¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Good Evening Gotham City.

Con un mes de ausencia vuelve Good Evening Gotham City esta vez para hacer un repaso por los diferentes uniformes que hemos visto usar a Batman durante los años. Por motívos de espacio no voy a incluir algunos trajes que duraron muy poco tiempo como el que vimos en The Troika o el que usó Batman durante la resurrección de Ra´s Al Ghul.

¿Alguna vez has pensado que necesitarias para ser un vigilante y proteger tu ciudad? Primero tener mucho dinero, saber pelear, no tener miedo a ser golpeado, apuñalado, disparado, herido o torturado y, al igual que Bruce Wayne, tener un traje que te ayude como protección en tu guerra contra el crimen además de servir como método para infundir miedo en los criminales que son, como ya sabemos, cobardes y supersticiosos por naturaleza. Y si hablamos sobre trajes, Batman es un buen ejemplo sobre variedad.

Hace muchos años no había Batman, solo un joven Bruce Wayne muy inteligente, muy bien preparado, con muchas ganas de castigar el crimen y limpiar Gotham, lo tenía todo salvo el método para infundir miedo en sus enemigos mediante una imagen. Una noche el se encontraba en su mansión, mal herido, al borde de la muerte, casi sin esperanza de lograr su objetivo hasta que un murciélago entró por una ventana y fue como una revelación. En ese momento Bruce descubrió lo que tenía que ser.

Ese fue el inicio, oficial, de Batman. Luego de ese importante evento en la vida de Bruce Wayne comenzó a usar el primer traje de Batman y salió a combatir el crimen de Gotham en su primera noche. Ese primer uniforme era bastante básico, no contaba con ninguna armadura, solo era un uniforme, negro y gris, con el símbolo negro del murciélago en el pecho, sin el óvalo amarillo de fondo, y el cinturón con varios estuches para llevar las armas. También usaba las botas para llevar unas cuantas armas además de un interesante dispositivo de sonido para atraer a los murciélagos. Sería el traje clásico, oscuro y perfecto para camuflarse en las sombras.

Otro de los trajes que acompañaron a Bats durante años fue clásico que usó durante los años 90, 80 y antes inclusive, se podría decir que es el que usó por más tiempo. La máscara, capa, guantes y botas eran azules, el resto del uniforme era gris y llevaba el típico símbolo del murciélago negro con fondo amarillo. A diferencia del traje anterior este si lleva un kevlar que protege a Batman de las balas. Algo que siempre me pareció curioso de este traje es que el cinturón tiene unas pequeñas cápsulas, me parecía imposible que todos los artefactos y armas de Batman sean llevados en esas cápsulas. ¿Cómo se guardan los batarangs ahí?


Dejando de lado esos detalles curiosos no puedo dejar de mencionar que este traje de Batman ha sido testigo de muchos momentos importantes, cuando Jason Todd murió, cuando Bruce quedó inválido. Dick Grayson usó este traje por primera vez en la historia “Prodigal”, cuando tuvo que reemplazar a Bruce por primera vez. Tim Drake también usó este traje durante la historia “Battle for the Cowl” cuando decidió tomar el lugar de Batman en vista que Dick no se decidía a hacerlo. Durante un corto tiempo Jean Paul Valley usó este traje, a pedido de Bruce, pero luego le hizo varias modificaciones.

Jean Paul Valley (Azrael) asumió la identidad de Batman a pedido del mismo Bruce Wayne debido a que quedó inválido. Jean Paul fue un Batman que tuvo poca aceptación, sus métodos era muy diferentes y modificó bastante el traje clásico ya que deseaba ser un nuevo Batman. El uniforme de Batman pasó a ser una armadura que mantenía los mismos colores, azul, gris y amarillo. Era resistente a las balas, fuego y electricidad. Desde los puños podía disparar una ráfaga de batarangs y a veces lanzaba fuego como si fuera un lanzallamas.

El símbolo del murciélago pasó a la historia, en su lugar este nuevo Batman usaba una luz que se proyectaba desde el pecho, era como una bati-señal pequeña que servía para cegar a los enemigos. La versión final de la armadura tenía un pequeño motor en la espalda para navegar bajo el agua y hasta su propio oxígeno. La gran desventaja de esta armadura es que hacía que Jean Paul fuera muy lento.


El primer gran cambio permanente en el traje de Batman ocurrió en la saga No Man´s Land. Gotham había quedado devastada por un terremoto, Bruce Wayne dejó la ciudad para buscar la ayuda del gobierno y todos creian que Batman había abandonado su ciudad. Cuando Batman regresó a Gotham decidió cambiar algunas cosas, dejó el cinturón de cápsulas (por que no había espacio para llevar muchas cosas) para comenzar a usar un cinturón con varios bolsillos y estuches que le permita llevar mas objetos, este cinturón también sufrió un cambio de diseño al finalizar los sucesos de No Man´s Land. Luego cambió el clásico símbolo de fondo amarillo por la imagen del murciélago negro sin fondo.

Poco a poco este nuevo traje, de aspecto muy similar al clásico, comenzó a recibir actualizaciones. La máscara tenía diferentes tipos de visión (infrarroja, nocturna, calorífica), una mini computadora que mostraba información sobre el enemigo y un transmisor que le permitía a Batman comunicarse con sus aliados. También poseía unos sistemas de seguridad como electricidad y gas que dejaban incapacitados a quienes trataban de remover la máscara, además estaba reforzado con una lámina de acero para evitar que alguien con rayos x pueda ver el rostro de Bruce.



El traje mantenía el kevlar y al mismo tiempo era más reforzado para proteger a Bruce de posibles heridas. El cinturón tenía espacio para más artefactos, algunos sistemas de seguridad y hasta un pequeño compartimiento de acero para llevar el anillo de kriptonita. Es mejor estar preparado por si hay algún problema con Superman. Las botas tenían en la suela unos pequeños motores que sirven como propulsores para avanzar rápido dentro del agua.

El siguiente cambio no fue solo de uniforme también fue de Batman. Cuando Dick Grayson decidió ser Batman cambió un poco el traje, los guantes fueron modificados y el cinturón recibió un cambio de diseño mas estilizado. El color de la máscara y capa es un poco más oscuro que antes. El cambio que sufrió Batman con Dick Grayson no fue tanto en imagen, más fue en actitud.

En la actualidad tenemos a Bruce Wayne de regreso retomando la identidad de Batman con una nueva misión y un nuevo traje que recién estamos comenzando a conocer. Atrás quedó la clásica ropa interior sobre el pantalón, tenemos de regreso el símbolo del murciélago con fondo amarillo y la máscara cuenta con diferentes tipos de visión. En general el nuevo traje de Batman tiene apariencia de ser más una armadura la cual recién estamos empezando a descubrir.


Entenderán que sería demasiado largo mencionar todos los trajes que han usado todos los Batman así que para terminar solo voy a mencionar algunos que me parecen interesantes. En Batman #666 vimos el futuro de Damian Wayne como Batman usando un nuevo uniforme. En un futuro aun mas lejano Terry McGinnis será Batman y el traje será tecnológicamente muy avanzado. Si leemos Batman #700 veremos más versiones futuristas de Batman.

Finalmente, me dejo de lado todas las versiones de Batman de Elsoworlds y todos los trajes que hemos visto en la televisión y cine, desde que Adam West bailaba el bati-twist hasta la genial armadura que llevaba Christian Bale. Sea cual sea el traje de Batman hay algo que no cambia nunca, las orejas punteadas, el cinturón lleno de artefactos y los guantes con las espuelas.


7 Batcomentario/s:

PakoSpeedy dijo...

Excelente post, yo soy un apasionado de los diferentes Bat trajes, tengo una colección de fotos de las diferentes épocas, yo mencionaría que tras Batman: Legado deja de lado el Gris del traje y el traje es completamente negro (a pesar que algunos autores sigan con la costumbre de hacerle sombras azules a la capucha y el slip, también mencionaría el traje original de batman con guantes morados y las orejas puntiagudas hacia los lados incluso con tonos rojos si no recuerdo mal...

Bueno excelente post ^^

Anónimo dijo...

y la capucha a lo adam west con las cejas nunca aparecio en el comic?

una observacion, segun yo, la capa y la capucha de batman dick y batman bruce son diferentes..

Anónimo dijo...

Buen post lichu, a lo largo de los años se ha visto Batman cambiar de traje, desde el que esta hecho de pura tela, hasta la actual que ya es una armadura bien adaptada, pero una cosa no cambia, dentro del traje esta el mismo hombre decidido a acabar con el crimen.

A mi parecer les dejo una pequeña lista de los batsuits que me han gustado a traves de los años:

* Batman clasico (primera aparicion)
* Batman 80's y 90's
* Armadura Batman (Predator Vs Batman)
* Batman Troika
* Los tres modelos de Batman/Jean Paul Valley.
*Batman Kingdom Come
* Los de las peliculas, excepto por los de batman forever y batman y robin, no me gusto el detalle de los bati-pezones en el batsuit XD.
* Batman/Dick Grayson
* Batman/Bruce Wayne (actual INC.)
* y el favorito: Batman Arkham Asylum the videogame

Y podria seguir la lista, pero aparte de que en todos estos años batman ha tenido a los mejores escritores, a los mejores artistas, sin duda ha tenido un guardarropa genial y como dijo bruce al final de la saga de la troika al momento de hacer mas modificaciones al batsuit: "he decidido que no basta con que mi traje sea a prueba de balas, mis guantes y botas estan protegidas contra impactos y radiacion, solo trato de estar un paso adelante."

Saludos desde Zur En Arrh!!!!!

Anónimo dijo...

el traje de Troika aunque duró muy poco(Bruce lo modifica al final de esa misma serie, dejando el que vimos en contagio, legado y cataclismo)es lejos el mas oscuro...el mas atemorizador...pero mi favorito es de Dark Knight Returns...el traje clasico pero reforozado y con el murcielago en tamaño gigante en el pecho.
...oh, y tambien los geniales trajes de Galeria Nocturna(aquel elseworld, en el que vimos lo que seria el futuro de Tallant)

Sergio "Koko" Concha.

La Chingana de Batmito dijo...

¡Hola a todos! Gracias por comentar en el post de Good Evening Gotham City.

PakoSpeedy: El primer traje de los guantes morados me imagino que no servía mucho para infundir el miedo en los criminales. Será por eso que lo cambiaron.

Anonimo 1: Me parece que el traje de Adam West se inspiró en los comics de esa época. Recordemos que esa serie es de los años 60 y mas o menos es el mismo estilo que usaba Batman en los comics.

Anonimo 2: Lichu es el autor y creador del blog pero el me dió la oportunidad de escribir un artículo mensual para esta sección llamada "Good Evening Gotham City". Yo soy Alfredo ("Batmito" en el mundo blogger) y lo conocí a Lichu por medio de nuestros blogs. El mio es: lachinganadebatmito.blogspot.com

Tienes razón con eso de los bati-pezones de Batman en las películas... desagradables. PUAJ!

Anonimo 3: Si hablamos de The Dark Knight Returns el mejor traje, para mi, es la armadura que usa Batman para pelear contra Superman. Creo que el traje negro de The Troika se inspiró en las películas de Tim Burton.

Gracias a todos por comentar! También visiten mi blog en:

http://lachinganadebatmito.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ok, como le dije a lichu, no me fije jajajaja.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Lichu dijo...

BATMITO: EXCELENTE ARTÍCULO AMIGO! DISCULPA QUE NO HAYA COMENTADO ANTES, PERO ESTE ÚLTIMO MES HA SIDO TREMENDO PARA MI; ESTUVE TAN OCUPADO QUE APENAS SI PUDE DEDICARLE ALGO DE TIEMPO AL BLOG. ES POR ESO QUE APRECIO ENORMEMENTE TU COLABORACIÓN EN LA PÁGINA CON ESTOS EXCELENTES ARTÍCULOS MENSUALES.

EN RELACIÓN AL INFORME EN SI, PUES LA VERDAD QUE DEBO DECIR QUE PERSONALMENTE ME GUSTAN TODOS Y CADA UNO DE LOS TRAJES QUE BATMAN HA TENIDO. YA SEA EL TRAJE DE 1940, EL TRAJE DE AÑO UNO, EL TRAJE CLÁSICO DE JIM APARO, LA VERSIÓN DE NUEVO MILENO O LOS TRAJES DE LOS DOS BATMAN ACTUALES, LO MÁS IMPORTANTE ES QUE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS HAN MARCADO UNA ÉPOCA, NO SOLAMENTE PARA EL PERSONAJE, SINO TAMBIÉN PARA TODOS NOSOTROS, Y ES JUSTAMENTE ESO LO QUE LOS HACE TAN INCREÍBLES Y ENTRAÑABLES. PORQUE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS HAN MARCADO NUESTRA VIDA JUNTO CON LA DEL LA BATI-FAMILIA.

AUNQUE A LA HORA DE HABLAR DE BAT-SUITS SIMBÓLICOS, NO HABRÍA QUE OLVIDAR MENCIONAR TRAJES COMO EL DEL BATMAN "TENGU" O EL DE "TROIKA", UNIFORMES QUE MARCARON EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO ORIGINAL AL BATIVERSO DURANTE Y DESPUÉS DE LA GRAN SAGA "KNIGHTFALL". NO OBSTANTE, NOS REFERIMOS A TRAJES TEMPORALES SERÍA IMPORTANTE MENCIONAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ATUENDOS QUE BATMAN USÓ DURANTE "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE" PUESTO QUE, YA SEA EN LAS PORTADAS O EN LAS PÁGINAS DE LAS HISTORIAS, LOS TRAJES HISTÓRICOS DEL HOMBRE MURCIÉLAGO HAN CAUTIVADO A MUCHOS LECTORES Y PRÁCTICAMENTE YA SON CANON EN EL BATIVERSO.

DOS CURIOSIDADES REFERENTES AL TEMA:

* EL TRAJE QUE BRUCE UTILIZÓ EN "TROIKA" FUE EL PRIMERO EN LA HISTORIA DEL PERSONAJE QUE SE DESHIZO DE LOS (HASTA EL MOMENTO) CARACTERÍSTICOS CALZONCILLOS POR SOBRE EL TRAJE DE BATMAN.

* DURANTE EL ARCO "BATMAN AND ROBIN MUST DIE!" FRAZER IRVING DIBUJÓ LA MÁSCARA DE BATGRAYSON DE FORMA MUY PARECIDA A LA MÁSCARA DEL BATMAN DE ADAM WEST, REMARCANDO SU NARIZ Y SUS CEJAS AL IGUAL QUE EN LA SERIE TELEVISIVA DE LOS '60 Y EN EL TRAJE BATMANÍACO DE LA SILVER AGE.

EN FIN, COMO DIJE ANTES, EXCELENTE ARTÍCULO BATMITO! ESTARÉ ESPERANDO ANSIOSO LA PRÓXIMA EDICIÓN DE "GOOD EVENING GOTHAM CITY".

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"