¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Al igual que "Batman and Robin" #16, este segundo final (que técnicamente tendría que haber sido el primero) de la segunda temporada de Grant Morrison en el Bativerso finaliza resolviendo prácticamente todos los interrogantes vitales para la trama, dejando solamente algunos detalles de mínima importancia a nuestro criterio, al mejor estilo "Lost".


Es cierto que, al igual que en los momentos decisivos de historias Morrisoneanas como "Final Crisis", "Batman R.I.P." o "Batman and Robin Must Die!", en este número las cosas se tornaron un tanto confusas y complicadas de entender, por lo cuál pasaré a hacer un profundo y completo repaso del mismo para que todo quede lo más claro posible, tanto para ustedes como para mi.

Como siempre, me permito avisarles que a continuación habrá spoilers potencialmente reveladores, asi que si no quieren saber que ocurre en estas páginas, deberán dejar de leer en este punto.

Luego de haber escapado del ritual para invocar a "Barbatos" utilizando la máquina del tiempo del Profesor Carter Nichols en el final de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5, vemos a Bruce arribar al Vanishing Point exactamente una hora antes de que el universo se acabe. Durante el tiempo que transcurre desde su llegada hasta la aparición de los Rip Hunter y sus Time Masters en el lugar, nuestro héroe interactúa con los Archivistas para poder preparar un plan de contingencia para regresar al presente y derrotar al Hyper Adapter liberado por Darkseid en "Batman" #702.

Habiendo viajado por el tiempo sin ser afectado por la Sanción Omega, descubrimos que Bruce puede recordar absolutamente todo lo que descubrió leyendo su diario personal (¿el White Casebook quizás?) en relación a sus aventuras temporales pasadas. Es así como logra reconocer que la criatura que lo había seguido hasta ese tiempo era el mismo calamar gigante al que había combatido en las páginas de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #2. Los Archivistas logran poner a la bestia en cuarentena pero dicen no por mantenerla así por mucho tiempo más y que eventualmente escapará, entonces Bruce decide poner en marcha su plan de salvación universal fusionándose con uno de estos robots, lo cuál le da el conocimiento necesario para crear una nueva Esfera del Tiempo para ser utilizada por los Time Masters cuando nuestro héroe se haya robado la suya para regresar al presente. Finalmente, Bruce encierra a Hunter y los suyos en la mentada esfera mientras se fusiona con el calamar/Hyper Adapter y regresa a su tiempo mitad humano - mitad robot como vimos en el número pasado.

En el presente, atestiguamos una larga secuencia en la que el Batman robot se enfrenta a toda la nueva Justice League of America (confirmado que mi teoría de las distintas alineaciones de héroes vistas en anteriores capítulos fueron solo errores de los dibujantes y no un detalle verdaderamente importante para la historia) mientras que Tim Drake Wayne y Wonder Woman tratan de reducirlo para hacerlo entrar en razón. Bruce accede a que Diana lo ate con su lazo para que le diga lo que en verdad estaba ocurriendo, y mientras nuestro héroe recupera su memoria y sus recuerdos nosotros descubrimos que el Hyper Adapter ha tomado control de su organismo, haciendo que cualquier intento por separarlos o quitar de su cuerpo la energía Omega que causaría un agujero en el tiempo provocaría su muerte instantánea.

Mientras que la presencia de Bruce comienza a distorsionar la historia poco a poco, los Time Masters hacen su aparición en el presente, marcando el desenlace final del número. Bruce logra "extirparse" de si mismo al Hyper Adapter y entonces Superman, Wonder Woman y Hal Jordan lo encierra en la nueva Esfera del Tiempo enviándolo hacia un tiempo anterior a los hechos de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #1, lo cuál confirma que el Hyper Adapter no era solamente el murciélago gigante derrotado por Vandal Savage que además inspirara la creación de la Tribu Miagani, sino que también fue el mismo murciélago gigante al que Dick enfrentara en "Batman and Robin" #12 e increíblemente, el mismo murciélago que atravesara la ventana de la Mansión Wayne la noche que Bruce decidiera utilizar el símbolo del Murciélago como su arma contra el crímen, como vimos en "Batman: Year One".

Pero los problemas aún no se han acabado. La energía Omega alojada en el cuerpo de Bruce continúa amenazando nuestra línea temporal y la única solución posible para evitar su destrucción es matarlo. De esta forma, Superman y Wonder Woman decide matar a Bruce haciendo que su corazón se detenga por dos minutos lo cuál hace que la energía Omega abandone su cuerpo y evita la tan temida destrucción universal. Mientras que está clínicamente muerto, nuestro héroe viaja hacia la Quinto Mundo en una gran escena que recopila momentos y elementos de "The Death of the New Gods" y "52" al mismo tiempo que se nos explica el verdadero destino final de Darkseid como el Agujero en las cosas.

Finalmente, los héroes de la Justice League reviven a Bruce en el presente mientras que en un flashback vemos a Jack Valor tomando un Batarang del Bati-cinturón de utilidades custodiado por los Miaganis para colocarlo en el cofre con el símbolo del Murciélago junto con la nota del "Gotcha!" que vieramos en "Batman and Robin" #15, tal como Bruce le indicara antes de viajar hacia el Salvaje Oeste en el final de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #3.

Por otra parte, en esas mismas páginas confirmamos que el "Barbatos" que el viejo Thomas Wayne invocara en 1765 no era más que el Hyper Adapter en forma de murciélago gigante, el cuál no solamente le dio la clave para alargar su vida, sino que además lo contaminó con su tecnología Omega convirtiéndolo indirectamente en uno de los principales peones en el plan maestro de Darkseid para acabar con Batman y el universo entero. Es importante aclarar que la creación del Dr. Simon Hurt no fue obra de Darkseid, sino que fue una consecuencia indirecta que se ocasionó cuando Bruce envió al Hyper Adapter hacia el principio de los tiempos, haciendo de su rivalidad con Hurt y Darkseid una suerte de círculo vicioso histórico condenado a repetirse una y otra vez, en el que el semi-Dios representa al mal supremo, el ancestral Wayne a la encarnación del mal supremo y nuestro héroe al humano destinado a acabar con ese mal.

Habiendo revivido, Bruce Wayne se reincorpora frente a sus aliados diciendo que mientras Gotham necesite a Batman su lucha jamás se terminará. Entonces, lo vemos arribar a la Bat-Cave preparado para librar su duelo final con el Dr. Simon Hurt/Thomas Wayne, llegando a la épica definición que presenciamos en "Batman and Robin" #16.

So... hasta aquí llegamos amigos. La segunda temporada del Bativerso Morrisoneano ha finalizado oficialmente y, como dije la semana pasada, aún me cuesta creer que esta macro historia que nos viene regalando momentos excelentes desde hace cinco años haya llegado a su fin. Pero bueno, la función debe continuar y ahora será momento de recibir con los brazos abiertos la próxima etapa del Batman de Morrison: "Batman Incorporated".

48 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Excelente analisis, ayuda bastante a entender algunos puntos de la historia que me resultaron confusos. Aunque entre las pequeñas dudas que quedaron esta la afirmación del Dr. Hurt en Batman y Robin #16 "Has vuelto a través de la chimenea". Se aclaro ese misterio o no. Y tambien el detalle de Metron, en verdad fue el quien se comunico con Bruce a travez del hombre en silla de ruedas cuando visitaron al Profesor Nichols en BROBW #5.
Por otro lado, felicidades por la pagina, muy completa.

Anónimo dijo...

es increible como el tipo este se esta cagando el mito de Batman en la actualidad (con lo de la franquicia y todas esas mierdas) e incluso en su historia metiendose con Year one.
Pero lo mas increible es que exista gente como uds que lo defienden y dicen que es genial, se nota que de la historia de Batman no saben nada y que son flor de pelotudos
Pablo

Anónimo dijo...

.. wah.. si que esta enojado este Pablito...

solo una duda, aunque se que no es realmente importante y ni pincha mucho en la historia general, ¿por que carajos the road home esta cronologicamente antes que Batman y robin 16? ¿o no entidi nada?

Anónimo dijo...

me importa un maldito cuerno que a algunos no les haya gustado...Morrison no pasara a la historia como el mejor guionista de Batman,pero sí le dio una coherencia mitica a la leyenda del murcileago...todo lo de Hurt, lo de Darksaid o lo del estupido(pero ingenioso) Batiduende, viene por añadidura...lo importante es q Morrsion llevo la leyenda un paso mas alla...eso es lo genial...


Sergio "Koko" Concha

Anónimo dijo...

Si Sergio si era super necesario meterse con el murciélago de Year One si eso es llevar la leyenda un poco mas alla...
Dan lastima lo imbeciles y necios que son este tipo hace cualquier mierda y a ustedes les parece hermoso

Lichu dijo...

ANÓNIMO I: PUES NO, ESO MISTERIO NO SE ACLARÓ Y DEBO DECIR QUE YO TAMBIÉN ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE VER QUE SUCEDÍA AL RESPECTO, PERO TERMINÓ SIENDO UNO DE LOS POCOS DETALLES QUE QUEDARON SUELTOS EN ESTA HISTORIA.

EN RELACIÓN AL HOMBRE EN SILLA DE RUEDAS VISTO EN "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #5, PUES YO ME ANIMARÍA A DECIR QUE ERA EL MISMÍSIMO METRON ADVIRTIÉNDOLE A BRUCE SOBRE EL HOYO EN LAS COSAS.

SEA COMO SEA, HABRÁ QUE VER SI "BATMAN: THE RETURN" RESUELVE ALGUNO DE LOS PEQUEÑOS MISTERIOS QUE QUEDARON COLGANDO EN ESTA HISTORIA O SI ARRANCARÁ DIRECTAMENTE DESDE UN NUEVO PUNTO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Pablo(me imagino que fuiste tú,no pusiste tu nombre en el ultimo mensaje):
sé que detalles asi son molestos, pero al menos Morrison no se quedo en lo tipico, causo revuelo y muchos comentarios, de lo cuales estoy seguro que el pelao se debe reir como el Joker cuando lee los blogs y foros...

pero yo odié las historias noventeras(que en su momento tambien fueron consideradas como "miticas" o "definitivas")tales como knightfall o knightsend y me alegro que hayan quedado atras

...sé que para muchos esto de Morrison resulto odioso(para mi tambien en ciertos detalles)per todos sabemos, luego de años de leer comics, que NADA acá es definitivo, así como también sabemos que despues llegará otro guionista y se hara cargo a su manera.

Sergio "Koko" Concha.

Lichu dijo...

ANÓNIMO II: COMO YA DIJE EN REITERADÍSIMAS OCASIONES EN EL BLOG, EN NINGÚN MOMENTO SE AFIRMÓ QUE "BRUCE WAYNE: THE ROAD HOME" ESTUVIERA UBICADA CRONOLÓGICAMENTE ANTES DE "BATMAN AND ROBIN" #16.

HACE UNOS DÍAS OTRO LECTOR HIZO UNA PREGUNTA SIMILAR, CUYA RESPUESTA SE APLICA PERFECTAMENTE A TU DUDA, POR LO CUÁL DIRECTAMENTE PASARÉ A COPIAR Y PEGAR PARTE DE LO QUE LE DIJE; ESPERO QUE TE SIRVE DE ALGO.

1) EN EL ONE-SHOT DE "BATMAN AND ROBIN": PÁGINA 22; BRUCE DICE "HE REGRESADO, PERO NO ESTOY AQUÍ. HE SIDO REEMPLAZADO."

CON ESTO SE REFIERE A CÓMO HA LIDIADO CON EL HECHO DE QUE DICK Y DAMIAN LO REEMPLAZARAN COMO LOS PROTECTORES DE GOTHAM.

2) EN EL ONE-SHOT DE "RED ROBIN": PÁGINA 1; BRUCE DICE "HE REGRESADO DESPUÉS DE RECORRER UN LARGO CAMINO A CASA, SOLO PARA ENCONTRARME CON UN CAMINO AÚN MÁS POR DELANTE. HE TOMADO UNA DECISIÓN RESPECTO A QUIÉN VOY A HACER Y CÓMO VOY A CONTINUAR MI MISIÓN. AHORA TENGO QUE EVALUAR COMO LAS COSAS, LAS PERSONAS HAN CAMBIADO EN MI AUSENCIA Y VER QUIÉNES PUEDE AYUDARME EN MIS PLANES--Y COMO PUEDO AYUDARLOS A ELLOS."

TODO ESTO ES, NI MÁS NI MENOS, QUE LA RE-NARRACIÓN DE LO QUE SUPUESTAMENTE YA DEBERÍAMOS HABER VISTO PARA ESE ENTONCES (QUE FUE EL ANUNCIO HECHO POR BRUCE EN EL FINAL DE "B&R" #16) A LO CUÁL LE AGREGAMOS EL PLAN QUE BRUCE DESARROLLA EN ESTA HISTORIA PARA EVALUAR Y ESTUDIAR A SUS ALIADOS.

EN EL ONE-SHOT DE RA'S AL GHUL: PÁGINA 22; BRUCE DICE "EN UN VIAJE QUE ME HA LLEVADO DESDE LA SOMBRA DE UN AUTO-PROCLAMADO DIOS HASTA LA LUZ DE DIEZ MIL SOLES RESPLANDECIENTES, ELIJO MANTENERME EN LA OSCURIDAD DE MI HOGAR (...) HE VISTO A GOTHAM CRECER DESDE SU FUNDACIÓN, HE VISTO LO PEOR Y LO MEJOR QUE TIENE PARA OFRECER, Y AHORA SE SIENTE CORRECTO QUE HAYA SIDO EL LUGAR QUE LE DIÓ NACIMIENTO A BATMAN (...) AHORA, MÁS QUE NUNCA, ESTOY PREPARADO PARA EXTENDER LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO POR EL PLANETA ENTERO..."

MÁS ALLÁ DE TODOS ESTOS DETALLES Y DE QUE "ROAD HOME" SEA SIMPLE Y SENCILLAMENTE UN EPÍLOGO PARA TODO LO OCURRIDO EN "BATMAN AND ROBIN" Y "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE", YO TE RECOMIENDO QUE DIRECTAMENTE NO LE PRESTES DEMASIADA ATENCIÓN Y PASAS PARA TODO LO QUE SE VIENE EN LA ETAPA "BATMAN INCORPORATED".

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Pablo no te hagas malasangre, Morrison siempre hace lo mismo. No hace historias del personaje sino ''historias de Morrison'', entonces se tiene que meter con su origen y con todo.
Tiene alguna gente que puede ser mucha como ahora que lo sigue, pero despues cuando se va ningun guionista sigue lo suyo porque se dan cuenta de que no tiene nada que ver con el personaje.
Quedate tranquilo que nadie le va a hacer caso a esta estupidez que hizo con Year One asi como tampoco a lo de la franquicia o lo de la conferencia y cuando se vaya Batman volvera a ser Batman.
Martin.

Lichu dijo...

A TODOS LOS QUE COMENTARON Y VAN A COMENTAR: A ESTA ALTURA POCO ME IMPORTA SI SON PRO O ANTI MORRISON; TODOS TIENEN DERECHO A OPINAR LO QUE LES PAREZCA Y JAMÁS LES NEGARÍA ESO, PERO YA ESTOY ABSOLUTAMENTE CANSADO DE TODOS LOS INSULTOS Y LAS PENDEJADAS DE ESTOS "SUJETOS" QUE SOLAMENTE COMENTAN PARA ARMAR QUILOMBO Y HACERSE NOTAR.

ES POR ESTO PASO A COMUNICARLES (DESPUÉS DIGAN QUE NO LES AVISE) QUE A PARTIR DE ESTE MISMO MOMENTO CUALQUIER COMENTARIO QUE CONTENGA ALGÚN INSULTO O AGRESIÓN VERBAL, SERÁ BORRADO SIN EXCEPCIÓN ALGUNA.

DESDE YA ACLARO QUE NO HAGO ESTO PORQUE ME MOLESTEN DETERMINADAS OPINIONES, SINO POR EL SIMPLE HECHO DE QUE *ESTE ES MI BLOG Y AQUÍ NADIE INSULTA A NADIE*.

BATISALUDOS Y ESPERO QUE HAYA QUEDADO CLARO PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

ADC dijo...

Ay, Pablo... ¿vos te pensas que la historia o que Batman es una sola interpretación? ¿O acaso no sabes todas las cosas que fue Batman desde 1939 hasta ahora? Antes de decir que a los que les gusta esto no saben nada de la historia de Batman mejor estudiala vos mas a fondo, pues Batman fue cosas mas raras que esta no hace menos de 40 años y mas.

También es interesante ver como recurris a insultos puesto que no tenés argumentos. De hecho esta es la historia de los últimos años que mas se ha tomado en serio a Year One...

En fin, seguí participando.

Anónimo dijo...

hay una parte donde los archivistas le dicen a bruce que habra un nuevo comienzo,, quizas eso tenga algo que ver con su desicion de expandirse fuera de Gotham y volverse inc.

Anónimo dijo...

Hola, soy un humano promedio... desde hace rato vengo leyendo tu blog y quería felicitarte porque me ayuda a aclarar muchas cosas de esta etapa. En adelante seguiré siendo un fiel seguidor del blog de Batman.

Pero tengo algunas dudas, no creo que el murcielago que inspirase a batman en "año uno" sea barbatos/Hiper Adaptador, en principio por que no es un murcielago gigante sino uno pequeño, y en segundo lugar porque quedaría como si batman fuese creado indirectamente por darkside.
Sin embargo Barbatos ha sido un personaje retomado con mucho potencial y aún se pueden decir muchas cosas de él, pues apareció en la edad de los cavernicolas y apareció en 1765, y recientemente en la baticueva frente a Dick, pero donde más habrá aparecido, sobre ese personaje aun hay mucha tela por cortar.
Por otro lado fue algo confuso que primero apareciese como una especie de pulpo y luego como un murcielago... fe algo q me despisto aun si su mismo nombre fuera hiper "adaptador".
Por lo de más que gran aventura!!! que buena lectura y que buenas reseñas.
Saludos.

Ruben dijo...

¿calamar gigante? Que divertido! jeje y el tipo en silla de ruedas pues claro que es Metron.

Anónimo dijo...

..hola vuelvo a insistir con la insulsa y poco importante road home,

-- no recuerdo bien en cual (creo que el de oracle)alguien le pregunta a bruce si Dick ya se entero de su regreso, y el dice que no, por eso asumo que lo del road home es antes de batman y robin

Anónimo dijo...

Bien, ya llego el papa de los pollitos jajajaja, es broma.

Bueno aqui acaba la macro saga escrita por morrison desde 2005, y de verdad estuvo genial, en este lapso de tiempo vimos de todo, desde un batman disparandole a joker en la cara, la aparicion del hijo de Bruce y Thalia, el combate contra los fantasmas, etc.

Y al leer este numero quede facinado, mas al saber que el Hyper-adapter es el murcielago que atraviesa la ventana en Year One, el cual lo inspira para ser Batman, pero este numero es genial al igual que este blog.

Ahora veremos que es lo que le depra a Bruce Wayne en esta nueva etapa.

Y mis felicitaciones a lichu, por esta gran labor que ha hecho de cubrir estos Batieventos, buen blog, mantenlo asi ;D

Saludos desde Zur En Arrh!!!

"No es quien seas en el interior, tus actos son los que te definen."

Anónimo dijo...

Creo que Morrison la complicó por demás en este último número. Yo no me atrevería a afirmar que Darkseid indirectamente, mandando su Omega Adapter, creó a Batman, porque si uno retrocede en el tiempo, TOOOODA esta gran historia épica del Retorno y todo lo que introdujo, tienen puntos contradictorios con la historia pasada de Batman que Morrison viene contando. Mi punto es: Si Hurt es el Thomas Wayne del siglo 17 que fue afectado por el Omega adapter, es decir la esencia del mal (Darkseid) que se reencarnó en él y le hizo toda la vida imposible a Batman antes de RIP y lógicamente durante RIP, hasta ese punto en teoría BATMAN NUNCA HABÍA RECIBIDO LA SANSIÓN OMEGA, porque no habíamos llegado a FINAL CRISIS. Por ende, si todo lo del Omega Adapter es posterior a lo que le ocurre a Batman en FINAL CRISIS, ¿cómo fue afectado HURT y se convirtió en lo que es, si hasta antes de FINAL CRISIS DARKSEID no había mandando nunca su esencia por el tiempo para tenderle la trampa a Batman, afectar a HURT y destruir a la humanidad. ¿Me explico?. Esto es algo así como ¿qué fue primero el huevo o la gallina?. Si Hurt, como reencarnación de Darkseid o su escencia maligna, ES CONCECUENCIA DE QUE ESTE ÚLTIMO, mandara su Omega ADAPTER por el tiempo cuando Bruce le dispara en FINAL CRISIS, es imposible que el HURT de RIP existiera, porque ese hecho en RIP no había ocurrido. Sé que me pueden alegar que el tiempo es cíclico y está en constante cambio, por consiguiente los hechos están flotando y se funden y mezclan entre sí, pero claramente es un punto con poca lógica y que no cierra del todo. Para ser más claritos y específicos, ¿Cómo puede Hurt haber sido afectado por algo en el pasado, si ESE ALGO, es productos de un hecho que ocurre cronológicamente mucho después?. Peor aún, ¿cómo puede Morrison insinuar que por este Omega Adapter que DARSEID lanza por el tiempo para perseguirlo, y toma la forma del pulpo y del murciélago: DA ORIGEN A LA LEYENDA DE BATMAN?. Pido que alguien pueda aclararme estas dudas y me de una respuesta coherente si es que la hay, porque yo lo banco y lo he bancado a Morrison, pero de ahí a decir que el nuevo Status quo de BATMAN está basado en que Darkseid indirectamente lo creó por un bicho que mandó para matarlo pero que terminó influenciando a un antepasado y después rompiendo la ventana y insinuándole a Bruce "Che flaco mira, soy un murciélago, vestite así y andá a cazas malechores", LA VERDAD con más razón: OJALÁ VENGA UNA CRISIS CÓSMICA y restaure este punto oscurísimo que acaba de ser planteado.

Insisto, antes de que los ANTI MORRISON, me destruyan, lo banco al Escocés, pero hay puntos que no quedan claros. Una narración menos complicada en un numero que pedía a gritos explicaciones, hubiera sido un balde de agua mineral en pleno desierto. Lamentablemente, y es algo que ya me cansa de Morrison, en su afán de sembrar dudas, pistas y misterio, terminó su segundo arco argumental con una maraña de información mezclada que nos deja al menos a mí, con una sensación de inconformidad y vacío. Batman and Robin 16 me pareció bastante más claro, ROBW 6 me pareció un numero al que no le hubiera venido nada mal unas cuantas hojas más de explicación y anclaje, además de una narración más simple, dado el gran KILOMBO argumental que armó este tipo durante 5 años. Perdón por el vocabulario pero es lo que mejor se ADAPTER a lo que pienso. jaja.

Esperemos una era con respuestas y cierre de tramas de una vez por todas, aunque a quién voy a engañar: MORRISON JAMÁS VA A CERRAR NADA PORQUE EL OMEGA ADAPTER QUE SE MANDÓ POR EL TIEMPO A SU YO FUTURO LE INFORMÓ QUE LOS FANÁTICOS SON SERES MUY TARADOS QUE ESCRIBA LO QUE ESCRIBA, LO VAMOS A LEER.

Saludos.
PD: Si estoy caliente, porque esperaba otra cosa de este número. Lo peor es que, cuando leí las páginas en el blog de DC, SABÍA QUE ESTO IBA A SER TAL COMO FUE.


Mr. Anónimo.

Anónimo dijo...

Coincido en muchos puntos anteriores de Mr. Anonimo, como dije antes la principal explicacion del porque no creo que el Hiper adaptador sea el mucielago de Año Uno es por la simple cuestión que no es un murcielago gigante el que pasa rompiendo los vidrios sino uno normal. Y en todas las apariciones de Barbatos lo muestran como un gigante.
La narración de Morrison me parece agradable en algunos casos, sus eventos colocados como una serie de retazos funcionan excelentemente en batman 702 por ejemplo, pero para cerrar un arco argumental tal vez no sea apropiado y pasa el efecto Lost.

y ahora quien sabe, por que no creo que "the return" dé muchas respuestas, y no veo como barbatos haga parte de la historia de batman Inc.

Saludos del humano promedio.

Anónimo dijo...

Mr. Anónimo,
Para mí es al revés, la existencia de Hurt en RIP confirma lo que va a suceder en Final Crisis. Además, ese tipo de racionamiento la aceptás desde el momento en que en un relato ficticio, por ejemplo, viene una persona del futuro al presente.

En cuanto a si el muricelago que influencia a Bruce es Barbatos, no me parece que arruine Year One, despues de todo, esa historia estaba contada desde el punto de vista subjetivo de Bruce, y si él vió un murcielago, que importa si es un murcielago posta o los restos de la maldición de Darkseid... Si querés un comic que DE VERDAD se cague en Year One, tenes el Widening Gyre de Kevin Smith... XD

Aunque si me parece que el número tubo demasiada exposición. Las ideas en sí no me desagradaron, pero me parece que en lugar de tratar de resolver todos los cabos sueltos en el ultimo numero, hubieran resuelto algunos segun avanzaba la serie, le hubiera mas dado espacio para respirar.

Tambien quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con ADC, Batman es mucho, mucho mas que la versión de Miller... El Batman que incluye todas las versiones de Morrison fue una de las mejores ideas de la saga.

Docteur Intrigue

FrandalF dijo...

Gracias por tu análisis Lichu, siempre lo espero luego de algún número Morrisiano.
Ahora bien considero que esta saga en completo adquiere más y más análisis.
El gran mérito de Morrison considero es los símbolos, las referencias y la consistencia como un todo de la saga que ha escrito. Es complicada de entender, pero es interesante de analizar...no es fácil de digerir y a veces creo que él mismo se enreda en dar conclusiones o desarrollarlas como quisiera.

Yo ya me enredé y tengo dudas...el silbido de la tribu de dónde salió? ya se me olvidaron cosas, tengo que volver a leer todo (por eso me compré Batman RIP y Final Crisis)...

No tengo bien claro el 5°mundo...cuál es el destino de darkseid según tú?..y así suman y siguen...harás otro review con otros detalles? o referentes a la saga entera de ROBW?

Anónimo dijo...

Con esto se acaba la gran saga de Morrison en Batman, a diferencia de la mayoria que le odia o le ama a mi me parecio interesante sin mas, aunque como solo llevo unos meses leyendo comics no he sufrido los 4 años con la trama. Lo del Hiper Adpter me recuerda a una parte de Last Rites en la que Alfred preguntaba que hubiera pasado si entrara una polilla o si no hubiera entrado nada, y no me parece que se meta con Year One, por que a fin de cuentas sigue siendo lo mismo.

Lo de Darkseid y Metro no lo entendi del todo, pero me parece que en algun sitio dijeron que los New Gods regresarian en Multiversity.

Y lo de la Justice League me parece de chiste, en ningun capitulo han acertado con la alineacion, en esten han includo a Starfire, cuando deberia estar Supergirl. Auque cuando aparecieron con intencion de luchar ya sabia que se iban a recibir la paliza de su vida XD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JokerAnonimo dijo...

Esto fue genial , aun no me decido entre Batman and Robin 16 o The return of Bruce Wayne 6.
Morrison termino muy bien su historia...
Bueno Lichu , genial reseña amigo.
Ya tendre pronto mi reseña lista
NOS VEMOS!

Dickeiro dijo...

Se acabó esta parte de ciencia ficción (que es obiva dentro de un Universo de... ficción! xD), que al menos se resolvió como si tomaras una maraña de lana y la tiraras contra la pared... xD

De todos modos, al fin y al cabo, fuera de tanto viaje, el tipo volvió y metieron a Darkseid como enemigo más del Bativerso que del Superverso (es obvio que el tipo es medio universal per se, pero prefiero verlo dándose piñas con Super).

Ahora se viene una parte que sí que no me gusta: la de INC., pero no me aproblemo, porque como muchos sabemos, vendrá otro autor un poco más tradicional, verá todo el desorden y lo resolverá...

O sea, como he leído por algunos lados, puede que la idea de INC termine siendo mala y los tipos que reculta/contrata/franquicia Bruce los empiecen a matar o cosas así y luego se dé cuenta "debo ser el único Batman, estoy haciendo puras bati-tonterias, a machacar al tipejo que esté detrás de mis franquicias!"

Y listo, vualá xD

No creo que pase así exactamente, pero de que alguien lo resolverá, lo hará... mientras, paciencia...

Anónimo dijo...

SE VIENE UNA HIPERCRISIS TOTAL DESTRUCTION!!!!!!!. Batman va a volver a sus raices, van a matar a Dick y Demian quedará reducido a polvo por Jason Todd. Creo que tiene los días contados Morrison.

marco dijo...

Les recomiendo a todos (a los que no les gusten estos comics y más aun a los que sí y quieren saber más) que lean el 4to mundo de jack "the king" kirby... The new gods, mr. miracle y the forever people, son joyitas y obras maestras del cómic... en estos comics kirby crea su propio panteón mitológico, con su propia Génesis, historia y personajes, amores, odios y traiciones... muy muy buena historia, entiendo porqué a Grant Morrison le gusta tanto y la utiliza tanto.

Lichu dijo...

HUMANO PROMEDIO: ANTE TODO, MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS. COMO SIEMPRE DIGO, LECTORES COMO VOS SON LOS QUE ME INCENTIVAN A MEJORAR EL BLOG DÍA A DÍA. SIMPLEMENTE GRACIAS!

AHORA PASEMOS A TUS DUDAS, Y COMO SON VARIAS, VAMOS A IR POR PUNTOS:

1) EL HYPER ADAPTER: COMO SU NOMBRE LO INDICA, ESTA CRIATURA PUEDE "ADAPTARSE" A CUALQUIER MEDIO Y A CUALQUIER SITUACIÓN, ADQUIRIENDO DISTINTAS APARIENCIAS Y FACULTADES.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE ESTA CRIATURA ES LA ENCARNACIÓN VIVIENTE DE LA SANCIÓN OMEGA PROVENIENTE DE LA ANCESTOR BOX, UNA MOTHER BOX SUPERIOR A LAS OTRAS QUE POSEE DISTINTOS TIPOS DE CUALIDADES QUE LA HACEN, JUSTAMENTE, ADAPTARSE A CUALQUIER COSA.

ES MÁS, HASTA EL HYPER ADAPTER LO DICE CON SUS PROPIAS PALABRAS CUANDO ESTA ATRAPADO EN LA NUEVA ESFERA DEL TIEMPO "TOMAR EL CONTROL... ADAPTARME... ESCAPAR... REGRESAR... DESTRUIR", QUE A SU VEZ ES MÁS O MENOS LO QUE HIZO BRUCE DURANTE SU TRAVESÍA POR EL TIEMPO PARA PODER DERROTAR A ESTA BESTIA.

ENTONCES, SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL HYPER ADAPTER CUNETA CON CUALIDADES EXTRAORDINARIAS, NO SERÍA PARA NADA DESCABELLADO PENSAR QUE A LO LARGO DE SU PASO POR LA HISTORIA HA IDO CAMBIANDO EN MUCHOS ASPECTOS (FORMA, TAMAÑO, APARIENCIA, NATURALEZA) SEGÚN LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE SE PRESENTABAN, PRINCIPALMENTE, EN TORNO A LA PRESENCIA DE BRUCE WAYNE EN LAS DISTINTAS ERAS TEMPORALES.

2) A PESAR DE SER EL VILLANO PRINCIPAL EN ESTA GRAN HISTORIA, LO CIERTO ES QUE DARKSEID NO FUE EL CREADOR INDIRECTO DE NADIE.

ES CIERTO QUE, HABIENDO ENVIADO A BRUCE AL PASADO LIBERANDO AL HYPER ADAPTER TODO PARECERÍA IDENTIFICA A DARKSEID COMO EL CREADOR INDIRECTO DEL DR. HURT Y DEL MISMÍSIMO BATMAN, PERO LA REALIDAD ES QUE LA CREACIÓN DE ESTAS DOS PERSONAS FUE PURA Y EXCLUSIVAMENTE UNA CONSECUENCIA DEL PLAN DE BRUCE PARA DERROTAR AL HYPER ADAPTER, CAUSADA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ESTA CRIATURA HA RECORRIDO LA HISTORIA DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, CORROMPIENDO AL VIEJO THOMAS WAYNE PARA CREAR EL DR. SIMON HURT E INFLUYENDO EN LA DECISIÓN DE BRUCE DE CONVERTIRSE EN UN MURCIÉLAGO.

ENTONCES, ES ASÍ COMO PODEMOS AFIRMAR QUE EL GRAN CREADOR DE LA LEYENDA DEL MURCIÉLAGO ASÍ COMO LA DE UNO DE SUS MAYORES ANTAGONISTAS, FUE OBRA DEL MISMÍSIMO BRUCE WAYNE.

POR OTRA PARTE, CONCUERDO CON VOS EN QUE AÚN HAY MUCHAS COSAS QUE NO HEMOS VISTO RESPECTO AL HYPER ADAPTER Y QUE PROBABLEMENTE VEAMOS MÁS ADELANTE, AUNQUE DUDO MUCHO QUE SEA PRÓXIMAMENTE Y EN LAS PÁGINAS DE "BATMAN INCORPORATED".

SEA COMO SEA, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE TODO LO QUE MORRISON PLANTEÓ RESPECTO A LA RELACIÓN ENTRE BRUCE Y LOS NEW GODS, ASÍ COMO TAMBIÉN TODOS LOS CONCEPTOS RELATIVOS AL MULTIVERSO, AL HYPER TIEMPO Y A LOS VIAJES TEMPORALES PODRÍA VOLVER A REFLOTAR COMO UNA PARTE VITAL DE "MULTIVERSITY", LO CUÁL ASEGURARÍA QUE MUCHOS DE ESTAS TRAMAS NARRATIVAS VOLVERÍAN AL CENTRO DE ESCENA UNA VEZ MÁS.

FINALMENTE, CON RESPECTO A "BATMAN: THE RETURN", PUES LA VERDAD QUE YO TAMPOCO CREO QUE VAYA A ESTAR MUY RELACIONADO CON LA ETAPA QUE ACABA DE CONCLUIR. MÁS BIEN CREO QUE ESTARÁ CENTRADO SIMPLEMENTE EN INTRODUCIR LOS ELEMENTOS, TRAMAS Y SUBTARMAS PARA SERÁN UTILIZADAS EN ESTA NUEVA ETAPA DEL BATIVERSO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Mr. Mulder dijo...

Bueno he podido notar muchachos que nadie ha notado aun, la mejor parte de esta historia que me llevo a releer un par de viejos comics para entender mejor la cosa ya veran esto en mi Reseña que esta en progreso
Mis Respetos y mis saludos por sus comentarios

Mr. Mulder dijo...

Comparto la opinion de Marco yo soy mega seguidor del trabajo de Kirby poseo incluso el numero uno de Mr Miracle en mi coleccion y sus demas trabajos en DC en mi biblioteca, son material increible del cual beben muchos escritores incluido Mr Morrison

Mis Respetos y mis saludos por sus comentarios

Anónimo dijo...

Sólo comentar que las paradojas temporales carecen de sentido si Morrison pretende hacer pasar el murciélago de Año Uno por Barbatos. No vale con hablar de ficción o de suspensión de la credibilidad, si es la línea temporal originaria no podía haber influencia del futuro en ese punto... Lo mismo pasa con Thomas Wayne.

A menos que la historia de Batman que conocemos no sea más que la línea temporal alternativa, y desconozcamos que pasó sin la influencia de Darkseid etc.

No sé si me explico...

anon dijo...

anonimo ultimo, depende del concepto de viaje en el tiempo que exista y se emplee, y segun mis apreciaciones si algo tenia que pasar pasa, siendo parte de la historia aunque sea un viaje en el tiempo

por ejemplo, booster gold, viajó en el tiempo para salvar a barbara, y falló, pero batman siempre tuvo en su poder las fotos que el joker le tomó a booster cuando intentaba el salvaje, es decir, tenia que pasar, era parte de la historia..

no creo haya quedado claroxd, pero lo que trato de decir que el concepto de viaje detiempo de dc es si un viaje tenia que hacerse, se hiso....

Lichu dijo...

MR. ANÓNIMO: YO CREO QUE LA EXPLICACIÓN A TODAS LAS DUDAS QUE PLANTEAS EN TU COMENTARIO ES MUCHO MÁS SIMPLE DE LO QUE TE IMAGINAS.

OCURRE QUE MORRISON TIENE UNA CONCEPCIÓN CORRELATIVA DEL TIEMPO, EN DONDE LAS REPERCUSIONES DE HECHOS FUTUROS EN EL PASADO YA SE HAN DADO. TOMEMOS TU EJEMPLO PARA EXPLICARLO UN POCO MEJOR. VOS DECIS QUE EL HURT DE "BATMAN R.I.P." NO PODRÍA HABER EXISTIDO PORQUE EN ESE MOMENTO EL HYPER ADAPTER TODAVÍA NO HABÍA SIDO ENVIADO HACIA EL PASADO, PERO LO CIERTO ES QUE SU ARRIBO CONCRETO YA TUVO LUGAR PORQUE, JUSTAMENTE, OCURRIÓ EN EL PASADO Y ESO PERMITIÓ QUE HACE 250 EL VIEJO THOMAS WAYNE SE CONVIRTIERA EN EL DR. HURT QUE VIMOS EN "R.I.P.".

BÁSICAMENTE, PODRÍAMOS DECIR QUE ESTOS HECHOS OCURRIDOS EN TORNO A LA "CREACIÓN" DEL DR. HURT YA OCURRIERON; SIEMPRE ESTUVIERON AHÍ, SOLAMENTE QUE NOSOTROS NO LO NOTAMOS. LO MISMO SE APLICA A LOS VIAJES EN EL TIEMPO DE BRUCE. ÉL VIAJÓ HACIA EL PASADO RECIÉN EN "FINAL CRISIS", PERO AÚN ASÍ SU PRESENCIA EN LOS DISTINTOS PERÍODOS HISTÓRICOS QUE PUDIMOS VER YA SE HABÍA CONSUMADO EN TIEMPO PASADO, CON LA SIMPLE SALVEDAD QUE NO LO HABÍAMOS NOTADO HASTA AHORA.

POR OTRA PARTE ME GUSTARÍA ACLARARTE QUE, COMO DIJE EN LA RESEÑA, AQUÍ DARKSEID NO ES EL CREADOR INDIRECTO DE NADA NI DE NADIE. MÁS ALLÁ DE QUE LAS COSAS SE PERFILEN PARA ESE LADO EN UN PRINCIPIO, ES IMPORTANTE NOTAR QUE TANTO LA "CREACIÓN" DEL DR. HURT COMO LA DE BATMAN SON CONSECUENCIAS INDIRECTAS OCASIONADAS POR BRUCE WAYNE AL HABER ENVIADO AL HYPER ADAPTER HACIA EL PASADO.

¿QUÉ QUERÉS QUE TE DIGA? A MI EN ESTE PUNTO, LA VERDAD QUE LA HISTORIA QUE PLANTEÓ MORRISON ME QUEDÓ BASTANTE CLARA, AL MENOS EN CUANTO A LOS DETALLAS MÁS IMPORTANTES. PERO COMO SE QUE A ALGUNOS DE USTEDES NO LES HAN CERRADO MUCHAS COSAS, EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS HARÉ UN REPASO GENERAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE MORRISON EN EL BATIVERSO PARA EXPLICAR LOS HECHOS CRUCIALES DE ESTE RELATO LO MÁS CLARO POSIBLE.

BATISALUDOS Y ESPERO HABER ACLARADO TUS DUDAS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

es la misma paradoja que tuvo martin mcfly al inventar el rockanroll, creo que demuestra que cando viajas al pasado no cambias el presente sinoque te fusionas con el; dígamos si alguien viaja al pasado a matar a hitler es problabe que provoque la segunda guerra mundial en vez de evitarla

Lichu dijo...

FRANDALF & ANÓNIMO IV: PUES SI, SIN DUDAS LOS SIMBOLISMOS RELIGIOSOS, DEMONÍACOS/SECTARIOS Y POPEROS HAN SIDO OTRO DE LOS TANTOS ELEMENTOS QUE MORRISON HA UTILIZADO PARA "CONDIMENTAR" SUS HISTORIAS. EJEMPLOS DE ESTO PODEMOS ENCONTRAR EN LA CARTA DEL "AHORCADO", EN LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN, LAS ROSAS ROJAS, LOS ECLIPSES SOLARES, LA BALA QUE MATÓ A LOS WAYNE, EL COLLAR DE PERLAS DE MARTHA WAYNE Y MUCHOS, MUCHOS MÁS DETALLES QUE PRESENCIAMOS DE PRIMERA MANO EN ESTE NÚMERO.

RESPECTO A SUS DUDAS:

1) "el silbido de la tribu de dónde salió?"

LA VERDAD QUE NO TENGO IDEA, Y AHORA QUE LO PIENSO BIEN CREO QUE ES UNO DE LOS POCOS DETALLES QUE QUEDAN SIN EXPLICAR EN ESTA HISTORIA. SI TENEMOS EN CUENTA QUE EL LENGUAJE DE LOS MIAGANIS DE BASA EN LOS ECOS PRODUCIDOS POR LOS SILBIDOS EN LA (FUTURA BAT) CAVE, SERÍA PRÁCTICAMENTE UN HECHO DECIR QUE ESTE LENGUAJE ES TAN VIEJO COMO LA TRIBU MISMA Y QUE FUE CREADO POR ELLOS. PERO BUENO, LO CIERTO ES QUE ESTE ES UN DETALLE DENTRO DE TODO INTRASCENDENTE PARA LA HISTORIA.

2) "No tengo bien claro el 5°mundo...

SEGÚN SE EXPLICÓ EN EL NÚMERO (Y SEGÚN ENTENDÍ YO, CLARO) EL QUINTO MUNDO EN REALIDAD SIEMPRE FUE UNA SUERTE DE EXPERIMENTO CREADO POR METRON EN DONDE (APARENTEMENTE) CONGRUÍAN LAS DISTINTAS LÍNEAS TEMPORALES DEL UNIVERSO.

3) "cuál es el destino de darkseid según tú?"

EN LA MISMA PÁGINA DONDE SE EXPLICA LO DEL QUINTO MUNDO, TAMBIÉN APARECER DARKSEID DICIENDO SER EL "HOYO QUE PERSISTE CUANDO TODO HA DESAPARECIDO. LA NADA CON FORMA DE DIOS." MÁS CLARO ECHALE AGUA :p

POR OTRO LADO, COMO DIJO EL ANÓNIMO IV, LOS NEW GODS PROMETEN APARECER NUEVAMENTE EN "MULTIVERSITY" Y, NO SE POR QUÉ, PERO CREO QUE ESTE HECHO PODRÍA RETOMAR VARIOS DE TODOS LOS CONCEPTOS PLANTEADOS POR MORRISON EN ESTA HISTORIA, TANTO EN RELACIÓN A ELLOS COMO A BATMAN.

FINALMENTE, FRANDALF, TE COMENTO QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS HARÉ UN EXHAUSTIVO REPASO POR LA SEGUNDA ETAPA DEL BATMAN DE MORRISON PARA TRATAR DE DEJAR LOS CABOS ATADOS LO MÁS FUERTE Y CLARO POSIBLES. ASÍ QUE SI TE INTERESA, ESTATE ATENTO ;)

EN FIN, HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER NOMÁS, JEJE

BATISALUDOS A AMBOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

DICKEIRO: MÁS ALLÁ DE QUE EN MUCHAS OCASIONES NO COMPARTO TUS FORMA DE PENSAR RESPECTO AL BATMAN DE MORRISON, DEBO RECONOCER QUE TENÉS RAZÓN EN ALGUNOS DE LOS PUNTOS QUE MENCIONAS EN TU COMENTARIO.

COMO VOS DECÍS, Y COMO DIJO EL PROPIO MORRISON EN VARIAS ENTREVISTAS RECIENTES, LA NUEVA ETAPA SCI-FI/SOBRENATURAL DE BATMAN HA LLEGADO A SU FIN CON EL CIERRE VISTO "BATMAN AND ROBIN" Y "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" Y TODO PARECERÍA INDICAR QUE (AL MENOS DE MOMENTO) NO HAY PLANES AL RESPECTO.

TAMBIÉN CONCUERDO CON VOS EN QUE, UNA VEZ FINALIZADA LA ETAPA DE MORRISON EN EL BATIVERSO, OTRO GUIONISTA (QUIZÁS MÁS TRADICIONALISTA O QUIZÁS NO TANTO) TOMARA LAS RIENDAS DEL PERSONAJE Y VOLVERÁ (O QUIZÁS NO TANTO) LAS COSAS A LA NORMALIDAD. AHORA, LA VERDADERA PREGUNTA AQUÍ SERÍA ¿QUIÉN SERÁ ESTE GUIONISTA? PORQUE SABIENDO QUIEN VENDRÁ, BIEN PODRÍAMOS SABER COMO SE PERFILARÍA SU POTENCIAL TRABAJO EN BATMAN.

Y CON RESPECTO A LA TRAMA PRINCIPAL A DESARROLLARSE EN "BATMAN, INC.", PUES LA VERDAD QUE DUDO QUE SEA ALGO ASÍ COMO LO QUE PLANTEAS. PARA MI, LA TEORÍA QUE MÁS SE AJUSTA Y MÁS ME CONVENCE ES LA QUE PLANTEARA EL LECTOR ADC ANTERIORMENTE, PERO CREO QUE HABLAR DE ESTO SERÍA ESPECULAR DEMASIADO PRONTO. SIENDO ESTE APENAS EL INICIO DE LA ETAPA FRANQUICIADA DEL BATIVERSO, CREO QUE LO MEJOR SERÍA ESPERAR Y LEER, PARA NO PERDER EL DISFRUTE DE LA LECTURA ESPECULANDO A LO NERD.

BATISALUDOS AMIGO!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

MARCO & JOHHNY MULDER: SI, HE LEÍDO EN VARIOS SITIOS COMO EL TRABAJO DE KIRBY CON LOS NEW GODS Y EL CUARTO MUNDO HA INFLUÍDO EN EL TRABAJO ACTUAL Y PASADO DE MORRISON TANTO EN EL UNIVERSO DC COMO EN EL BATIVERSO, Y DEBO RECONOCER QUE ME ESTÁ LLAMANDO LA ATENCIÓN CADA VEZ MÁS.

ASÍ QUE PRÓXIMAMENTE CREO QUE ME PONDRÉ EN CAMPAÑA PARA CONSEGUIR EL MATERIAL FÍSICO DE KIRBY PARA VER QUE TAN INTERESANTE E IMPORTANTE ES REALMENTE. ESPERO ME GUSTE :P

POR CIERTO, ¿CON QUE CÓMIC, SERIE O COLECCIÓN ME RECOMIENDAN EMPEZAR?

BATISALUDOS AMIGOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

ANON, ANÓNIMO VII & ANÓNIMO VIII: YO CREO QUE LA FORMA MÁS CLARA DE ENTENDER LAS PARADOJAS TEMPORALES DE MORRISON SERÍA COMPARARLAS CON LA TEORÍA DE MATAR A TU PROPIO ABUELO.

COMO SABRÁN, ESTA TEORÍA AFIRMA QUE SI UN INDIVIDUO VIAJARA HACIA EL PASADO PARA MATAR A SU ABUELO, ÉSTE FALLARÍA IRREMEDIABLEMENTE POR QUE SINO ¿CÓMO ES QUE HABRÍAN NACIDO SUS PADRES PARA LUEGO CONCEBIRLO A ÉL Y QUE PUEDA VIAJAR AL PASADO?

ENTONCES, LA MISMA TEORÍA SE APLICAR TRANQUILAMENTE A LOS VIAJES EN EL TIEMPO DE BRUCE WAYNE, EN DONDE SOMOS TESTIGOS DE QUE SUS ACCIONES NO PERJUDICARON AL UNIVERSO EN NINGÚN ASPECTO, SINO QUE MUY POR EL CONTRARIO, LO SALVA.

¿Y SABEN CUÁL ES LA PRUEBA CABAL DE ESTO (QUE POR CIERTO YA LA HABÍA PREDICHO HACE VARIOS MESES EN UNO DE MIS INFORMES ESPECIALES)? PUES QUE NUESTRA LÍNEA TEMPORAL LLEGÓ INCLUSO HASTA MÁS ALLÁ DEL SIGLO 853 (HASTA EL VANISHING POINT CONCRETAMENTE), LO CUÁL QUIERE DECIR QUE, CLARAMENTE, EL UNIVERSO JAMÁS FUE DESTRUIDO EN EL SIGLO 21.

SEA COMO SEA, CREO QUE LA COMPARACIÓN ENTRE LAS MENCIONADAS PARADOJAS TEMPORALES AYUDA A ENTENDER BASTANTE BIEN LAS IDEAS DE MORRISON RESPECTO A SU CONCEPCIÓN DE LOS VIAJES TEMPORALES Y CÓMO ESTOS INFLUYEN EN LA REALIDAD/CONTINUIDAD DEL UNIVERSO DC.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Por fin termino la épica historia de bruce Wayne a través del tiempo, dejando que los fnas del caballero de la noche se quedaran por mucho tiempo dando vueltas en la cabeza y preguntándose Qué fue lo que paso, y a pesar de que morrison es un buen escritor, en esta serie me parece que la expectativa superó al producto final, pues si bien entrega pasajes muy buenos, en especifico los números 2, 3 y 5 en lo general a mi parecer el relato, en muchos tramos, es lento, confuso y pretencioso, esta bien que el escritor nos venda su historia de cinco años como parte de un todo, sin embargo no sé hasta que punto fue necesario mandar a bruce atrás en el tiempo ¿realmente hay grandes aportes a la mitología del hombre murciélago o fue sólo un capricho? A veces me perecería que esta historia fue de un lado a otro y sin embargo no llego a ningún lugar, al final de lo más rescatable es la creación de un muy buen villano, dr hurt, y a confirmar una idea que ya muchos habían manejado antes “batman no tiene porque luchar sólo” y seguramente de aquí nace la idea de INC, en fin en mi opinión esta serie fue un claroscuro, definitivamente de la segunda temporada de grant en el bativerso me quedo con Bat & Robin.

Sotura

Anónimo dijo...

Como siempre Sr Lichu, SOBRESALIENTE! has demostrado tener un dominio y entendimiento de todo el universo Batman/Morrison ADMIRABLE. Le mando un abrazo y le agradezco sus comentarios sobre mis opiniones, como siempre has aportado un poco de luz a la oscuridad de dudas que pueden surgirle a todo lector.

SALUDOS!!.

PD: Hago una pregunta abierta a todos muchachos: ¿Se imaginan lo que debe de haber sido la reunión de pre producción hace años, en donde Morrison le contó a Didio sobre lo que tenía pensado para Batman? JAJAJAJA, Yo me imagino, a todos esperando que Morrison tire alguna idea común, simple, quiezás algo referido a hacer alguna historia contra la mafia o contra el joker, y para sorpresa de todos GRANT MORRISON les dice: "Miren, voy a matar a BATMAN, pero no se asusten que eso es sólo el aperitivo... Tengo pensada una aventura que me va a tomar 5 años y va a armar un kilombo de puta madre, PERO TRANQUILOS!!, lo tengo todo pensado!!. jajjaja. Didio tiene que haberse tomado unos cuantos whiskys para darle el OK a este loco demente que escribe como los DIOSES, o debería decir NUEVOS DIOSES JAJA.


Mr. Anónimo.

Hit Latino dijo...

Esta historia si bien para unos puede ser buena o mala no deja de ser sumamente importante por que nos guste o no despues de este evento Batman era uno y hoy es otro, afortunadamente el señor de la noche se sigue mostrando como un personaje que aguanta muchos tipos de contextos e historis por eso es el personaje que mas Elswords tiene, a mi en lo personal no me gustava lo que Morrison estava haciendo pero ya a estas alturas me estoy emocionando con los resultados

Dickeiro dijo...

Como siempre un gusto debatir Lichu... con altura de miras todo sale mejor ;)

A esperar qué onda sucederá con INC y sin especulaciones previas. Aunque a priori no me llame demasiado xD

Saludos!

Lichu dijo...

SOTURA: "no sé hasta que punto fue necesario mandar a bruce atrás en el tiempo ¿realmente hay grandes aportes a la mitología del hombre murciélago o fue sólo un capricho?"

DESDE MI PUNTO DE VISTA, "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" HIZO GRANDES APORTES PARA LA MITOLOGÍA DE BATMAN, QUE (SI BIEN NO SABEMOS POR CUANTO TIEMPO DURARÁN) ME ANIMARÍA A DEFINIRLOS COMO ALGUNOS DE LOS APORTES MÁS IMPORTANTES Y RADICALES QUE HEMOS VISTO EN LOS 71 AÑOS DE HISTORIA DEL PERSONAJE.

SI TE FIJAS BIEN, ESTA MINI-SERIE FUE LA QUE LE DIÓ PASO A TODO LO QUE OCURRIRÁ EN "INC" Y EN EL RESTO DE BATIVERSO DE AQUÍ EN MÁS. O SEA, POR ESTE VIAJE EN EL TIEMPO, BRUCE NO SOLAMENTE CREÓ (INDIRECTAMENTE) EL MITO DEL MURCIÉLAGO, SINO QUE ENTENDIÓ LO IMPORTANTE QUE BATMAN ES PARA TODA LA HUMANIDAD. POR ESTE VIAJE EN EL TIEMPO, BRUCE DESCUBRIÓ QUE JAMÁS ESTUVO SOLO EN SU LUCHA Y QUE AHORA MÁS QUE NUNCA, ESTÁ PREPARADO Y DISPUESTO A RECIBIR TODO EL APOYO NECESARIO PARA ACABAR CON EL MAL QUE AQUEJA A ESTE MUNDO.

PERSONALMENTE NO VEO A "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" COMO UN CAPRICHO EDITORIAL NI COMO OTRO BURDO INTENTO DE DC PARA FACTURAR MÁS. YO VEO A ESTA MINI-SERIE COMO LA GRAN ANTESALA QUE PRECEDE A "BATMAN INCORPORATED". SIN ESTA HISTORIA Y TODO LO QUE APORTÓ PARA EL BATIVERSO, NO CREO QUE "BATMAN, INC." HAYA SIDO POSIBLE, O AL MENOS NO DE LA MANERA QUE SUCEDIÓ.

LO CIERTO ES QUE, MÁS ALLÁ DE LOS DOS AÑOS QUE LE RESTAN A MORRISON EN EL BATIVERSO, NO SABEMOS POR CUANTO TIEMPO SE MANTENDRÁ ESTE STATUS QUO Y TAMPOCO SABEMOS HASTA CUANDO SERÁN VALIDOS TODOS LOS APORTES Y MODIFICACIONES QUE HIZO MORRISON CON BATMAN DESDE 2005.

SEA COMO SEA, LA CUESTIÓN ES QUE GRACIAS A MORRISON LA MITOLOGÍA DE BATMAN SE HA RENOVADO COMO POCAS VECES EN SU HISTORIA Y DESDE AHORA HASTA DENTRO DE DOS AÑOS PODREMOS DISFRUTAR O SUFRIR CON TODAS LAS HISTORIAS QUE DERIVEN DE ESTA NUEVA ETAPA PARA BATMAN & COMPAÑÍA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

MR. ANÓNIMO: MUCHAS GRACIAS CHE! ESO DE "SOBRESALIENTE" ME HIZO ACORDAR A CUANDO ME IBA BIEN EN EL COLEGIO xD NO, FUERA DE BROMA, ME ALEGRO DE HABER PODIDO ACLARAR TUS DUDAS.

POR OTRO LADO, LA VERDAD QUE ME CUESTA BASTANTE COMO DEBE HABER SIDO EL MOMENTO EN QUE MORRISON, DIDIO Y COMPAÑÍA SE REUNIERON PARA PLANEAR TODO LO QUE LEÍMOS HASTA ACÁ. SIN DUDAS DEBE HABER SIDO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS BIZARROS EN LA HISTORIA DE DC COMICS xD

AUNQUE SINCERAMENTE, MORIRÍA POR ESTAR EN ESAS REUNIONES! JAJA

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

P.D: SI PODES, DESPUÉS MANDAME UN MAIL AL CORREO DEL BLOG ASI TE AGREGO DESDE MI CORREO HABITUAL :)

Anónimo dijo...

The Dark Knight

Empiezo con una afirmación: no soy fan de lo que hace Morrison con Batman, considero al escocés un escritor muy talentoso, pero en particular me parece que Damian Wayne es un personaje odioso que no merece suceder a Batman en ningún futuro lejano o cercano. Sin embargo, lo que ha hecho Morrison con Batman puede gustarnos o no, pero implica un planteamiento muy original y creativo para darle una línea conductora al mito del murciélago. Quizá nos irrita que "toque" a nuestro héroe favorito, pero ha hecho de historias cincuenteras (inconexas o absurdas), novelas gráficas sin vinculación y de las múltiples historias de Batman, un conjunto coherente y eso tiene un enorme valor.

¿Batman Inc es una mala idea? Seguramente, pero en estos 5 años, si algo nos ha dejado claro Morrison es que a Bruce Wayne le puede pasar cualquier cosa, pero seguirá siendo Batman, cambiará todo pero todo seguirá igual, como en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Buen número y mejor reseña. Como siempre, lo que criticaré de Morrison es su incapacidad para hacer una narrativa completa, pero es asunto menor cuando ya se conoce a ese autor y se está dispuesto a leer sus obras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya estará más que dicho pero nomas para confirmarlo,el hyperadaptador era todos los murcielagos gigantes,el calamar y el murcielago fantasma alias "Barbatos" verdad.

Una cosa en la que me fije es que Bruce repite lo que dijo Annie en el numero 2,en idioma migiani,y después de ese globo el siguiente dice el tiempo se termina,no se si sea la traduccion o no .

Por otro lado,el plan de Bruce para vencer al hyperadaptador, sorprendente,dispuesto a sacrificarse para salvar a todos, eso es ser un heroe.

Con respecto al tema de los viajes en el tiempo,tengo la misma duda en Terminator,donde Jonh Connor envía al que es su padre al pasado para que lo conciba con Sara,un ciclo infinito,pero como empezó, todo tuvo que ocurrir una primera vez y en esa ocasion como puede nacer Jonh si no envia a su padre al pasado.Una vez leí que nació de un sujeto diferente y ya adulto envió al que es Kyle Resse y ahora es su padre.Pero creo que aqui es diferente,Darkside siempre existió y Hurt también ya que como tal esta relacionado con él.

Estubo confuso el número pero aun asi lo disfrute;hace un año me hubiera gustado solo una pelea,pero ahora quiero más que eso,una razón.

Tim dijó que Batman puede contra el joker y todos esos raros "normales",que no lo enfrentarán contra dioses,en mí caso esa es la razón por la que no me gustaba ver Batman TAS,se me hacía muy normal,lo que ahora quieren muchos,Batman contra narcos y ya,por eso veía Superman TAS,más fantástico y por eso disfrute más esta etapa,bien dijó Morrison, Batman es un heroe y com tal interactua con el Universo.

Perdón por extenderme demasiado, nuevamente agradezco todo tu esfuerzo por tratar de explicar el numero.

P.D.Hasta hace un mes me di cuenta que en verdad todo comenzo con una bala:Batman,el run de Morrison,el comienzo de crisis final(Orión),el viaje de Bruce a través del tiempo(al herir a darkside).

Pain

Lichu dijo...

THE DARK KNIGHT: PRIMERO QUE NADA, TE AGRADEZCO POR HABER MANTENIDO LAS FORMAS A PESAR DE NO SER FAN DEL BATMAN DE MORRISON; PERSONAS EDUCADAS COMO VOS SON LAS QUE VERDADERAMENTE LOGRAN ENRIQUECER UN DEBATE :)

POR OTRA PARTE, YO SINCERAMENTE NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CON DAMIAN. ES CIERTO QUE MUCHAS VECES PUEDE SER UN PERSONAJE SUMAMENTE ODIOSO Y ARROGANTE, PERO CREO QUE SI PUDO EVOLUCIONAR DEL MINI-ASESINO SERIAL DE "BATMAN AND SON" HASTA EL ROBIN QUE CONOCEMOS HOY EN DÍA, BIEN PODRÍA CONVERTISTE EN UN BATMAN DIGNO DE SER DENTRO DE UNOS AÑOS.

AUNQUE BUENO, LO CIERTO ES QUE ESTO NO DEPENDE DEL PERSONAJE EN SI SINO DE QUIENES LO ESCRIBEN, Y YO CONSIDERO QUE DAMIAN NO ES UN PERSONAJE PARA CUALQUIER GUIONISTA, ASI QUE HABRÁ QUE VER QUE HACEN CON ÉL DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS. LO ÚNICO QUE ESPERO ES QUE DC NO LE HAGA LO MISMO QUE A JASON TODD.

CON RESPECTO AL TRABAJO DE MORRISON EN EL BATIVERSO, YO CREO QUE PUEDE O NO GUSTARTE, PERO COMO VOS DECIS, EL PLANEAMIENTO QUE HA LLEVADO ADELANTE PARA HACER UN TODO COHERENTE COMPUESTO POR MUCHÍSIMAS HISTORIAS VIEJAS E INCONEXAS ES ALGO VERDADERAMENTE ADMIRABLE Y ES UN LABURO QUE MUY POCOS DE LOS GUIONISTAS QUE HAN PASADO POR EL PERSONAJE LOGRARÍAN EQUIPARAR.

FINALMENTE, POR EL LADO DE "BATMAN INCORPORATED" CREO QUE SERÍA MEJOR ESPERAR Y LEER ANTES QUE PREJUZGAR. AUNQUE SI ALGO NOS HA QUEDADO CLARO DESDE QUE EL ESCOCÉS PISO EL BATIVERSO POR PRIMERA VEZ, ES QUE DE CUALQUIERA IDEA ABSURDA PUEDE LLEGAR A SURGIR UNA DE LAS HISTORIAS MÁS IMPORTANTES DE BATMAN JAMÁS CONTADAS.

SERÁ CUESTIÓN DE DARLE UNA CHANCE.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

PAIN: MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, MI AMIGO. COMO HAS APORTADO COSAS MUY INTERESANTES, TRATARÉ DE RESPONDERTE TODAS TUS DUDAS Y COMENTARIOS POR PUNTOS:

1) "Ya estará más que dicho pero nomas para confirmarlo,el hyperadaptador era todos los murcielagos gigantes,el calamar y el murcielago fantasma alias "Barbatos" verdad."

EXACTAMENTE, NI MÁS NI MENOS.

2) "Una cosa en la que me fije es que Bruce repite lo que dijo Annie en el numero 2,en idioma migiani,y después de ese globo el siguiente dice el tiempo se termina,no se si sea la traduccion o no ."

EN ESTE NÚMERO BRUCE NO REPITE LO QUE DIJO ANNIE; ESA VIÑETA ES SIMPLEMENTE UN FLASH-BACK HACIA "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" #2 PROVOCADO POR LA APARICIÓN DE WONDER WOMAN EN ESCENA.

3) "Con respecto al tema de los viajes en el tiempo,tengo la misma duda en Terminator..."

AL MENOS COMO YO LO ENTIENDO, CREO QUE SERÍA MÁS O MENOS LO MISMO QUE OCURRE CON LA CREACIÓN DE HURT Y BATMAN. LA CUESTIÓN ES SIMPLE: LOS DETONANTES DE ESTOS HECHOS OCURRIERON EN EL FUTURO, PERO SU REALIZACIÓN CONCRETA OCURRIÓ EN EL PASADO, SOLAMENTE QUE NOSOTROS NO LO SABÍAMOS, JAMÁS LO HABÍAMOS.

4) "...no me gustaba ver Batman TAS,se me hacía muy normal,lo que ahora quieren muchos,Batman contra narcos y ya,por eso veía Superman TAS,más fantástico..."

PUES YO CREO QUE EN CASOS COMO ESE TODO DEPENDE DE LA ÉPOCA EN QUE ESTEMOS SIGUIENDO AL PERSONAJE. EN LA ÉPOCA DE "BATMAN: TAS", BATMAN HABÍA VUELTO EN CIERTO MODO A SER UN PERSONAJE MÁS CALLEJERO, MÁS URBANO, MANTENIENDO VIVA SU ESENCIA ORIGINAL Y FUE POR ESO QUE LA GENTE LO ACEPTÓ. EN CAMBIO, AHORA QUE TENEMOS AL BATMAN DE MORRISON COMPLEMENTADO POR SERIES COMO "BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD", TENEMOS OTRO ÁNGULO TOTALMENTE DISTINTOS DEL PERSONAJE Y SABEMOS QUE PUEDE SER MUCHÍSIMO MÁS QUE UN OSCURO DETECTIVE ENCAPOTADO MOTIVADO POR SU SED DE VENGANZA.

AL IGUAL QUE CUALQUIER PERSONAJE FICTICIO, BATMAN EVOLUCIONA UN POCO MÁS DURANTE CADA UNA DE LAS ÉPOCAS QUE ATRAVIESA, Y AHORA SABEMOS QUE A PESAR DE HABER ALCANZADO LOS LÍMITES FANTÁSTICOS MENOS ESPERADOS, BATMAN SIGUE SIENDO BATMAN, Y SEGUIRÁ SIENDO BATMAN.

5) "Hasta hace un mes me di cuenta que en verdad todo comenzo con una bala:Batman,el run de Morrison,el comienzo de crisis final(Orión),el viaje de Bruce a través del tiempo(al herir a darkside)."

MUY, PERO MUY BUEN DATO. LA VERDAD QUE NO ME HABÍA DADO CUENTA Y DUDO QUE PUDIERA HABERLO HECHO. OTRA PRUEBA DE LOS SIMBOLISMOS Y LOS MENSAJES "SUBLIMINALES" QUE APORTA MORRISON CON SU GRAN NARRATIVA.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

JokerAnonimo dijo...

Chicos ,les invito a pasar por mi reseña:

http://gothamasylum.blogspot.com/2010/11/return-of-bruce-wayne-6-its-all-over.html

Gracias Lichu por dejar promocionarme ; espero que sea de su agrado.

JOKERSALUDOS!

"IN MORRISON WE TRUST"