¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cinco años es, relativamente, bastante tiempo. Puede que no signifique mucho dentro de nuestras vidas terrenales y cotidianas, pero en el plano ficticio ciertamente es un lapso de tiempo considerable, sobre todo si se logra mantener vigente una misma línea argumental, como el guionista Grant Morrison viene haciendo desde su llegada al Bativerso en 2006. Desde ese entonces, el Escocés ha desplegado una vorágine argumental prácticamente ininterrumpida que, indudablemente, ha dejado gran cantidad de polémica y buenos momentos a su paso pero que por sobre todas las cosas ha contribuido a enriquecer la mitología del Caballero Oscuro de una forma que pocos autores han logrado en los 71 años de vida del personaje.


Más allá de la gran controversia y la opinión dividida respecto a lo que ha sucedido con el Batman de Morrison durante todos estos años, personalmente debo decir que encuentro su enfoque sobre el personaje muy llamativo e innovador en todo sentido, y no lo digo por el simple hecho de crear personajes nuevos o desarrollar historias "atrevidas" para el personaje, sino porque la forma en que construye su narrativa es tan, pero tan atrapante que prácticamente consigue ponernos en la piel del personaje y hacernos experimentar todo tipo de sanaciones.

Dos temporadas consumadas y una tercera en progreso es lo que el Escocés ha sembrado durante su paso por el Bativerso, siendo la primera de ellas la que analizaremos en este primer informe especial de fin de año y la más trascendente por haber actuado como pilar para dar lugar a los hechos que actualmente se dan en las páginas de la serie "Batman, Incorporated".

Vale aclarar que lo que sigue a continuación no es precisamente un resumen de todas y cada una de las historias que ocurrieron durante la Primera Temporada del Morrison en el Bativerso, sino un breve pero conciso repaso sobre los personajes, hechos y elementos más importantes que derivaron en su Segunda Temporada Batmaníaca, de la cuál si hablaremos más profundamente y del mismo modo en el día de mañana. Spoilers ahead!

Padre e hijo.


Como no podía ser de otra forma, Morrison comenzó su run Batmaníaco de la manera más polémica posible, que fue introduciendo a Damian, un niño de aproximadamente 10 años que resultó ser el hijo biológico de Bruce Wayne y Talía Al Ghul. Damian creció y se educó bajo el tutelaje de su madre y la Liga de los Asesinos con el objetivo primario de convertirse en el próximo Alejandro Magno y heredar el mundo en sus manos, pero todo comenzó a cambiar lentamente cuando este pequeño conoció a su padre, Batman.

Durante su primera estancia bajo el cuidado de su padre, Damian se encontraba totalmente fuera de control. La ira y la soberbia producto de su peculiar crianza hacían que prácticamente se comportara como un enemigo más para la Batifamilia, al punto de haberse enfrentado con el Dúo Dinámico se ese entonces y haberle causado varios dolores de cabezas. Pero la verdad era que Damian moría por la aprobación de su padre. Tal fue el arrepentimiento que sintió luego de haberse enfrentado a él que terminó ayudándolo para desbaratar los planes de Talía Al Ghul, pero con resultados tan fatales que una vez más volvieron a separar a padre e hijo.

Tras la desaparición física de Bruce Wayne durante "Batman R.I.P." y "Final Crisis", Damian sufriría un gran cambio en su vida y se uniría finalmente a la Batfamily tras renunciar al legado de la dinastía Al Ghul, para convertirse en el héroe que conocemos hoy en día.

El blanco y delgado Duque de la Muerte.


El Joker, el único villano clásico de Batman que Morrison ama tanto como para darle un papel tan trascendental dentro de una mega historia plagada de nuevos personajes. Sucede que para que esto ocurriera, el Escocés tuvo que re inventar al personaje para poder abordarlo y utilizarlo desde su punto de vista, mostrándolo como un villano sumamente violento y cambiante, como la mitad podrida que complementaba la existencia del Caballero Oscuro, y viceversa.

De este modo surgió "The Clown at Midnight", una historia narrada a modo de cuento en la cuál conocimos al nuevo Joker, ese que no estaba loco sino cuerdo a su manera, ese que había renacido física y espiritualmente de sus cenizas para convertirse en un monstruo sádico y sediento de sangre cuyo único objetivo en la vida era intentar acabar con su némesis a pesar de saber en el fondo que nunca sería capaz de cumplir tal hazaña. "Si Batman no existe, el Joker tampoco existe" era la idea que rondaba la agujereada cabeza del Payaso Príncipe del Crímen y que después pondría en práctica de la manera menos esperada.

Tres fantasmas, una verdad.


"Three Ghosts of Batman" fue la secuela de "Batman and Son", en la cuál nuestro héroe descubrió que años atrás tres agentes del Departamento de Policía de Gotham fueron parte de un proyecto militar llevado adelante por un tal Doctor Simon Hurt con el objetivo de crear Batman reemplazantes en el hipotético caso de que el original sufriera cualquier tipo de daño. Hurt se describía a sí mismo como un "experto en Batman", pues había estudiado durante años su comportamiento y sus acciones, llegando a la conclusión de que lo que verdaderamente lo movilizaba era algún tipo de trauma escondido en lo profundo de su mente.

De este modo, Hurt orquestó una serie de eventos traumáticos en las vidas de los tres reclutas seleccionados para darles un motivo para convertirse en los reemplazantes de Batman. Con el paso de los años, nuestro héroe mantuvo firme su posición como el guardián de la ciudad y sus reemplazantes se convirtieron prácticamente en fantasmas recluidos en secreto y esperando su oportunidad para salvar el día, hasta que un día todo se salió de control.

Josef Muller, también conocido como "Bat-Cop", fue el primero que saliera a las calles de Gotham con el objetivo de "limpiar la ciudad", pero solo logró terminar agonizando casi hasta la muerte tras enfrentarse al Joker. Decidido a cumplir con su objetivo, Muller saca un arma de su cinturón de utilidades y le dispara al Príncipe Payaso del Crímen en la cabeza, provocando los resultados que más adelante descubriríamos en "The Clown at Midnight". Superado este hecho, Batman comenzó a investigar las irregularidades dentro del GCPD y descubrió el oscura verdad oculta tras este proyecto militar. Nuestro héroe no podía dejar que sus "reemplazantes" destruyeran la ciudad, de modo que decidió cazarlos, pero las cosas no resultaron como fueron planeadas tras su encuentro con el oficial Branca, quien se había convertido en una incontrolable bestia musculosa conocido como "Bat-Bane". Luego de casi haber quedado paralítico nuevamente en las manos de Branca, Batman logró derrotarlo. Las cosas parecían haber vuelto a la normalidad pero el Caballero Oscuro sabía que esto aún no había terminado. Aún restaba la aparición del Tercer Fantasma, el peor de todos. Lo cierto es que había una gran conspiración en marcha para acabar definitivamente con Batman, y la aparición de estas tres figuras apocalípticas era solo la punta del iceberg.

Futuro incierto, legado eterno.


En un principio, Damian había sido re introducido al Bativerso solo para terminar como Jason Todd pero luego pasó a convirtiéndose en parte de un plan mayor aparentemente fue revelado en las páginas de "Batman" #666, número en el cuál Morrison nos presentó un futuro apocalíptico carente de esperanza y justicia, custodiado por un Batman dispuesto a todo. Este Batman es Damian Wayne, quién decidiera tomar el manto del Murciélago en sus manos para combatir el mal que terminó por arrebatarle la vida a su padre.

Al momento de ser publicado este cómic, todo parecía indicar que narraba las terribles consecuencias que Gotham y el mundo sufrieron tras la caída del Caballero Oscuro ante el Black Glove, pero todo quedó en la nada luego de descubrir que ni Bruce Wayne ni Dick Grayson murieron a manos de esta terrible organización criminal. No obstante, este futuro devastador volvió a cobrar sentido cuando en "Batman: The Return" descubrimos que un misterioso suceso futuro promete arrasar con el mundo y causar desastres inimaginables.

Esto a un lado, valdría la plena aclarar que aún no sabemos cómo es que esta línea argumental encaja con los hechos pasados y futuros planteados por Morrison y lo más probable es que jamás lo sepamos debido a la infinita cantidad de líneas temporales alternas y Tierras paralelas que componen el Multiverso y a los muchos futuros posibles ya planteados para Damian.

Batman, Incorporated: ¿Año Uno?


Batman es un símbolo y como tal, es admirado por la gente. Pero hubo un grupo de personas al rededor del mundo que convirtieron su admiración en inspiración y decidieron fundar el Club of Heroes, también conocido como Los Batmen de Todas Las Naciones, siendo éste un concepto que automáticamente nos retrotrae a la idea de "Batman, Incorporated" ya que es básicamente lo mismo pero abordado desde un punto de vista más moderno.

El Club of Heroes original estaba conformado por, The Knight and Squire (Inglaterra), El Gaucho (Argentina), Man of Bats y Little Raven (USA), The Musketeer (Francia), The Wingman (procedencia desconocida), The Ranger (Australia) y The Legionary, aunque durante el arco argumental "The Island of Mister Mayhew" estos tres últimos héroes murieron a causa de un macabro y elaborado plan del Black Glove.

Nada más se puede agregar respecto a este entrañable equipo de super héroes sin entrar en detalles respecto a lo que podría o no pasar próximamente en "Batman, Inc.", de modo que guardaré mis opiniones y pensamientos al respecto hasta que toquemos ese tema más adelante.

El Renacer del Diablo.


En sí, "The Resurrection of Ra's Al Ghul" no es una historia salida de la pluma de Morrison pues fue llevada adelante por otros autores, pero me tomo la libertad de mencionarla pues cumple con dos funciones narrativas bastante necesarias para lo que se vendría entonces.

La primera fue, de algún modo, afianzar lentamente la relación entre el renegado Damian Wayne y el resto de la Batfamily, ya que tras su paso por Gotham en "Batman and Son", el hijo de Bruce Wayne no quedo bien parado frente a los lectores. Se podría considerar entonces, que esta historia sirvió para que nuestro pequeño héroe encontrara el camino hacia la redención y comenzara a transitarlo para vivir un viaje de auto descubrimiento personal que inevitablemente lo llevaría escoger entre una de sus dos dinastías familiares.

Lo segundo que podemos destacar de esta historia es que re introdujo a Ra's Al Ghul al Bativerso luego de lo visto en la historia "Death and Maidens", aunque sería importante remarcar que este hecho en si no fue necesariamente importante para el Bativerso en ese entonces y aún no sabemos si lo será en lo que nos depara para "Batman, Incorporated". Quizás no sea algo verdaderamente destacable para el run de Morrison, pero la resurrección de Ra's es un hecho que abrió varias posibilidades narrativas para la línea Batman.

Batman muere al amanecer.


El prólogo de "Batman R.I.P." fue básicamente el comienzo de la caída del Caballero Oscuro; una caída anunciada pero inevitable. Todo empezó cuando el Tercer Fantasma de Batman apareció en el edificio del GCPD y se enfrentó a nuestro héroe. Allí, el malvado "Batman Anticristo" hirió al original con una poderosa arma de fuego que le causó un paro cardíaco. Batman estuvo clínicamente muerto durante cuatro minutos durante los cuáles experimentó una suerte de Experiencia Cercana a la Muerte en la que atestiguamos flash-backs y extrañas visiones que comenzaron a darle forma al verdadero mal que se escondía tras la fachada del Black Glove. Allí además descubrimos que años atrás, nuestro héroe se ofreció para un experimento de aislación en el cuál el Dr. Hurt le implantó una suerte detonador mental con el fin de desequilibrarlo física y psicológica. La clave: "Zur-En-Arrh".

Durante esta etapa también se daría otra gran revelación: Jezebel Jet, la prometida de Bruce Wayne en ese entonces, descubriría su verdadera identidad, descubriría que su amado era Batman. Todo parecía ir de maravilla entre ellos, pero claro, nunca nada es demasiado bueno como para ser verdad. Había algo raro en Jezebel, algo que Bruce jamás se hubiera imaginado y que con el tiempo se convertiría en una de las mayores revelaciones de esta temporada.

El Zorro En Arkham.


"Zur-En-Arrh", una frase indudablemente canónica para el Bativerso actual. Llegado el momento adecuado, el Dr. Hurt decidió activar el detonador neuronal implantado hace años en la mente de Bruce con el objetivo de destruirlo en cuerpo y alma. Increíblemente el Black Glove decidió no asesinar a nuestro héroe, sino que lo drogaron hasta la médula y lo arrojaron a la calle como un vagabundo más. Y así su plan maestro se había concretado. El Caballero Oscuro finalmente había caído para no volver a levantarse y Hurt tenía la ciudad en sus manos.

Sin embargo, había algo con lo que Hurt y los suyos no contaban: Batman piensa en todo. Si hay algo que Bruce hizo desde la noche en la que sus padres murieron, fue sobrevivir. Su misión en este mundo era combatir el mal que le arrebatara la vida de sus seres queridos y no podría evitar que nada ni nadie se interponga en su camino. Tal era su determinación por sobrevivir para poder acabar con sus enemigos que incluso tenía un plan de contingencia en caso de que su mente colapsara, como había ocurrido. Fue así como presenciamos el nacimiento del Batman de Zur-En-Arrh, un alter-ego compartido entre Bruce Wayne y Batman.

Utilizando una identidad tomada del falso viaje interplanetario ocurrido durante el mentado experimento de aislación, Batman regresaría a Gotham en compañía del extraño duendecillo conocido como Bat-Mite con el objetivo de llegar al verdadero corazón de esta organización.

Cabe aclarar que al final de esta saga descubrimos cuál era el verdadero significado "Zur-En-Arrh" según Grant Morrison y todo radica en la película que los Wayne vieran la noche de su muerte. Tras salir del cine, un pequeño Bruce Wayne comenta que desearía que haya un héroe como El Zorro en Gotham, pero su padre le responde que si un héroe como El Zorro llegara a aparecer para tomar la ley en sus manos probablemente terminaría encerrado en el Asilo Arkham. Así, "Zorro En Arkham" pasa a convertirse en "Zur-En-Arrh".

Desde la Quinta Dimensión con amor.


Más allá de nunca haber descubierto si realmente era o no producto de la mente desequilibrada de Bruce Wayne, lo cierto es que Bat-Mite ayudó a nuestro héroe a levantarse del basurero en el que había sido tirado por el Black Glove para volver a re surgir más fuerte que nunca.

Aprovechando, justamente, el hecho de que este personaje pudiera ser una alucinación de Batman, Morrison lo utilizó en cierto modo para jugar con nosotros y colocó estratégicamente un pequeño ente en su espalda sobre el cuál nunca supimos absolutamente nada y aún hoy en día nos preguntamos qué era o si tenía algún significado en especial. Podríamos pensar que se trataba de un demonio o un alien, pero el hecho de nunca haber sido aclarado demuestra claramente que era un simple "adorno narrativo" llamar nuestra atención.

En los momentos previos al primer combate final entre Batman y el Black Glove, Bat-Mite le revela que efectivamente es producto de su mente, siendo su último vestigio de cordura. Ante esta declaración, Bruce le pregunta si era un duendecillo de la Quinta Dimensión o producto de su imaginación, ante lo cuál le responde que "la Quinta Dimensión es la imaginación". Tras estos sucesos, Bat-Mite desapareció misteriosamente para no regresar jamás. Por ahora.

La destrucción de un noble espíritu humano.


Como iríamos descubriendo con el correr de esta increíble mega-historia, una de las tantas cualidades que el Dr. Hurt poseía era la facultad de lograr quebrantar y destruir incluso al espíritu más noble. Y ese fue el caso de Batman. Por algún motivo que en ese momento resultaba totalmente misterioso, Hurt necesitaba casi desesperadamente acabar con Batman y tomar en control de la Mansión Wayne, así como también de la ciudad de Gotham.

Bruce había sido despojado de su cordura y reducido a lo pero del ser humano por el Black Glove, pero con la ayuda del misterioso Bat-Mite logró recuperarse e hizo su camino de regreso, atravesando todo un infierno bajo el alter-ego del Batman de Zur-En-Arrh. Sabiendo que Batman eventualmente lograría sortear todos los obstáculos que le pusieran en el camino, Hurt preparó todo para la Danza Macabra, el duelo final entre Batman y el Joker, atrapados en lo profundo del Asilo Arkham y con la vida de Jezebel Jet en juego.

Allí el Caballero Oscuro volvió a caer una vez más ante la maldad del Black Glove y varias verdades fueron reveladas. Jezebel Jet resultó ser parte de esta malvada organización y todo el elaborado plan para acabar con Batman ocultaba detrás un oscuro deseo de poder infinito, un deseo tan perverso y maligno que se remontaba hacia los confines de la historia y de la manera menos pensada. En su momento, todas estas revelaciones no significaron mucho más que una gran sorpresa, pero claro, no nos imaginábamos lo que descubriríamos al año siguiente.

Simon Hurt, el hombre de las mil caras.


El villano por excelencia del Bativerso contemporáneo. Desde su aparición a cargo del Black Glove hasta lo visto hace meses en "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne", el Dr. Simon Hurt se ha convertido sin duda alguna en uno de los enemigos Batmaníacos más interesantes, resaltando obviamente el misticismo y los oscuros interrogantes que se escondían sobre su verdadera personalidad y su historia de vida.

Siendo parte de un elaborado plan que venía siendo orquestado desde hace muchísimo tiempo, Hurt pasó años ideando la estrategia perfecta para acabar física, psicológica y espiritualmente con Batman, pero aún había muchísimos interrogantes por responder. Más allá de inexplicablemente conocer absolutamente todos los secretos de Bruce Wayne/Batman, lo que más llamaba la atención respecto de este personaje fue el hecho de haberse auto proclamado ni más ni menos que como el mismísimo Dr. Thomas Wayne, quien fuera asesinado frente a los ojos de su pequeño hijo hace más de 20 años. Muchos decían que Hurt era en realidad El Demonio, pero lo cierto es que era mucho más que eso.

Villanos unidos, jamás serán vencidos.


Así como Batman y Robin tenían al Joker de enemigo, el Club of Heroes tenía su propio equipo de rivales: el Club of Villains. Compuesto por Le Bossu, Charlie Caligula, King Kraken, Pierrot Lunaire, Scorpiana, El Sobrero y Swagman, este bizarro grupo de villanos le causó incontables dolores de cabeza a la Batfamily durante "Batman R.I.P.".

Más allá de que varios de estos villanos hayan muerto y desaparecido durante la mentada saga, muchos aún se encuentran en el anonimato y su potencial re aparición es casi inminente con la actual fundación en curso de Batman, Inc. que, como ya habíamos comentado más arriba, es básicamente la versión actualizada del viejo Club of Heroes. Habrá que ver que pasa.

Miedo en sus ojos.


Voluntad, esa fue siempre el arma secreta de Batman. Su determinación para acabar con el mal que contamina este mundo era lo que realmente lo hacía invencible, y gracias a esto logró pudo superar todas y cada una de las trampas mortales que el Black Glove le puso enfrente.

Acercándonos ya a la definición de esta historia, todo se redujo a un helicóptero fuera de control sobrevolando el río de Gotham City y de esta manera se ponía fin a una rivalidad que, sin que nosotros lo supieramos en ese momento, venía de siglos atrás y tenía un significado y una razón de ser mucho más profunda del que nosotros jamás podríamos haber imaginado. "Batman R.I.P." había sido, efectivamente, el triunfo inevitable del mal sobre el bien.

"En mis intentos por ver claramente en lo profundo de la oscuridad, en mis esfuerzos por ir más allá del ojo de la tormenta de la locura, ¿me expuse a mí mismo a alguna clase de fuente de pura maldad? ¿Finalmente alcancé los límites de la razón? ¿Y encontré al Diablo esperándome? ¿Y era miedo lo que había en sus ojos?" fueron las últimas líneas que Bruce dejó sentadas en las páginas del Black Casebook para terminar hundiéndose en las profundas y oscuras aguas del río Gótico.

La caída de los Dioses.


Dado que Bruce Wayne sobrevivió a los eventos de "Batman R.I.P.", muchos podrán decir que esta saga fue nada más que una jugarreta narrativa de Morrison y DC para engañarnos y vender más pero lo cierto es que, como en muchas otras líneas narrativas que se desarrollarían más adelante, había una razón y un plan mucho mayor tras la caída del Caballero Oscuro.

Inexplicablemente para ese entonces, Batman había sobrevivido al choque del helicóptero y luego lo veríamos en las páginas de "Final Crisis" investigando el enigmático asesinato de Orion, el hijo de Darkseid. Con el correr de dicho evento, descubriríamos que el malvado semi-Dios había secuestrado a Batman con el objetivo clonarlo y crear un ejército de Hombres Murciélago bajo su completa disposición, pero sus planes se fueron completamente al demonio cuando nuestro héroe se libró de su prisión en Bludhäven.

Una vez más, Batman estaba cara a cara con uno de los peores enemigos que jamás hubiera enfrentado, pero esta vez las cosas no saldrían tan bien como con el Dr. Hurt. Decidido a salvar el mundo del mal que lo estaba destruyendo a pedazos, Bruce le dispara a Darkseid con la misma bala de Radión que asesinara a Orion, mientras que el semi-Dios herido logra pulverizarlo con una poderosa ráfaga de sus rayos Omega. Batman había muerto.

En el principio...


Una vez más habíamos subestimado a Morrison. En ese entonces tampoco lo sabíamos, pero lo que vimos en el epílogo de "Final Crisis" era ni más ni menos que el comienzo del evento Batmaníaco del 2010. Darkseid no había matado a Batman, sino que lo había condenado a un destino peor que la muerte. Nuestro héroe había sido enviado al pasado por el efecto de la Sanción Omega y ahora dependía de él y de su anmésica atravesar absolutamente toda la historia para regresar al presente y salvar al Universo una vez más.

Y así llegamos al final de este repaso por la Primera Temporada de Morrison en el Bativerso. Espero que les haya gustado este informe y desde ya les recomiendo que relean nuevamente esta etapa del personaje, pues es sencillamente genial. Puede que en su momento hayan parecido historias simples y sin mucha conexión o futuro aparente, pero luego de haber finalizado esta épica saga una re lectura de su comienzo resulta muy entretenida y reveladora en muchos sentidos. Gracias por leer y nos estaremos viendo mañana para hablar sobre La Segunda Bati-temporada del Escocés.

11 Batcomentario/s:

Hank dijo...

Con esta etapa, volvi a arrancar a leer comics, en especial los de batman, nose si sea lo mejor que le paso al personaje que morrison lo escriba, pero sin lugar a dudas que no se le puede negar que hace historias que enganchan te mantienen al filo, te hacen pensar y volver a releer los numeros anteriores y buscar detalles. en difinitiva morrison en batman, es como un gran pelicula, una sola pasada no es suficiente

JokerAnonimo dijo...

dos pulgares arriba!
jajaja, la verdad es que da nostalgia recordar estas primeras historias, no se, vez Batman and Son una historia que parecia simple y despues te terminas fijando en lo que se habia convertido y decis "WOW" esto encerio fue sorprendente, como te comentaba, yo no empeze desde el comienzo con esta serie lo empeze a leer desde Batman RIP y como obviamente no entendia una mierda investigue y me puse a leer los numeros anteriores.
y despues comenzo lo bueno (Batman and Robin/The Return of Bruce Wayne)
asi que bueno, muy buen informe!

JokerSaludos!

"IN MORRISON WE TRUST"

Anónimo dijo...

MORRISON es lo mejor que le pasó a BATMAN en los último 10 años. Simplemente basta releer aquella tremendísima novela gráfica titulada "ARKHAM ASYLUM" en donde el Escoces hace gala de su entendimiento sobrenatural del personaje. Hace poco, adquirí la edición absolute de esta historia que trae el guión completo con anotaciones y demás comentarios de Morrison, y es sencillamente IMPRESIONANTE, cómo todo lo que escribe este tipo tiene una lógica y sigue un patrón que se basa en la historia del personaje con toques de mitología, leyendas, investigaciones sobrenaturales, astrología y demás fuentes que enriquecen la narración. Después de leer tu correcto primer repaso por esta primera etapa Morrisoneana, no puedo más que preguntarme:¿Cómo va a hacer DC para reemplazar a Morrison, una vez que termine su tercer arco argumental con INC a fines de 2012?. Creo que es NECESARIO que DC vaya entrenando a otro escritor que tenga pasta creativa para seguir o intentar continuar las historia de sobrada calidad que Morrison escribe.

Saludos y buen año!.

MR. Anónimo.

Cucho Games dijo...

La verdad yo aun no entiendo algunas cosas, pero en general la historia fue genial

Anónimo dijo...

Feliz año a todos!

De acuerdo con todos, este primer arco argumental es muy profundo, más de lo que la gente creía, por eso la segunda lectura se disfruta muchísimo más, sabiendo lo q ahora sabemos, pues nadie se imaginaba lo que le venía a batman encima, y era imposible imaginar lo que el guionista tenia en mente para el futuro.
Batman r.i.p. me parecio sub- valorada por la critica, pero es una de esas obras que funcionan es con las segundas lecturas, si tal vez hubiese tenido un mejor dibujante, la aceptación hubiese podido ser distinta.

Buen articulo.

Saludos del humano promedio.

ADC dijo...

Muy bien todo.
Solo una cosa. Wingman es sueco.

Diego dijo...

Pues el escoces me dejo boquiabierto, BRAVO, una de las mejores macro sagas que he leido, no habia sentido tanta emocion desde la saga Knightfall, y todavia va para mas, suerte a morrison y a todo el bat-equipo (the dream-team)

Feliz Año a todos!!!!!

Saludos desde Zur En Arrh!!!!

Christian dijo...

Hola...!! Te felicito por este blog.. Excelente laburo.. Ahora te hago una pregunta a la que todavía no le encontré respuesta... Me leí y releí Batman RIP, Final Crisis y Toodos los tie ins más The Return Of Bruce Wayne.. y no le encuentro explicación a la nave estrellada que aparece en el #1 (de Return of Bruce Wayne), Bruce no llegó en esa nave, tampoco es la esfera en la que envían al Hyper Adapter/Barbatos... A lo mejor se me está pasando algo por alto... Ojalá puedas ayudarme.. Gracias..!!

Lichu dijo...

CHRISTIAN: ANTE TODO, GRACIAS POR TUS PALABRAS. PUES BIEN, SI MAL NO RECUERDO ESE COHETE FUE LANZADO EN EL TIEMPO DESDE EL PRESENTE EN "FINAL CRISIS" #6 O #7 Y CASUALMENTE TERMINÓ CAYENDO EN EL MISMO VALLE DONDE APARECIÓ BRUCE EN "ROBW" #1.

NO ME ACUERDO EN CUAL DE LOS DOS NÚMEROS FUE, PERO ESTOY SEGURO QUE FUE EN ALGUNO DE ELLOS, ASÍ QUE CHEQUEALOS DE NUEVO Y FIJATE, SE QUE SE VIO EL COHETE Y QUE ESA FUE UNA ESCENA IMPORTANTE PUES EL OBJETIVO DE MANDARLO AL PASADO ERA QUE LLEVARLA CONSIGO Y PRESERVADA DE ALGÚN MODO DISTINTOS OBJETOS IMPORTANTES PARA LA HISTORIA DEL DCU, COMO LA CAPA DE SUPERMAN, UNA BATI-SEÑAL Y UN EJEMPLAR DEL PERIÓDICO DAILY PLANET.

ESPERO HABER ACLARADO TU DUDA.

AL RESTO: MIL GRACIAS ATRASADAS TAMBIÉN. ME ALEGRO DE QUE LES HAYA GUSTADO EL INFORME Y ESPERO QUE PUEDAN CHEQUEAR LA PARTE QUE LE SIGUE, DONDE RESUMO TODO LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEGUNDA TEMPORADA DEL BATMAN DE MORRISON: http://www.brucewayneisthebatman.blogspot.com/2011/12/informe-especial-lo-que-nos-dejo-la.html

BATISALUDOS PARA TODOS!

--L!€#U--

"IN MORRISON AND SNYDER WE TRUST!"

Christian dijo...

Gracias..!! Ahora lo chequeo, es que leí tanto que me mareó Morrison..!! Recién a la 2da y/o 3ra leída disfrutas y aprecias toooodo lo que quiso hacer... No podés dejar pasar por alto ningún detalle... No es material para 1 sola lectura superficial, y eso del cohete no me cerraba por ningún lado... Saludos, un abrazo y te sigo leyendo..!!

DarKMaster006 dijo...

¡Que gran informe Lichu! Ahora a releer el run 1 o 2 veces más porque es realmente genial, entrelazado, conectado, referencial, realmente de lo mejor de Batman.