Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

martes, 31 de agosto de 2010

Luego de haber tenido un intenso fin de mes en cuanto a novedades comiqueras, comenzamos Septiembre solo con dos novedades en lo que a este blog se refiere. Sinceramente, no hay mucho más que agregar aquí, asi que pasaré directamente a repasar estos cómics.

"Red Hood: The Lost Days" #4


Cuarto capítulo de la mini-serie y ya nos encontramos con Jason viajando al rededor del mundo para comenzar sus entrenamientos específicos como parte de su plan para regresar a Gotham City y vengarse de Batman y el Joker bajo el manto de Red Hood. La portada promete momentos explosivos en todo sentido, asi que habrá que estar atento para ver que es lo que nos ofrece concretamente este cómic. Judd Winick, confío en ti.

"Brightest Day" #9


Luego de haberle tenido que prestar atención obligadamente a los hilos narrativos menos llamativos de El Día Más Brillante, Geoff Johns y Peter Tomasi tiene preparado un número dónde leeremos lo que más nos interesa de este evento, es decir las historias de Deadman/Aliveman, Aquaman, Mera y Aqualad y Martian Manhunter. Si hay un candidato a must read esta semana, definitivamente es este cómic. (Adelanto)

lunes, 30 de agosto de 2010

Esta mañana el blog "The Source" reveló la respuesta concreta a la pregunta que todos nos veníamos haciendo desde que se publicaran las solicitaciones del Bativerso para el mes de Noviembre y, más allá de tener una respuesta previsible, lo cierto es que todos nos preguntabamos ¿cuántos Batmans veremos rondando el Universo DC tras el regreso de Bruce Wayne al presente?
-

-
Concretamente, el blog oficial de DC Comics anunció que tanto Bruce Wayne como Dick Grayson portarán el manto del Murciélago en las distinas series de esta línea. Por su parte, el ex-Nigthwing protagonizará la nueva etapa de títulos clásicos como "Batman", "Detective Comics" y "Batman and Robin", mientras que el Batman original estrenará el nuevo Batsuit en sus dos nuevas series morrisoneanas, "Batman, Inc." y "Batman: The Dark Knight".
-
Asimismo, lo más destacable de esta noticia fue la impresionante splash-page que Yanick Paquette realizara para "Batman, Inc." #1, siendo este una suerte de primer vistazo para dicho número.
-

-
Por cierto, ¿alguien tiene idea quién es Mr. Unknown?
-
Pues al menos de mi parte, más allá de ser un anuncio un tanto previsible para mí, debo decir que esta confirmacion ha aumentado mis ganas todos los Batbooks enmarcados bajo el banner de "Inc.". Sin dudas se viene una nueva era de oro para el Bativerso, y yo la verdad que no podría estar más contento y emocionado con ello.
-
(Fuente)

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)

Más allá del Batman de Morrison hubo muchas novedades de "Brightest Day" en esta semana, y toca comentarlas aunque sea brevemente. Acá van.

"Green Arrow #3": tres meses y sigue gustándome mucho el relanzamiento del Arquero Esmeralda que está llevando adelante JT Krul, confirmando la grata sorpresa que fuera el primer número de la serie. En este tercer capítulo la relación con "Brightest Day" se materializa explícitamente, sucediendo algo bastante relevante y explicativo que tiene mucho que ver con lo que es la historia más importante del DCU de hoy en día.

Además de eso, que no es poca cosa, el guionista se ocupa del trasfondo de Ollie explorándolo en pocas páginas pero de una manera muy bien lograda, que tiene mucho que ver con las tramas que está desarrollando actualmente en esta serie regular. No caben dudas de que Krul estuvo conversando mucho con Johns; se nota claramente la influencia geoffjohnsiana en estas páginas, y bienvenida sea.

Para completar lo ya muy bueno, el escritor se da el gusto de introducir un personaje bastante curioso y llamativo, lo cual aporta mucho al disfrute de la lectura. Y a esto hay que sumarle, desde luego, el excelente trabajo en los dibujos de parte de Diogenes Neves. Sí, les recomiendo con énfasis "Green Arrow", al menos hasta ahora.

"Justice League of America #48": concluye aquí el crossover de la JLA y la JSA que James Robinson y Mark Bagley se dieron el gusto de hacer, contando una historia entretenida, homenajeando los clásicos encuentros de ambos equipos de superhéroes, pero que al fin de cuentas termina haciendo lo mismo que en otras series regulares de la línea "Brightest Day" hicieran en pocos paneles.

Hay cuestiones interesantes en lo que refiere a los personajes y a las relaciones entre ellos, tal vez lo mejor que tiene el guión de Robinson en este arco argumental, y aprovecha este encuentro para producir los ya anunciados cambios en su alineación, formando por fin su propio equipo para seguir contando historias de esta peculiar JLA.

En pocas palabras, sin ser la gran cosa ni una lectura imprescindible, son comics legibles, que aportarán un buen rato.

"Justice League: Generation Lost #8": Winick se está dejando llevar cada vez más, divirtiéndose él y haciéndonos divertir a nosotros (a mí al menos), aun cuando la historia no es broma sino que por el contrario es bastante dramática.

Con ambas facetas siempre presentes está construyendo una cada vez más interesante narración de la Justice League International que ya no se llama Justice League International, con mucho desarrollo de los personajes protagonistas y con una sorpresa en cada comic. No hay mucho más para decir sobre este, salvo que aunque ya no esté Giffen participando creo que vale la pena seguir leyéndola, a mi parecer, claro está.

Que el banner de "The Search for Batman!" no los engañe mis amigos, este cómic y lo que queda de "Time Masters: Vanishing Point" poco tiene que ver con los eventos principales de "Batman: The Return of Bruce Wayne". Obviamente, esto no quiere decir que la serie sea mala, porque no lo es, pero en cierto modo es bastante decepcionante que los nuevos Time Masters hayan quedado tan al margen de todo lo que ocurre en relación a los viajes temporales de BatBruce.


En concreto, de todo lo que este número nos ofrece lo más destacable es la aventura que Rip Hunter vive junto a Claw the Unconquered en el aparentemente pre-histórico Reino de Pytharia. Básicamente, lo que vemos en esta porción del cómic es a estos dos héroes combatiendo a un gigantesco calamar no casualmente similar al que apareciera en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #2 que los conduce hasta un misterioso lugar donde Hunter descubre que el agua actúa como una versión natural del Vanishing Point. ¿Tendrá esto alguna relación con el hecho de que aparentemente los viajes temporales de Bruce han sido por medio del agua (cataratas, ríos, lluvia, etc.)?

Otros dos hechos importantes para el futuro de la serie que aquí ocurre son, por un lado, la consolidación del equipo de villanos temporales que presumiblemente se convertirá en los nuevos Linear Men y, por otra parte, el descubrimiento por parte de Super Nova y Goldstar de una pizarra que les da la pauta de que las acciones de Darkseid y Bruce Wayne están involucradas en la destrucción del Vanishing Point original y en los potenciales desastres que podrían ocurrir si algo se altera en nuestro línea espacio-temporal.

Lo que en verdad me disgustó de este cómic, y de una forma que jamás pensé que me pasaría, fue el trabajo gráfico de Dan Jurgnes y Norm Rampund. Como cualquier dibujante, Jurgnes ha tenido altibajos en cuanto a la calidad de su trabajo, pero creo que jamás había visto posiciones, proporciones y expresiones tan descuidadas e inconsistentes de parte suya. Respecto a Rampund debo decir que a pesar de ser uno de mis entintadores favoritos, su trabajo en este número me resultó por demás de sucio y desaliñado, lo cuál afecto considerablemente mi valoración respecto al apartado gráfico de este cómic.

Más allá de no tener ninguna relación aparente con los hechos pasados y venideros de "Batman: The Return of Bruce Wayne", de ser una serie creada práctica y únicamente para preparar el terreno para "Flashpoint" y otros eventos temporales futuros del Universo DC y de fallar severamente en algunos aspectos primordiales, "Time Masters: Vanishing Point" tiene un no se que que hace que valga la pena leerla a pesar de todo.

domingo, 29 de agosto de 2010

Durante este fin de semana se están realizando simultáneamente las nuevas ediciones de la Fan Expo Comic-Con y la Baltimore Comic-Con, y ya en el primer día de ambas hubo varias noticias breves sumamente destacables en torno al Bativerso y su futuro próximo.

La noticia más importante y significativa para los meses venideros de la Batfamily que se dió a conocer desde la Fan Expo en Canadá fue la posibilidad de una mini-serie futura de Damian Wayne como Batman a cargo de Andy Kubert. Más allá de haber sido simplemente un rumor dicho por Dan Didio, este pseudo-anuncio comenzó a dar vueltas por la red inmediatamente mientras todos los fans nos preguntamos "¿Quién será el guionista de esta serie?". Dada la situación pasado y presente del futuro apocalíptico de "Batman" #666 y "Batman" #700, hay tres respuestas posibles para esta pregunta: Grant Morrison, David Finch o Andy Kubert. Es cierto que cualquier otro autor podría encargarse tranquilamente de los guiones de esta potencial serie limitada, pero siendo estos tres los que más se han involucrado con el futuro de BatDamian, son para mí los candidatos más factibles.


Además, desde este mismo evento también se hizo referencia a "Batman, Inc." cuando el Panel de DC Nation comentó que habrá más de un Batman rondando el Universo DC, y todos con distintos objetivos, ideales, sentimientos y concepciones de sus misiones particulares lo cuál, desde mi punto de vista, aleja un poco la inseguridad que plantea la idea de ver a Bruce Wayne como el presidente o el director general de Mc Donald's.

Por su parte, desde la Baltimore Comic-Con '10 la noticia principal del día de hoy fue la cuasi-confirmación de una serie regular de "Batman Beyond", a comenzar luego de finalizada la mini-serie actual de igual nombre. Aún no se ha nombrado ningún miembro del equipo creativo elegido por los editores la línea Batman para esta serie (quizás el guionista sea Paul Dini, dados los comentarios en la pasada SDCC), pero este segundo pseudo-anuncio ya está causando emoción y expectativa por parte de todos nosotros.


Respecto a todo lo relativo a los próximos dos años del run de Morrison a la cabeza del Universo Batman, se dijo que lo que las historias que se vienen en el 2011 será muy descabelladas, pero que lo que veremos en el 2012 será quizás la historia más descabellada e importante del Caballero Oscuro jamás realizada. Suena bien, ¿eh?


Algunos de los personajes sobre los que también se habló breve y específicamente fueron Dick Grayson, Damian Wayne, Tim Drake y Cassandra Cain. De éste primero se dijo que habrá que leer atentamente los próximos cómics batmaníacos para saber si seguirá o no portando el manto del Murciélago. De todos modos, por más misterio que le quieran agregar a este asunto, la respuesta a esta pregunta está más que clara, ¿verdad?. Sobre Damian y Tim se afirmó que seguirán ocupando por un largo tiempo sus respectivos roles actuales como el nuevo Joven Maravilla y Red Robin (¡hurra!). Finalmente, el editor general de DCE comentó que actualmente están trabajando en Cass Cain para reintroducirla definitivamente en el Bativerso como un personaje renovado narrativamente.

Estaremos atentos a más noticias próximamente, mis amigos.

viernes, 27 de agosto de 2010

"Batman" #702

Más allá de que la primera parte del Capítulo Perdido de "Batman R.I.P." me gustara mucho, me había quedado una cierta sensación de insatisfacción respecto a su supuesta trascendencia de esta historia en particular dentro de la épica que el loco Morrison viene narrando desde 2005 así como su relación con "Batman: The Return of Bruce Wayne". Afortunadamente para mí, y seguramente para el resto de los fans del Batman de Morrison, este capítulo no solo fue la redención del autor por el número anterior de esta serie, sino que fue todo e incluso más de lo que buscábamos leer, comprender y averiguar sobre esta historia y su verdadera relación con todo lo que ha sucedido con Bruce Wayne a lo largo de su vida.

Básicamente lo que vemos en número es una conjunción entre los hechos más importantes de "Batman R.I.P.", "Final Crisis" y algo de "Batman: The Return of Bruce Wayne", siendo éste un vertiginoso viaje de escenas, diálogos, momentos y revelaciones verdaderamente sorprendentes. Quizás algunos no lo vean así, quizás algunos si o quizás sea una comparación totalmente desacertada de mi parte, pero creo que todo el run de Morrison en el Bativerso sería absolutamente comparable con la serie televisiva "Lost", no sólo por su complejidad y sus giros narrativos, sino también porque es una mega historia que recoge lo hechos más importantes de la vida de cada personaje que aborda, Batman/Bruce Wayne en este caso en particular, para darle un sentido integral y trascendente dentro de su mítica existencia.

A partir de este punto, como ya es costumbre, pasaré a analizar minuciosamente cada uno de los componentes más importantes de este cómic, por lo cuál les recomiendo dejar de leer aquí mismo si no quieren enterarse absolutamente de ningún spoiler potencial. Advertidos quedan...

SPOILERS A CONTINUACIÓN

Siendo la primera mitad de este capítulo un repaso por lo que sucedió pura y exclusivamente en "Final Crisis" desde las perspectiva de Batman, lo que verdaderamente importa aquí son las once páginas restantes, dónde se Morrison se encarga, desde una narrativa super intensa cabe destacar, de atar cabos que en su momento ni siquiera parecían sueltos y de explicar algunas cosas vitales para su trabajo presente con Bruce Wayne, así como también de brindarnos nuevas revelaciones y nuevos misterios que pasaré a explicar a continuación.

Lo primero que se destaca dentro de la mitad más importante de "Batman" #702 es el hecho de que el escocés se toma más tiempo para narrar las escenas dónde vemos al Caballero Oscuro original enfrentando cara a cara a Darkseid, retratando este momento no solo como el enfrentamiento entre el hombre y el Dios, sino como el arquetipo de la eterna lucha del hombre contra el mal, contra un enemigo mucho más antiguo y mucho más grande que él, pero no invencible y mucho menos inquebrantable. De esta manera es que se produce una vez más ese momento que nos heló la sangre a todos, y entonces vemos como Darkseid le aplicaba la Sanción Omega a Batman, al mismo tiempo que éste hería de muerte al semi-Dios con la misma bala de Radión que matara a Orion y a muchas otras personas a lo largo de la historia.

Junto con este momento llega la primer revelación relacionadas con "Batman: The Return of Bruce Wayne", cumpliéndose una de las múltiples teorías de muchos fans. Resulta ser que "La Caja de los Ancestros", el dispositivo que Darkseid utilizara para transportar a Bruce hacia los albores del tiempo, es ni más ni menos que el famoso cofre tallado con el símbolo del Murciélago que viéramos deambulando por "Batman and Robin" y "Return of Bruce Wayne". Cabe mencionarse que al activarse esta Mother Box se oye un ruido similar al sonar de campanas y he de ahí las múltiples referencias hacia campanas a lo largo de las aventuras temporales de Bruce Wayne. Otra aclaración totalmente válida en este punto de la reseña remite a "las Campanas de Barbatos". Como ya sabemos desde hace unos meses, Barbatos es la personificación del Batman Cavernícola, es decir que básicamente, Barbatos y Bruce Wayne son la misma persona, el mismo ser. Es por esto que cuando se abre la Mother Box y ésta arrastra a Bruce Wayne hacia otro período de tiempo se oyen las campanas de Barbatos, porque éste está siendo de algún modo invocado en el tiempo.

A todo esto, también se dan una suerte explicación (o al menos así lo interpreté yo) de cuál es el verdadero plan de Darkseid respecto a Bruce Wayne y cómo es que lo convierte en un arma mortal para la continuidad de nuestra línea temporal. Básicamente lo que este semi-Dios hace con su poderosa Mother Box es re-acomodar toda la existencia de la humanidad en torno a Bruce Wayne, Batman y el mito del Murciélago, al mismo tiempo que los envía al principio de su propia existencia y los hace viajar inconscientemente a través de la misma, corriendo el riesgo de cambiar algo en el pasado de su línea temporal y por ende, causando terribles consecuencias potenciales en nuestro futuro, como ya se ha dicho muchas veces.

Dejando esta explicación de lado, otros hechos que merecen ser tenidos en cuenta aquí son todos los flash-backs que Bruce experimenta mientras viaja hacia el pasado y la interrelación e influencia de los mismos con todo lo que Morrison nos propone como el concepto de Batman. Es así como el escocés nos muestra, relato de Bruce Wayne de por medio, momentos como la muerte de sus padres, el juramento que hiciera frente a sus tumbas, el momento en que descubriera las pintadas de "Thomas Barbatos" en la Mansión Wayne ("Batman" #701), el momento de su funeral en "Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?" y una imágen del Sanatorio Willohood, siendo estos algunos de los momentos más trascendentes en toda la historia de Batman y en la épica historia BatMorrisoneana que venimos leyendo ya desde hace tiempo.

"¿Qué es el Sanatorio Willohood y que importancia tiene para Batman/Bruce Wayne?" se preguntarán ustedes. Pues bien, este sanatorio mental es ni más ni menos el lugar donde iría a parar Thomas Wayne Jr., el hermano mayor de Bruce Wayne, tras haber sufrido un trauma cerebral de bebé y quedara internado allí hasta su adultez (para entender mejor de que hablo les recomiendo que lean "World's Finest" #223 y #227). Con esto no solo podemos decir que Morrison está trayendo a este personaje a la continuidad oficial (o al menos presente) del Bativerso, sino que además lo estaría postulando y/o insinuando como uno de los posibles rostros bajo la máscara del Dr. Hurt, teniendo en cuenta que éste se auto-proclamara como un Thomas Wayne. En ocasiones anteriores analizamos a este personaje en particular como el más probable a ocupar el rol de Hurt, aunque dadas las últimas situaciones/revelaciones en "Batman: The Return of Bruce Wayne", también sigue muy latente la posibilidad de que este malvado personaje no sea otro que el Dr. Thomas Wayne del Siglo XVIII. ¿Pero entonces que quiere decir todo esto? ¿Qué las acciones de Darkseid en torno a la familia Wayne han hecho que el Dr. Hurt se creara asimismo? ¿Será que Darkseid previó su derrota a manos de Bruce Wayne y por eso hizo que su familia dieran vida a su nuevo "reemplazante" como el mal supremo? Hmm...

Ya durante el último puñado de páginas, vemos a Bruce Wayne arribando a la cueva (que un día se convertiría en la Bat-Cave) en la época de las cavernas y quitándose su máscara y su capa humeantes, siendo éstos posteriormente los emblemas y reliquias principales de la Tribu Miagani. Mientras que Bruce comienza a sentir los efectos de la Sanción Omega y empieza a perder paulatinamente la memoria, decide gravar un mensaje que un tiempo más tarde sería encontrado por Rip Hunter y sería el puntapié inicial (junto con lo visto en el final de "Booster Gold" #31 y "Time Masters: Vanishing Point" #1, claro está) para el comienzo de la búsqueda temporal de Bruce Wayne por parte de los nuevos Time Masters.

Finalmente, vemos a Bruce dibujando un el símbolo del murciélago en una roca (como en "Final Crisis" #7) y posteriormente lo vemos salir de la cueva para ya pasar a lo que sería "Batman: The Return of Bruce Wayne" #1, dónde nuestro amnésico héroe se toparía con los descendientes de Anthro e iniciaría la creación su propio mito legendario.

Este número es simple y sencillamente excelente; no cabe otro adjetivo. Tanto a nivel narrativo, como a nivel conceptual, este número es superior a su predecesor y prácticamente a todos los otros capítulos anteriores de "Batman R.I.P.", conjugando de esta manera un cómic que me produjo sensaciones y emociones como hace tiempo no me ocurría con el Batman de Morrison. Todo lo que viene ocurriendo hasta ahora por parte de "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" sinceramente me emociona muchísimo, pero lo que me brindó este número son sensaciones que no sentía prácticamente desde "R.I.P.". Grant Morrison es lo mejor que le pasó a Batman en muchísimo tiempo y de eso no me caben dudas.

Más allá de las muchas situaciones, explicaciones y revelaciones que nos brindara este número, lo que verdaderamente me cautivó fue la forma en que Morrison llevó adelante la narración de los hechos por parte de Bruce Wayne. Es simplemente notable ver como el número comienza con la intensa narrativa de la mente del Detective Más Grande del Mundo a toda marcha, llevada hasta su máximo potencial, reducida a la mente de un hombre amnésico que está viviendo en un tiempo que no es el suyo y que obra sencillamente para sobrevivir a las hostilidades que se ve obligado a enfrentar. Como dije, simplemente notable.

Con la transición de la mente más brillante del planeta hacia una mente prácticamente en blanco es con lo que nos damos cuenta de cómo Morrison ve a Batman. Para el escocés Batman puede ser un hombre que utiliza su fuerza, su conocimiento y sus ideales para combatir el mal ("Batman R.I.P.") así como puede ser un hombre amnésico que no recuerda nada de si mismo, que actúa por instinto y que inicia su lucha contra el mal por pura necesidad ("Batman: The Return of Bruce Wayne"). Tal y como dije unos párrafos más arriba, Batman representa la eterna lucha del hombre contra el mal; ése es su concepto primordial y con estas dos obras Morrison ha demostrado entenderlo y manejarlo con una perfección envidiable.

En pocas palabras, "Batman" #702 fue todo lo que deseaba y pretendía leer siendo esta historia un epílogo integrador de todos los hechos relacionados con la muerte/no-muerte de Bruce Wayne/Batman. Junto con el último capítulo de "Batman R.I.P." y los últimos números de "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" este cómic es, por lejos, una de las mejores obras que ha salido de la pluma de Grant Morrison, y un must read absoluto si vienen siguiendo su trabajo pasado y presente en el Bativerso.

Good Evening Gotham City

Vuelve, por todo lo alto, la sección mensual "Good Evening Gotham City" para analizar, y compartir con ustedes, diferentes temas relacionados al gran universo de Batman. Soy Alfredo y gracias a la confianza de Lichu estaré escribiendo en esta nueva temporada de "Good Evening Gotham City", el día 27 de cada mes sobre una variedad de temas todos relacionados a Bats. Así que comencemos con el primer artículo de la sección.

Soy un gran fan de Batman y trato de estar al tanto de todo lo que sale sobre el personaje, el año pasado el videojuego “Batman: Arkham Asylum” captó la atención de muchas personas, fue considerado uno de los mejores juegos del 2009 pero no me sentía muy atraído a probarlo a pesar de leer, y escuchar, todas las buenas referencias que se hacían sobre el. Era extraño ¿Ser un fan de Batman y no correr a disfrutar de su último videojuego?. No lo hice porque ya había tenido muchas decepciones y sabía que "Arkham Asylum" sería una más de ellas. No me importaba que todos los grandes portales le pusieran elevadas calificaciones, yo estaba convencido que un nuevo juego de Batman sería igual de malo que todos los anteriores.

Pasaron varios meses, no le daba importancia al hecho de haber dejado pasar “Batman: Arkham Asylum” hasta que leí la noticia de una segunda parte y me asaltaron las dudas, me pregunté a mi mismo: ¿Y si no es tan malo como creías? ¿Sería de verdad uno de los mejores juegos del 2009? ¿Por fin disfrutaría de llevar a Batman con todas sus grandes características y habilidades como debe ser?



La única forma de descubrir la verdad sería probar el juego, terminarlo y escribir un análisis sobre el. Si no han jugado “Batman: Arkham Asylum” y piensan hacerlo pueden leer el análisis sin preocupación ya que no hay spoilers, no les voy a arruinar la historia, así no se preocupen y empecemos con: La verdad de Arkham Asylum.


 
La verdad de Arkham Asylum

Cuando pensábamos que los juegos basados en personajes de comics tenían el estigma de ser malos y que solo se hacían adaptaciones de comics y películas que al final no quedaban nada bien. Cuando sentíamos que ya no quedaba esperanza para los juegos de Batman luego de las decepcionantes experiencias pasadas, llegó Batman: Arkham Asylum para hacer resurgir al vigilante de Gotham en una nueva aventura que sorprendió a muchos el 2009 pero ¿Es realmente tan grande y tan buena como muchos creían? ¿Se merece de verdad los puntajes tan elevados que ha recibido? ¿Fue uno de los mejores juegos del 2009? Este análisis es para decir la verdad de Batman: Arkham Asylum.

Batman: Arkham Asylum es un juego de acción y aventura, desarrollado por Rocksteady Studios y publicado por Eidos Interactive junto a Warner Bros. Interactive Entertainment. Todo parecía una noche normal para Batman, salir a vigilar Gotham, buscar al Joker que se ha escapado de Arkham, como siempre, y llevarlo de regreso al asilo, todo dentro de lo cotidiano pero hay algo extraño, fue demasiado fácil. Cuando el Joker estaba por ser encarcelado se libera y rápidamente toma control de toda la isla de Arkham. Nuestra misión será descubrir el plan del Joker, impedir que suceda y derrotar al villano usando las diferentes habilidades y armas de Batman. Técnicas de combate, una variedad de gadgets y mucha estrategia, serán lo necesario para triunfar.

Este nuevo videojuego de Batman tiene algo que lo diferencia mucho sobre sus predecesores, no es una adaptación de ningún lado, es una historia original escrita por Paul Dini, un famoso guionista que tiene experiencia escribiendo para Batman en la famosa serie animada de los 90. Pero el hecho que sea un argumento original no significa que no sea predecible porque si lo es, para la mitad del juego no es necesario ser el mejor detective del mundo para saber lo que se trae el Joker entre manos y lo que tendrás que enfrentar al final.

Bueno, hubiera sido mejor un guión más elaborado pero no está tan mal, es como una historia clásica en la que tienes que derrotar al Joker pero lo que es molesto son las situaciones repetidas, como si fueran un aburrido estereotipo, que vamos a ver en el juego por ejemplo tener que salvar al Comisionado Jim Gordon quien es capturado una y otra vez y parece que solo sirve de rehén. Cuando en realidad sabemos que, en los comics, Jim Gordon no es ningún inútil que se deja capturar y por algo lleva el puesto de Comisionado de la policía.

La historia se desarrolla de manera completamente linear, solo hay un camino para llegar a tu objetivo y solo un orden para cumplir las misiones que te plantea el juego. El juego no te da ninguna libertad, siempre vas a tener que enfrentar primero a Bane, luego a Scarecrow, luego Poison Ivy, y más villanos, en el orden que te indique el juego el cual siempre va a ser el mismo y la forma de llegar a ellos es solo una. Solo vas a ser libre de ir por donde quieras, y cuando quieras, cuando vayas en busca de los acertijos, trofeos, grabaciones de entrevista y los secretos de Arkham para lograr desbloquear todos los premios y secretos del juego.

Un gran punto a favor de Batman: Arkham Asylum es que las voces de los personajes principales son interpretadas por los actores que hemos conocido a través de los años en las diferentes películas de Batman. Kevin Conroy es la voz de Batman, Mark Hamill vuelve a hacer la voz del Joker y Arleen Sorkin la de Harley Quinn. Esto es, en realidad, un detalle para los fans porque sabemos que solo Kevin Conroy y Mark Hamill pueden hacer las voces de Batman y el Joker, si alguien más intenta hacerlo no es lo mismo.

Añadiré en este punto que los efectos de sonidos están muy bien hechos, muchas veces ayudan a mejorar la sensación de claustrofobia y demencia que se debe sentir cuando vas por los pasillos de Arkham lleno de prisioneros dementes. La banda sonora, que está presente en los momentos épicos, mantiene el estilo clásico al cual estamos acostumbrados desde la serie animada de los 90. Esto es realmente bueno ya que emociona escuchar la melodía clásica de Batman cuando tienes una vista panorámica de la isla de Arkham Asylum.



La primera vez que comencé a jugar Batman: Arkham Asylum me pareció muy incómoda la cámara en tercera persona sobre el hombro derecho de Batman. Era realmente molesto no tener una visión más amplia cuando llevas al personaje caminando y solo cuando comienzas a correr es cuando la cámara se centra pero con el tiempo me di cuenta que solo tenía que acostumbrarme y ahora tengo que reconocer que el manejo de la cámara está muy bien hecho, se adapta bien a los espacios más pequeños y te brinda una buena vista panorámica para los escenarios grandes.

Cuando estas moliendo a golpes a los matones del Joker la cámara suele acercarse al espacio en el que Batman está peleando y pierdes de vista a los enemigos que están atrás pero sin mayor problema la puedes acomodar para ver cuántos de los matones quedan en pie y mientras terminas de golpear a uno vas planeando a quién atacar después para continuar el combo. En la versión PC me parece que es bastante útil, cómodo y rápido manejar la cámara con el movimiento del mouse y repartir golpes con el clic izquierdo. Todo solo con la mano derecha.

Junto a un manejo de cámara muy bueno, el sistema de combate está muy bien hecho, sencillo de manejar y al mismo tiempo muy variado. Batman es un artista marcial, conoce muchos estilos de combate por lo que era necesario incluir una gran variedad de golpes y llaves de sumisión junto a mucha agilidad y gran potencia. Como todos los videojuegos al inicio la variedad de golpes es limitada pero cuando vas desbloqueando nuevas habilidades y obteniendo nuevas armas puedes lograr combos bastante largos. En la versión PC, y me imagino que en las consolas, solo hay un botón para golpear pero el tipo de golpe va cambiando mientras más largo sea el combo y dependiendo por cual lado ataques a los rivales.

También puedes bloquear los ataques enemigos y dependiendo como sea el ataque (patada o golpe) vas a responder con una llave o una serie de golpes. Todo esto lo puedes mezclar con los gadgets que suele usar Batman (batarangs por ejemplo) para mejorar el combo y lograr un mayor puntaje. El sistema de peleas está tan bien hecho que podrás enfrentar a varios enemigos al mismo tiempo, todo depende de nuestra habilidad e imaginación para combinar las muchas habilidades de Batman.

Claro que todo gran combo amerita un gran final y hay una gran variedad de estilos para rematar a alguien, puedes golpearlo mientras está en el piso, fracturarle una pierna, dislocarle un brazo, una tremenda pata en la cara o una gran acrobacia que termina con el rostro del enemigo en el piso. En fin, la variedad es mucha y muy espectacular todo depende de nuestra habilidad como gamers para lograr una combinación de golpes increíbles que se combinan con movimientos en cámara lenta y rápida en el momento preciso para aumentar la fuerza del momento.

Pero como buen Batman que debemos ser no todo es ir a golpear matones a lo bruto, a veces tendremos que ser pacientes y planear una estrategia antes de atacar o reducir a los enemigos de manera silenciosa, esto cuando hayan muchos enemigos con armas de fuego. De verdad es bastante divertido incapacitar a los rivales de forma sorpresiva o preparar trampas usando los diferentes gadgets usa Batman, la variedad de estrategias que se pueden realizar es amplia.

En este punto cabe mencionar que la IA (inteligencia artificial) de los enemigos comunes está bien hecha, ellos reaccionarán si encuentran a un compañero inconsciente, se pondrán en alerta y te comenzarán a buscar. Su estado pasará de estar calmado a estar nervioso y hasta aterrorizado lo cual afecta sus reacciones. En los combates cuerpo a cuerpo los enemigos no dudarán en atacarte a traición si te descuidas, cogerán las armas de sus compañeros derrotados, o cualquier elemento que haya en el escenario para defenderse, algunos pueden hasta esquivar los batarangs que lances. Esto ayuda mucho a aumentar el reto de los combates pero, lamentablemente, no puedo decir lo mismo de los grandes villanos, los jefes finales.




Todas las posibilidades de planear buenas estrategias y lo divertido que es pelear contra varios enemigos a la vez usando diferentes combinaciones de combos se pierde cuando te enfrentas a los más conocidos villanos de Batman. El primer gran villano al que enfrentas es Bane y es sorprendente cuando ves como se transforma usando venom. En ese momento estás con la emoción a tope por que se viene una gran pelea pero lo decepcionante es que solo hay una forma de vencerlo. Al diablo las estrategias. Al diablo los planes. Solo hay una forma de vencer a Bane, si no lo haces de esa única forma no podrás derrotarlo y lo mismo pasa con los otros villanos conocidos, a cada uno lo derrotas de una forma particular y de ninguna otra manera, lo cual vuelve a esas grandes batallas en algo fácil y repetitivo una vez q descubres el patrón a seguir. Es lamentable que pelear contra enemigos normales sea más reto, y más divertido, que pelear contra los grandes malos que conocemos de los comics.



Para ser un Batman completo también necesitamos una variedad de armas, no letales, y artefactos. Nuestro arsenal consta de una variedad de batarangs, gel explosivo, cuerdas, ganchos, decodificadores, todo lo que necesitamos para ser un buen vigilante de Gotham. Las utilidades de los gadgets es variada, sirven para incapacitar enemigos, distraerlos, preparar trampas, derribar paredes, acceder a zonas secretas y muchas cosas más. Lo ridículo es que tantos artefactos y no tenemos algo para abrir una puerta, romper un candado o una ventana.

Por ejemplo hay situaciones en las que ves un trofeo detrás de una puerta pero no puedes abrirla con ninguno de los gadgets que llevas, puedes detonar todo el gel explosivo en la puerta y esta ni se moverá, tendrás que buscar el camino secreto para llegar al trofeo por que esa puerta no lo vas a abrir así estrelles el batmobile contra ella. ¡Bueno! Encontraste el camino secreto, llegaste al trofeo, lo recogiste y ahora si podré pasar por la puerta ¿no?. ¡Pues no!. No hay forma que Batman con toda su fuerza y todos sus aparatos abra una maldita puerta. Situaciones ridículas como esa ocurren muchas veces, ventanas que podrías hacer explotar pero es imposible, puertas que no se abren por nada del mundo, o porque están cerradas con una candado que Batman no puede abrir, te obligan a tomar un camino un poco más largo. Todos esos momentos carecen de sentido, son ridículos.



Para completar las múltiples habilidades de Batman no podemos dejar de mencionar el llamado “Detective Mode” (Modo Detective). Batman es conocido por ser el mejor detective del mundo, un título al cual no se hace completo honor en este juego ya que el trabajo de investigación está a la altura de un novato o de un aprendiz de detective. Cuando deseas seguir el rastro de alguien activas el “Detective mode” para encontrar huellas digitales, por dar un ejemplo, las analizas y luego aparece un rastro de huellas que deberás seguir para encontrar a quien buscas, así de simple es. En todos los momentos que investigas el rastro de un personaje solo tienes que seguir el único camino que te marca el juego y llegas al sitio donde encontrarlo. Es demasiado simple.

Sin embargo encontraremos un reto mayor para resolver los acertijos que el Riddler nos planteará durante todo el juego. Para los fans deducir los acertijos será fácil solo hay que tener paciencia para encontrar las respuestas que están en cada escenario. Descifrar los acertijos, encontrar los trofeos y secretos es una labor que no podemos dejar pasar ya que nos ayudará a obtener más puntaje para conseguir nuevas habilidades.




Gráficamente el juego está más que bien gracias al uso del Unreal Engine 3 que permite apreciar gráficos buenos en calidad media, e increíbles si jugamos al máximo. También cuenta con el nVidia PhysX Engine para mejorar la física que se produce con la interacción que sucede entre el personaje y los objetos que están presentes en el escenario.

Si hablamos de los personajes personalmente no me gusta el diseño de Batman, creo que se excedieron con los músculos y hay una desproporción en los hombros, el traje es una extraña mezcla entre lo que hemos visto en los comics y las armaduras de las películas pero lo peor es que hayan quitado los ojos blancos que lleva la máscara. En el juego, así como en las películas, podemos ver los ojos de Bruce Wayne debajo de la máscara cuando todos sabemos que queda mejor los ojos blancos como en los comics. Algunos villanos también han cambiado un poco apariencia pero durante el juego te dan un motivo para tal cambio.



Batman: Arkham Asylum es un juego que disfrutarán más los fans de Batman, hay muchas referencias a las historias de los comics y solo los que los hemos leído nos emocionaremos y reconoceremos esas referencias. Por ejemplo cuando visitamos la sala de visitas de Arkham el Joker nos hablará de diferentes sagas como “Knightfall”, “A Death in the Family” y “Killing Joke”. Si somos derrotados por Bane, el cogerá a Batman y le romperá la columna como ocurrió hace muchos años.

Conforme vayamos descifrando los acertijos se desbloquean las fichas informativas de diferentes personajes relacionados a Batman. Tenemos desde personajes muy importantes como los padres de Bruce Wayne hasta villanos poco conocidos como The Ratcatcher. Solo los fans tendremos la paciencia de juntar todas las fichas y leer el perfil de cada personaje. Aun que no entiendo porque se obvió a otros personajes importantes como Robin, Nightwing y Jason Todd.




En conclusión. Batman: Arkham Asylum es un buen juego, es divertido, tiene buenos gráficos, cómodos controles, un sistema de combate muy bien hecho, escenarios bien detallados e impresionantes, una cámara fácil de manejar para estar atento a todo lo que rodea al personaje, efectos de sonido muy bien trabajados que ayudan a la ambientación y la banda sonora es perfecta por que ayuda a incrementar la emoción en los momentos épicos. Pero el juego adolece de típicos problemas que hemos visto otras veces, es completamente linear, la historia es simple y predecible, algunos combates son repetitivos, si deseas llevar al personaje de un lugar a otro no hay una forma de transporte rápido hay que caminar todo lo que sea necesario una y otra vez, los jefes finales son sencillos de derrotar, nos encontraremos con situaciones ridículas en las que no podremos romper una ventana o forzar un candado y nos veremos forzados a tomar solo el camino que nos plantea el juego. Los fans de Batman vamos a disfrutar mucho de este juego, los que no son tan fanáticos igual la van a pasar bien pero no van a sentir la emoción de descubrir todos los secretos y referencias a los comics.



Batman: Arkham Asylum es, sin lugar a duda, mucho mejor que todos los juegos anteriores de Batman. Puede tener varios errores, varias cosas que mejorar, no entiendo como ha sido considerado uno de los mejores juegos del 2009 si está lejos de la perfección, pero su lado bueno lleva a sentir ganas de volver a jugarlo aun después de haberlo terminado y lo más importante es que es divertido. Si un videojuego es divertido entonces vale la pena probarlo porque la vamos a pasar bien y esa es la finalidad de un juego. Batman: Arkham Asylum cumple esa finalidad.

martes, 24 de agosto de 2010

Al igual que sucediera el mes pasado, la última semana de Agosto viene cargada con algunas de las novedades más importantes de todo el mes. Por el lado de la línea Batman tenemos un nuevo capítulo del Batman de Morrison y una nueva entrega de los Time Masters, mientras que de parte de la línea "Brightest Day" contamos con dos de sus mejores tie-ins. Sin más tiempo que perder, los invito a repasar todas estas novedades que son varias.

Tie-ins de "Batman: The Return of Bruce Wayne"

--------

"Batman" #702 traerá consigo la segunda parte de las aventuras perdidas de Bruce Wayne entre los sucesos de "Batman R.I.P." y "Final Crisis". ¿Qué secretos nos revelará este número y cuál será su verdadera relación con "Batman: The Return of Bruce Wayne"? Ansío descubrirlo. (Adelanto) Por su parte, "Time Masters: Vanishing Point" #2 parece no presentar mucha relación con los hechos de "El Regreso de Bruce Wayne", pero sin dudas será un cómic enmarcado en este evento a tener en cuenta. (Adelanto)

Tie-ins de "Brightest Day"

--------

Tanto con "Justice League: Generation Lost" #8 como con "Green Arrow" #3 me pasa exactamente lo mismo, los últimos números de ambas series terminaron con cliffhangers verdaderamente tremendos y estoy muy ansioso por ver que pasa. Ambos títulos, y sobre todo el de la Liga de la Justicia Internacional, vienen siendo en líneas generales dos de los mejores tie-ins de El Día Más Brillante y confío en que lo seguirán siendo. (Adelanto "Justice League: Generation Lost" #8) (Adelanto "Green Arrow" #3)

"Superman/Batman" #75


Tras muchos altibajos publicitarios y narrativos, "Superman/Batman" llega al #75 y con motivo de este aniversario un gran equipo de reconocidos guionistas y dibujantes unirán fuerzas para darle vida una vez más al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero. Paul Levitz y Jerry Ordway contarán una historia en la que Superman, Batman y la Legión de Super-Héroes deberán enfrentar a Lex Luthor, mientras que talentos como Joe Kelly, J. T. Kurl, David Finch, Steven Seagle, Francis Manapul, Adam Hughes y Duncan Roulleau y muchos otros se encargarán de todos los otros miembros de la Superfamily y la Batfamily. En pocas palabras, este cómic será un must read con todas las letras. (Adelanto)

lunes, 23 de agosto de 2010

A todos los lectores de "El Blog de Batman", les informo que durante esta semana, y más que nada durante la segunda mitad de la misma, estaré afectado por distintas actividades escolares extra-curriculares que me demandarán más tiempo del que desearía. Por este motivo, dejaré programadas solamente las entradas esenciales para el blog y, cuando tenga un poco de tiempo libre, publicaré las reseñas correspondientes a esta semana. ¡Nos leeremos en breve!
-


-
Visto en "Detective Comics" #33 (Nov. 1939), por Bill Finger, Bob Kane y Sheldon Moldoff.

"The Source" arrancó esta semana mostrando la imágen que muchos de nosotros ya ansiavamos ver armada, que es nada más ni nada menos, que un nuevo teaser de El Día Más Brillante compuesto por las portadas versión White Lantern de todos los héroes y villanos resucitados durante el final de "Balckest Night". Según nos dicen desde el blog oficial del Universo DC, estas increíbles portadas realizadas por Ryan Sook y Fernando Pasarín y Joel Gomez tamibién contienen pistas ocutlas sobre el futuro próximo de este evento, aunque la verdad que viendo la maravillosa imágen que forman unidas estas portadas, poco me importan estas pistas.
-


-
(Fuente)

Como habrán podido ver en la edición pasada de los Bat-Scans, así como también en reiteradas ocasiones en los cómics, a lo largo de su interminable lucha contra el crímen, el Caballero Oscuro ha estado cara a cara con la muerte cientos de veces. La cuestión es que, trágicamente, llegará un día en que nuestro héroe no podrá vencer a la muerte y sucumbirá ante ella, o en este caso, ante Wonder Woman, como ocurrió en el arco "Poder Absoluto" hace varios años.


Visto en "Superman/Batman" #15 (Feb. 2005) - "Poder Absoluto", parte dos. Guiones de Jeph Loeb y arte de Carlos Pacheco.

domingo, 22 de agosto de 2010

Luego de varias semanas sin haber publicado fan arts, hoy les traigo una genial obra de mi gran amigo y lector Dorian F. Reyes con la que me topé en su página de Facebook. La verdad es que este dibujo no tiene desperdicio alguno, por lo cuál los invito a que pasen y le peguen una mirada para después opinar. Por cierto, muy bueno el detalle del nuevo Batsuit de Bruce Wayne, ¿no les parece? ;)

sábado, 21 de agosto de 2010

Menos de una semana nos separa de un nuevo capítulo del Batman de Grant Morrison, y mientras tanto desde el blog "The Source" y otras páginas relacionadas nos mantiene expectantes respecto a las dos grandes series BatMorrisoneanas del momento: "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne". Con motivo de los múltiples adelantos y curiosidades publicadas estos últimos días en torno a estos dos títulos que sin dudas se están haciendo desear, a continuación pasaré a hacer un breve repaso por los mismos.


---------------------------------------------------------------------------------

Adelanto de "Batman and Robin" #14

En el día de ayer, el blog oficial del Universo DC publicó un adelanto sin textos de"Batman and Robin" #14, la segunda parte de "Batman and Robin Must Die!" que es, ni más ni menos, el ante penúltimo número que Morrison escribirá de esta serie.


La primer página de este adelanto nos muestra a Alfred ingresando a las habitaciones secretas de la Mansión Wayne y posteriormente manipulado un reloj que hasta ahora no había sido mostrado jamás en esa sección de la mansión y que seguramente le permitirá ingresar a alguna de las Batcaves en las que Bruce jurara jamás entrar. No obstante, lo que me llama verdaderamente la atención es la hora que marca el reloj: 9:47. A lo largo del run de Morrison en el Bativerso se nos han mostrado relojes en reiteradísimas ocasiones pero nunca marcando la misma hora. Por ejemplo, en la primera parte de "Gothic" vimos a Bruce meditando en una habitación muy similar a la biblioteca de la Mansión Wayne decorada con cientos de relojes detenidos a las 8:25. Durante toda la etapa pre "Batman R.I.P." también vimos aparecer muchos relojes cercanos a marcar la medianoche y también marcando las 1:15, que es la hora en que Bruce Wayne casi muere cuando el helicóptero en el que combatía al Dr. Hurt se estrellara en el río de Gotham. Thomas y Martha Wayne fueron asesinados a las 10:47 y ahora parece que las 9:47 será otro horario a tener en cuenta. ¿Habrá alguna relación entre todos estos momentos? ¿O serán simplemente otra típica morrisoneada para que especulemos al divino botón?


Las otras tres páginas de este adelanto sin texto están dedicadas al bizarro enfrentamiento entre Damian y el Joker que comenzará en el último número de la serie. Cuando todos pensábamos que el nuevo Joven Maravilla iba a terminar matando al Payaso Príncipe del Crímen, el loco escocés da un vertiginoso giro narrativo y todo parecería indicar que se acerca "Una Muerte en la Familia" 2.0. Más allá de lo terrible que pueda aparentar ser esta situación, es prácticamente una certeza decir que Damian no va a morir pues se lo ha nombrado como protagonista de varios cómics futuros. Batman y el Comisionado Gordon han sido emboscados por los 99 Fiends en la Penitenciaría BlackGate y Damian ha caído a merced del Joker. ¿Podrían llegar a ponerse peor las cosas para el Dúo Dinámico?

---------------------------------------------------------------------------------

Primer vistazo a "Batman and Robin" #16


Ayer por la noche me topé en la página de TweetPhoto de Cameron Stewart con esta pequeña pero inquietante y a la vez extraordinaria viñeta de "Batman and Robin" #16. Todo parecería indicar que Dick y Damian no lograrán derrotar al Dr. Hurt sino hasta el regreso de Bruce Wayne. Sinceramente ni me imagino que podría pasar en este número, pero sin lugar a dudas lo estoy esperando con muchísima ansiedad. Después de todo, será la despedida de Grant Morrison de la serie, por lo cuál este número seguramente será épico.

---------------------------------------------------------------------------------

Portada alternativa de "The Return of Bruce Wayne" #5 revelada.


En el día de ayer, "The Source" también reveló la portada alternativa de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5 a cargo de Ryan Sook, quién además será el dibujante de este número. En esta imágen, otra vez salta a la vista la parecencia de un reloj, esta vez parece estar marcando las 12:45, lo cuál de algún modo nos confirma la cuestión de que todos los relojes que hemos visto de parte de Morrison y sus dibujantes significan algo dentro de esta historia. Por otra parte, aquí les dejo el link de un reciente post en donde analizo todos los posibles escenarios significativos que veremos en este número. De más está decirles que los invito a que pasen y lean.

---------------------------------------------------------------------------------

Árbol genealógico de la familias Wayne y Van Derm.


Hace un tiempo me topé en la página Comics Alliance con una nota en donde David Uzumeri, uno de los redactores de este sitio había posteado un increíble diagrama del árbol genealógico de las familias Wayne y Van Derm. Como podrán ver en la imágen, a pesar de haber sido complicado con datos extraídos de "The Essential Batman Encyclopedia" y el run de Morrison en el Bativerso, aún faltan varios nombres dentro de este diagrama, pero sin dudas nos sirve para entender algunas cosas. Ya veremos si se actualiza con alguna otra posible revelación potencial en lo que resta de la aclamada mini-serie "Batman: The Return of Bruce Wayne".

viernes, 20 de agosto de 2010

De seguro más de uno se habrá quedado pasmado al ver el final de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #4, ¿verdad? No obstante, a mi lo que más pensativo me dejó no fue el final del número en sí, sino que fue la cuestión de que tipo de aventura podría llegar a vivir Bruce Wayne desempeñando el rol de Detective Privado 25 años en el pasado. Y la respuesta vino casi mágicamente a mi releyendo "Batman" #677, uno de los primeros capítulos de "Batman R.I.P." la épica obra maestra BatMorrisonena publicada en 2008.



¿Se acuerdan de esas polémicas escenas dónde vimos al Comisionado Gordon y al alcalde de Gotham discutiendo sobre los archivos que develaban la supuesta vida secreta de Alfred Pennyworth, Thomas y Martha Wayne como drogadíctos, alcohólicos y violadores? ¿Y se acuerdan también de que, según sabemos, toda esta información fue compilada por un detective privado contratado por la familia Kane hace 25 años que desapareció misteriosamente? Pues bien, mi teoría es que este detective no fue otro que el Batman Noir que veremos en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5.
-
-
Con esto no quiero decir que sea necesariamente Bruce quién haya recabado este tipo de información ya que sabemos que todo era parte de un elaborado plan del Black Glove para arruinar a Thomas y Martha Wayne, pero si estoy completamente seguro de que nuestro héroe tuvo algo que ver con todo esto y que, como mínimo, estuvo involucrado de algún modo con la investigación para comprobar la veracidad de esta información. Además, como Morrison ha señalado ya en varias entrevistas, en este número no solamente presenciaremos la época en que este escándalo casi sale a la luz, sino que también veremos operar al Black Glove de esos años, por lo cuál es casi seguro que Bruce se verá involucrado entre ambos "bandos". Pero, ¿por qué el Black Glove quería arruinar a los Wayne? ¿Solamente para que el Dr. Hurt se haga pasar por Thomas Wayne y de apodere de la fortuna familiar? ¿Acaso para corromperlos y reclutarlos para su organización como el Dr. Hurt intentara hacer con Bruce durante "R.I.P."? ¿Habrá sido por que ellos sabían o planeaban algo que no debían? ¿O, muy por el contrario, para que pase lo que pasó y el pequeño Bruce se convierta en Batman?
-
Ahora, la verdadera pregunta del millón sería ¿irá Bruce a encontrarse con sus padres en este número?. Pues sinceramente no tengo respuesta concreta alguna para esta pregunta. A juzgar por lo que se ve en la penúltima página del pasado número de "The Return of Bruce Wayne" podemos notar que dos personas (quizás no casualmente) muy similares a Thomas y Martha Wayne, por lo cuál no sería muy alocado pensar que probablemente sean ellos mismos quien salven a su propio hijo de morir en las calles de Gotham. Más allá de cualquier posibilidad latente, éste no es un dato certero y hasta el momento no cuento con información suficiente para probarlo, pero yo lo veo como una teoría muy factible, sin mencionar que cualquier cosa puede pasar en un cómic a cargo de Morrison.
-
-
Otros posibles protagonistas de este número son Mangrove Pierce, John Mayhew y Dorothy Lamarr, personajes que han sido nombrados en reiteradísimas ocasiones durante la etapa "R.I.P." y que han sido relacionados fuertemente con el pasado de los padres de Bruce, con supuestas traiciones, adulterios, asesinatos y todo tipo de conflictos similares de por medio. Otra posibilidad que prácticamente no ha sido tenida en cuenta es la posible aparición y/o protagonismo de Thomas Wayne Jr., el hermano mayor de Bruce Wayne que quedaría internado en un instituto psiquiátrico casi hasta su adultez debido al asesinato de sus padres y que en el futuro terminaría por convertirse en un asesino y moriría salvando a su hermano. Recordemos que en el pasado analizamos a este personaje como uno de los candidatos más factibles para ocupar el rol del malvado Dr. Simon Hurt/Black Glove/Thomas Wayne/El Demonio.

-
Lo cierto es que aún no sabemos concretamente que nos depara esta nueva aventura temporal de Bruce Wayne. Desde mi punto de vista cualquier cosa podría pasar aquí, pues este número estará ubicado temporalmente en una época del personaje prácticamente jamás explorada a lo largo de todos sus años de vida y altamente cargada de gran contenido narrativo para explotar. Que habrá grandes revelaciones relacionadas con el pasado de la familia Wayne y al legado de Batman es algo que a esta altura damos por sentado, pero más allá de cualquier teoría o predicción no puedo evitar preguntarme, ¿qué terribles secretos esconderá tan celosamente el pasado de Thomas y Martha Wayne?

jueves, 19 de agosto de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)

Después de lo que fue el número anterior de esta serie, esperaba mucho más de este. La verdad es que no avanza mucho, no avanza casi nada en realidad, la narración de la historia y las expectativas que habían sido generadas por la lectura del #7 aquí no son satisfechas en absoluto.

Aunque si no nos basamos en lo que fue la entrega anterior de la serie y sí nos basamos en la portada (principal, no variante) de esta, no nos engañan en ningún momento porque este comic está dedicado casi por completo a Hawkman y Hawkgirl y a la trama en la que ellos se ven envueltos. Y no hay nada de qué quejarse al respecto, porque es realmente muy interesante lo que sucede con estos personajes, las revelaciones que se hacen sobre ellos y el mundo en donde están, que tienen una gran importancia para el Universo DC y para su historia (y supongo que también para la trama mayor de "Brightest Day"). Pero esto solo no basta.

Siendo eso lo que más espacio se lleva, contamos seis páginas para Martian Manhunter (y Miss Martian) desarrollando un poco más el misterio de los marcianos y llevando esta trama hacia "Green Arrow" (por lo que vemos en la solicit del #4).

Y así nos quedan sólo dos páginas para lo que tenga que ver con la Linterna Blanca y Deadman que me deja con un tremendo gusto a poco, insatisfacción e incertidumbre por saber si esta trama se queda en estas páginas o se va a otra serie para luego volver, lo cual no me gustaría en absoluto aunque tengo fe en que no será así.

En conclusión, si bien no me parece malo el comic ni tampoco dejé de disfrutar de su lectura, no me deja un buen sabor por las expectativas que había creado en mí con el giro narrativo que parecía dar el #7, dándome la sensación de que es una entrega bastante irrelevante, hasta díria de relleno. Ya dirán si es cosa mía o si les sucedió algo similar.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Al igual que la semana pasada, esta semana seguimos esperando paciente y desesperadamente un nuevo capítulo del Batman de Morrison mientras nos tenemos que conformar con varios cómics interesantes de la línea Batman y un nuevo capítulo del Día Más Brillante. Pasemos nomás a repasar estas pocas novedades.

Esta semana en la línea Batman...

---------

... pensé que tendríamos a Hush en el presente y en el futuro pero desgraciadamente, parece que no será así. Todo parecería indicar que en "Batman: Streets of Gotham" #15 estará protagonizado por Two-Face, lo cuál solo hace que pierda más y más interés en la serie. Ojalá que haya aunque sea un par de páginas de Hush, pero lo dudo seriamente. (Adelanto) Dónde si veremos a Hush y combatiendo a Batman será en "Batman Beyond" #3. La verdad que esta serie viene muy bien hasta el momento y espero grandes cosas de ella. Espero que no me decepcione. (Adelanto)
-
"Brightest Day" #8



Los doce resucitados, héroes y villanos, ya saben por qué y para qué han regresado de la muerte y de ahora en más El Día Más Brillante se convertirá en un vertiginoso viaje a través del Universo DC dónde Deadman/Aliveman y el resto de los elegidos por la Entidad de la Luz Blanca deberán proteger la Tierra hasta que aparezca su nuevo protector. Este número estará enfocado especialmente en las aventuras de los Hawks en Hawkworld y en la investigación llevada adelante por Martian Manhunter para dar con su enemigo marciano. ¿Serán capaces de lograrlo y no morir en el intento? (Adelanto)