¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 26 de diciembre de 2010

"Batman Annual" #28

Con el objetivo de expandir el alcance de la empresa multinacional Batman, Incorporated, Bruce Wayne viajó París junto a Dick Grayson/Batman en "Detective Comics Annual" #12 solamente para darse cuenta que las relaciones diplomáticas no serían lo único que se interpondría en su camino para tratar de establecer su autoridad en este país.


La cuestión es que en paralelo a su llegada a la Ciudad del Amor, un misterioso culto local llamado The Golden Portal comenzó a reclutar indigentes y desahuciados para lavarles el cerebro y utilizarlos con el objetivo de asesinar a una serie de figuras políticas y causar distintos tipos de incidentes civiles que terminaron afectando duramente a la ciudad. Decididos a frenar estos ataques suicidas para estabilizar la situación social y política de Francia, ambos Batman convocan a The Question Renee Montoya para infiltrarla en los cuarteles subterráneos de esta organización y dar con su ubicación específica. Tras lograr esto con éxito, Renee conoce a una peculiar mujer llamada Korrigan, quién aparte de ser la líder de este culto resultó ser parte de una ancestral raza de bestias humanoides que alguna vez reinó sobre la Tierra.

Pese a su arduo entrenamiento físico y psicológico, Renee no pudo resistir la seducción mental de Korrigan y terminó revelándole el verdadero motivo por el cuál estaba allí y quienes la habían enviado. Enfurecida por esto, la villana de esta historia envía a todos sus zombificados súbditos para asesinar a Leni Urbana, una cantante de rap a la que consideraba hereje por su revolucionaria música y su incursión en el plano socio-político. Sabiendo de ante mano que esto ocurriría, BatBruce, BatGrayson y Nightrunner, el Batman francés, hacen su aparición en un concierto de la cantante para salvar el día una vez más, pero sin poder evitar una previa confrontación entre civiles, suicidas y policías. Una vez superada esta situación, nuestro héroes se disponen a atacar al Golden Portal desde adentro, y es por eso que se aventuran en una serie de laberínticos túneles ocultos bajo las calles de París.

Afrontando su terrible claustrofobia, Bilal a.k.a. Nightrunner decide adentrarse también en estos túneles subterráneos para unirse a los Hombres Murciélago y The Question y finalmente derrotar a Korrigan y sus acólitos faltos de voluntad. Una vez que la paz a retornado a la ciudad, Bruce Wayne se reúne con Renee Montoya en el aeropuerto local y le comenta que Korrigan fue encerrada en un psiquiátrico francés de máxima seguridad llamado The Black Garden, donde más tarde la vemos y descubrimos que, según ella, la antigua raza a la que pertenecía aún se encuentra viva y se refugia en las profundidades de París. "¿Pueden oírlos? Rasguñan, rasguñan, rasguñan. Regresarán. Pronto estarán aquí, y entonces todos ustedes conocerán nuestro amor" son las apocalípticas palabras que Korrigan pronuncia mientras se arrastra por su celda, y yo me pregunto ¿habrá algún tipo de conexión posible entre el potencial arribo de los Korrigan a la superficie y la catástrofe mundial que nuestro héroe presenció durante su viaje en el tiempo hacia el Vanishing Point?

Divagues aparte, lo concreto es que finalmente Bruce Wayne logra un acuerdo con el presidente francés para extender su franquicia hasta ese territorio, designando a Nightrunner no solamente como su representante sino como el Batman oficial de Francia, aunque no precisamente de la misma forma que ocurrió con el Batman japonés en "Batman, Incorporated" #2, lo cuál creo que se debe a una pequeña pero importante diferencia dentro del trasfondo personal de cada recluta. Puntualmente, lo que se da en las páginas de la nueva serie limitada BatMorrisoneana radica en que la identidad de Mr. Unknown fue revelada públicamente, lo cuál obligó a Jiro Osamu a orquestar su propia muerte para comenzar nuevamente bajo la nueva identidad super heroica que Bruce Wayne le otorgara al convertirlo (en todo sentido de la palabra) en el Caballero Oscuro nipón. A diferencia de este caso, la situación de Bilal Asselah resulta totalmente diferente pues, como podemos ver en el back-up de este cómic realizado por Kyle Higgins y Trevor McCarthy, su identidad como Nightrunner queda resguardada por el Director de la Policía Nacional de Francia, garantizándole el hecho de poder seguir desenvolviéndose normalmente bajo su identidad super heroica cotidiana, portando el mítico símbolo del Murciélago en su pecho.

En definitiva debo decir que este annual me gustó mucho más que el anterior. No solamente por presentar un contenido narrativo mucho más interesante y tratar nuevamente temas políticos y socio-culturales como pocas veces se ha visto en los cómics de este género, sino también por el hecho de haber contado con un apartado gráfico casi excepcional. En cierto modo me decepciona un poco que Agustin Padilla no pudiera terminar de dibujar este cómic justo cuando parecía estar mejorado su performance artística, pero hay que reconocer que la colaboración de Andres Guinaldo en estas páginas logra resultados más que satisfactorios.

En pocas palabras, "All The Rage" fue una historia entretenida y recomendable desde todo punto de vista. No se las recomiendo únicamente por la relación con "Batman, Inc.", sino porque en verdad vale la pena ser leída. Confíen en mi; léanla que no se van a arrepentir.

1 Batcomentario/s:

JokerAnonimo dijo...

Interesante reseña, como siempre Lichu, bueno digamos que estos annuals que tuvimos este año fueron de lo mas interesantes.
Ademas de que se asocian con Batman Incorporated.
Aunque Morrison me tiro un baldazo de agua bien fria, creo que no podemos subestimar a Morrison y potencial de guionista ¿verdad?