Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

jueves, 30 de septiembre de 2010

ACTUALIZACIÓN (04/10/10): desde el sitio oficial de DC Comics nos "informan" (en realidad no; cambiaron las fechas y ya, como siempre) que las edicions de Batman y Robin y Red Robin de "Bruce Wayne: The Road Home" han cambiado de fecha a la semana del 13 de Octubre, debido a quién sabe que... Así que la segunda semana de este mes tendremos 4 entregas del "Camino a Casa" de Bruce Wayne (las dos mencioandas anteriormente más la de Batgirl y los Outsiders) junto con "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5, entonecs me pregunto: ¿cuánto tardarán los amables muchachos de DC y Grant Morrison en atrasar el penúltimo capítulo de la interminable mini-serie BatMorrisoneana? A ver cuanto tardan... (Y si gente, este tipo de cosa me hacen enojar mucho)
-
---------------------------------------------------------------------------------
-
A tan solo una semana del comienzo de "Bruce Wayne: The Road Home", el blog "The Source" ha posteado una gran cantidad de imágenes/teasers promocionando los hechos próximos a ocurrir en este evento que reunirá a la Batfamily no solo para lidiar con el regreso de Bruce Wayne, su lider y mentor, sino para enfrentar a un peligroso y nuevo villano que sucumbirá a Gotham City en uno de las peores situaciones que la ciudad haya vivido.

-
-
Pero este nuevo villano no será el único peligro que la Batfamily deberá enfrentar en Octubre, sino que nuestros héroes se verán obligados a enfrentar y detener a Vicki Vale, quien está en una carrera despesperada por desenmascarar publicamente a los Encapotados de Gotham City.
-
-
¿Serán los allegados al Batman original capaces de detener el caos que se avecina a Gotham, de detener a Vale y de lidiar con el regreso de Bruce Wayne al mismo tiempo?
-
-
Y más allá de esta gran pregunta, estos ocho one-shots abren la puerta hacia muchos otros interrogantes para el Bativerso. ¿Qué sucederá con Robin/Damian tras el regreso de su padre? ¿Seguirá ocupando tal rol junto a BatGrayson? ¿Y que pasará con Batgirl? ¿Se verá obligada a abandonar el manto? ¿Y que hay se Selina Kyle? ¿Retomará su "relación" con Bruce tras su regreso? ¿Cómo harán el Comisionado Gordon y los Outsiders para lidiar con la precencia de dos Batmans? ¿Cómo afrontarán el inmortal villano Ra's Al Ghul y su hija Talía el regreso de su enemigo más importante? Pero la pregunta más interesante y la quizás lo que no vaya a responderse en el corto plazo es ¿Cómo reaccionará el Joker ante la precencia de dos Hombres Murciélagos?
-
-
Por último cabe destacar que recientemente el Fabian Nicieza, quién podríamos decir está a cargo de este nuevo Bati-evento, reveló en una entrevista para la web Newsarama.com cuán sería el orden de lectura estipulado para "Bruce Wayne: The Road Home", el cuál les presento a continuación:
-
1) Batman & Robin
2) Red Robin
3) Outsiders
4) Batgirl
5) Catwoman
6) Gordon
7) Oracle
8) Ra's al Ghul

-

-
Muy bien gente. Ya está todo preparado para que Bruce Wayne recorra "El Camino a Casa" y yo, debo reconocer, que no podría estar más ansioso por este evento. Está claro y al menos por mi parte ya doy por ausmido que esta historia no marcará época ni será del todo trascendente, pero sin dudas será un puente muy interesante entre la era actual y futura del Bativerso. Ya veremos el mes que viene que nos brinda en concreto este evento.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Juntando fuerzas y ya un poquito mejor de mis bendito resfrío, a continuación pasaré a repasar brevemente las novedades más interesantes de esta semana en la línea Batman y la línae "Brightest Day". A ello sin más tiempo que perder, amigos.

-
Esta semana en la línea Batman...
-
--------
-
Continúan las peripecias temporales de los Time Masters en este tie-in que poco tiene que ver con "El Regreso de Bruce Wayne", pero que si será muy importante para el evento "Flashpoint" y los próximos sucesos importanes para el Universo DC. Y ya que hablamos del Regreso de Bruce Wayne, habría que hacer mención de "Gotham City Sirens" #16, que presentará una aventrura relacionada con este hecho donde las chicas malas de Gotham se entrentarán a Talía Al Ghul y a Zatanna. Esperemos que con este número la serie repunte un poco la mediocridad de los últimos meses.
-
"Green Arrow" #4
-

-
La única novedad relativa al Día Más Brillante de esta semana se propone a analizar más profundamente las escenas vistas en el #9 de la mini-serie principal de este evento, en donde vieramos a Martian Manhunter enfrentándose al Arquero Esmeralda en el misterioso bosque de Star City. A ver que sale. (Adelanto)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Good Evening Gotham City

Esta es la segunda entrega de la nueva temporada de Good Evening Gotham City. En esta ocasión analizaremos los que significa Batman Inc.

Batman: La corporación.

En la historia de los comics el número clave, el número del balance y del equilibrio, ha sido el 2. Dos eran el héroe y su némesis, Superman y Lex Luthor por ejemplo. Dos eran el mejor equipo de héroes, Batman y Superman. Dos eran los mejores amigos, Clark Kent y Jimmy Olsen. Dos eran los integrantes del duo dinámico más famoso de la historia de los comics: Batman y Robin. ¿En noviembre será el final de la importancia del número 2 con el regreso de Bruce Wayne y el inicio de Batman INC? ¿Que significará Batman INC, no su traducción literaria, para la mísitica de una vigilante que siempre ha tenido la imagen de un luchador solitario?.


El regreso de Bruce Wayne está en proceso, por ahora el buen Bruce se encuentra perdido en el tiempo, con amnesia y viviendo grandes aventuras temporales pero su regreso al presente, para volver a asumir la identidad de Batman, ocurrirá en Noviembre lo cual no significa que Dick Grayson vaya a renunciar, tendremos dos Batman. Dick seguirá como protagonista en los títulos "Detective Comics," "Batman" y "Batman and Robin,", mientras que Bruce Wayne se limitará a dos nuevos títulos “Batman Inc.” y “The Dark Knight”.

Por primera vez, luego de una larga trayectoria de más de 70 años, tendremos dos Batman. “Pero... eso ya lo hemos visto antes!!!” dirán algunos. Es cierto, en el pasado ya hemos visto más casos de personas que han asumido la identidad de Batman, ya sea reemplazando a Bruce o trabajando en paralelo. Recordemos a Jean Paul Valley en los años 90 y luego a los tres reemplazos de Batman (Josef Muller, Branca y Michael Washington Lane) creados para que entren en acción en caso algo le suceda al original. Pero esta vez es diferente, no estamos hablando de un sustituto temporal, ni de una versión desquiciada de Batman. Esta vez los dos Batman son buenos y han llegado para quedarse, no estoy seguro que sea de forma permanente pero al menos si por mucho tiempo. Sin embargo Batman Inc. no es la historia de dos Batman, es algo más grande.

La preocupación por Batman Inc. y lo que implica tener más de un Batman está presente en los fans pero eso no es lo principal del nuevo título el cual será, en realidad, la red internacional para combatir el crimen que va a montar Bruce a nivel mundial. Una gran número de súper héroes, de diferentes países, todos trabajando con, y para, Batman. En cada número Batman hará equipo con los diferentes héroes, por eso se ha comparado Batman Inc. con Batman The Brave and The Bold. Sin embargo esto no sería ninguna novedad para la historia de Batman.

Seamos claros, la mayor novedad de Batman Inc. sería el nuevo traje de Bats, la idea de una guerra internacional contra el crimen no es ninguna novedad. Hace mucho tiempo que Batman dejó de ser el vigilante solitario de Gotham, por mucho tiempo estuvo al mando de los Outsiders, luego expandió sus aliados en Gotham, Catwoman, Huntress, Batgirl, Oracle, Azrael, todos ellos vigilaban áreas de la ciudad bajo el mando de Batman. Luego creó el satélite Brother I como un sistema de vigilancia mundial que terminó siendo más un problema que una solución. En la historia “Club of Heroes” vimos como la influencia de Batman se expandía a otros países con vigilantes como El Gaucho en Argentina y Knight en Francia, entre otros.

En Batman Inc. veremos como se expande la idea ya planteada de control internacional del crimen cuando Batman trabaje en equipo con sus diferentes aliados por el mundo. ¿Y que hay de Gotham? La ciudad seguirá bajo el cuidado de Batman (Dick Grayson) y Robin, mientras que Bruce seguirá vigilando su ciudad en el título The Dark Knight.

¿Es buena la idea de dos Batman?
Personalmente no me agrada mucho, hubiera preferido que Bruce asuma un papel parecido al que tiene en Batman Beyond. Es que, para mí, Dick se ha ganado el puesto, pasó de ser una compañero, un personaje secundario, a ser una personaje principal. El creó un Batman con una nueva personalidad que fue el inicio, el gran cambio, para crear nuevas historias llenas de sorpresas. Nadie podrá negar que luego de tantos años es agradable leer algo realmente novedoso.

Pero, dejando de lado la apreciación personal y desconfianza, tengo que reconocer que tener dos Batman es una buena idea que abre una gama de posibilidades para nuevas situaciones que exploren las reacciones de los personajes, héroes y villanos, también será interesante saber como afectará todo esto al universo DC, además se podrán hacer nuevas aventuras de dos Batman que son muy distintos.

Para concluir y siendo muy sincero. No tengo muchas esperanzas hacia Batman Inc por que no me parece interesante la presencia de personajes secundarios y desconocidos haciendo equipo con Batman, hubiera preferido que sea con Green Lantern, Green Arrow, Flash o algún otro personaje importante de DC. Además que prefiero las aventuras en Gotham, no en ciudades reales. Claro que si voy a leer el primer número de Batman Inc. por curiosidad, porque es el primer número y por que espero estar equivocado en que no será interesante y que mi desconfianza es infundada.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)

Como en esta semana no hay novedades especialmente destacables que merezcan un tratamiento particular, vamos directamente a repasar las dos novedadeas más destacables dentro de "Brightest Day": "The Flash #5" y "Justice League: Generation Lost #10".

"The Flash #5": tardó más de lo debido en llegar, y como siempre que pasa esto lo mido preguntándome si valió o no valió la pena la espera. En este caso, para mi propio gusto, sí lo valió; es más, durante la lectura del comic ni sentí la espera, me olvidé completamente de ello y me entregué a la historia que Geoff Johns y Francis Manapul nos cuentan, que disfruté tanto como los números pasados o tal vez más.

Este quinto capítulo no tiene nada de lo "lento" que podíamos encontrar en los previos, ya que desde la primera página hasta la última estamos metidos de lleno en escenas de acción, en el devenir narrativo en el que nos envuelve Johns para hacernos creer lo que no es y arrojarnos a la sorpresa de las últimas páginas. Y tanto por la acción como por la sorpresa este comic funciona así de bien: en lo primero vemos a los Rogues contra los futuristas Renegades y Flash en el medio, recibiendo ataques de ambos grupos, regalándonos una excelente secuencia de combate; mientras que lo segundo, aunque se adivina lo que va a pasar poco antes, consigue el objetivo de golpe de efecto para dar pie a la conclusión.

En el curso de todo esto, Johns se las arregla para meter la escena que refiere a "Brightest Day #7" con el Captain Boomerang, extendiéndolo mucho más del panel único que recibió en aquel, pero reservándose bastante para el número especial de esta serie que recibirá el personaje (el #7, una vez concluya este arco argumental). Y, desde luego, también continúan otras subtramas propias de Barry Allen prosiguiendo con su caracterización y reinstalación, etcétera.

No quiero decir mucho más del guión ya que vale la pena leerlo e involucrarse en él. En cuanto al aspecto visual, ya me deshice en halagos hacia Francis Manapul y Brian Buccellato en más de una ocasión, y otra vez merecen que lo haga, ya que el primero sigue experimentando positivamente con la composición de página aportando mucho a la historia, mientras que el segundo utiliza sus colores con fines narrativos, lo cual desde luego queda muy bien.

Flash, Rogues, Brightest Day, Johns, Manapul,Buccellato; no tengo más que pedirle a esta serie.

"Justice League: Generation Lost #10": como era evidente, lo de Batman en portada era un bajo recurso marketinero para atraer a los que miran de pasada las novedades de la semana, porque aparece en unas pocas páginas y en ninguna de ellas está entrando como espía en el edificio de la JLI.

Por el contrario, y como también es de esperar, este comic está centrado en los protagonistas de la historia, que continúan su misión de intentar desenmascarar a Max Lord y que todos lo recuerden y sepan quién es y cuáles son sus crímenes. Sin embargo, tampoco se avanza demasiado en esto y lo relevante estaría en la inminente llegada de un nuevo integrante del equipo, en la aparición de la última página y en el flashforward con el que comienza el comic, que tiene que ver con "Brightest Day" (a partir del #7, también). Pero realmente no es mucho, ya que este #10 es simplemente otro capítulo que se añade a la narración seriada, sin contar nada en particular por sí mismo.

Hasta ahí llego con los comentarios de estos dos cómics relativos a la actualidad del Universo DC; si tienen algún aporte que hacer respecto a ellos, por supuesto que es bienvenido. Y pueden esperar más en los próximos días sobre alguna que otra novedad de la semana DCera.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Tal como habrán visto en los destacados hace unos días, esta semana solo hubo tres novedades destacables dentro de una lista medianamente variada, y a continuación pasaré a repasar brevemente las dos que están más ligadas al Bativerso, "Batman: Streets of Gotham" #16 y "Superman/Batman" #76. Aquí vamos.

"Batman: Streets of Gotham" #16: tras varios meses de espera, irregularidades, rumores y sensaciones de cancelación, todo parecería indicar que de aquí en más Paul Dini y Dustin Nguyen comenzarán a narrar definitivamente la secuela anticipada de "The Heart of Hush" y debo decir que apenas con su primera capítulo publicado, esta historia ha logrado atraparme completamente. Y ni hablar del trillado pero sumamente efecto cliffhanger de la última página.

Básicamente, lo que hace Dini a lo largo de estas veintipico de páginas es unir todos los hilos narrativos, tanto pasados como presentes, en una sola trama monotemática para dejar bien en claro de que tratará esta historia y por qué los personajes hacen lo que hacen, para luego comenzar a desarrollar el relato sin problemas de entendimiento o continuidad temporal.

Pero además, lo que tiene de interesante esta historia es la manera en que el guionista utiliza a Tommy "Hush" Elliot, no solamente explorando en su pasado y enriqueciendo su prontuario villanesco, sino también utilizándolo como nexo entre el presente y el pasado para permitirnos descubrir cómo eran las vidas de Thomas Wayne y Martha Kane prácticamente antes de que se conocieran, lo cuál también nos permite explorar el trasfondo personal de la joven familia Elliot y del misterioso Judson Pierce.

En pocas palabras, "The House of Hush" marcha a la perfección para mi, y ya muero de ansiedad por leer el próximo número de la serie. Es bueno tener a Paul Dini de regreso.

"Superman/Batman" #76: aunque un poco tarde y quizás fuera de contexto respecto a los hechos más recientes en el Universo Batman, debo decir que Judd Winick y Marco Rudy realizaron una gran tarea con este, se podría decir, "capítulo perdido" entre "Battle for the Cowl" y "Batman" #687, narrando cuales fueron las reacciones particularmente de Superman ante la "muerte" de Bruce Wayne y la asunción de Dick Grayson como Batman.

Es cierto que por momentos el Superman de Winick se torna demasiado melodramático y sensiblero, pero a fin de cuentas esta falla en su caracterización queda prácticamente opacada con las increíbles escenas que ocurren cuando el Hombre de Acero se enfrenta (literalmente hablando) con BatGrayson. A decir verdad, esa fue la parte del número que más disfrute, pues fue sumamente interesante ver como Dick se desenvolvió en tan tensa y dramática situación. Una vez más, Winick ha demostrado conocer a Dick Grayson como personaje y lo utilizó de la forma que yo podría haber esperado. Bien por Winick.

Pero claro, en este cómic en especial quien también se destaca gratamente es Marco Rudy, cuyo trabajo gráfico me dejó completamente encantado, no solo por su estilo, sino por las increíbles construcciones de páginas y la correcta narrativa aplicada en su arte. En este momento, nada me gustaría más que ver a Rudy dibujando un Batbook pues, a pesar de algunos mínimos desaciertos gráficos, apuesto a que haría un genial trabajo en el Bativerso.

Muy bien gente, esto es todo de mi parte. Son bienvenidos sus aportes y opiniones en la sección de comentarios. Muchísimas gracias a todos por seguir leyéndome y saber esperar.

martes, 21 de septiembre de 2010

Penúltima semana antes de fin de mes amigos, y esta vez cotamos con tres novedades destacadas en una lista de una interesante lista de cómics, con nuestro Encapotado favorito a la cabeza tanto de la línea Batman como de la línea "Brightest Day". Creo que no hay mucho más que agregar aquí, de modo que pasaremos directo a los Bati-bifes para ver que nos deparan las novedades de esta semana. Let's go!

"Batman: Streets of Gotham" #16


¿Se acuerda que era de "The House of Hush"? Sí, yo tampoco. Todo parecería indicar que a partir de este número comenzará a narrarse definitivamente la secuela de "The Heart of Hush", dónde iremos descubriendo poco a poco cuales son los planes que Tommy Elliot tiene preparados contra la Batfamily y cual es el precio que este impostor deberá pagar por hacerse pasar por Bruce Wayne. Como dije hace unas cuantas semanas, sea cual sea el destino de este título, lo único que pido es que DC deje que Paul Dini nos cuente que pasará cuando Bruce y Tommy se reencuentren después de tanto tiempo. (Adelanto)

"Superman/Batman" #76


Nuevamente contamos con una nueva entrega este título entre los destacados del blog y la verdad que no podría estar más contento con ello. ¿Qué pasó entre "Batman" #687 y "Batman and Robin" #1 entre Dick Grayson y Superman? ¿Cómo tomó el Hombre de Acero la muerte de su mejor amigo y la aparición de un nuevo Batman? ¿Qué ocurrirá entre ellos? Muchas preguntas y una sola respuesta: "Superman/Batman" #76. De ser sincero, debo decir que a primera vista este cómic no parecía la gran cosa, pero luego de leer el adelanto y babearme con el arte de Marco Rudy, puedo asegurarles que este cómic será una gran lectura. (Adelanto)

"Justice League: Generation Lost" #10


Luego del amague en el número pasado, parece ser que el nuevo Caballero Oscuro se unirá temporalmente al elenco estable de "Justice League: Generation Lost" para investigar que está pasando entre la JLI y el "misterioso" Maxwell Lord. Lo dije comentando el número pasado de la serie y lo repito: ya veremos que hace Winick teniendo a BatGrayson una vez más en sus manos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Una vez más llegamos a esa época del mes en donde DC Entertainment nos permite espiar ligeramente que sucederá en los cómics a publicarse dentro de tres meses e incluso antes de conocerse las solicitaciones generales del Universo DC para Diciembre ya estamos en condiciones de decir y de afirmar que la línea más importante, destacable, llamativa y sumamente saturada de cómics será sin duda alguna la línea Batman. ¿Y como puedo pre suponer esto tan seguro? Pues por la simple razón que en el último mes de este año serán publicados más de veinte (¡sí, más de 20!) Batbooks. Un poco mucho, ¿no les parece?

No obstante, más allá de lo saturada que pueda aparentar esta línea para fin de año, cabe destacar que durante Diciembre se publicarán los dos clásicos anuales de "Batman" y "Detective Comics" junto con otros tres especiales, lo cuál significa que la lista de títulos batmaníacos para principios de 2011 estará reducida en cinco cómics. Y si a esto le sumamos el fuerte olor que denotan las solicitaciones de otros dos títulos hasta ahora regulares, podríamos decir que una vez que DC acabe de exprimir y recontra exprimir el jugo de "Batman: The Return of Bruce Wayne", el Bativerso estará bastante más ligero durante el año que viene.

Muy bien, a partir de ahora dejaré de hacerme el experto en explotación marketinera en el mercado comiquero americano y pasaré a compartir con ustedes las novedades más destacables e interesantes que dejaron estas nuevas Bati-solicitaciones, utilizando nuevamente el sistema de criterios empleado el mes pasado, pero con algunas pequeñas modificaciones.

Batbooks destacados.


Una vez superado su regreso al presente y los múltiples encuentros con sus aliados y enemigos en Gotham City, Bruce Wayne parte en una misión masiva de reclutamiento mundial para iniciar su franquicia de Batmans, y parece que su primera parada será Japón. En "Batman, Inc." #2, el Caballero Oscuro original unirá fuerzas con Mr. Unknown, el Batman japonés, para enfrentar a un villano conocido como Lord Death Man y todo parecería indicar que ocurrirá algo que hará que nuestro héroe se replantee la idea de formar ejercito de Murciélagos a escala global. Sounds good, huh?


Mientras tanto, en "Batman: The Dark Knight" #2 Bruce y el Penguin se enfrentarán mientras que el Encapotado trata de encontrar a Dawn Golden, una de sus amigas de la infancia. ¿Qué podrá hacer de malo el Penguin como para que Batman tenga que recurrir a la ayuda de Etrigan el Demonio? Pues ansío averiguarlo. Y así como ansío averiguar que pasará en este número, también espero que Finch no haga el mismo desastre que hizo Tony Daniel cuando trato de revitalizar/re-introducir al Penguin desde "Battle for the Cowl" hasta "Life After Death". Respecto a "Batman and Robin" #18 la verdad que no tengo mucho para decir. Es más, la portada de dicho número no me gusta mucho que digamos, pero le tengo mucha fe a Tomasi, asi que habrá que darle el beneficio de la duda al menos por ahora.

Batbooks franquiciados.


Dentro de los cinco títulos en relación a los sucesos relacionados con la franquicia justiciera de Bruce Wayne, los más destacados para Diciembre son "Detective Comics Annual" #12 y "Batman Annual" #28, los cuáles presentarán una misma historia dividida en dos partes donde veremos a los dos Batmans uniendo fuerzas con The Question Renee Montoya en París, para tratar de resolver una misteriosa serie de asesinatos aparentemente relacionados con un culto religioso local. Y como si fuera poco, se nos promete que en las páginas del primer anual conoceremos a un nuevo aliado en la lucha de Bruce contra el "crímen globalizado". Por 56 páginas cada uno, quizás U$S 4.99 no sea el precio indicado para estos anuales, pero la verdad creo que valdrá la pena comprarlos. Después de todo, es una vez al año.


He aquí los dos títulos de los que les hable varios párrafos más arriba: "Azrael" y "Gotham City Sirens". Ya con solo ver las portadas se puede oler la cancelación de estas series, ¿o no? Pero bueno, lo concreto es que todo parecería indicar que Michael Lane morirá como fuera predicho en el #1 de su serie regular. ¿Cómo afectará la potencial muerte del nuevo Azrael a Batman, Inc.? Entre tanto, Las Sirenas de Gotham se enfrentarán a Zatanna y a Talía Al Ghul en un duelo de todas contra todas, con la aparente traición de Catwoman hacia su amigas de por medio. Esperen, esperen... ¿Capa de Batman? ¿"Traición" hacia sus amigas? ¿Selina reunida con Bruce en "Inc." #1? Esto me suena a reclutamiento batmaníaco. ¿Que cuál cómic pertenece la última imágen? A "Birds of Prey" #7, y si amigos, tiene una pinta de WTF tremenda. Can't wait!

Batbooks clásicos.


Por más franquicia que ande dando vuelta por ahí, Gotham tiene asegurado a su Batman y claro, Dick Grayson también tiene asegurado el protagonismo en estos dos Bat-títulos clásicos. Como ya he dicho en incontables ocasiones, sinceramente no se que esperar del Batman de Tony Daniel, pero habrá que darle una oportunidad, aunque sea por inercia. De quienes si se que esperar y espero mucho es de Scott Snyder y de Jock. Sin lugar a dudas, el enfoque que le dará a sus historias con BatGrayson y el Comisionado Gordon enfrentándose al pasado de la ciudad será algo interesante para leer. Muchachos, tienen mi voto de confianza asegurado, no lo desperdicien.

Batbooks variados.


Más allá de las múltiples irregularidades presentes, parecería que en los próximos meses "The House of Hush" continuará su curso natural en las páginas de "Batman: Streets of Gotham", llegando en Diciembre recién a la mitad de la historia donde veremos a Tommy Elliot pagar el precio por hacerse pasar por Bruce Wayne. Aún sigo interesando en esta historia, de modo que espero que no haya más irregularidades de aquí en más. Por su parte, Tim Drake volverá a retomar su misión contra el "crimen globalizado" en Rusia, uniendo fuerzas con su antiguo aliado Red Star. ¿Será posible que esto afecte de algún modo los planes que Bruce Wayne tiene pensados para su franquicia?. Finalmente, el último cómic destacable dentro de la línea Batman propiamente dicha es "Batgirl" #16, número en el que veremos a la nueva Batichica tratando de resolver a contrarreloj un crimen cometido por misteriosa La Orden Guadaña, por el cuál ella es acusada injustamente.

Batbooks relativos.


Para sorpresa mía y seguramente de muchos otros, en Diciembre el micro-universo de la línea "One Million" regresará a la continuidad oficial en "Superman/Batman" #79, con la primera parte de una historia doble que unirá a Kal-El y al Batman plutoniano contra un misterioso villano que amenaza con destruir el presente y el futuro del Universo DC. Y como si no fuera poco con la enorme cantidad de cómics programada para fin de año, también tenemos la edición final de "Time Masters: Vanishing Point", mini-serie que comenzara con un tono semi-batmaníaco pero que terminará siendo el indiscutible preludio para todo lo que ocurrirá durante el 2011 con los asuntos de índole temporal en el nuevo evento DCero: "Flashpoint".


Y por último, pero no por eso menos importante, contamos con los dos títulos protagonizados por los Titanes del DCU. Por un lado, en "Titans" #30 veremos a Arsenal, Deathstroke y al resto de los Titans anti-héroes haciendo equipo con BatGrayson en un intento desesperado por salir con vida del Arkham Asylum, mientras que en "Teen Titans" #90 Damian hará de las suyas siendo ya un miembro oficial del equipo. Sí, sigue pareciéndome raro ver a Damian en las filas de los Teen Titans, pero sin dudas será algo muy divertido de leer.

Esto es todo de mi parte, muchachos. De aquí en más será su turno de opinar o añadir algo a todo lo que he comentado, si es que así lo desean. Sus comentarios serán bienvenidos.

Tras un pequeño descanso por cuestiones personales/laborales, la sección de fan arts batmaníacos vuelve con toda y en esta oportunidad les traigo un dibujo realizado por mi, que es parte del supuesto "teaser promocional" que estoy realizando para mi próximo fan cómic de Batman. En sí la imagen no es la gran cosa puesto que fue realizada rápidamente, pero gracias al genial coloreado del amigo Dorian F. Reyes debo decir que este dibujo ha quedado maravilloso, mucho mejor de lo que me hubiera imaginado.

Sea como sea, aquí les dejo este dibujo mostrándolas mi versión del nuevo Dúo Dinámico para que le peguen una mirada y opinen al respecto. Para más adelante les prometo postar algún que otro adelanto y más detalles sobre mi nuevo Bati-proyecto.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)
-
Este nuevo número de "Brightest Day" es de los más interesantes que hemos leído, cargado de revelaciones y momentos destacables, llamativos, sorprendentes y demás. Aunque la portada nos muestra a Aqualad y esperábamos que este fuera el gran protagonista del comic, la verdad es que lo que sucede con el otro personaje que recibe mucho espacio en este número lo opaca bastante.
-
Hablamos de Firestorm, a quien estamos explorando lentamente tras una reformulación del personaje luego del regreso a la vida de Ronnie Raymond, exploración que atestiguamos a través del estudio del Professor Martin Stein. De esta manera, en pocas páginas se nos cuenta qué hay detrás de este personaje, qué es esa Matrix que hace que se fusionen las personas, en este caso Ronnie con Jason Rusch, y todo lo que implica que eso sea eso que es; sí, estoy siendo misterioso a propósito.
-
Estas páginas son las iniciales del #10 de "Brightest Day", y en ellas se modifica bastante la visión que tenía de la serie, no en un sentido de valoración artística o de gusto personal sino en el sentido de hacia dónde se dirigirá la narración, ya que con esta revelación se le da un cariz cósmico-universal que bien puede conducir a grandes cambios en el Universo DC, o en el menor de los casos a una tremenda amenaza universal a ser evacuada por el nuevo protector del DCU (que estamos esperando como White Lantern). Pero en el corto plazo, tenemos la escena final de este mismo comic que también nos sorprende y presenta lo que será una un conflicto grande e interesante, o tal vez el principio de esa misma amenaza cósmica.
-
Igual no es todo Firestorm, ya que como bien presenta la portada en estas páginas tenemos un primer vistazo al origen de Aqualad, así como algún que otro dato subrepticio sobre él y una primera escena de acción de su parte, enfrentando a Black Manta. Pero sí, como dije antes, esto queda totalmente opacado por el resto del comic dedicado a Firestorm.
-
Si debiera resumir en pocas palabras lo que es "Brightest Day #10" diría que es revelador, a la vez que es un comic superheroico al máximo, con adrenalina, pseudo-ciencia, acción y sorpresas. La historia más importante del DCU actual sigue su marcha firme y mantiene vivo en mí el interés que despertó desde un comienzo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

En estos días el blog "The Source" reveló las portadas de "Batman, Inc." #2 y "Batman: The Dark Knight" #2, realizadas por los artistas Yanick Paquette y David Finch respectivamente. Pueden verlas en el orden mencionado a lo largo de este post.



No se bien por qué, pero a decir verdad los guantes que Finch le dibujó al nuevo traje de Batman no me gustaron en lo más mínimo, mientras que los que dibujó Paquette me encantaron. Sin dudas de aquí en adelante habrá gran polémica y grandes problemas de "adaptación visual" con el nuevo Bat-Suit de Bruce Wayne, pues como hemos visto apenas han salido a la luz tres versiones (las de Paquette y Andy Kubert para "Inc." y la de Finch para "TDK") y ya hay varias diferencias un tanto sustanciales, no solamente en los trazos de cada uno de estos dibujante, sino incluso en el color del mismo traje, destacándose, por ejemplo, capas, guantes y botas de distintos colores como gris oscuro, negro y azul.


Lo cierto es que, personalmente, la versión que más me gusta y la que hace que más me llame la atención el nuevo traje del Encapotado es la de Yanick Paquette. Al principio tenía mis dudas sobre ver a este dibujante recreando parte de la nueva era de la vida de Bruce Wayne a cargo de su Bati-franquicia, pero habiendo visto solamente sus dos portadas para "Batman, Inc." no me caben dudas que ha sido una muy sabia decisión por parte de DC Entertainment.

Y ustedes amigos, ¿que opinan este nuevo Bat-Suit?

martes, 14 de septiembre de 2010

Luego de dos semanas verdaderamente excitantes en cuanto a cantidad y calidad de novedades (batmaníacas sobre todo), llegamos a mediados de mes con una ínfima lista de novedades pero de alto calibre, destacándose una en cada una de las líneas que a nosotros más nos interesan. A continuación los invito a reparas estos dos cómics sin más tiempo que perder.

"Batman Beyond" #4


Según lo que leímos en el adelanto de este cómic, todo parecería indicar que el Hush del futuro no es otro que Jason Todd lo cuál, dependiendo de como sea ejecutado por Adam Beechen, podría terminar siendo una gran jugada o un desastre total. Ahora, sabiendo que esta serie está ubicada en la continuidad de la vieja serie de televisiva, la pregunta sería ¿que hace Jason aquí? En fin, ya veremos. De momento, este cómic se presenta como un interesante must read. (Adelanto)

"Brightest Day" #10


El evento principal del Universo DC actual continúa a pleno enfocándose en la misión de Deadman, Aquaman y Mera: encontrar al nuevo Aqualad antes que Black Manta y Siren. ¿Podrán lograrlo? Y a todo esto, una pregunta: ¿dónde rayos quedó tirada la historia de los Firestorm? Quiero decir, ¿cuándo la van a seguir? I wanna read it!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Por Mariano Abrach (cortesía de Conociendo el Universo DC)
-
Dos novedades tuvimos en esta semana relativas al evento/status/whatever del Universo DC, y ambas tuvieron su dosis de relevancia para el seguimiento de esta historia que es la más importante de la actualidad para el universo ficcional. "Green Lantern #57" y "Justice League: Generation Lost #9" son ellas, y a continuación hablamos un poco de una y otra.
-
"Green Lantern #57": continuando con las subtramas de los Linternas de colores y las Entidades de cada emoción, en este número de esta que es una de las mejores series de superhéroes de estos tiempos nos entretenemos y somos atrapados con las emociones de la Avaricia y el Amor, con sus representantes característicos y ambas entidades, por supuesto que con Hal Jordan en medio de todo, como no podría ser de otra manera.
-
Quizás sea por una cuestión personal de estar particularmente interesado en cómo aborda Johns el tema del amor a través de las Zamarons y las Star Sapphires, pero este #57 lo disfruté enormemente. Narrando cómo Carol Ferris, Star Sapphire del sector 2814, debe cumplir con su misión de capturar al Predator, Entidad del Amor, el guionista va dejando sus propias reflexiones y posturas respecto al amor, y esa combinación de escenas de acción y frases que dejan pensando un poco funciona muy bien para mi gusto. Y para mejor, todo esto está hecho en servicio de la historia que se está contando en esta serie regular, y a mayor escala en "Brightest Day", con un importante hecho al final del comic.
-
Larfleeze sigue presente también en este #57, pero en un segundo plano claro, lo cual no quita que tenga sus momentos ni que pase algo importante con él; es más, hay un pequeño preanuncio de nuevas tramas que profundizarán en el desarrollo de este interesante y divertido personaje.
-
Sumando todo, nos encontramos con otro muy buen comic de "Green Lantern", que vuelve a confirmar la genial tarea que Johns viene haciendo en la serie regular.
-
"Justice League: Generation Lost #9": luego de un momento de discusión entre los integrantes de este grupo reunido ad hoc sobre lo que quieren y lo que no, tenemos en estas páginas una desatada secuencia de acción que enfrenta a estos personajes con Max Lord cara a cara, para llegar a la escena final que nos deja pensando en la relación entre esta serie y lo que vimos en las visiones de "Brightest Day #7", sobre las misiones que deben cumplir los doce resucitados.
-
Es un comic que no da mucho más para decir realmente, ya que sigue explorando las relaciones entre los personajes, el tema del villano y demás, y no termina de entrar en el meollo de la narración, lo cual estoy esperando ansioso y seguramente llegará hacia el #13. Al menos, en la espera tenemos bastante entretenimiento.
-
Todo lo que deseen añadir o acotar sobre estas dos novedades relativas a "Brightest Day" es bienvenido en los comentarios; de mi parte no tengo más para decir.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Más allá del nuevo capítulo del Batman de Grant Morrison, esta semana fueron publicados otros tres cómics batmaníacos de muy buena calidad y cada uno destacable gracias al gran trabajo de los equipos creativos detrás de cada diálogo y viñeta. Como habrán leído en el título de post, estos cómics son "Batman" #703, "Red Robin" #16 y "Batgirl" #14, y a continuación pasaré a analizarlos en el orden mencionado. A ello sin más tiempo que perder.

"Batman" #703: a pesar de haber sido inicialmente planeado como uno de los primeros cómics tras el aún inconcluso evento "Batman: The Return of Bruce Wayne", este número puede ser leído tranquilamente como una aventura independiente de la nueva Batfamily o como un simple y llano preludio a lo que se avecina próximamente en las páginas "Bruce Wayne: The Road Home", siendo una historia monotemática matizada con tintes nostálgicos y reflexivos con particular y obvio enfoque sobre aquellos héroes que más han sido influenciados por el Caballero Oscuro original.

Concretamente, lo que hace Fabian Nicieza en estas veintipico de páginas es narrar un relato que se propone analizar y explorar los aspectos personales pasados y presentes de Dick Grayson, Damian Wayne y Tim Drake, enfocándose particularmente en la evolución que estos personajes han tenido desde que Bruce Wayne "muriera" y demostrándonos que a pesar de haber distintos rostros y personalidades bajo las máscaras, la dinámica de esta particular familia de héroes de algún modo será siempre la misma.

Un detalle interesante a tener en cuenta llegado el momento de leer "The Road Home" será el fuerte protagonismo que Vicki Vale tendrá en esta historia, hecho que se nos adelanta desde este cómic mostrando a la periodista amiga de Bruce Wayne prácticamente obsesionada con probar y revelar los mayores secretos de la Batfamily. Es cierto que Vale ha descubierto y comprobado las identidades de los héroes Encapotados de Gotham desde hace ya mucho tiempo y el incluirla en este evento sin dudas será una gran oportunidad para darle un cierre a esta historia, pero sinceramente debo reconocer que no logro comprender porque Vale está tan empecinada con arruinarle la vida a Bruce y a toda su familia. Esperemos que más adelante se aclaren satisfactoriamente las motivaciones de este personaje para hacer lo que está haciendo.

En pocas palabras, "Batman" #703 no es un cómic indispensable para entender el Bativerso actual pero indudablemente es un digno homenaje al legado de Bruce Wayne, ejecutado con gran calidad y precisión por parte de Fabian Nicieza y Cliff Richards.

"Red Robin" #16: con su cuarto número a cargo de esta serie, lo que hace Fabian Nicieza es darle un cierre temporal a las tramas y subtramas relativas a la nueva misión personal de Tim Drake Wayne para poder dejar el terreno libre para lo que se viene en "Bruce Wayne: The Road Home", aprovechando y a la vez vislumbrando tímidamente algunos de los hilos narrativos que derivarán de este evento y que veremos en estas páginas llegando a fin de año.

Uno podría pensar que al verse prácticamente obligado a cerrar rápidamente los hilos narrativos con los que viene lidiando desde hace tiempo un guionista podría fallar terriblemente en la narrativa de su trabajo, pero eso para nada ocurre aquí pues Nicieza logra desarrollar un trabajo narrativo excelente, que supera todo lo que podría haber esperado y convierte este cómic en otro digno preludio al regreso de Bruce Wayne, cargado de acción y de grandes momentos reflexivos a cargo de Tim Drake.

Y justamente de los momentos reflexivos del ex-Robin es de donde proviene lo más interesante del cómic, cuando éste se da cuenta de que Gotham es simplemente el centro del mal que acosa al mundo entero y es allí cuando decide expandir los horizontes de su lucha contra el crímen, siendo este uno de los principales y aparentes detonantes entre los futuros cruces que prometen darse entre Tim y el regresado Bruce Wayne en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6, "Bruce Wayne: The Road Home - Red Robin" #1, "Red Robin" #17 y quizás también más adelante.

Con esta nueva entrega de "Red Robin" puedo asegurarles, afirmarles y recontra afirmarles que éste título no es solamente uno de mis favoritos personales, sino que es uno de los mejores dentro de la línea Batmaníaca actual, y eso no es poco.

"Batgirl" #14: la portada de este cómic ya lo dice todo amigos. Tener a la nueva Batichica, a la Adolescente de Acero y a uno de los principales iconos del terror de todos los tiempos solo puede significar una cosa: diversión garantizada. A pesar de que a muchos no les guste esta serie, desde mi humilde lugar de lector y fan de la Batfamily entera puedo asegurarles que este también es uno de los mejores títulos de la actualidad, pues le aporta una importante cuota de frescura, humor y dinamismo tanto a Batgirl como a Stephanie Brown, dos personajes que han sido muy descuidados en los últimos años.

Puede que inicialmente la premisa de esta historia no concuerde mucho con lo que estamos acostumbrados a leer en las páginas de esta serie o del Bativerso en general, pero déjenme decirles que una vez sumergido en esta lectura no deje de disfrutarla y no pude parar hasta llegar al final. A pesar de ser un cómic pura y exclusivamente de paso mientras esperamos que Bruce Wayne finalmente regrese al presente para luego darle paso a una nueva etapa en la vida de Batgirl/Steph debo reconocer que Bryan Miller y Lee Garbett han hecho un gran trabajo, y desde ya se los recomiendo.

Las bases fundamentales para "Bruce Wayne: The Road Home" ya han sido sentadas, mis amigos. ¿Qué opinan ustedes al respecto? Estaré esperando sus opiniones.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Luego de haber leído este número debo ser sincero con ustedes y decirles que no se como arrancar esta reseña, no por que el cómic haya sido malo, sino porque ha sido tan, tan impactante y tan shockeante que me ha dejado prácticamente sin palabras. Si el número pasado los dejó sin aliento, les recomiendo que para leer este número usen una mascarilla de oxígeno pues es, como Grant Morrison ya nos tiene acostumbrados, una imparable montaña rusa de momentos cargados de adrenalina y emoción.

Con este segundo capítulo de "Batman and Robin Must Die!" lo que el loco escocés hace es prepar el reto definitivo que el nuevo Dúo Dinámico debe enfrentar, al mismo tiempo que quebranta el vínculo entre este equipo como nunca nadie lo ha hecho, enfrentándolos por separado contra retos que ninguno de sus predecesores, ni siquiera Bruce y Tim han podido superar en su carrera como los protectores Encapotados de Gotham. A pesar de saber que nuestros héroes sobrevivirán a su supuesto destino final, la espectacular secuela de "Batman R.I.P." me da la sensación de que Dick y Damian sucimbirán ante el malvado poder del Dr. Hurt y del Joker y no puedo evitar preguntarme ¿cómo rayos harán para derrotar a dos enemigos que ni siquiera el propio Bruce Wayne pudo vencer?

El número comienza retomando los dos hilos narrativos con los que finalizara del capítulo de Junio, presentando un tremendo giro de 180º en el violtento interrogatorio entre Damian y el Joker, y una emocionante secuencia de acción en la penitenciaría BlackGate, en la que el Comisionado Gordon es secuestrado por las Dollotrons mientras que Dick logra escapar de milagro para regresar al Bunker junto a Alfred, quién misteriosamente ha "preparado" la Mansión Wayne y la Batcave como parte de un supuesto plan del nuevo Batman.

Superado esto pasamos al segundo día del lapso de tres días antes de que un eclipse solar oscuresca Gotham y permita que Bruce regrese al presente, para toparnos con el Dr. Simon Hurt y el Professor Pyg preparándose para ejecutar sus malvados planes contra la ciudad, la cuál se encuentra sumida en un terrible caos producto de las toxinas que el virus liberado por Pyg y las Dollotrons en el primer arco de esta serie el cuál ha convertido a todos los gothamitas en una masa violenta y sin control. De estas páginas los datos más interesantes que podemos sacar en limpio son, por un lado, la suerte de confesión de Hurt diciendo que a pesar de tener en su poder el cofre del Murciélago/Ancestor-Box de Darkseid incluso él es incapáz de abrirlo sin descubrir su misterioso contenido, lo cuál acrecenta mi teoría de que el regreso de Bruce será clave inclusive para los planes de este presunto Thomas Wayne. Por otra parte, otro detalle que me resultó bastante curioso fue una de las frases dichas por el Professor Pyg, quien aseguraba que "La Cabra se encuentra en Gotham y Dios en su cielo", siendo ésta línea una referencia directa hacia la cabra que representara al Demonio en uno de los rituales satánicos que enfrentara el BatBruce en "Dark Knight, Dark City", la ya conocida historia noventera de Peter Milligan donde el (supuesto) demonio Barbatos hiciera su primera aparición oficial en el Bativerso.

Mientras que esto ocurre en Crime Alley, Dick se contacta con el Joker, quién no solo le comenta que Hurt y Pyg estaban planeanado acabar con el Comisionado Gordon, sino que confirma las sospechas de Dick confirmándole que todo lo que viene haciendo como Oberton Sexton y el Domino Killer es plantar pistas para que los nuevos Batman y Robin dieran con el Black Glove y lo derrotaran, como parte de su venganza por haber sido usado por esta organización durante "Batman R.I.P.". Ante tamaña advertencia, Dick se dirige hacia Park Row e irrumpe en la guarida de Hurt, comenzando así un nuevo enfrentamiento contra Pyg y sus Dollotrons donde nuestro héroe sale victorioso pero resulta traicionado por Gordon, quien se encontraba bajo el control físico del Dr. Hurt. Finalmente el número concluye planteándonos el triste panorama con el que comenzara "Batman and Robin" #13, con Dick y Damian a merced de los peores enemigos que jamás hayan enfrentado.

Dicho así, puede que no produzca mucha emoción, pero déjenme decirles que más allá de no contar prácticamente con contenido especulativo, este cómic es todo lo que uno puede pedir de Grant Morrison y de su nuevo Dúo Dinámico. Sinceramente, no se como describir con palabras la sensación que me produjo leer "Batman and Robin Must Die!", pero si puedo decirle que con dos de sus tres capítulos publicados esta historia se encuentra entre los mejores trabajos que el loco escocés ha realizado desde que arribara al Bativerso hace ya cinco largos años. Este número es simple y llanamente una auténtica joya batmaníaca.

Pero como siempre digo, más allá de escribir guiones
verdaderamente descollantes, los cómics de Morrison logran la espectacularidad que los caracteriza gracias a la impagable contribución de talentosísimos dibujantes como Frazer Irving en este caso, quién ha realizado una tarea tan espectacular que se coloca a la par de los trazos de Frank Quitely en los tres primeros números de este título. Principalmente en este número, Irving no solo se encarga de reproducir los líneas del escocés con preciosa imágenes, sino que con su estilo logra equilibrar y captar perfectamente en tono oscuro, tétrico y desolador de la historia, al mismo tiempo que aporta secuencias exquisitas que contribuyen y enriquecen la narrativa considerablemente.

En pocas palabras, este segundo capítulo de la secuela de "Batman R.I.P." fue un cómic perfecto. La verdad, no creo que le quepa otro adjetivo posible. "Batman and Robin Must Die!" es todo lo que podría pedir y de más está decir que ansío leer la conclusión de este arco y la conclusión de la etapa morrisonena de esta serie. Vamos a ver si llego al mes que viene sin antes morir de ansiedad.

En breve...