miércoles, 17 de noviembre de 2010


Sus deseos son ordenes, mis amigos. Ustedes lo pidieron y aquí lo tienen, un espacio creado pura y exclusivamente para debatir e intercambiar opiniones sobre el Batman de Grant Morrison y todos sus derivados. ¿Les gustan las historia de la Silver Age de Batman? ¿Todavía están tratando de entender qué pasó en "Batman R.I.P."? ¿Detestan a Damian Wayne? ¿Están a favor del nuevo Dúo Dinámico? ¿Les parece que "Batman: The Return of Bruce Wayne" fue más un capricho que otra cosa? ¿Creen que Morrison seguirá enriqueciendo y revitalizando la mitología del Hombre Murciélago? Bueno, entonces este espacio es para ustedes. Bienvenidos sean a "El Rincón del Murciélago Escocés".

Antes de continuar, algunas pautas, reglas y consejos generales que ayudarán al buen funcionamiento de la sección. Pasen y lean atentamente.

* Debido a la inevitable actualización del blog la sección quedará eventualmente archivada junto al resto de las publicaciones anteriores, de modo que para acceder a ella de manera rápida solamente deberán buscar su link en la barra lateral derecha de la página, identificado por la peculiar imágen de cabecera que habrán visto más arriba.

* La sección será actualizada semana tras semana en el mismo post y cada miércoles habrá un nuevo tópico para debatir, obviamente, durante una semana.

* Todos los tópicos serán elegidos por , pero acepto sugerencias. Las mismas deberán ser enviadas en un mail a la dirección de correo del blog especificando nombre y asunto. En caso de que haya dos o más sugerencias, serán tenidas en cuenta según fueron recibidas.

* Está terminantemente prohibido insultar, desviar el debate del tema propuesto y promocionar páginas no vinculadas con este blog sin previa autorización mía. Cualquier comentario que presente al menos una de estas tres características será borrado sin excepción alguna, así que ojo con lo que comentan.

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 04/01/12: Kathy Kane, ¿viva o muerta?


En la parte izquierda de la imágen aquí arriba podemos ver a la Batwoman original, Kathy Kane, mientras que en la parte derecha vemos a las adolescentes suicidas que Stephanie Brown debió enfrentar en el primer capítulo de "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes". ¿Notan algún parecido? Pues claro que si.

Si algo caracteriza a Grant Morrison es el hecho de dejar pistas continuamente a lo largo de sus cómics, cosa que queda plentamente reflejada con la similitud entre los trajes de Kathy Kane y de las Suicide Troops. Si bien esto podría no significar nada, la posibilidad de que la primer Mujer Murciélago continúe con vida no solo la convertiría en la misteriosa directora del Instituto St. Hadrian's sino que además podría convertirla en una de las potenciales responsables, junto a Talía Al Ghul, del calvario que Batman y compañía han estado atravesando y del futuro apocalíptico que nuestro héroe trata de evitar desesperadamente.

En caso de que estuviéramos en lo correcto, ¿cuál podría ser la motivación de Kathy Kane para querer asesinar a Bruce Wayne y por qué querría hacer esto dado su pasado amoroso con él? ¿Será posible que Otto Netz, su padre, le haya lavado la cabeza y puesto en su contra? ¿O cuál será la verdad tras este complot?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 21/12/11: El verdadero rostro del mal.


En la última y explosiva página del one-shot "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes", recién llegadito a las comiquerías yankees de la mano de Grant Morrison, Cameron Stewart y Chris Burnham, se reveló finalmente la verdadera identidad de Leviathan, sorprendiendo a muchos y confirmando en cierto modo las sospechas que otros veníamos sosteniendo desde iniciada la Tercer Temporada del Batman Morrisoneano.

No les voy a spoilear la sorpresa del cómic pero puedo decirles, modestia aparte, que fui uno de los pocos lectores que adelantaron prácticamente todo lo que está sucediendo actualmente en el Bativerso Morrisoneano con más de un año de anticipación. Pero bueno, ahora los invito a leer y a comentar su opinión sobre la vuelta de tuerca que Morrison finalmente le dió a esta apasionante historia revelando el verdadero rostro del mal.

---------------------------------------------------------------------------------


Tópico 25/05/11: ¿Damian Wayne traidor o aliado?


No hace ni dos semanas que fueron publicadas las solicitaciones generales del Bativerso y lo que se anunció para el final de la mini-serie "Batman: Gates of Gotham" ya ha causado gran polémica entre los fans del Caballero Oscuro. ¿Será posible que Scott Snyder y Kyle Higgins se atrevan a mostrar a Damian Wayne como un traidor, materializando la idea que Grant Morrison no se animó a plantear desde que re-introdujo al hijo del Batman original?

Como hemos visto durante el run de Morrison en "Batman and Robin", Damian decidió renunciar valientemente al legado de los Al Ghul para ser fiel a la causa de los Wayne y la Batfamily, quedando como un desertor ante su madre y como un aliado incondicional para los protectores de Gotham City, entonces ¿qué necesidad habría de cambiar esto? Por otra parte, ¿qué ocurriría si no se tratara precisamente de una traición, si no de algo más? ¿Qué ocurriría si Damian estuviera, por ejemplo, ocultando un terrible secreto? En fin, las posibilidades son infinitas de momento, pero la pregunta principal sería: ¿están de acuerdo o no con lo que estos autores planean hacer en el futuro con el hijo del Hombre Murciélago?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 18/05/11: ¿trío narrativo Batmaníaco?


Que se viene algo grande para todo el Universo DC a partir de Septiembre pasó de ser un rumor a ser prácticamente un hecho, y lo mismo ocurrió con el posible evento Batmaníaco del cuál venimos hablando hace varias semanas. Pues bien, entonces la pregunta del millón en torno a esto, dejando de lado los detalles narrativos específicos del evento, sería ¿quién se encargará del mismo en caso de que finalmente se concrete dentro de unos meses?

Dado que Scott Snyder y Kyle Higgins se han propuesto explorar las fuerzas místicas y la historia ancestral de Gotham City retomando elementos utilizados por Grant Morrison en "Batman: The Return of Bruce Wayne" y que en algún punto sus historias parecen relacionarse fuertemente con lo que el Escocés está haciendo actualmente en "Batman, Inc.", sinceramente no me parecería nada raro que el hipotético evento esté a cargo de estos tres autores, y hasta debo decir que es una idea que me agrada por sobre manera. Después de todo, teniendo en cuenta que se viene importantes sucesos de cambio para el Universo DC en su totalidad, no sería descabellado pensar que las declaraciones de Marts respecto al Bativerso podrían hacerse realidad próximamente. ¿Ustedes que opinan? ¿Creen que este evento se concretará finalmente? ¿Y quienes les parece que podrían llegar a estar a cargo del mismo?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 11/05/11: ¿realmente tiene límites el liderazgo de Bruce Wayne?


Si hay una característica que se destaca por sobre todas las que Bruce Wayne posee, esa es su gran capacidad como líder. Ya sea permanente u ocasionalmente, nuestro héroe siempre estuvo al mando de algún equipo de super héroes; la Batfamily, los Outsiders y la Justice League of America son algunos de los ejemplos que se me vienen a la mente en este momento. Actualmente, el Caballero Oscuro original se encuentra también dirigiendo su propia franquicia justiciera mundial cuya formación es parte de un plan mayor para cambiar el futuro trágico al cuál el planeta parece estar condenado, pero la cosa no termina ahí, pues según parece insinuar el final de "Justice League: Generation Lost", Batman también será el líder y fundador de la nueva Justice League International.

Todo lo dicho anteriormente nos lleva a la siguiente pregunta: ¿sería Bruce, en su desesperada búsqueda de ayuda para impedir que se concrete el terrible futuro que presenció, capaz de incluir en Batman, Incorporated a otros equipos de super héroes al rededor del mundo, o en todo caso, sería capaz de continuar creando nuevos equipos dentro de su franquicia? Más allá del tremendo lío que nuestro héroe hizo y está haciendo para reclutar solo a agentes puramente "Batmaníacos", debo confesar que la idea de un posible team-up futuro entre todo Batman, Inc. y, por ejemplo, la nueva JLI o los Seven Soldiers of Victory suena tremendamente emocionante. En resumen y para no alargarla más porque evidentemente no recuerdo el tópico original, ¿creen que la capacidad de liderar de Bruce junto a su carrera contrarreloj con Leviathan derive en algo como esto? Y en ese caso, ¿qué equipos les gustaría o no que se incorporen a la franquicia global de Batmen? ¿Por qué, por qué no?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 28/04/11: "Batman R.I.P." y "Batman and Robin Must Die!", ¿cuál es mejor?


A lo largo del paso de Morrison por el Bativerso hemos podido disfrutar historias, pero sin lugar a dudas "Batman R.I.P." y "Batman and Robin Must Die!" fueron las que marcaron un antes y un después en la larga historia del Murciélago, tanto para el plano real como para el plano ficticio que envuelve a este vasto micro-universo. Ahora bien, teniendo en cuenta que el último arco de "Batman and Robin" fue la secuela oficial de saga que acabó con la vida del Caballero Oscuro original en "Batman" hace ya más de tres años, ¿sería justo hacer comparaciones y ponernos a ver cual es la mejor de las dos? ¿Realmente creen que una sea mejor que la otra o, al igual que a su servidor, les parece que son igualmente buenas?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 20/04/11: nuevo evento Batmaníaco, ¿con o sin Morrison?


Más allá de que aún no ha sido confirmado (aunque no creo que falte mucho pare eso), lo cierto es que los rumores acerca de un posible evento Batmaníaco futuro son cada vez más fuertes. Según investigaciones de varios fans, lo más probable es que dicho evento derive de lo visto en "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham", lo cuál también parecería indicar que el guionista Scott Snyder sería el único encargado y responsable de dicha historia. No obstante, Mike Marts también deslizó un interesante comentario donde insinuó que tanto lo que suceda en las series de Snyder como lo que suceda en "Batman, Inc." tendría una intima relación en el futuro, lo cuál parecería involucrar a Morrison dentro de todo esto.

Entonces, en base a esto, mi pregunta es: ¿ustedes que creen que pasará con todo esto? ¿creen que de verdad se producirá este hipotético evento que nos tiene tan emocionados? Y en ese caso, ¿creen que estará guionado por Snyder, por Morrison o por ambos? O mejor aún, ¿creen que Morrison debería ser parte de este proyecto o creen que deberían dejarlo de lado, encargándose únicamente de su serie para darle libertad narrativa a otros autores y sus historias?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 10/03/11: futuro incierto.


Uno de los temas sobre los que menos se ha hablado desde iniciada la etapa franquiciada del Bativerso es el futuro apocalíptico que Bruce Wayne vio durante su paso por el Vanishing Point y que ahora trata de evitar formando Batman, Incorporated. En sí no se han elaborado teorías al respecto pues Morrison tampoco ha brindado mucha información, por lo cuál este asunto es un total y completo misterio.

¿Qué piensan ustedes al respecto, amigos? ¿Cuál creen que será el devastado suceso que nuestro héroe intenta evitar? ¿Creen que tendrá alguna relación con el Kultek? ¿Acaso creen que tendrá alguna relación con el trasfondo místico visto en los anuales Batmaníacos del año pasado? ¿Quizás con los maléficos planes de Ra's Al Ghul y compañía? En fin, es un tema demasiado amplio para opinar y más aún sin tener información al respecto, pero siempre es interesante compartir teorías pues uno nunca se sabe cuando podemos estar más cerca de resolver este nuevo y enigmático rompe cabezas que el Escocés nos tiene preparado para estos dos años por venir.

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 03/03/11: el clon de Damian Wayne.


Más allá de haber de haber tenido una única aparición (hasta el momento) dentro del Bativerso, más específicamente dentro del Bativerso Morrisoneano, el clon de Damian Wayne ya es un personaje que ha despertado cierta polémica y ciertas expectativas debido a los rumores y teorías que lo apuntan como el potencial "Batman Árabe" visto en las páginas de "Batman: The Return". En sí es una teoría sumamente agarrada de los pelos y prácticamente sin ningún fundamento, pero si a esto lo sumamos los dichos del mentado personaje y el hecho de que ningún personaje jamás pasa desapercibido dentro de las historias del Escocés, no sería raro pensar que de algún modo veremos a esta bizarra creación revoloteando por los rincones de la línea Batman, más que nada los relacionados con la trama de "Batman, Incorporated".

En base a esto, les pregunto lo siguiente: ¿creen que el clon de Damian aparecerá próximamente en el Bativerso? ¿Por qué, por qué no? Y si es así, ¿de que forma creen que aparecerá? ¿Creen que tendrá un papel importante dentro de los planes de Morrison?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 24/02/11: ¿Cómo afectará "Flashpoint" a "Batman, Inc." y sus derivados?


Como ya es de público conocimiento, "Flashpoint" será el próxima apuesta comercial de DC Comics y será, básicamente, un evento temporal que propone un misterioso pero transcendental cambio en nuestra línea temporal que inevitablemente sacudirá los pilares centrales del Universo DC alterando la realidad que actualmente conocemos, lo cuál implica que el origen, la vida y el destino de los personajes involucrados sufrirá un drástico giro de 180º grados, siendo Batman y compañía uno de los más perjudicados.

Ante la premisa de "Flashpoint" y la existencia de un Batman malvado como el que hemos visto, me pregunto ¿cómo repercutirán todos estos sucesos en lo que actualmente vemos en las páginas de "Batman, Inc." y en el resto del Bativerso? ¿Habrá alguna modificación dentro del magistral plan de Morrison teniendo en cuenta las posibles consecuencias de este evento diagramado por Geoff Johns? Y lo más importante de todo, cuando esta historia haya terminado y todo haya vuelto presuntamente a la normalidad, ¿nos encontraremos con alguna sorpresa?, ¿habrá nuevamente cambios importantes en el status quo del Bativerso y de su historia?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 16/02/11: ¿deberían otros autores utilizar los personajes de Morrison?



Hace solo unos días nos enterábamos que en los próximos meses Judd Winick retomaría a Jason Todd durante su futuro paso por la serie "Batman and Robin", pero con la particularidad de que no será su "clásica" versión de Jason Todd, sino que será la versión que Morrison utilizara para el segundo arco argumental de la misma serie donde el personaje reapareció nuevamente como Red Hood, portando un nuevo traje y con una nueva compañera pero con el mismo objetivo de siempre: ser el justiciero que Gotham City realmente necesitaría y que ningún miembro de la Batfamily jamás podrá ni querrá ser.

Gracias a esta noticia, la cuál se suma entre otros casos al futuro arco de "Gotham City Sirens" donde veremos presuntamente al Joker de Morrison, los fans del Escocés nuevamente comenzamos a preguntarnos y cuestionarnos si otros autores deberían o no utilizar sus personajes, ya sean inventados o reinventados por él y para sus historias. Más allá de casos aislados como los Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne de Morrison, hay otros personajes como su Joker, su Jason Todd e incluso personajes de su propia creación como el Dr. Hurt, el Professor Pyg y el Circo de los Extraños, que sinceramente no me gustaría ni me imagino verlos en manos de otros autores que no sean las del Escocés.

Es por esto que les pregunto: ¿les parece indicado que otros guionistas se encarguen de manejar las versiones Morrisoneanas de ciertos personajes como los que nombramos anteriormente? ¿prefieren que sean solamente utilizadas por Morrison o les parece interesante ver el propio enfoque de otros autores sobre las versiones que el Escocés propone para los distintos personajes, ya sean héroes o villanos, que componen el Bativerso?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 09/02/11: el villano de "Batman, Inc."


Ante el misterioso comienzo la etapa "Incorporated" del Bativerso, uno inevitablemente tiene a plantearse y re plantearse una vez tras otra los muchos interrogantes que surgen página tras página en la nueva serie del Escocés, sabiendo en el fondo que por más que intentemos e intentemos, jamás podremos alanzar a descubrir el plan maestro de Morrison hasta que lo tengamos estampado contra la cara en el más absoluto de los clímax narrativos posibles. No obstante, uno de los interrogantes más fuertes de esta historia aparte de la inquietante razón por la que Bruce Wayne ha decidido fundar su propia franquicia mundial de luchadores contra el crímen, es la misteriosa figura que parece estar detrás de todo lo que nuestro héroe intenta evitar, el villano principal de esta historia.

En base a este planteo, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál creen ustedes que será el villano principal de "Inc."? ¿Creen que será Ra's Al Ghul como todo parecería indicar hasta el momento? ¿El Dr. Hurt o el Joker quizás? ¿O les parece que Morrison directamente optará por crear y utilizar un nuevo enemigo contra el Encapotado?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 12/01/11: los miembros y reclutas de Batman, Inc.


Hasta el momento Batman, Inc., la franquicia global anti-crimen de Bruce Wayne, cuenta con Batman/Dick Grayson, Robin/Damian Wayne, Batgirl, Oracle, Red Robin, Nightrunner y el Batman Japonés, pero lo cierto es que aún quedan muchos más reclutas por conocer, como por ejemplo El Gaucho de Argentina, The Hood de Inglaterra, Chief-Man-of-Bats (la versión nativo-americana de Batman) y el misterioso Batman de África entre otros.

Por este motivo, más allá del traje que porten estos héroes y del concepto que plantea la idea de franquiciar el símbolo del Murciélago, mi pregunta es: ¿qué les parecen los reclutas que Morrison ha elegido (hasta el momento) para formar el creciente ejército de Bruce Wayne? ¿Les gustaría que Batman reclute algún héroe de algún país en especial? Y lo más importante, ¿están o no de acuerdo con la inclusión de estos héroes internacionales en la Batfamily o preferirían excluir a alguno/s de ellos? ¿Cuál y por qué?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 29/12/10: Batman y Batman, el nuevo Dúo Dinámico.


La noticia de que habría dos Batman rondando el Bativerso una vez superado el regreso de Bruce Wayne ciertamente causó un gran revuelvo entre los fans del Escocés pues era una idea que proponía no solamente cambiar el status quo de la Batfamily sino también despojar al Caballero Oscuro original de su poder sobre Gotham para que BatGrayson quede como guardián oficial de la ciudad.

No obstante, lo que más nos cautivaba a los que estábamos a favor de esta idea era ver cómo se desempeñarían ambos Hombres Murciélago en el potencial caso de verlos trabajar en equipo, cosa que se hizo esperar pero se concretó en los Annuals de este año.

En base a esto, mi pregunta es: ¿están a favor de que haya dos Batman en el Bativerso? En ese caso, ¿les gustó verlos trabajar en equipo o preferirían verlos viviendo aventuras de manera solitaria? ¿Les parece que este nuevo status quo durará más allá de la etapa "Incorporated" o consideran que es una idea sin mucho futuro?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 22/12/10: los tie-ins de "Batman, Inc."


Más allá de no tener su respectivo banner o de solamente haberlo tenido un mes, lo cierto es que prácticamente todos y cada uno de los títulos actuales del Bativerso son tie-ins (directos o indirectos) de "Batman, Incorporated" y, en cierto modo, se rigen por la línea argumental que el autor escocés Grant Morrison va planteado a cargo de esta franquicia comercial. Ahora, el mayor problema que se da a la hora de narrar una historia principal acompañada de muchísimas otras derivadas como en este caso es ver y entender cómo cada una entra y se relaciona dentro de la continuidad planteada en dicho mico-universo ficticio, corriendo el riesgo de que haya inconsistencias o contradicciones narrativas, como por ejemplo el hecho de tener a Bruce viajando por el mundo en "Inc." y a la vez tenerlo resolviendo crímenes en Gotham en otras series como "Batman: Streets of Gotham" o "Batman: The Dark Knight".

Entonces, ¿están de acuerdo con que una historia de por si intrincada como "Inc." (o "R.I.P." en su momento) tenga a su alrededor tantos tie-ins (en muchos casos) innecesarios o caprichosamente relacionados al plot principal solamente con intenciones comerciales? ¿O directamente preferirían que este tipo de historias como "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" se desenvuelvan en "solitario" sin otras series adicionales?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 15/12/10: los bizarros villanos de Morrison.


Si algo ha caracterizado las historias batmaníacas de Morrison, más allá de su excentricidad, fueron los bizarros villanos que ha utilizado para hacerle la vida imposible al Caballero Oscuro y compañía. Comenzando con el misterioso Black Glove, los Tres Fantasmas de Batman, el Dr. Simon Hurt y pasando por otros tantos personajes como el El Circo de los Extraños, el Professor Pyg, el nuevo Red Hood, Flamingo, el nuevo Joker e incluso los villanos de la etapa "Incorporated", el Escocés nos ha demostrado cuán creativo e innovador puede ser a la hora de tratar con este tipo de personajes.

En base a esto, mi pregunta es: ¿Cuál de todos estos villanos, ya sean viejos o nuevos, son sus preferidos del run de Morrison? ¿Por qué? ¿Les gustaría volver a verlos en acción nuevamente? Y si fuera asi, ¿de la mano de mismo Morrison o quizás de otro autor?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 08/12/10: referencias mitológicas, religiosas e infernales en los Batbooks de Morrison.


Barbatos, El Delgado y Blanco Duque de la Muerte, El Demonio, Leviathan, los pactos satánicos, los tres días que Bruce Wayne tardó el "revivir" tras haber muerto a manos del Dr. Hurt en el final de "Batman R.I.P.", el futuro apocalíptico en el que el Viejo Dragón tratará de apoderarse de Gotham, el arquetipo de Batman enfrentando a Darkseid representando la eterna lucha de los humanos contra el mal que aqueja a este mundo y muchas, muchas cosas más son solamente algunas de las tantas referencias y relaciones que el loco Morrison ha presentando en todas y cada una de sus mega historias batmaníacas basándose en todo tipo de elementos y simbologías mitológicas, religiosas e infernales.

Mi pregunta al respecto es: ¿Les parece correcto o adecuado que el guionista decida incluir este tipo de elementos para agregarle más contenido y potencial a sus historias? ¿O les parece que llegan a nublar la visión del lector respecto a dichos relatos y que no son muy acordes que digamos con el entrono que envuelve al Caballero Oscuro? ¿Están de acuerdo en que el Escocés utilice estos recursos narrativos? ¿O a esta altura ya los consideran clichés?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 1º/12/10: el futuro #666.


Todos hemos leído "Batman" #666 y creo que coincido con la mayoría en que fue un gran número y una gran historia. Hablando el otro día con un colega blogger, éste me dijo que supuestamente este era un futuro alterno independiente de todo lo que ocurre actualmente en el Bativerso, algo así como un prólogo a lo que ocurrirá en el Universo Batman Beyond por lo visto en "Batman" #700. Entonces, ¿ustedes que piensan al respecto? ¿Lo consideran o no parte de la gran trama del loco Morrison? ¿Piensan que este futuro, así como su protagonista BatDamian, tienen suficiente potencial como para una mini-serie regular? ¿Por qué?

---------------------------------------------------------------------------------


Tópico 24/11/10: Damian Wayne.



Personaje complicado si los hay, ¿no lo creen?. Desde su incorporación al Bativerso, Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne y Talía Al Ghul, se convirtió en uno de los personajes más polémicos en lo que va del run de Grant Morrison, aunque a mi modo de ver las cosas se ha ganado su protagonismo desempeñándose como el nuevo Robin durante el último año. Para mi es un excelente Robin, el mejor que lo podría haber tocado a Dick Grayson. Más allá de esto, lo cierto es que hay opiniones divididas sobre este pequeño demonio y me gustaría saber que piensan cada uno de ustedes sobre él.

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 17/11/10: re-diseñando el Bativerso.


En una entrevista para Newsarama.com, David Finch comentó: "creó que sería bastante adecuado referirnos a "The Dark Knight" como una historia tradicional de Batman. Pero claro, eso no quiere decir que no esté actualizada. He diseñado un nuevo Batmobile y una nueva Batcave, la cuál aparecerá en el el cómic "Batman: The Return" de Grant [Morrison]. El Batmobile aparecerá en acción por primera vez en "The Dark Knight" y estoy tratando de introducir otras tantas ideas nuevas a la serie. De modo que en ese sentido, no será algo anticuado, sino que será algo más contemporáneo."

Entonces, mi planteo es: ¿Qué les parece la nueva estética del Bativerso? ¿Están de acuerdo con que en cada nueva etapa el personaje tenga que cambiar constantemente de trajes, armas, vehículos y bases de operaciones? ¿O directamente preferirían un diseño general único y permanente para cualquier status quo?

53 Batcomentario/s:

JokerAnonimo dijo...

yo primero que nada quisiera saber si ese Batmovil nuevo es para Dick o para Bruce...
Bueno igual me parece perfecto que cambien una vez cada tanto , si quedara uno solo seria aburrido ... pero en una decada hubo como 3 batmoviles diferentes yo quisiera uno para cada decada , estaria fabuloso.
Muy buen post lichu , muy bueno este rincon ... ¡simplemente genial!
y soy el primero en comentar ,eso es mas genial aun...

JokerSaludos!

"IN MORRISON WE TRUST"

Anónimo dijo...

en lo personal estoy de acuerdo con la actualizacion,pero no me gusta el hecho de que cambien la baticueva...la que habia hasta ahora(que si no me equivoco, fue diseñada por Jim Lee9 me parecía genial..sobre el auto, creo q a veces se les pasa la mano...en Hush(por ej.) hubo 3 diferentes...!!!ademas lo malo es q hay muchos dibujantes no muy tecnicos q ignoran detalles esteticos(tales como el diseño del batimovil) y dibujan lo q se les ocurre...
eso me molesta.


Sergio "Koko" Concha

Lichu dijo...

JOKERANÓNIMO: ANTE TODO, MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ES UN HONOR TENERTE COMO EL LECTOR INAUGURAL DE LA SECCIÓN :)

PASANDO A TU PREGUNTA, ASUMO QUE EL NUEVO BATMOBILE ES PARA BRUCE, TENIENDO EN CUENTA QUE SE ESTRENARÁ EN LAS PÁGINAS DE "BATMAN: THE DARK KNIGHT" (*SU NUEVA SERIE*) Y QUE DICK YA TIENE SU PROPIO BATMOBILE.

POR OTRA PARTE, A MI TAMBIÉN ME GUSTARÍA QUE HAYA SOLO UNO O DOS BATMOBILES POR DÉCADA PARA QUE SEA ALGO MÁS ICONICO PARA EL PERSONAJE AUNQUE CABE DESTACAR QUE DURANTE ESE PERÍODO EL BATIVERSO SUFRIÓ CAMBIOS MUY BRUSCOS EN TODO SENTIDO, QUE EN CIERTA FORMA JUSTIFICAN LAS MUCHAS VECES QUE SE HICIERON TODO TIPO DE CAMBIOS.

POR CIERTO, LA NUEVA BATCAVE Y EL NUEVO BATMOBILE SALEN EN UNA SPLASH-PAGE DE "BATMAN: THE RETURN". LES RECOMIENDO QUE LA VEAN AMIGOS, FINCHA LA DESCOCIÓ ;)

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

SERGIO: PUES YO CREO QUE LA ACTUALIZACIÓN DE LA BATCAVE DE JIM LEE FUE INEVITABLE; TENÉ EN CUENTA QUE TANTO EN "BATMAN R.I.P." COMO EN "HEART OF HUSH" SUFRIÓ TODO TIPO DE DAÑOS, ESO SIN MENCIONAR QUE FUE PRÁCTICAMENTE VACIADA POR DICK Y ALFRED EN "BATMAN: LONG SHADOWS" CUANDO DECIDIERON MUDARSE AL BATBUNKER.

CON EL TEMA DE LOS BATMOBILES LA VERDAD QUE NO SE QUE DECIRTE. ES CIERTO LO QUE DECIS SOBRE "HUSH" Y LA VERDAD QUE TAMPOCO ME GUSTÓ MUCHO QUE DIGAMOS. SUPONGO QUE EL NUEVO BATMOBILE DE BRUCE DURARÁ, COMO MÍNIMO, HASTA FINALIZADO EL PASO DE MORRISON/FINCH POR EL BATIVERSO DENTRO DE 2 AÑOS.

HABRÁ QUE VER...

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

sí Lichu,ahora q lo pienso tienes razon sobre la batcave, y sobre el auto creo que incluso dejar uno fijo sería incluso hasta rentable para la DC, podrian sacar uno en juguete en varios tamaños, etc., a mi me gustaba el de RIP y el ocupado en la ya lejana Contagio(que quedó destruido en cataclimso)...para los q saben de autos ese estaba basado completmente en un modelo de porche(no recuerdo el nombre del modelo)

Sergio "Koko" Concha

PD...y por cierto...el mejor regalo que nos dejó Morrison es Damián!!!...grande Damian!

Anónimo dijo...

Bueno, el cambio radical que tomo el batverso me gusta, ya era hora de un gran cambio, y el loco escoces lo logro, cambio todo desde la historia hasta el batsuit.

Ahora habria que ver que pasa con las nuevas historias de bats, sobre todo con BATMAN INCORPORATED, que ya me imagino que por aqui va haber opiniones divididas:


Anti-morrison vs. Morrizombies!!

Hagan sus apuestas!!!!!

Y gracias a lichu por abrir este espacio de debate para los batfans.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!!

La Chingana de Batmito dijo...

Hey Lichu!
Hay algo que me parece curioso de Damian Wayne, tiene un comportamiento soberbio y arrogante como hace muchos años lo tenía Jason Todd cuando era Robin. Pero a Damian no lo queremos ver morir tan pronto, a diferencia de Jason que nadie lo soportaba y todos decidieron que debía morir.

Me parece interesante ver la evolución de Damian desde la primera vez que apareció, cuando lo dejaron con Bruce y era un pequeña máquina asesina fuera de control hasta ahora que es Robin y ha mejorado bastante gracias a la influencia de Dick.

Cambiando de tema. Ya se viene la nueva edición de Good Evening Gotham City!

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

hola lichu , el personaje de damian , creo que como a muchos al principio lo odiaba, pero con el pasar del tiempo el enano endeminiado , de damian , se ha sabido ganar un puesto en la batfamilia, claro que el personaje ha evolucionado y a cambiado desde su primera aparicion, lo que me gusta de damian , es que apesar de ser soberbion co dick y de tratarlo algunas veces con inferioridad, enun numero de batman and robin este le dice a su madre que dick era... y no termina la frase por que la madre le interrrumpe , pero eso demuestra que damian considera a dick un buen maestro. aunque la relacion con dick no parezca la mejor , es cierto que damian , tuvo suerte de ser tutelado por dick y ambos forman una buena cominacion

Anónimo dijo...

sobre Damian...me encanta este personaje!...ese pequeño demonio se ha ganado la R en su pecho...,me encanta ver a Bruce en el rol de padre, no como tutor ni maestro, sino derechamente como padre...

ojala que Damian siga por mucho tiempo mas al lado de su padre.

Sergio "Koko" Concha

Anónimo dijo...

Pues, el pequeño mocos al principio me indigestaba, pero al pasar el tiempo lo he aprendido a sobrellevar, pero pues todos estos cambios en el bativerso fueron geniales.

Ya era tiempo de otro Robin, tim ya me tenia harto XD, y yo pienso que este robin no funciona sin Batman/Dick Grayson, pero sin duda alguna le apuesto mucho a este robin!!!

NOTA PARA LICHU: Corrije, es Topico no Tipico XD

Saludos desde Zur En Arrh!!!

Daniel dijo...

Pues Damian me gusta como personaje. Funciona a varios niveles: Cuando interacciona con otros personajes es muy divertido, con su actitud de mocoso arrogante, pero lo mejor es su potencial dramático. Sin perder su punto de mocoso respondón, ha mostrado una clara evolución desde que GM lo introdujo en la historia. Creo que sus mejores momentos son cuando muestra algo de la vulnerabilidad lógica en un chico de esa edad, incluso si ha tenido esa educación tan poco convencional. También me gusta cuando muestra lealtad a Dick.

No sé qué le tendrán reservado, pero espero que le permitan culminar ese arco del personaje en que está metido.

Sergio dijo...

lamentablemente soy un fan de tim drake como robin... damian fue metido a la fuerza por un invento de este guionista y no me convence que hayan dejado de lado a tim y que ahora sea un personaje muy secundario como red robin... una lastima. no me convence el estilo morrison, leo a batman hace ya 20 anos y prefiero una buena historia de detective clasica de batman que estas rebuscadas y enredadas tramas de este pelado

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

Topico: Futuro 666, hola Lichu, la verdad es que con las cosas futuras , es medio enredado , yo creo por lo visto en batman retuns y batman the retuns of bruce Wayne , que el batfuturo , estara medio enredado por lo que se vendra, yo creo que habra alteraciones del tiempo sobre todo por causa de ese personaje que le djo a damian , "yo te conosco , pero ese dia aun no ha pasado, cuando suceda tu me conoceras", hacindonos una relancion como si lo conoceria en algun futuro, otro dato interesante es que en Justice League - Generation Lostnumero 14 se ve a capitan atom en un futuro alterno en el que damian es batman, pero un batman mucho mas mayor que en batman 666, cosa que al parecer es un futuro alterno asi que con las cosas de futuros yo creo que van a a batman damian como un posible futuro alterno del que se vera a este personaje misterioso (batman The retuns)como alguien de ese futuro , pero luego de finalizada batman inc, dejaran a batman 666 como una posible linea temporal o sea un futuro paralelo o posible ya que con las acciones que sucederan en batman inc , es posible que se haya alterado ese destino , ya que Bruce Wayne dijo que cuando estuvo en el Vanishing Point, vio cosas del futuro que tiene que evitar, puede que se trate de ese futuro en apokaliptico en el que damian es Batman. Bueno me voy espero no hberlo agotado con tanta explicacion

Anónimo dijo...

sobre el futuro visto en Bats 666...

mmmm...la verdad es que pienso que és muy dificil llegar a ver a Damian con el manto(al menos así)...osea, sabemos que en el fondo Bruce siempre seeguirá siendo Batman(ya lleva 70 años siendolo) pero si pensamos en realidades futuras "oficiales" no creo que el papel de Batman sea ocupado de forma tan solitaria...osea, si Damian algun día llegara a ocupar el lugar de su padre es obvio que contaría con aliados mas experimentados que no permitirían que algo como lo visto en 666 llegara a suceder...

Sergio "Koko" Concha

Anónimo dijo...

Hola, pues para mi fue un gran comic, y que decir de Damian Wayne, para mi tiene el potencial para ser Batman, aunque como siempre lo digo "Como Bruce Wayne no hay dos.", yo digo que este es un futuro alterno, para mi es un What If..., porque lo que vemos en 666 es que hubiera pasado si Batman hubiera muerto, cosa que no paso, o quien sabe si pasara en un futuro cercano.


Ahora pasando al 700, pues me gusto la historia, pero el detalle de meter a terry Mcguinnis en la historia como que no me gusto, 2-face-2 hubiera raptado otro niño, al hijo de sultanito XD, me gusto los nuevos detalles del batsuit de damian que serian las puas en los guantes y el microsimbolo que trae en la solapa del traje, y si aguantaria leerme una mini serie de batdamian, aunque yo creo que este futuro sera incierto.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

La Chingana de Batmito dijo...

Me parece que lo que hemos visto, y estamos viendo, en Batman Beyond no tiene nada que ver con Batman #666 y #700.

Batman Beyond es un futuro más cercano por que Bruce es el tutor de Terry.

Batman #700 es un futuro más lejano aún ya que Bruce no está vivo, Damian es el mentor de Terry y ya está retirado.

Sea como sea, el futuro que vimos en Batman #666 no creo que llegue nunca ya que nadie en DC va a tener el valor de matar a Bruce definitivamente.

Aprovecho para invitarlos a que visiten La Chingana de Batmito (http://lachinganadebatmito.blogspot.com) para que voten en la encuesta de lo mejor del 2010.

Anónimo dijo...

Yo no concuerdo con la teoria del Batman Beyond, yo digo que el que esta ahi es Bruce, ya que en las escenas de pelea se ve a terry peleando contra Joker/Tim Drake y su banda, como se viera en la pelicula Batman Beyond: The Return Of The Joker.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

JokerAnonimo dijo...

Yo creo que nunca va a llegar el día al que Damian pueda llegar a ser Batman, no en comics del presente ... lo que si podrian hacer es una mini-sere futurista en el que muestren a un Bat-Damian, seria estupendo.
Respecto por lo de Batman Beyond creo que el verdadero futuro es el de Damian Wayne y lo de Terry es falso... pero no creo que tengamos respuesta oficial sobre eso alguna vez, es a opcion y gusto de cada uno ¿no creen?
Pero yo creo que el verdadero futuro es a Terry manejado por un Damian anciano.
Sea como sea, para mi que esto siempre va a ser un futuro y el futuro es incierto y nadie sabe lo que pasará.

¡JokerSaludos!

Pecha Misfit dijo...

hola lectores de Batman!!!! No se si esta sea la seccion apropiada para el tema que quiero preguntar pero bueno aqui empiezo.
Recientemente volvi a leer Batman digamos que desde que Morrison comenzo en Batman And Son, y creanme me a gustado lo que ha hecho el escoses y ahora que paso todo el asunto de Hurt he aqui unas interrogantes.
1) De niño lei la saga cataclismo donde la mansion wayne queda destruida, entonces como es posible que el saga de Hurt exista el mentado cuarto secreto donde Thomas/hurt Wayne estuvo encerrado, simplemente ni me cuadra, milagrosamente se salvo el cuarto en Cataclismo?
2) En Batman & Robin #13 no me quedan claras las primeras 3 paginas, no comprendo el por que de esa secuencia, lo que quiere decir o explicar simplemente no lo entiendo y creo que va muy relacionado con The Return Of Bruce Wayne #5 especificamente la conversacion de Bryce con su abuela acerca de Thomas Wayne.
Bueno es todo y espero que alguin me ayude con mis dudas.
Atentamente Pecha Misfit.

Pecha Misfit dijo...

Y agregando un poco más, no solo se destruyo la mansion Wayne tambien gran parte de la Baticueva, entonces mi propia conclusion seria, de cataclismo se ignoraria la destruccion de la mansion y baticueva pero no la de la ciudad que luego dio paso a la macro saga "No man's Land"

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

Pecha Misfit: contestanto a tu poregunta sobre cataclismo, en batman and roibin 11, dick esta dentro de la y la parte secreta y le pregunta alfred que durante el terremoto Bruce tendia que haber descubierto esa habitacion, lo cual alfred dice que solo el ala oeste de la mansion y parte de la cueva fueron dañadas por el terremoto, por sino aun estarian trabajando en la remodelacion de la batcueva y mansion, por lo cual uno deduce que la habitacion prohibida, nunca fue encontrada, espero haberte contestado tu interrogante

Pecha Misfit dijo...

Muchisimas gracias Bofe, es que empece a leer Batman & Robin desde el numero 13. Con respecto a mi otra duda segun lei en otros foros, las paginas iniciales del #13 corresponden a una alucinacion o fantasia de Hurt pero buena aun espero una buena respuesta de algun BatFan.
Adios y gracias nuevamente Bofe

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

en realiudad, hurt , se hace pasar por Thomas wayne desde que sale en batman R.I.P y alli , se ve archivos donde demuestran que al parecer thomas Wayne fue el que mando asecinar a su esposa y hurt, al final de rip, haciendose pasar por thomas, le dice a Bruce que elle pago a joe chill , para que matara a su madre y a Bruce, pero que chill se acobardo , por lo que supustamente finjio su muerte , por lo cual podemos deducir que las tres paginas de batman and robin 13, en realidad es la visualizacion de la hipotetico caso de que si el plan de tohomas wayne hubiera funcionado segun las mentiras de hurt. En otras palabras esas imagenes no son hecho reales. Te recomiendo que leas batman R.I.P para que entiendas estas situaciones

Lichu dijo...

PACHA MISFIT: PRIMERO QUE NADA AMIGO, DEJAME DECIRTE QUE NO BORRE TUS COMENTARIOS PORQUE VEO QUE NECESITÁS RESPUESTAS Y ESTOY DISPUESTO A BRINDÁRTELAS A PESAR DE HABERME RETRASADO, PERO SINCERAMENTE ME MOLESTA QUE HAYAS COMENTADO ESO AQUÍ CUANDO EN EL POST DICE CLARAMENTE QUE NO SE PUEDE DESVIAR LA CONVERSACIÓN DEL TÓPICO PROPUESTO DE TAL SEMANA, PUES MÁS ALLÁ DE SER TEMAS RELACIONADOS CON EL BATMAN DE MORRISON, NO TIENE NADA QUE VER CON LOS PROPUESTOS ANTERIORMENTE. POR ESTE MOTIVO, SI QUERÉS VOLVER A HACERME ALGUNA PREGUNTA SOBRE CUALQUIER TEMA, PREFIERO QUE ME MANDES UN MAIL A LA DIRECCIÓN DEL BLOG O QUE LO COMENTES EN OTRO POST REFERENTE AL TEMA SOBRE EL QUE TENGAS DUDAS. APRECIARÍA MUCHO QUE NO "ENSUCIEN" ESTA ENTRADA CON COMENTARIOS NO RELATIVOS AL TEMA DE DISCUSIÓN PROPUESTO A SER TRATADO.

MÁS ALLÁ DE ESTO, PASEMOS A RESPONDER TUS DUDAS.

1) COMO BIEN DIJO EL BOFE, SOLAMENTE EL ALA OESTE DE LA MANSIÓN Y UNA PARTE DEL SISTEMA DE CUEVAS FUE DAÑADO DURANTE EL TERREMOTO QUE AFECTÓ A GOTHAM AÑOS ATRÁS, DE MODO QUE NO HUBO MANERA POSIBLE DE QUE BRUCE & CÍA. DESCUBRIERAN LAS CUEVAS SECRETAS DURANTE LA REPARACIÓN POSTERIOR A ESTA CATÁSTROFE. DE TODOS MODOS, CON TODAS LAS CRISIS OCURRIDAS DESDE ESE ENTONCES, NO SERÍA RARO QUE SE HAYAN HECHO PEQUEÑAS MODIFICACIONES IMPLÍCITAS EN EL BATIVERSO Y LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES OCURRIDOS TIEMPO ATRÁS.

2) DE LAS PRIMERAS SEIS PÁGINAS VISTAS EN EL INICIO DE "BATMAN AND ROBIN" #13, LAS TRES PRIMERAS PERTENECEN A LA FANTASÍA/CUARTADA/HIPÓTESIS CON LA QUE HURT INTENTARÍA JUSTIFICAR SU AFIRMACIÓN DE SER EL PADRE DE BRUCE. LUEGO, LAS PRÓXIMAS TRES PÁGINAS PERTENECEN A LOS HECHOS VISTOS CASI AL FINAL DE "B&R" #15.

POR OTRA PARTE, CABE ACLARAR QUE LA ABUELA DE BRUCE NO SOLAMENTE SOSPECHABA Y/O DESCONFIABA DEL DR. THOMAS WAYNE POR ESTE SUPUESTO HECHO, SINO ADEMÁS POR SUS SOSPECHAS SOBRE QUE THOMAS ERA UN DROGADICTO Y UN PROBLEMÁTICO, CUÁNDO EN REALIDAD ESTE "THOMAS" ERA NI MÁS NI MENOS QUE EL DR. HURT ENCERRADO EN EL CUARTO SECRETO DE LA MANSIÓN WAYNE CUANDO LOS PADRES DE BRUCE TRABAN DE CURARLO DE LA ENFERMEDAD CAUSADA POR HABER ESTADO EN CONTACTO CON TECNOLOGÍA DE DARKSEID.

DICHO ESTO, SI TENES ALGO MÁS QUE COMENTAR AL RESPECTO, TE INVITO A HACERLO POR MAIL PARA NO SEGUIR COMENTANDO COSAS NO REFERENTES A LOS TEMAS PUBLICADOS AQUÍ.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Anónimo dijo...

Nueva semana,nuevo tema,y como ya dije,a mí me gustan estas historias sobrenaturales de Batman porque nunca me gustó ver lo que es el Batman "clásico",es un superheroe y como tal debería interactuar con cosas anormales(bueno es un comentario de Morrison asi que no ayuda mucho viniendo de él),claro que enfrentarse a payasos,mujeres-plante o sujetos que han vivido siglos no es normal.

Además sinto que he aprendido algo de cultura leyendo al Batman de Morrison con todas estas referencias,no mucho pero si algo,como que significa la estrella al revés(que de nada me sirve a decir verdad) o con el ultimo arco de Batman & Robin conocí varias pinturas y su significado.

Por mí que siga así,pero solo es mi opinión.

Pain

Joe Kerr dijo...

Creo que el nuevo Batimovil de Bruce es un poco tosco y grande en comparación del batimovil que fue presentado en batman y robin #1. Creo que es una mezcla entre el batimovil de Batman de Tim Burton y el Tumbler de la saga de Chris Nolan. No dudo que se vea imponente, pero comparado con el de Dick, se ve algo anticuado y tosco, ademas de que el de Dick es más pequeño, eficiente y puede volar.

Anónimo dijo...

pues que decir...Morrison es buen escritor, aunque ceo que se piro un poco al darle final a su paso por el bativerso, en lo personal no me agrado para nada lo de batman inc. digo, bruce ya tenía aliados por todo el globo, pero como para que darle a conocer al mundo casi casi, que el es Batman, digo, eso dejenlo a los idiotas de marvel y su iron man, no al buen Batman.

Zirijo dijo...

Tratando de leer el mito que trata de re-contruir con Batman, Morrison está retratando con el ejemplo de Bruce Wayne, la eterna batalla entre el bien y el mal... acudiendo a la más atiguas (y vigentes) referencias de este tipo de conflicto desde la mirada occidental. Parese una herejia, y si existiera, paragaria en el limbo, por apoyar la actual mitología del muercielago con relatos biblicos. Con simplemente tener en medio a un denominado "dios", como lo fue Darkseid, es casi obligatorio dentro de la investigación de todo escritor hacer referencias o inspirarse en los antecedentes existentes a disposición dentro del imaginario colectivo, y la mitología y leyenda Judeo/cristiana es la viva dentro de todas las demás, y la que posee más vigencia en la sociedad occidental.

Saludos y sigo atento a todas las jugadas que le quedan a Morrison en el Bativerso.

Anónimo dijo...

Sobre los villanos Morrisoneanos...

Bueno, sin duda Morrison ha traido una frescura increible en este aspecto,desde el Joker, el cual en RIP es digno del de Killing Joke, hasta el genial Profesor Pyg...y sobre Hurt, exclente el haber traido un villano del pasado "real" del personaje en lugar de inventar uno como Hush y meterse tanto con la continuidad...


Sergio "Koko" Concha.

JokerAnonimo dijo...

Una de las razones por la que los villanos de Morrison son tan "famosos" es que son totalmente bizarros y es casi imposible entrar en su cabeza.
Llendo direcamente al punto que acabas de planetear lichu, es obvio que mi villano favorito es y será el joker, pero yo acá hablo del Joker de Morrison o sea, no el loco sino el cuerdo diferente.
La verdad es que, que va a volver a la accion es un hecho, pero por otros guionistas y no se si van a seguir "la ruta de Morrison", me gustaria que lo hagan , pero me gustaria ver al Joker a manos de Morrison aunque sea una vez mas.
Despues sacando a mi villano favorito, me gustaria ver al Dr.Hurt en una historia mas a manos de OTRO guionista y despues pyg me parece que va a formar parte del batverso como otros villanos (escrito por diferentes guionistas).
Me gustaria volver a ver a Flamingo junto con el Jason Todd de Morrison.
Y ahora falta ver que pasará con los villanos de Batman INC, veamos si logran llegar a la misma "bizarreada"

¡Jokersaludos!

"IN MORRISON WE TRUST"

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

hola lichu , la series de batman que yo leeo son batman , batman inc, red robin y batman and robin de las cuales me gustan , pero aun no le veo una coneccion a batman inc, se que es un banner, no estoy seguro si es considerado un evento , pero si lo es me gustaria que publiques una relacion de orden de lectura como hicieste batman the retunr of Bruce Wayne, te lo agradeceria mucho , para asi tener un orden de lectura

Lichu dijo...

YA MUCHO MÁS RELAJADO Y POR FIN DISFRUTANDO DE MIS MERECIDAS VACACIONES, ME DISPONGO A RESPONDER TODAS SUS DUDAS Y PLANTEOS RESPECTO A LOS DISTINTOS TÓPICOS QUE FUIMOS TRATANDO AQUÍ SEMANA A SEMANA.

* SOBRE DAMIAN WAYNE (24/11/10):

A LO LARGO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL BATIVERSO, HA SIDO UN PERSONAJE SEVERAMENTE CRITICADO POR LOS FANS Y COMPARADO CON JASON TODD, EL SEGUNDO ROBIN Y ACTUAL RED HOOD, LO CUÁL IMPLICA QUE ES UN PERSONAJE PREDISPUESTO A SUFRIR UN DESTINO FATAL (Y DE HECHO ASÍ IBA A SER SEGÚN COMENTÓ MORRISON EN VARIAS OCASIONES), PERO QUE FELIZMENTE LOGRÓ ESQUIVAR LA MUERTE POR SER UNA PARTE IMPORTANTE DENTRO DE UN PLAN NARRATIVO MUCHO MAYOR.

EN LO PERSONAL, DEBO ADMITIR QUE AL PRINCIPIO TAMBIÉN ME COSTÓ ADAPTARME A VER A DAMIAN RONDANDO LOS DISTINTOS RINCONES DEL BATIVERSO, PERO TAMBIÉN TENGO QUE ADMITIR QUE TRAS SU PASO Y EVOLUCIÓN POR "BATTLE FOR THE COWL" Y LOS PRIMEROS NÚMEROS DE "BATMAN AND ROBIN", SE FUE CONVIRTIENDO LENTAMENTE EN UNO DE MIS PERSONAJES ACTUALMENTE FAVORITOS (Y TAMBIÉN UNO DE MIS ROBINS FAVORITOS).

NO NIEGO QUE PUEDA SER UN PERSONAJE PEDANTE DE A MOMENTOS, PERO HAY QUE RECONOCER QUE SE SUPO GANAR SU LUGAR EN LA BATFAMILY. DE HECHO, SE SIENTE TAN A GUSTO CON "GRAYSON" Y "PENNYWORTH" QUE DECIDIÓ RENUNCIAR A SU LEGADO MATERNO PARA MANTENERSE FIRME A SU LADO. ESO DICE MUCHO.

* SOBRE EL FUTURO #666 (1º/12/10):

SEGÚN SE VIÓ EN LA LÍNEA ARGUMENTAL PLANTEADA POR MORRISON EN "BATMAN #700", EL FUTURO APOCALÍPTICO EN EL QUE DAMIAN WAYNE ES BATMAN FUNCIONA COMO UNA SUERTE DE PRÓLOGO PARA LO QUE DESPUÉS CONOCEREMOS (SIEMPRE DENTRO DEL MARCO BATMORRISONEANO) COMO EL UNIVERSO BATMAN BEYOND.

NO OBSTANTE, ALGO QUE TENDRÍAN QUE TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR CONJETURAS Y TEORÍAS RESPECTO A LAS POSIBLES LÍNEAS TEMPORALES FUTURAS Y SU POTENCIAL RELACIÓN CON EL UNIVERSO BEYOND ES QUE NINGUNO DE LOS NUEVOS CÓMICS DE "BATMAN BEYOND" TIENEN RELACIÓN ALGUNA NI (APARENTEMENTE) PERTENECEN AL MISMO UNIVERSO. ES POR ESO QUE NO ES POSIBLE REALIZAR UNA RELACIÓN CRONOLÓGICA/TEMPORAL ENTRE EL "SUPERMAN/BATMAN ANNUAL" #4, LA MINI-SERIE "BATMAN BEYOND" Y LO QUE VIMOS AL RESPECTO EN EL MENTADO NÚMERO ANIVERSARIO DE "BATMAN".

Y BUENO, EN RELACIÓN A LA POSIBLE MINI-SERIE FUTURA DE BATDAMIAN, PUES EL RUMOR ESTÁ INSTALADO HACE VARIOS MESES, PERO NUNCA SE SUPO NADA MÁS AL RESPECTO. ES POR ESO QUE PIENSO QUE, SI ESTE FUTURO APOCALÍPTICO TIENE ALGÚN TIPO DE RELACIÓN ALGUNA CON EL DESENLACE DE "BATMAN, INCORPORATED", LO MÁS LÓGICO Y ORGÁNICO PARA LA HISTORIA SERÍA PUBLICAR DICHA MINI-SERIE SOBRE EL SEGUNDO AÑO DE VIDA DE FRANQUICIA BATMANÍACA, TENIENDO EN CUENTA QUE LAS ACCIONES DE BRUCE WAYNE Y COMPAÑÍA PODRÍAN TENER INCIDENCIA EN EL PLANO FUTURO.

(CONTINÚA EN EL PRÓXIMO COMENTARIO)

Lichu dijo...

(CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO ANTERIOR)

* SOBRE LAS REFERENCIAS MITOLÓGICAS, RELIGIOSAS E INFERNALES EN LOS BATBOOKS DE MORRISON (08/12/120):

CONCUERDO CON LO QUE DICE EL LECTOR PAIN. ES CIERTO QUE NO VA MÁS ALLÁ DE CULTURA FREAK/GENERAL, PERO LO QUE HIZO MORRISON CON TODAS LAS REFERENCIAS CULTURALES ORIENTALES Y OCCIDENTALES ES ALGO VERDADERAMENTE ADMIRABLE, QUE A FIN DE CUENTAS A NOSOTROS NO NOS SERVIRÁ DE MUCHO, PERO QUE SIN DUDAS FUERON UN CONDIMENTO SUMAMENTE IMPORTANTE DURANTE SUS DOS PRIMERAS TEMPORADAS EN EL BATIVERSO.

SERÍA IMPOSIBLE NOMBRAR TODOS Y CADA UNO DE LOS GUIÑOS Y REFERENCIAS SOCIO-CULTURALES E HISTÓRICAS QUE EL ESCOCÉS HA HECHO EN SUS HISTORIAS, PERO AÚN ASÍ CONSIDERO LAS MÁS IMPORTANTES EL PERÍODO DE TRES DÍAS PREVIO A LA "RESURRECCIÓN" DE BRUCE WAYNE, AL ARQUETIPO DEL BIEN CONTRA EL MAL REPRESENTADO POR BATMAN Y DARKSEID Y LA APARICIÓN DEL SÍMBOLO DEL KALI YANTRA, CON EL VASTO E INTRINCADO TRASFONDO QUE ESTO IMPLICA.

FUERA DE ESTO, ME PARECE QUE EL HABER INCLUIDO/REVITALIZADO EL ELEMENTO SOBRENATURAL DENTRO DEL BATIVERSO ES UNA DE LAS MEJORES IDEAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS PUES, COMO HEMOS VISTO, ABRIÓ LA PUERTA HACIA UNA GRAN CANTIDAD DE POSIBILIDADES Y ESCENARIOS NARRATIVOS COMO POCAS VECES SE HA VISTO EN LA HISTORIA DE UN PERSONAJE, Y MÁS DE UNO TAN PARTICULAR COMO BATMAN.

* SOBRE LOS TIE-INS DE "BATMAN, INC" (22/12/10):

ACTUALMENTE LEO CASI TODAS LAS SERIES DEL BATIVERSO (SALVO "GOTHAM CITY SIRENS") Y PUEDO ASEGURARLES QUE TODAS Y CADA UNA DE ELLAS HAN PRESENTADO MÍNIMOS GUIÑOS HACIA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL BATIVERSO, ALGO QUE EN VERDAD ERA OBVIO. NO OBSTANTE, ESTO NO IMPLICA QUE TODAS LAS SERIES DEBAN ATENERSE A LO QUE HACE MORRISON, PUES CADA UNA ESTÁ DIRIGIDA POR UN EQUIPO CREATIVO QUE SIGUE SU PROPIA LÍNEA ARGUMENTAL DEPENDIENTE PERO A LA VEZ INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SUCEDE EN LAS PÁGINAS DE "BATMAN, INC.".

POR ÚLTIMO, CUANDO DIGO "BANNER" ME REFIERO A QUE TODAS LAS SERIES ESTÁN BAJO EL LOCO DE "INC.", LO CUÁL LAS HACE PARTE DE LA TRAMA GENERAL DE LA HISTORIA, PERO NO PARTE DEL EVENTO EN SÍ. Y BOFE, RESPECTO A LA IDEA DE UN CHECKLIST, LAMENTO DECEPCIONARTE PERO SERÍA CASI IMPOSIBLE ARMAR UNO TENIENDO EN CUENTA NO TENEMOS FECHAS NI DATOS ESPECÍFICOS RESPECTO A LA CONTINUIDAD ENTRE SERIE Y SERIE.

----------------------

MUY BIEN, ESTO ES TODO POR AHORA, MIS AMIGOS. LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA PARA DEBATIR SOBRE OTRO EMOCIONANTE TÓPICO MORRISONEANO.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

hola JopkerAnonimo, el topico de esta seman es muy bueno, para serte cinsero aun no he leido los annuales, pero lo leere en poco tiempo, laa idea de dos batmans es algo que me da una cierte insertidumble como dicis, puede perder poder el batman original , al ya no ser el unico, es sierto pero con el regreso de Bruce tampoco pueden degradar el titulo e importancia que ha tenido dick,habra que esperar a ver como se desenvuelve la historia, yo tengo una pregunta al haber dos Batman quien se queda con Alfred? tengamos la cuenta de que alfred es como el padre de Bruce , pero ya sea ha separado mas de una vez de el , recordemos el numero especial de Nightwing , el retorno de alfred, y tambien los numero de batman oficial caido donde el mayodormo ya no se encuentra al costado de Bruce. por el lado de Dick este se queda operando en gotham y en su base tiene a alfred que en batman 704 aun lo vemos trabajando con dick, asi que les dejo esa duda para un proximo topico , a ver si lichu me da la oportunidad

Anónimo dijo...

en lo personal, creo que la idea de 2 batman en el universo dc es benéfica pero sólo mientras bruce consigue aliados con su mentada batman inc. luego de eso no le veo mucho caso, aunque conociendo a dc, explotarán estas 2 vertientes para vender comics, habrá que ver como pasan las cosas, pero creo que si despojan a batman (bruce) de su esencia e identidad...morrison la cagó en este detalle

Diego dijo...

Bueno, pues el reclutar heroes a traves del mundo suena bien, incluso la idea de dos Batman, tendremos al queridisimo club de Heroes y muchos mas!!!!! La idea es genial, pulgares arriba para Morrison!!!!

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Anónimo dijo...

Hola Lichu, antes que nada para hacer honor y responder a la interrogante de este mes, creo que si bien es muy temprano para darle un nombre claro al villano de esta etapa, no me parecería raro que Morrison cree un nuevo enemigo para Batman que en un eventual caso pueda unirse a Ra's Al Ghul. Dejar como enemigo principal solamente a demonio y toda la liga de villanos, sería un poco decepcionante como despedida Morrisonia. De todas maneras, es muy temprano para opinar algo concreto o arriesgarse.
Por otro lado Lichu, me gustaría hacerte una critica constructiva sobre la forma en la que cargan los comentarios en esta sección en particular. Dado que vos planteas temas concretos y la idea es que uno opine sobre los mismos, se genera en mi opinión una gran mezcla y desorden al ir agrupándose cada comentario uno debajo del otro. Tendrías que generar un post por cada tópico que tenga su grupo de comentarios específicos, sino se mezclarán siempre haciendo una gran mescolanza que no me parece que sume a la sección. De esa forma, se podría ir agrupando cada grupo en un gran grupo.
Tómalo, déjalo, es sólo una opinión.

Saludos!.

Mr. Anónimo.

Anónimo dijo...

Creo que Batman Inc tiene todo para formar a un nuevo villano y agregarlo a la mitología del bativerso, cómo un villano lo suficientemente formidable para que batbruce y batgrayson no sean suficientes para él, no, que se necesiten tantos batman como sean posibles para poder detenerle, sería un lindo legado de parte de Morrison y si es que abandona el bativerso.

Lucas JodeCulos

JokerAnonimo dijo...

A pesar de que y hay varias especulaciones de villanos que podrian protagonizar esta historia, tambien pienso como "Lucas JodeCulos" Batman INC tiene todo el potencial como para crearse un villano totalmente nuevo (como en la historia de Hurt) por eso, por ahora, no se bien que pensar, todo puede pasar, y tratandose de Morrison, es mas dificil de deducir aún.


JokerSaludos!

Diego dijo...

Pues bien concuerdo conque esta historia tiene el potencial para crear un nuevo villano, aunque creo que el villano sera Ra's, aunque pueda estar equivocado, pero habra que esperar y seguir la trama en INC.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

bueno en verdad aun no he visto el nuevo topico actualizado pero se el tema es sobre que otros autores trabajen con los perosonajes que morrison ha creado o reiventado. para ser sincero yo creo que si puesto que los personajes estan envueltos en un universo demasiado grandes y estos personajes podrian visitar a otros comics como el caso del joker que al parecer saldra en the sirens of gotham pero tambien queria comentar que red hood me gustaba mas en su version original la que Judd Winick creo , alli siento que morrison malogro al personaje de jason todd , diciendo que era pelirrojo cuando siempre desde sus origenes lo vimos de cabello negro y el atundo de red hood de winick con las botas el pantalos y la casaca lo hacia mas un realista un antiheroe ya que no era mucho disflas ahora parece villano con el disflas horrendo que le hicieron

Diego dijo...

Pues yo opino que es bueno que tomen los personajes de morrison, ya que son los que hemos estado viendo este ultimo año, y me agrada la idea, ahora hay que ver que hace winik con el jason de morrison, yo digo que no va a perder su caracter, va a ser igual, solo que con un traje diferente!!!!!

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!!

marco dijo...

para mi el traje está buenisimo, se la re banca... lo que si me parece que fue demasiado fue ponerle el pelo pre-crisis de color rojo, el negro es el clásico.. por otro lado, me parece que es demasiado parecido a dick, asi que no sé, q hagan lo que quieran.

en cuanto a que usen los personajes de morrison, me parece mas que bien, se tienen que integrar al resto del universo. De que sirve crear un nuevo personaje si solo va a aparecer cuando vos lo escribas, o solo va a aparecer en tu serie???

Ojalá vuelvan a usar al dr. pyg, que hagan buenas historias con él, que hagan malas historias con él, de ultima, todo contribuye a que el personaje se afiance en la mitologia batmaniaca

JokerAnonimo dijo...

Opino igual que Marco, en TODOS los sentidos, primero el traje nuevo de Jason es lo mas, se la re banca, en cuanto a los personajes de Morrison sip, es un hecho ya ademas, El Joker ya fue usado en action comics, y pronto llega a Gotham City Sirens, despues a Jason todd lo volveremos a ver devuelta en BAR, ademas deberian ser usados totalmente que sea MORRISON no le da el derecho de que solo lo use MORRISON, si cada guionista va a crear un personaje que solo usara el, tendriamos villanos nuevos todo el tiempo (que un poco esta bien, pero no todo el tiempo, sino seria demasiado).
y pienso igual que Marco en que vuelva el professor Pyg que a pesar de que fue excelentemente usado por Morrison creo que todavia no lo termino de explotar lo suficiente, creo que con el se harian grandes historias.
Pero bueno, esperemos que sea asi y que los personajes (geniales personajes) de Morrison sigan siendo usados por lo menos unos años mas.

JokerSaludos!

Rodrigo dijo...

Hola,opinando sobre si flashpoint afectara a batman inc. y segun lo q han dicho no va a ser ninguna tierra paralela o realidad alterna lo mas probable es q si afecte x solo unos meses el status quo d bats,talvez el cambio sea como en House of M q c afecto la publicacion (muy aparte de los tie-in "Flashpoint: Dark Knight of Vengance" y "Flashpoint: Deadman and the Flying Grayson"),talvez Morrison en los numeros q toquen d "inc." cuente alguna aventura d este "batman ludopata vengativo" o Snyder lo cuente en "tec"(q es bien improbable x como va la serie) o Daniel lo haga en "batman"(ahi van mis apuestas) xq no creo q mientras siga flashpoint la continuidad d bats siga como si nada seria en mi opinion algo muy estupido (digo esto basado en lo q dijo johns sobre flashpoint).

Saludos y q buen blog

Diego dijo...

Pues yo digo que afectara aunque sea un poco el batverso de morrison, ya que estara ligado en la continuidad de dc.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

Diego dijo...

El clon de Demian buen tema lichu, tal vez sea el batman arabe, debido a sus dialogos con demian, pero ponganse a pensar, dada la tecnologia que tiene Talia, tal vez haya mas de 1...

Pienso que este clon tendra una participacion impportante dentro de INC, tal vez sea bueno o sea malo, todo puede pasar en el universo de morrison!

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Zirijo dijo...

Siempre hay que empezar pensando en que Morrison es "deux ex machine" del actual universo batmaniaco, por lo tanto nada es al azar. El clon de Demian sin duda creo que tiene relación exclusivamente con la linea argumental del futuro de Batman. No creo que tenga implicaciones presentes inmediatas, sino que puede estar relacionado con el futuro narrado en el 666 de la serie regular de Batman, y es especificamente, según mis elucubraciones personales, el anticristo encarnado en el enemigo definitivo de Demian, es "que ubiera sido si..." Demian siguera al lado de Talia. Por lo que pase en "Flashpoint" y sus implicancias futuras, me tiene sin cuidado, ya que Johns ha estado metiendo mucho ruido con su "día más brillante" pero no ha pasado mucho en realidad. No le conviene meterse en el bativerso, porque está "on-fire" solito jejeje

Saludos!

Diego dijo...

Pues yo creo que haran mancuerna para el nuevo batievento (si es que lo hay claro), seria bueno ver a los dos trabajar en batman.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Diego dijo...

Hola Bat-Army, pues las historias son demasiado buenas, aunque en batman & robin must die es la epica pelea final entre Hurt y Bruce, y donde se ven dos batman y un robin, para mi gusto fue mejor la saga de R.I.P.

Porque ahi vemos como un "puñado de gente rica" apuesta a que pueden destruir un alma noble e indomable, haciendo que bruce caiga, pero como sabemos, batman siempre esta preparado, aun si su mente esta bajo ataque, y ver personajes viejos como el bat-mite, al batman de Zur En Arrh, Simon Hurt, el club de heroes, entre otras.

En resumen, a mi me parecio mejor R.I.P. que Must Die!!!!

Gracias por publicar el topico lichu!!!

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!!!

Diego dijo...

TOPICO:¿Damian Wayne traidor o aliado?

Pues bueno, yo no creo que sea el demian que conocemos, acuerdense que hay mas clones de demian y algunos tendran una participacion activa en el batverso.

TOPICO: ¿trío narrativo Batmaníaco?

Suena interesante el evento y si alguien lo escribe debe de ser morrison, ya que se toman partes de sus arcos argumentales, seria un batievento de proporciones biblicas!

TOPICO:¿realmente tiene límites el liderazgo de Bruce Wayne?

Bruce tiene una gran capacidad, yo digo que en la guerra final no solo peleara la franquicia inc. sino tambien todos o por lo menos la mayoria del DCU, y no hay nadie mas capacitado como bruce para que este al mando tanto de su propia franquicia como de la JLI.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Alvaro Avila Lemus dijo...

Hola a todos, respecto a Damian, creo que no ha podido mostrar su verdadera personalidad, ya que sigue muy influenciado por su madre.
Una pregunta, tenía entendido que en Flashpoint, batman sería Tomas Wayne, esto porque el sería el sobreviviente en esa noche que Burce recuerda siempre, pero no he tenido referencias de que sea malvado, lo pueden aclarar, gracias

Alien DW dijo...

Y volvemos al pricipio de todo, Batman & Son, lo cual me parece genial ya que Damian es uno de mis personajes favoritos.
Y que de alguna manera Talia halla estado detras de todo lo que vivio Batman en el universo Morrisoneano (ya sea directa o indirectamente) me parecio genial. Aunque debo decir que mi cariño por Steph me hizo disfrutar mucho mas la primera mitad de este libro que la segunda.
Le dio un cierre perfecto a su rol como Batgirl.