¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 23 de noviembre de 2010

"Batman Incorporated" #1

"'Batman, Inc.' tendrá una dirección totalmente nueva, ya que todas las otras tramas relacionadas con el Dr. Hurt han llegado a su fin, al igual que todo lo visto sobre el Batman sobrenatural y el Batman de ciencia ficción. Con esto creo estar llevando la historia hacia su conclusión lógica. Con 'Batman, Inc.' lo que queremos lograr es un nuevo comienzo como lo hicimos con 'Batman and Robin'. Es un enfoque completamente nuevo para Batman, con cosas nuevas, situaciones nuevas y un estilo narrativo nuevo. La idea es que se sienta como algo nuevo."


Con estas palabras, Grant Morrison trató de explicarnos y de convencernos sobre lo que veríamos en su nueva serie batmaníaca, y debo decir que no nos ha defraudado para nada. Por primera vez desde su llegada al Bativerso, el Escocés toma a Bruce Wayne para alejarlo del ambiente místico y sombrío en el que lo veníamos viendo desenvolverse, para colocarlo en un plano más realista, con situaciones más camp y extravagantes, lo cuál ciertamente resulta como ser un enfoque fresco y renovador para el Caballero Oscuro original. Obviamente, esto no implica que de aquí en más dejaremos de ver elementos y situaciones fantásticas, ya que a juzgar por lo visto en "The Return" habrá mucho de esto, pero si nos garantiza que "Batman Incorporated" será una historia más con los pies en la Tierra.

La cuestión es que tras su viaje al Vanishing Point, Bruce ha regresado al presente sabiendo que un oscuro y misterioso hecho amenaza con destruir al planeta en un futuro no muy lejano y es por este motivo que ha decidido comenzar a reclutar héroes al rededor del globo para crear un ejército mundial anti-criminal y tratar de afrontar este conflicto. Es así como nuestro héroe llega a Tokio en compañía de Selina Kyle a.k.a. Catwoman con una doble misión.

La primera misión era robar un misterioso artefacto del laboratorio del Doctor Sivana; "ha inventado algo que no quiero que caiga en manos de otro que no sea yo" le comenta Bruce a Selina mientras sortean varios obstáculos hasta llegar a su objetivo: una especie de diamante con el nombre de Proyecto X. Me pregunto si este misterioso "Proyecto X" tiene alguna relación con el proyecto secreto en el que el jeque Farouk estaba trabajando para un "cliente misterioso" (que asumo se refiere al lider del Kultek). Sea como sea, lo cierto es que este artefacto no era precisamente un diamante sino algo más, otro tipo de objeto, aunque ciertamente en ningún momento queda claro con que tipo de tecnología estamos lidiando aquí pues Bruce decide no brindar nada de información al respecto, ni siquiera a Selina. No obstante, esto no quiere decir que no podamos especular al respecto. Investigando sobre la estrella Algol (en árabe "Ra's Al Ghul", "La Cabeza del Demonio") descubrí que pertenece a un grupo de 15 estrellas denominadas "Estrellas Fijas" que eran consideradas de uso mágico en la astrología medieval europea y árabe. Aparte de creerlos como fuente de poder e influencia sobre distintos planetas de nuestro sistema solar, a cada uno de estos astros se los relacionaba con una piedra preciosa y una especie de planta distinta, y curiosamente a Algol es la relacionaba con los diamantes, lo cuál podría no significar nada o bien podría ser otra pista más de que Ra's Al Ghul podría ser la potencial amenaza a derrotar la etapa "Incorporated".

Esto a un lado, la segunda misión de Bruce y Selina era ir en busca del primer recluta para la franquicia mundial de Batmen, aunque parece que no tendrán mucha suerte pues como dice el título del número, Mr. Unknown ha muerto. Así es, incluso antes de su primera aparición oficial en la saga, el Batman japonés original ha muerto y nada más ni nada menos que en las manos de Lord Death Man, su contra parte local. Este curioso personaje aparecido por primera vez en el "Bat-Manga" de Jiro Kuwata allá por 1960 tiene la habilidad de utilizar técnicas de yoga para regresar a la vida luego de muerto, lo que ciertamente podría señalarlo como potencial hombre del Kultek teniendo en cuenta que el yoga es una de las tantas ramas derivadas del Tantra, una disciplina induista que parece representar de algún modo (quizás ideológicamente) a esta misteriosa organización criminal.

Sea como sea, lo interesante respecto a la aparición de este villano es que nos da la pauta de cómo es que Morrison ira aprovechando cada una de las locaciones de sus historias, tomando distintos personajes perdidos y elementos culturales de cada país para combinarlos y convertirlos prácticamente en un protagonista más dentro de su narrativa, como bien pudimos apreciar en más de una ocasión durante la lectura de este cómic.

Lo cierto respecto a este primer arco argumental de la serie es que su personaje principal no es Batman, tampoco el difunto Mr. Unknown ni mucho menos Lord Death Man, sino que es un adolescente llamado Jiro (muy posiblemente en homenaje al mentado Kuwata) cuyo rol en la historia no ha quedado muy claro por ahora pero aparte de ser una especie de sidekick de Mr. Unknown, se perfila como su potencial sucesor. Por otra parte, lo más llamativo para mí respecto a este personaje es saber por qué Lord Death Man está tan empecinado en capturarlo; estoy prácticamente convencido de que es por un motivo más que especial.

Otro detalle muy particular que llamó mi atención durante las páginas de este cómic fue la forma en que el Escocés decidió concluirlo, con un final sumamente bizarro al mejor estilo de lo visto en la vieja serie televisiva de Batman de los años '60. "Lord Death Man vive para quitar vidas, y apenas ha comenzado. ¿Podrá Batman revolver los acertijos mortales? ¿O la curiosidad matará al gato?. Descubranlo el próximo mes en 'Batman, Inc.'" Si, lo se. Este es un cliffhanger demasiado obvio, hasta descarado si se quiere, pero no podemos negar que es uno de los recursos posibles más efectivos para dejarnos enganchados con la serie, y al menos por mi parte, debo decir que ha funcionado a la perfección; muero de ansiedad por seguir leyendo.

Una mención aparte sobre la que me gustaría hablar antes de finalizar esta reseña es la presencia de Selina Kyle en la historia, algo que es sin dudas llamativo, más que nada por ser ésta la primera vez que se desenvuelve bajo la pluma de Morrison. Tanto en compañía de Bruce Wayne como individualmente, lo que notamos aquí es que el guionista trata de explotar su potencial narrativo al máximo, abordándola desde todas sus facetas posibles. Sinceramente no me sorprendería ver a Catwoman deambulando nuevamente por las páginas de esta serie, y mucho menos verla próximamente entre las filas de Batman Incorporated.

Dejando de lado el guión del número, otro punto sobre el cuál vale la pena detenerse unos cuantos renglones es el trabajo desempeñado por el dibujante Yanick Paquette, quien ciertamente vendría a representar la antítesis artística de David Finch en cuanto a la marcada diferencia entre sus estilos, no solamente gráfica sino también narrativamente hablando. Dinamismo, acción, gran narrativa visual y paneles arriesgados en todo sentido de la palabra son algunas de las tantas maravillas que Paquette nos brinda a lo largo de este cómic, lo cual hace que tenerlo durante los primeros cinco capítulos de esta serie sea una total alegría para mi. Elegirlo para acompañar a Morrison en "Batman, Inc." sin dudas ha sido una de las mejores decisiones editoriales por parte de Mike Marts y compañía.

En resumen, "Batman, Inc." #1 ha sido básicamente como "Batman and Robin" #1. Un nuevo comienzo para el Batman de Morrison visto desde una arista sumamente camp y extravagante, que presenta nuevos misterios y varios hilos argumentales, conjugando así una narrativa casi perfecta que invita al lector a sumarse de lleno en esta nueva aventura. Ya lo dije en la reseña de "Batman: The Return" y lo repito; si los próximos dos años del Escocés en el Bativerso llegan a ser tan intensos como lo visto en las páginas de estos dos cómics, creo que la idea de la franquicia de Batmen va a terminar resultando un éxito total, ¿no lo creen?

10 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

¿Por que llamas a la organizacion terrorista Kultek? Por lo que he visto la mayoria la llama Leviathan, he revisado el comic y no aparece ese nombre.

Aparte de eso el primer capitulo me ha gustado bastante, aunque espero que por lo menos en este primer año no haga arcos de mas de dos para presentar a mas.

Del Club of Heroes va a aparece el Gaucho, seguramente Knight and Squire sean parte pero no vaya a reclutarlos, El Mosquetero frances parece que va a ser sustituido, tambien estaban el Batman Nativo Americano y su hijo que podrian aparecer y el Autraliano Dark Ranger que fue sustituido por su Sidekick.

¿Cuantos paises mas podrian tener un Batman? Yo creo que Alemania, Italia, España, Rusia, Brasil y quizas Canada.

Anónimo dijo...

Fue diferente pero entretenido, siendo Japón pude observar a Gohan en los carteles y la situacion en la que se encuentra Gatebula es muy bizarra,2 amigas y un amigo otaku quedaron con cara de...

Batman debería venir a México y en una semana arreglaría el país.

Como dijiste,bastante diferente a la etapa anterior,mas porque hubo una sola semana de diferencia,no me convencía mucho la serie pero estoy empezando a cambiar de opinión.

Gracias por la reseña.

Pain

Anónimo dijo...

Excelente...admito q a Inc. no le ten{ia mucha fé,pero he quedado muy satisfecho con lo visto y leído...
se nota que Morrison se interioriza muchisimo antes de escribir...

por cierto Paquette me recuerda a Kevin Nowlan...genial!

Sergio "Koko" Concha.

Lichu dijo...

ANÓNIMO I: SI TE FIJAS BIEN EN LOS EXTRAS DE "BATMAN: THE RETURN" HAY VARIAS PÁGINAS DEL GUIÓN DEL NÚMERO Y EN LAS MISMAS MORRISON JAMÁS HACE ALUSIÓN A ESTE GRUPO CON EL NOMBRE "LEVIATHAN", SINO QUE LOS LLAMA "KULTEK", DEFINIÉNDOOS COMO "UNA SUPER ORGANIZACIÓN CRIMINAL COMO HYDRA O H.I.V.E.". CIERTAMENTE ESTO HA CAUSADO UN POCO DE CONFUSIÓN, AUNQUE YO CREO QUE CON "LEVIATHAN" SE REFIERE AL LIDER DEL GRUPO Y NO A ESTE EN SU CONJUNTO.

POR OTRA PARTE, DURANTE EL PRIMER AÑO DE "BATMAN, INC.", MORRISON DIJO QUE IBA A HACER ARCOS DE 1, 2 Y 3 PARTES, NO MÁS. ASÍ VA A LOGRAR PRESENTAR Y UTILIZAR MÁS PERSONAJES Y DEJAR TODO LISTO PARA EL ARCO ARGUMENTAL ÚNICO DE DOCE NÚMEROS QUE DESARROLLARÁ EN EL 2012.

POR EL LADO DEL CLUB OF HEROES, EL ÚNICO MIEMBRO CONFIRMADO HASTA AHORA ES EL GAUCHO. THE KNIGHT & SQUIRE Y CHIEF OF BATS TAMBIÉN SON OPCIONES LÓGICAS Y SEGURAMENTE SERÁN PARTE DE LA HISTORIA, AUNQUE UNO NUNCA SABE... HABRÁ QUE VER. POR MI PARTE, DUDO QUE MORRISON VAYA A INCLUIR A TODOS LOS MIEMBROS DEL CLUB OF HEROES. PARA MI VA A USARÁ A LOS MÁS POPULARES Y ADECUADOS PARA SUS HISTORIAS E INVENTARÁ AL RESTO DE LOS RECLUTAS COMO EN ESTE #1. ASÍ DE SIMPLE.

Y RESPECTO A QUE OTROS PAÍSES PODRÍAN TENER SUS "BATMANS", PUES LA VERDAD QUE NO SE, PERO TUS OPCIONES SON LAS MÁS LÓGICAS. MORIRÍA POR VER A UN BATMAN RUSO, Y SIN DUDAS ME MORIRÍA DE RISA CON LO BIZARRO QUE PODRÍA SER UN BATMAN BRASILERO JAJAJA

PERO BUENO, HABRÁ QUE VER. POR AHORA EL ITINERARIO DE BRUCE ES TOKIO-ARGENTINA-GOTHAM. YO CREO QUE ESTANDO EN EEUU, EL PRÓXIMO RECLUTA SERÁ EL NATIVO AMERICANO. SEGURO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Damian dijo...

Esto de Bruce vislumbrando acontecimientos en el Vanishing Point
y luego reclutando gente para un equipo de Batmens para evitarlo, me recuerda un poco al pricipio de R.E.B.E.L.S.

Obvio que la mente de morrison y todo el universo Batman lo vuelve algo unico

Nadie dijo...

Me gustaría comentar algunas cosas sobre la motivación de Bruce al organizar Batman INC.

Lo primero y principal es el asunto de el mito del murciélago. Como Morrison reveló en una entrevista, durante el desarrollo de TROBW 6, podríamos ver algunas de las razones para armar la franquicia. La verdad es que a primera vista no pude notar nada, pero luego de releer este genial comic unas tres veces más, me di cuenta que en las últimas páginas Bruce habla acerca de la última (o primera, no recuerdo) verdad de Batman. Y esta es que nunca está solo, él tiene compañeros.

Si lo piensan, en Batman 702 pudimos observar como Bruce, conociendo las características de la sanción omega, decide enfrentar a la maldad no solo con su cuerpo y sus habilidades, sino con la creación de un mito, una idea de si mismo, una metáfora, en que la humanidad es capaz de decirle "gotcha" al mal.

Como pudimos ver durante TROBW, la creación de este mito se refleja en la tribu miagani, quienes se apegaban a la imagen del murciélago, y a su vez la imagen etérea, casi de Dios de un Bruce Wayne que aparecía de vez en cuando con sus saltos temporales. La idea de gente que inspirados en la imagen de Bruce y en murciélago luchan por causas justas a modo de tribu, me parece que se conecta con lo que el Batman original pretende con su franquicia.

Pienso que Batman INC vendría siendo una extensión del mito del murciélago creado por el mismo Bruce en su viaje por el tiempo, esta vez, con carácter global. Y a su vez, y a lo que voy, Batman INC podría ser una extensión de la tribu miagani.

Un ejemplo de mi país: en Chile el pueblo mapuche ha sido, desde la colonia, reprimido, asesinado y torturado por el Estado, a tal punto que podríamos hablar de un exterminio: los mapuches que hoy en día siguen en la lucha, pero el número de indigenas que no ha caído ante la depredación de las transacionales es terriblemente poco. Es por eso que la lucha es apoyada por gente que nisiquiera tiene antepasados directos de esta etnia, o nisiquiera son de este país -vale decir también algunas ONG`S o fundaciones-.
En este sentido, y ante tal panorama, es esta la nueva dimensión de la lucha mapuche.

Quizás el ejemplo no viene mucho al caso, pero siento que en Batman INC lo que Bruce buscará es cimentar su propio mito con nuevas energías, y quizás con elegidos, que incluso porten la sangre miagani (eso último es un poco alocado), pero quien sabe.

Como siempre, excelente post Lichu, espero a ver si tienes algo que decir sobre mi comentario

Abrazos.

Anónimo dijo...

ante lo expresado por el usuario Nadie, sólo me queda decir: AMEN!...muy bien expresado, ejemplificado y argumentado...por cierto, eso de combatir el crimen de forma tribal es una de las tantas cosas que Morrison pone frente a nuestra nariz y no nos damos cuenta, luego de leer lo dicho por Naide, es obvio que Bruce busca, luego de "inspirarse" en los Miagani.


Sergio "Koko" Concha.

Anónimo dijo...

buena reseña Lichu.
Hay q empezar a recordar las aventuras internacionales q batman ha tenido a lo largo de su carrera para tener pistas de que personajes se podrían recrear. Excelente el comentario de q batman inc. es la nueva tribu miagani!!! Seria genial!!

Por ultimo, cada vez creo menos que Ra´s sea el villano detrás de la trama, acabo de leer una entrevista de newsarama donde Morrison dice que no retomará villanos conocidos, ni siquiera el joker. El hecho de q utilizaren a Ra´s en "road home" también es un motivo en contra, pues no develarían el villano tan rápido. tal vez Ra´s aparezca en la serie, pero no creo que sea el villano principal.

Saludos del humano promedio.

Saludos del humano promedio

Lichu dijo...

NADIE: WOW. SIMPLEMENTE WOW. EXCELENTE COMENTARIO AMIGO MÍO. TENGO QUE RECONOCER QUE JAMÁS ME HABRÍA PUESTO A PENSAR DE ESA FORMA, PERO TENES TODA LA RAZÓN. Y SI LO PENSAMOS DESDE ESE PUNTO DE VISTA, SIGUIENDO ESA LÍNEA DE PENSAMIENTO, CREO QUE RESULTA SER EL PASO LÓGICO EN LA EVOLUCIÓN DEL BATMAN DE MORRISON.

YO CREO QUE EL EJEMPLO DE LOS INDIOS MAPUCHES ESTÁ MUY BUENO. SI BIEN LA SITUACIÓN PLANTEADA PARA AMBOS "BANDOS" NO ES LA MISMA, LA IDEA, EL SIGNIFICADO DE LA LUCHA ES EL MISMO: LA DEFENSA Y LA PROPAGACIÓN DE UN IDEAL, DE UNA LUCHA POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD, O AL MENOS DE UNA PARTE DE ELLA. MIENTRAS QUE LAS PERSONAS SIGAN FIRMES Y DECIDIDAS FRENTE A SUS IDEALES Y/O CAUSAS (SEAN CUALES SEAN) ENTONCES ESTARÁN EN CONDICIONES DE ENFRENTAR AL MAL Y DECIRLE "GOTCHA" EN LA CARA, AUNQUE TRISTEMENTE EN MUCHAS OCASIONES ESE MAL TERMINAN SIENDO NUESTROS GOBERNANTES O INCLUSO LA SOCIEDAD MISMA, PERO BUENO, HABLAR DE ESO SERÍA METERNOS EN POLÍTICA Y OTROS TERRENOS QUE NO TIENEN MUCHA CABIDA QUE DIGAMOS EN ESTA PÁGINA.

SEA COMO SEA, DEJAME DECIRTE QUE CONCUERDO PLENAMENTE CON VOS. "BATMAN INCORPORATED" ES, INDUDABLEMENTE, UNA EXTENSIÓN DE LA TRIBU MIAGANI. ES LA IDEA DE BATMAN, LA IDEA DEL BIEN CONTRA EL MAL REVITALIZADA DESDE UN NUEVO PUNTO DE VISTA, QUIZÁS CON NUEVA GENTE AL FRENTE DE LA MISIÓN PERO CON LOS MISMOS IDEALES DE SIEMPRE.

QUE LOS RECLUTAS DE "INC." SEAN DESCENDIENTES DE LOS MIAGANIS SERÍA ALGO SUMAMENTE LOCO (INCLUSO PARA MORRISON), PERO ESO NO QUITA QUE SEA UNA BUENA IDEA, PORQUE DE HECHO LO ES. HABRÁ QUE VER CÓMO Y HASTA DÓNDE ES QUE EL ESCOCÉS DECIDE LLEVAR LA IDEA DE ESTA FRANQUICIA/EJÉRCITO MUNDIAL DE LUCHADORES CONTRA EL CRÍMEN.

BATISALUDOS Y GRACIAS POR ESTE COMENTARIO! DA GUSTO TENER LECTORES Y PERSONAS COMO VOS METIDAS EN EL BLOG :)

BATIABRAZOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

HUMANO PROMEDIO: PUES SI, LEI LA ENTREVISTA A MORRISON EN CBR Y CIERTAMENTE HA TIRADO ABAJO TODAS MIS TEORÍAS RESPECTO A RA'S COMO EL VILLANO PRINCIPAL DE "INC.". DE HECHO, MORRISON DIJO QUE SOLAMENTE TRABAJARÁ CON ALGUNOS VILLANOS VISTOS EN "BATMAN R.I.P.", LO CUÁL PRÁCTICAMENTE DEJA FUERA DE NUESTRAS TEORÍAS A TODO VILLANO Y/O RIVAL CONOCIDO DEL HOMBRE MURCIÉLAGO. AHORA QUE PRÁCTICAMENTE HEMOS DESCARTADO A RA'S, LA ÚNICA POSIBILIDAD DE VERLO EN EL BATIVERSO SERÁ EN LA ETAPA POST-MORRISON, QUE SEGURAMENTE ESTARÁ A CARGO DE NICIEZA O HINE. AUNQUE YO CREO QUE SI, COMO VOS DECIS, LE DIERON CABIDA A RA'S EN "ROAD HOME" ES PORQUE PRÓXIMAMENTE APARECERÁ HACIENDO DE LAS SUYAS EN SERIES COMO "RED ROBIN", "AZRAEL" O INCLUSO ALGUNA OTRA; QUIZÁS SUS PROBLEMAS CON TIM Y/O AZRAEL HASTA LLEGUEN A SER PARTE DE "INC." TENIENDO EN CUENTA QUE, AL IGUAL QUE DICK, DAMIAN, STEPH Y BABAS, TIM TAMBIÉN APARECERÁ EN LAS PÁGINAS DE LA SERIE, SEGÚN COMENTÓ MORRISON EN LA MENTADA ENTREVISTA.

DIVAGUES FUTURISTAS APARTE, SERÍA INTERESANTE NOTAR LA REFERENCIA DE MORRISON HACIA LOS CÓMICS BATMANÍACOS DE LOS NOVENTA COMO FUENTE DE CREACIÓN E INSPIRACIÓN PARA LA APARICIÓN Y UTILIZACIÓN DE VARIOS RECLUTAS PARA "BATMAN, INC.", COMO AL OTRO BATMAN INGLÉS CONOCIDO COMO THE HOOD (DE QUIÉN, POR CIERTO, JAMÁS HE ODIO HABLAR). SIN DUDAS SERÁ SUMAMENTE INTERESANTE Y DIVERTIDO RELEER LAS VIEJAS AVENTURAS INTERNACIONALES DEL BATMAN ORIGINAL PARA VER A QUIÉN PODRÍA IR RECLUTANDO DURANTE EL PRIMER AÑO DE LA SERIE. HABRÁ QUE VER COMO SE DESARROLLA TODO...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"