Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Prácticamente un año ha pasado desde que este evento comenzó y a pesar de que por momentos se tornara realmente pesado, les aseguro que valió la pena la espera; este fue el mejor cómic que he leído en años. En este número Geoff Johns no solo se despacha con el mejor material posible, sino que realiza un cómic que supera notablemente nuestras expectativas dándonos muchísmo más de lo que esperábamos y muchas cosas que no esperabamos.

-
A lo largo de estos nueve meses Jonhs no solo nos dió revelaciones cósmicas, un fuerte tratamiento del pasado y de la muerte, de la luz y la oscuridad, explicaciones que abarcaban al Universo DC todo y mucho más, sino que reunió todo, pero absolutamente TODO lo que un fan del género super-heróico busca en un cómic y lo puso en este historia, y los resultados están a la vista. Por todos estos meses, "Blackest Night" lideró las ventas en el mercado de los cómics por una simple y sencilla cuestión: esta historia es accesible para todo tipo de lectores, fans y aficionados al cómic; aquí hay situaciones y personajes para todos los gustos. Tanto los fans del universo Green Lantern, de Superman, de los Titans, los de la Justice League o de la Justice Society of America e incluso los fans de personajes olvidados hace años como Mera o The Atom, todos pero todos los fans pudieron disfrutan tranquilos de este historia, que para mi se ha convertido en la historia definitiva dentro del género super-heróico.
-
Volviendo concretamente a este número, habría que decir que fue una total e impresionante montaña rusa de acción y emoción sin respiro. Escenas espectaculares, momentos inolvidables, batallas y apariciones extraordinariamente multitudinarias y sucesos inesperados son algunos de los condimentos que le dan forma a este número y atraviesan estas espectaculares 40 páginas, que fueron un deleite en todo sentido. La narración tuvo una estructura bastante simple pero efectiva y el arte fue totalmente descollante, y con este número he podido confirmar lo que antes no me animaba a asegurar del todo: esta macro-saga del DCU es la mejor que jamás he leído, y eso que he leído varias, pero ninguna se compara con esta en ningún aspecto; al menos hasta el momento La Noche Más Oscura es el mejor evento que leí en mucho tiempo.
-
Algo que me llamó bastante la atención fue la forma en que el guionista nos hizo entender claramente una de las aristas principales que abordó con su historia mediante una frase dicha por Flash. En un momento determinado de la batalla, Black Hand asegura que la vida no tiene ni sentido ni propósito, ante lo cuál Barry Allen responde: "La vida no nos da un propósito, Black Hand. Nosotros le damos un propósito a la vida". Luego de esta frase, se desata la recta final del combate entre los Nekron y los Lanterns de colores y las cosas se tornan extremadamente vertiginosas; Hal Jordan se transforma un vez más en el salvador absoluto (es obvio que Johns no puede son su genio) y de un momento para otro tenemos antes nosotros a un ejemplar grupo de White Lanterns que realizan el ataque definitivo para acabar con Nekron y su "lazo hacia la Tierra de los vivos": Black Hand. Una vez que Hand fue dado de baja en cierto modo, Nekron recibió el ultimatum y ¡PUM!, llegamos a la gran resolución de este conflicto que parecía no tener fin, y que resolución.
-
En dicha resolución, que dicho sea de paso es bastante larga, Johns nos da una interesante sorpresa que por más que fuera totalmente predecible nos termina sorprendiendo y pone en manifiesto varias tramas futuras que se irán desarrollando con el correr de El Día Más Brillante y en sus múltiples tie-ins. Y ya que nombramos a los tie-ins, habría que decir que en este final Johns no logró atar los distintos cabos sueltos que fueron quedando mes a mes y que prometían ser resueltos en este "Blackest Night" #8, y en verdad es una leve decepción; por ejemplo, ¿cómo o en que momento Conner y Cassie se (re) unieron a la batalla en Coast City? ¿cómo se descongeló Green Arrow? ¿cómo o por qué la JSA fue a Coast City si habían decidido dejar las cosas en manos de las Corps?.
-
Pero bueno, volviendo a lo importante y positivo de este número y de esta saga en general, debo recocer que Geoff Johns ha realizado una labor sencillamente excelente; no es para nada fácil llevar adelante un evento de esta magnitud y menos aún manternos enganchados y en vilo por más de medio año; tampoco es fácil armar un evento fuera trinidad del DCU y menos aún revitalizar y darle real importancia a personajes que no habían brillado en años. Esto es un grandísimo logro y como dice mi colega blogger Edus, merece que Johns tenga una estatua en DC Comics, como mínimo.
-
Quién para nada se quedó atrás con su trabajo fue Ivan Reis. Durante esta mini-serie, el dibujante brasileño demostró estar a la altura de las circunstancias para este tipo de sucesos y desplegó sus dotes artísticas como jamás he visto, realizando escenas totalmente increíbles, de altísima calidad y reuniendo a cientos de personajes en escenas simplemente geniales. De su paso por "Blackest Night" podríamos sacar y mostrar infinidad de páginas, páginas dobles, momentos, escenas o viñetas, pero pos sobre todas las cosa yo me quedo con esta exquisita página cuádruple. Sobran las palabras:
-
-
Pero ojo que esa splash no es el final del número, no; luego de esto ocurren muchas cosas y se abren distintos interrogantes para explorar a lo largo de las cientos de nuevas historias que de aquí termina surgiendo, pero de las cuáles no hablaré más pues no me gustaría arruinrles la sorpresa. Solo voy a cerrar diciendo que he quedado muy conforme con los resultados generales de La Noche Más Oscura y que, como dije antes, con este número ha confirmado ser la mejor macro-saga en años. Como se podrán imaginar, una vez concluído el número, los muchachos de DC metieron el típico "chivo" para dejarnos con unas terribles ganas de más y más, y debo decir que conmigo a funcionado a la perfección; será difícil conter las espectativas y la ansiedad hasta el comienzo de "Brightest Day".
-
Obviamente que podría extenderme mucho más, pero optaré por no hacerlo. Ahora que cada uno comente su opinión al respecto del cómic y demás está decirles que si van a comentar spoilers avisen antes, para evitar cualquier tipo problemas.
-
"LET THERE BE LIGHT."

martes, 30 de marzo de 2010

Última semana de Marzo, amigos, por ende último capítulo de La Noche Más Oscura. Las espectativas en cuanto a este cómic son increiblemente altas y dudo que nos vaya a decepsionar. Fuera de esto, no hay muchas más novedades interesantes y sinceramente no me interesan demasiado. Sin embargo cada una de las pocas novedades tiene lo suyo y a continuación lo hablaremos, aunque sin lugar a dudas el cómic de esta semana será "Blackest Night" #8 y será único el que merezca nuestra verdadera atención.

-
"Detective Comics" #863
-
-
Concluye aquí (al menos por el momento) la etapa de Greg Rucka y Batwoman en esta serie, y al parecer todo concluirá a lo grande con un gran enfrentamiento entre Kate Kane y el asesino serial llamado Cutter, a quién Batman enfrentó en el pasado. ¿Podrá nuestra heroína derrotar a un enemigo que incluso El Caballero Oscuro apenas pudo derrotar? (Ver Preview)
-
"Blackest Night" #8
-
-
La espera fue larga, realmente largo. Prácticamente un año pasó desde que este mega evento comenzó y debo reconocer que de a momentos se tornó terriblemente tedioso. Por suerte, hemos llegado a fin de mes y finalmente veremos la tan ansiada concCursivalusión de La Noche Más Oscura. ¿Será este el final para Nerkon y sus Black Lanterns? ¿regresarán los héroes muertos a la vida o seguirán siendo zombies? ¿habrá muerto el Anti-Monitor o será quién derrote a Nekron? Todas estas respuestas las tiene el gran Geoff Jonhs en sus manos y para descubrirlas tendremos que leer este magnifico número, el cuál presiento, tendrá un final inesperado... y recuerden, ¡"After de Blackest Night, comes de Brightest Day"!
-
"Justice League of America" #43
-
-
Siguiendo los hechos ocurridos en "Cry for Justice" y "Justice League: the Rise and Fall Special" #1, los más grandes héroes del mundo deberán resolver sus problemas personales y enfrentar a sus propios demonios en la conclusión de "Team History". Debo decir que tengo un mal presentiemiento sobre este cómics, pues a pesar de que hasta el momento la serie viene muy bien y a pesar de que me gusta como James Robinson la está llevando adelante, al encontrarse este número enmarcado en el terrible evento "Rise and Fall" pienso que será tan desastorso como los demás cómics enmarcados en dicho evento. Ya veremos... (Ver Preview)
-
Esto es todo, gente. Nos estamos leyendo, y por las dudas, les recuerdo que en estos días estaré posteando la parte final de mi informe especial sobre la Silver Age y el trabajo actual de Morrison.
-
Hasta la próxima, ¡CHAU!

lunes, 29 de marzo de 2010

Luego de haber visto las espectaculares portadas de Andy kubert y algunas portadas variantes de otros artistas para la serie y de haber visto muchos bocetos de los distintos Batmans que veremos viajar por el tiempo, el blog-"The-Source" ha alegrado mi día posteando un primer vistazo a lo que será el #1 de "Batman: The Return of Bruce Wayne", el cuál contará con guiones del genial Grant Morrison, arte del gran dibujante Chris Sprouse y tintas de Karl Story.

-
-
El auténtico y único "Caveman Batman", señores. Nada más que agregar; saquen sus propias conclusiones, mis amigos.
-
-
Interesante página esta. Bruce totalmente derrotado, atado al piso, inconsciente, aparentemente preparado para algún tipo de ritual y a merced de un terrible murciélago gigante, ¿podrá esta criatura estar relacionada con el Demonio Barbatos?, apuesto a que si.
-
Esto es todo por el momento, amigos. Para esta semana les prometo el informe especial que no pude postear este fin de semana. Y si les digo que la frase "Caveman Batman" aparecerá en el informe, ¿tienen idea de que estoy hablando? A ver quién me responde...
-
Nos estamos leyendo, ¡CHAU!
-

domingo, 28 de marzo de 2010

Tras haberse tomado unas nuevas vacaciones de esta serie (para enfocarse más en su futura serie de Zatanna, supongo yo), el guionista Paul Dini regresa para continuar con esta historia que pone al Dúo Dinámico y al peculiar vigilante Abuse en contra de un Mr. Zsasz mucho más sádicos y psicópata de lo normal. Como recordarán, en "Streets..." #7 tuvimos un pantallazo general de lo que se venía para esta historia cuando vimos a Batman y Robin investigando la desaparición y muerte de varios chicos huérfanos, quienes resultaban ser secuestrados por Zsasz y su gente para hacerlos participar de un juego mortal en el que todos estos niños debían matarse unos a otros para poder sobrevivir; bastante macabro. Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en el mentado número pasado, este número se centra en la investigación personal que Damian decide hacer sobre el caso, acompañado del segundo protagonista del número: Abuse.
-
Es muy interesante la historia de este personaje, pues no solo lo hemos visto anteriormente sino que inculso vimos como nació, y todo esto se remonta a los números tie-in de "Batman R.I.P." de la serie "Detective Comics". Durante el transcurso de la historia "The Heart of Hush" el mismo equipo creativo de esta serie le dió origen a Abuse, un pequeño huérfano llamado Colin quien fuera secuestrado por Scarecrow e inyectado con Venom, la sustancia que utilizaba Bane para adquirir super-fuerza. Gracias a la ayuda de Batman, Colin salió ileso de esta situación y volvió al horfanato, dónde luego descubrió que el Venom en realidad no había abandonado su cuerpo, pero ahora podía controlarlo a voluntad y así fue como decidió usar su "habilidad" para ayudar a los mas débiles. Es bueno ver que Dini continúe utilizando los distintos personajes que creara en historias pasadas en vez de usarlos solo una vez para luego dejarlos en el olvido, como suelen hacer muchos guionistas. Y no me pregunten por qué, pero estoy seguro de que este personaje seguirá rondando las calles de Gotham por un largo tiempo.
-
Volviendo a este número propiamente dicho, las cosas comienzan a cobrar ritmo y la historia en sí comienza a avanzar cuando Damian y Colin (ambos en su rol de "civíles") se dejan secuestrar por la gente de Zsasz para infiltrarse en su guarida y tratar de derrotarlo, pero las cosas no salen para nada bien, y mientras que Colin está inconsciente y encerrado en una jaula, Damian se enfrenta en un duelo mortal a Mr. Zsasz , quién hiere terriblemente al chico hasta casi matarlo. Y así concluye el número, no es la gran cosa pero al menos me dieron ganas de leer el próximo número, aunque ya sabemos de ante mano que Damian o va a morir.
-
Lo mejor de este número (y de la serie en general, creo yo) y lo que hace que valga la pena leer esta colección a pesar de que Paul Dini se ausente muy seguido de ella es el magnifico arte de Dustin Nguyen. Con su arte tan vivo y enérgico y su peculiar estilo que mezcala un poco de cómic y un poco de animé lográ darle a todos sus trabajos un toque maestro y original que a mi me encanta. Estaré esperando ansisoso más de él y sobre todo estaré esperando ansioso su participación en "Detective Comics" #866, dónde se unirá al legendario Dennis O'Neil para celebrar el número 700 de "Batman".
-
Resumiendo, este fue un número bastante bueno, pero también se nota bastante que este es apenas el nudo del arco argumental pues aún las cosas van un tanto lentas, al menos para mi gusto, no se ustedes. Esperemos que en el próximo número la narración avance un poco más y espero poder disfrutar un poco de una batalla entre Batman y Zsasz, cosa que seguramente veremos. Por el momento, me quedo con este número que me ha gustado bastante, aunque si tengo que ser sincero, debo decir que esperaba un poco más; ya veremos que traen los próximos números de la serie.

sábado, 27 de marzo de 2010

(Comienza-aquí)
-
Muy bien, hace varias semanas hablamos de como la Silver Age en los cómics de Batman ha logrado marcar a Grant Morrison e influenciar en los trabajos que éste ha hecho sobre el personaje. Desde "Batman and Son" hasta "Three Ghosts of Batman" y desde "The Club of Heroes" hasta "Batman: R.I.P.", todo es una gran referencia a la etapa más extravagante del Hombre Murciélago.
-
Habiendo hablado de estas historias llegó el momento de analizar lo más nuevo del guionista escocés: "Batman and Robin", más espefícamente su primer arco, "Batman Reborn". Sin embargo, esta vez no haremos comparaciones entre esta historia y los cómics de los cincuenta y sesentas, sino que la compararemos en ciertos aspectos con la popular serie televisiva de Batman, protagonizada por Adam West y Burt Ward en el roles del Caballero Oscuro y el Joven Maravilla respectivamente.
-


-
Si bien en la mentada serie de cómics no tenemos a un Batman bailarín como era el Batman de West o a un Robin que dice "santos (un agregado), Batman" o "¡recorcholis, Batman!" como era el Robin de Ward, aquí tenemos a unos Batman y Robin muy parecidos a la serie de los '60. Por un lado, Dick hace un Batman muy suelto y divertido mientras que, por otro lado, Damian hace un Robin que no se parece tanto al de la serie televisíva, pero aún así sigue siendo el más serio de los dos, como solía ser el Joven Maravilla interpretado por el actor.
-
-
Si bien no hay grandes similitudes marcadas entre el Dúo Dinámico de este nuevo cómic y el de la TV, justamente, eso era a lo que apuntaba Grant Morrison, a hacer unos Batman y Robin parecidos pero a la vez distintos a los que vimos durante los años sesenta. Para entender este concepto, mejor lean las siguientes palabras, dichas por el escocés poco antes del inicio de su serie:

"Queremos hacer unos Batman y Robin clásicos, pero como son unos Batman y Robin diferentes debajo de las máscaras, podemos jugar un poco con el tono. (...) Como tenemos a 2 personas nuevas en los roles pude ver hacia el programa de TV y hacerlo más real y más filoso. Será como Twin Peaks con Adam West."

-
Otro gran parecido que comparten ambas series es el uso de las onomatopeyas a lo grande. Todos y cada uno de los que alguna vimos el exéntrico programa televisivo del Dúo Dinámico, recordamos que cuando ellos combatían a los maleantes y los golpeaban, en la pantalla aparecían grandes "POW!", "CRASH!" o "KAPOW!", al igual que lo vimos en "Batman Reborn", el primer arco argumental de "Batman and Robin". Un ejemplo de lo que digo, a continuación:
-

-
Algo en lo que creo todos van a estar de acuerdo conmigo es que en ambas series los villanos llegaron a ser tan "perticulares" y tan extravagantes que por momentos eran totalmente ridículos pero a la vez resultaban geniales, y este es otro de los clásicos condimentos que Morrison usó para darle un poco más de gusto a su historia. Obviamente, no hay punto de comparación entre los villanos del cómic y los del programa de TV pues son muy distintos entre sí, pero todos y cada uno de ellos tenían y tiene ese toque tan bizarro, hilarante y exéntico que a nosotros (o al menos a mi) nos gusta. Yo pienso que con solo nombrar al Professor Pyg, a Flamingo, al Joker o a Egghead (solo por nombrar unos pocos), ustedes entenderán a lo que me refiero.
-

-
El Professor Pyg, Red Hood III y Flamingo representan a los villanos más bizarros y curiosos de "Batman and Robin", mientras que el Joker (César Romero), Egghead (Vincent Price) y Ma Parker (Shelly Winters) son algunos de los exponentes de la loca serie televisiva de 1966.
-
Por otra parte, el guionista escocés buscó que las aventuras que iba a contar en su serie regular fueran breves, pero a la vez entretenidas y concisas (no más de tres número por arco argumental) al igual que lo eran las aventuras del viejo Dúo Dinámico que solo duraban un capítulo o dos como mucho. De este modo podría meter bastante contenido con mucha acción y resoluciones rápidas en un lapso más corto de tiempo, para así poder incluir mucho material en la trama general en vez de perder tiempo alargando demasiado cuestiones que, al fin y al cabo, se van a terminar resolviendo en un futuro cercano.
-

-
Portadas para el arco argumental "Batman Reborn", por Frank Quitely.
-
Gracias a la colaboración de un lector "anónimo" he podido encontrar otra leve similitud para exponer aquí, amigos. Como muchos recordarán, una de las características de esta vieja serie televisiva eran las trampas mortales a las que era sometido el Dúo Dinámico por los distintos villanos de turno. En vez de matarlos, los ponían en una situación de extremo peligro de la cuál debían librerarse sí o sí para no terminar muertos; algo muy parecido a esto ocurrió en "Batman-and-Robin"-#6, cuando Red Hood tomó prisioneros a Batman y Robin y los dejó en ropa interior frente a una web cam, la cuál se activaría con un millión de llamadas de la gente, revelando así las identidades secretas de nuestros héroes. Obviamente, ambos lograron escapar pero sin tener que utilizar ningún tipo de "repelente anti-web cams" (jaja) ni nada por el estilo.
-
-
¡Gracias por la contribución "anónimo"!
-
Por otra parte, otro detalle interesante que encontré fue este panel de "Batman-and-Robin"-#10, dónde podemos ver a Talía Al Ghul tal y como vimos a varios villanos y villanas de la serie de 1966: enfocados desde un ángulo poco común, en una posición no tan común, en un entorno bastante extravagante utilizando colores y vestimentas poco usuales y, en este caso, la vemos a la hija de Ra's Al Ghul acompañada de un pequeño felino. Sin dudas, toda la excentrcidad posible de un villano de la Bati-Edad de Plata representada en una simple viñeta de cómic; simplemente genial.
-
-
Y bueno, hasta aquí llegamos. Debo reconocer que hacer este informe me ha costado bastante más de lo que pensé pues creí que iba a encontrar más similitudes entre ambas series pero no fue así; si ustedes llegan a encontrar algun otro parecido o algún detalle interesante que a mi se me haya pasado y valga la pena incluirlo aquí, comentenlo más abajo.
-
Para la próxima, le prometo la última parte de este serie de informes, en dónde hablaré de como la Silver Age de los cómics de Batman influenció e inspiró a Grant Morrison para realizar la futura mini-serie titulada "Batman: The Return of Bruce Wayne". Y para más adelante todavía, otro informe también relacionado con la Edad de Plata del Murciélago, pero nada que ver con el trabajo de Morrison. ¿Qué será?, ¡hagan sus apuestas!
-
Esto es todo, gente. Gracias por leerme, ¡CHAU!
-
¡Agradecimientos a Mariano Abrach y a Alejandro Patrone!

jueves, 25 de marzo de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el DCU)
-
Leído este comic sólo queda uno para concluir "Blackest Night". Y por Rao, que buena macrosaga resultó ser. Este número de "Green Lantern" puede ser usado como muestra de lo que fue el evento, así como de lo que suele hacer Geoff Johns en la serie: momentos espectaculares, escenas "cool", combates masivos, explicaciones que abarcan al Unvierso DC todo y un final que nos deja ansiando la publicación del próximo comic; en pocas palabras, todo lo que tiene que tener un buen comic de superhéroes. Pero este tiene todo eso y un poco más, siendo mejor por lo que significa para quienes seguimos todo el camino de la historia, y luciendo muy bien gracias al excelente trabajo de Doug Mahnke.
-
El tema que atraviesa a "Green Lantern #52" es el de la luz y la oscuridad, que a su vez es uno de los tópicos que fueron parte de "Blackest Night" y, mirando en perspectiva, de toda la etapa de "Green Lantern" de Johns (entre otros temas, claro está). Pero en esta entrega en particular, sobresale la cuestión de la luz y la oscuridad, con varias escenas definidas por algo relativo a esto.
-
De todos modos, lo más interesante es lo que sucede con Sinestro y la entidad de la vida. Una de las primeras cosas que hace Johns en este número es dar una explicación, en el breve espacio que posee, sobre cómo es posible que la entidad de la vida, lo que dio origen a la vida en todo el universo, esté alojada en la Tierra, un planeta relativamente nuevo. Y es una explicación que a mí me satisface, me parece coherente y orgánica con toda la historia del DCU; después de todo, no hace falta ser muy realista ni científico en los cómics. Hecho eso, nos arroja a una vorágine de emociones, planteando importantes conflictos para resolverlos en las páginas de este mismo número.
-
Un poco de esto y un poco de aquello y mucha pero mucha acción, tenemos en "Green Lantern #52", que se lee como si fuera una montaña rusa, con las emociones al máximo y sin poder parar hasta el final; dentro del género, esta serie sigue siendo una de las mejores, rozando la perfección en lo que a superhéroes se refiere.
-
Para cerrar, digo ¡qué bueno que sólo falta una semana para "Blackest Night #8"!

Amigos, desgraciadamente me encuentro con un resfriado importante, por lo cuál deberé ausentarme al menos hasta el día sábado y si no mejoro, hasta el lunes próximo.
-
En estos días, tenía preparados unos informes especiales, los cuáles terminaré cuando me siente un poco mejor y dejaré programados para que sean posteados automáticamente en el transcurso del fin de semana. En cuánto a las reseñas, ya he dejado programada para dentro de un rato la de "Green Lantern" #52, sedida cordialmente por mi gran colega y amigo Mariano Abrach. Y por último, para estar al día con las últimas noticias y anuncios, les recomiendo que se pasen por el blog "The Source" y por el blog de Mariano.
-
Esto es todo, muchas gracias a todos y nos leeremos en cuanto mejore. ¡CHAU!
-
P.D.: en cuato me mejore, haré mi propia reseña de "Green Lantern" #52...

miércoles, 24 de marzo de 2010

Para pasar este miércoles de forma amena, mis amigos, aquí les traigo este post dónde recopilaré algunas portadas y algunos bocetos de "Batman: The Return of Bruce Wayne", realizados por varios de los artistas dicha mini-serie.
-
En primer lugar, tenemos las portadas vartiantes de las dos primeras entregas de esta colección. La primera es obra de arte de Chris Sprouse, mientras que la segunda fue realizada por Frazer Irving y, al parecer, todas estas vartiantes serán "retratos" de Bruce Wayne en las distintas épocas históricas. Ansío ver la variante de Ryan Sook con su versión del Batman Detective Privado/Noir.
-

-
Debe ser re cómodo tener a Man-Bat colgandote en la cabeza, ¿no?
-

-
Esta caripela si que mete miedo, che...
-
Por otro lado tenemos varios bocetos del Batman Cowboy, realizados por el excelente artista Cameron Stewart, quién será el responsable de recrear al Caballero Oscuro en el viejo Oeste.
-
-
-
Nada que envidiarle a Clint Eastwood, ¿verdad?
-
Esto es todo por ahora. En cuanto se de a conocer otra portada variante o más bocetos sobre esta apasionante y prometedora mini, serán posteados aquí. Nos vemos, ¡CHAU!
-
Fuentes: DCU Blog - Chis-Sprouse-Blog - Cameron-Stewart-Blog

Un día como hoy, 24 de Marzo, hace 34 años, se puso en marcha el llamado Proceso de Reorganización Nacional tras el derrocamiento de la presidenta Isabel Perón, a cargo de monstruos como Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, dándole inicio así a un nuevo golpe de Estado y a la etapa más negra de nuestra historia como nación. Sinceramente, no creo que sea necesario mencionar todas las clases de atrocidades que estas personas (si es que así se les puede llamar) le hicieron al país, pues todos saben lo que aquí ocurrió durante los ocho años que duró esta maldita dictadura militar, que esperemos, sea la última que tengamos que vivir. Con el retorno de la democracia, muchos de los culpables de esta masacre fueron correctamente juzgados y castigados, sin embargo, aún quedan mucho más por hacer pagar por sus crímenes y, más importante todavía, aún quedan cientos de miles de personas desaparecidas sin encontrar.
-
En situaciones como ésta, uno desearía que Batman existiera para poder ayudarnos, pero lo cierto es que no existe, lo cierto es que nosotros somos los únicos que podemos cuidarnos y ayudarnos y lo cierto es que nosotros somos los únicos que podemos y debemos hacer que nuestros derechos y garantías como seres humanos sean respetadas. No permitamos esto, no permitamos que haya más muertes, dolor ni censura. No, no lo permitamos nunca más.
-

NI OLVIDO NI PERDÓN, SIMPLEMENTE JUSTICA.

Al igual que la semana pasada, esta semana la lista de novedades es bastante amarreta (para decirlo mal, pronto y en criollo), ya que solo presenten dos cómics, pero al menos son interesantes. Sin dudas, esta semana, la línea "Blackest Night" se llevará todas las miradas de los fans, pues ya hemos llegado al penúltimo capítulo de esta larga saga y seguramente será genial. En cuanto a la línea Batman... bueno, digamos que la única novedad que sale hoy se defiende, pero no creo que llama la atención de muchos. Más información sobre cada novedad más abajo; ¡pasen y lean!

-
"Batman: Streets of Gotham" #10
-

-
Finalmente, y luego de otras largas vacaciones de la serie, Paul Dini regresa para ver si termina de contar su historia con Mr. Zsasz como villano principal. Si es que este número será escrito por Dini y si es que será fiel a su solicitación, aquí veremos al nuevo Dúo Dinámico unir fuerzas con Abuse para tratar de derrotar a este sanguinario villano y su ejército del mal. Sinceramente, espero que Dini se ponga las pilas de una vez y haga repuntar a la serie, ya que últimamente ven flojita a comparación de como había empezado, y al ser una de mis series preferidas de la actualidad, la verdad, no me gusta que se deteriore así. Ojalá (y sepan perdonar los fans de la serie) lo saquen de "Gotham City Sirens" para que se concentre más aquí. Esta serie en general tiene mucho jugo y mucho potencial e intuyo que Dini tratará de recuperarlo y reutilizarlo con el regreso de Hush, en el #13 de esta colección. Espero que así sea. (Ver Preview)
-
"Green Lantern" #52
-

-
"You were expecting someone else?!"
-
Penúltimo capítulo de La Noche Más Oscura, señores. El final de esta larga (y por momentos tediosa) saga está cada vez más cerca y hoy veremos como el White Lantern Siniestro, a los New Guardians y todos los Lanterns del Universo se disponen a librar la batalla final contra Nekron y su implacable ejército de Black Lanterns. La verdad, ni me imagino que es lo que puede llegar a pasa aquí, pero sin dudas se que será genial y se que la acción dominará estas páginas. A ver con que nos sorprende Johns aquí... (Ver-Preview)
-
Por más que no lo crean, esto es todo por está semana, gente. Los veré mañana o pasado con alguna reseña y después un informe especial; estén atentos. Nos vemos, ¡CHAU!

martes, 23 de marzo de 2010

Si bien la línea "Brightest Day" no se presenta tan importante ni tan crucial como la línea Batman (desde mi punto de vista bati-fanáctico, claro está), estoy seguro de que será la segunda línea más interesante de Junio, pues a parte de continuar con la mini-serie principal, se le agregará el banner de El Día Más Brillante a otra nueva serie, habrá emocionantes y peculiares batallas y comenzará un crossover más que prometedor. Para saber más sobre esto y varias otras curiosidades, sigan leyendo más abajo.

-
-
Ya entrando en el tercer mes de este nuevo mega evento, "Blackest Night" obviamente ya habrá concluído, pero aún así continuaremos viendo Black Lanterns por un tiempo más. ¿Cómo es esto? ¿acaso volveremos a ver a los zombies de La Noche Más Oscura de nuevo en acción?. Seguramente será todo lo contrario a lo que pensamos. Seguramente todos estos héroes revirirán, pero se los muestra de esta forma de modo simbólico. Además, ¿notaron que ni a Aquaman (en la portada de "BD" #2) ni a Firestorm (en la portada de "BD" #4 más arriba) se les ven los anillos de poder negros? Eso sin dudas es una pista. O al menos eso interpreto yo.
-

-
Segundo en la línea de importancia tenemos a "Green Lantern" #55. En esta nueva entrega del arco "New Guradians", seremos testigos de uno de los enfrentamientos más sangrientos posibles: ¡Atrocitus vs. Lobo!. Pero además, también seremos testigos del regreso de, nada más ni nada menos, que Hector Hammond para... ¿unirse a los New Guardians?. El tercer cómic más interesante de esta línea será "Green Lantern Corps" #49, número en el cuál Tony Bedard y Adrian Syaf presentarán "The Revolt of the Alpha Lanterns". Aquí veremos a los Alpha Lanterns tratar de recultar en sus filas a Kyle Rayner, John Stewart y al ex-Guardián Ganthet, pero ¿para qué? ¿y quién es la mente maestra detrás de todo esto?.
-

-
A pesar de que las series de la línea Green Lantern sean los tie-ins principales de "Brightest Day", estoy casi seguro de que el nuevo crossover que iniciará entre la Justice League of America y la Justice Society of America en "JLA" #46 será igual o mejor en cuanto a calidad. Como dije, en este corssover veremos a ambas Ligas combatiendo a un villano llamado Starheart, quién tomará los poderes del Green Lantern Alan Scott y causará todo tipo de destrozos y problemas al rededor del globo, por lo cuál los más grandes héroes del planeta deberán unir sus fuerzas para derrotarlo. Pero... ¿podrán lograrlo?. Otro de los tie-ins que llama mi atención es "Titans" #24. Luego de los hechos ocurridos en "Titans: Villains for the Hire Special" #1, esta serie retoma su carácter de serie regular y continuará relatando las aventuras de los nuevos Titans, liderados por uno de mis villanos preferidos, Deathstroke. El mes pasado el blanco de estos asesinos fue The Atom y ahora lo es Lex Luthor. ¿Será una simple conincidencia que intenten matar a algunos de los New Guardians que vimos en "Blackest Night"?. A mi esto me huele a algo más que una mera conicidencia.
-

-
Prosiguiendo, llegamos a dos de los cómics menos importantes del evento (para mí). En "The Flash" #3, veremos al Velocista Escarlata investigando la muerte de uno de los Rogues, mientras que otro más es terriblemente asesinado por un grupo de pseudo-héroes. Ahora, lo único que puede ayudar a Wally en esta investigación es resolver otro asesinato, ¡el suyo!. La nueva serie quincenal de DC continúa y sus problemas también. En un intento por detener a una misteriosa fuerza maligna, Booster Gold, Captain Atom, Fire y Ice reforman la Justice League International, pero los resultados no serán nada buenos. Y ¿que pasará cuando Blue Beetle - un nuevo héroe con un viejo legado - se una al equipo?.
-

-
Finalmente llegamos a los tie-ins que menos llaman mi atención y los cuáles solo leeré por "obligación". La nueva serie que mencioné más arriba y que llevará el banner de El Día Más Brillante será "Green Arrow" . Luego de los eventos de la saga "Rise and Fall", esta serie será relanzada a cargo de J. T. Krul y Diogenes Neves, y sinceramente no me llama la atención en lo más mínimo. No soy un gran fan de este pesrsonaje, pero lo que Krul está haciendo con él en estos momentos es, para que tengan una idea, igual o peor que lo que Tony Daniel viene haciendo en la serie "Batman", y que hagan eso con un personaje no me gusta para nada. Al menos la portada de Mauro Cascioli para el #1 está buena. En cuanto a "Birds of Prey" me pasa algo parecido que con "Green Arrow". A pesar de no haber leído la etapa anterior de la serie y de ser un buen momento para empezar a hacerlo en el #1 de la nueva colección, ésta tampoco me llama la atención. Puede que la historia de Gail Simone está buena, pero el arte de Ed Benes ya me tiene realmente cansado. Como dije, esta serie no despierta mi interés, aunque espero arrpentirme y tener que cambiar mi jucio con respecto a ella más adelante.
-
Bueno, amigos, esto fue todo el repaso de lo que El Día Más Brillante nos tiene preparado para el mes de Junio. Si quieren ver las solicitaciones generales del DCU pasen por aquí, y si quiren comentar ya saben dónde hacer click. Nos vemos, ¡CHAU!
-

lunes, 22 de marzo de 2010

El mes de Junio se presenta como crucial dentro del Bativerso ya que estará signado por impresionantes revelaciones, regresos de viejos viejos conocidos, nuevos comienzos y la tan esprada celebración de un nuevo aniversario para uno de los títulos más lonjevos de la franquicia DC y de esta línea. Y esto no es todo; hay más claro, pero no es tan interesante. Ahora, los invito a que pasen, vean y comenten las bati-sorpresas que nos depara el futuro.

-
-
Lo más destacable por sobre todas las cosas (para mí) es la llegada a la mitad de la mini-serie con el #3 de "Batman: The Return of Bruce Wayne", dónde veremos a éste como un pirata enfréntandose al Black Pirate en una cruenta busqueda del tesoro en dónde un día estará la Batcave. De ser sincero, diría que este no será el mejor número de la serie, pero al encontrarnos en la mitad de este gran bati-evento creo que es el cómic más destacable de la línea. Además, si Bruce estará en el lugar que un día será la Batcave, puede que deje más pistas para Dick y Damian en el presente, lo cuál implicaría otra apasionante investigación detectivesca a lo Morrison.
-
-
Pero la verdad, creo que el nuevo Dúo Dinámico va a estar un poco ocupado con sus priopios problemas en el presente como para prestarle atención al pasado. Aunque cabe destacar que en "Batman and Robin" #13 una persona importantísima del pasado del Caballero Oscuro regresará. ¿Quién?, pues nada más ni nada menos que el mismísimo Thomas Wayne. Sí, no leyeron mal, ¡dije que Thomas Wayne regresará! Ahora, ¿será éste el padre de Bruce o será el Thomas de 1760? Yo opino que éste último. Pero esto no es todo, pues mienteras Batman y Robin tiene que enfrentarce a El Penitente y al Domino Killer, Thomas reclamará toda la fortuna de Bruce Wayne y el villano máximo de Batman hará su regreso triunfal. A estas alturas, La Noche Más Oscura habrá acabado, pero sin dudas se avecina una nueva noche oscura para la Batifamilia.
-
-
El tercer y más importante cómic dentro de esta línea será el tan esperado "Batman" #700. En esta edición especial de aniversario de 56 páginas contaremos con la presencia de talentos tales como Grant Morrison en los guiones y arte de Andy Kubert, Tony Daniel y Frank Quitely. A pesar de que hubiera preferido ver historias actaules aquí, la premisa de este cómic será muy interesante, pues estos tres excelentes artistas (y Tony Daniel) nos contarán historias de los Batmans de distintas épocas: Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne. Además, tendremos la fantástica portada de David Finch como ya hemos visto y una portada variante de Mike Mignola. ¿Y saben que es lo mejor de todo? qué este cómics saldrá $4.99, un precio bastante bueno por ser un número aniversario de 56 páginas. Y como si esto fuera poco, este número estará relacionado con "Batman: ROBW". Sin dudas, este #700 de "Batman" quedará en la historia y será recodrado por mucho tiempo.
-
-
Prosiguiendo con los festejos de "Batman" #700, la leyenda del cómic Dennis O'Neil y el maestro del dibujo Dustin Nguyen presentan un "Detective Comics" #866 especial con más páginas y una muy prometedora historia sobre los días pasados del Dúo Dinámico, cuando Bruce Wayne era Batman y Dick Grayson era Robin. No hay nada más que decir, gente; O'Neil+Nguyen=¡vendido!
-

-
Como ya habíamos-comentado, una de las dos nuevas mini-series que comenzará en este mes será "Red Hood: The Lost Days" y mis espectativas con respecto a ella no podrían ser mayores. Todos los que alguna vez me leyeron, saben lo mucho que me gusta Jason Todd, y el hecho de volver a tenerlo y encima bajo la pluma de Judd Winick me pone muy contento. Lo mejor de todo es que esta historia no solo se nos aclarará que pasó exactamente desde que Jason revivió, cómo decidió convertirce en Red Hood y cómo llegó a Gotham, sino que esta historia retomará de la mejor etapa que tuvo este personaje desde su resurrección. Esperemos que sea para aclarar su mitologia y no para osurecerla aún más.
-
-
En Junio también saldrá el "Superman/Batman Annual" #4, el cuál estará realizado por Paul Levitz y Renato Guedes y sentrá las bases para la segunda nueva mini-serie de la línea Batman: "Batman Beyond". En cuanto a esta nueva mini, ustedes también saben mi postura y saben que también ha generado grandes espectativas en mi. Por que, vamos, ¿qué fanático de la serie animada no soñó alguna vez con ver al viejo Bruce y a Terry en un cómic?. Creo que todos soñamos con eso en algún momento y ahora que se ha hecho realidad no podemos dejar pasar esta oportunidad.
-
-
Continuando con el tema de los regresos, aquí van dos más. Uno de ellos se dará en "Batman: Streets of Gotham" #13, dónde veremos a Hush volver a la acción luego de casi un año sin causar problemas como solía hacerlo. Debo confesar que por más atractivo que haya sido en su momento ver a Tommy Elliot haciéndose pasar por Bruce Wayne, con el tiempo fue perdiendo su "encanto" y ya me aburrió; ojalá que Hush vuelva con toda y vuelva a ser una amenaza decente. El otro regreso será el de Fabián Nicieza a Tim Drake en "Red Robin" #13. Si bien ya-sabíamos-esto, no deja de ser una grata sorpresa y un sertificado de que la serie mejorará aún más que lo actual. Una ficha para Nicieza y su Red Robin.
-
-
Y finalmente llegamos a las tres series menos importantes y llamativas de la línea Batman. Sinceramente, le veo muy poco futuro a las tres series, sobre todo a "Azrael" y "Gotham City Sirens". El hecho de que Nicieza vaya a encargarse de "Red Robin" no le jugará para nada a favor a la Azrael y lo más probable es que la serie sea cancelada, cosa que me dolería bastante pues me gusta mucho la serie, pero ya saben como son los Orage Lanterns que dirigen DC, si no vende no sirve. En cuanto a las sirenas de Gotham, debo decir que la serie dejó de gustarme hace tiempo; si la cancelaran la verdad no me importaría. Yo prefiero tener a Paul Dini más enfocado en "Streets..." que en esta serie. En cuanto a "Batgirl" no se que pensar; todo lo que vi de la serie hasta la fecha me gustó mucho, pero recaer de vuelta en la rivalidad entre Oracle y Calculator no me parece nada original. Espero que superado el arco "Flood" empiece algo mejor. Por lo pronto le otorgo un voto de confianza.
-
En fin, no se ustedes, pero yo voy a tener que ponerme a ahorrar desde ahora pues planeo comprarme la mitad de todos estos cómics; espero llegar a tiempo. Ah, si alguno me quiere prestar unos pesitos o colaborar de alguan forma no hay problema, jejeje.
-
Nos estamos leyendo, amigos, ¡CHAU!
-
Fuente: DCU Blog

domingo, 21 de marzo de 2010

Desde que Tony Daniel comenzó su carrera como guionista a principios de 2009 en la mini-serie "Battle for the Cowl" nunca dejé de tenerle fe y siempre me dije a mí mismo "bue, ya va a mejorar, ya va a mejorar", pero evidentemente eso no sucedió y "Life After Death" es un clarísimo ejemplo. La verdad, no se como calificar esta historia; se que Daniel se esforzó en contar un buen relato pues este tuvo momentos bastante altos y prometía ser bueno, pero al final terminó siendo una mera imitación de la historia mencionada al inico de este párrafo aunque peor; y sí, ya se que ahora muchos van a saltar y decir "ah, ¿viste? ¡te lo dije!" o algo así, pero bueno, tenía que comprobarlo por mí mismo.
-

Sinceramente, no se como seguir esta reseña... me resulta increíble que un guión que empezara bastante bien terminara de esta forma. O sea, el tema de Black Mask y se su "misteriosa" identidad nos tuvo en vilo un rato, pero terminó siendo de lo más predecible y lo pudimos deducir en dos o tres viñetas, lo cuál demuestra que de entrada este parte de la trama general ya estaba mal diagramada. Está bien, lo reconozco, Daniel supo mantener el "misterio" del villano hasta casi el final de su historia, pero de ahí a descubrir todo por medio de una mísera bala (¡una bala!)... no, eso no me gustó para nada. La idea básica en cuanto a la misteriosa identidad de cualquier personaje y la revelación de la misma es que a lo largo de toda la historia se vallan dando pistas jugosas (sino vean como Morrison maneja el tema de Oberson Sexton en "Batman and Robin") no que todo se deduzca así como así por medio de una pista berreta. Como dije antes, esto ya no me gustó. Y sí, Black Mask era el Dr. Jeremiah Arkham como ya les había adelantado.
-
Eso por un lado, por el otro tampoco me gustó mucho la diagramación general del número, pues fue pácticamente una copia del final "Battle for the Cowl". ¿Por qué?, bueno porque si se ponen a pensar, en ambos números vimos lo mismo: a Dick liderando a la Network en contra de un grupo de sicarios para finalmente dar con el villano de turno, tener un combate bastante malo, derrotarlo y finalmente cerrar el número con un par de escenas bastante bastante trilladas.
-
Algo que me causó un poco de gracia fueron las reiteradísimas ocasiones en que Daniel usó el recuro de las explosiones para darle un poco de emoción (supongo) al relato. Uno puede usar una que otra explosión como para "adornar" una historia, pero meter casi diez explosiones en unas veintipico de páginas no solo demuestra lo mucho que le falta a este tipo como guionista sino que demuestra la poca cantidad de recursos narrativos que tiene a su alcance a la hora de escribir sus guiones.
-
Todo esto, bueno, meramente te lo puedo dejar pasar, ahora, crear y mostrar a un personaje llamado Catgirl creo que es la peor aberración que jamás ví en un cómic de Batman. La verdad, hubiera preferido que asesinaran a Kitrina Falcone (con toda la controversia y la mayor cantidad de críticas que esto implicaría) a que se transforme en Catgirl. Daniel, esta si que no tiene perdón.
-
-
¡¿Catgirl?! ¡Por el amor de Rao, no!
-
Lo único bueno que rescato de la trama general de "Life After Death" es que Tony Daniel haya revitalizado a un personaje tan bueno como lo es The Reaper y que también nos haya devuelto a los Falcone. Espero que les de más importancia y participación en su próximo mini-arco de dos partes o en los subsiguientes. El resto de la historia, sinceramente no vale la pena.
-
En líneas generales, lo único que salvó a la historia (pero sobre todo a este número) de ser tirada a la basura fue el arte de Daniel. Sí, tampoco es la gran cosa, pero al menos para este final desplegó su talento al máximo para que podamos disfrutan medianamente de por lo menos uno de los aspectos del cómic. Pero franca y sinceramente, hasta mi primito de cuatro años puede hacer algo mejor que esto. Y lo más triste de todo es que vamos a tener que seguir aguantando a este señor por medio año más. Ya no espero nada de él ni de sus historias, lo único que espero es que ni figure en "Batman" #700; con eso solo me conformo...

viernes, 19 de marzo de 2010

Luego de dos semanas sin ninguna publicación relacionada con "Blackest Night", comienza el principio del fin para este gran evento y a pesar de que este es el cómic menos importante dentro de esta recta final, debo reconocer que me gustó mucho y dió para hablar mucho pues en estas páginas sucede uno de los hechos más esperados por todos los que venimos siguiendo el evento: la aparición del Anit-Monitor. Sin embargo, esto no es todo; hay mucho más para hablar y a continuación lo expondré.
-
La primera mitad de este cómic se encargó de mostrar el enfrentamiento "definitivo" de los Black Lanterns del espcio contra las Corps unidas y enfrentar a Kyle y Guy con sus propios demonios personales. En este sentido, diría que el enfrentamiento de dichos Linternas con sus propios Black Lanterns me resultó mucho más intersante que la batalla multitudinaria en la órbita de la Tierra entre todas las Corps. ¿Y porqué? bueno, porque de algún modo Peter Tomasi se encarga de cerrar una etapa dentro de las vidas de Kyle y Guy poniendo en el tapete muchos asuntos personales que contribuyen y enriquecen al desarrollo individual de ambos.
-
El que la tuvo más difícil obviamente, fue Kyle Rayner quién se tuvo que enfrentar a su novia Black Lantern Alex DeWitt en unas excelentes escenas dónde el terror y la tortura psicológica estuvieron a la orden del día. Y sí, estas escenas fueron por demás grotescas y realmente innecesarias pero sin dudas esto le sirvió a Kyle para superar una de las más grandes tragedias de su vida. Ya lo dijo Geoff Johns en su momento, "Blackest Night" se trata de la muerte y de superar el pasado, "Brightest Day" se trata simplemente de la vida, de seguir adelante y de las segundas oportunidades. Definitivamente, Kyle aprovechó esta segunda oportunidad y logró superar su pasado preparándose así para lo que se viene en el futuro.
-
La segunda mitad de este número especial tuvo una finalidad totalmente distinta a la primera, y fue mostrar al Anti-Monitor intentando escapar de la Batería Negra al mismo tiempo combatía con las Corps. Debo reconocer que, aunque las batallas personales de los Lanterns de la Tierra fueron muy buenas, el punto más alto del cómic se encuentra en las últimas doce páginas del mismo, dónde la espectacularidad, las colorídas escenas de combate, la emoción y el dinamismo, tanto narrativo como visual, fueron un verdadero deleite para los ojos y además fueron (creo yo) lo mejor que hemos visto en esta serie desde que comenzó La Noche Más Oscura. Un detalle interesante para notar y que le suma aún más puntos al guiones de Tomasi, es el hecho de que finalmente utiliza a Dove y le da el lugar de importancia que se merece, poniéndola codo a codo con las Corps y combatiendo como ella sabe hacerlo para poder hacerle frente al terrible Monitor, cuyo destino final verdaderamente nos deja en vilo y seguramente se resolverá en "Green Lantern" #52 la próxima semana más allá de que las Corps reaparezcan recién en "Blackest Night" #8.
-
Básicamente, se podría decir que esta cómic no sólo cumple con su prometido que es mostrar a los Green Lantern Corps, sino que en estas 30 páginas logra integrar al elenco estable más importante de Lanterns en unas espectaculares secuencias de acción llenas de intensidad, acción y colorídas batallas que hacen de este cómic una verdadera maravilla, tanto narrativa como visual, como ya dije.
-
Tengo de confesar que me da un poco de pena la partida de Peter Tomasi y Patrick Gleason de esta serie, pues a pesar de que tuve el gran placer de disfrutar esta parte de su run en la serie y de que aún falte un número para que ambos partan, siento que Tony Bedard y Ardian Syaf no podrán igualarlos por más buenos que sean. Lo cierto es que los dos autores de este cómic realizan una labor descollante, sobre todo el dibujante, y no podría estas más conforme con todo lo que me ha dado y dejado "Blackest Night: Green Lantern Corps".
-
En definitiva, a pesar de ser la parte menos interesante del final de "Blackest Night", este #46 "Green Lantern Corps" cumplió con todas las espectativas que generó y hasta nos dió más de lo que esperábamos, haciendo del cómic un disfrute total y sin lugar a dudas uno de los mejores de todo el evento. Ahora, a esperar con muchísima ansiedad el verdadero desenlace de la Noche Más Oscura... ¿Qué pasará con el Anti-Monitor? ¿Lograrán nuestros héroes derrotar finalmente a Nekron y su pandilla? ¿Acaso "Blackest Night" #8 será el verdadero final para este evento?, ya lo averiguaremos....

jueves, 18 de marzo de 2010

Estando muy cerca las nuevas solicitaciones del Murciélago, para el mes de Junio en este caso, "The Source" continúa con algunos anuncios relacionados con lo que veremos por el Bativerso por ese tiempo. En este caso, tenemos la confirmación de que el excelente dibujante Frazer Irving se encargará de la visual del quinto y último (eso creo) arco argumental de "Batman and Robin".

-
-
Portada variante de "Batman and Robin" #13, por Frazer Irving.
-
Además, el blog oficial del DCU mostró la portada variante de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #2, también realizada por Irving y reveló la lista de artistas que harán los seis números que comprenderá esta mini-serie. Pasen y vean:
  • #1: Chris Sprouse - Batman Cavenrícola
  • #2: Frazer Irving - Batman Cazador de Brujas
  • #3: Yanick Paquette - Batman Pirata
  • #4: Cameron Stewart - Batman Cowboy
  • #5: Ryan Sook - Batman Investigador Privado/Noir
  • #6: Lee Garbett - Batman "Regresado"
-Negrita
-
Portada variante de "Batman: ROBW" #2, por Frazer Irving.
-
Si el solo hecho de saber que Grant Morrison escribiría esta serie y ver las portadas de Andy Kubert me tenían de lo más ansioso, imagínense como estoy ahora que he visto los apellidos Stewart, Sook y Garbett en esta lista... ¡No puedo esperar más gente!
-
Nos vemos, amigos, ¡CHAU!
-
Fuente: DCU Blog