¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 31 de octubre de 2010

Si leyeron "Bruce Wayne: The Road Home" en su totalidad, creo que estarán de acuerdo conmigo en que este evento se puede leer y separar perfectamente en dos mitades. La primera parte, protagonizada por el nuevo Dúo Dinámico, Red Robin, Batgirl y los Outsiders se centra en las medidas que decide tomar la Batfamily para evitar que Vicki Vale revele sus identidades secretas, mientras que la segunda mitad (de la cuál hablaré más extensamente a continuación) nos muestra como el resto de los aliados de Bruce Wayne se las arregla para afrontar los problemas creados por la terquedad de Vale sin morir en el intento. A ello.

"Bruce Wayne - The Road Home: Catwoman": si hubo alguien que realmente tocó el corazón de Batman alguna vez, esa sin dudas fue Selina Kyle, Catwoman. Desde hace años, tanto Bruce como Selina han mantenido un constante flirteo, un constante amorío platónico que lejos de consumarse terminó por disolverse debido a los obstáculos que se presentaron en sus vidas tanto en "Batman: The Heart of Hush" como en "Final Crisis". Retomando esta cuenta pendiente entre ambos, el novato guionista Derek Fridolfs reúne al Insider y a Selina en una misión para evitar que Vicki Vale salga lastimada, pues en su afán por conseguir información sobre Batman, decidió recurrir al bajo mundo de Gotham y ya sabemos lo que eso implica.

Más allá de esto y de unas cuántas páginas que se esfuerzan por ser emotivas pero no lo logran, tango guionista como dibujante terminan por desaprovechar este espacio, que bien podría haber sido cedido para personajes más importantes y con una relación más profunda con Bruce Wayne como Jason Todd, Alfred o el Joker. Una pena.

"Bruce Wayne - The Road Home: Commissioner Gordon": en definitiva lo único destacable respecto al one-shot de Catwoman es que le dio pie a este otro que debo decir, terminó por sorprenderme gratamente. La cuestión aquí es que los villanos más peligrosos de Gotham se han enterado de que la periodista Vicki Vale poseía información relacionada con la identidad de Batman y es así como deciden enviar gente para capturarla. Aunque la verdad es que ninguno de estos villanos contaba con que uno de los mayores aliados del Encapotado estaría listo para hacerles frente. ¿De quién hablo? Pues obviamente de Jim Gordon.

Durante las páginas de este número, el guionista Adam Beechen nos ofrece un relato al mejor estilo pulp hero en el cuál hace un interesante planteo explorando profundamente la relación/alianza entre Batman y Gordon desde ambos puntos de vista, al mismo tiempo que logra avanzar un importante peldaño dentro del evento, dejando el terreno libre para que Ra's Al Ghul entre en acción.

Pero antes de pasar directo hacia el tramo final de "The Road Home", me gustaría tomarme unos renglones para alabar el trabajo del dibujante Szymon Kudranski, pues estoy completamente seguro de que sin su participación el número no hubiese sido lo que fue. No me caben dudas que su tremendo estilo lo convertirán rápidamente en una de las nuevas estrellas de DC Comics y sinceramente espero verlo nuevamente en el Bativerso.

"Bruce Wayne - The Road Home: Oracle": la intromisión de Vicki Vale en la vida de la familia Wayne y de la Batfamily ha puesto a Bruce en una situación de jaque, en donde debe eligir entre proteger su más preciado secreto o salvar la vida de la mujer que alguna vez amó. La cuestión es que la voz se corrió rápidamente en el bajo mundo de Gotham y las buenas nuevas llegaron directamente a oídos de Ra's Al Ghul, quien sin pensarlo dos veces envía a los Seven Man of Death para silenciar definitivamente a la entrometida reportera, considerándose como el único enemigo digno de tener el honor y el placer de destruir el legado que Batman ha creado.

Es por esta situación que The Insider decide dejar de lado sus planes para aliarse con Barbara Gordon/Oracle para armar un plan de contingencia y tratar de contener a Ra's y su gente. Pero los recursos ilimitados de La Cabeza del Demonio pueden más que cualquier alianza y nuestro héroe cae rápidamente, y... bueno, cero que el resto debería dejárselo a ustedes porque la verdad que sería una pena contárselos como termina este cómic más allá de que muchos se lo estén imaginando.

Al igual que con el one-shot del Comisionado Gordon, debo reconocer que este número unitario protagonizado Babs realmente resultó ser una lectura muy interesante, pues el guionista de turno logró un equilibro perfecto entre los momentos emotivos y las escenas de acción, capturando a la perfección la sensación que intentan transmitir este tipo de historias donde presenciamos profundos momentos de reflexión por parte del elenco estable del Bativerso mientras nos vamos introduciendo lentamente en una nueva etapa para el personaje.

"Bruce Wayne - The Road Home: Ra's Al Ghul": más allá de que el panorama pinte bien para la mayoría de la Batfamily, lo cierto es que en este momento no todo es color de rosas en el Bativerso. La situación está completamente fuera de control y ahora tanto Bruce como Vicki Vale deben pelear por sus vidas en una carrera desesperada para detener a Ra's Al Ghul.

Mientras que gran parte del número es una constante secuencia de acción que terminar por tornarse bastante innecesaria, lo verdaderamente trascendente se encuentra en las últimas cinco páginas del cómic, donde Fabian Nicieza contribuye con su granito de arena para engrandecer la mitología de Batman mientras que deja preparadas varias subtramas que no solamente serán importantes para el futuro próximo del Bativerso sino que también nos indican que en algún momento este mismo guionista se encargará de tomar las riendas de la Batfamily (y sinceramente no me sorprendería para nada que sea el reemplazante de Grant Morrison una vez que haya finalizado su paso por los principales rincones de la línea Batman).

El único problema verdaderamente importante que encuentro con este cómic es que no me gustó para nada el arte de Scott McDaniel. No se si seré yo o qué, pero la verdad no encuentro adecuado su estilo para los cómics del Bativerso. Ya sea en "Detective Comics", aquí o próximamente en "Batman and Robin", lo único que este dibujante conseguirá de parte mía es un rechazo absoluto. Y es una lástima que la gente de DC Comics no se de cuenta de esto, por que bien podrían haber puesto un dibujante acorde para este evento como Guillem March, Marcus To e incluso Tony Daniel.

Como comentario general respecto a "Bruce Wayne: The Road Home" debo decir que a pesar de todos los pequeños problemas que causo en lo que a continuidad lineal se refiere, me pareció un evento bastante digno que sin ser de esos que marcan una época, cumplió con su objetivo de prepararnos mentalmente para la nueva Edad de Oro que se avecina para el Bativerso.

Cualquier comentario o acotación que quieran realizar respecto a estos cómics y todos los anteriores será más que bienvenida, amigos. Todo suyo de ahora en más.

8 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

a pesar de q a esta serie no le teni mucha fé me terminó gustando(no todos los numeros)me gustaria q planeta o vid la saquen toda junta en un solo tomo...seria bastante practico...

por cierto Szymon Kudranski es uno d los mejores dibujantes q he visto ultimamente...


saludos!

Sergio "Koko" Concha

ADC dijo...

Que quieres que te diga Lichu... a mí McDaniel me encanta. Su paso prolongado por Nightwing y el posterior por Batman me parecieron geniales, pero sobre gustos...

Anónimo dijo...

...si concuerdo que en general laserie safa con obvios comics de sobra, pero no creo que genere realmente muchos problemas en la continuidad esta claro que los eventos del Road home suceden antes que los de B y R 15 y como todavia nosdabemos, creo que la serie que esta desfasada en tiempo es "el regreso de Bruce wayne" veremos que nos depara...

Anónimo dijo...

concuerdo con el mensaje d arriba(esto no generara muchos problemas d continuidad)...de hecho no creo q esto del retraso d algunos titulos haya sido algo casual...yo creo q el pelao Didio lo tuvo todo planeado desde un principio al igual q bruce jajajaj...

Sergio "Koko" Concha

Mr. Mulder dijo...

La verdad, yo creo que aunque hay algunas cosas rescatables en general esta fue una serie que sencillamente fallo, ya que no da muchos detalles, no le veo la emocion y la historia en mi parecer hubiera salido enla serie de Batman asin nigun problema y sin ningun cintillo que la acompañara, el arte de la De Gordon esta Grosso, y la verdad, gustaria ver ese estilo en alguna otra hisyoria del Unioverso DC ya sea dentro de los Battitulos o no, las otras solo historias sin sentido y que nos demuestran a un Bruce Wayne a sus anchas andando por hay, como si nada y ni pisca idea de los sucesos de BNR o BR por ninguna lado, la verdad aun me sigo preguntando que dejan estas series, que la verdad podria vivir feliz, ignorandolas como si no hubirean pasado, y a los pendejos que critican a Morrison, por favor señores, yo tampoco soy santo de Morrison, pero como ya he dicho me gusta cuando una historia tiene felling, simplemente ya que de eso se trat el disfrutar de los comics, no si te gusta este o aquel, maduren panas. Lichu quita los Comentarios anonimos o eliminalos si no dejan como el amigo Sergio por lo menos el saber quien es, por esas mismas razones elimine los comentarios anonimos en mi sitio para evitar eso

saludos y mis respetos por sus comentarios

Anónimo dijo...

Espero que vulvan a tratar a Rash Al Ghul como se merece, por que lo ultima que han hecho con el da pena, como lo de encerrarlo en Arkahm, quiero que vuelva a ser aquel villano terriblemente peligroso, capaz de poner en jaque a la Liga de la Justicia, para mi el mas peligroso de Batman junto al Joker.

Robertino dijo...

Tiene sus puntos flojos la saga, pero cuando Ra's dice "una vida tan largamente vivida...es una vez más digna de ser vivida" y acota "Detective. Bienvenido otra vez" yo me mojé en mis pantalones.

Batipato dijo...

Bueno, aún no leo Bruce Wayne: The Road Home (ningún número), pero considero que Scott McDaniel no es un mal dibujante, sé que todo es cuestión de gustos, pero cabe recordar que la gran etapa de Ed Brubacker en Batman (lo que fue Bruce Wayne: ¿Asesino? y Fugitivo), la dibujo Scott McDaniel, creo que no es el mismo entintador eso sí. Scott McDaniel también dibujó los primeros números de la serie ya fallecida de Nightwing, y varios números de Robin y Green Arrow (pre- Infinite Crisis, creo). Sé que a muchos no les gusta el trabajo de McDaniel, yo mismo tengo un amigo que no le gusta cómo dibuja, pero aún así, este dibujante lleba mucho tiempo en DC y creo que más que nada es por su dinamismo y gran capacidad de narrar. Creo que lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a los maravillosos lápices de Jim Lee, Andy Kubert, e inclusive Tony Daniel. McDaniel usa un estilo más "caricaturesco" por decirlo así, pero no deja de ser oscuro, sólo vean las masas de negro que usa. Bueno, es mi humilde opinión, saludos.