¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Batman and Robin" #16

Luego de muchos años de intriga, la revitalización Morrisoneana del Bativerso ha finalizado dejando a su paso, entre muchas otras cosas, uno de los hechos más polémicos y controversiales en los 71 de años de historia de Batman, que al fin de cuentas termina siendo apenas el inicio para una nueva era en la vasta existencia del personaje, siendo esto lo menos que se podría esperar de Grant Morrison.

Sin adelantarnos para hablar del final del cómic, me gustaría remarcar que más allá de mis miedos infundados, el final de esta larga historia me resultó parecido al de la serie televisiva "Lost", puesto que el guionista escocés se encargó de aclarar los interrogantes más importantes del relato mientras que dejó a nuestro criterio otros detalles de menor importancia. Aunque pensándolo bien, lo más probable es que estos interrogantes sin resolver terminen por aclararse en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6 y en el one-shot "Batman: The Return".

Sea como sea, lo más importante que nos brinda este número en relación a las tramas que Morrison viene manejando desde "Batman and Son" es que finalmente nos aclara el panorama respecto a la vida secreta del Dr. Simon Hurt, y todas las respuestas concretas se concentran en el primer puñado de páginas donde nos topamos con la actualización de la historia "Batman: Dark Knight, Dark City" de Peter Milligan. Resulta ser que, como muchos predijeron estos últimos meses, Hurt resultó ser el viejo Thomas Wayne del Siglo XVIII quien con la ayuda de su secta adoradora de demonios, invocó al "demonio" Barbatos y éste le otorgó la clave para alargar su vida por más de 200 años (al igual que Mr. Whispers en "Batman: Gothic" de Morrison) por medio de baños con sangre humana y otro tipo de rituales pseudo-satánicos (al igual que Deacon Blackfire en "Batman: The Cult" de Jim Starlin), lo cuál reafirma indirectamente la teoría de que Hurt fue Jack el Destripador desde 1888 hasta principios del Siglo XX, como dejara entrever "Batman: The Return of Bruce Wayne" #4.

Lo único que no queda verdaderamente claro respecto al orígen del viejo Thomas Wayne (OTW) es cómo logra enterarse de la existencia del cofre del Murciélago y su relación con los Miaganis, aunque tengo el ligero presentimiento de que Jack Valor juega un papel de suma importancia en esta relación, pues él fue quien se encargó de crear una suerte de secta conformada por las personas más poderosas de Gotham para proteger los secretos de estos indios, y si hablamos de gente poderosa de Gotham, es obvio que habrá un Wayne presente. ¿Será posible que, formando parte de esta organización, Thomas haya logrado corromper a estas personas ricas para crear al Black Glove original? En fin, todo será cuestión de esperar una semanita más para ver si "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6 arroga algún dato concreto respecto a este asunto.

Algo que si veremos en las páginas del final de la mentada mini-serie y que fue confirmado por Morrison en una entrevista reciente, es la explicación del verdadero papel que juega Darkseid en esta gran historia de Dioses, Demonios y viajes temporales, aunque a decir verdad, este número ya se encarga de explicarnos más o menos que fue lo que este semi-Dios hizo para lograr atrapar a Bruce Wayne en medio de la historia misma. Resulta ser que el verdadero Barbatos, el que le dió al OTW el secreto para extender su vida, es ni más ni menos que la encarnación de la Sanción Omega, es la criatura que Darkseid liberara de la Ancestor Box y enviara a Bruce Wayne hacia el pasado. Ahora, ¿y que si hay una relación aún más estrecha entre Darkseid y Barbatos? ¿Será posible ambos sean un mismo ente?

De regreso en el presente, todas las teorías que propusiera anteriormente se desmoronan mientras que confirmamos que es Bruce Wayne quién ha regresado portando el manto del Murciélago para derrotar al Doctor Simon Hurt definitivamente. Es interesante notar la observación de Hurt respecto a la aparición de Bruce; "has vuelto a través de la chimenea". Otro enigma más a resolver la próxima semana. A partir de ese momento, Bruce se reúne con el nuevo Dúo Dinámico y juntos derrotan a gran parte de los 99 Fiends mientras que Hurt intenta escapar por la Bat-Cave, tal como Dick y Alfred lo planearan. Luego de esto, nuestros tres héroes se separan y, mientras que el Joker se encarga del resto de los Fiends, la acción se traslada a dos nuevas locaciones: Gotham y la Bat-Cave.

En la ciudad, los nuevos Batman y Robin se encargan de derrotar rápidamente al Professor Pyg utilizando sus Dollotrons contra él y una vez que este villano es arrestado por el Comisionado Gordon, Dick le confía a Damian la responsabilidad de desactivar la bomba nuclear que el Joker dejara activada en el Bat-Bunker.

Entre tanto, en la Bat-Cave, BatBruce logra eludir una de las últimas trampas del Dr. Hurt para confrontarlo cara a cara finalmente y revelarnos otro detalle de suma trascendencia para esta historia, que se conecta con lo dicho por Betsy Kane en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5 y lo dicho por el propio Hurt en el número pasado, y que seguramente también formará parte de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6. La cuestión es que en ese preciso instante finalmente dilucidamos la misteriosa relación entre los padres de Bruce y Hurt revelando que el Dr. Thomas Wayne trató de curar a su viejo antepasado de una enfermedad provocada por haber estado en contacto con tecnología de otro planeta (probablemente de Apokolips dada la relación con Darkseid), confirmado además que fue él quién estuvo encerrado en la habitación secreta de la Mansión Wayne bajo "custodia" de Patrick y Silas Wayne. Luego de estas escenas, Bruce se ve obligado a rescatar a Alfred de una trampa mortal y Hurt aprovecha la oportunidad para tratar de huir por el panteón de Alan y Catherine Wayne, solo para toparse con el Joker.

Finalmente, en las últimas seis páginas del cómic se define todo. El Joker envenena al Dr. Hurt y lo entierra vivo en la cripta familiar de los Wayne, provocándose presuntamente una muerte a largo plazo al no poder renovar su "extensión vital" por medio de sus rituales, aunque ciertamente queda abierta la posibilidad de que Hurt logre escapar. Por su parte, Damian alcanza a desactivar la bomba nuclear y BatBruce noquea al Joker antes de que escape.

Días después de estos hechos, Bruce re aparece ante los ojos de Gotham City dando una conferencia de prensa en la cuál declara públicamente ser quién ha financiado las operaciones secretas de Batman durante todos sus años de carrera, en un intento por combatir el crímen que le arrebató la vida a sus padres. Pero además, Bruce también anuncia la fundación de una surte de empresa multinacional llamada "Batman Incorporated", la cuál le permitirá a Batman expandir su lucha contra el crímen hacia todos los rincones del planeta. Sí, ya se que el repentino curso que ha tomado esta historia es muy Tony Stark/Iron Man, pero seamos sinceros. ¿No les parece que es lo naturalmente correcto teniendo en cuenta el rumbo que Morrison viene perfilando para la nueva etapa del Caballero Oscuro en "Batman, Inc."? No digo que sea una buena idea, pero tampoco la desapruebo por el simple hecho de que aún no sabemos que es lo que nos depara esta nueva etapa y tampoco sabemos porque Bruce tomó esta decisión. Tiempo al tiempo.

Con respecto al apartado gráfico del cómic, debo decir que me ha sorprendido bastante la solides del trabajo de Cameron Stewart, Frazer Irving y Chris Burnham, aunque creo que mi verdadero asombro radica en que los estilos de dibujo completamente chocantes entre sí no impidieron el disfrute de esta maravillosa lectura. Sinceramente, da gusto tener tantos buenos dibujantes en un mismo cómic cuando su trabajo está bien distribuido y realizado como debe ser.

Pues bien, hasta aquí llega la segunda temporada de Morrison en el Bativerso, y debo reconocer que aún no logro aceptarlo, todavía no caigo. La verdad, creo que será un gran desafío para el propio autor llevar a cabo una historia que supere a ésta en cuanto a calidad, contenido y éxito, pero le tengo suma confianza. Se que Morrison no nos va a defraudar y ya estoy sumamente ansioso por ver hacia adónde irá con el personaje en "Batman Incorporated".

35 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente análisis y muy claro. Yo coincido en que no podemos juzgar la decisión de Morrison de hacer que Bruce diga abiertamente que él financia a Batman y ahora planea llevarlo a escala mundial. Insisto, para mí Morrison tiene preparado un desafió muy groso para Batman, que me atrevería decir (aunque es muyyyyyy temprano para afirmarlo), volverá a relacionar a Darkseid, Hurt y Barbatos. ¿CRISIS?
Fuera de todo esto, el desafío más grande lo va a tener el que intente agarrar las riendas del personaje una vez que Morrison diga "Me harté de Batman", me voy a escribir Sailor Moon" jaja. Fuera de chiste, ¿quién va a estar a la altura de las circunstancias para no caer en historias o arcos argumentales pedorros como ya pasó en el pasado?. Seamos cinceros, lo que hizo Morrison con Batman, no lo ha hecho ningún otro autor, me refiero a tanto tiempo construyendo una nueva mitología que parece retro alimentarse constantemente.

Saludos.

Mr. Anónimo.

Anónimo dijo...

personalemente he criticado a morrison cuando me ha parecido pertinente, sin embargo el desarrollo de su batman and robin es impecable y llena de giros que como bien dice Mr. anónimo ha refrescado a este personaje, y creo que inc. es un paso para llevar al personaje acorde a esta nueva epoca y darle un giro e introducir "nuevos" personajes que engrosen la galeria de villanos del caballero de la noche, que igual como dicen muchos si no funciona se borrará en algun macro evento de la DC, en cuanto a los guionistas que podrían sucederle tal vez salga de las otras lineas que tienen que ver con batman como Rucka, Winick,Nicieza, daniel (dios nos libre)o hasta alguno externo o viejo conocido, pero bueno pensar en eso es adelantarnos demasiado
atte sotura

RLennon dijo...

Bueno, he leido todo este rollo y coincido en muchas cosas contigo Lich, creo que Barbatos es o bien como dices, una criatura de Darkside o el mismo Darkside, como he dicho en mi blog (cha, presumido que soy). Por otro lado, sigo estando intrigado por la identidad de Pyg, nunca mostraron su rostro, ni al final...
tambien han dejado a Aun Thomas vivo dentro d euna tumba que puede salir inmediatamente (mucha similitud a Batman RIP. y, ok, no me agarda la idea Ironmen/Batmen, pero deberemos leerlas, a ver que hay con esto. Sinceramente, esperemos más respuestas con el numero 6 del retorno de bruce y the return.

Saludos

Anónimo dijo...

EL PROBLEMA es que si nos guiamos por la cronología de números, BATMAN AND ROBIN 16 es el final final final de todo. Osea que RETURN OF BRUCE WAYNE es anterior y conduce a este FINAL, por ende no vamos a encontrar muuuchas respuestas. Lo más probables es que aclare el tema de cómo Bruce volvió en forma normal y no funcionado con el robot del fin del tiempo. Pero respuestas a cosas planteadas en B&R 16, lo dudo porque este numero es posterior. Batman THE RETURN, me huele a pelotasoooooo de reunión con super amigos y pandilla. Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

ya quiero ver las batbeltwars!!!!!

Anónimo dijo...

Claro el evento mas importante en 71 años de batman es que ahora Batman es Ironman

Anónimo dijo...

M.S.:HOMERO AQUÍ HAY UN HOMBRE QUE PUEDE AYUDARTE...

H.S.:¿BATMAN?

M.S.:NONO, ES UN CIENTÍFICO...

H.S.:¿BATMAN ES UN CIENTÍFICO?

M.S.:QUE NO!!! BATMAN ES IRON MAN!!!!!.

jajajaja.

Dickeiro dijo...

Bueno, no me gusta nada ver ese estilo empresarial a Bruce (siempre ha fingido ese lado, en realidad a él re poco le interesan sus empresas como tal), pero bue...

A lo hecho, pecho... se le pasará o lo que es lo mismo, llegará otro autor y cambiará eso. O Morrison tiene preparado su otro remezón y la cosa cambiará otra vez...

Lo que es seguro es que este cambio no será para nada permanente...

Mientras, a franquiciar se ha dicho!!! xD

JokerAnonimo dijo...

Exelente resumen , exelente post
SIEMPRE EXELTENTE
PERO NO TAN EXELENTE COMO EL ULTIMO CAPITULO DEL RUN DE MORRISON CON HURT...
Este es el capitulo final de Morrison señores !!!
es el fin de todo!
y entonces ..
es obvio que nos van a quedar preguntas sueltas
y seguramente seran respondidas en Batman : The Return Of Bruce Wayne #6 ... ¿Pero que no acabo de decir que este es el Numero final ?
Si , es el numero final , la historia YA NO AVANZA MAS , lo que va a ser ROBW6 es respondernos algunas preguntas sueltas, pero nada mas.
Bueno ya pronto tendre mi review de este numero lista .
Como siempre lichu , GRAN POST!
"Gracias y Buenas Noches"

JokerAnonimo

"IN MORRISON WE TRUST"

Lichu dijo...

MR. ANÓNIMO & SOTURA: QUE MORRISON TIENE PREPARADO UN GRAN DESAFÍO PARA NUESTRO HÉROE (INCLUSO MAYOR QUE EL DE DERROTAR DR. HURT Y VENCER LA SANCIÓN OMEGA) ES UN HECHO, AHORA LO QUE HABRÁ QUE VER ES A QUÉ APUNTA PUNTUALMENTE LA NUEVA MISIÓN DE BATMAN Y CUÁL ES SU VERDADERO OBJETIVO; BIEN PODRÍA SER PARA FORMAR UN EJÉRCITO Y DERROTAR A LA DINASTÍA AL GHUL (COMO COMENTÓ EL LECTOR ACD EL OTRO DÍA), O BIEN PODRÍA SER PARA UN FIN TOTAL Y COMPLETAMENTE DISTINTO.

EN RELACIÓN A OTRA POTENCIAL CRISIS EN EL BATIVERSO... LA VERDAD QUE, SI LLEGA A CONCRETARSE, DUDO QUE SEA PRÓXIMAMENTE. QUIZÁS MORRISON DECIDE DEJAR EN SUSPENSO LAS TRAMAS RELATIVAS A DARKSEID, BARBATOS Y HURT PARA RETOMARLAS AL FINAL DE SU TERCERA TEMPORADA EN EL BATIVERSO Y, DE ALGÚN MODO U OTRO, DARLE PASO A "MULTIVERSITY", PERO SINCERAMENTE DUDO QUE VAYA A SUCEDER ALGO ASÍ. QUE HABRÁ UNA PRÓXIMA CRISIS A NIVEL GENERAL EN EL UNIVERSO DC CREO QUE TAMBIÉN ES UN HECHO QUE PRÁCTICAMENTE SE CAE DE MADURA, AHORA HABRÁ QUE VER A QUE ESCALA AFECTARÁ AL BATIVERSO DE MORRISON.

RESPECTO A QUIÉN PODRÍA LLEGAR A SUCEDER A MORRISON EN EL BATIVERSO, PUES MI MAYOR APUESTA ES FABIÁN NICIEZA, AUNQUE CREO QUE GUIONISTAS COMO PAUL DINI, JUDD WINICK E INCLUSO EL PROPIO GEOFF JOHNS PODRÍAN ESTAR TRANQUILAMENTE A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

BATISALUDOS AMIGOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

RLENNON: LA VERDADERA NATURALEZA DE BARBATOS ASÍ COMO EL VERDADERO ROL DE DARKSEID EN ESTA MEGA HISTORIA CREO QUE LO SABREMOS FINALMENTE EN LAS PÁGINAS DE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #6, PORQUE COMO DIJE MORRISON EN UNA ENTREVISTA, EN ESE NÚMERO HABRÁ MUCHO CONTENIDO REFERENTE A DARKSEID.

POR EL LADO DEL PROFESSOR PYG, HAY QUE MENCIONAR QUE FUE DEVELADA ALLÁ POR "BATMAN AND ROBIN" #3, CUANDO LOGRARON DERROTARLO AL FINAL DEL PRIMER ARCO ARGUMENTAL DE LA SERIE. AUNQUE IGUALMENTE NO TE HAGAS PROBLEMA POR NO HABER PODIDO VER SU ROSTRO; PYG QUEDÓ PRESO EN GOTHAM Y JURÓ VENGANZA CONTRA EL NUEVO DÚO DINÁMICO, ASI QUE QUEDATE BIEN TRANQUILO QUE VOLVERÁ MÁS RÁPIDO DE LO QUE NOS IMAGINAMOS JAJA

MÁS ALLÁ DE QUE ME GUSTARÍA VOLVER A VERLO JODIÉNDOLE LA VIDA A BRUCE WAYNE, YO SINCERAMENTE CREO QUE HURT ESTÁ MUERTO, Y ESTO LO DIGO PORQUE...

1) HURT FUE ENVENENADO Y PARALIZADO CON EL VENENO DEL JOKER ANTES DE SER ENTERRADO, LO CUÁL YA LE COMPLICA UN POCO LA SITUACIÓN.

2) DUDO SERIAMENTE QUE SI EL JOKER SE TOMÓ TODAS LAS MOLESTIAS QUE SE TOMÓ PARA CAPTURAR Y ACABAR CON HURT, VAYA A DEJARLE A SU ALCANCE CUALQUIER POSIBILIDAD DE ESCAPAR.

3) POR MÁS QUE EL JOKER LE DEJARA A SU ALCANCE LA POSIBILIDAD DE ESCAPAR, NO CREO QUE HURT LOGRE HACERLO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE NO POSEE NI LA FUERZA NI EL ENTRENAMIENTO FÍSICO Y MENTAL PARA HACERLO. ES SIMPLEMENTE UN HOMBRE QUE VIVIÓ DEMASIADO, NO ES BATMAN.

4) ES CIERTO QUE HURT A CONSEGUIDO ALARGAR SU VIDA POR MEDIO DE TODOS LOS RITUALES QUE HAN SIDO MENCIONADOS EN ESTE NÚMERO, PERO EL HECHO DE ESTAR ATRAPADO BAJO TIERRA, PARALIZADO Y ENVENENADO DENTRO DE UN ATAÚD HACE QUE NO PUEDA "RENOVAR" ESA EXTENSIÓN VITALICIA, PROVOCÁNDOLE SEGURAMENTE UNA MUERTE A LARGO PLAZO.

ANYWAY, VEREMOS QUE PASA...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

ANÓNIMO I & JOKERANÓNIMO: ES CIERTO LO QUE USTEDES DICEN, "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #6 VA, CRONOLÓGICAMENTE HABLANDO, ANTES DE "BATMAN AND ROBIN" #16, QUE ES EL FINAL FINAL DE ESTA GRAN HISTORIA, PERO TENGAN EN CUENTA QUE AÚN QUEDAN MUCHOS HECHOS POR ACLARAR QUE NO TUVIERON TIEMPO DE SER TRATADOS EN EL MENTADO "BAR" O QUE SIMPLEMENTE SIEMPRE ESTUVIERON PREPARADOS PARA TRATARSE EN "ROBW".

PARA QUE SE DEN UNA IDEA, LO QUE HACE FALTA ACLARAR ES:

* QUÉ OCURRIÓ PUNTUALMENTE CON BRUCE LUEGO DEL FINAL DE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #5.

* VARIAS CUESTIONES RESPECTO AL ORIGEN DE HURT, ENTRE ELLAS SI TUVO O NO RELACIÓN CON JACK VALOR, CÓMO LLEGO A ENTERARSE DEL TESORO DE LOS MIAGANIS (DEL COFRE) Y CÓMO LLEGÓ A ENTERARSE DE LO QUE PODÍA CONSEGUIR DE PARTE DE BARBATOS.

*CÓMO BRUCE DESCUBRE EL VERDADERO LAZO ENTRE HURT Y SUS PADRES.

* SI EFECTIVAMENTE SE HA FUSIONADO O NO CON LA ESENCIA DEL VERDADERO BARBATOS.

* CÓMO LOGRA REGRESAR A SU FORMA "NORMAL", SU FORMA HUMANA.

* SABER CUÁL ES EL VERDADERO PAPEL QUE TIM DRAKE JUEGA EN ESTA HISTORIA.

* SABER CUÁL ES EL VERDADERO PAPEL QUE DARKSEID Y BARBATOS JUEGAN EN ESTA HISTORIA.

* CÓMO LOGRA LLEGAR A LA MANSIÓN WAYNE Y POR QUÉ APARECE POR LA CHIMENEA, COMO HURT SEÑALÓ.

Y RESPECTO A "BATMAN: THE RETURN", PUES YO CREO QUE BÁSICAMENTE SERÁ UN ENCUENTRO DISTENDIDO ENTRE LOS MIEMBROS DE LA BATFAMILY (O POR LO MENOS DE LOS MÁS IMPORTANTES) EN DÓNDE SE NOS PRESENTARÁN LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL NUEVO STATUS QUO DEL BATIVERSO, COMO EL NUEVO TRAJE, LA NUEVA BAT-CAVE, LA RELACIÓN ENTRE BRUCE Y SUS HIJOS Y FINALMENTE EL NUEVO ENFOQUE GLOBAL SOBRE LA MISIÓN DE DE BATMAN.

QUE HAY INTERROGANTES POR RESOLVER, HAY Y A MONTONES, ASI QUE ESPEREMOS QUE POR LO MENOS UNO DE ESTOS DOS NÚMEROS SE ENCARGUE DE RESOLVERLOS.

BATISALUDOS A AMBOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

BATISALUDOS LICHU!. Se nota que sabes del tema jajaja.

Mr, Anónimo.

Anónimo dijo...

Ok, ya tiene mucho que no paso a dejar la poderosa por cuestiones mas alla de mi etendimiento, pero bueno, toda buena historia merece un gran final, y quiero decir que esto fue mayor que genial.

Esta vez Morrison logro superar mis expectativas, cuando vi a Bruce enfundado en su batsuit y estando frente a frente con Dr. Hurt me emocione como cuando lei mi primer comic de batman.

Este numero al fin despeja las dudas de quien es "Hurt", y marca el regreso definitivo de Bruce Wayne a la actualidad, aunque el final si se vio muy tipo Iron Man, Solo le falto decir "Lo cierto es que... yo soy BATMAN."

Aunque hubiera estado mejor si hubieran sacado los numeros cronologicamente bien, la rego dc comics en adelantarse en sacar the road home.

Como ya lo he dicho antes no soy un anti-Morrison, tampoco un Morrizombie, solo soy un lector normal que gusta de leer buenas historias, y sin duda esta ha sido una de las mejores aventuras que he leido de batman, ahorita los anti-Morrison se han de estar matando jajajaja XD.

Ahora, mis felicitaciones a lichu por su arduo trabajo y este post que sin duda alguna es genial.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!!

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

hola lichu al igaul que anonimo ( el anterior comentario) querio felicitarte por el trabajo se nota que sabes bastante de batman , yo tampoco soy un pos-morrison , ni un anti-morrison , simpre mente me gusta batman y hasla la fecha me han gustado sus historias, aunque por el momento no he leido mucho los comics de batman ya que estoy a la espera de que se acabe toda la saga para leer los comics, pero de todas maneras estoy siguiendo los resumenes y analisis , en verdad muy bueno tu trabajo , seria divertido en una reunion encontrarse a alguien como tu y los otros fanaticos de batman , para conversar y debatir de estos bat-temas con sus traguito

Nadie dijo...

ES CURIOSO LA SENSACIÓN AL LEER ESTE PSEUDO DESCENLACE; ESTABAMOS SUPER ACOSTUMBRADOS A QUEDARNOS CON EL SUSPENSO QUE, DE PRONTO, TOPARNOS CON EL DESCENLACE ES ALGO EXTRAÑO. COMO QUE DE CIERTA FORMA UNA PARTE DE MÍ DESEARÍA QUE SE SIGUIERA ESTIRANDO LA INTERROGANTE.

PERO BUENO, TAL MANEJO DEL SUSPENSO DE PARTE DE MORRISON NECESITA QUE EN ALGÚN MOMENTO ENCAREMOS EL GRAN FINAL.

RESPECTO AL BATMAN/TONY STARK, ME PARECE QUE LA IDEA ES TAN RADICALMENTE AL TONO OSCURO QUE HABÍA TRABAJADO MORRISON, QUE DE PRONTO ME PARECE UNA RELACIÓN ONDA BLACKEST NIGTH/BRIGTHEST DAY, ES DECIR, OPUESTOS RADICALES. PORQUE BATMAN INC NOS DEPARA, CREO, UNA HISTORIA CARENTE DE EL SUSPENSO Y OSCURIDAD QUE HABÍAN ESTADO MANEJANDO BATMAN Y ROBIN Y THE RETURN OF BRUCE WAYNE. DE TODAS MANERAS, ES SOLO UNA APRECIACIÓN.

PUNTO APARTE: ¿A ALGUIEN LE QUEDÓ AL SENSACIÓN DE QUE ESTE FINAL ERA DEL TODO PREDECIBLE? ES DECIR, DR. HURT FUE FINALMENTE DERROTADO, BRUCE LLEGÓ A REORDENAR LAS COSAS Y BIEN...NO SE DEJÓ MUCHA CHANCE AL TRIUNFO DE LA MALDAD EN ESTA HISTORIA. PERO BUENO, DE TODAS FORMAS, ES EL GÉNERO SUPERHERÓICO (SIN QUE SUENE DESPECTIVO)

COMO SIEMPRE LICHU, EXCELENTE POST, TE DESÉO EL MAYO ÉXITO EN LA LABOPR QUE ESTÁS SAGRADAMENTE CUMPLIENTO AL MANTENERNOS ATENTOS Y ENTUSIASMADOS CON EL CONTENIDO DE TU BLOG.

SALUDOS A TODOS, AMIGOS

NADIE.

Mr. Mulder dijo...

Yo Lo Estuve diciendo hace tiempo amigo mio incluso anticipe que seria el Joker quien se encargaria de Hurt la pregunta es esta Muerto Hurt o Le Veremos pronto de nuevo, pero todos los que leemos comics sabemos bien que Batman nunca pierde, y que los malos no ganaran solo recordar las palabras de Bruce "Pretendias atraparme en una jaula que yo diseñe"

No hay heroe mejor que el murcielago
y el que diga lo contrario trae la Roña :)

Saludos y mis respetos por sus comentarios

Damian dijo...

... aclaracion para anonimo .. no hay ningun error cronologico con "Batman the road home", si lo lees de nuevo te daras cuenta que Grayson y Damian en ningun momento se enteran de la presencia de Bruce, el que yo considero esta desfasado es TROBW 6

Anónimo dijo...

... Aclaracion para Damian, me refiero a que salieron a la par que el comic de The Return Of Bruce Wayne 5, porque se supone que Bruce todavia estaba en su viaje y el mismo dia sacan las primeras 4 partes del Bruce Wayne The Road Home en donde Bruce ya esta en la actualidad, a eso me refiero con el desorden que hizo DC Comics.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Lichu dijo...

NADIE: CONCUERDO CON VOS AL 100% AMIGO. LA SENSACIÓN DE EMOCIÓN Y EXCITACIÓN QUE NOS PRODUCÍA EL FINAL DE CADA CÓMIC DE ESTA ETAPA ES UNA COSA QUE VAMOS A EXTRAÑAR TERRIBLEMENTE LOS FANS DE MORRISON. PERO BUENO, CONFÍO EN QUE LA NUEVA ETAPA ESTARÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN ESE SENTIDO.

LA COMPARACIÓN ENTRE LA ETAPA "HURT" Y LA ETAPA "INC." CON "BLACKEST NIGHT" Y "BRIGHTEST DAY" ME PARECE SENCILLAMENTE GENIAL Y POR DEMÁS DE ADECUADA PARA LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURA DEL BATIVERSO. COMO VOS DECIS, LA ETAPA FRANQUICIADA DEL BATIVERSO SERÁ COMPLETAMENTE ANTAGÓNICA A LO QUE VENIMOS LEYENDO DESDE EL 2005 EN EL SENTIDO DE QUE ESTAS NUEVAS HISTORIAS NO SERÁN *TAN* OSCURAS Y MISTERIOSAS COMO LAS QUE VENÍAMOS LEYENDO, AUNQUE CABE MENCIONAR QUE MORRISON SIEMPRE LOGRA PRODUCIRNOS ESA SENSACIÓN DE EMOCIÓN POR MÁS QUE SUS HISTORIAS SEAN O NO OSCURAS.

CON RELACIÓN A TU "PUNTO APARTE", PUES YO CREO QUE EN ALGÚN PUNTO EL FINAL DE *CUALQUIER* HISTORIA FICTICIA (SEA O NO DE SUPER HÉROES) ES PREDECIBLE PUES A DIFERENCIA DE LA REALIDAD, EN LA FICCIÓN SIEMPRE TERMINAN GANANDO LOS BUENOS.

EN FIN, GRACIAS POR COMENTAR!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

DAMIAN: A PESAR DE NO HABER LEÍDO "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #6, ESTE NÚMERO YA DEJO CLARAMENTE AL DESCUBIERTO QUE NO HUBO NI UNA MILÉSIMA DE "COORDINACIÓN NARRATIVA" ENTRE EL FINAL DE ESTA 2º ETAPA DE MORRISON EN EL BATIVERSO Y LOS HECHOS DE "BRUCE WAYNE: THE ROAD HOME".

SI TE PONES A PENSAR QUE "ROAD HOME" VA DESPUÉS DE ESTE NÚMERO, YA TE DAS CUENTA QUE HAY UNA GRAN FALLA EN LOS GUIONES PUES

1) ABSOLUTAMENTE NADIE HACE MENCIÓN SOBRE LAS DECLARACIONES DE BRUCE AL FINAL DE ESTE NÚMERO.

2) TODOS SE SORPRENDEN AL DESCUBRIR QUE BRUCE NO ESTABA MUERTO Y QUE ÉL ERA EL INSIDER CUANDO SUPUESTAMENTE YA DEBERÍAN SABER DE SU REGRESO SI TENEMOS EN CUENTA SU DISCURSO ANTES GRAN PARTE DE GOTHAM CITY.

3) NO SE HACE NI SIQUIERA UNA MÍSERA MENCIÓN SOBRE TODO EL CAOS QUE ATERRORIZÓ A LA CIUDAD POR MÁS DE TRES DÍAS; ES COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA DE NADA.

4) EN EL ONE-SHOT DE ORACLE, CUÁNDO ESTA DESCUBRE LA VERDADERA IDENTIDAD DEL INSIDER Y LE PREGUNTA SI DICK Y DAMIAN SABEN DE SU REGRESO, ESTE CONTESTA QUE "NO", CUANDO CLARAMENTE ELLOS Y PRÁCTICAMENTE TODA GOTHAM ESTÁN AL TANTO DE SU VUELTA A CASA.

NO SE, "ROAD HOME" FUE UN EVENTO MEDIANAMENTE INTERESANTE Y QUE DEJÓ BUENOS CÓMIC PARA LEER Y RE-LEER, PERO YO NO LES DARÍA DEMASIADA IMPORTANCIA PARA LO QUE MORRISON HIZO Y HARÁ PRÓXIMAMENTE CON EL BATIVERSO. YO TOMARÍA ESTE EVENTO MÁS COMO UNA LECTURA ALTERNATIVA, PERO NADA MÁS.

LA VERDAD, ESTA HISTORIA ES TOTALMENTE PRESCINDIBLE Y SI TOMAMOS EN CUENTA LAS FALLAS DE CONTINUIDAD, PUES SE GANA AÚN MÁS PUNTOS EN CONTRA.

AL IGUAL QUE "ROAD HOME", "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #6 ESTÁ DESFASADA EN LO QUE A CONTINUIDAD NARRATIVA SE REFIERE, PERO LA GRAN DIFERENCIA ES QUE EL ÚLTIMO NÚMERO DE "ROBW" SE ENCARGARÁ DE ACLARAR ALGUNOS INTERROGANTES QUE A ESTA ALTURA YA SON DE "PÚBLICO" CONOCIMIENTO, CUANDO "ROAD HOME" TRATÓ EVENTOS FUTUROS EN DESCOORDINACIÓN RESPECTO A LOS HECHOS QUE LO ANTECEDIERON.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Mr. Mulder dijo...

Te lo habia dicho Lichman, esa serie fue un caos, pa lo que se vio es como si no hubiera existido

Mr. Mulder dijo...

Palabras mas y palabras menos Pueden echarle un ojo a mi reseña de este numero y ver mi punto de vista

Aqui el Link

http://muldercomics.blogspot.com/2010/11/batman-y-robin-16-simon-hurt-pelame-la.html

anon23 dijo...

entiendan, road home es antes de todo esto, recuerden que bruce mencionó que todavia no regresaba del todo, es un bruce arrastrado por la sancion omega, o viajando en el tiempo, pero no es el "definitivo" que le corresponde estar en ese momento.

Anónimo dijo...

Se dieron cuenta que hay un error en el dibujo? porque se supone que es Bruce el que le pega al Joker, sin embargo tiene el cinturon de Dick

Jorge

JokerAnonimo dijo...

Gente, les invito a pasar a mi review de este numero...
Espero que sea de su agrado
Aqui el Link: http://gothamasylum.blogspot.com/2010/11/batman-and-robin-16-its-all-over.html

JokerSaludos

Anónimo dijo...

Por cierto,hasta donde lo entiendo,en el numero anterior el Joker dijó que la cáscara de banana representa la broma primaria,la caída y menciona al gran Mickey,leí por ahí que se refería a la derrota de Lucifer por parte del arcangel San Miguel,y ahora Hurt,quien se pensaba era el diablo se resbala con una banana.

No me dí cuent hasta que lo leí pero la mujer que sirvió como sacrificio al despertar vió hablando solo a OTW mientras el veía a la criatura,y Bruce dice que su padre intentó curarlo de la enfermedad que con contrajó tras exponerse a algo fuera de este mundo,¿osea que Darkside infectó a OTW para ser el elemento que acabará con Bruce?

Gracias por la reseña,sigo con la duda de la relación de OTW y los padres de Bruce y quisiera saber como supieron que la criatura que invocarón en 1765 es la de la Ancestor Box,es por lo que dijó,¿existe un verdaro Barbatos,o es como ya se ha dicho aquí, barbatos es Bruce cavernícola y dios de los Miagani y OTW terminó invocando otra cosa?

Perdón por extenderme tanto,gracias de nuevo.

Pain

Anónimo dijo...

Claro que se vio ese error, porque en la hebilla en ves de traer la normal, trae la del simbolo de Dickster.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

marco dijo...

anónimo (vieja, por lo menos ponganse un nombre, no sean pajas XD) que pregunto lo de barbatos: exactamente, "barbatos" como el "dios" es bruce cavernícola que impresionó a Boy en TROBW 1... La criatura que OTW llama "barbatos" es en realidad el hyper-adapter. presumiblemente y leyendo batman 702 yo asumo que esa cosa es la que sale de la ancestor box.

Lichu dijo...

ANON23: PUES NO, HASTA DONDE YO SE, HASTA DONDE DIJO DC COMICS Y HASTA DONDE DA A ENTENDER LA HISTORIA, *"BRUCE WAYNE: THE ROAD HOME" VA DESPUÉS DE LO OCURRIDO EN LA MINI-SERIE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" Y "BATMAN AND ROBIN" #16*.

Y POR SI ESTO NO TE ALCANZA, ACÁ VAN ALGUNAS FRASES Y HECHOS QUE LO DEMUESTRAN A PESAR DE LA FALTA DE COHERENCIA NARRATIVA CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DEL BATMAN DE MORRISON:

1) EN EL ONE-SHOT DE "BATMAN AND ROBIN": PÁGINA 22; BRUCE DICE "HE REGRESADO, PERO NO ESTOY AQUÍ. HE SIDO REEMPLAZADO."

CON ESTO SE REFIERE A CÓMO HA LIDIADO CON EL HECHO DE QUE DICK Y DAMIAN LO REEMPLAZARAN COMO LOS PROTECTORES DE GOTHAM.

2) EN EL ONE-SHOT DE "RED ROBIN": PÁGINA 1; BRUCE DICE "HE REGRESADO DESPUÉS DE RECORRER UN LARGO CAMINO A CASA, SOLO PARA ENCONTRARME CON UN CAMINO AÚN MÁS POR DELANTE. HE TOMADO UNA DECISIÓN RESPECTO A QUIÉN VOY A HACER Y CÓMO VOY A CONTINUAR MI MISIÓN. AHORA TENGO QUE EVALUAR COMO LAS COSAS, LAS PERSONAS HAN CAMBIADO EN MI AUSENCIA Y VER QUIÉNES PUEDE AYUDARME EN MIS PLANES--Y COMO PUEDO AYUDARLOS A ELLOS."

TODO ESTO ES, NI MÁS NI MENOS, QUE LA RE-NARRACIÓN DE LO QUE SUPUESTAMENTE YA DEBERÍAMOS HABER VISTO PARA ESE ENTONCES (QUE FUE EL ANUNCIO HECHO POR BRUCE EN EL FINAL DE "B&R" #16) A LO CUÁL LE AGREGAMOS EL PLAN QUE BRUCE DESARROLLA EN ESTA HISTORIA PARA EVALUAR Y ESTUDIAR A SUS ALIADOS.

EN EL ONE-SHOT DE RA'S AL GHUL: PÁGINA 22; BRUCE DICE "EN UN VIAJE QUE ME HA LLEVADO DESDE LA SOMBRA DE UN AUTO-PROCLAMADO DIOS HASTA LA LUZ DE DIEZ MIL SOLES RESPLANDECIENTES, ELIJO MANTENERME EN LA OSCURIDAD DE MI HOGAR (...) HE VISTO A GOTHAM CRECER DESDE SU FUNDACIÓN, HE VISTO LO PEOR Y LO MEJOR QUE TIENE PARA OFRECER, Y AHORA SE SIENTE CORRECTO QUE HAYA SIDO EL LUGAR QUE LE DIÓ NACIMIENTO A BATMAN (...) AHORA, MÁS QUE NUNCA, ESTOY PREPARADO PARA EXTENDER LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO POR EL PLANETA ENTERO..."

SI CON ESTO NO TE DEJA EN CLARO QUE "THE ROAD HOME" ES UN EPÍLOGO DE TOOOODO LO QUE NOS DEJÓ "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" Y "BATMAN AND ROBIN", ES SIMPLEMENTE PORQUE NO QUERES ENTENDERLO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

PAIN: EXCELENTE EL DATO DE SAN MIGUEL/JOKER Y LUCIFER/HURT. YO TAMBIÉN CREO HABERLO LEÍDO EN ALGUNA PÁGINA PERO SINCERAMENTE TERMINE POR NO PRESTARLE ATENCIÓN.

RESPECTO A LA RELACIÓN DARKSEID/BARBATOS/OTW Y A LOS INTERROGANTES QUE ÉSTA PLANTEA DEBO DECIR QUE AÚN NO HE PODIDO FORMULAR UNA TEORÍA CONCRETA Y ESPECÍFICA PUES TODAVÍA RESTA LEER "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #6.

NO OBSTANTE, TENGO DOS POSIBLES HIPÓTESIS SOBRE EL TEMA:

1) COMO DICE MARCO, BARBATOS PODRÍA LLEGAR A SER LA CRIATURA PROVENIENTE DEL HYPER ADAPTADOR, QUE DE ALGÚN MODO REPRESENTA LA HYPER FAUNA QUE SE HA PRESENTADO EN DISTINTOS PERÍODOS HISTÓRICOS Y HA ESTADO HACIENDO QUE BRUCE VIAJE SIN CONTROL DE UNA ÉPOCA A OTRA.

2) PODRÍA SER LA ESENCIA DE DARKSEID QUE, DE ALGÚN MODO, HA VIAJADO AL PASADO PARA CORROMPER AL VIEJO THOMAS WAYNE Y HACER QUE ESTE DESTRUYA A BRUCE WAYNE/BATMAN. BÁSICAMENTE SE PODRÍA DECIR QUE DARKSEID PUDO HABER PLANEADO DESDE EL PRINCIPIO TOMAR A HURT COMO UN PEÓN PARA USARLO CONTRA BRUCE.

POR OTRA PARTE, LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES DE BRUCE Y OTW TAMPOCO QUEDA DEL TODO CLARA PUES SEGURAMENTE TAMBIÉN SERÁ ACLARADA EN LAS PÁGINAS DE "ROBW" #6.

LAMENTO NO HABER PODIDO ACLARAR TODAS TUS DUDAS, PERO SEGURAMENTE ESTA SEMANA TODO QUEDARÁ MÁS CLARO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

Robertino dijo...

Genial reseña como siempre man.

Se me ocurre que Bruce Wayne Road Home transcurre despues o durante los sucesos de Batman and Robin must die, pero antes de la conferencia de prensa del final.

Anónimo dijo...

Lichu no me respondiste si es un error del dibujo lo que deberia ser Bruce el que le pega al joker pero tiene el cinturon de Dick.
Por otra parte dejenme decirles que no se si sera cosa mia pero los veo muy poco emocionados con el regreso del gran Bruce, el Batman original y ademas de la forma epica en que retorno.
O sea teniamos ya su regreso sensacional en ByR 15, con su aparicion y eso de ''De la vuelta doctor esto es el final de todo'' pero ahi no estaban seguros que fuera Bruce (yo si jeje, recuerda Lichu que te deje el link del video de Cameron Stewart, que termino siendo una de las pags de ByR 16).
Y en ByR 16 es genial y epico como regresa Bruce, o sea demuestra porque es el mejor batman y el original, la pregunta que la gente de DC ponia antes de este comic era: podran Dick y Damian con el villano que Bruce no pudo? y la verdad que no hubiesen podido si no fuera con el regreso de Bruce...esa es mi opinion
Saludos
Jorge (Oberon Sexton)

Lichu dijo...

OBERON JORGE: RESPONDIENDO A TU PRIMERA PREGUNTA, SI, HAY UN MÍNIMO ERROR POR PARTE DE IRVING EN LA ESCENA QUE BRUCE GOLPEA AL JOKER, PERO IGUALMENTE ES FÁCIL DEDUCIR QUE CON HEBILLA ERRÓNEA Y TODO ESE ES BRUCE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE EN ESE MOMENTO DICK ESTABA EN GOTHAM. ADEMÁS, SI TENEMOS EN CUNETA QUE EL RESTO DEL CINTURÓN TIENE LAS CLÁSICAS "CARTUCHERAS" QUE BRUCE SIEMPRE UTILIZÓ, CREO QUE ES BASTANTE FÁCIL DEDUCIR DE QUIEN SE TRATA.

CAMBIANDO DE TEMA, MÁS ALLÁ DE QUE ME HUBIESE GUSTADO QUE DURARA UN POCO MÁS TODA ESTA ETAPA DE VIAJES Y MISTERIOS TEMPORALES, DEBO RECONOCER QUE ESTOY MUY FELIZ Y EMOCIONADO DE TENER AL BATMAN ORIGINAL DE REGRESO. Y AHORA, SABIENDO QUE CON SU REGRESO Y TODO, DICK SEGUIRÁ PORTANDO EL MANTO DEL MURCIÉLAGO, ESTOY MÁS EMOCIONADO TODAVÍA. UNA ALEGRÍA TOTAL.

POR ÚLTIMO, SI, CONCUERDO EN QUE SIN EL REGRESO DE BRUCE, NO SE EN QUE HUBIERAN TERMINADO DICK Y DAMIAN, PERO BUENO, A ESTA ALTURA CREO QUE ESE TIPO DE DETALLES YA NO IMPORTAN. LO QUE IMPORTA ES QUE BRUCE REGRESO Y QUE EL NUEVO DÚO DINÁMICO ESTÁ SANO Y SALVO.

COMO DIJE, UNA ALEGRÍA TOTAL.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

PAIN: HE AQUÍ UNA PEQUEÑA CUESTIÓN QUE OLVIDE MENCIONAR CUANDO TE RESPONDÍ POR ÚLTIMA VEZ:

"¿existe un verdaro Barbatos,o es como ya se ha dicho aquí, barbatos es Bruce cavernícola y dios de los Miagani y OTW terminó invocando otra cosa?"

A CIENCIA CIERTA NO SE SABE Y ES UNO DE LOS INTERROGANTES QUE MÁS HEMOS PLANTEADO ESTOS ÚLTIMOS MESES EN EL BLOG. COMO DIJE, SUPONGO QUE HASTA QUE NO LEAMOS "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #6 NO SABREMOS LA VERDADERA RELACIÓN ENTRE BARBATOS Y DARKSEID, PERO CABE ACLARAR QUE PARA ESTA HISTORIA BARBATOS TIENE DOS SIGNIFICADOS Y DOS NATURALEZAS TOTAL Y COMPLETAMENTE DISTINTAS.

1) POR UN PARTE, TENEMOS AL (QUE YO IDENTIFICO COMO EL) VERDADERO BARBATOS, QUE ES NI MÁS NI MENOS QUE LA IDEALIZACIÓN/REPRESENTACIÓN DIVINA DEL BATMAN CAVERNÍCOLA POR PARTE DE LOS INDIOS MIAGANI.

2) POR OTRA PARTE, TENEMOS A LA CRIATURA QUE EL VIEJO THOMAS WAYNE CONSIDERABA COMO BARBATOS, PERO QUE EN REALIDAD ERA (APARENTEMENTE) UNA CRIATURA PROVENIENTE DE LA ANCESTOR BOX QUE DE ALGÚN MODO PERMITÍA QUE BRUCE WAYNE VIAJE POR EL TIEMPO.

PERO BUENO, COMO DIJE SEGURAMENTE ESTA SEMANA TODO QUEDARÁ MÁS CLARO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--