Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

domingo, 28 de febrero de 2010

Concluye una nueva etapa dentro de la épica historia que Grant Morrison está contando sobre el Universo Batman y en este caso lo que llega a su fin es el arco "The Blackest Knight", dejándonos por un lado con una inusual sencación (ya lo comentaré más abajo) pero más importante aún, dejándonos con la sensación de que el regreso de Bruce Wayne no comenzará, justamente, en "Batman: The Return of Bruce Wayne", sino que ya ha comenzado y que este suceso será mucho más grande de lo que todos nosotros nos imaginamos. Pero no me quiero adelantar tanto; mejor hablemos puntualmente de lo que ocurre en este cómic.
-
Retomando con lo ocurrido en el número anterior, este cómic se encarga simple y llanamente de contar un desarrollo bastante predesible, en donde casi toda la Batfamily se reune en Gotham para acabar con el Batzombi que reviviera en una Fosa de Lázaro anteriormente. Y con esto me refería a esa "sensación inusual" que mencioné antes. Quiero decir, el guión me resultó demasiado simple para ser de Morrison, ya que aparte de que sucede no mucho más de lo esperado, el cómic consta de un solo momento de acción que ya comente hace unas líneas. Como dije, demasiado simple. De todo modos, yo pienso que después de ocho número muy buenos, se le puede perdonar al escocés que uno salga no-tan-bueno, ¿verdad?
-
Sin embargo, este cómic tuvo un elemento que lo hizo por demás de entretenido: el Batzombi. Creo que todos van a estar de acuerdo conmigo en que no solo sus actitudes y gestos fueron lo que le dieron dinamismo al relato, sino también su caracterización muy graciosa y bizarra. Como bien dice mi amigo Mariano Abrach, habrá muchos que concideren esto como una burla o "falta de respeto" a la verdadera y mística historia del Murciélago, pero para mí, esto es justamente lo que hace que nos guste el trabajo del escocés: su bizarra forma de contar historias y su sutil forma de, muchas veces, contar el orígen del personaje a su antojo.
-

Y claro, poducto de la ensalada mental que este clon tenía en su cabeza, todos los recuerdos originales Bruce Wayne se le mezclaban un poco y hacían que en muchos casos diga cosas verdaderamente incoherentes, pero hubo un momento en cuál nos desconcertó un poco al poner en duda el verdadero lazo entre Bruce y Damian. Esto bien podría no tener importancia alguna, o en el peor de los casos, podría indicar que Damian nunca fue hijo de Bruce y que siempre ha sido un infiltrado (sin saberlo) de Ras y Talia Al Ghul para de algún modo arruinar los planes de la Batfamily, como originalmente era la intención en "Batman and Son". Y si a esto le sumamos el hecho de próximamente Talia cusará estragos y problemas entre Dick y Damian para empeorarlo todo, esto que digo podría llegar a ser remotamento cierto. De todos modos esta es una mera suposición mía y dudo que esté en lo correcto, aunque con Morrison en los guiones, nunca se sabe...
-
Más allá de que el guión haya sido bastante común debo decir que me gustó, pero lo que me gustó mucho más fue el excelente trabajo del dibujante Cameron Stewart. Debo confesar que pocas veces he visto que un artista logre plasmar con tanta calidad, prolijidad y diamísmo a los personajes del Univeso Batman, y ni hablar de sus escenas de acción; un verdadero banquete visual. La verdad, disfrute mucho del trabajo de Stewart a lo largo de estos tres números y me da algo de pena que se vaya, pues estoy seguro de que lo vamos a extrañar... hasta que vuelva Quitely, claro.
-
Entonces, si sumamos el guión simplista de Grant Morrison y el arte descollante de Cameron Stewart, nos da como resultado un cómic muy bueno. Si, es cierto, este no fue el mejor número de "Batman and Robin" pero tampoco fue malo. Creo que nos hemo mal acostumbrado un poco, a que siempre esperamos mucho del guionista y no simpre nos lo da. Ojo, no me malentiendan, el cómic me gustó, pero se que el escocés puede hacer cosas muchísimo mejores. Ahora, a esperar con ansias... ¡Batman vs. Robin!

sábado, 27 de febrero de 2010

Esta última semana de Febrero trajo, por un lado el séptimo capítulo de "Blackest Night", y por otro lado estos dos tie-ins de dicha historia que, la verdad, no valen la pela ser leídos. Debo confesar que al ser estos los dos tie-ins que le darían cierre a la tanda de historias de dicho formato relacionadas con La Noche Más Oscura, pense que iban a ser de lo mejor, pero no fueron así; de "Blackest Night: JSA" no esperaba mucho pero de "Black Lantern Green Arrow" #30 si, y también me desepcionó. Sin embargo, y a pesar de que los guiones de los cómics fueran malos, hubo un punto en que los dos fueron buenos y este es el arte de cada uno. Pero bueno, vayamos a ver en concreto lo poco que dejaron estos cómcis:

-
"Blackest Night: JSA" #3: como ya dije un poco más arriba, no esperaba mucho de este cómic, pues sus números anteriores fueron realmente malos y, la verdad, tenía muy pocas esperanzas de que a esta altura James Robinson vaya a hacer algo bueno con este tie-in. Efectivamente, este cómic fue de lo más predecible, por demás de prescindible y siguió con los estándares de desarrollo típicos de muchas historias de "Blackest Night", sin embargo, debo reconocer que éste me pareció el mejor números de los tres. Básicamente, este cómic nos muestra el enfrentamiento entre Power Girl y el Black Lantern Superman de Tierra-2, la desesperada carrera contrarreloj de Mr. Terrific por construir un aparato para derrotar a los zombis y nos da una explicación de por que la JSA aún no está en Coast City enfrentándose a Nekron y su pandilla; eso es todo lo que brinda este cómic y es lo que se podría llamar "destacable", aunque no lo es en lo más mínimo, lo cuál sorprende si tenemos en cuenta que Tony Bedard ha participado de este cómic y sus otros trabajos en el evento fueron muy buenos.
-
Lo unico que hizo amena la lecutra de este horrible guión fueron los dibujos de los tres artistas que aquí trabajron: Marcos Marz, Eddy Barrows y Ferndando Pansica. Aunque debo reconocer que este no fue uno de los mejors trabajos de Barrows y que quién más se destacó aquí fue Pansica. En fin, no creo que valga la pena seguir hablando sobre este cómic. Solo resta decir (aunque sea algo redundante) que, junto con "Blackest Night: Superman", este tie-in fue el peor que ha tenido La Noche Más Oscura desde su inicio y les recomiendo que ni pierdan su tiempo leyendolo.
-
"Black Lantern Green Arrow" #30: creo que si hay que hablar de tie-ins malos, no podemos dejar de mencionar este cómic. Pese a todas las espectativas que generara (no solo en mí si no en casi todos lectores del evento), este cómic fue otra de las grandes desepciones del evento. O sea, la premisa de la historia no es mala y está bien ejecutada, pero creo que el problema aquí radica principalmente en el tono extremada e innecesariamente oscuro y crudo que el guionista J.T. Krul le dió a esta historia. Quiero decir, todos sabemos el tono que tienen este tipo de historias y la sádica forma de caracterizar a los personajes, pero creo que Krul exajera demasiado aquí, tal y como lo hizo con la mini-serie "Blackest Night: Titans" y a pesar de que ésta me gustara este cómic no me gustó en casi ningún aspecto.
-
Lo único que a mi criterio hizo que este esta lecutra valiera la pena fue el arte de Diogenes Neves, quién realizo una labor muy buena. Fuera de eso este cómic no me gustó en lo más mínimo, ni su contenido, ni su desarrollo ni mucho menos que su final, que es un cliffhanger totalmente innecesario teniendo en cuenta que nosotros ya sabemos el lugar de importancia que le espera la arquero esmeralda en un futuro cercano dentro del Universo DC. En fin, lo dije antes y lo repito, les recomiendo que no pierdan su tiempo leyendo este cómic.
-
A modo de cierre para este comentario, diría que el agredezco a los editores del evento por haber terminado con toda estas series tie-ins/one-shots que en su mayoría fueron malas. Quiero decir, hubo tie-ins y one-shots buenos y lo reconozco, pero hubo muchos, como "Blackest Night: Supeman, Titans, JLA, JSA", "Weird Wester Tales" o "Black Lantern Green Arrow" (solo por nombrar algunos), que fueron realmente malos, totalmente innecesario y una clara muestra de que muchos en DC Comics/ Entertainment son caba vez más parecidos a los Orange Lanterns. ¿O me van a decir que miento?

viernes, 26 de febrero de 2010

Finalmente llegó el tan esperado séptimo capítulo de "Blackest Night" y, la verdad, no podría haber sido mejor. Debo confesar que este número no solo cumplió con mis espectativas, sino que las superó siendo una delicia narrativa y visual para mis ojos. Sin dudas, Geoff Johns sabe muy, pero muy bien lo que hace y aquí lo demuestra de manera excelente, acompañado de la titánica labor artística del brasileño Ivan Reis.
-
Aquí, el guionista deja un poco de lado a los "Lanterns de refuerzo" (Mera, Atom, Wonder Woman, etc.), quienes ya tuvieron su merecida atención dentro del evento durante casi dos meses, para concentrarse en los verdaderos protagonistas de este número: Black Hand, Nekron, los Guardianes del Universo, Siniestro y un personaje al cuál no voy a nombrar espefícicamente para no arruinarles la gran sorpresa que representa su aparición dentro de este cómic.
-
En efecto, este es el orden de importancia de los personajes y las tramas que los involucran, estando todo conectado de principio a fin para conducirnos al gran final. Todo, la motivación por la cuál Black Hand hace lo que hace, la puesta en marcha del plan de Nekron para acabar con la vida en el universo, la gran revelación por parte del Guardián/Green Lantern Ganthet, absolutamente todo nos lleva a ese sorprendente cliffhanger que, a pesar de que sabíamos que eventualmente ocurriría, nadie se imaginó que sería con el personaje que fue.
-
Pero claro, como se imaginarán, aquí sucede mucho más. Por un lado, Johns prepara el terreno para la batalla final, de modo que se encarga de darnos un pantallaso general de la situación de los Green Lantern Corps, quienes están dirigiéndose a la Tierra junto con el resto de las Corps mientras que alguien intenta salir de la Batería Negra. Por otra parte, tenemos una breve aparición con Dove (quién promete ser una pieza clave para el final del evento) y además, tenemos una entretenida secuencia dónde vemos a Lex Luhtor poseído por la luz de la avaricia e intentando quitarle los anillos a los Lanterns, la cuál no solo presenta bonitas escenas y buenos diálogos, sino que promete tener importancia en la trama de los New Guardians más adelante. -

¿Quieren más?, hay más. Acompañando la gran revelación hecha por Ganthet, el guionista se encarga de unir cabos sueltos procedentes casi desde los orgíenes del Universo Green Lantern, explicándonos porque Abin Sur vino a la nuestro planeta mientras moría, la causa de su muerte y como ésto afectó a Siniestro. Pero además, también nos enteramos porque los Guardianes del Universo han ocultado ocultando ese secreto durante tantos años y las consecuencias de su fallido intento por proteger a la Tierra de la Guerra de la Luz.
-
De esto modo, Geoff Johns no solo demuestra de lo que es capas o porqué fue designado como Jefe Creativo de DC Entertainment, sino que aporta una gran coherencia a la historia y al orgíen particular y general del Universo Green Lantern atando cabos y relacionando todo de forma muy orgánica y entretenida, al mismo tiempo que nos explica porqué siempre hubo tan pocos Green Lanterns de la Tierra y porqué este planeta es tan importante dentro de esta historia, dándole así un papel mucho más importante dentro del DCU y colocándola en un lugar de privilegio e importancia dentro de los muchos componentes de este gran universo ficcional.
-
Habiendo dicho esto, no creo que quepan dudas de que este guionista no está cotando una épica de Green Lantern, sino que está contando una auténtica épica del Universo DC y preocupandose por que todo, pero absolutamente todo en su historia encaje de forma perfectamente orgánica para así bindarnos explicaciones y revelaciones totalmente abarcativas, tanto en los aspectos cósmicos, místicos y espirituales, sin olvidarse de hacerlo de manera dinámica, con mucha acción y emoción y situaciones realmente espectaculares.
-
De todos modos, no solo Johns se lleva los laureles aquí, no. El dibujante Ivan Reis realiza una labor totalmente descollante y acorde a las circunstancias. Sinceramente, no puedo describir con palabras la sensación que me produce ver el trabajo de este artista, pues es simplemente un deleite visual. Y por si aún no había quedado en claro, Reis es EL dibujante para realizar mega-eventos; pienso que si otro, por más bueno que sea, hubiera dibujado "Blackest Night" en vez de el brasileño, este evento no hubiera sido tan buena como lo es.
-
En fin, creo que ya me extendí lo suficiente y han podido comprender que este cómic fue sencillamente excelente; no creo que le quepa otro adjetivo. Ahora, si este número tuvo tal magnitud (tanto en excelencia para los lectores como en importancia para el Universo DC) no me quiero imaginar lo que va a ser el último capítulo de esta mini-serie. Aún sin poder imaginarme que pasará, ya puedo adelantarles que ese número me gustará y que creo que nada hará que mi juicio cambie con respecto a este evento, o al menos eso espero. El tiempo lo dirá... y ustedes, ¿qué opinan?

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sí, ya se que hablar del Batman de Daniel antes de La Noche Más Oscura es prácticamente un pecado, la cosa es que esta reseña estaba planeada para la semana pasada pero no tuve tiempo de postearla. De modo que he decidido ponerla hoy para mañana hacer la reseña de "Blackest Night" #7. Ahora, los invito a que pasen, lean y comenten su opinión sobre este cómic:
-
Es bastante rara la sensación que me dejó la lectura de este cómic, pues aún habiéndolo recapitulado en mi mente no puedo llegar a la conclusión de si me gustó o no. Generalmente esto no ocurre con un cómic pues cuando uno agarra un cómic, lo lee y lo termina dice "me gustó" o "no me gustó", así de simple. Sin embargo, y como dije antes, en este caso no pude llegar a esta conclusión y creo que esto se debe a la intrincada forma que tiene de escribir sus guiones Tony Daniel.
-
Desde mi punto de vista, Daniel tiene mucho potencial como escritor a pesar de su falta de experiencia en ese campo y de hecho, si comparamos esta historia con "Battle for the Cowl", me parece que la diferencia sería casi avismal. Pero ese no es el caso, a lo que voy es que, a mi parecer, este artista tiene muy buenas ideas pero yo creo que su problema radica en la forma que tiene de diagramar sus relatos. Los más claros ejemplos de esto son los número 693 y 694 de esta serie dónde rellena la trama con apariciones de cientos de personajes y muchas tramas mezcladas entre sí, cosa que a veces le viene bien a la historia, siempre y cuando se sepan manejar correctamente, y Daniel evidentemetne aún no lo sabe.
-
Volviendo a este número, debo decir que la premisa del mismo es muy buena pero aquí vuelve a ocurrir lo que comenté en el párrafo anterior: la misma está mal ejecutada. Báscitamente, en este número retomamos lo visto en el final del anterior cuando vemos a Batman bajo el control mental del Penguin, con el fin de ir al Devil's Square y asesinar a Black Mask. Sin embargo, las cosas no salen como fueron planeadas y Batman termina gravemente herido. De este modo, nuestro héroe es rescatado por Damian y de allí en más comienza una molesta (para mí) secuencia que combina momentos del presente con lo que vivió Dick estando bajo el control del villano.
-
De todos estos flash-backs que Dick tiene a medida que se va recuperando, el más interesante es el que da cierre al número, dónde recuerda haber combatido a Black Mask y logra deducir su identidad, al igual que nosotros si hemos leído atentamente los últimos dos números. Puede que sea una pista falsa la que nos da Daniel, pero todo indicaría que el Dr. Jeremiah Arkham es el nuevo Black Mask. A esta conclusión llegamos por medio del arma y las balas de goma que el doctor le mostrara a Dick cuando fuera a verlo a Arkham, casualmente, la misma arma y el mismo tipo de balas que Black Mask usara contra Batman. ¿Casualidad o causalidad?...
Si a esto le sumamos el hecho de que cuando el villano apareció en "BftC" el Dr. Arkham estaba desaparecido tras la toma de su asilo por parte del Black Globe, creo que las sospechas en su contra se harían más firmes todavía. En fin, habrá que esperar hasta el próximo capítulo, pero por ahora, creo que mis sospechas son correctas.
-
En líneas generales, el guión estuvo bueno pero, como dije antes, no me convenció su ejecución. Por otro lado, el arte no estuvo tan bueno como en el número anterior, pero aún así me gustó mucho. Ahora bien, no voy a decir que espero con ansias el próximo número pues no creo que vaya a ser la gran cosa y creo saber lo que pasará, pero si voy a tener ganas de leerlo cuando salga, no como me venía pasando últimamente con los cómics de Tony Daniel.

Febrero no podría terminar de una mejor manera, amigos; finalmente ha llegado la semana que todos estabamos esperando y las cosas están a punto de estallar. Sinceramente, no creo que haya mucho más para agregar, de modo que pasemos a ver las bombas que tenemos para hoy:

-
"Batman and Robin" #9
-

-
Llega la tercera y última parte del polémico arco "The Blackest Knight" y las cosas no pintan nada bien para Dick y los suyos. Mientras que ellos se encuentran varados en Londres y que Batwoman está muriendo, Damian se encontrará en Gotham con el cadáver de su padre... Como ya dije, las cosas no pintan nada bien para la Batfamily y les aseguro que nadie, ni siquiera yo, puede imaginarse como seguirá todo de aquí en más. (Ver Preview)
-
"Blackest Night" #7
-
-
Luego de dos meses de espera, arriba el séptimo capítulo de "Blackest Night" y parece como si la situación no fuera a mejorar mucho para los Linternas de Colores. A pesar de que el Black Lanern Spectre ha sido neutralizado y que Parallax se haya ido, las cosas aún no mejoran pues Nekron aún continúa adelante con su plan para apoderarce del universo. Y, como si esto no fuera suficiente, aún falta la aparición del Black Lantern Anti-Monitor y, no se por que, pero presiento que Black Hand será el personaje más importante de este número. En fin, a esperar que solo faltan horas....
-
Otros tie-ins de "Blackst Night"
-

-
Aparte del anteriormente mencionado capítulo de La Noche Más Oscura, tenemos dos tie-ins de este evento, uno que promete ser importante y otro que no llama la atención el lo más mínimo. Por un lado tenemos "Black Lantern Green Arrow" #30, del cuál no sabemos casi nada lo cuál ayuda a aumentar el misterio y la espectativa. Además, al estar escrito por J.T. Krul seguramente se relacionará con la saga "The Rise and Fall". (Ver Preview). Y por otra parte tenemos "Blackest Night: JSA" #3 dónde concluirá este tie-in que, la verdad, a mi no me ha gustado. Esperemos que James Robinson nos sorprenda con un buen final para su historia.
-
Esto es todo, ¡CHAU!

lunes, 22 de febrero de 2010

En esta segunda parte de "Team History", las cosas empiezan a cobrar vuelo y James Robinson decide poner varias cosas en el tapete, dándole así inicio a varias tramas que se desarrollarán e influirán cada vez más en este nuevo equipo con el pasar de los meses, y con esto no solo me refiero a lo que veremos en esta historia de tres partes o a lo que veremos en la historia de la Justice League contra Green Arrow, sino a lo que ocurrirá en los futuros relatos enmarcados en "Brightest Day", o al menos eso interpreto yo.

-
Hablando de Green Arrow, es bastante sospechosa la actitud que adopta en este número, pues a pesar de que solo aparece en tres páginas, aquí lo vemos, como ya dije, en una actitud algo sospechosa y en busca de un algo espcial, por así decirlo. En verdad no se de que se trate todo esto, pero apuesto a que está relacionado con los eventos próximos de la saga "Rise and Fall".
-
Otro de los elementos sobre el cuál Robinson enfatiza aquí son los misteriosos artefactos alienígenas que fueron apareciendo en el pasado, los cuáles parecen ser piezas sueltas de un gran rompecabezas y parecen llevar direcamente hacia el villano que apareciera en el número-anterior; ya veremos como se conecta todo esto. Yo, por mi parte, pienso que este villano y los mencionados aparatos serán una parte importante de la historia "The Ghosts of Earth and Space", que comenzará en el #46 de esta serie.
-
Pasando a otra cosa, uno de mis momentos preferidos fue la batalla inicial del cómic, dónde vimos a los principales miembros de la Liga, Hal Jordan, Batman/Dick, Donna Troy y Starfire enfrentándo a Atlas. Y esto no lo digo solo por como el dibujante Mark Bagley recreó la pelea, sino por la excelente forma en que el guionista caracterizó a cada uno de los personaje, hanciéndonos saber de paso, cuáles eran sus motivaciones para formar del equipo.
-
Algo que me llamó la atención, fue el peculiar grupo de villanos que el guionista presentó a la mitad del cómic y digo que me parecieron peculiares ya que todos estos personajes son versiones villanas de los New Gods que, con tencnología del planeta New Genesis, han venido hasta nuestro mundo en busca de los mentados aparatos extraterrestres. ¿Por qué y para qué?, vaya uno a saber... Lo único que me importa por el momento, es que en el final del número la Liga y estos villanos se encuentran, lo cuál claramente indica que el próximo número comenzará con un gran combate; ¡no puedo esperar!
-
En cuánto al arte de Mark Bagley, solo tengo una pequeña queja. En realidad, más que una queja sería un detalle; la cosa es que en una de las primeras viñetas del cómic, Donna Troy aparece sin sus clásicas botas blancas, mientras que en el resto de las viñetas las lleva puesta. No es la gran cosa, pero me parece que Bagley podría fijarse un poco más en ese tipo de detalles que nunca vienen mal a la hora de decorar la viñeta en general. El resto de su trabajo, excelente, como ya nos tiene acostumbrados.
-
En fin, solo me resta decir que no podría estar más conforme con el trabajo de ambos artistas y que estaré esperando con ansias el próximo número que por cierto, ya comenzará a cruzar camino con los eventos que se avecinan para Green Arrow. Como dije antes, no podría estas más confrome, pues más allá de la historia, esta nueva Justice League of America me gusta mucho y sinceramente espero que esta formación se mantenga por un largo tiempo.

sábado, 20 de febrero de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el DCU)
-
Llegamos al final de la miniserie de The Flash tie-in de "Blackest Night" y tal como era previsible se presenta más importante para la historia que Geoff Johns está contando con los velocistas y los Rogues desde el año pasado, que continuará regularmente en la nueva serie "The Flash" que comienza en abril. Pero igualmente, está enmarcada en la historia del evento, lo que está más que claro, y además está escrita por el mismo Johns que comanda La Noche Más Oscura, lo cual implica que algo relevante para esa historia también sucederá en estas páginas. Y en efecto es así.
-
El guionista se ocupa de todo esto con dos narraciones paralelas claramente definidas: una de los Flashes Wally y Barry peleando contra los Black Lanterns e intentando salvar a Bart Allen que fuera transformado en Black Lantern; la otra de los Rogues, combatiendo contra los Black Lanterns Rogues intentando salvar su propio pellejo.
-
Atada a esta última, además, hay una tercera trama del Captain Boomerang Jr. y su padre Black Lantern que en el principio de este cómic está por separado pero en el final se une a la historia de los Rogues para una conclusión sorprendente y relevante para la continuación de las aventuras de este grupo de personajes villanos tan pintoresco. Ante esto me pregunto: ¿hay alguien que los dibuje mejor que Scott Kolins?; ¿y alguien que los escriba mejor que Johns? Si me preguntan ahora, afirmaría rotundamente que no.
-
En medio de todo eso, el guionista se esfuerza por no revelar mucho del final de "The Flash: Rebirth" que aún no concluyó y sucede antes de los hechos de esta miniserie tie-in de "Blackest Night". Sin embargo, tenemos un importante vistazo de cómo terminará... De todos modos, el miércoles próximo ya leeremos el último número de "Rebirth", y así no es tan grave.
-
En lo que refiere a "Blackest Night", algo llamativo sucede con los Black Lanterns Rogues, que son perturbados por el hecho de que haya un Eobard Thawne (Professor Zoom o Reverse-Flash) vivo a la vez que ya existe uno Black Lantern. Y aquí es donde se nos muestra lo más importante, tal vez, para la historia de "Blackest Night" que aparece en este cómic; esto es, cuando vemos el símbolo de "Brightest Day" a través de los ojos de los Black Lanterns observando al Reverse-Flash vivo... Estoy seguro que es una enorme pista de lo que sucederá en el final final de este evento. Entonces, aunque se ve poco de lo que respecta al evento, lo que se incluye parece muy importante.
-
Pero de cualquier manera, esta miniserie sigue siendo mucho más relevante para la historia de la Familia Flash y de los Rogues, ya que mucho de lo que leemos aquí continúa de "Rogues' Revenge" y "The Flash: Rebirth" y desembocará en la inminente "The Flash". Y con todo lo que hizo Johns en esos cómics y en este también, la verdad que me deja con muchas ganas de leer la nueva serie regular.
-
A modo de valoración de este cómic en particular, disfruté especialmente todo lo que refiere a los Rogues gracias a cómo los escribe Johns pero aún más por cómo los dibuja Kolins. Pero no sólo dibuja bien a ese grupo de personajes, sino que también hace un muy trabajo con todos los Flashes, sin prestar confusión alguna y transmitiendo la debida velocidad. Y lo que escribe Johns para ellos fue igualmente de mi agrado, con esa buena dosis superheroica de Barry Allen y de Wally West.
-
Cabe notar, para finalizar, que ambos Flash se distinguen perfectamente por cómo los escribe el guionista, además de por cómo los dibuja Kolins, lo cual es un buen anuncio de lo que seguirá en los próximos meses; no tan bueno, sin embargo, es que Wally aparece en una posición de inferioridad respecto a Barry y esta es una de las críticas más importantes hacia Johns. Habrá que ver cómo se desarrolla en el futuro, pero esto así no es positivo para el personaje.

viernes, 19 de febrero de 2010

Debido al poco tiempo que dispongo por el momento, y debido a que ambos cómics son igualmente de importantes, interesantes y excelentes, a continución haré una reseña doble en dónde destacaré los puntos más sobresalientes de cada número, no muy relevantes para los eventos principales de "Blackest Night", cabe mencionar, pero sí de gran relevancia para las series mismas y el futuro de cada una. En fin, pasen, lean y comenten, mis amigos!

-
"Green Lantern" #51: muy por el contrario de lo que yo pensaba, aquí la situación no empeora, sino que, en algún punto, mejora. Si bien aquí tenemos un increíble combate entre el Black Lantern Spectre y Parallax/Hal Jordan, las cosas se resuelven mucho más rápido de lo que me hubiera imaginado y después de unas impresionantes secuencias de acción, ambas amenazas quedan neutralizadas, o al menos una de ellas. Pero bueno, no me quiero adelantar; vayamos por partes.
-
En primer lugar, me gustaría destacar que a pesar de todo lo que se cuenta y que se debía contar en este número, Geoff Jonhs se toma varias páginas para mostrarnos unas excelentes escenas de lucha entre Lerfleeze y Lex Luthor que, verdaderamente, son un buen modo de comenzar la lecutra de forma amena para luego sumergirnos en una constante y casi interminable secuencia de accción.
-
Pero como ya dije, quienes se llevan prácticamente todo el protagonizmo del número son las entidades de la venganza y del miedo y su impresionante combate en Coast City. En esta parte del cómic, que es casi el centro del mismo, me llamó bastante la antención el rumbo que tomó la batalla, pues aquí no vimos exactamente un combate entre Parallax y el Black Lantern Spectre, sino un combate entre Parallax y la oscuridad que dominaba al Espectro, para así liberarlo de la misma y pelear con el verdadero y no con su "copia" Black Lantern. Sin embargo, y a pesar de que esta secuencia fuera un sin fin de acción y tensión, creo que las cosas se resolvieron mucho más rápido de lo planeado, lo cuál no quiere decir que hayan estado mal diagramadas o ejecutadas, sino que yo hubiera preferido que fueran narradas de otra manera, no se si en otro número pero si en más cantidad de páginas. De todos modos, esto no afecta en nada a la lecutra del cómic; es una simple subjetividad mía y puede que a la mayoría no le haya molestado.
-
Pasando a otro tema, aparte de ocuparse del ya super mencionado combate, Jonhs comienza a preparar futuras tramas que influirán en los números post-"Blackest Night" de esta serie. Por un lado, tenemos una concerniente a Parallax, la cuál ya es seguro que veremos en los próximon números; desde el #54 en adelante, pienso yo. Por otro lado, también se menciona a una misteriosa entidad representante de la ira, algo así como Parallax pero relacionado con los Red Lantern Corps, y además el mismo Spectre dice haberla enfrentando en el pasado... Interesante, ¿verdad?
-
Antes de finalizar este comentario, hay dos cosas más que me gustaría destacar. Primero, la página inicial de este número en dónde vemos a Black Hand y podemos notar claramente su fuerte lazo con cada uno de las personas resucitadas, más allá de su relación con el cráneo de Bruce Wayne y con Nekron. Y no me pregunten por qué, pero creo que Black Hand tendrá un rol importante en "Blackest Night" #7. Por otra parte, debo decir que no me vi venir lo que ocurrió en las últimas dos páginas de este número, pero sin dudas fue una excelente final y un exquisito cliffhanger que me dejó con muchas ganas de ver como sigue todo esto.
-
En fin, no quiero extenderme más. Solamente voy a concluir diciendo que si bien este capítulo no es impresindible para el evento, tuvo todo la espectacularidad y la intensidad que Geoff Jonhs y Doug Mahnke nos brindan mes a mes en esta gran serie y cumplió con todas mis espectativas. Más no podría haber pedido.
-
"Green Lantern Corps" #45: si el cómic anterior fue intenso, este ni les cuento. Sin exajerar, les puedo asegurar que viví la tensión y la intensidad de este cómic págian a página, junto con Kyle Rayner, Guy Gardner y el resto de los Lanterns. Sinceramente, tengo que aplaudir de pie la forma de escribir de Peter Tomasi; no solo hace buenos números sino que cada uno es mejor que el anterior. Ahora se por qué le dieron una serie propia y junto con Guy Gardner; es verdaderamente notable la forma en que logró manejar a un mismo personaje desde dos abordajes distintos, reflejando así la lucha interna de Guy y los anillos de poder que poseía, mediante varios diálogos y situaciones interesantes. Esto, como se imaginarán ustedes, es práctiamente el conflicto principal del cómic y hace que todos los Green Lanterns se enfrenten con su iracundo compañero en uno de los mejores combates entre Linternas que yo he visto.
-
Dicho conflicto ocupa prácticamente la mitad del número y en él no solo participan todos los Lanterns que vemos en la portada un poquito más arriba, sino que también participa Mogo (el planeta viviente, miembro de los Green Lantern Corps), quién no solo tiene un rol muy importante aquí sino que es quién finalmente logra despojar a Guy del anillo rojo. Una vez resuelto este problema, nustros héroes regresan a Oa, dónde se encuentran con varios Indigo Lanterns, quienes le cominucan a todos los Lanterns del lugar que eran requeridos en la Tierra, para librar la batalla final contra Nekron y su ejército de Black Lanterns.
-
Debo reconocer que esta historia centrada en las consecuencias de La Noche Más Oscura sobre Oa me pareció por demás de buena y realmente interesante, pero creo que ya era hora de que los Green Lantern Corps se trasladaran a la historia principal. Algunos dicen que dicho Corp no aparecerá en el séptimo capítulo de "Blackest Night" sino en el explosivo final de dicha historia, pero yo pienso que sí. Vamos, si en el próximo número de esta colección vamos a ver al Anti-Monitor obviamente que los Linternas ya tiene que haber aribado a la tierra. ¿Por qué?, simple: el Anti-Monitor se encuentra dentro de la Batería Negra, la cuál a su vez se encuentra en Coast City, por lo tanto si dicho personaje va a aparecer en el próximo número junto a los Linternas Verdes, se supone que ellos ya deberían estar en la Tierra uniéndose a la batalla junto al resto de los héroes, salvo que allí sólo veamos al villano como protagonista, pero no creo... por algo la serie se llama se llama, ¿no?.
-
Párrafo aparte, merece la excelete labor del dibujante Patrick Gleason. Sin dudarlo un segundo, diría que este fue su mejor trabajo, al menos desde que yo vengo leyendo la serie. No solo logró impecables versiones de todos los Lanterns, sino que, como digo siempre, logró hacerme sentir la tensión, la acción y la emoción que atravesó este número de punta a punta. El hecho de que esta vez haya tenido varios entintadores, pudo haberle jugado en contra en el sentido de que a veces los dibujos parecen de otro artista y no de él, pero esto tampoco es un gran problema. Sin dudas, Gleason tiene más que merecida su participación en "Brightest Day".
-
En fin, tengo que reconocer que, tanto Peter Tomasi como Patrick Gleason, realizaron un gran y arduo trabajo en esta etapa tanto de la propia serie como de "Blackest Night" y también debo reconocer que me intriga bastante el rol que el Anti-Monitor pueda llegar a tener en los dos próximos números de esta colección. ¿Será el Anti-Monitor el villano definitivo en esta historia? ¿o será él quién se oponga y derrote a Nekron? No se las respuestas a estas preguntas, pero sin dudas me muero por averiguarlas y ver como se darán las cosas de aquí en más. Ahora, solo resta eserar...
-
A modo de conclusión general, diría que ambos cómic fueron igualmente buenos. Obviamente, "Green Lantern" es más importante por que aquí ocurren cosas ligadas a la situación de la Tierra con respecto a La Noche Más Oscura, pero "Green Lantern Corps" tiene ese no se qué que la hace tan especial y tan pero tan buena como su serie hermana. Si aún no leyeron estos números, la verdad, no se que están esperando. Leanlos, yo se lo que les digo.
-
Disculpen la demora en postear estas reseñas, amigos, ocurre que tuve que ocuparme de unos asuntos personales y en verdad me olvidé del blog. Espero porder estas más atento en estos días. ¡Gracias y buen finde para todos!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Llegamos así a la penúltima semana de Febrero y por ende todas las historias comienzan a ponerse cada vez mejor, sobre todo las que se relacionan con la línea "Blackest Night", sin embargo, la línea Batman no se queda atrás ya que presenta interesantes novedades, pero sin ningún lugar a dudas, todas las miradas estarán centradas en La Noche Más Oscura. Sin más, vayamos a ver las novedades para hoy:
-

"Batman" #696Cursiva
-

-
Luego de varios altibajos en esta historia, llegamos a su penúltimo capítulo y, como ya dije el mes pasado, no se que esperar para este cómic. El número anterior me gustó bastante pero con Tony Daniel verdaderamente no se que esperar. Al menos espero que la parte gráfica sea buena. En fin, varemos que tal sale... (Ver Preview)
-
"Batman: Streets of Gotham" #9
-
-
Desde el número pasado Paul Dini se ha tomado unas vacaciones (calculo que para concentrarce en la futura serie de Zatanna) y ha sido reemplazado por el guionista Mike Benson. Su trabajo el mes pasado realmente me gustó aunque no haya tenido mucho que ver con la historia de Mr. Zsasz y lo que vimos en el #7 de la serie me pareció una relato interesante. Esperemos que este número sea igual de bueno; confió en que lo será. (Ver Preview)
-
"Justice League of America" #42
-
-
Mientras que la nueva JLA continúa su formación y afrontan las consecuencias de "Justice Lague: Cry for justice" deberán enfrentar al Dr. Impossible sin imaginarse lo que se avecina. Y como si esto no fuera suficiente... ¿vuelven los New Gods? (Ver Preview)
-
"Green Lantern" #51
-
-
El final de "Blackest Night" está cada vez más cerca y la las cosas no lucen nada bien para los Linternas de Colores. En el número pasado el Black Lantern Spectre hizo su aparición para empeorar la situación y, como si fuera a ayudar en algo, Parallax fue liberado nuevamente para unirse con Hal Jordan. Pero, ¿servirá esto de algo o será la perdición para nustros colorídos héroes?. (Ver Preview)
-
Otros tie-ins de "Blackest Night"
-
------
-
Y para los Green Lanterns de Oa las cosas tampoco se ven bien. Habiendo acabado con la plaga de Black Lanterns que amenazaban con destruir la Batería Verde, ahora los Lanterns deberán enfrentar un reto mayor: detener a su amigo Guy Gardner y salvarlo de ser consumido totalmente por la ira que lo controla. Imperdible. (Ver Preview). Por otro lado, llegamos al final de otro de los tie-ins de "Blacekst Night", en este caso, el de The Flash. Estoy seguro de que Geoff Jonhs y Scott Kolins están preparando algo interesante para este número y estoy ansiso por ver que será. (Ver Preview)
-
Nos estamos leyendo con alguna review, amigos, ¡CHAU!

martes, 16 de febrero de 2010

A pesar de que falten poco minutos para que este 16 de Febero se acabe "El Blog de Batman" no podía qudarse fuera de los festejos de uno de los días más importanes en toda la web, el Big Culo Day, creado por el excéntrico y genial blogger Jotacé.
-
En este caso, y como no podría ser de otra manera, mi elección para festejar este día fue algo estrictamente relacionado con los cómics del Murciélago, más específicamente con Bruce Wayne y uno de sus más grandes amores, sino fue el más grade.

-
-
No se ustedes, pero para mí... ¡esta es la Bati-cueva perfecta!
-
Obviamente, me refería a Cawtoman (Selina Kyle), quién ha sido sin lugar a dudas una de las mujeres más importantes no solo en la vida de Batman sino también en la vida de Bruce Wayne.
-
Es bien sabido por todos nosotros que Batman siempre ha tenido bien en claro sus metas y que tienen una puntería realmente excepcional pero por las dudas, acá va una ayudita: BATS, EL MURCIÉLAGO MARCA EL OBJETIVO. Esperemos que le atine...
(Disculpen por el chiste malo; es lo único que se me ocurrió ahora)
-
¡FELIZ BIG CULO DAY PARA TODOS!

Entramos aquí al segundo mes de El Día Más Brillante y las cosas empiezan a cobrar ritmo. A las series anunciadas el mes pasado como parte de este evento, ahora le tendremos que sumar dos más que comenzarán este mismo mes y además un especial que dará paso a otra serie más que se sumará a esta línea a partir de Junio, caclulo yo. Sin más preámbulos, vamos que nos depara "Brightest Day" para dentro de tres meses.

-

-
¡"Brightest Day" continúa, pero en formas que no te podés imaginar! ¿Qué significa "Brightest Day" para el DCU? ¿Será todo lo que ocurra de aquí en más brillante y luminoso? No, El Día Más Brillante significa algo totalmente diferente, algo que aún no pueden decirnos... ¿Tendrá esto algo que ver con la frase que dijo Jonhs, "... Algunas segundas chances funcionan… otras no"? Apuesto a que sí. Además, y como si fuera poco, ¡el #1 (40 pg.) y el #2 (32 pg.) a $2.99! Esto me está gustando, y cada vez más.
-

-
Por otro lado, en "Green Lantern" #54 veremos a los "Nuevos Guardianes" adoptar, por obligación, a la Tierra como su hogar, lo cuál implca que Hal Jordan deberá lidiar con Lerfleeze y Atrocitus mientras que estas bestias se interiorizan en nuestra culutra. Y mientras todo esto ocurre, Siniestro descubre el misterio detrás de la desaparición de Parallax (interesante pista acerca de lo que va a ocurrir con él en "Blackest Night", ¿no?). Ahora nos remontamos al espacio para hablar sobre "Green Lantern Corps" #48 y la llegada a Oa de Tony Bedard y Adrian Syaf. Ambos artistas nos traen la primera parte de "Emerald Dawn", dónde veremos a los Green Lanterns John Stewart y Ganthet ingresando como guardias de honor de la Corp y ayudando a Kyle Rayner con algunos problemtas que aquí se presentarán.
-

-
En el segundo número de su serie, el Velosista Escarlata continúa invesitgando la misteriosa muerte de uno de los Rouges y logra llegar hasta un sospechoso, un sospechoso inesperado. Mientras tanto, en "Justice League of America" #45 y para sorpresa de todos, Supergirl vuelve a la JLA, pero no vendrá sola, vendrá con Power Girl y lo que parece ser una gran batalla. Todo esto y más en el prologo para "The Ghosts of Earth and Space".
-
-
¡He aquí las dos nuevas series que se sumarán a El Día Más Brillante! Por un lado, tenemos "Justice League: Generation Lost" #1 - #2, dónde veremos regresar, nada más ni nada menos, que a Booster Gold, Captain Atom, Firey Ice, los miembros de la JLI. A ver... ¿qué más les puedo decir? ¡Ah, si! Ambos primeros números a $2.99, guiones de Keith Giffen y Judd Winick, arte de Aaron Lopresti y portadas de Tony Harris. Mejor, imposble. Por otra parte, Gail Simone y Ed Benes traen de regreso a las Birds of Pray, en el #1 de su nueva serie. Pero no se crean que aquí solo veremos a Oracle, Black Canary, Huntress y Lady Blackhawk, no. Ya en este número, veremos a los nuevos mimbros del equipo, a un importante villano de Batman y al que se presume será el villano definitivo de las aves de presa.
-
-
Y por último, pero no por eso menos importante, tenemos el especial "Titans: Villains for the Hire Special" #1 dónde el equipo renacerá con Deathsroke como el nuevo lider y un nuevo rumbo totalmente distinto al de los Titans originales. Continuando con lo que veremos en "Brightest Day" #0 este nuevo equipo se alzará con todas sus fuerzas y ya en su primera misión deberán matar alguien, ¿a quién? ¡al Atom!. En una palabra: imperdible.
-
De este modo, llegamos al final de este post. En verdad me agrada el rumbo que El Día Más Brillante irá tomando y no puedo esperar a las solicitaciones del próximo mes. ¿Y ustedes que opinan de todo esto, mis amigos?
-
Fuente: DCU Blog

lunes, 15 de febrero de 2010

A pesar de que las solicitaciones para Mayo no saldrán hasta mañana, debido a los festejos del Día Del Presidnte en Estado Unidos, las principales solicitaciones que a nosotros nos importan, las de las líneas Batman y "Birghtest Day", ya han sido publicadas la semana pasada por nuestros fieles amigos de "The Source".
-

El mes de Mayo será realmente importante para el DCU ya que estará marcado por muchos comienzos importantes, como el de "War of the Supermen", "Legacies" o el de la serie "Legion of Super-Heroes" entre otras cosas, sin embargo, el Universo Batman cobra un ritomo por demás de interesante y las cosas se ponen cada vez mejor. Bruce Wayne comienza sus viajes por el tiempo, los nuevos Batman y Robin continúan su dispusta pesonal, Tim Drake se encuentra a merced de Ras Al Ghul y solo falta un mes para "Batman" #700... para mí, la cosa no podría estar mejor.
-

-
Sin dudas el inicio de "Batman: The Return of Bruce Wayne" será el plato fuerte por excelencia para este mes y como si fuera poco, en Mayo habrá dos por uno en esta mini-serie. Sí, así es, los #1 y #2 de "Batman: ROBW" saldrán en un solo mes, pero esto no es por nada especial, sino por el atrazo de la serie en Abril. De este modo, saldrán los dos primero números de esta serie y luego saldrán de a uno, para que el final de la misma enganche directamente con los hechos de "Batman and Robin" #16.
-
Como ya sabemos, en el #1 veremos a Bruce en la época de las cavernes y, probablemente, acompañado de personajes como Anthro y Vandal Savage, mientras que en el #2 lo veremos en la época colonial de Gotham, viviendo la que seguramente será la aventura más oscura y tenebrosa de su vida.
-
-
Mientras tanto, en el presente, los nuevos Batman y Robin tendrán que resolver sus problemas, en el revelador final de "Batman vs. Robin". Y como si no alcanzara con todo lo que se aununcia para este número, ¡un personaje muy especial regresará en sus páginas!. Por su parte, Tony Daniel y Guillem March nos traen la segunda parte de "Riddle Me This" y... esperen, ¿el Riddler con una sonrisa estilo Joker? mmm, algo me dice que se está preparando un gran regreso para "Batman" #700, ¿acaso volverá el Joker? Yo apuesto a que . ¿Ustedes que opinan?...
-
-
En "Detective Comics" #865, Batman deberá pasar una noche en el nuevo Arkham Asylum tratando de descubrir los misterios que éste encierra. Por otro lado, en las páginas de este "Azrael" #8, Michael Lane se encontrará con algunos de los miembros de la Orden de la Pureza que vimos en los Annuales de Batman del año pasado mientras que sigue la pista de unos misteriosos ataques y asesinatos hacia dicha orden milenaria.
-

-
Después de muhcas idas y venidas, Paul Dini vuelve a "Batman: Streets of Gotham" y aparte continúa con su trabajo en "Gotham City Sirens". Por un lado, en el #12 de ésta primera serie, Batman deberá afrontar las consecuencias de su enfrentameinto con Mr. Zsasz mientras que una nueva amenaza llega a Gotham. Por su parte, una de las chicas malas de la ciudad, Poison Ivy especificamente, estará una vez más en el centro de la escena, en el #12 de "Gotham City Sirens".
-
-
Y he aquí otro de los platos fuertes del mes, "Red Robin" #12. La situación se pone peligrosa para Tim Drake cuando queda a merced de Ras Al Ghul, en la última parte del arco argumental "Collision". Entre tanto, Batgirl y Oracle deberán enfrentar las consecuencias del plan ideado por Calculator para vengarse de ésta última y las cosas no lucen bien para ninguna de ellas dos, en "Batrgirl" #10.
-
Muy bien, amigos, esto es todo por ahora, nos vemos, ¡CHAU!
-
Fuente: DCU Blog

En este nuevo número de "Batman and Robin" es dónde todo estalla, y no lo digo solo por el enfrentamiento entre Batmans que es casi el centro de atención del cómic, sino por que finalmente, y después de todo lo que hemos pasado a lo largo de un año, tenemos revelaciones sobre el cadáver de Bruce Wayne/Batman y sabemos a quién le pertenece en realidad. A esto debo agregar, que fue tan simple (pero a la vez efectivo, obviamente) que muy pocos se lo vinieron venir. Es más, yo lo mencioné una vez pero ni siquiera estaba seguro; era solo una mera suposición y resultó más que acertada.

-
En líneas generales, y a primera vista, el guión de la historia parece bastante simple, pero cuando leemos el números por segunda vez o más detenidamente, podemos darnos cuenta de que este guión no es para nada simple, sino que es totalmente atrapante, intrigante y entendible, por lo cuál casi no es obligatorio haber leído las historias que se relacionan con esta en particular. Y si a esto le sumamos un comabte entre Batmans, tensión máxima página a página, un final muy intrigante e inesperado y el arte espectacular de Cameron Stewart, da como resultado un cómic verdaderamente excelente.
-
En cuanto al trabajo de Stewart, no tengo queja alguna. Si bien hubo una página que me pareció algo desporlija en cuanto al entintado, debo decir que su trabajo fue, como bien dije antes, espectacular, sobre todo en el mentado combate entre ambos Hombres Murciélago, dónde el artista demostró su habilidad para dibujar, haciéndo compeltamente diferenciables a ambos Batmans tan solo con algunas expresiones o rasgos faciales. En verdad hay que reconocer la habilidad de este dibujante, pues no cualquiera logra tal distinción entre dos personajes tan similares.
-
Sin embargo, esta gran diferenciación entre personajes no fue suficiente para los editores del cómic pues volvieron a cometer un error al colocar un globo de diálogo que supuestamente diría Dick Grayson como si lo dijera el otro Batman. No es un error muy notorio ni grave, pero es un error al fin y, repito, me gustaría que Mike Marts y su equipo se pongan un poco más las pilas y traten de evitar estos errores verdaderamente evitables.
-
Algo que me parece destacable y que creo que vale la pena comentar es el enfoque, la caracterización y el papel que Morrison le dió aquí a Batwoman. Por un lado, el guionista se toma su tiempo para explicarnos como fue que dicho personaje llegó a hasta la Fosa de Lázaro y se unió a Batman, The Squire y The Knight y, a medida que el número avanza, Kate Kane recibe un poco más de atención, quedando finalmente como un elemento clave (o al menos eso parece) para el desenlace de "The Blackest Knight", ya veremos que pasa con ella en dos semanas.
-
Divagues aparte, este cómic me atrapó mucho y me pareció uno de los mejores que han salido de la pluma de Grant Morrison y del lápiz de Cameron Stewart y no dudaría ni un segundo en decir que este número en particular roza la perfección, pues es la pura verdad. Básicamente, éste es un cómic de super-héroes con un evento por viñeta, como bien diría el propio Morrison. En verdad no se si pueda aguantarme dos semanas hasta el próximo número, pero no me queda otra. Por lo pronto, estoy más que conforme con este número.

domingo, 14 de febrero de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el DCU)
-
Concluye aquí el segundo arco argumental de esta serie regular, que se mantiene cada mes entre mis favoritas al justificar cada nuevo cómic por qué me gusta tanto.
-
Lo que ofrece "Batgirl" es un guión sólidamente escrito, entretenido, divertido, con importantes cuotas de humor y de acción, no menos importante caracterización de las protagonistas (Oracle además de la propia Batgirl) en relación con otros importantes personajes (en este caso los nuevos Batman y Robin), sin olvidarnos de la calidad del dibujo que hace que la palabra escrita tenga el efecto deseado. Los responsables de todo esto, y de que a mí me agrade tanto este título, son Bryan Q. Miller y Lee Garbett.
-
La historia que cuentan en este arco, en verdad, no es muy original y leímos algo parecido en reiteradas ocasiones. Ahora bien, si esa historia repetida le agregamos todo lo enumerado en el párrafo anterior queda un cómic bueno, agradable, disfrutable, divertido.
-
Y no es así solamente en este número, sino que desde el primer número mantiene este buen nivel. De esta manera, Miller y Garbett están consiguiendo instalar de modo efectivo a la nueva Batgirl del Universo DC. En este trabajo será importante el próximo número de la serie que la pondrá cara a cara con Red Robin, que no es otro que Tim Drake. Pero nos estamos adelantando a los hechos, porque para eso falta todo un mes. Mientras tanto, me quedo con el buen entretenimiento de este #7.

sábado, 13 de febrero de 2010

Concluye aquí el breve crossover entre el Suicide Squad y los Secret Six, y la verdad, no podría estar más conforme con el trabajo que Gail Simone y John Ostander realizaron. Si bien el "Suicide-Squad"-#67 me pareció algo lento y nada tuvo que ver con "Blackest Night", luego con "Secret-Six"-#17 la cosa comenzó a tomar vuelvo y finalmente aquí se dió la conclusión a lo grande, con un excelente team-up entre ambos grupos de anti-héroes y un extenso combate contra los Black Lanterns.
-
Con respecto a esto último, me parece que sería el único punto negativo de esta historia en general. Quiero decir, desde que La Noche Más Oscura comenzó hemos visto que los enfrentamientos con los Linternas Negros fueron bastante largos, en alguno casos tediosos y hasta poco disfrutables. Sin embargo, creo que en este mini-arco argumental, titulado "Danse Macabre", el combate se dilató demasiado, sobre todo en este número en particular; yo pienso que se podría haber resuelto en dos partes y no en tres.
-
Dejando esto de lado, creo que lo más interesante (y sorprendente, si se quiere) es la resolución del conflicto, en la cuál el Munhunter tuvo un rol crucial. Sinceramente, no me esperaba una resolusión de ese tipo aunque me resultó bastante interesante y fue una jugada excelente por parte de Amanda Waller siendo ella, en consecuencia, otro personaje crucial para la historia y su conclusión, digna de una escena cinematográfica. Habiendo derrotado a los zombis, ambos grupos se separaron y mediante unos diálogos entre Rick Flag y Deadshot hay una pequeña insunuación de que el conflicto entre ambos equipos seguirá más aldenate, lo cuál me gustaría que se dé, pues este encuentro me pareció muy interesante y creo que la rivalidad entre ambos grupos da jugo para varias historias más, o la menos para una más.
-
Mención aparte, merece la labor de Jim Calafiore, quién, para mí, realizó una labor brillante. Con esto no solo me refiero a la hablidad para dibujar correctamente los rostros, los razgos y las proporciones de todos los personajes que aquí aparecen (sobre todo en la splash-page cercana a la mitda del cómic), sino también a la forma en que dibujo a los Black Lanterns, que en verdad meten miedo.
-
En definitiva, esta fue una conclusión más que entretenida, con un guión sólido y dinámico y un arte espectacular. Más allá de la relación que este cómic en particular haya tenio con "Blackest Night" y el hecho de haber estado "obligado" a leerlo, debo decir que la serie en general es muy buena y que me ha atrapado ya hace rato. Esperemos que la serie continúe con el mismo nivel de siempre y también esperemos que sigua por mucho tiempo más, pues es una de las mejores series de DC Comics en la actualidad.

viernes, 12 de febrero de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el DCU)

-
Había dicho ya que tenía miedo a este cómic, por lo que podía sucederle a Conner Kent/Superboy, uno de mis personajes favoritos de todo el DCU; y no era un miedo infundado teniendo en cuenta la declaración del editor y que el protagonista era un Black Lantern. Luego de la lectura debo decir que el guionista Tony Bedard, hablando mal y pronto y en argentino, me la mandó a guardar. Así de simple, no sólo no daña al personaje sino que lo eleva por encima de su propio estándar y lo presenta como un superhéroe muy poderoso no sólo físicamente sino también mentalmente. Para mejor, consigue esto apoyándose en la historia pasada del personaje, dando absoluta coherencia a lo que consigue hacer Superboy.
-
Lo mencionado es nada más que una visión general de este cómic y del trabajo de Bedard con el personaje en estas páginas, que a mi gusto es brillante, ya que no termina ahí la cuestión. El guionista utiliza todos los elementos presentes de la vida de Superboy: Krypto, Wonder Girl y algunas cositas más que no voy a revelar sino que deberán leer; diría que lo único que falta es que apareciera Ma Kent, lo cual ya no tendría sentido mientras que todo lo que incluye en este número tiene perfecto y total sentido, todo lo que vemos está incluido de modo orgánico, coherente y sin forzar la cuestión.
-
A quienes no le importe tanto Superboy como a mí, no se olvida el guionista de que esto es un tie-in de "Blackest Night" y ofrece en este sentido algo que nunca habíamos visto en el evento: un Black Lantern por dentro; es decir, lo que le sucede a la persona de verdad cuando es poseída por el anillo negro. Y Bedard no lo hace porque sea cool, curioso o nunca visto, sino que utiliza esto como herramienta para narrar su historia dándole un tono íntimo y personal que hace mucho más disfrutable la lectura.
-
Podría seguir alabando la excelente tarea de Tony Bedard en este número, pero me extendería ya demasiado y no quiero olvidarme de mis elogios correspondientes a su compañero dibujante Travis Moore. Decir que no me hace extrañar para nada a Francis Manapul, ya es muestra de lo mucho que me gustó su trabajo. Siendo un poco más detallado, logra al Black Lantern Superboy, Superboy y Wonder Girl perfectamente, un Krypto enfurecido que mete miedo y un Krypto tranquilo tan hermoso como el de Manapul, agilidad narrativa cuando es necesaria y páginas espectaculares cuando cabían (en particular una página doble cercana al final que está para enmarcarla).
-
Cerrando esta valoración de "Adventure Comics #7", resumiendo digo que es un excelente e inmejorable cómic de Superboy enmarcado en La Noche Más Oscura, muy importante para el futuro de este querido personaje.
-
Por último, para aquellos a quienes preocupa la cronología del evento, este número comienza inmediatamente después de "Blackest Night #6" y sucede en un lapso de tiempo que supera a "Blackest Night #7" ya que anuncia que esta historia continuará en el #8, en el final...