¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Good Evening Gotham City.

Se acaba el 2010, el año se ha pasado de una manera vertiginosa así que antes que pasen los últimos días puede ser un momento oportuno para detenernos un rato, mirar hacia atrás y ver todo lo que le sucedió al buen Bats en este año que ha estado lleno de sorpresas y a significado un gran cambio para todo el universo de Batman.

El 2010 es el año en que Batman fue el personaje central del Universo DC, hasta el supuesto evento principal Brightest Day no logró brillar tanto, quedó opacado, palideció de su brillantez al lado de todo lo que sucedió en los títulos relacionados a Bats. De verdad no recuerdo otro año que haya dejado tantos cambios fuertes y permanentes para Batman, ni cuando quedó inválido en los años 90 fue algo tan grande como lo que vimos este año por que igual, al final de todo, Bruce se recuperó, dejó la silla de ruedas, volvió a ser Batman y todo volvió a la normalidad en Gotham.

Esta vez estamos ante algo complétamente nuevo, tenemos dos Batman, un nuevo Robin, un nuevo Red Robin, una red internacional para combatir el crimen controlada por el Batman original y ahora todo el mundo sabe que Bruce Wayne financia económicamente a Batman en su lucha contra el crimen. Estamos hablando de un gran cambio a escalas mayores que se remonta a los primeros meses de este año.

Empezaba el 2010 y la sombra de muerte de Blackest Night aun cubría el Universo DC, muchos super héroes se enfrentaban a Nekron y mientras tanto Tim Drake terminaba su viaje internacional que lo llevó a aliarse con Ra´s Al Ghul para lograr encontrar evidencia que Bruce Wayne estaba vivo. Al inicio nadie le creía pero finalmente Tim descubrió que Bruce se encontraba perdido en el tiempo.



En Gotham, Dick Grayson aun se estaba adecuando a ser el nuevo Batman cuando, en un momento de debilidad, decidió usar una foza de Lázaro para revivir el supuesto cadáver de Bruce pero descubrieron que, en realidad, era uno de los clones creados por Darkseid. En ese momento se percataron que Tim estaba en lo correcto, Bruce Wayne no había muerto.

Cuando la verdad se hizo conocida, Dick Grayson y Damian Wayne comenzaron a buscar evidencia entre el misterioso pasado de la familia Wayne para descubrir donde se encontraba Bruce pero en la búsqueda de la verdad quedaron expuestos al regreso del Joker y el Dr. Hurt. Mientras tanto, miles de años en el pasado, se encontraba un Bruce Wayne con amnesia que casi pierde la vida peleando contra una tribu de neandertales que tenían como líder a un hombre que con el tiempo se convertiría en Vandal Savage. Bruce, actuando mas por instinto, logra escapar y de forma inesperada da un salto en el tiempo.


En junio del 2010 el título de Batman alcanzó el esperado número 700, algo que tiene mucho mérito ya que Batman es uno de los títulos más antiguos de DC Comics. Una historia que básicamente se divide en tres partes, pasado, presente y futuro. Los Batman de diferentes épocas (Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne) tendrán que resolver el caso de la muerte del profesor Carter Nichols y su máquina de saltos temporales.

Mientras que Bruce seguía dando saltos en el tiempo, que lo llevaron desde la época de los piratas, en el siglo 17, hasta la de los vaqueros en el siglo 19, en el presente por fin conocimos la última aventura de Bruce Wayne como Batman en los números 701 y 702, del mismo título, que narraban lo que ocurrió entre R.I.P. y Final Crisis.

Bruce a penas logró sobrevivir a su pelea contra el Dr. Hurt, al final de R.I.P, y cuando aun estaba en proceso de recuperación recibió una llamada de emergencia de Superman para investigar el asesinato de uno de los nuevos dioses, Orion. Este caso, que involucra magia, dioses y super poderes, llevó a Batman a enfrentarse a algo mas grande que el y terminó prisionero de Darkseid. Lo que sucedió a continuación es, para mi, el momento más memorable del 2010, el enfrentamiento final entre Batman y Darkseid que terminó con Bruce en el pasado, convertido en un arma de destrucción que acumulaba energía por los efectos del Omega Sanction.

Cada salto en tiempo que daba Bruce lo acercaba más al presente pero acumulaba más energía del Omega Sanction. Luego de investigar el caso del asesinato de sus propios padres, Bruce Wayne recupera la memoria al llegar al Vanishing Point, donde se encuentra con Superman, Green Lantern, Booster Gold y Rick Hunter, entonces se percata que el mismo es un peligro para todos si vuelve al presente así que permite que el Hyper Adapter infecte su cuerpo y regresa al presente con la esperanza que la Liga de la Justicia lo pueda derrotar.


El plan de Bruce funciona, con la ayuda de Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Red Robin logran derrotar al Hyper Adapter separándolo del cuerpo de Bruce y lo envían de regreso al Vanishing Point. Pero el efecto de la energia omega permanece en el cuerpo de Bruce, por lo que la Liga de la Justícia decide inducir la muerte, deteniendo el corazón de Bruce, para que la energía restante se disipe.

Al despertar del coma inducido, Bruce se encuentra libre de la radiación producida por la energía omega e inmediatamente vuelve a usar el traje de Batman ya que Gotham se encuentra en serio peligro. Sin perder tiempo Bruce vuelve a la mansión Wayne para ayudar a Dick Grayson y Damian Wayne a detener al Dr. Hurt y su intención de invocar al demonio Barbathos.

Batman (Bruce) confronta al Dr. Hurt, quien logra escapar pero es detenido, envenenado y enterrado vivo por el Joker. Mientras tanto el Profesor Pyg es capturado por Batman (Dick Grayson) and Robin (Damian Wayne). Una vez que los villanos son derrotados, Bruce aprueba que su hijo Damian sea el nuevo Robin.


La nueva era de Batman termina y empieza cuando Bruce revela, a la prensa, que durante muchos años a usado la fortuna de la familia Wayne para financiar la carrera contra el crimen de Batman. Bruce confiesa que debido a la muerte de sus padres decidió ayudar con dinero a Batman para que tenga la tecnología necesaria para acabar con el crimen en Gotham pero eso ya no es suficiente y anuncia la creación de “Batman Incorporated” una empresa internacional dedicada a combatir el crimen.

Y así termino el 2010 para Batman, con el inicio de Batman INC. y The Dark Knight una nueva etapa para Batman que se desarrollará durante el 2011. También hubieron intermedios como The Road Home y The Return que sirvieron solo de relleno dentro de esta gran historia creada por Grant Morrison, No me considero un fan de Morrison pero si reconozco que logró crear una historia compleja, interesante y reveladora que se completaba bien con los guiones de cada título. Un trabajo genial que ha marcado la diferencia en la historia de Batman.



El 2011 será muy interesante para Batman, no creo que DC Comics le de tanta importancia como la tuvo en el 2010 debido a que tienen nuevos eventos a la vista (War of the Green Lanterns y Reign of Doomsday) pero los que somos fans de Bats siempre estaremos ahí, fieles.

Feliz 2011.

Alfredo (Batmito).

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Hola, buen post Batmito, pues si, este 2010 ha sido el "AÑO DEL MURCIELAGO", porque este año ha pasado de todo, dick es el nuevo Batman, Damian el nuevo Robin, Bruce saltando en el tiempo como la serie de Quantum Leap, nuevos villanos, sin duda una buena historia, la que si no me gusto fue la de The Road Home, ya que se me hizo algo muy simple.

Pero sin duda alguna lo mejor fue ROBW 6 y Batman & Robin 16 los cuales marcan el regreso definitivo de Bruce a la epoca actrual.

Haber que le depara a batman en este 2011.

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Zirijo dijo...

Se las mandó Morrison con esta historia... compleja por decir lo menos, y capaz de darle el giro definitivo a Batman para un futuro no muy lejano.

Mi gran temor, es que estos de Inc. termine siendo en el futuro como el proyecto OMAC, el relato de un Bruce Wayne obsecionado con el control, como en Kingdom Come, o un Gran Hermano Batmaniaco. La duda nace de un dialogo específico en Batman Inc. #2, para que lo revises y si tiene algo de asidero, puedas darme tu opinión.

Saludos y Larga vida al Murcielago!

Cucho Games dijo...

Me robe tu post completo, saludos de un lector frecuente de este exelente blog.

http://manimecom.blogspot.com