos deciden viajar hasta Amsterdam para poner en marcha un operativo y acabar (al menos temporalmente) con esta organización y evitar que se pierdan más vidas inocentes.

Pero a pesar de contar con grandes momentos de acción y gran narrativa por parte de Nicieza (e incluso la re-aparición de Prudence), lo que más sobre sale en este cómic es nuevamente la presencia de Vicki Vale metiendo sus narices en el ceno de la familia Wayne para descubrir finalmente la verdad. Tal es así, que Alfred termina por confirmarle no solamente que el actual "Bruce Wayne" no es tal, sino que le confirma explícitamente que el Bruce Wayne que ella conoció era Batman.

De regreso en Europa, The Insider logra infiltrarse exitosamente en el corazón del Concilio de las Arañas y, junto a la ayuda de Tim y Prudence, logra derrotar temporalmente a uno de los principales brazos de esta organización, frustrando así su Torneo Internacional de Asesinatos, dejando abierta la posibilidad de que Nicieza vuelva a retomar al Concilio nuevamente a lo largo de su serie regular.

Superado esto, Bruce se prepara para ir a visitar a los Outsiders comentándole a Tim cuál es su plan concreto para probar a este equipo, mientras que en otra parte vemos a Prudence comunicándose con Ra's Al Ghul para contarle la situación que había vivido junto a Red Robin y The Insider, lo cuál lleva al inmortal villano a deducir acertadamente que su eterno enemigo ha regresado de la "muerte" y deja en vilo la (muy probable) posibilidad de que este evento concluya con un enfrentamiento entre Bruce y Ra's.

Más allá de la gran calidad de ejecución en esta historia por parte de Fabian Nicieza, lo que en verdad me pareció totalmente deplorable y olvidable de este cómic fue el trabajo gráfico de Ramon Bachs. Aunque ustedes no lo crean, el trabajo realizado por este dibujante español me pareció incluso desprolijo, descuidad y sucio que en "Red Robin" y "Azrael", lo cuál ya es decir mucho. Sinceramente, no se por qué no pusieron a Marcus To aquí. Sin lugar a dudas, esta fue una trágica decisión por parte de Mike Marts y compañía.

A modo de balance general diría que, a pesar de las múltiples fallas encontradas en cada uno de estos dos cómics y de haber estado publicado terriblemente a destiempo respecto a los hechos y la continuidad de "Batman: The Return of Bruce Wayne", estos dos primeros números de "Bruce Wayne: The Road Home" han resultado ser una lectura muy interesante, que abre las puertas e invita a lectores como yo a imaginar, analizar, teorizar y especular sobre todas las variables posibles que nos permitan descubrir y deducir cómo es que el Batman original ha pasado de ser un ente mitad humano y mitad robot a este renovado Bruce Wayne.

7 Batcomentario/s:

tuki_flash dijo...

hola soy jorge, todavia no lei el regreso de bruce 5 pero creo que leere the road home despues de TROBW 6 y BAR 16.

SALU2

Mr. Mulder dijo...

DC la ha cagado con la publicacion de estos numeros antes de que salgan los otros numeros ya mencionados, los 4 numeros que han salido, hacen que el regreso de Bruce ya no sea sorpresa y que sea obvio que Dick no muere que gran metida de pata, no me extrañaria que Mike Marts este detras de esta mega embarrabasada
buen post Lich, yo no los reseñare solo los comentare por encima en la revie de TROBW #05
saludos Batmanianos

Dickeiro dijo...

Son muy torpes los de DC, por decir algo amoroso...

No podían esperar, las ansias de vender con el nombre Batman hace lo que sea, hasta tirar una historia... posterior a la de la continuidad antes que ésta termine!

Mal, mal...

Lichu dijo...

JORGE: DE MI PARTE, TE RECOMENDARÍA QUE HAGAS ESO, PUES A PESAR DE, HASTA EL MOMENTO, NO CONTAR CON NINGÚN SPOILER APARENTE RESPECTO A LOS SUCESOS FINALES Y MÁS IMPORTANTES DE "BATMAN Y ROBIN" Y "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" SERÍA EL *ORDEN DE LECTURA INDICADO*.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

MUCHACHOS: AL IGUAL QUE USTEDES, A MI TAMBIÉN ME PARECE UNA PÉSIMA MOVIDA COMERCIAL EL HECHO DE PUBLICAR "BRUCE WAYNE: THE ROAD HOME" ANTES DE QUE CONCLUYAN LOS ÚLTIMOS ARCOS ARGUMENTALES MORRISONEANOS DE "BATMAN AND ROBIN" Y "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE", PERO CREO QUE EN PARTE LO HAN HECHO PUES ESTA HISTORIA NO PRESENTA NINGÚN SPOILER POTENCIAL Y/O APARENTE RESPECTO A QUE OCURRIRÁ CONCRETAMENTE EN EL DESENLACE FINAL DE ESTAS SERIES.

HASTA EL MOMENTO, LO ÚNICO QUE PODEMOS PRESUMIR/CONSIDERAR UN SPOILER RESPECTO A LAS DOS MENTADAS SERIES ES LO QUE HE COMENTADO RESPECTO AL ENCUENTRO/REACCIÓN ENTRE BRUCE, DICK, DAMIAN Y TIM.

ANYWAY, YA VEREMOS QUE PASA CONCRETAMENTE. HASTA ENTONCES NO NOS QUEDA MÁS QUE AGUANTAR...

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

JokerAnonimo dijo...

JORGE:
Yo hare lo mismo que vos , estoi harto de que los atrasos de los comics concluyan en esto ... me obligaran a estar un poco atrasado en los comics, pero en fin , voi a leer Road THe Home despues de que la etapa Hurt Termine , prefiero estar asi , en vez de perder la alinacion de comics ...:D
JokerSaludos

Mr. Mulder dijo...

Una pregunta al Azar, sera que los dibujantes o el editor no recuerdan que Tim tiene Un uniforme nuevo por que le siguen dibujando usando el anterior

Esta tarde sale mi review de TROBW #05 copn algunos detalles mis teorias y mi frustracion por las salida de estos numeros

Saludos Lich Marlowe