domingo, 19 de diciembre de 2010

Más que tres simples novedades batmaníacas, "Batman and Robin" #18, "Batman" #704 y "Birds of Prey" #7 desembarcaron en las tiendas y en nuestras manos esta semana siendo cada uno de ellos una grata y verdadera sorpresa. Es cierto que durante los últimos meses tanto estas tres series como prácticamente todas las de la línea Batman se han desarrollado con un gran nivel de calidad, pero los cambios de guionistas y/o equipos creativos ocurridos durante la transición entre la segunda y tercer temporada del Escocés en el Bativerso ha sido sumamente notorios en muchos sentidos, y esto no solamente terminó poniendo en jaque no solamente a muchos de los autores de esta línea sino incluso al mismísimo Mike Marts y su staff de editores murciélago, sino que terminó con todos nosotros preguntándonos a dónde irían a parar muchos de estos títulos ahora que están siguiendo casi obligadamente la nueva, polémica y, por ahora, inestable línea argumental planteada por Morrison.

"Batman and Robin" #18: luego de haber leído el pasado #17 de esta colección, primer número de la etapa post-Morrison del nuevo Dúo Dinámico, se creó en mi una gran sensación de incertidumbre, decepción y enojo pues sinceramente me daba mucha lástima ver como apenas un número después de concluída la segunda temporada del Escocés en el Bativerso esta serie comenzaba a caerse lentamente en pedazos. Afortunadamente, me alegra muchísimo decirles que tras la lectura de este nuevo número de la serie esa sensación ciertamente se disipó y ahora estoy bastante más contento con cómo comienzan a manejar la nueva etapa de esta vanagloriada serie creada por el mismísimo Morrison hace año y medio.

En cuanto al argumento de este número en sí, pues no hay mucho que comentar ya que básicamente este cómic se concentra en darnos las explicaciones necesarias para entender las motivaciones de Uma Nemo y sus planes contra los seres allegados de Bruce Wayne como lo está haciendo, aunque en este caso no se trata de familiares directos precisamente, sino de Batman y Robin, de ahora en más, "los hombres" de Wayne teniendo en cuenta sus declaraciones como fundador y responsable de la empresa multinacional "Batman, Incorporated". Un detalle curioso respecto a las acciones y motivaciones de The Absence, es que todas se centran en el despecho y el resentimiento hacia Bruce Wayne, lo cuál la convierte en cierto modo en una versión femenina de Hush a.k.a. Thomas Elliot, quién también armara incontables conspiraciones en contra de nuestro héroe debido a una historia pasada llena de odio y rencor. Aunque en verdad, lo más curioso de la situación es el importante papel que juega Elliot en la "creación" de esta nueva villana. No es nada muy sorprendente que digamos, nada que no pueda spoilearse, pero estaría mejor que lo lean de primera mano.

Dejando de lado el gran trabajo del Paul Cornell con el guión de esta bizarra aventura (comparable en muchos sentidos con trabajos pasados del Escocés, por cierto), otra cosa que increíblemente me ha gustado mucho en este cómic fue su anteriormente controvertido apartado gráfico a cargo de Scott McDaniel y Rob Hunter quienes finalmente parecen tomarse las cosas enserio y realizaron, más allá de dos o tres viñetas algo flojas y descuidadas, una digna labor plasmando las ideas del mentado guionista británico. Y como si fuera poco con la notable mejoría de estos dos artistas en estas páginas también contamos con los trazos de Christopher Jones ("The Batman Strikes" y "Justice League Adventures"), cuyo trabajo me pareció simple y sencillamente impecable; ha sido todo un disfrute ver a este artista colaborando en la nueva etapa de "Batman and Robin" y, no se por qué, pero algo me dice que lo volveremos a ver en el Bativerso. Aunque claro, todo depende de la aceptación del público.

En conclusión, definiría este cómic no solamente como un giro sustancial respecto a mi consideración sobre la nueva etapa de la serie, sino también como un interesante impas entre el comienzo y el final de "The Sum of Her Parts". Ansío ver como concluirá esta historia y también ansió ver con que se vendrá la dupla Tomasi y Gleason a partir de Febrero próximo.

"Batman" #705: explicándonos de entrada cómo es que logró revivir tras los eventos ocurridos en "The Resurrection of Ra's Al Ghul", en este número Tony Daniel se encarga de devolvernos en toda su gloria al Sensei, el único hombre que logró acabar verdaderamente con Bruce Wayne/Batman. Ahora con un nuevo objetivo entre manos, el padre de Ra's Al Ghul y bisabuelo de Damian ha arribado a Gotham en busca de un misterioso artilugio cuyos poderes sobrenaturales podrían acabar con la ciudad y causar el peor caos que se haya visto. Es justamente allí donde entran en la historia la heroína asiática Peacock y su medio hermano vidente Luki, quien fuera secuestrado por el Sensei y su Tribu Demoníaca por tener una aparente conexión especial con el mentado artefacto. Obligados por la situación, BatGrayson, Peacock e I-Ching deciden unir fuerzas e ir en busca del pequeño, pero luego deciden separar sus caminos y la situación para Dick empeora antes de mejorar cuando se topa con un inesperado enemigo que parece haber regresado para hacerle la vida imposible una vez más. Tampoco quiero spoilearles esto, porque aparte de ser algo verdaderamente inesperado resulta ser un cliffhanger ideal para mantenerlos enganchados hasta el mes que viene y descubrir cuál será el futuro papel que este villano y su hija tendrán en esta historia.

Resumido de esa manera, el argumento del número parece un tanto simple pero créanme que no lo es. Por increíble que parezca para todos los que nos hemos quejado de lo visto en "Life After Death", Daniel parece haber mejorado muchísimo en cuanto a la narrativa y a la caracterización de personajes, lo cuál no solamente reafirma aún más mi voto de confianza hacia él sino que además coloca esta historia como el primer trabajo narrativo digno de ser admirado. Y ni hablar de su labor gráfica en estas páginas; un total y completo disfrute de principio a fin, que además contó con la impagable presencia de Sandu Florea entintado parte de los geniales lápices de Daniel. ¿Qué quieren que les diga? Sinceramente me parece mentira que este Tony Daniel sea el mismo que hace más o menos nueve meses estaba a punto de destruir verdaderamente una parte del mito de Batman. Y después algunos se jactan diciendo que lo peor que le pasó al Hombre Murciélago fue Grant Morrison. Pobre de ellos.

Divagues aparte, me alegra profundamente informarles que "Batman" #705 fue mi cómic favorito de esta semana. Acción, oscuridad y suspenso en la medida indicada para BatGrayson. La verdad que luego de los antecedentes pasados con Dick Grayson, pense que Daniel jamás llegaría a tratarlo de la misma forma que otros autores como Morrison, Winick o Nicieza, pero estoy feliz de haberme equivocado al pensar eso. En verdad estoy disfrutando mucho de la nueva etapa de Daniel en "Batman" y espero que asi sea de ahora en más, porque será una pena que esta serie siga sufriendo después de más de medio año de altibajos artísticos y comerciales.

"Birds of Prey" #7: esta serie es un claro ejemplo de cómo un título se podría ver afectado por los prejuicios de los lectores. Y lo digo con conocimiento de causa, pues he obviado esta serie desde su nuevo comienzo por miedo a no encontrar lo que buscaba y al verme decepcionado como ocurrió con la mayoría de los tie-ins de "Brightest Day". Pero para mi suerte, y sobre todo para la suerte de Gail Simone y todos los autores y editores detrás de esta serie, le etapa relacionada con los eventos más "brillantes" (nótense las comillas, por favor) del Universo DC ha quedado atrás y ahora comienza "The Death of Oracle", una historia que aparte de ser tie-in de "Batman, Incorporated" marcará un antes y después en la vida de Oracle. Es más, este nuevo arco está generando tanta expectativa entre los lectores que incluso se está barajando la posibilidad de que Babs abandone ese alias para adoptar una posible nueva identidad.

Ahora, lo verdaderamente interesante de este nuevo arco argumental y de la posibilidad respecto de un nuevo comienzo en la vida de Barbara Gordon radica en ver si esto tendrá o no relación con lo visto en las páginas de "Batman: The Return". Respecto a esto, sería interesante remarcar que durante su encuentro Bruce/Batman trata de convencerla de unirse a sus filas como coordinadora de sus operaciones globales, pero todo parecería indicar que Babs tiene otros planes en mente. Planes que involucran la muerte de Oracle, hecho que ciertamente abre un gran abanico de posibilidades, más que nada si tenemos en cuenta que en la portada de "Birds of Prey" #9 vimos su silla de ruedas destrozada y que en el mentado "The Return" vimos una potencial imagen suya utilizando un traje altamente tecnológico que podría devolverle la motricidad a sus piernas.

Esto a un lado, debo reconocer que por ser el primer número que he leído de esta serie en mi vida, me gustó bastante y me dejó lo suficientemente enganchado como para seguir leyendo y descubrir cuál será el próximo paso que la ex-Batgirl dará en su vida. Por que en si, más allá de la potencial relación con lo que veremos más adelante en "Batman, Inc.", lo verdaderamente interesante de esta historia es ver cómo y de que manera evolucionará Barbara Gordon y cómo esto podría afectar al Bativerso y al DCU en su totalidad.

Muy bien, amigos, esto es todo de mi parte. Ahora me dispongo a terminar por este año con ciertos asuntos personales y mientras tanto les dejo vía libre para que acoten y opinen lo que deseen en la sección de comentarios. Nos estaremos viendo en un par de días. Y estén atentos, porque se acerca fin de año y, una vez que esté más tranquilo y relajado, tengo preparados algunos posts que seguramente les interesarán. ¡Saludos y suerte para todos!

JokerAnonimo dijo...

Yo diria que esta tercera temporada de Morrison no la esta haciendo el solo ya que todos lo estan acompañando, el problema es que, cada vez que Morrison hace un cambio, todos van a tener que seguirlo y borrar acciones futuras
,me pregunte si alguien le haría eso a Morrison ¿que pasaria?.

La verdad Batman and Robin 18 me parecio como digamos, casi un giro para la decepsion que tuve en el numero anterior... en cuanto al guion mejoro bastante pero aca lo mas importante que haya mejorado es el dibujo, McDaniel mejoro porque para mi visito los blogs nuestros y dijo "voy a mejorar",nah fuera de broma que mejoro bastante pero lo mejor del dibujo fue gracias al dibujante de Batman Strikes... vamos bien.

Otro que mejoro es Tony Daniel (en dibujos no porque para mi ya era perfecto)... pero en guion si, esta evolucion la vimos desde el numero anterior y cuando no sabia que hiba a ver en este numero la verdad me sorprendi.

bueno no te quiero comentar demasiado asi guardo algo para mis reseñas XD.

Muy buen post Lichu, ¡JokerSaludos!

"IN MORRISON WE TRUST"

JOKERANÓNIMO: SI, A DIFERENCIA DE SU SEGUNDA TEMPORADA EN EL BATIVERSO CON "BATMAN AND ROBIN" Y "BATMAN: THE RETURN OF BRUCE WAYNE", LA CARACTERÍSTICA MÁS SOBRESALIENTE DE ESTA TERCER TEMPORADA ES QUE AHORA MORRISON PARECE ESTAR TRABAJANDO EN "EQUIPO" CON LOS DEMÁS GUIONISTAS DE TODAS LAS SERIES BAJO EL BANNER DE "BATMAN, INCORPORATED". IGUALMENTE, ALGO QUE SERÍA IMPORTANTE REMARCAR ES QUE MÁS ALLÁ DE NO SER PRECISAMENTE UN GUIONISTA PARA TRABAJAR JUNTO A OTROS, MORRISON SIMPLEMENTE VA SIGUIENDO SU LÍNEA Y PRÁCTICAMENTE OBLIGANDO A QUE LOS DEMÁS GUIONISTAS TAMBIÉN LO HAGAN, AUNQUE CLARO, MANEJANDO SUS PROPIAS TRAMAS Y SUS PROPIOS PERSONAJES.

DE TODOS MODOS, SEAMOS REALISTAS. EL HECHO DE QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS CÓMICS ACTUALES DEL BATIVERSO ESTÉN BAJO EN BANNER DE "INC." ES SIMPLEMENTE OTRA MOVIDA MARKETINERA MÁS POR PARTE DE DC COMICS PARA HACER QUE LOS LECTORES Y/O COMPRADORES COMPULSIVOS ADQUIERAN TODO EL MATERIAL FRANQUICIADO, PUESTO QUE, COMO HABRÁN VISTO, MÁS ALLÁ DE ALGUNA QUE OTRA APARICIÓN FUGAZ EN CUALQUIERA DE ESTOS TÍTULOS, BRUCE HA SEGUIDO SU CAMINO Y SUS ACCIONES NO HAN AFECTADO MUCHO QUE DIGAMOS LA VIDA DE SUS DEMÁS COMPAÑEROS BATMANÍACOS.

RESPECTO A "BATMAN AND ROBIN" #18, PRÁCTICAMENTE NO TENGO QUEJA ALGUNA. EL GUIÓN DE ESTE NÚMERO, ASÍ COMO EL DEL NÚMERO PASADO, ME PARECIÓ BASTANTE ENTRETENIDO, AUNQUE COMO DECIS VOS, LO MÁS IMPORTANTE AQUÍ ES QUE HAYA MEJORADO EL DIBUJO. Y COMO DIJE EN LA RESEÑA, NO SE POR QUÉ, PERO TENGO EL PRESENTIMIENTO DE QUE FELIZMENTE VOLVEREMOS A VER A CHRISTOPHER JONES EN EL BATIVERSO.

POR EL LADO DE "BATMAN" #705 NO HAY NADA MÁS QUE AGREGAR. DANIEL ESTÁ MEJORANDO CONSIDERABLEMENTE Y ME ALEGRO MUCHÍSIMO POR ÉL, AUNQUE MÁS QUE NADA POR NOSOTROS QUE TUVIMOS QUE SUFRIR LEYENDO SU "LIFE AFTER DEATH". OJALA QUE SIGA ASÍ.

EN FIN, MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR.

BATISALUDOS!

"IN MORRISON WE TRUST!"