domingo, 31 de octubre de 2010

Si leyeron "Bruce Wayne: The Road Home" en su totalidad, creo que estarán de acuerdo conmigo en que este evento se puede leer y separar perfectamente en dos mitades. La primera parte, protagonizada por el nuevo Dúo Dinámico, Red Robin, Batgirl y los Outsiders se centra en las medidas que decide tomar la Batfamily para evitar que Vicki Vale revele sus identidades secretas, mientras que la segunda mitad (de la cuál hablaré más extensamente a continuación) nos muestra como el resto de los aliados de Bruce Wayne se las arregla para afrontar los problemas creados por la terquedad de Vale sin morir en el intento. A ello.

"Bruce Wayne - The Road Home: Catwoman": si hubo alguien que realmente tocó el corazón de Batman alguna vez, esa sin dudas fue Selina Kyle, Catwoman. Desde hace años, tanto Bruce como Selina han mantenido un constante flirteo, un constante amorío platónico que lejos de consumarse terminó por disolverse debido a los obstáculos que se presentaron en sus vidas tanto en "Batman: The Heart of Hush" como en "Final Crisis". Retomando esta cuenta pendiente entre ambos, el novato guionista Derek Fridolfs reúne al Insider y a Selina en una misión para evitar que Vicki Vale salga lastimada, pues en su afán por conseguir información sobre Batman, decidió recurrir al bajo mundo de Gotham y ya sabemos lo que eso implica.

Más allá de esto y de unas cuántas páginas que se esfuerzan por ser emotivas pero no lo logran, tango guionista como dibujante terminan por desaprovechar este espacio, que bien podría haber sido cedido para personajes más importantes y con una relación más profunda con Bruce Wayne como Jason Todd, Alfred o el Joker. Una pena.

"Bruce Wayne - The Road Home: Commissioner Gordon": en definitiva lo único destacable respecto al one-shot de Catwoman es que le dio pie a este otro que debo decir, terminó por sorprenderme gratamente. La cuestión aquí es que los villanos más peligrosos de Gotham se han enterado de que la periodista Vicki Vale poseía información relacionada con la identidad de Batman y es así como deciden enviar gente para capturarla. Aunque la verdad es que ninguno de estos villanos contaba con que uno de los mayores aliados del Encapotado estaría listo para hacerles frente. ¿De quién hablo? Pues obviamente de Jim Gordon.

Durante las páginas de este número, el guionista Adam Beechen nos ofrece un relato al mejor estilo pulp hero en el cuál hace un interesante planteo explorando profundamente la relación/alianza entre Batman y Gordon desde ambos puntos de vista, al mismo tiempo que logra avanzar un importante peldaño dentro del evento, dejando el terreno libre para que Ra's Al Ghul entre en acción.

Pero antes de pasar directo hacia el tramo final de "The Road Home", me gustaría tomarme unos renglones para alabar el trabajo del dibujante Szymon Kudranski, pues estoy completamente seguro de que sin su participación el número no hubiese sido lo que fue. No me caben dudas que su tremendo estilo lo convertirán rápidamente en una de las nuevas estrellas de DC Comics y sinceramente espero verlo nuevamente en el Bativerso.

"Bruce Wayne - The Road Home: Oracle": la intromisión de Vicki Vale en la vida de la familia Wayne y de la Batfamily ha puesto a Bruce en una situación de jaque, en donde debe eligir entre proteger su más preciado secreto o salvar la vida de la mujer que alguna vez amó. La cuestión es que la voz se corrió rápidamente en el bajo mundo de Gotham y las buenas nuevas llegaron directamente a oídos de Ra's Al Ghul, quien sin pensarlo dos veces envía a los Seven Man of Death para silenciar definitivamente a la entrometida reportera, considerándose como el único enemigo digno de tener el honor y el placer de destruir el legado que Batman ha creado.

Es por esta situación que The Insider decide dejar de lado sus planes para aliarse con Barbara Gordon/Oracle para armar un plan de contingencia y tratar de contener a Ra's y su gente. Pero los recursos ilimitados de La Cabeza del Demonio pueden más que cualquier alianza y nuestro héroe cae rápidamente, y... bueno, cero que el resto debería dejárselo a ustedes porque la verdad que sería una pena contárselos como termina este cómic más allá de que muchos se lo estén imaginando.

Al igual que con el one-shot del Comisionado Gordon, debo reconocer que este número unitario protagonizado Babs realmente resultó ser una lectura muy interesante, pues el guionista de turno logró un equilibro perfecto entre los momentos emotivos y las escenas de acción, capturando a la perfección la sensación que intentan transmitir este tipo de historias donde presenciamos profundos momentos de reflexión por parte del elenco estable del Bativerso mientras nos vamos introduciendo lentamente en una nueva etapa para el personaje.

"Bruce Wayne - The Road Home: Ra's Al Ghul": más allá de que el panorama pinte bien para la mayoría de la Batfamily, lo cierto es que en este momento no todo es color de rosas en el Bativerso. La situación está completamente fuera de control y ahora tanto Bruce como Vicki Vale deben pelear por sus vidas en una carrera desesperada para detener a Ra's Al Ghul.

Mientras que gran parte del número es una constante secuencia de acción que terminar por tornarse bastante innecesaria, lo verdaderamente trascendente se encuentra en las últimas cinco páginas del cómic, donde Fabian Nicieza contribuye con su granito de arena para engrandecer la mitología de Batman mientras que deja preparadas varias subtramas que no solamente serán importantes para el futuro próximo del Bativerso sino que también nos indican que en algún momento este mismo guionista se encargará de tomar las riendas de la Batfamily (y sinceramente no me sorprendería para nada que sea el reemplazante de Grant Morrison una vez que haya finalizado su paso por los principales rincones de la línea Batman).

El único problema verdaderamente importante que encuentro con este cómic es que no me gustó para nada el arte de Scott McDaniel. No se si seré yo o qué, pero la verdad no encuentro adecuado su estilo para los cómics del Bativerso. Ya sea en "Detective Comics", aquí o próximamente en "Batman and Robin", lo único que este dibujante conseguirá de parte mía es un rechazo absoluto. Y es una lástima que la gente de DC Comics no se de cuenta de esto, por que bien podrían haber puesto un dibujante acorde para este evento como Guillem March, Marcus To e incluso Tony Daniel.

Como comentario general respecto a "Bruce Wayne: The Road Home" debo decir que a pesar de todos los pequeños problemas que causo en lo que a continuidad lineal se refiere, me pareció un evento bastante digno que sin ser de esos que marcan una época, cumplió con su objetivo de prepararnos mentalmente para la nueva Edad de Oro que se avecina para el Bativerso.

Cualquier comentario o acotación que quieran realizar respecto a estos cómics y todos los anteriores será más que bienvenida, amigos. Todo suyo de ahora en más.

jueves, 28 de octubre de 2010

Al ser "Batman and Robin Must Die!" la secuela de "Batman R.I.P." es obviamente natural que haya similitudes entre estas historias, y a pesar de que muchos asegura que ambos relatos son prácticamente idénticos, desde mi punto de vista lo único que veo de parecido entre ellos es su estructura narrativa. Es decir, ambas historias se desarrollan con similitudes en cuanto a la estructura del guión y al estilo narrativo pero el trasfondo argumental que Grant Morrison manejó durante los tres números que abarcó su última historia oficial en "Batman and Robin", así como muchos de sus personajes, sus situaciones particulares y muchos de los hechos ocurridos en sus páginas son cosas totalmente distintas, que lo igualan con "Batman R.I.P." pero a la vez lo distingue claramente, marcando un antes y después no solo en la vida del Bativerso, sino en la épica historia que el escocés viene diagramando desde el 2005, cuya segunda temporada se acerca lentamente a su gran y explosivo final.

Al igual que todos y cada uno de los últimos capítulos del Batman de Morrison, este "Batman and Robin" #15 es indiscutiblemente otra pieza fundamental dentro del gran rompecabezas que venimos tratando de armar compulsivamente desde hace y años años, pero así y todo me ha dejado con una cierta sensación de "vacío narrativo" puesto que a pesar de permitirnos atar cabos y especular a lo loco respecto a temas que venimos arrastrando desde "Batman R.I.P." e incluso antes, siento que Morrison podría haber explotado mucho más el potencial que ofreció este número para dejar "limpias" las múltiples tramas que maneja y no tener que darles un cierre brusco en uno o dos números más. No discuto la capacidad narrativa de Morrison y se que si ha dejado pendiente un hilo narrativo es para ocuparse de él más adelante, pero sinceramente dudo mucho que la resolución definitiva de todas las tramas que hemos leídos desde "R.I.P." hasta "B&R Must Die!" llegue a buen puerto. De vuelta, no digo que el escocés no pueda hacer esto (porque se que puede) sino que quizás no lo logre en solamente en un par de números más.

Divagues y "preocupaciones" aparte, la cuestión es que este número le da un cierre a lo que podríamos considerar como la prueba de fuego del nuevo Dúo Dinámico, siendo que aparentemente han preparado una emboscada perfecta para derrotar finalmente al Dr. Simon Hurt. Ahora, creo que la verdadera pregunta del millón sería ¿cómo es posible que los hijos pródigos de Bruce Wayne hayan sabido ejecutar con tal precisión este plan maestro? ¿Acaso contaban con algún tipo de conocimiento que otros no poseían? Lo que presenciamos en las últimas páginas del número ¿será realmente lo que imaginamos? ¿O terminará siendo todo lo contrario? ¿Será posible que haya una mano más detrás de este gran plan estratégico y nosotros no lo hayamos notado hasta este momento? Y si es así, ¿desde cuando es que esta "mano" se encuentra ayudando a Dick y a Damian? Todas las respuestas y mucho más a tan solo unos spoilers de distancia. ¿Se animan?

Tras haber secuestrado a Damian y colocado una bomba atómica (presumiblemente) en la Bat-Cave, vemos que el Joker ha llevado al nuevo Robin hasta una de las cuevas secretas bajo la cripta familiar de los Wayne, donde termina por liberarlo para que vaya a derrotar al Dr. Hurt, el verdadero blanco de todo su gran plan. Sin lugar a dudas, el Joker ha logrado que Batman y Robin trabajen para él y sean ellos quienes acaben con Hurt, pero ¿cuál es el verdadero plan maestro del Payaso Príncipe del Crímen? ¿Y que consecuencias tendrá para Dick y Damian? ¿Será esto parte de un plan/ alianza?

En paralelo a esto, nos topamos con la escena vista en las primeras páginas de "Batman and Robin" #13 donde vemos al "Dr. Thomas Wayne" regresando sorpresivamente a la Mansión Wayne para reclamar ante la atenta mirada de la prensa su puesto como salvador de la devastada Gotham City. Mientras que esto ocurre en las puertas de la Mansión, en la mentada cripta vemos a Damian logra rescatar al Comisionado Gordon antes de ser operado por el Professor Pyg, pero termina cayendo ante los 99 Fiends.

Luego de esta secuencia, el Joker, Alfred y Pyg desaparecen misteriosamente de escena para darle paso al momento en que el Dr. Hurt le dispara en la nuca a Dick, revelando que el disparo no fue efectuado para matarlo, sino para producirle una fractura de cráneo que terminaría por producir un hematoma cerebral dejándolo en estado vegetativo en menos de 12 horas. Ante esta situación, el Hurt le dice a Damian que la única forma de salvarle la vida al nuevo Caballero Oscuro es entregándole su alma para invocar a Barbatos, pero éste se niega rotundamente diciendo que tanto él como Dick saben quien es el Dr. Simon Hurt en realidad; un "hombre que ha vivido demasiado tiempo" y que "no debería haber regresado".

Haciendo oídos sordos a las palabras de Damian, el Thomas Wayne del Siglo XVIII destruye el retrato de Thomas y Martha Wayne dando a entender que tuvo un vínculo con ellos dos en el pasado, mientras que prepara la ceremonia para tratar de invocar nuevamente al supuesto demonio Barbatos pero esta vez utilizando también el cofre con el símbolo del Murciélago. Justo en ese momento, un silbido (que es ni más ni menos que el lenguaje perdido de la Tribu Miagani) abre el mentado cofre mientras que el nuevo Dúo Dinámico contraataca a Hurt sorpresivamente al mismo tiempo que una oscura figura de capa larga, orejas puntiagudas y voz de ultratumba surge de entre las sombras diciéndole al auto proclamado Demonio que todo "se ha acabado". Wait, wait, wait... WTF?! Ese es... ¿Bruce Wayne? ¿Bruce Wayne ha regresado finalmente?

Hmm... Bueno, dejando de lado la gran emoción que produce un final de este tipo, creo que sería más que propicio analizar algunos de los tantos elementos presentes en este último puñado de páginas, como por ejemplo, el plan de Dick y Damian, el cofre del Murciélago y el esperado regreso al presente del supuesto Bruce Wayne. Let's see:

El plan de Batman y Robin: que Batman piensa en todo es un hecho; nos ha quedado claro en más de una ocasión. Ahora, que el plan de BatGrayson haya sido calculado y ejecutado tan milimétricamente, teniendo en cuenta cada posible detalle e incluso las impredecibles movidas de dos de sus peores enemigos me hace pensar que...

a) ... antes de iniciada la batalla final con el Dr. Hurt y el Joker, Bruce Wayne regresó para ayudar a Dick y Damian a preparar este plan utilizando todo el posible conocimiento que Bruce podría haber adquirido tras haber viajado hacia el futuro/Vanishing Point.

b) ... tras haber deducido todo el complot histórico en su contra en "Batman: The Return of Bruce Wayne" #5, Bruce dejó oculto en algún lugar de la Mansión Wayne su diario con anotaciones personales y la información que este contenía permitió a Dick y Damian no solamente armar este plan sino también descubrir la verdadera identidad de Simon Hurt.

El cofre del Murciélago: como habrán visto, el tan preciado cofre con la marca del Murciélago resultó contener en su interior un Bati-Rastreador y una nota que decía "Gotcha!" ("¡Te tengo!"). ¿Que cómo es posible que pase esto? Bueno, yo digo que...

a) ... teniendo en su poder el dispositivo temporal creado por el Profesor Carter Nichols, Bruce viajó hacia el pasado y logró abrir el cofre para terminar de sacar lo que se encontraba en su interior y dejar planteado en él la nota y el rastreador. Por qué la verdad que no se, pero el "Gotcha!" fue la misma frase que Bruce le dijo a Darkseid justo antes de ser alcanzado por la Sanción Omega. ¿Será este un intento por parte de Morrison de decirnos que hay alguna especie relación entre Hurt y Darkseid?

b) ... teniendo en cuenta que el Joker sabía de la existencia de las cuevas secretas bajo la Mansión Wayne, no sería nada raro pensar que esta "broma" hacia Hurt fue parte de su plan para acabar con él. Ahora, ¿cómo es que el Joker podría llegar a saber de la importancia del cofre? Y por más que lo haya sabido, ¿por que iría a elegir justamente esa frase?

El regreso al presente de Bruce Wayne: si hay alguien a quien Hurt realmente no esperaba ver en persona a estas alturas, ese es Bruce Wayne. Todo parecería indicar que en el final de este número Bruce regresó al presente para el verdadero duelo final contra Hurt y el Joker, aunque a decir verdad tengo la impresión que...

a) ... este "Batman" bien podría ser el Joker personificando al único enemigo al que Hurt realmente teme y no espera ver de pie en estos momentos. Siendo que todos y cada uno de los planes del Joker siempre son una gran broma, la verdad que no me resultaría para nada raro descubrir que él haya alterado el contenido del cofre y se haya disfrazado de Batman.

b) ... Alfred podría estar haciéndose pasar por BatBruce pasa "sacar de eje" a Hurt y así el Dúo Dinámico podría aprovechar la ventaja que este hecho produciría en el villano para tratar de derrotarlo. Es cierto que es una posibilidad bastante loca (incluso para Morrison), pero los antecedentes de Alfred haciéndose pasar por Batman pesan bastante en este momento.

c) ... este podría llegar a ser el verdadero Bruce Wayne después de todo, aunque lo cierto es que no tenemos ningún dato concreto para asegurar que nuestro héroe haya vuelto para ayudar al nuevo Dúo Dinámico. Pero así y todo, ¿cómo es posible que alguien más aparte de Bruce conozca el milenario lenguaje perdido de los Miagani? ¿Será esta una especie de confirmación indirecta de que quien aparece en la última página del cómics es realmente Bruce? ¿O será posible que sea otra persona quien haya silbado? Y en ese caso, ¿Quién será entonces?

Un par de detalles que bien podrían resultar importantes en unas semanas: ¿han notado que todos y cada uno de los artistas de la serie "Batman: The Return of Bruce Wayne" dibujaron a la nueva Justice League of America mostrando a los personajes correspondientes a la primera etapa de James Robinson en la serie? ¿Y alguno se puso a pensar que esa etapa coincide temporalmente con el descubrimiento de la milenaria capa de Bruce bajo la Mansión Wayne y con el descubrimiento de la identidad de "Oberon Sexton"? Entonces, asumiendo que la separación de la Liga y la conformación del nuevo Big 7 se haya dado más o menos en ese tiempo, ¿querrá decir que la extracción de la capa ancestral y el regreso de Bruce Wayne al presente como se vió en "Batman: RoBW" #5 toma lugar en el ínterin que transcurre hasta que Dick deja al Joker al descubierto y comienza su emboscada contra Hurt? Se que esto es hilar demasiado fino, es ir demasiado lejos y es ser demasiado nerd de mi parte, pero como habrán podido comprobar en más de una ocasión, Morrison no hace que sus artistas dibujen las cosas así por que sí. El escocés esconde todo tipo de pistas en donde nosotros menos podríamos imaginarlo y quizás este sea uno de los casos.

Sea como sea, con el potencial regreso de Bruce Wayne en puerta (si no es que ya regresó), es momento de prepararnos para el épico final que el escocés nos tiene preparado para concluir su segunda temporada en el Bativerso. Que lo que veremos en "Batman and Robin" #16 será algo épico e inolvidable no me caben dudas. Que Bruce regresará finalmente al presente y que Dick y Damian sobrevivirán a su encuentro con el mal supremo es un hecho y ya todos lo sabemos. Ahora, lo que no sabemos son los cómos y los por qué ocultas tras todas estas situaciones y eso es uno de los tantos motivos que nos obligan a leer el final de la segunda etapa del Batman de Morrison a pesar de saber como termina todo realmente.

Dicho esto, solo me queda recalcar que a pesar de sus similitudes narrativas con "Batman R.I.P.", "Batman and Robin Must Die!" no solo ha demostrado ser una secuela digna de esta historia, sino que la ha superado con creces. Y no podría estar más contento con ello.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Luego de una vorágine de cómics, cómics y más cómics, llegamos a fines de Octubre con una lista de novedades un tanto más tranquila que las semanas pasadas, pero claro, con la línea Batman siempre a la cabeza del Universo DC actual. Sin mucho más que decir, los invito a que pasemos directamente a repasar las novedades que estarán llegando a las tiendas en el día de la fecha.


"Bruce Wayne: The Road Home"


"El Camino a Casa" de Bruce Wayne finalmente concluye con la publicación de sus últimos dos one-shots, protagonizados por Oracle y Ra's Al Ghul. Como todos sabemos, el cómic al que más atención habrá que prestarle será al de Ra's, pero si he de ser sincero debo decir que también tengo ganas de leer el de Babs. Sean relleno o no, todos los números que formaron parte de este evento han demostrado ser dignos de leer y me alegro que así sea.

"Time Masters: Vanishing Point" #4


Continúan los misterios y enigmas temporales en esta serie que de tie-in de "Batman: The Return of Bruce Wayne" no tiene nada, pero que aún así resulta una lectura muy interesante y atrapante, además de ser sumamente importante para el próximo evento DCero que se vendrá una vez concluído El Día Más Brillante. (Adelanto)

"Brightest Day"


Otros dos cómics interesantes para leer esta semana son "Green Arrow" #5 y "Justice League: Generation Lost" #12, que estando bajo el banner de "Brightest Day" continuarán entreteniéndonos con sus tramas independientes pero a la vez relacionadas con los hechos principales de este evento. No voy a negar que la serie de la JLI viene bastante bien, pero al menos personalmente, no se equipara con lo que J. T. Krul está haciendo con el Arquero Esmeralda. En fin, ya veremos que tal salen ambos cómics. A esperar nomás.

martes, 26 de octubre de 2010

Comenzamos la última semana de Octubre oficialmente en "El Blog de Batman" con un anuncio referente a "Batman and Robin" que nos llega directamente desde IGN Comics.
-
¿Se acuerdan cuando hace un par de meses nos tiraton un baldazo de agua fría revelando que Grant Morrison dejaría "Batman and Robin" en manos del guionista Peter Tomasi y del dibujante Patrick Gleason? Bueno, cambio de planes muchchos. Mike Marts, el editor general de la línea Batman, ha anunciado que debido a su trabajo actual y futuro en la serie limitada "Brightest Day", Tomasi y Gleason no inaugurarán la nueva etapa de la serie y serán reemplazados hasta Febrero por Paul Cornell y Scott McDaniel.
-


-
Nueva portada para "Batman and Robin" #17
-
Es así como el guionista británico comenzará con un arco argumental propio en "Batman and Robin" #17 donde el nuevo Dúo Dinámico deberá investigar la misteriosa desaparición del cadáver de una de las novias de Bruce Wayne, mientras que éste se encuentra en Japón protagonizando los primeros números de "Batman, Inc.".
-
Según comenta Cornell a IGN, esta historia seguirá la "temática oscura" iniciada por Grant Morrison para la serie, presentando elementos narrativos sobrenaturales y extravagantes, y obviamente estará centrada en explorar la delicada relación entre Dick y Damian, acompañada de una mínima cuota de participación por parte de Bruce Wayne, teniendo en cuenta el lazo hacia su pasado personal que representa la desaparición del cadáver de una de sus ex-novia.
-
De momento, esto es todo lo que sabemos respecto a la nueva temporada de "Batman and Robin" y de seguro tendremos más detalles y novedades durante los próximos meses.
-
(Fuente)
-
Como les primetí por Twitter anoche, en algún momento del día finalmente publicaré mi reseña de "Batman and Robin" #15, asi que estén atentos amigos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Como dicen por ahí, lo bueno dura poco y Crack Bang Boom es un claro ejemplo de ello. Esta Primera Convención Internacional de Cómics duró cuatro días, si, pero la verdad que después de esta última jornada debo reconocer que me he quedado con ganas de más.

Los paneles, los stands, las charlas de café y la posibilidad de haber conocido y haber hablado personalmente con algunos de los artistas más talentosos y admirados del medio comiquero nacional e internacional fue una experiencia verdaderamente impagable e inolvidable. Y para cerrar con un tremendo broche de oro, tuve el honor de que el talentosísimo ilustrador argentino Ariel Olivetti me realizara un hermoso boceto del Caballero Oscuro.

Gracias infinitas a todos los que hicieron posible Crack Bang Boom, y desde luego, ya estoy esperando la edición Rosario 2011.


Finalizada esta humilde cobertura, permitanme contarles que a partir de mañana y durante los próximos días publicaré todas las reseñas y el material atrasado de la semana. Esten atentos, amigos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Tercer día de la Convención Internacional Crack Bang Boom en la ciudad de Rosario y sin lugar a dudas uno de los mejores días de toda mi corta vida.
-
Tras haber pasado dos jornadas sumamente interesantes y entretenidas, en este penúltimo día de CBB finalmente logré lo que quería, ni más ni menos que un precioso boceto realizado para quien les habla de la mano del grande Jim Lee. Pero bueno, antes de mostrarles las fotos referentes al tema, les voy a dejar algunas cuántas fotos de las diferentes propuestas artísticas y los stands presentadas en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

-
En primer lugar, tenemos la muestra "Clásicos de la Historieta Argentina" donde los artistas de la revista "Fierro" Gustavo Sala y Humberto Miranda versionaron a distintos personajes clásicos, justamente, de la trayectoria de la historieta argentina, como Mafalda, El Eternauta y el Indio Patoruzú, entre otros.
-



-

-

-

-
Por otra parte, en el stand de la Editorial Planeta de Agostini me topé con una increíble cantidad y calidad de material como el que les muestro a continaución (y sí, no tuve más opción que comprar la Edición Tapa Dura de "Whatever Happened to the Caped Crusader?"... traté de resistir la tentación pero no lo logré).
-

-
-


Pasando a otro de los tantos stand de la muestra, en este caso tenemos varias imágenes sobre las excelentes esculturas realizadas por mi buen amigos Diego "DDG" Gonzales donde podemos aprecier algunos de sus mejores trabajos. Sin duda alguna, el Batman y El Cazador fueron las mejores piezas en exhibición.
-
-
-
-


Bien, ahora dejamos las muestras y los stands, para pasar a hablar de los tantos artistas que asisteron a este tercer día de Crack Bang Boom, como por ejemplo uno de los Dúos Dinámicos más importantes de la industria del cómic: Brian Azzarello y Eduardo Risso.
-

-

-
-
Muchísimas gracias al Sr. Risso por firmar tan amablemente mi tomo de "Batman: Borken City" tras haberlo interceptado cuando se retiraba de la finalizada sesión de firmas.
-

-
Ahora si, hablemos de Jim Lee. Resulta ser que tras haber hecho una feroz cola para sacar un número para un sorteo a realizarse en el día de hoy, terminé siendo uno de los cinco afortunados ganadores y fue así como aparte de conocer a Lee y darle un apretón de manos, logré conseguir un tremendo boceto, obviamente, del Caballero Oscuro.
-
-

-

-
Ya veré si hoy o mañana subo el video que filmé mientras el sucoreano desplegaba todo su talento haciendo esta ilustración.
-
Ya veremos que sucede mañana, en el último día de este increíble evento llamado Crack Bang Boom. ¡Batisaludos para todos! :D

viernes, 22 de octubre de 2010

En este segundo día de Crack Bang Boom 2010 prácticamente no estuve en la cede del Centro de Expresiones Contemporáneas puesto que en las galerías y en el teatro del Parque España se realizaron dos actividades sumamente interesantes.

La primera de ellas fue una muestra en las preciosa galerías del complejo donde se exhibieron los trabajos que artistas nacionales como Eduardo Risso, Ariel Olivetti, Humberto Ramos, Juan Bobillo, Marcelo Frusín, Carlos Trillo, Horacio Altuna y Francisco Solano López, destacándose los trabajos de los primeros tres artistas mencionados, pero sobre todo las ilustraciones Batmaníacas de Risso y Olivetti. Pedazo de obras de arte, ¿eh?






Luego de esta muestra, comenzó en el Teatro Príncipe de Asturias la charla "A Solas con Jim Lee", donde el dibujante estrella habló de sus inicios y su incursión en el campo artístico, asi como también de la creación de los sellos editoriales Image y Wildstorm, para terminar hablando obviamente sobre sus primeros trabajos en DC Comics y sobre sus proyectos actuales y futuros, que como ya sabemos incluyen la secuela de "All-Star Batman and Robin" llamada "Dark Knight: Boy Wonder" a publicarse en Febrero del 2011 junto con la colaboración del aclamado guionista Frank Miller y la realización del primer capítulo de la mini-serie "Batman: Europa" que llegará a las tiendas en Enero del próximo año.

He aquí algunas de las imágenes ilustrativas proyectadas antes y durante la charla exclusiva con el artista surcoreano.







Aquí vemos algunas fotos exclusivas de Jim Lee relajado y distendido mientras hablaba e interactuaba con el público presente en el teatro.





Por otra parte, una vez finalizado el encuentro con Lee, en el Bar del Centro de Expresiones Contemporáneas se llevó acabo una charla con los dibujantes argentinos Ariel Olivetti y Juan Bobillo donde compartieron con nosotros un agradable rato contándonos sus vivencias como dibujantes en un hilarante ida y vuelta con el público.




En el día de mañana también se realizarán importantes charlas en el complejo del Parque España, pero prometo traerles más material y fotos desde la cede principal de Crack Bang Boom y, si todo sale como lo espero, quizás tenga la posibilidad de alzarme con algún boceto y/o material autografiado. Deseenme suerte. ¡Batisaludos!

Si desean ver más material de este estilo, podrán hacerlo visitando mi álbum de fotos de CBB en Facebook.

jueves, 21 de octubre de 2010

Tal como les comentara ayer, mis amigos, hoy jueves comenzó Crack Bang Boom, la Primera Convención Internacional de Cómics aquí en la preciosa ciudad de Rosario y como no podía ser de otra manera, quien les habla asistió a dicho evento para ver que había de nuevo.

-
Tras haberme encontrado e intercambiado algunas palabras con varios artistas de renombre (y de muy buena onda, cabe destacar) y con gran variedad de material, stands, muestras y demás agasajos visuales relacionados con la historieta nacional e internacional ofrecidos en este primer día de Crack Bang Boom, me enteré sumamente sorprendido que la modalidad de entrega de números para la firma de autógrafos, cómics y dibujos de Jim Lee había cambiado radicalmente y por este motivo no pude obtener prácticamente nada de esta gran figura que me ha inspirado como pocas en mi corta carrera de dibujante amateur. De más está decirse que espero que mañana se realice una nueva sesión de firmas y que esta vez se cumpla con la modalidad anunciada en el cronograma oficial de CBB, pues sería una verdadera lástima que un evento de este éxito y envergadura quedara opacada por este tipo de desprolojidades organizacionales.
-
Dejando de lado estas acotaciones y críticas constructivas, me gustaría contarles que así y todo logré conseguir una interesante variedad de material firmado/autografiado y a continuación pasaré a compartirlo con todos ustedes.
-

-
Pese a no haber podido conocer a Jim Lee en persona y pedirle un lindo boceto, mi amigo Pablo De Bonis logró que el surcoreano me firmara mi ejemplar de "Batman" #5 editado aquí hace unos años por la editorial Sticker Design que es en realidad el "Batman" #612, el quinto capítulo de la historia "Batman: Hush", con guiones de Jeph Loeb y arte del mismísimo Lee.
-

-

-
A quién si logré conocer personalmente para intercambiar unas pocas palabras fue al guionista norteamericano Brian Azzarello, quien amablemente me firmo con dedicatoria y todo mi tomo recopilatorio de "Batman: Broken City". Ojala que en estos días pueda hacer que el gran dibujante argentino Eduardo Risso también me lo firme.
-

-
-
Dejando un poco de lado al Bativerso y sus artistas derivados, también me complace mostrarles el gran material autografiado que obtuve en el stand de dos de los tres dibujantes brasileños que asistieron a este evento y que, dicho sea de paso, los admiro muchísimo. Estoy hablando de Gabriel Bá y Fábio Moon, quienes firmaron para mi su libro de ilustraciones "Atelier" y los dos primeros números de la serie "Casanova", material que cabe mencionarse, es un tanto inusual y bastante difícil de conseguir por estos pagos.
-
-

-
De momento, no me es posible pasar las fotos que saque con mi teléfono celular, pero en cuanto pueda tengan por seguro que las subiré junto con todo el posible material que logre recabar mañana por la tarde, en el segundo día de Crack Bang Boom. ¡Batisaludos!