domingo, 5 de diciembre de 2010

Afortunadamente esta semana tendré un poco más de tiempo libre para dedicarle al blog y es así que comenzaré con unas reseñas breves de "Batman and Robin" #17, "Detective Comics" #871 y "Batwoman" #0, tres de los Batbooks más importantes publicados en la semana del pasado 24 de Noviembre y, obviamente, tres nuevos inicios para todos los protagonistas de estos títulos en el marco de la nueva era/status quo en el Bativerso Morrisoneano.

"Batman and Robin" #17: si algo nos quedó claro con la partida de Morrison de este título es que muy, pero muy pocos guionistas serán capaces de reemplazaro dignamente y de mantener estable la popularidad y las buenas ventas de la serie a pesar de su ausencia. Afortunadamente para DC Comics y para nosotros, claro, Paul Cornell es uno de ellos, pues ya con haber leído el primer capítulo de su arco argumental titulado "The Sum of Her Parts" ha logrado captar mi atención como para continuar leyéndolo y ver que pasará durante los próximos meses. A comparación de la vorágine típica en las historias del Escocés, aquí su reemplazante británico nos trae una historia (aparentemente) mucho más simple, la cuál se centra en la desaparición del cuerpo de la recientemente asesinada Uma Nemo, una de las tantas ex-novias/acompañantes de Bruce Wayne.

A partir de este hecho, nos vamos sumergiendo en una narrativa excéntrica y alocada (bastante similar a los primeros números de la serie a cargo de Morrison, cabe mencionarse) dónde Cornell nos ofrece grandes momentos de interacción entre el nuevo Dúo Dinámico para concluir el número con un emocionante cliffhanger que prácticamente nos obliga a leer el próximo número de "Batman and Robin", que dicho sea de paso, saldrá en dos semanas.

Tristemente, hay un gran problema con este cómic, un problema que tiene nombre y apellido: Scott McDaniel. Más allá de haber mejorado considerablemente respecto a sus anteriores trabajos en el Bativerso en "Detective Comics" y "Bruce Wayne: The Road Home", el arte de McDaniel me sigue pareciendo asqueroso y desprolijo, como si hubiera tenido que dibujar estas veintipico de páginas de una semana para otra o por lo menos con muy poco tiempo teniendo en cuenta que este #17 se publicó solamente tres semanas después del pasado #16, lo cuál prueba una vez más que clara y tristemente DC prioriza las ventas antes que la calidad de sus títulos, y esto es una gran lástima pues ya nos muestra el posible camino que podría llegar a seguir este título ahora que Morrison y su increíble staff de dibujantes han partido. Y lo más lindo de todo es que no solamente el dibujante hace un mal trabajo aquí, sino que el entintador Rob Hunter pareciera estar imitándolo pues también desempeña una labor más que lamentable. Si no hubiera sido por el coloreado de Alex Sinclair no se que hubiera pasado con el apartado gráfico de este cómic. Sinceramente, antes de ver un cómic dibujado con tal descuido, prefiero leer directamente el guión, y es una pena, porque a principios del mes pasado "Batman and Robin" era una de los títulos más populares de la actualidad. Esperemos que Tomasi y Gleason lleguen para salvar la serie y no para seguir castigándola.

Me duele decirlo por el cariño que le tengo a este título, pero no basta con tener un buen guionista; también hace falta un buen equipo artístico a cargo y en este caso Mike Marts y compañía han fallado olímpicamente. Una pena total.

"Detective Comics" #871: lo que han hecho en estas páginas Scott Snyder y Jock es, básicamente, lo que hubiera resultado si otros autores como Judd Winick o Tony Daniel hubiesen logrado una narrativa lo suficientemente convincente y coherente desde el punto de vista detectivesco/policial oscuro cuando tuvieron a BatGrayson en sus manos.

Al igual que sucede con "The Sum of Her Parts", "The Black Mirror" se presenta como una historia con un argumento bastante simple, aunque claro, esto para nada implica que sea un relato aburrido o algo ya visto en otras ocasiones; al contrario, es una historia innovadora en varios sentidos. Concretamente, lo que nos ofrece Snyder en este arco es una investigación al mejor estilo pulp en la que Dick tiene que descubrir quién es el misterioso villano que ha estado robando evidencia criminal del Departamento de Policía de Gotham City para vendérsela a los civiles en el mercado negro, lo cuál termina por convertirse en una desesperada carrera contrarreloj para evitar que continúen muriendo inocentes en vano.

Y como si no fuera suficiente con el gran guión de Snyder, Jock y el colorista David Baron hacen, hablando mal y pronto, un trabajo de la puta madre, una verdadera maravilla artística en todo sentido que deja prácticamente en vergüenza lo visto en las páginas de "Batman and Robin" #17, demostrando que cuando el planeamiento editorial y el buen manejo de los tiempos se sobreponen por encima de la sed de ganancia, DC Comics logra verdaderas joyas comiqueras.

Sin mucho más que decir, me dispongo simple y sencillamente a esperar con mucha ansiedad hasta fin de mes para poder leer una nueva entrega de esta atrapante etapa de "Detective Comics".

"Batwoman" #0: tras haber regresado al presente Bruce Wayne no solamente se enteró que había un nuevo Dúo Dinámico, que había una nueva Batgirl y que Tim Drake había dejado el manto de Robin, sino que además se enteró de que había una nueva Batwoman en la ciudad, Kate Kate. Teniendo esto en cuenta, los guionistas J. H. Williams III y W Haden Blackman narran este prólogo a la serie regular de la segunda pelirroja más popular del Bativerso desde el punto de vista de Bruce Wayne/Batman, mostrándonos como éste se encarga de investigar sobre la vida y obra de Kate para saber si es digna o no de portar el místico símbolo del Murciélago en su pecho.

Debo reconocer que por ser un simple prólogo solamente de 16 páginas, este cómic tiene todo lo que uno podría pedir y hasta quizás más, y lo digo tanto por el aspecto narrativo como visual, aunque más que nada inclinándome por éste segundo, pues la labor de Williams III y Amy Reeder con los lápices del número es, para resumirlo en una palabra, brillante. Sinceramente extrañaba deleitar mis ojos con esas fabulosas splash-pages de Williams, y más ahora que las splash son compartidas con la mentada Reeder.

Tras una evaluación sumamente favorable para con Kate, Bruce cierra el número diciendo que "es tiempo de tener una charla sobre su futuro", hecho que seguramente se extenderá no solamente a "Batman, Inc." #4 sino quizás hasta las páginas de "Batwoman" #1, lo cuál resulta un motivo más para leer y tener en cuenta esta serie a partir del 2011 en adelante. Sin dudas valdrá la pena esperar dos meses para leer el comienzo oficial de esta serie.

Hasta aquí llego por hoy, amigos. Cualquier detalle que quieran aportar será más que bien recibido en la sección de comentarios.

El Bofe ( Maurizio Silingardi ) dijo...

hola lichu, tengo una pregunta, la verdad es que yo no sigo mucho la serie de batwoman, pero , si no mal me equivoco , esta batwoman , aparecion en la serie 52,( la cual es una serie que salio despues de crisis infinitas) , cuando Bruce estaba vivo y de viaje con dick y tim, Dick , volvio a gotham antes que Bruce y tim , y conocio a esta batwoman, luego en una año despues Bruce vuelve a ciudad gotica, hasta que es lanzado por el tiempo por darkside, ¿es que en ese tiempo el no conocio a batwoman o es que hubo un remprazo de4 heroina?, porfavor contestame esta duda

Si no me equivoco Batwoman quedo bastante herida al final de 52, asi que supong que se pasaria un tiempo recuperandose de sus heridas.

Por cierto totalmente de acuerdo con lo mal que esta dibujado este numero, menos mal que Scott McDaniel solo va a estar 2 numeros mas

Mr. Mulder dijo...

Desde hace mucho rato vengo quejandome del mal trabajo de Mike Marts en los titulos de Batman, y por lo visto sigue enchavandola, luego de leer estos comentarios de verdad empiezon a creer que "Mike Marts Is The Devil"

Saludos y mis respetos por sus comentarios