¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Muy bien amigos, he aquí los resultados atrasados de las últimas encuestas del blog. La primera de ellas preguntaba "¿Te gusta la idea que Grant Morrison propone para "Batman, Inc."?, y estos son los resultados concretos después de varios meses de votación.


Si, sin dudas será un interesante abordaje para un personaje como Batman.

75 (38%)

Aún no me convence, pero le daré una oportunidad.
-
62 (32%)

La verdad que no me llama la atención en lo más mínimo. Ni siquiera intentaré leerlo.

9 (4%)

¿"Batman, Inc"? ¿De qué estás hablando?

47 (24%)

Pues bien, lo primero a comentar en base a esta votación es que más allá del apoyo hacia la idea de una franquicia batmaníaca internacional, lo cierto es que la encuesta se dió un tiempo antes de que esta loca idea morrisoneana viera la luz del día en "Batman: The Return" y "Batman, Incorporated", implicando que sus votos fueron inspirados únicamente por su visión de este concepto y por la ansiedad de ver con que nos sorprendería el Escocés.

Superada la larga espera tras las polémicas declaraciones de Bruce Wayne en "Batman and Robin" #16, finalmente fue publicado el one-shot "The Return" donde se nos trató de introducir a la tercer temporada del Batman de Morrison presentando de la menara más amena (o menos agresiva si se quiere) posible los nuevos conceptos y líneas argumentales que regirían el Bativerso de aquí hacia los próximos dos años, siendo parte de un misterioso y meticuloso plan maestro de Bruce Wayne para tratar de contrarrestar una potencial catástrofe mundial que podría darse en un futuro no muy lejano. "Ha partir de hoy combatiremos ideas con mejores ideas. La idea del crímen con la idea de Batman. De hoy en adelante Batman estará donde sea que haya oscuridad. No habrá lugar dónde esconderse" fueron las palabras que Morrison eligió trasmitirnos por medio del Caballero Oscuro original, siendo éste el puntapié inicial para una travesía internacional que llevaría a nuestro héroe a reclutar distintos luchadores contra el crímen con el fin de formar un ejército justiciero global. Entonces, teniendo esto en cuenta podríamos hablar de "Batman, Inc." como una suerte entidad a cargo de mantener la paz mundial y el equilibrio entre el bien y el mal, con un único ideal como estandarte: la justicia.


No obstante, la verdad de la milanesa es que tras la simple fachada que esta "organización multinacional" le muestra al mundo hay un concepto y un motivo mucho más profundo, que radican en el pequeño vistazo que nuestro héroe pegara hacia el futuro durante su corta estancia en el Vanishing Point en "Batman: The Return of Bruce Wayne". Él sabe que algo maligno se avecina y, como fiel protector de los débiles y desamparados, se ve obligado a detenerlo. Pero la cuestión es que esto no es un simple robo, un saqueo o un conflicto entre civiles; para nada. Lo que se avecina es algo grande, algo muy grande que evidentemente requiere de la mayor cantidad posible de héroes para afrontarlo. Pero, ¿por qué será que Batman necesita específicamente de tal o cuál recluta a pesar de contar con el apoyo de incontable cantidad de héroes del Universo DC? ¿por qué motivo en especial será que nuestro héroe deposita el futuro del mundo en las manos de personas desconocidas en lugar de ponerlo en las manos de los mayores defensores del planeta?


Pues a mi modo de ver las cosas creo que estas preguntas tienen una respuesta bastante simple. Muchos piensan que Batman nació de la sed de venganza y justicia de un hombre que creciera marcado por la muerte de sus padres a manos de un vulgar ladrón callejero, pero sinceramente yo no lo veo así. Es decir, las cosas efectivamente se dieron así, pero no considero a Batman como una figura vengativa, sino como un símbolo, como la idea encarnada de la justicia. Porque después de todo, al final del día, lo único que moviliza verdaderamente a Bruce Wayne y que le da sentido a su incesante lucha es proteger a su ciudad del mal que le arrebató la vida a sus padres. Como hemos debatido en otras ocasiones, la figura del Caballero Oscuro representa concretamente el arquetipo de la lucha entre el bien y el mal, representa la eterna revalidad del hombre común contra el mal, contra una fuerza que está más allá de su poder y compresión pero que aún así se niega a aceptarla y trata de erradicarla a como de lugar. La única verdad que rige nuestras vidas es el hecho de siempre querer mejorar y ser personas de bien para garantizarle un futuro de paz a nuestros seres queridos, y es por esto que más allá de ser un personaje ficticio o un super héroe "realista", considero a Batman como un fiel reflejo del ser humano.


Puede que sea una conclusión apresurada o errónea de mi parte o que no sea precisamente el mejor enfoque para este debate, pero yo veo la idea de "Batman, Incorporated" como el retrato de la existencia humana colectiva, donde todos los días personas comunes y anónimas como cualquiera de nosotros ponemos nuestro pequeño pero importante granito de arena con la utópica esperanza de hacer de este mundo, nuestro mundo, un lugar mejor para vivir.

Por otra parte, la consigna de nuestra segunda encuesta recientemente finalizada fue "¿Qué te parece el nuevo traje de Batman?" y he aquí su veredicto final al respecto.

Está muy bueno, me gusta.

43 (23%)

Se ve bien, pero prefiero el traje clásico de Bruce.

78 (42%)

No me gusta en lo más mínimo.

57 (31%)

Creo que Batman no debería cambiar nunca de traje. Tendrían que dejar un único diseño fijo y ya.

4 (2%)

En si, debo reconocer que los resultados fueron totalmente esperables, mas no tengo mucho que comentar sobre el tema. En lo personal reconozco que es un look bastante particular, distinto al tradicional, pero aún así me parece un cambio muy fresco y dinámico, acorde a los tiempos que corren (que era básicamente la idea de un cambio casi radical de indumentaria).


Sin embargo, he de confesar que lo único que en verdad me importa de Batman son sus historias y la forma en que sus autores deciden o no ejecutarlas. Es cierto que tal o cuál atuendo puede marcar una época tanto en nuestras vidas como en la del Encapotado, pero más allá de esto considero que lo único que verdaderamente tiene el poder para marcar su historia son sus peculiares y humanos relatos.

Con este posteo pseudo-filosófico me despido hasta la semana que viene amigos, prometiéndoles una serie de informes de fin de año que los dejará con la boca abierta. Estén atentos.

6 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

A ver...
Primero el Batman Inc es tan innovador.Proyectar la idea de Batman, la idea de un hombre en una cruzada que parece no tener final contra el crimen y la perversión, quitandolo de USA, de Gotica, y llevandolo a todas partes del mundo es algo tan genial como fresco. Me causa intriga puntualmente por qué despues de ver en el Vanishing Point haya ejecutado asi el plan de Batman Inc.Como también me intriga mucho qué represarias se van a tomar contra Bruce Wayne, y quiero saber en especial el papel de Catwoman en todo esto .-.
Son dudas que se irán disipando con el tiempo, pero para mi, Batman Inc tiene un sin fin de posibilidades y hay que apoyar.
PD:
Otra cosa, el traje nuevo de Bruce Wayne está genial , a mí me encantó.

GLE :D

Tito Alernaboy dijo...

Esto no huele...apesta a Ra's al Ghul detrás de todo esto!
No me sigue convenciendo el asunto de 2 Batman ni que haya dicho que Wayne auspicia la lucha anticrimen de Batsie, pero esperemos en qué termina todo esto.
Saludos!!
T.

Anónimo dijo...

Tal vez Bruce esta reclutando gente sin poderes porque se acerca una amenaza en la cual Superman y similares no puedan hacer nada,y mostrarnos que una persona normal puede hacer la diferencia,como bien dices.

Y de paso,quisiera que Batman vinierá Mexico,hace falta.

Pain

Anónimo dijo...

Pues bien, la idea de batman incorporated me agrada, exepto si va estar dejando Bruce que cualquier amateur utilice el disfraz de Batman, y le tengo fe a esta macro saga haber que le depara a Bruce en su viaje por todo el mundo para reclutar al bat-ejercito, para el mal que se avecina que me imagino que ese mal sera ra's al ghul.

En cuanto al Batsuit, pues me gusto el nuevo diseño, ahora ya tine facha de armaura, y pues no importa que es lo que vista Bruce, el siempre sera batman, aunque vuelva al atuendo de los 40's, o de Tengu.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Lichu dijo...

GLE: CONCUERDO CON TU PUNTO DE VISTA; LA IDEA ES VERDADERAMENTE FRESCA Y RENOVADORA PARA EL BATIVERSO, LÁSTIMA QUE PARA MUCHOS ESTO CAMBIÓ CON LO VISTO EN EL FINAL DE "INC" #2. NO OBSTANTE, COMO YA DIJE, CONFIÓ EN QUE EL ESCOCÉS PODRÁ REVERTIR ESTA SITUACIÓN Y NOS RECOMPENSARÁ CON MUCHÍSIMOS MOMENTOS GENIALES.

ESO A UN LADO, LA FORMA Y LOS POR QUÉS DETRÁS DE LA FUNDACIÓN DE "BATMAN, INCORPORATED" ES TODO UN MISTERIO Y LO SEGUIRÁ SIENDO AL MENOS HASTA FIN DEL AÑO PRÓXIMO.

LAS REPRESALIAS QUE HABRÁ CONTRA BRUCE WAYNE, AUNQUE AÚN NO HAN OCURRIDO, SON UN HECHO Y ESO BRUCE LOS SABE. POR ESO MISMO ESTÁ BUSCANDO GENTE AL REDEDOR DEL GLOBO QUE LO AYUDE CUANDO SEA NECESARIO, CUANDO LLEGUE EL MOMENTO INDICADO.

POR ÚLTIMO, EL PAPEL DE CATWOMAN EN TODO ESTO ES SIMPLEMENTE EL DE UNA ACOMPAÑANTE OCASIONAL, QUE BIEN PODRÍA SER REEMPLAZADA POR DICK, TIM O INCLUSO DAMIAN COMO YA HEMOS VISTO ANTES. ES MUY PROBABLE QUE SELINA VUELVA A APARECER EN "INC.", PERO POR AHORA NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE ACOMPAÑANTE.

YA VEREMOS CON QUE NOS TERMINA SORPRENDIENDO ESTA SERIE CON EL CORRER DE LOS MESES.

BATISALUDOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

Lichu dijo...

PAIN: LO QUE COMENTASTE ME HIZO ACORDAR EN CIERTO MODO LO QUE PASÓ EN "JLA: TOWER OF BABEL", DONDE RA'S ROBÓ LA INFORMACIÓN QUE BRUCE TENÍA SOBRE LA JUSTICE LEAGUE Y LA USÓ PARA DERROTARLOS, SIENDO BATMAN EL ÚNICO HÉROE QUE LOGRÓ QUEDAR EN PIE.

ESO CIERTAMENTE PROBARÍA QUE EN SITUACIONES COMO ESAS, LOS HUMANOS PODRÍAN SUPERAR A LOS SERES SUPERIORES Y SORTEAR LOS OBJETIVOS QUE ÉSTOS NO PUEDAN.

NO OBSTANTE, ESTO BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA IMPLICA QUE LOS HUMANOS SEAN INVENCIBLES PUES ES UN HECHO QUE SOMOS BASTANTE DÉBILES, LO CUÁL RESULTA SER UNA DESVENTAJA ANTE EL MAL QUE LOS RECLUTAS DE "INC." PODRÍAN LLEGAR A ENFRENAR. QUIERO DECIR, SE SUPONE QUE TODOS Y CADA UNO DE ELLOS ESTÁN ENTRENADOS PARA SUPERAR A CUALQUIER PERSONA, PERO AÚN ASÍ SIGUEN SIENDO HUMANOS Y LO HUMANOS TIENEN MUCHÍSIMOS DEFECTOS Y DEBILIDADES DE LAS CUÁLES UN VILLANO PODRÍA APROVECHARSE. DE HECHO, ME ACABAS DE DAR UNA IDEA PARA UN PRÓXIMO INFORME ESPECIAL PERO TENDRÁ QUE ESPERAR HASTA QUE VUELVA DE MIS VACACIONES RECIÉN EN EL MES DE FEBRERO xD

BATISALUDOS Y GRACIAS POR HABERME DADO LA IDEA (AUNQUE SEA INCONSCIENTEMENTE) PARA HACER EL FUTURO INFORME ESPECIAL.

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"