¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 23 de diciembre de 2010

"Batman, Incorporated" #2

Tras un emocionante y controvertido comienzo, Grant Morrison concluye en este número la historia que comenzara en "Batman, Incorporated" #1 y que, como muchos sospechábamos, terminó trayendo consigo al primer recluta oficial de la polémica franquicia Batmaníaca, aunque con un pequeño detalle totalmente inesperado del cuál hablaremos hacia el final de esta reseña.


Retomando el bizarro final del número pasado, lo que nos ofrece el primer puñado de páginas de este cómic es una interesante secuencia de acción donde Batman/Bruce Wayne y Jiro Osamu (doble de Mr. Unknown, el Caballero Oscuro japonés original) derrotan a los lacayos del aparentemente difunto Lord Death Man mientras que Catwoman combate con un pulpo gigante en un apartamento lleno de agua tratando de rescatar a la novia de Jiro de una trampa mortal.

Sabiendo que Lord Death Man eventualmente volvería a la vida utilizando técnicas especiales de yoga, Bruce advierte a las autoridades del hospital donde su cuerpo iba a ser trasladado mientras que junto a Selina y Jiro resuelven una serie de pistas y llegan a la conclusión de que la próxima víctima de este villano en su intento por acabar con todos los héroes japoneses será Aquazon, miembro del Super Young Team aparecido en la mini-serie "Final Crisis Aftermath: Dance", escrita por Morrison claro está. Tras deducir que Batman estaba allí para ofrecerle al difunto Mr. Unknown un lugar en las filas de Batman, Inc., Jiro trata de convencerlo para que le otorgue la invitación y le permita unirse a la "empresa multinacional" dirigida por Bruce Wayne, pero éste se niega ya que el joven héroe japonés utilizó un arma de fuego en contra de su contraparte local. "Mi gente tiene que ser mejor que eso" agrega Bruce mientras se dirige en busca de Lord Death Man.

Luego de revivir y asesinar a los médicos forenses que se encontraban realizándole una autopsia, Lord Death Man hace explotar el hospital en el que se encontraba (muy al estilo "The Dark Knight"), utilizando a sus lacayos para distraer a las autoridades y tener vía libre para asesinar a Aquazon. Tras haber causando incontables destrozos en una secuencia narrativa por demás de violenta, el extravagante villano termina siendo interceptado por Batman y Mr. Unknown en el Museo Marítimo de Tokio donde el bien triunfa nuevamente sobre el mal, aunque no antes de que el popular vigilante japonés resultara herido de bala y termine muerto.

Superada esta situación, nos encontramos con Bruce y Selina charlando en la azotea de un edificio. Allí, el amor platónico de nuestro héroe le pregunta "¿Qué harás cuando los enemigos de Batman vayan tras Bruce Wayne?" (una pregunta que todos nos hacemos actualmente), ante lo cuál éste responde "Ya lo verás. Necesito personas en la que pueda confiar cuando llegue el momento, y espero que tu seas una de ellas, Selina". Más adelante, descubrimos que efectivamente Mr. Unknown ha muerto, pero Jiro Osamu sigue vivo y tras haber realizado un juramento (muy similar al que realizara Dick Grayson allá por "Detective Comics" #38) lo vemos patrullando las calles de Tokio como el Batman japonés, y digo "Batman" pues efectivamente poder ver al joven héroe portando un Batsuit casi idéntico al de Bruce Wayne.

Respecto a esto pues debo admitir que no me lo esperaba bajo ningún punto de vista. Es decir, todos sabíamos que tarde o temprano los reclutas internacionales que Bruce visitara terminarían uniéndose a Batman, Incorporated, aunque sinceramente jamás me hubiera esperado que lo hicieran portando un uniforma prácticamente igual al de nuestro héroe. O sea, es cierto que un ejército suele ser visualmente homogéneo, pero creía que la idea de franquiciar el símbolo del Murciélago rompería con este paradigma. Entiendo que Morrison quiera plantear la idea de "Batman está en todos lados" y me parece que es una premisa muy interesante (digo, por algo estamos leyendo esta serie, ¿no?), pero tristemente debo decir que por el momento no me agrada mucho cómo el Escocés está desarrollando este concepto. No obstante, por más errónea que pueda parecer esta decisión, la realidad es que si Morrison hace algo, por más desacertado que parezca, es por el simple hecho de ser parte de un plan mayor. Con esto obviamente no trato de justificarlo ni de decir que me gustaría ver a todos los reclutas portando el mismo traje, porque es algo que en verdad no me gustaría ver, sino simplemente estoy tratando de calmar las aguas ante un potencial debate campal y convocarlos a que le den tiempo al tiempo. Es cierto que el Escocés ha metido la pata en varias ocasiones, pero afortunadamente tanto para él como para nosotros ha logrado revertir esa situación con creces.

Más allá de esta detalle que habrá que ver como se desarrolla en el futuro, tengo que reconocer que hasta ahora he disfrutado enormemente de esta serie, sobre todo por presentar estrechísimas similitudes narrativas con los primeros tres números de "Batman and Robin" y con la vieja serie televisiva del Dúo Dinámico original, mostrando todo tipo de villanos ridículos, peleas psicodélicas en entornos poco comunes y situaciones tan particulares que dejan el plano extravagante para pasar a ser momentos prácticamente cómicos. Aunque en si, la característica que más resalta dentro de estos cómics y que nos da la pauta de que verdaderamente estamos viviendo una nueva etapa en el Bativerso es la claridad, la luminosidad presente en estas aventuras batmaníacas internacionales, lo cuál rompe con la idea de que "todo tiene que pasar en las sombrías noches tormentosas de Gotham" y abre la puerta hacia distintas posibilidades y escenarios narrativos.

Por último, antes de concluir con esta reseña me gustaría remarcar cómo el Escocés logró resolver en dos simples viñetas el polémico problema de derechos y copyrights que se diera en su momento luego de que Jiro Kuwata creara a Lord Death Man para su "Bat-Manga" siendo en realidad una copia del villano Death Man que apareciera tiempo antes en "Batman" #180. ¿Cuál fue la solución mágica? Pues armar una línea temporal acorde a ambas historias y plantear que tras su encuentro con Batman y Robin, Death Man escapó hacia Japón para convertirse en el villano lunático (comparable en muchos sentidos con el Joker de Ledger) que conocemos hoy en día.

Dicho esto no tengo más que comentar respecto a este cómic. Lo de la última página fue en cierto modo un valdazo de agua fría, pero de momento la espectacularidad que mantiene esta serie hace que ese detalle no importe demasiado. Todo será cuestión de esperar para ver como se darán las cosas, aunque sinceramente lo único que me interesa en este momento es que llegue Febrero para poder disfrutar viendo a mi super héroe preferido en la tierra en que nací.

¿Sus opiniones sobre el cómic?

8 Batcomentario/s:

marco dijo...

me gusto el nro. en casi su totalidad, pero me desepcionò que el batman de japón sea, efectivamente el "batman" de japon...

digo, asi nomas?

dick grayson estuvo una banda para hacerse batman y este japo se hace batman en, cuanto... 2 dias?

cualquier cosa.

aparte la idea de que un heroe deje de lado su legado para unirse a una franquisia norte americana no me seduce del todo

voy a seguir leyendo la serie, pero no me gusto eso

JokerAnonimo dijo...

Jajaj Marco, me sacaste las palabras de la boca, encerio.
Bueno asi que, totalmente de acuerdo con Marco...
Jiro tubo 2 numeros y ya se convierte en ¡Batman! una verdadera decepsion, pensar lo que Grayson tuvo que hacer para conseguir ese puesto y Jiro unos simples 2 numeros ¿verdad?
una verdadera decepsion, encima que tenga el traje de Bruce Wayne(o muy parecido).

Es mas espero que no tengas razon de que va a hacer eso con todos, porque sino seria un verdadero desastre, a ver si viene a la argentina y me convierte en Batman tambien.

por eso mismo como a Marco, no me gusto para nada el numero.
Ah y por esto le voy a sumar algo a la frase de siempre.

JokerSaludos!

"IN MORRISON WE TRUST ? "

ADC dijo...

Creo que nos estamos preocupando antes de tiempo. En el #1 Batman dijo que pensaba reclutar a Mr. Unknown, no a convencerlo de que cambie su identidad ni nada de eso. El caso de Jiro es aparte. Su identidad civil quedó comprometida y era el, según dijo Bruce, quería empezar de cero luego de la "muerte" pública de Mr.Unknown. Creo que este va a ser un caso aislado.

Prueba no concluyente: Nightrunner sigue siendo Nightrunner pero solo con el agregado del símbolo del murciélago y nada mas.

Anónimo dijo...

Tranquilos muchachos, es lógico y esperable que estos dos primeros números nos dejen un sabor agridulce, es decir, cositas que nos gustaron y otras que nos dejan más dudas y mal presagios que otra cosa, pero sabiendo cómo Morrison, fue armando todo su gran arco argumental a lo largo de los años, tenemos que darle un poco de crédito al escritor. Yo creo que vamos a tener que esperar a mitad del año que viene o al menos mayo/ junio, para poder empezar a decir si todo esto de Batman INC, es una tomadura de pelo del tamaño de la fortaleza de la soledad, o es un plan brillante al estilo Luthor. A mí por lo menos, leer frases tales como "cuando llegue el momento, debo tener gente en la que pueda confiar", como la que le dice Bruce a Selina, o en el BATMAN THE RETURN, en el que le dice algo similar a Alfred, cuando le comenta que tiene que estar preparado para lo que vendrá. En resumen, seamos claros: ¡ES BATMAN!, y !ES MORRISON¡, el tipo lo hizo atravesar todo la historia por el tiempo, enfrentarse al mal supremo (DARKSEID), al hijo indirecto del mal supremo (DR. HURT), y SOBREVIVIR. Si Batman, después de toooodo esto, dice "Tengo que estar preparado para lo que vendrá", y empieza con muuucho tiempo de anticipación a reclutar y formar un ejercito del BIEN, es porque el tipo sabe o tiene fuerte información de que lo que se avecina NO ES BUENO, y va a necesitar de mucha ayuda para derrotarlo.

Mr. Anónimo.

Mr. Anónimo.

Anónimo dijo...

Sin duda un buen numero, solo que el detalle de darle a jiro el batsuit no me gusto, el japones obtiene el traje en dos numeros y a dick le costo 70 años!!!!!!!!!!!

Aaprte tiene una muy buena trama, ahora veremos que le depara a Bruce en Argentina con el Gaucho!

Saludos desde Zur En Arrh!!!

Dickeiro dijo...

Mmm...

Mis miedos se hacen realidad, veremos un ejercito de Batman... vestidos de Batman así, sin ningún merito real o porque de verdad lo sientan...

Sólo por ser parte de un team...

Mal, me da mala espina... a menos que se resuelva con el hecho final de que lo que se imita jamás se iguala... puede que pase, como que no...

Esperando el mayor desarrollo de la historia posible para ver hacia dónde se dirige no más..., hasta ahora, no muy bien...

Saludos!

Lichu dijo...

MUCHACHOS: CREO QUE LA MAYORÍA SE ESTÁ PRECIPITANDO DEMASIADO AL CASTIGAR DE ANTE MANO LA IDEA DEL BATMAN JAPONÉS SIN SABER QUÉ PASARÁ CON EL RESTO DE LOS RECLUTAS Y CÓMO ES QUE MORRISON DECIDIRÁ DESARROLLAR ESTE CONCEPTO EN EL FUTURO.

COMO DICE ADC, EN EL "BATMAN ANNUAL" #28 NIGHTRUNNER FUE INTRODUCIDO A LAS FILAS DE BATMAN, INCORPORATED (TÉCNICAMENTE COMO EL PRIMER RECLUTA OFICIAL) COMO EL REPRESENTANTE DE DICHA FRANQUICIA, PERO ESTO NO IMPLICÓ QUE TENGA QUE CAMBIAR SU ATUENDO POR UN TRAJE CASI IDÉNTICO AL DE BRUCE; EN CAMBIO SOLAMENTE SE AGREGÓ UN MURCIÉLAGO GIGANTE EN EL PECHO.

ENTONCES (MÁS ALLÁ DE NO SER UN CÓMIC GUIONADO POR MORRISON), ESTO DE MUESTRA QUE NO TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE EJÉRCITO VESTIRÁN IGUAL Y QUE ÉL HECHO DE PORTAR TÁL O CUÁL UNIFORME SOLAMENTE SE VERÁ INFLUENCIADO POR LA SITUACIÓN Y LOS PROBLEMAS PARTICULARES QUE CADA UNO DE LOS RECLUTAS DEBA ENFRENTAR.

EN EL CASO DE "BATMAN, INC." #2 LO QUE OCURRIÓ ES QUE LA IDENTIDAD DE AMBOS MR. UNKNOWN QUEDÓ EXPUESTA HACIA LA SOCIEDAD TODA, LO CUÁL IMPLICABA UN GRAN PELIGRO PARA SUS VIDAS CIVILES Y LAS DE LOS SUYOS. ES POR ESTE MOTIVO QUE JIRO ORQUESTÓ SU PROPIA MUERTE PARA COMENZAR DESDE 0, CON UNA NUEVA IDENTIDAD SUPER HEROICA Y LIBRE DE PERSECUCIONES POLÍTICAS O CIVILES.

CASO MUY DISTINTO FUE EL DE BILAL, CUYA IDENTIDAD COMO NIGHTRUNNER SOLAMENTE FUE REVELADA AL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL DE PARÍS, LO CUÁL GARANTIZA QUE SU VERDADERA IDENTIDAD ESTARÍA A SALVO Y LE PERMITE CONTINUAR DESARROLLANDO TRANQUILAMENTE CON SU PAPEL COMO NIGHTRUNNER.

INSISTO, COMO SE VEN LAS COSAS, PARECE QUE CÓMO INGRESE CADA RECLUTA A LA FRANQUICIA DEPENDERÁ PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LAS SITUACIONES PARTICULARES QUE LES TOQUE ATRAVESAR, Y SINCERAMENTE ESPERO QUE ASÍ SEA, PORQUE VER AL GAUCHO VESTIDO DE BATMAN Y CON SU ESPESO BIGOTE SERÍA ALGO POR DEMÁS DE BIZARRO xD

NO, PERO YA FUERA DE BROMA, LO ÚNICO QUE PODEMOS HACER AHORA ES ESPERAR PARA VER COMO SE DARÁN LAS COSAS MÁS ADELANTE. PERSONALMENTE CONFÍO EN QUE MORRISON NO NOS VA A DECEPCIONAR DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE BUENAS HISTORIAS. DESPUÉS DE TODO, ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE MORRISON SINO ESTE TIPO DE MORRISONEANDAS?

BATISALUDOS, MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS USTEDES Y LOS SUYOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

P.D.: HE ACTUALIZADO LOS COMENTARIOS EN "EL RINCÓN DEL MURCIÉLAGO ESCOCÉS", DE MODO QUE LOS INVITO A QUE PASEN Y CURIOSEEN O BUSQUEN SU RESPUESTA EN CASO DE HABER PLANTEADO ALGUNA DUDA ;D

ADC dijo...

Creo, tambien, que lo que pasó con Jiro es la forma que tiene Morrison de rendir tributo a Jiro Kuwata, autor del Bat-Manga de los 60s. No solo lo honrá con el nombre de Osamu sino que ese Jiro es el "Batman Japan". De hecho el villano que "Batman Japan" enfrenta en la última pagina es una versión aggiornada, me parece, de Professor Gorila, un villano del Bat-Manga de Kuwata.

De ser esto un tributo, la verdad, me parece uno bastante lindo por parte de Morrison.