¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Llega fin de año y la nostalgia o las ganas de revivir los buenos momentos que vividos durante los últimos doce meses de nuestra vida nos hace mirar para atrás automáticamente, casi sin que podamos evitarlo. Es por esto que para despedir oficialmente el año les ofrezco este breve pero emocionante repaso por lo mejor que nos dejó el 2010 en materia del Bativerso. Al igual que el año pasado, las categorías que abordaremos a continuación son: mejor serie regular, mejor serie limitada, mejor especial, mejor guionista y mejor dibujante. Dicho esto, los invito a que pasen y lean este repaso personal por lo mejor de los cómics Batmaníacos '10:

Mejor serie regular: "Batman and Robin"


Si el primer año de "Batman and Robin" fue revelador y emocionante en todo sentido, dudo sinceramente que haya algún adjetivo posible para describir lo que ocurrió con este título durante este año. Tal como sucediera durante su primer etapa, esta serie fue violentamente criticada a lo largo de este 2010 pero hay algo que no se puede negar y es el increíble nivel de calidad y espectacularidad que Morrison y compañía lograron transmitir mes a mes en estas páginas Se podría decir que la partida del mentado Escocés le pegó bastante duro a la popularidad de la serie, pero confío en que DC Comics no dejará que uno de sus títulos más vendidos y queridos por los fans decaiga así como así. Ojalá que para fines de 2011 podamos volver a incluirla dentro de esta terna. Todo será cuestión de ver y esperar.

Mejor serie limitada: "Batman: The Return of Bruce Wayne"


Todavía me cuesta creer el tremendo viaje que Morrison nos regaló en esta serie, no solamente por habernos hecho recorrer grandes lugares y momentos de la historia de la humanidad sino también por habernos permitido espiar y descubrir grandes secretos ocultos en la longeva historia familiar de los Wayne. Como cualquier serie tuvo altibajos narrativos y como cualquier mini-serie no tuvo el tiempo necesario para dedicárselo a ciertos elementos de la historia que planteaba, pero creo que "Batman: The Return of Bruce Wayne" fue una de las mejores series limitadas batmaníacas que he leído en los últimos diez años. Puede sonar bastante exagerado, pero lo que el Escocés logró en este título difícilmente pueda equipararse.

Mejor Especial: "Batman" #700


No se si sea la opción más adecuada, pero personalmente disfruté muchísimo leyendo este cómic. Más allá de no haber tenido relación alguna con lo visto en ese entonces en "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne", las ideas y los conceptos planteados por Morrison en cuanto a los viajes en el tiempo y al legado eterno del Caballero Oscuro fueron algo que realmente dio gusto leer y que ciertamente logró darnos otro interesantísimo punto de vista humano y simbólico sobre nuestro héroe favorito.

Mejor guionista: Grant Morrison


Como no podía ser de otra manera, Grant Morrison terminó pasándole el trapo al resto de los guionistas del Bativerso y supo ganarse su lugar en este podio mejor que nadie. No creo que haya mucho más para decir que no haya dicho antes, de modo que no diré nada más. En lo personal, considero a Morrison lo mejor que le pasó a Batman en mucho tiempo, aunque no por esto menosprecio o dejo de lado el trabajo de otros escritores. Para mi lo que en verdad cuenta es el trabajo en equipo realizado por todos los guionistas que mantienen viva la línea Batman, mas siempre hay alguno que logra sobresalir con su labor y ese es el caso del Escocés. Esperemos que ese sentimiento y esta opinión no cambien con el futuro desarrollo de "Batman, Inc.", que aún se presenta como una idea un tanto inestable.

Aclaro que me hubiese encantado incluir a Geoff Johns en esta terna, pero lamentablemente su trabajo dejó bastante que desear este año. Es cierto que mantuvo un gran nivel de calidad con "Green Lantern", pero su desempeño en "Brightest Day" deja mucho que desear.

Mejor dibujante: Frazer Irving.


Debo admitir que fue bastante difícil elegir al "dibujante del año" puesto que Morrison ha estado acompañado por grandísimos artistas durante este año, pero sin duda alguna Frazer Irving fue el más destacado de entre todos ellos. Superando incluso la labor de ilustradores como Cameron Stewart, Chris Sprouse, Andy Clarke o Ryan Sook, personalmente creo que el arte de Irving ha logrado complementar de maravilla los guiones del Escocés, sobre todo por tratarse de historias sumamente oscuras y tenebrosas. Es muy interesante, por otra parte, notar los múltiples detalles de acabado, encuadre y de construcción de página que Irving agrega en sus trabajos y que definitivamente le agregan un enorme plus visual y narrativo al resultado final.

Con esto llegamos al final de este post y aprovecho la oportunidad para comentarles que tristemente no podré publicar a tiempo el Informe Especial que tenía pensado hacer sobre "Lo que nos dejó la Segunda Temporada de Morrison en el Bativerso". Espero sepan entender los contra tiempos que uno sufre en esta época y les prometo que durante el mes de Enero podrán finalmente disfrutar del gran informe que tengo preparado para ustedes.

Sin más que decir, les propongo que ahora hagan su propio repaso personal por lo mejor que les dejó el Bativerso en el 2010. Espero ansioso sus comentarios, amigos lectores.

3 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Hola
Me gusta su blog y la forma en que se apasiona por la historia de Batman, pero para mi Morrison no me gusta. Trate de darle una oportunidad con RIP y para que me acabara de convencer me lei hasta the return of bruce wayne y no se me hace el mejor guinista del año.

Anónimo dijo...

La cosa es que se refiere al bativerso y Morrison fue el mejor porque sus historias fueron interesantes,sobretodo porque el dirigió la serie principal e hizo las cosas que se supone fueron las más ¨impactantes¨.

En mí opinión el mejor artista fue Andy Clarke,el estilo de Frazer Irving no me gustó al principio pero me fuí acostumbrando aunque sigue sin convencerme del todo,pero si parecía bien para el arco final.Ahora,debo de decir que solo leí B&R,Batman y ROBW,de las demás series no puedo opiniar en ningun aspecto.

Pain

Anónimo dijo...

En lo referente a todo este asunto de "Batman&Morrison" me parece que hay mucha tela de donde cortar. Lo primero es reconocer la calidad de personaje ficticio que tiene Batman y en virtud de ello, es comprensible que se pueda hacer cualquier cosa con él (viajes en el tiempo, batallas con monstruos de otras dimensiones, etc.)pero también es cierto que sus más grandes historias han sido las escritas dentro de un contexto "más realista": Year One, Killing Joke, A death in the family, TDK, TDKR e incluso Arkham Asylum (del propio Morrison)

Quizá esté aquí el punto de ruptura entre quienes apoyan y repudian a GM. Quien haya tenido la oportunidad de leer las historias de Batman de los 90's sabrá de lo que hablo, fueron historias ciertamente "realistas" que eso sin duda generó un culto aún mas fuerte hacia el comic y dotó al personaje de un carácter más oscuro, desgarrador pero no menos humano. Ni qué decir de la -aclamada y premiada- serie animada de aquella dècada, donde los argumentos tenían más reflexiones propias de adultos que de infantes(bay doll, robin's renocking, etc).

En concreto, la década de los 90's fue bastante buena y dejó en el colectivo de los fans imágenes de un héroe humano que igual combatía a supervillanos, se enfrentaba a criminales dedicados a la trata y/o explotación o al cine snuff.

La nueva etapa nos presenta un lado más fantasioso del héroe, quizá ya sin tanto impacto a medida que "pareciera" se enajena al heroe de su condiciòn humana para hacerlo partícipe de odiseas de dimensiones apoteósicas (y poco probables de alcanzar para los humanos comunes y corrientes). Morrison no reinventa a Batman, no descubre el hilo negro de su mito, por el contrario -a mi parecer- queda en un tibio intento de reconstruir su historia y es que pasa de proponerse modificar el génesis (la -no-muerte de su padre) a darle algunos sencillos retoques que no alteran la esencia del personaje.

Como ya lo dije, Batman da para eso y mucho más y no se trata de juzgar si esto es bueno o malo, la clave está en comprender que al final del día Batman es un negocio que funciona y lo hace de maravilla y la DC está consciente que sin importar quien dirija los destinos de Bats, nosotros siempre estaremos ahí porque Batman no es sòlo el de los 60's, 90's o el de la época actual. Batman es la suma de todas sus historias y cada uno elige con cual quedarse.
Determinar quién ha sido el mejor esritor de Batman equivaldría a una discusión bizantina que no tiene razón de ser. Propongo no crucificar a Morrison, pues con o sin él, ya era una cuestión editorial "refrescar" al personaje. Batman INC y lo que esté por venir son parte de una estrategia que busca optar por más publico y por ende, mayores ventas. Sólo eso. Uno puede ser fan de Dixon, Moore, Miller, Morrison o quien sea, pero Batman está y estará más allá de todo eso y al final creo que eso es lo que nos une a todos: la fascinación por "nuestro Batman".

Felices fiestas y muchas bendiciones a cada una de sus familias.