Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Batman: The Return"

Luego de una mega historia que durara aproximadamente cinco años y de un titánico esfuerzo editorial y narrativo, Grant Morrison ha logrado revitalizar y enriquecer la mitología del Hombre Murciélago por medio de historias como "Batman R.I.P.", "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne", siendo este apenas el puntapié inicial para la tercer y última escala del guionista en el Bativerso: "Batman Incorporated". Uno pensaría que la idea de verlo a Bruce Wayne reclutando a Batmans al rededor del globo suena más a una movida marketinera que a otra cosa y que es algo poco acorde con el estilo de personaje, pero si el próximo run de dos años del Escocés llega a ser tan intenso como lo que vimos en "Batman: The Return" y "Batman, Inc." #1, creo que la idea de la franquicia de Batmen va a terminar resultando un éxito total. Y si no me creen, los invito a que lean los próximos párrafos de esta reseña, donde les aseguro que se encontrarán con datos e información que jamás se imaginaron.

Al igual que con "Battle for the Cowl", Morrison decidió obviar los hechos de "The Road Home" y comenzar su tercer y última etapa en el Bativerso en las páginas de este especial (nunca mejor) llamado "The Return", donde vemos al Batman original nuevamente en acción al mismo tiempo que el autor escocés va sentando lentamente las bases del panorama que estaremos viendo durante los próximos dos años, y debo decir que ya estoy bastante intrigado respecto a esta historia, pues solamente en un día ha dado lugar a muchísimas especulaciones y teorías de todo tipo, principal y curiosamente relacionadas con todo lo que hemos visto en el run de Morrison en relación hacia la dinastía de los Al Ghul.

Dejando de lado la secuencia inicial del cómic en donde el Escocés se encarga de cerrar el círculo iniciando en torno a la creación de Batman en "The Return of Bruce Wayne", el resto del número es una increíble y continua vorágine de misteriosas tramas y subtramas que prometen un desarrollo más profundo con el correr del próximo año, tanto en las páginas de "Batman Incorporated" como de las series que se encuentren bajo su peculiar banner. Lo curioso de los misterios planteados en este cómic es que todos ellos están conectados a una situación/explicación aún más misteriosa, que a su vez es el aparente motivo por el que Bruce ha decidido comenzar a reclutar héroes para armar un ejército de luchadores contra el crímen. Tal parece que la involuntaria estancia pasajera de Bruce en el Vanishing Point fue más trascendental de lo que todos esperábamos pues le permitió vislumbrar que se avecinan oscuros sucesos hacia el Bativerso (y probablemente otros rincones del DCU), siendo la creación de un red global de héroes la única forma posible de prevenirlos.

Partiendo de este punto nuestro héroe comienza a organizar sus planes de reclutamiento, nuestro héroe decide reunirse con sus aliados batmaníacos más cercanos para comunicarles cuál será el camino a seguir para todos ellos, dejando en claro de ahora en más su prioridad será expandir la idea de Batman hacia cada rincón del plantea, lo cuál implica que más allá de ser una suerte de medida preventiva para controlar/acabar con el crímen donde quiera que sea, esto apunta claramente a tratar de evitar una amenaza de consideración mundial. Otro hecho que ciertamente podría darnos pistas acerca de la dimensión de este misterioso conflicto futuro es que Bruce Wayne no solamente está tratando de formar un ejército de héroes sino también uno de androides de la más alta tecnología.

Aprovechando el conocimiento adquirido durante su viaje hacia el Fin de los Tiempos, Bruce decide realizar un misterioso operativo en Dubai, donde nos topamos con dos nuevos personajes con poco futuro en la historia pero de vital importancia para los planes de nuestro héroe: un jeque de nombre Ibn Ali Farouk y un tal Hussain Mohammed, ambos miembros de una organización criminal conocida como Kultek. Según los fragmentos vistos del guión de Morrison para este número, esta misteriosa organización será el principal obstáculo que el Caballero Oscuro original y compañía deberán sortear en "Batman Incorporated". Otro detalle a tener en cuenta es que el Kultek parece identificarse con el Kali Yantra, un simbolismo relacionado con el Tantra y una clara referencia hacia la Kali, una de las principales y más temidas diosas de la mitología hindú y oriental. A su vez, también es importante notar la presencia del nombre Leviathan en esta historia. Ciertamente, con la lectura de este cómic no quedó muy en claro cuál era su papel o su significado específico pero la cuestión aquí es que Leviathan es una clara referencia religiosa hacia una criatura marina creada por Dios pero frecuentemente relacionada con el Demonio. Por otra parte, sería importante remarcar que Leviathan es el mismo nombre con el que se conoce a una entidad maligna capaz de tomar posesión corporal sobre niños pequeños, la cuál apareciera en "Seven Soldiers of Victory" de Morrison y posteriormente en "Final Crisis".

Continuando con su recorrido por oriente medio, Bruce decide ir junto con su hijo Damian hasta Yemen para investigar una misteriosa fábrica relacionada con la organización Kultek, en la cuál se realizaban experimentos bio-tecnológicos financiados por el jeque Farouk con el objetivo de crear una nueva raza de super-humanos. Tras llegar al lugar, nuestros héroes se encuentran con una gran masacre; alguien había asesinado a todos estos experimentos fallidos y solamente había un sobreviviente. Aturdido por lo sucedido recientemente, la criatura de nombre Traktir confunde a Batman con el asesino de su gente y trata de matarlo mientras que Damian se aleja del combate y termina topándose con el verdadero responsable de la matanza: un sujeto con un traje robotico similar al de Batman y un atuendo arabesco conocido como The Heretic (hereje o renegado en castellano). Al ver al nuevo Robin, The Heretic le dice "Te... te conozco... pero el día aún no ha llegado. Cuando llegue... tu me conocerás a ". Tras este breve encuentro, este nuevo y peculiar villano subordinado a las ordenes del Kultek logra evadir a Damian y escapa rápidamente del lugar, dejando latente el misterio sobre su verdadera identidad y cuál es su relación con el nuevo Joven Maravilla y la Batfamily. Basándose en el hecho de que en esta historia este personaje también es apodado "Fatherless", muchos aseguran que podría ser tranquilamente el clon de Damian (visto en "Batman and Robin" #12) proveniente del hipotético futuro apocalíptico de "Batman" #666, lo cuál suena dentro de todo bastante convincente si tenemos en cuenta lo que les comentaré, junto con varias otras cosas, en los próximos párrafos.

Seguramente esta sea una conclusión/teoría sumamente apresurada de mi parte, pero las reminiscencias y la impronta arábiga y orientales de todos estos nuevos villanos me hace pensar que estamos ni más ni menos que ante en una gran conexión hacia Ra's Al Ghul y su gente. Hace poco, el lector ADC comentó que quizás el verdadero motivo por el cuál Bruce decidió crear su franquicia/ejército mundial de Batmen fue para combatir contra la dinastía criminal de los Al Ghul para evitar que corrompan al planeta, y tengo que reconocer que suena como una de los desenlaces más probables para esta gran historia, teniendo en cuenta la épica dimensión que Morrison predijo para el segundo año de "Inc.".

La realidad respecto a las historias de Morrison es que son demasiado complejas como para leerlas así como así y que para teorizar sobre ellas debemos basarnos en hechos concretos. Pues bien, releyendo un cómic puntual esta tarde creo haber encontrado los hechos e indicios que aseguran e insinúan la participación de Ra's Al Ghul y compañía en el misterioso conflicto futuro que amenaza acabar con el mundo entero. ¿Cuál es ese cómic? Batman #666, uno de los mejores cómics batmaníacos escritos por el Escocés hasta el momento, plagado de elementos, simbolismos y referencias bíblicas, demoníacas y mitológicas que presenta una sociedad y un planeta destruídos y corrompidos desde todo punto de vista posible.

Una de las primeras cosas que llaman la atención en el mentado número son las citas de BatDamian y la Comisionada Barbara Gordon sobre el poema "El Segundo Advenimiento" del escritor irlandés William Butler Yeats lo cuál describe la situación de la ciudad a la perfección: "Todo se desmorona; no resisten los pilares... la anarquía se adueña del mundo entero... ¿y que escabrosa bestia, llegada al fin su hora, se arrastra hasta Belén para nacer?". Al momento de ser publicado allá por 2007 este cómic parecía narrar un futuro apocalíptico que cuadraba casi perfectamente con los planes del Dr. Simon Hurt/el supuesto Demonio, pero con la información y las hipótesis actuales, una re lectura me arrogó una frase reveladora por parte de Damian: "La Estrella Demonio está en el cénit". ¿Qué significa esto? Pues a continuación pasaré a explicarles. La Estrella Demonio, también conocida como Algol en el ambiente astronómico, es una estrella que forma parte de la constelación de Pegasus. A su vez la etimología de la palabra "Algol" deriva del árabe رأس الغول, que en castellano significa ni más ni menos que "La Cabeza del Demonio" lo cuál nos transporta directamente hacia la figura de Ra's Al Ghul. Por su parte, el diccionario define a la palabra "cénit" como el "punto del firmamento que corresponde verticalmente al lugar de la Tierra donde está situado el observador". Entonces, ¿qué quiere decir Damian con esa frase? Que en el futuro las fuerzas oscuras de la Cabeza del Demonio estarán centradas justo encima de Gotham, con el objetivo fijo y primordial de destruirla.

"Sé que el Demonio existe, o al menos algo que podría asemejarse a él" es otra de las frases de BatDamian que llaman la atención durante las páginas del #666 y, que si bien también es aplicable al contexto en que Hurt apareció recientemente en el Bativerso, sería importante recalcar que Damian realizó un pacto con el Demonio entregando su alma a cambio de la supervivencia de Gotham City a la edad de catorce años, no de diez. ¿Pero entonces con quién realizó el pacto si Hurt era supuestamente el Demonio? Pues estoy casi convencido de que fue con su propio abuelo, teniendo en cuenta que actualmente Damian tiene entre once y doce años y que este hecho supuestamente tomará lugar aproximadamente dentro de dos años en tiempo real. Durante la aparición del supuesto Tercer Fantasma de Batman, vemos cómo éste le dice a Damian "Ambos somos hijos de Batman a nuestra manera, afrontemoslo. Somos hijos del mismo padre, pero yo tengo otro padre. ¡Un padre infernal!", lo cuál ciertamente podría ser una clara referencia hacia la versión adulta del clon de Damian, más aún si tenemos en cuenta que este personaje trabaja para el Demonio de esta historia, que hipotéticamente sería Ra's Al Ghul. Finalmente, la referencia de Damian hacia el "viejo dragón" me recuerda inevitablemente a la criatura mitológica oriental con forma de serpiente marina de nombre Leviatán y me hace pensar si la verdadera fuerza oscura dentro de esta gran historia será o no Ra's Al Ghul.

Más allá de haber evitado la "colonización" de las fuerzas demoníacas sobre Gotham City, lo cierto es que Damian aún no ha ganado la batalla final y creo que el objetivo de Bruce no es simplemente evitar la consumación de este hecho puntual, sino directamente evitar este conflicto desde el principio y cambiar el destino del planeta entero una vez más.

A fin de cuentas, contemos o no contemos con hechos y material para respaldar esta gran teoría, creo que la idea de enfrentar al Imperio Mundial del Bien contra el Imperio Mundial del Mal es una una estupenda forma de cerrar con broche de oro el run de siete años del Escocés por el Bativerso. Si es que las cosas se darán así, desde ya cuenta con todo mi apoyo como lector y comprador.

Dejando de lado los múltiples aportes por parte de Morrison, debo decir que el único problema que encontré en este cómic radica en su apartado gráfico aunque no precisamente en el trabajo del gran dibujante David Finch, sino de uno de sus entintadores. Lo que sucede con el entintado de Batt es que lo encuentro bastante sobrecargado, desprolijo e incluso un tanto sucio, lo cuál tristemente hace menos disfrutable el trabajo del artista principal. Más allá de este detalle, la estupenda labor realizada por Finch me agradó por completo y ciertamente me dejó aún con más ganas de leer su "Batman: The Dark Knight". Será cuestión de esperar.

¿Sus opiniones respecto a este cómic?

27 Batcomentario/s:

ADC dijo...

"¿Sus opiniones respecto a este cómic?"

Que si llega a darse la teoría que elucubré hace un tiempo me voy a debatir entre la carcajada y pegarme cachetazos de incredulidad. Mas con el análisis magistral que hiciste. Ahora me cierra todo mucho mas que antes. Y a releer 666 ipso facto.

Y gracias, supongo.

RLennon dijo...

Eres bueno haciendo analizis y profundos... mis respetos Lich

por otro lado, me parece que si, Ra's Al Ghul es el próximo a venirse,y si lo vemos teorizante, desde el inicio, se veía venir, ya que el llegar de Damian, la intervención de Talia en Batman INC y perdurar en batman And Robin, es más que obvio!

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

Hola lichu, si batman es el mejor dectective, siertamente tu eres todo un buen seguidor , estas como en encapotado inviestigando y sacando datos que no muchos lo hubieran pensado , eres un maestro con tus analisis, dejame darte mis respetos

Anónimo dijo...

soy yo o una de las cosas que mas polemicas habia generado, de que el murcielago de year one era en realidad el hyper adapter resulta que no es asi, que es un murcielago comun y un ''sobreviviente'' como bruce wayne en fin
jorge

Damian dijo...

.. che y que me decis de la aparicion del Sensei en Batman 704,tenemos mas de la familia Al-ghul por ahi( por cierto muy buen comic tambien, espero tu analisis)

pense que la aparicion de la catgirl la iba a cagar pero realmente sacaron algo bueno,

JokerAnonimo dijo...

Excelente reseña lichu ... totalemte excelente.
La verdad es que suena muy logica tu teoria , pero ... ¿te pusiste a pensar que si lo de Batman#666 es cierto Bruce Wayne tiene que morir?

Tus teorias cada vez son mas logicas e interesantes .

JokerSaludos

"IN MORRISON WE TRUST"

ADC dijo...

Bueno, 666 siempre estubo situado en un futuro posible lo cual quiere decir que no todo lo que ahó ocurre tiene que darse pero que el mismo tiene nucleos aislados de verdad. Cosas que se dieron y seguramente se van a ir dando en lo que quede del run de Morrsion.

Y ya que estamos en eso, no se si el mismo se va a limitar a dos años mas. Originalmene Morrison apareció para hacer RIP (siendo la primera imagen que se le vino a la cabeza la de la portada del segundo numero), Luego se le ocurrio Final Crisis y TROBW y lo ató a RIP, junto a Batman & Robin y ahí terminaba la cosa hasta que pensó en INC. Nada impide que tenga otra idea y se quiera quedar. Como el dijo en 2005, va a estar en Batman hasta que se quede sin ideas para aplicarle al personaje. Teniendo en cuenta como habla Morrison de Batman sti puede ser un periodo mas largo de lo esperado.

Anónimo dijo...

Pue me pareceria interesante que se releacionara con el Batman 666, me gusto aquel capitulo, pero tenia pocas esperanzas de que volviera a tener protagonismo, aparte de la aparicion en el 700 y en Superman/Batman 75. Ademas con toda tu referencia a Rash Al Ghul y el tercer fantasma de Batman, el actual Azrael que en la serie va a tener relacion con con Rash proximamente. Aun asi preferiria que Leviathan fuera una organizacion sin relacion con Rash, no estria mal añadir otra organizacion terrorista.

Lo que no acabo de ver es el hereje como el clon de Damian, auque podrian acelerar su crecimiento y ser mayor que Damian en cuando aparezca

Anónimo dijo...

Lichu, te has ganado una standing Ovation, muy buena reseña, concuerdo con tu teoria.

Como te dije ayer, yo creo que bruce vio una gran guerra en el Vanishing Point, una donde hasta los mejores heros del mundo cayeron y donde ganaba Ra's, entonces eso lo obligo a formar el BATMAN INCORPORATED, y analizando bien el #666, no es cualquier numero, se hizo con tiempo y dedicacion y unas clases de historia jaja.

Pero en fin, en cuanto al arte de Finch, este numero fue genial Excepto el entintado yo digo que se vio muy pobre en ese aspecto.

Genial!!!!!!!!!!!!!

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

RLennon dijo...

Aaaah! ya sabía que lo había notado... un ligero peor obvio giño... noten el nuevo logo (Batman INC)... si quitan el nombre, queda el murcielago... y adivinen que? luce similar al logo de Ra's, obviamente...

o solo me drogue?

Anónimo dijo...

sí, RLennon tiene razón, quizas suene rebuscado pero Morrison nos ha enseñado que dentro de todos sus comics se dan pistasa de lo que sucederá despues...


por cierto, luego de ver al Heretic(este pseudo Batman terroristas árabe)...recordé una teoría de un amigo mío :"¿y que tal si damian es en realidad hijo de jason?"....obviamente para hacer esto cronoligamente posible el cuerpo debería haber tenido un crecimiento acelerado,pero sabemos q eso no es un impedimento en los comics...por cierto, el tal Heretic tiene un no-sé-qué a Jason...no digo que sea él,obvio,pero sí quizas tenga cierta relación...y bueh,parece q yo tambien fumé algo raro...

Sergio "Koko" Concha.

Fernando dijo...

Esta vez sí que Batman vuelve http://bit.ly/alsP98 pero nada como la serie de los 80

Anónimo dijo...

Hola, interesante reseña para empezar a echar cabeza y explotarnos el coco, algunos comentarios:
Queda aclarado que el murciélago que inspiro a Bruce a convertirse en Batman NO era el hiper-adaptador sino un murciélago común y corriente, luego entonces se respeta la continuidad año uno y nada de que darkside creo a batman o el hiperadapter creo a batman o batman creo a batman en el futuro hacia el pasado... y todo ese enrredo, por solo un murciélago común y corriente. en mi humilde opinión, mejor así.
Hace rato quería hablar sobre las similitudes entre Hurt y Ras al Ghul, cuando no se sabia quien era Hurt Ras era uno de mis opcionados, no el primero pero si uno de los 5 primeros, veamos: Ra´s tiene una vida longeva, hurt tambien. Ra´s es conocido como la "cabeza del demonio" Hurt decia que el era el diablo. en el libro "nacimiento del demonio" un joven Ra´s ve y sueña con un murciélago gigante (batbatos?) cuyo enfrentamiento lo ayuda a convertirse en quien es, la historia de Hurt no es muy distinta.
Y para finalizar excelente el análisis de que Bruce debió haber visto algo en el vanishing point para volver y crear un ejercito, recordemos de palabras de Rip hunter que cuando batman se fusionó con el archivador - pudo conocer potencialmente TODO por un tiempo. La verdadera pregunta es.. ¿qué habrá visto morrison?, piensen...qué gigantezca idea tendrá en la cabeza, tanto que para llevarla a cabo necesite un ejército de batmans y ademas de robots y ademas expandirse por todo el mundo y ademas necesite de dos años para contárnosla! Esta serie de Batman Inc. va a ser Histórica!!!

Saludos del Humano Promedio.

Robertino dijo...

Soy yo o trasformo al Lucius Fox CEO de Wayne enterprises y tipo de finanzas en Morgan Freeman cientifico loco de la película? D:

Lichu dijo...

RLENNON, DAMIAN & ANÓNIMO I: CIERTAMENTE LA INCLUSIÓN DE LA DINASTÍA AL GHUL DESDE EL PRINCIPIO DE ESTA GRAN HISTORIA HA SIDO ALGO BASTANTE CURIOSO. DESDE "BATMAN AND SON", PASANDO POR HISTORIAS COMO "THE RESURRECTION OF RA'S AL GHUL" Y "BATMAN R.I.P." HASTA SUS MÚLTIPLES APARICIONES EN SERIES COMO "BATMAN AND ROBIN", "RED ROBIN" Y "AZRAEL", TODO PARECERÍA INDICAR QUE EL PLAN COLECTIVO DE MIKE MARTS, DIDIO, MORRISON Y OTROS GUIONISTAS ERA PREPARAR LENTAMENTE EL TERRENO PARA QUE RA'S AL GHUL Y COMPAÑÍA ENTREN FINALMENTE EN ACCIÓN (QUE ESTÚPIDO DE NUESTRA PARTE NO HABERLO NOTADO, ¿VERDAD?)

DURANTE LOS CINCO AÑOS QUE VAN DEL RUN DEL ESCOCÉS HAN OCURRIDO MÚLTIPLES HECHOS IMPORTANTES EN TORNO A ESTE PERSONAJE PERO LO CIERTO ES QUE HAN PASADO BASTANTE DESAPERCIBIDOS DEBIDO A LA GRAN IMPORTANCIA Y LA PARTICIPACIÓN DEL DR. HURT EN EL BATIVERSO. ES CIERTO QUE MUCHOS DE ESTOS HECHOS HAN QUEDADO COLGADOS EN EL AIRE, PERO SI ALGO APRENDIMOS DE MORRISON ES QUE NO DA PUNTADA SIN HILO. SI DEJA ALGÚN CABO SUELTO, POR MÁS MÍNIMO QUE SEA, SERÁ PARA RETOMARLO A LO GRANDE MÁS ADELANTE, Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE PARECIERA ESTAR PASANDO EN ESTOS MOMENTOS.

AL PRINCIPIO LA RESURRECCIÓN DE RA'S,LA INTRODUCCIÓN DE DAMIAN Y LA DE SU CLON PARECÍAN SER HECHOS DE MENOR IMPORTANCIA, PERO COMO SE VEN LAS COSAS, PARECIERA QUE VAN A SER CLAVES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE LA TERCER Y (TRISTEMENTE) ÚLTIMA TEMPORADA DEL ESCOCÉS EN EL BATIVERSO.

EN MOMENTOS COMO ESTE LA RUMOREADA MINI-SERIE FUTURISTA DE BATDAMIAN PARECE ESTAR CADA VEZ MÁS CERCA, ¿NO CREEN? ¿NO LES PARECE QUE SERÍA UNA EXCELENTE HISTORIA PARA ILARLA CON EL SEGUNDO AÑO DE "INC." DONDE PUEDE QUE BRUCE SE VEA OBLIGADO A CAMBIAR EL FUTURO DEL MUNDO? SE ME HACE AGUA LA BOCA xD

EN FIN, YA VEREMOS QUE PASA...

BATISALUDOS AMIGOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

ADC: POR SUPUESTO QUE LOS HECHOS ACTUALES NO GARANTIZAN QUE EL FUTURO DEL #666 SE CUMPLA AL PIE DE LA LETRA NI MUCHO MENOS, PERO TODO LO QUE HEMOS VISTO EN LAS PÁGINAS DE ESTE CÓMIC DAN COMO UNA SENSACIÓN DE QUE EL FUTURO DEL BATIVERSO NO SERÁ ALGO MUY ALENTADOR QUE DIGAMOS.

POR AHORA ESTAS SON SOLAMENTE TEORÍAS E IDEAS VAGAS SALIDAS DE NUESTRAS DAÑADAS CABEZAS MORRISONEANAS PERO LUEGO DE TODO LO QUE HE INVESTIGADO Y DE LAS MUCHAS PISTAS Y GUIÑOS QUE ENCONTRÉ EN LOS CÓMICS QUE ANDUVE RELEYENDO, ESTOY PRÁCTICAMENTE CONVENCIDO DE QUE NUESTRA TEORÍA SE VA A CUMPLIR (O POR LO MENOS LE VAMOS A PEGAR EN EL PALO JAJA). NAH QUE SE YO, NO ME GUSTA TEORIZAR *TANTO*, PERO HAY VECES QUE ES MÁS FUERTE QUE YO :P

YA VEREMOS QUE PASA EN LOS PRÓXIMOS MESES. CREO QUE DE AHORA EN MÁS HABRÁ QUE PRESTARLE PARTICULAR ATENCIÓN A OTRAS SERIES COMO "RED ROBIN" Y "AZRAEL". COMO DIJE EN EL COMENTARIO ANTERIOR, SE PERFILAN A FORMAR PARTE DE UN TODO PERFECTO PARA DERIVAR EN LO QUE PODRÍA OCURRIR EN EL FUTURO DEL #666.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

DIEGO DE ZUR EN ARRH & JOKERANÓNIMO: CONCUERDO CON USTEDES AMIGOS. PARA QUE SE CUMPLA EL HIPOTÉTICO FUTURO APOCALÍPTICO DE "BATMAN" #666 TENDRÍAN QUE CUMPLIRSE ESTOS HECHOS Y ES POR ESO QUE DIJE QUE BRUCE NO SOLAMENTE DEBERÁ EVITAR ESTOS CONFLICTOS, SINO DIRECTAMENTE EVITARLO DE RAÍZ, ES DECIR, ACABAR CON RA'S Y SUS PLANES ANTES DE QUE ESTE TENGA OPORTUNIDAD DE HACER SU MOVIDA.

PARA MI SUENA COMO LA OPCIÓN/DESENLACE MÁS APROPIADO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

RLENNON & SERGIO: EMM... BUENO, SUPONGO QUE SE DEBEN HABER FUMADO LO MISMO QUE FUMA MORRISON PORQUE LA VERDAD NO ENTENDÍ LO QUE QUISIERON DECIR JAJAJA

HABLANDO EN SERIO, ¿CÓMO ES QUE EL LOGO DE "INC" SE RELACIONA CON RA'S AL GHUL? Y LO MÁS IMPORTANTE, ¿CUÁL ES EL LOGO DE RA'S AL GHUL? :S

ACLARENME LAS DUDAS MUCHACHOS QUE ESTA BIEN PODRÍA SER OTRA INTERESANTE PISTA SOBRE LO QUE SE VIENE PRÓXIMAMENTE EN EL BATIVERSO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

HUMANO PROMEDIO: EL TEMA DEL MURCIÉLAGO QUE INSPIRÓ LA CREACIÓN DEL CABALLERO OSCURO CIERTAMENTE CONTRADICE LO APARENTEMENTE PLANTEADO EN "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" PERO SINCERAMENTE CREO QUE ES UN ASPECTO/DETALLE MENOR DENTRO DE ESTA GRAN, GRAN HISTORIA. A FIN DE CUNETAS, LO MÁS IMPORTANTE DE "ROBW" FUE ESE ALGO MISTERIOSO QUE BRUCE VIO QUE OCURRIRÍA EN EL FUTURO, QUE TERMINA SIENDO EL MOTIVO POR EL CUÁL COMIENZA A FORMAR TODO TIPO DE EJÉRCITOS.

EN CUANTO A LA COMPARACIÓN ENTRE EL DR. HURT Y RA'S AL GHUL, DEBO ADMITIR QUE ESTOS DÍAS HE ESTADO PENSANDO MÁS O MENOS LO MISMO; INCLUSO HE ESTADO PENSANDO SI SE CONOCIERON O TUVIERON RELACIÓN EN ALGÚN MOMENTO DE SUS LARGAS VIDAS. MÁS ALLÁ DE ESTO, CREO QUE LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE AMBOS PERSONAJES RADICA EN SUS PLANES MALIGNOS. HURT NO PRETENDÍA DOMINAR NI CORROMPER AL MUNDO AL IGUAL QUE RA'S, SINO QUE SIMPLEMENTE INTENTABA TOMAR LA CIUDAD DE BATMAN Y DESTRUIRLA.

TAMPOCO CREO QUE ESTE DETALLE SEA ALGO TAN SOBRESALIENTE NI NADA, PERO TENIENDO EN CUENTA LO VISTO E INSINUADO EN LAS PÁGINAS DE "BATMAN" #666, CIERTAMENTE PODRÍAMOS LLEGAR A TENER UNA VAGA IDEA DE QUIEN SE ENCUENTRA DETRÁS DE ESE FUTURO APOCALÍPTICO.

PERO BUENO, TEORÍAS Y DIVAGUES APARTE, CREO QUE TODO SERÁ CUESTIÓN DE ESPERAR Y LEER PARA VER QUE TERMINA PASANDO DENTRO DE DOS AÑOS.

FINALMENTE, RESPECTO A LA DURACIÓN DEL RUN DE MORRISON, PUES SINCERAMENTE ME ENCANTARÍA QUE SIGA Y SIGA CON SUS GRANDES HISTORIAS BATMANÍACAS, PERO YO PIENSO QUE LUEGO DE CONCLUÍDA "INC" SE RETIRARÁ POR UN TIEMPO O POR LO MENOS DEL FRENTE DE LA LÍNEA BATMAN PARA DARLE ESPACIO A OTRO/S GUIONISTA/S Y OTRAS HISTORIAS. IGUALMENTE, ESPERO EQUIVOCARME Y TENERLO AL ESCOCÉS DANDO VUELTAS EN EL BATIVERSO POR MUCHOS AÑOS MÁS.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Yo no lo apostaria todo a que se trata de Rash Al Ghul, aunque hay muchas pruebas que lo apoyan, ademas al final de la historia llama a Batman "El Maestro Detective", podria tratarse de la hija de Rash Nyssa, a la que supuestamente mato Cassandra Cain, al final podria haber una alianza entre Batman y Rash para detener a esta organizacion

RLennon dijo...

Mira, hace un tiempo (1996), salió una miniserie sobre Ra's, tambien hubo un mega meoyo ahí, de tramas en las que Ra's y compañía estuvieron involucrados. Si te fijas, en ese entonces, ya existía un "logo" para "La cabeza del demonio", y puedes checarlo aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Batman:_Legacy

Ahora, comparalo con el logo INC, y verás que hay similitud, sabía que había algo parecido y que me agradaba en el logo jajaja

Y, bueno... es todo, esperemos pronto lo que se viene!

Anónimo dijo...

Antes que nada magistral análisis Lichu, pero coincido con algunos comentarios anteriores en que es demasiado temprano para especular sobre el villano principal, es decir Rash Al Ghul. Por otro lado, la idea de que Bruce vio algo tremendo que va a pasar en el futuro y tiene total relación con los hechos de Batman#666 ES MUUUUY MUUUY BUENA. Creo que Morrison planteo en ese comic y también en Batman #700, elementos que en son pistas a interpretar de diversas formas. En un primer momento lo lógico era apuntarlo a DR HURT porque todo así lo indicaba, pero el tiempo y las definiciones de cada serie han demostrado que Morrison Hyper Adapta TODO para que encaje en su gran rompecabezas. Personalmente me gustaría que nuevamente sea HURT el villano oculto en toda esta gran serie que va a ser INC, o por lo menos aparezca en los tramos finales como elemento descalibrante y sorpresa para Bruce, NO ME GUSTA que sea un viejo conocido como Rash Al Ghul. ¿Por qué no me gusta?, porque creo que es un personaje que se ha explotado mucho como villano y si hay algo que Morrison hace muuuy bien es crear nuevos elementos malignos, en vez de tomar viejo conocidos y hacerlos hacer algo nuevo y super demente. Seamos sinceros el único personaje interesante que se reinventa a si mismo cada día como lo explica Morrison en "Arkahm Asylum" ES EL JOKER. Dudo que el joker sea el villano principal de INC, pero es más interesante que "la cabeza del demonio". Es decir, yo lo banco mucho más a HURT como el diablo, es decir la encarnación del mal que representa DARKSEID, a un inmortal como Rash Al Ghul.
Comentarios aparte, si ya leyeron BATMAN INC. 1, vieron que carácter sexual tan marcado está teniendo la relación de BATMAN y CATWOMAN. jajajaj, haber si el Escocés loco, nos sorprende con una escena de sexo en pleno Run de BATMAN INC. jajajaj. No sería de extrañarse. jaja Al parecer DC le dio carta libre. TODO SEA POR LAS VENTAS!! TODO SEA POR LAS VENTAS!!!.

Saludos.

Mr. Anónimo.

Lichu dijo...

ANÓNIMO II: MÁS ALLÁ DE QUE ME PARECE INTERESANTE TU TEORÍA, DEBO DECIR QUE NO LA COMPARTO, AUNQUE CIERTAMENTE ES DEMASIADO PRONTO PARA ADELANTARNOS TANTO EN ESTE ASPECTO.

POR AHORA TODAS LAS PRUEBAS APUNTAN A RA'S AL GHUL COMO EL PRINCIPAL CANDIDATO A VILLANO PRINCIPAL DE "INC.", PERO HABRÁ QUE VER QUE PASA MÁS ADELANTE. CON MORRISON A CARGO, NUNCA, NUNCA SE SABE LO QUE PASARÁ, Y ESO ES UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME FASCINAN SOBRE SU NARRATIVA.

COMO SIEMPRE DIGO, TODO SERÁ CUESTIÓN DE ESPERAR Y LEER.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

RLENNON: EFECTIVAMENTE, HE COMPROBADO Y COMPARADO LOS LOGOS Y DEBO ADMITIR QUE TANTO VOS COMO SERGIO TENÍAN RAZÓN; LA VERDAD QUE JAMÁS ME HUBIERA DADO CUENTA DE ESE DETALLE Y CIERTAMENTE ES ALGO QUE LLAMA BASTANTE LA ATENCIÓN TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS GUIÑOS Y PISTAS QUE CONDUCEN HACIA RA'S EN LA HISTORIA.

EN FIN, YA VEREMOS A QUE CONDUCE TODO ESTO Y QUE TERMINA PASANDO DURANTE EL SEGUNDO AÑO DE "INC.".

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

MR. ANÓNIMO: MUCHAS GRACIAS POR LOS HALAGOS COMPAÑERO :)

LO DE LA RELACIÓN ENTRE "BATMAN INCORPORATED" Y "BATMAN" #600/700 CIERTAMENTE ES ALGO MÁS QUE INTERESANTE Y ALGO A TENER EN CUENTA PARA EL FUTURO, SIN DUDA ALGUNA. AHORA, CREO QUE LAS PISTAS Y LOS GUIÑOS POTENCIALMENTE IMPORTANTES SE DAN EN ESTE PRIMER CÓMIC, PUES EL #700 PARECE ESTAR ABOCADO PURA Y EXCLUSIVAMENTE A LA TRAMA AUTO-CONCLUSIVA PLANTEADA RESPECTO AL PROFESOR NICHOLS. AUNQUE EL HABER VISTO DE NUEVO EN ACCIÓN AL SATÉLITE BROTHER EYE ES INDUDABLEMENTE OTRO GRAN DETALLE A TENER EN MENTE PARA MÁS ADELANTE LO CUÁL, DICHO SE DE PASO, ME HACE PREGUNTARME SI SE HARÁ O NO LA RUMOREADA MINI-SERIE DE BATDAMIAN... COMO DIJE, APUESTO A QUE SE PUBLICARÁ EN PARALELO CON EL SEGUNDO AÑO DE "INCORPORATED".

RESPECTO AL DR. HURT, PUES CONFIESO QUE TAMBIÉN ME GUSTARÍA VERLO DANDO VUELTAS POR LAS PÁGINAS DE "INC.", AUNQUE LAMENTABLEMENTE EL PROPIO MORRISON DIJO QUE SU ETAPA EN EL BATIVERSO YA ACABÓ. ES POR ESO QUE HA ELEGIDO JUGAR CON OTROS VILLANOS AHORA Y, MÁS ALLÁ DE HABERSE PROPUESTO CREAR NUEVOS VILLANOS PARA ESTAS NUEVAS HISTORIAS, ESTOY PRÁCTICAMENTE SEGURO QUE JUGARÁ CON ALGÚN VILLANO CLÁSICO DEL ENCAPOTADO. ADMITAMOSLO, VER A MORRISON RE-IMAGINANDO Y REVITALIZANDO EL ORIGEN DE RA'S AL GHUL SERÍA ALGO MÁS QUE INTERESANTE, SOBRE TODO SI LLEGAR A RELACIONARLO AÚN MÁS CON LA MITOLOGÍA Y LA CULTURA ORIENTAL. ES CIERTO QUE NO TODOS LOS VILLANOS CLÁSICO DE BATMAN PUEDEN REVITALIZARSE ASÍ COMO ASÍ, PERO CONSIDERO QUE, AL IGUAL QUE EL JOKER, RA'S TAMBIÉN ES MUY CAPAZ DE LOGRARLO. CIERTAMENTE NO HABRÍA MUCHO PARA RENOVAR, PERO ESTOY SEGURO QUE VER A RA'S ESCRITO POR MORRISON COMO EL VILLANO PRINCIPAL DE "INC" SERÍA ALGO ÉPICO.

ANYWAY, PENSAMIENTOS Y TEORÍAS APARTE, TODO DEPENDERÁ DE CÓMO Y PARA DÓNDE VAYA LA HISTORIA LOS PRÓXIMOS MESES/AÑOS. A LEER Y ESPERAR NOMÁS SE HA DICHO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Alguien se ha fijado que el batwing que aparece aqui es el mismo que sale en el videojuego de Batman: Arkham Asylum???

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Lucho dijo...

Buena reseña. Excepto que olvisate aclarar que el murcielago que entra por la ventana de Bruce en año uno no es el Hyperadapter. el Hyperadapter si es "Barbatos" como vimos en Batman & Robin 16 y el viejisimo Dark Knight Darek City de Milligan.

Saludos.