sábado, 27 de noviembre de 2010

Good Evening Gotham City.

Con un mes de ausencia vuelve Good Evening Gotham City esta vez para hacer un repaso por los diferentes uniformes que hemos visto usar a Batman durante los años. Por motívos de espacio no voy a incluir algunos trajes que duraron muy poco tiempo como el que vimos en The Troika o el que usó Batman durante la resurrección de Ra´s Al Ghul.

¿Alguna vez has pensado que necesitarias para ser un vigilante y proteger tu ciudad? Primero tener mucho dinero, saber pelear, no tener miedo a ser golpeado, apuñalado, disparado, herido o torturado y, al igual que Bruce Wayne, tener un traje que te ayude como protección en tu guerra contra el crimen además de servir como método para infundir miedo en los criminales que son, como ya sabemos, cobardes y supersticiosos por naturaleza. Y si hablamos sobre trajes, Batman es un buen ejemplo sobre variedad.

Hace muchos años no había Batman, solo un joven Bruce Wayne muy inteligente, muy bien preparado, con muchas ganas de castigar el crimen y limpiar Gotham, lo tenía todo salvo el método para infundir miedo en sus enemigos mediante una imagen. Una noche el se encontraba en su mansión, mal herido, al borde de la muerte, casi sin esperanza de lograr su objetivo hasta que un murciélago entró por una ventana y fue como una revelación. En ese momento Bruce descubrió lo que tenía que ser.

Ese fue el inicio, oficial, de Batman. Luego de ese importante evento en la vida de Bruce Wayne comenzó a usar el primer traje de Batman y salió a combatir el crimen de Gotham en su primera noche. Ese primer uniforme era bastante básico, no contaba con ninguna armadura, solo era un uniforme, negro y gris, con el símbolo negro del murciélago en el pecho, sin el óvalo amarillo de fondo, y el cinturón con varios estuches para llevar las armas. También usaba las botas para llevar unas cuantas armas además de un interesante dispositivo de sonido para atraer a los murciélagos. Sería el traje clásico, oscuro y perfecto para camuflarse en las sombras.

Otro de los trajes que acompañaron a Bats durante años fue clásico que usó durante los años 90, 80 y antes inclusive, se podría decir que es el que usó por más tiempo. La máscara, capa, guantes y botas eran azules, el resto del uniforme era gris y llevaba el típico símbolo del murciélago negro con fondo amarillo. A diferencia del traje anterior este si lleva un kevlar que protege a Batman de las balas. Algo que siempre me pareció curioso de este traje es que el cinturón tiene unas pequeñas cápsulas, me parecía imposible que todos los artefactos y armas de Batman sean llevados en esas cápsulas. ¿Cómo se guardan los batarangs ahí?


Dejando de lado esos detalles curiosos no puedo dejar de mencionar que este traje de Batman ha sido testigo de muchos momentos importantes, cuando Jason Todd murió, cuando Bruce quedó inválido. Dick Grayson usó este traje por primera vez en la historia “Prodigal”, cuando tuvo que reemplazar a Bruce por primera vez. Tim Drake también usó este traje durante la historia “Battle for the Cowl” cuando decidió tomar el lugar de Batman en vista que Dick no se decidía a hacerlo. Durante un corto tiempo Jean Paul Valley usó este traje, a pedido de Bruce, pero luego le hizo varias modificaciones.

Jean Paul Valley (Azrael) asumió la identidad de Batman a pedido del mismo Bruce Wayne debido a que quedó inválido. Jean Paul fue un Batman que tuvo poca aceptación, sus métodos era muy diferentes y modificó bastante el traje clásico ya que deseaba ser un nuevo Batman. El uniforme de Batman pasó a ser una armadura que mantenía los mismos colores, azul, gris y amarillo. Era resistente a las balas, fuego y electricidad. Desde los puños podía disparar una ráfaga de batarangs y a veces lanzaba fuego como si fuera un lanzallamas.

El símbolo del murciélago pasó a la historia, en su lugar este nuevo Batman usaba una luz que se proyectaba desde el pecho, era como una bati-señal pequeña que servía para cegar a los enemigos. La versión final de la armadura tenía un pequeño motor en la espalda para navegar bajo el agua y hasta su propio oxígeno. La gran desventaja de esta armadura es que hacía que Jean Paul fuera muy lento.


El primer gran cambio permanente en el traje de Batman ocurrió en la saga No Man´s Land. Gotham había quedado devastada por un terremoto, Bruce Wayne dejó la ciudad para buscar la ayuda del gobierno y todos creian que Batman había abandonado su ciudad. Cuando Batman regresó a Gotham decidió cambiar algunas cosas, dejó el cinturón de cápsulas (por que no había espacio para llevar muchas cosas) para comenzar a usar un cinturón con varios bolsillos y estuches que le permita llevar mas objetos, este cinturón también sufrió un cambio de diseño al finalizar los sucesos de No Man´s Land. Luego cambió el clásico símbolo de fondo amarillo por la imagen del murciélago negro sin fondo.

Poco a poco este nuevo traje, de aspecto muy similar al clásico, comenzó a recibir actualizaciones. La máscara tenía diferentes tipos de visión (infrarroja, nocturna, calorífica), una mini computadora que mostraba información sobre el enemigo y un transmisor que le permitía a Batman comunicarse con sus aliados. También poseía unos sistemas de seguridad como electricidad y gas que dejaban incapacitados a quienes trataban de remover la máscara, además estaba reforzado con una lámina de acero para evitar que alguien con rayos x pueda ver el rostro de Bruce.



El traje mantenía el kevlar y al mismo tiempo era más reforzado para proteger a Bruce de posibles heridas. El cinturón tenía espacio para más artefactos, algunos sistemas de seguridad y hasta un pequeño compartimiento de acero para llevar el anillo de kriptonita. Es mejor estar preparado por si hay algún problema con Superman. Las botas tenían en la suela unos pequeños motores que sirven como propulsores para avanzar rápido dentro del agua.

El siguiente cambio no fue solo de uniforme también fue de Batman. Cuando Dick Grayson decidió ser Batman cambió un poco el traje, los guantes fueron modificados y el cinturón recibió un cambio de diseño mas estilizado. El color de la máscara y capa es un poco más oscuro que antes. El cambio que sufrió Batman con Dick Grayson no fue tanto en imagen, más fue en actitud.

En la actualidad tenemos a Bruce Wayne de regreso retomando la identidad de Batman con una nueva misión y un nuevo traje que recién estamos comenzando a conocer. Atrás quedó la clásica ropa interior sobre el pantalón, tenemos de regreso el símbolo del murciélago con fondo amarillo y la máscara cuenta con diferentes tipos de visión. En general el nuevo traje de Batman tiene apariencia de ser más una armadura la cual recién estamos empezando a descubrir.


Entenderán que sería demasiado largo mencionar todos los trajes que han usado todos los Batman así que para terminar solo voy a mencionar algunos que me parecen interesantes. En Batman #666 vimos el futuro de Damian Wayne como Batman usando un nuevo uniforme. En un futuro aun mas lejano Terry McGinnis será Batman y el traje será tecnológicamente muy avanzado. Si leemos Batman #700 veremos más versiones futuristas de Batman.

Finalmente, me dejo de lado todas las versiones de Batman de Elsoworlds y todos los trajes que hemos visto en la televisión y cine, desde que Adam West bailaba el bati-twist hasta la genial armadura que llevaba Christian Bale. Sea cual sea el traje de Batman hay algo que no cambia nunca, las orejas punteadas, el cinturón lleno de artefactos y los guantes con las espuelas.


jueves, 25 de noviembre de 2010

A raíz de la falta de tiempo que esta afectando considerablemente mi tiempo libre, y que lo seguirá haciendo durante las próximas semanas, he decidido inaugurar una nueva sección llamada "Anotaciones Sueltas" para reseñar los cómics de la línea Batman o "Brightest Day" sobre los cuáles tenga algo que decir de forma rápida y concisa, básicamente en no más de tres párrafos. Esta semana iniciamos con "Batman" #704, "Batman: Streets of Gotham" #17 y "Azrael" #14, tres de los cómics más sobresalientes del Bativerso bajo en banner de "Batman, Inc." que fueron publicados el pasado miércoles 17 de Noviembre. Aquí vamos.


"Batman" #704: releyendo las trabajos de Tony Daniel en el Bativerso como guionista y dibujante noté que sus primeros capítulos de sus historias siempre suelen empezar con el pie derecho, bien encaminados tanto por el lado narrativo como visual y con mucho potencial y con la promesa de mucho potencial, pero al final terminan resultando ser un verdadero fiasco en más de un sentido. Y claro, este número no fue la excepción. Lo único que podemos hacer nosotros es esperar a ver como llevará Daniel la trama de este nuevo arco argumental, "Eye of the Beholder". De momento, las tramas presentadas en este número van desarrollándose correctamente y cabe destacar que más allá de que algunos diálogos parezcan un tanto forzados entre los personajes, Daniel ha mejorado bastante en la caracterización de sus personajes y en la narrativa general de su historia.

Por el lado del apartado gráfico, tengo que reconocer que en lo que a lápices respecta, el cambio de estilo de Daniel le ha sentado bastante bien a estas páginas, aunque me gustaría poder decir lo mismo sobre el entintado. Siento que entintando sus trazos de la manera que lo hace, Daniel termina opacando la mejora en su trabajo lo cuál ciertamente no es bueno teniendo en cuenta la calidad que terminan teniendo sus historias. Espero ansioso el regreso de Sandu Florea.

En definitiva, un cómic decente que hace que este nuevo arco argumental a cargo de Tony Daniel vuelva a renovar las esperanzas de los que alguna vez fuimos fans suyos como guionista. Me interesa, particularmente, ver para donde irá lo presentado al final de este número y ver si tendrá algún tipo de conexión posible con otras series como "Batman, Inc.", "Azrael" o "Red Robin".


"Batman: Streets of Gotham" #17: este es sin duda alguna el mejor número de la serie hasta el momento, así de simple amigos. No lo digo solamente por el hecho de que Paul Dini por fin se haya puesto las pilas con "House of Hush" y comience a desarrollar debidamente los hilos argumentales planteados en los meses pasados, sino porque decide dejar a un lado al nuevo Dúo Dinámico y comenzar a utilizar al regresado Bruce Wayne para esta historia, lo cuál resulta la opción más lógica teniendo en cuenta todos los otros aspectos explorados en esta secuela de "Batman: Heart of Hush". En lo particular, lo que encuentro más interesante aquí son los flash-backs hacia el pasado de Thomas y Martha Wayne, pues son momentos y situaciones que no muchos autores e historias logran explorar con la debida calidad y profundidad que lo viene haciendo Dini últimamente.

Respecto al arte de Dustin Nguyen, pues la verdad no se cómo hace para dibujar dos títulos regulares mes a mes, y sinceramente no me interesa descubrir su secreto mientras nos siga entregando la calidad de ilustración vista en estas páginas. En el potencial caso de que esta serie sea cancelada luego de este arco, moriría por verlo en los créditos de "Batman and Robin"; a diferencia de otros dibujantes, Nguyen si logra calidad y rapidez en sus trabajos.


"Azrael" #14: admito que no he leído los últimos arcos argumentales de esta serie simplemente por pereza y por la poca publicidad que recibe, pero luego de haber leído este número me considero felizmente a bordo de esta serie. Es cierto que no he comenzado a releerla en un punto accesible para cualquier lector, pero dentro de todo es un comienzo bastante adecuado para los que leímos al menos los primeros números del título a cargo de Fabian Nicieza. Básicamente, lo que más me interesa respecto del trabajo planteado por David Hine es ver como cuadrará con los potenciales hechos a ocurrir en "Batman Incorporated" o incluso más adelante. Sin dudas esta serie merece ser tenida en cuenta por cualquier lector del Bativerso, no solo por su posible importancia futura, sino también por ser una serie de gran calidad y solidez narrativa y visual. Da gusto leer historias como estas.

Bien por Hine y Cliff Richards; un soberbio trabajo y un prometedor futuro con esta serie. Y a decir verdad, examinando algunos de sus trabajos anteriores, debo admitir que Hine se perfila como uno de los potenciales sucesores de Morrison en el Bativerso, aunque claro, esto es entre mis favoritos personales; no hay nada oficial aún.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sin mucho que decir, finalmente llegamos a la última semana del mes de Batman, mis amigos. Mucha variedad y muchos títulos de gran calidad y potencial nos esperan a continuación, asi que sin más preámbulos pasemos a ver que nos trae de nuevo este aluvión de cómics.

"Batman and Robin" #17


Sin dudas será todo un reto para la dupla de Paul Cornell y Scott McDaniel superar todo lo que Morrison hizo en esta serie, pero a juzgar por este adelanto parece que van por muy buen camino. Incluso McDaniel ha mejorado considerablemente la calidad de su trabajo, asi que sin dudas habrá que darle una oportunidad al primer arco del nuevo Dúo Dinámico post-Morrison. Ya veremos después con que aparecen Tomasi y Gleason. (Adelanto)

Además, esta semana en la línea Batman...


Sumándose a los demás Batbooks bajo el banner de "Batman Incorporated", esta semana llegan a las tiendas "Detective Comics" #871 y "Batwoman" #0, cómics en los que Scott Snyder y Jock y J. H. Williams, Amy Ryder y W. Haden Blackman respectivamente comenzarán nuevas etapas en las vidas de Dick Grayson y Kate Kane contando historias sombrías y detectivescas, tratando de regresar hacia las raíces originales del Bativerso. A diferencia de distintas etapas en la vida de ambos personajes, esta no me llama mucho la atención pero habrá que darle una oportunidad. Después de todo, Jock y Williams III hacen que cualquier cómic valga la pena, ¿no? (Adelanto "'Tec Comics" #871)


Y además de las tres novedades batmaníacas anteriores, tenemos otros dos títulos relativos al Bativerso pero aislados de sus hechos actuales. Estos son "Batman Beyond" #6 y "Teen Titans" #89. Si he de ser sincero, debo decir que la mini-serie del Batman del Futuro me estaba aburriendo un poco, pero todo parecería indicar que concluirá con el mismo nivel de espectacularidad con el que comenzó. O eso espero. Y en cuanto a los Jóvenes Titanes, pues solo diré lo siguiente Damian + Teen Titans + Nicola Scott = Must Read. (Adelanto "BB" y "TT")

Y en la línea "Brightest Day"...


No me importa lo que diga el resto, a mi me está gustando cada vez más la Justice League International de Judd Winick, y más todavía con lo que ocurrió hace dos semanas y con lo que promete ocurrir esta semana. Ya ansío ver como se conectará esta trama con lo visto en las últimas páginas de "Brightest Day" #14. Lo mismo me ocurre con "Green Arrow" de J. T. Krul. Muchos dicen que es bastante mala la serie, pero a mi cada vez me gusta más y ese ya es motivo suficiente como para leerla. Adelante Krul que estas haciendo un gran trabajo.

El Rincón del Murciélago Escocés


Finalmente, quería comentarles que ya está disponible el nuevo tópico de debate en "El Rincón del Murciélago Escocés". Esta semana es sobre Damian Wayne. See you there!

martes, 23 de noviembre de 2010

"'Batman, Inc.' tendrá una dirección totalmente nueva, ya que todas las otras tramas relacionadas con el Dr. Hurt han llegado a su fin, al igual que todo lo visto sobre el Batman sobrenatural y el Batman de ciencia ficción. Con esto creo estar llevando la historia hacia su conclusión lógica. Con 'Batman, Inc.' lo que queremos lograr es un nuevo comienzo como lo hicimos con 'Batman and Robin'. Es un enfoque completamente nuevo para Batman, con cosas nuevas, situaciones nuevas y un estilo narrativo nuevo. La idea es que se sienta como algo nuevo."


Con estas palabras, Grant Morrison trató de explicarnos y de convencernos sobre lo que veríamos en su nueva serie batmaníaca, y debo decir que no nos ha defraudado para nada. Por primera vez desde su llegada al Bativerso, el Escocés toma a Bruce Wayne para alejarlo del ambiente místico y sombrío en el que lo veníamos viendo desenvolverse, para colocarlo en un plano más realista, con situaciones más camp y extravagantes, lo cuál ciertamente resulta como ser un enfoque fresco y renovador para el Caballero Oscuro original. Obviamente, esto no implica que de aquí en más dejaremos de ver elementos y situaciones fantásticas, ya que a juzgar por lo visto en "The Return" habrá mucho de esto, pero si nos garantiza que "Batman Incorporated" será una historia más con los pies en la Tierra.

La cuestión es que tras su viaje al Vanishing Point, Bruce ha regresado al presente sabiendo que un oscuro y misterioso hecho amenaza con destruir al planeta en un futuro no muy lejano y es por este motivo que ha decidido comenzar a reclutar héroes al rededor del globo para crear un ejército mundial anti-criminal y tratar de afrontar este conflicto. Es así como nuestro héroe llega a Tokio en compañía de Selina Kyle a.k.a. Catwoman con una doble misión.

La primera misión era robar un misterioso artefacto del laboratorio del Doctor Sivana; "ha inventado algo que no quiero que caiga en manos de otro que no sea yo" le comenta Bruce a Selina mientras sortean varios obstáculos hasta llegar a su objetivo: una especie de diamante con el nombre de Proyecto X. Me pregunto si este misterioso "Proyecto X" tiene alguna relación con el proyecto secreto en el que el jeque Farouk estaba trabajando para un "cliente misterioso" (que asumo se refiere al lider del Kultek). Sea como sea, lo cierto es que este artefacto no era precisamente un diamante sino algo más, otro tipo de objeto, aunque ciertamente en ningún momento queda claro con que tipo de tecnología estamos lidiando aquí pues Bruce decide no brindar nada de información al respecto, ni siquiera a Selina. No obstante, esto no quiere decir que no podamos especular al respecto. Investigando sobre la estrella Algol (en árabe "Ra's Al Ghul", "La Cabeza del Demonio") descubrí que pertenece a un grupo de 15 estrellas denominadas "Estrellas Fijas" que eran consideradas de uso mágico en la astrología medieval europea y árabe. Aparte de creerlos como fuente de poder e influencia sobre distintos planetas de nuestro sistema solar, a cada uno de estos astros se los relacionaba con una piedra preciosa y una especie de planta distinta, y curiosamente a Algol es la relacionaba con los diamantes, lo cuál podría no significar nada o bien podría ser otra pista más de que Ra's Al Ghul podría ser la potencial amenaza a derrotar la etapa "Incorporated".

Esto a un lado, la segunda misión de Bruce y Selina era ir en busca del primer recluta para la franquicia mundial de Batmen, aunque parece que no tendrán mucha suerte pues como dice el título del número, Mr. Unknown ha muerto. Así es, incluso antes de su primera aparición oficial en la saga, el Batman japonés original ha muerto y nada más ni nada menos que en las manos de Lord Death Man, su contra parte local. Este curioso personaje aparecido por primera vez en el "Bat-Manga" de Jiro Kuwata allá por 1960 tiene la habilidad de utilizar técnicas de yoga para regresar a la vida luego de muerto, lo que ciertamente podría señalarlo como potencial hombre del Kultek teniendo en cuenta que el yoga es una de las tantas ramas derivadas del Tantra, una disciplina induista que parece representar de algún modo (quizás ideológicamente) a esta misteriosa organización criminal.

Sea como sea, lo interesante respecto a la aparición de este villano es que nos da la pauta de cómo es que Morrison ira aprovechando cada una de las locaciones de sus historias, tomando distintos personajes perdidos y elementos culturales de cada país para combinarlos y convertirlos prácticamente en un protagonista más dentro de su narrativa, como bien pudimos apreciar en más de una ocasión durante la lectura de este cómic.

Lo cierto respecto a este primer arco argumental de la serie es que su personaje principal no es Batman, tampoco el difunto Mr. Unknown ni mucho menos Lord Death Man, sino que es un adolescente llamado Jiro (muy posiblemente en homenaje al mentado Kuwata) cuyo rol en la historia no ha quedado muy claro por ahora pero aparte de ser una especie de sidekick de Mr. Unknown, se perfila como su potencial sucesor. Por otra parte, lo más llamativo para mí respecto a este personaje es saber por qué Lord Death Man está tan empecinado en capturarlo; estoy prácticamente convencido de que es por un motivo más que especial.

Otro detalle muy particular que llamó mi atención durante las páginas de este cómic fue la forma en que el Escocés decidió concluirlo, con un final sumamente bizarro al mejor estilo de lo visto en la vieja serie televisiva de Batman de los años '60. "Lord Death Man vive para quitar vidas, y apenas ha comenzado. ¿Podrá Batman revolver los acertijos mortales? ¿O la curiosidad matará al gato?. Descubranlo el próximo mes en 'Batman, Inc.'" Si, lo se. Este es un cliffhanger demasiado obvio, hasta descarado si se quiere, pero no podemos negar que es uno de los recursos posibles más efectivos para dejarnos enganchados con la serie, y al menos por mi parte, debo decir que ha funcionado a la perfección; muero de ansiedad por seguir leyendo.

Una mención aparte sobre la que me gustaría hablar antes de finalizar esta reseña es la presencia de Selina Kyle en la historia, algo que es sin dudas llamativo, más que nada por ser ésta la primera vez que se desenvuelve bajo la pluma de Morrison. Tanto en compañía de Bruce Wayne como individualmente, lo que notamos aquí es que el guionista trata de explotar su potencial narrativo al máximo, abordándola desde todas sus facetas posibles. Sinceramente no me sorprendería ver a Catwoman deambulando nuevamente por las páginas de esta serie, y mucho menos verla próximamente entre las filas de Batman Incorporated.

Dejando de lado el guión del número, otro punto sobre el cuál vale la pena detenerse unos cuantos renglones es el trabajo desempeñado por el dibujante Yanick Paquette, quien ciertamente vendría a representar la antítesis artística de David Finch en cuanto a la marcada diferencia entre sus estilos, no solamente gráfica sino también narrativamente hablando. Dinamismo, acción, gran narrativa visual y paneles arriesgados en todo sentido de la palabra son algunas de las tantas maravillas que Paquette nos brinda a lo largo de este cómic, lo cual hace que tenerlo durante los primeros cinco capítulos de esta serie sea una total alegría para mi. Elegirlo para acompañar a Morrison en "Batman, Inc." sin dudas ha sido una de las mejores decisiones editoriales por parte de Mike Marts y compañía.

En resumen, "Batman, Inc." #1 ha sido básicamente como "Batman and Robin" #1. Un nuevo comienzo para el Batman de Morrison visto desde una arista sumamente camp y extravagante, que presenta nuevos misterios y varios hilos argumentales, conjugando así una narrativa casi perfecta que invita al lector a sumarse de lleno en esta nueva aventura. Ya lo dije en la reseña de "Batman: The Return" y lo repito; si los próximos dos años del Escocés en el Bativerso llegan a ser tan intensos como lo visto en las páginas de estos dos cómics, creo que la idea de la franquicia de Batmen va a terminar resultando un éxito total, ¿no lo creen?

sábado, 20 de noviembre de 2010

Luego de una mega historia que durara aproximadamente cinco años y de un titánico esfuerzo editorial y narrativo, Grant Morrison ha logrado revitalizar y enriquecer la mitología del Hombre Murciélago por medio de historias como "Batman R.I.P.", "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne", siendo este apenas el puntapié inicial para la tercer y última escala del guionista en el Bativerso: "Batman Incorporated". Uno pensaría que la idea de verlo a Bruce Wayne reclutando a Batmans al rededor del globo suena más a una movida marketinera que a otra cosa y que es algo poco acorde con el estilo de personaje, pero si el próximo run de dos años del Escocés llega a ser tan intenso como lo que vimos en "Batman: The Return" y "Batman, Inc." #1, creo que la idea de la franquicia de Batmen va a terminar resultando un éxito total. Y si no me creen, los invito a que lean los próximos párrafos de esta reseña, donde les aseguro que se encontrarán con datos e información que jamás se imaginaron.

Al igual que con "Battle for the Cowl", Morrison decidió obviar los hechos de "The Road Home" y comenzar su tercer y última etapa en el Bativerso en las páginas de este especial (nunca mejor) llamado "The Return", donde vemos al Batman original nuevamente en acción al mismo tiempo que el autor escocés va sentando lentamente las bases del panorama que estaremos viendo durante los próximos dos años, y debo decir que ya estoy bastante intrigado respecto a esta historia, pues solamente en un día ha dado lugar a muchísimas especulaciones y teorías de todo tipo, principal y curiosamente relacionadas con todo lo que hemos visto en el run de Morrison en relación hacia la dinastía de los Al Ghul.

Dejando de lado la secuencia inicial del cómic en donde el Escocés se encarga de cerrar el círculo iniciando en torno a la creación de Batman en "The Return of Bruce Wayne", el resto del número es una increíble y continua vorágine de misteriosas tramas y subtramas que prometen un desarrollo más profundo con el correr del próximo año, tanto en las páginas de "Batman Incorporated" como de las series que se encuentren bajo su peculiar banner. Lo curioso de los misterios planteados en este cómic es que todos ellos están conectados a una situación/explicación aún más misteriosa, que a su vez es el aparente motivo por el que Bruce ha decidido comenzar a reclutar héroes para armar un ejército de luchadores contra el crímen. Tal parece que la involuntaria estancia pasajera de Bruce en el Vanishing Point fue más trascendental de lo que todos esperábamos pues le permitió vislumbrar que se avecinan oscuros sucesos hacia el Bativerso (y probablemente otros rincones del DCU), siendo la creación de un red global de héroes la única forma posible de prevenirlos.

Partiendo de este punto nuestro héroe comienza a organizar sus planes de reclutamiento, nuestro héroe decide reunirse con sus aliados batmaníacos más cercanos para comunicarles cuál será el camino a seguir para todos ellos, dejando en claro de ahora en más su prioridad será expandir la idea de Batman hacia cada rincón del plantea, lo cuál implica que más allá de ser una suerte de medida preventiva para controlar/acabar con el crímen donde quiera que sea, esto apunta claramente a tratar de evitar una amenaza de consideración mundial. Otro hecho que ciertamente podría darnos pistas acerca de la dimensión de este misterioso conflicto futuro es que Bruce Wayne no solamente está tratando de formar un ejército de héroes sino también uno de androides de la más alta tecnología.

Aprovechando el conocimiento adquirido durante su viaje hacia el Fin de los Tiempos, Bruce decide realizar un misterioso operativo en Dubai, donde nos topamos con dos nuevos personajes con poco futuro en la historia pero de vital importancia para los planes de nuestro héroe: un jeque de nombre Ibn Ali Farouk y un tal Hussain Mohammed, ambos miembros de una organización criminal conocida como Kultek. Según los fragmentos vistos del guión de Morrison para este número, esta misteriosa organización será el principal obstáculo que el Caballero Oscuro original y compañía deberán sortear en "Batman Incorporated". Otro detalle a tener en cuenta es que el Kultek parece identificarse con el Kali Yantra, un simbolismo relacionado con el Tantra y una clara referencia hacia la Kali, una de las principales y más temidas diosas de la mitología hindú y oriental. A su vez, también es importante notar la presencia del nombre Leviathan en esta historia. Ciertamente, con la lectura de este cómic no quedó muy en claro cuál era su papel o su significado específico pero la cuestión aquí es que Leviathan es una clara referencia religiosa hacia una criatura marina creada por Dios pero frecuentemente relacionada con el Demonio. Por otra parte, sería importante remarcar que Leviathan es el mismo nombre con el que se conoce a una entidad maligna capaz de tomar posesión corporal sobre niños pequeños, la cuál apareciera en "Seven Soldiers of Victory" de Morrison y posteriormente en "Final Crisis".

Continuando con su recorrido por oriente medio, Bruce decide ir junto con su hijo Damian hasta Yemen para investigar una misteriosa fábrica relacionada con la organización Kultek, en la cuál se realizaban experimentos bio-tecnológicos financiados por el jeque Farouk con el objetivo de crear una nueva raza de super-humanos. Tras llegar al lugar, nuestros héroes se encuentran con una gran masacre; alguien había asesinado a todos estos experimentos fallidos y solamente había un sobreviviente. Aturdido por lo sucedido recientemente, la criatura de nombre Traktir confunde a Batman con el asesino de su gente y trata de matarlo mientras que Damian se aleja del combate y termina topándose con el verdadero responsable de la matanza: un sujeto con un traje robotico similar al de Batman y un atuendo arabesco conocido como The Heretic (hereje o renegado en castellano). Al ver al nuevo Robin, The Heretic le dice "Te... te conozco... pero el día aún no ha llegado. Cuando llegue... tu me conocerás a ". Tras este breve encuentro, este nuevo y peculiar villano subordinado a las ordenes del Kultek logra evadir a Damian y escapa rápidamente del lugar, dejando latente el misterio sobre su verdadera identidad y cuál es su relación con el nuevo Joven Maravilla y la Batfamily. Basándose en el hecho de que en esta historia este personaje también es apodado "Fatherless", muchos aseguran que podría ser tranquilamente el clon de Damian (visto en "Batman and Robin" #12) proveniente del hipotético futuro apocalíptico de "Batman" #666, lo cuál suena dentro de todo bastante convincente si tenemos en cuenta lo que les comentaré, junto con varias otras cosas, en los próximos párrafos.

Seguramente esta sea una conclusión/teoría sumamente apresurada de mi parte, pero las reminiscencias y la impronta arábiga y orientales de todos estos nuevos villanos me hace pensar que estamos ni más ni menos que ante en una gran conexión hacia Ra's Al Ghul y su gente. Hace poco, el lector ADC comentó que quizás el verdadero motivo por el cuál Bruce decidió crear su franquicia/ejército mundial de Batmen fue para combatir contra la dinastía criminal de los Al Ghul para evitar que corrompan al planeta, y tengo que reconocer que suena como una de los desenlaces más probables para esta gran historia, teniendo en cuenta la épica dimensión que Morrison predijo para el segundo año de "Inc.".

La realidad respecto a las historias de Morrison es que son demasiado complejas como para leerlas así como así y que para teorizar sobre ellas debemos basarnos en hechos concretos. Pues bien, releyendo un cómic puntual esta tarde creo haber encontrado los hechos e indicios que aseguran e insinúan la participación de Ra's Al Ghul y compañía en el misterioso conflicto futuro que amenaza acabar con el mundo entero. ¿Cuál es ese cómic? Batman #666, uno de los mejores cómics batmaníacos escritos por el Escocés hasta el momento, plagado de elementos, simbolismos y referencias bíblicas, demoníacas y mitológicas que presenta una sociedad y un planeta destruídos y corrompidos desde todo punto de vista posible.

Una de las primeras cosas que llaman la atención en el mentado número son las citas de BatDamian y la Comisionada Barbara Gordon sobre el poema "El Segundo Advenimiento" del escritor irlandés William Butler Yeats lo cuál describe la situación de la ciudad a la perfección: "Todo se desmorona; no resisten los pilares... la anarquía se adueña del mundo entero... ¿y que escabrosa bestia, llegada al fin su hora, se arrastra hasta Belén para nacer?". Al momento de ser publicado allá por 2007 este cómic parecía narrar un futuro apocalíptico que cuadraba casi perfectamente con los planes del Dr. Simon Hurt/el supuesto Demonio, pero con la información y las hipótesis actuales, una re lectura me arrogó una frase reveladora por parte de Damian: "La Estrella Demonio está en el cénit". ¿Qué significa esto? Pues a continuación pasaré a explicarles. La Estrella Demonio, también conocida como Algol en el ambiente astronómico, es una estrella que forma parte de la constelación de Pegasus. A su vez la etimología de la palabra "Algol" deriva del árabe رأس الغول, que en castellano significa ni más ni menos que "La Cabeza del Demonio" lo cuál nos transporta directamente hacia la figura de Ra's Al Ghul. Por su parte, el diccionario define a la palabra "cénit" como el "punto del firmamento que corresponde verticalmente al lugar de la Tierra donde está situado el observador". Entonces, ¿qué quiere decir Damian con esa frase? Que en el futuro las fuerzas oscuras de la Cabeza del Demonio estarán centradas justo encima de Gotham, con el objetivo fijo y primordial de destruirla.

"Sé que el Demonio existe, o al menos algo que podría asemejarse a él" es otra de las frases de BatDamian que llaman la atención durante las páginas del #666 y, que si bien también es aplicable al contexto en que Hurt apareció recientemente en el Bativerso, sería importante recalcar que Damian realizó un pacto con el Demonio entregando su alma a cambio de la supervivencia de Gotham City a la edad de catorce años, no de diez. ¿Pero entonces con quién realizó el pacto si Hurt era supuestamente el Demonio? Pues estoy casi convencido de que fue con su propio abuelo, teniendo en cuenta que actualmente Damian tiene entre once y doce años y que este hecho supuestamente tomará lugar aproximadamente dentro de dos años en tiempo real. Durante la aparición del supuesto Tercer Fantasma de Batman, vemos cómo éste le dice a Damian "Ambos somos hijos de Batman a nuestra manera, afrontemoslo. Somos hijos del mismo padre, pero yo tengo otro padre. ¡Un padre infernal!", lo cuál ciertamente podría ser una clara referencia hacia la versión adulta del clon de Damian, más aún si tenemos en cuenta que este personaje trabaja para el Demonio de esta historia, que hipotéticamente sería Ra's Al Ghul. Finalmente, la referencia de Damian hacia el "viejo dragón" me recuerda inevitablemente a la criatura mitológica oriental con forma de serpiente marina de nombre Leviatán y me hace pensar si la verdadera fuerza oscura dentro de esta gran historia será o no Ra's Al Ghul.

Más allá de haber evitado la "colonización" de las fuerzas demoníacas sobre Gotham City, lo cierto es que Damian aún no ha ganado la batalla final y creo que el objetivo de Bruce no es simplemente evitar la consumación de este hecho puntual, sino directamente evitar este conflicto desde el principio y cambiar el destino del planeta entero una vez más.

A fin de cuentas, contemos o no contemos con hechos y material para respaldar esta gran teoría, creo que la idea de enfrentar al Imperio Mundial del Bien contra el Imperio Mundial del Mal es una una estupenda forma de cerrar con broche de oro el run de siete años del Escocés por el Bativerso. Si es que las cosas se darán así, desde ya cuenta con todo mi apoyo como lector y comprador.

Dejando de lado los múltiples aportes por parte de Morrison, debo decir que el único problema que encontré en este cómic radica en su apartado gráfico aunque no precisamente en el trabajo del gran dibujante David Finch, sino de uno de sus entintadores. Lo que sucede con el entintado de Batt es que lo encuentro bastante sobrecargado, desprolijo e incluso un tanto sucio, lo cuál tristemente hace menos disfrutable el trabajo del artista principal. Más allá de este detalle, la estupenda labor realizada por Finch me agradó por completo y ciertamente me dejó aún con más ganas de leer su "Batman: The Dark Knight". Será cuestión de esperar.

¿Sus opiniones respecto a este cómic?

miércoles, 17 de noviembre de 2010


Sus deseos son ordenes, mis amigos. Ustedes lo pidieron y aquí lo tienen, un espacio creado pura y exclusivamente para debatir e intercambiar opiniones sobre el Batman de Grant Morrison y todos sus derivados. ¿Les gustan las historia de la Silver Age de Batman? ¿Todavía están tratando de entender qué pasó en "Batman R.I.P."? ¿Detestan a Damian Wayne? ¿Están a favor del nuevo Dúo Dinámico? ¿Les parece que "Batman: The Return of Bruce Wayne" fue más un capricho que otra cosa? ¿Creen que Morrison seguirá enriqueciendo y revitalizando la mitología del Hombre Murciélago? Bueno, entonces este espacio es para ustedes. Bienvenidos sean a "El Rincón del Murciélago Escocés".

Antes de continuar, algunas pautas, reglas y consejos generales que ayudarán al buen funcionamiento de la sección. Pasen y lean atentamente.

* Debido a la inevitable actualización del blog la sección quedará eventualmente archivada junto al resto de las publicaciones anteriores, de modo que para acceder a ella de manera rápida solamente deberán buscar su link en la barra lateral derecha de la página, identificado por la peculiar imágen de cabecera que habrán visto más arriba.

* La sección será actualizada semana tras semana en el mismo post y cada miércoles habrá un nuevo tópico para debatir, obviamente, durante una semana.

* Todos los tópicos serán elegidos por , pero acepto sugerencias. Las mismas deberán ser enviadas en un mail a la dirección de correo del blog especificando nombre y asunto. En caso de que haya dos o más sugerencias, serán tenidas en cuenta según fueron recibidas.

* Está terminantemente prohibido insultar, desviar el debate del tema propuesto y promocionar páginas no vinculadas con este blog sin previa autorización mía. Cualquier comentario que presente al menos una de estas tres características será borrado sin excepción alguna, así que ojo con lo que comentan.

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 04/01/12: Kathy Kane, ¿viva o muerta?


En la parte izquierda de la imágen aquí arriba podemos ver a la Batwoman original, Kathy Kane, mientras que en la parte derecha vemos a las adolescentes suicidas que Stephanie Brown debió enfrentar en el primer capítulo de "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes". ¿Notan algún parecido? Pues claro que si.

Si algo caracteriza a Grant Morrison es el hecho de dejar pistas continuamente a lo largo de sus cómics, cosa que queda plentamente reflejada con la similitud entre los trajes de Kathy Kane y de las Suicide Troops. Si bien esto podría no significar nada, la posibilidad de que la primer Mujer Murciélago continúe con vida no solo la convertiría en la misteriosa directora del Instituto St. Hadrian's sino que además podría convertirla en una de las potenciales responsables, junto a Talía Al Ghul, del calvario que Batman y compañía han estado atravesando y del futuro apocalíptico que nuestro héroe trata de evitar desesperadamente.

En caso de que estuviéramos en lo correcto, ¿cuál podría ser la motivación de Kathy Kane para querer asesinar a Bruce Wayne y por qué querría hacer esto dado su pasado amoroso con él? ¿Será posible que Otto Netz, su padre, le haya lavado la cabeza y puesto en su contra? ¿O cuál será la verdad tras este complot?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 21/12/11: El verdadero rostro del mal.


En la última y explosiva página del one-shot "Batman, Incorporated: Leviathan Strikes", recién llegadito a las comiquerías yankees de la mano de Grant Morrison, Cameron Stewart y Chris Burnham, se reveló finalmente la verdadera identidad de Leviathan, sorprendiendo a muchos y confirmando en cierto modo las sospechas que otros veníamos sosteniendo desde iniciada la Tercer Temporada del Batman Morrisoneano.

No les voy a spoilear la sorpresa del cómic pero puedo decirles, modestia aparte, que fui uno de los pocos lectores que adelantaron prácticamente todo lo que está sucediendo actualmente en el Bativerso Morrisoneano con más de un año de anticipación. Pero bueno, ahora los invito a leer y a comentar su opinión sobre la vuelta de tuerca que Morrison finalmente le dió a esta apasionante historia revelando el verdadero rostro del mal.

---------------------------------------------------------------------------------


Tópico 25/05/11: ¿Damian Wayne traidor o aliado?


No hace ni dos semanas que fueron publicadas las solicitaciones generales del Bativerso y lo que se anunció para el final de la mini-serie "Batman: Gates of Gotham" ya ha causado gran polémica entre los fans del Caballero Oscuro. ¿Será posible que Scott Snyder y Kyle Higgins se atrevan a mostrar a Damian Wayne como un traidor, materializando la idea que Grant Morrison no se animó a plantear desde que re-introdujo al hijo del Batman original?

Como hemos visto durante el run de Morrison en "Batman and Robin", Damian decidió renunciar valientemente al legado de los Al Ghul para ser fiel a la causa de los Wayne y la Batfamily, quedando como un desertor ante su madre y como un aliado incondicional para los protectores de Gotham City, entonces ¿qué necesidad habría de cambiar esto? Por otra parte, ¿qué ocurriría si no se tratara precisamente de una traición, si no de algo más? ¿Qué ocurriría si Damian estuviera, por ejemplo, ocultando un terrible secreto? En fin, las posibilidades son infinitas de momento, pero la pregunta principal sería: ¿están de acuerdo o no con lo que estos autores planean hacer en el futuro con el hijo del Hombre Murciélago?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 18/05/11: ¿trío narrativo Batmaníaco?


Que se viene algo grande para todo el Universo DC a partir de Septiembre pasó de ser un rumor a ser prácticamente un hecho, y lo mismo ocurrió con el posible evento Batmaníaco del cuál venimos hablando hace varias semanas. Pues bien, entonces la pregunta del millón en torno a esto, dejando de lado los detalles narrativos específicos del evento, sería ¿quién se encargará del mismo en caso de que finalmente se concrete dentro de unos meses?

Dado que Scott Snyder y Kyle Higgins se han propuesto explorar las fuerzas místicas y la historia ancestral de Gotham City retomando elementos utilizados por Grant Morrison en "Batman: The Return of Bruce Wayne" y que en algún punto sus historias parecen relacionarse fuertemente con lo que el Escocés está haciendo actualmente en "Batman, Inc.", sinceramente no me parecería nada raro que el hipotético evento esté a cargo de estos tres autores, y hasta debo decir que es una idea que me agrada por sobre manera. Después de todo, teniendo en cuenta que se viene importantes sucesos de cambio para el Universo DC en su totalidad, no sería descabellado pensar que las declaraciones de Marts respecto al Bativerso podrían hacerse realidad próximamente. ¿Ustedes que opinan? ¿Creen que este evento se concretará finalmente? ¿Y quienes les parece que podrían llegar a estar a cargo del mismo?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 11/05/11: ¿realmente tiene límites el liderazgo de Bruce Wayne?


Si hay una característica que se destaca por sobre todas las que Bruce Wayne posee, esa es su gran capacidad como líder. Ya sea permanente u ocasionalmente, nuestro héroe siempre estuvo al mando de algún equipo de super héroes; la Batfamily, los Outsiders y la Justice League of America son algunos de los ejemplos que se me vienen a la mente en este momento. Actualmente, el Caballero Oscuro original se encuentra también dirigiendo su propia franquicia justiciera mundial cuya formación es parte de un plan mayor para cambiar el futuro trágico al cuál el planeta parece estar condenado, pero la cosa no termina ahí, pues según parece insinuar el final de "Justice League: Generation Lost", Batman también será el líder y fundador de la nueva Justice League International.

Todo lo dicho anteriormente nos lleva a la siguiente pregunta: ¿sería Bruce, en su desesperada búsqueda de ayuda para impedir que se concrete el terrible futuro que presenció, capaz de incluir en Batman, Incorporated a otros equipos de super héroes al rededor del mundo, o en todo caso, sería capaz de continuar creando nuevos equipos dentro de su franquicia? Más allá del tremendo lío que nuestro héroe hizo y está haciendo para reclutar solo a agentes puramente "Batmaníacos", debo confesar que la idea de un posible team-up futuro entre todo Batman, Inc. y, por ejemplo, la nueva JLI o los Seven Soldiers of Victory suena tremendamente emocionante. En resumen y para no alargarla más porque evidentemente no recuerdo el tópico original, ¿creen que la capacidad de liderar de Bruce junto a su carrera contrarreloj con Leviathan derive en algo como esto? Y en ese caso, ¿qué equipos les gustaría o no que se incorporen a la franquicia global de Batmen? ¿Por qué, por qué no?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 28/04/11: "Batman R.I.P." y "Batman and Robin Must Die!", ¿cuál es mejor?


A lo largo del paso de Morrison por el Bativerso hemos podido disfrutar historias, pero sin lugar a dudas "Batman R.I.P." y "Batman and Robin Must Die!" fueron las que marcaron un antes y un después en la larga historia del Murciélago, tanto para el plano real como para el plano ficticio que envuelve a este vasto micro-universo. Ahora bien, teniendo en cuenta que el último arco de "Batman and Robin" fue la secuela oficial de saga que acabó con la vida del Caballero Oscuro original en "Batman" hace ya más de tres años, ¿sería justo hacer comparaciones y ponernos a ver cual es la mejor de las dos? ¿Realmente creen que una sea mejor que la otra o, al igual que a su servidor, les parece que son igualmente buenas?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 20/04/11: nuevo evento Batmaníaco, ¿con o sin Morrison?


Más allá de que aún no ha sido confirmado (aunque no creo que falte mucho pare eso), lo cierto es que los rumores acerca de un posible evento Batmaníaco futuro son cada vez más fuertes. Según investigaciones de varios fans, lo más probable es que dicho evento derive de lo visto en "Detective Comics" y "Batman: Gates of Gotham", lo cuál también parecería indicar que el guionista Scott Snyder sería el único encargado y responsable de dicha historia. No obstante, Mike Marts también deslizó un interesante comentario donde insinuó que tanto lo que suceda en las series de Snyder como lo que suceda en "Batman, Inc." tendría una intima relación en el futuro, lo cuál parecería involucrar a Morrison dentro de todo esto.

Entonces, en base a esto, mi pregunta es: ¿ustedes que creen que pasará con todo esto? ¿creen que de verdad se producirá este hipotético evento que nos tiene tan emocionados? Y en ese caso, ¿creen que estará guionado por Snyder, por Morrison o por ambos? O mejor aún, ¿creen que Morrison debería ser parte de este proyecto o creen que deberían dejarlo de lado, encargándose únicamente de su serie para darle libertad narrativa a otros autores y sus historias?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 10/03/11: futuro incierto.


Uno de los temas sobre los que menos se ha hablado desde iniciada la etapa franquiciada del Bativerso es el futuro apocalíptico que Bruce Wayne vio durante su paso por el Vanishing Point y que ahora trata de evitar formando Batman, Incorporated. En sí no se han elaborado teorías al respecto pues Morrison tampoco ha brindado mucha información, por lo cuál este asunto es un total y completo misterio.

¿Qué piensan ustedes al respecto, amigos? ¿Cuál creen que será el devastado suceso que nuestro héroe intenta evitar? ¿Creen que tendrá alguna relación con el Kultek? ¿Acaso creen que tendrá alguna relación con el trasfondo místico visto en los anuales Batmaníacos del año pasado? ¿Quizás con los maléficos planes de Ra's Al Ghul y compañía? En fin, es un tema demasiado amplio para opinar y más aún sin tener información al respecto, pero siempre es interesante compartir teorías pues uno nunca se sabe cuando podemos estar más cerca de resolver este nuevo y enigmático rompe cabezas que el Escocés nos tiene preparado para estos dos años por venir.

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 03/03/11: el clon de Damian Wayne.


Más allá de haber de haber tenido una única aparición (hasta el momento) dentro del Bativerso, más específicamente dentro del Bativerso Morrisoneano, el clon de Damian Wayne ya es un personaje que ha despertado cierta polémica y ciertas expectativas debido a los rumores y teorías que lo apuntan como el potencial "Batman Árabe" visto en las páginas de "Batman: The Return". En sí es una teoría sumamente agarrada de los pelos y prácticamente sin ningún fundamento, pero si a esto lo sumamos los dichos del mentado personaje y el hecho de que ningún personaje jamás pasa desapercibido dentro de las historias del Escocés, no sería raro pensar que de algún modo veremos a esta bizarra creación revoloteando por los rincones de la línea Batman, más que nada los relacionados con la trama de "Batman, Incorporated".

En base a esto, les pregunto lo siguiente: ¿creen que el clon de Damian aparecerá próximamente en el Bativerso? ¿Por qué, por qué no? Y si es así, ¿de que forma creen que aparecerá? ¿Creen que tendrá un papel importante dentro de los planes de Morrison?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 24/02/11: ¿Cómo afectará "Flashpoint" a "Batman, Inc." y sus derivados?


Como ya es de público conocimiento, "Flashpoint" será el próxima apuesta comercial de DC Comics y será, básicamente, un evento temporal que propone un misterioso pero transcendental cambio en nuestra línea temporal que inevitablemente sacudirá los pilares centrales del Universo DC alterando la realidad que actualmente conocemos, lo cuál implica que el origen, la vida y el destino de los personajes involucrados sufrirá un drástico giro de 180º grados, siendo Batman y compañía uno de los más perjudicados.

Ante la premisa de "Flashpoint" y la existencia de un Batman malvado como el que hemos visto, me pregunto ¿cómo repercutirán todos estos sucesos en lo que actualmente vemos en las páginas de "Batman, Inc." y en el resto del Bativerso? ¿Habrá alguna modificación dentro del magistral plan de Morrison teniendo en cuenta las posibles consecuencias de este evento diagramado por Geoff Johns? Y lo más importante de todo, cuando esta historia haya terminado y todo haya vuelto presuntamente a la normalidad, ¿nos encontraremos con alguna sorpresa?, ¿habrá nuevamente cambios importantes en el status quo del Bativerso y de su historia?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 16/02/11: ¿deberían otros autores utilizar los personajes de Morrison?



Hace solo unos días nos enterábamos que en los próximos meses Judd Winick retomaría a Jason Todd durante su futuro paso por la serie "Batman and Robin", pero con la particularidad de que no será su "clásica" versión de Jason Todd, sino que será la versión que Morrison utilizara para el segundo arco argumental de la misma serie donde el personaje reapareció nuevamente como Red Hood, portando un nuevo traje y con una nueva compañera pero con el mismo objetivo de siempre: ser el justiciero que Gotham City realmente necesitaría y que ningún miembro de la Batfamily jamás podrá ni querrá ser.

Gracias a esta noticia, la cuál se suma entre otros casos al futuro arco de "Gotham City Sirens" donde veremos presuntamente al Joker de Morrison, los fans del Escocés nuevamente comenzamos a preguntarnos y cuestionarnos si otros autores deberían o no utilizar sus personajes, ya sean inventados o reinventados por él y para sus historias. Más allá de casos aislados como los Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne de Morrison, hay otros personajes como su Joker, su Jason Todd e incluso personajes de su propia creación como el Dr. Hurt, el Professor Pyg y el Circo de los Extraños, que sinceramente no me gustaría ni me imagino verlos en manos de otros autores que no sean las del Escocés.

Es por esto que les pregunto: ¿les parece indicado que otros guionistas se encarguen de manejar las versiones Morrisoneanas de ciertos personajes como los que nombramos anteriormente? ¿prefieren que sean solamente utilizadas por Morrison o les parece interesante ver el propio enfoque de otros autores sobre las versiones que el Escocés propone para los distintos personajes, ya sean héroes o villanos, que componen el Bativerso?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 09/02/11: el villano de "Batman, Inc."


Ante el misterioso comienzo la etapa "Incorporated" del Bativerso, uno inevitablemente tiene a plantearse y re plantearse una vez tras otra los muchos interrogantes que surgen página tras página en la nueva serie del Escocés, sabiendo en el fondo que por más que intentemos e intentemos, jamás podremos alanzar a descubrir el plan maestro de Morrison hasta que lo tengamos estampado contra la cara en el más absoluto de los clímax narrativos posibles. No obstante, uno de los interrogantes más fuertes de esta historia aparte de la inquietante razón por la que Bruce Wayne ha decidido fundar su propia franquicia mundial de luchadores contra el crímen, es la misteriosa figura que parece estar detrás de todo lo que nuestro héroe intenta evitar, el villano principal de esta historia.

En base a este planteo, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál creen ustedes que será el villano principal de "Inc."? ¿Creen que será Ra's Al Ghul como todo parecería indicar hasta el momento? ¿El Dr. Hurt o el Joker quizás? ¿O les parece que Morrison directamente optará por crear y utilizar un nuevo enemigo contra el Encapotado?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 12/01/11: los miembros y reclutas de Batman, Inc.


Hasta el momento Batman, Inc., la franquicia global anti-crimen de Bruce Wayne, cuenta con Batman/Dick Grayson, Robin/Damian Wayne, Batgirl, Oracle, Red Robin, Nightrunner y el Batman Japonés, pero lo cierto es que aún quedan muchos más reclutas por conocer, como por ejemplo El Gaucho de Argentina, The Hood de Inglaterra, Chief-Man-of-Bats (la versión nativo-americana de Batman) y el misterioso Batman de África entre otros.

Por este motivo, más allá del traje que porten estos héroes y del concepto que plantea la idea de franquiciar el símbolo del Murciélago, mi pregunta es: ¿qué les parecen los reclutas que Morrison ha elegido (hasta el momento) para formar el creciente ejército de Bruce Wayne? ¿Les gustaría que Batman reclute algún héroe de algún país en especial? Y lo más importante, ¿están o no de acuerdo con la inclusión de estos héroes internacionales en la Batfamily o preferirían excluir a alguno/s de ellos? ¿Cuál y por qué?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 29/12/10: Batman y Batman, el nuevo Dúo Dinámico.


La noticia de que habría dos Batman rondando el Bativerso una vez superado el regreso de Bruce Wayne ciertamente causó un gran revuelvo entre los fans del Escocés pues era una idea que proponía no solamente cambiar el status quo de la Batfamily sino también despojar al Caballero Oscuro original de su poder sobre Gotham para que BatGrayson quede como guardián oficial de la ciudad.

No obstante, lo que más nos cautivaba a los que estábamos a favor de esta idea era ver cómo se desempeñarían ambos Hombres Murciélago en el potencial caso de verlos trabajar en equipo, cosa que se hizo esperar pero se concretó en los Annuals de este año.

En base a esto, mi pregunta es: ¿están a favor de que haya dos Batman en el Bativerso? En ese caso, ¿les gustó verlos trabajar en equipo o preferirían verlos viviendo aventuras de manera solitaria? ¿Les parece que este nuevo status quo durará más allá de la etapa "Incorporated" o consideran que es una idea sin mucho futuro?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 22/12/10: los tie-ins de "Batman, Inc."


Más allá de no tener su respectivo banner o de solamente haberlo tenido un mes, lo cierto es que prácticamente todos y cada uno de los títulos actuales del Bativerso son tie-ins (directos o indirectos) de "Batman, Incorporated" y, en cierto modo, se rigen por la línea argumental que el autor escocés Grant Morrison va planteado a cargo de esta franquicia comercial. Ahora, el mayor problema que se da a la hora de narrar una historia principal acompañada de muchísimas otras derivadas como en este caso es ver y entender cómo cada una entra y se relaciona dentro de la continuidad planteada en dicho mico-universo ficticio, corriendo el riesgo de que haya inconsistencias o contradicciones narrativas, como por ejemplo el hecho de tener a Bruce viajando por el mundo en "Inc." y a la vez tenerlo resolviendo crímenes en Gotham en otras series como "Batman: Streets of Gotham" o "Batman: The Dark Knight".

Entonces, ¿están de acuerdo con que una historia de por si intrincada como "Inc." (o "R.I.P." en su momento) tenga a su alrededor tantos tie-ins (en muchos casos) innecesarios o caprichosamente relacionados al plot principal solamente con intenciones comerciales? ¿O directamente preferirían que este tipo de historias como "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne" se desenvuelvan en "solitario" sin otras series adicionales?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 15/12/10: los bizarros villanos de Morrison.


Si algo ha caracterizado las historias batmaníacas de Morrison, más allá de su excentricidad, fueron los bizarros villanos que ha utilizado para hacerle la vida imposible al Caballero Oscuro y compañía. Comenzando con el misterioso Black Glove, los Tres Fantasmas de Batman, el Dr. Simon Hurt y pasando por otros tantos personajes como el El Circo de los Extraños, el Professor Pyg, el nuevo Red Hood, Flamingo, el nuevo Joker e incluso los villanos de la etapa "Incorporated", el Escocés nos ha demostrado cuán creativo e innovador puede ser a la hora de tratar con este tipo de personajes.

En base a esto, mi pregunta es: ¿Cuál de todos estos villanos, ya sean viejos o nuevos, son sus preferidos del run de Morrison? ¿Por qué? ¿Les gustaría volver a verlos en acción nuevamente? Y si fuera asi, ¿de la mano de mismo Morrison o quizás de otro autor?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 08/12/10: referencias mitológicas, religiosas e infernales en los Batbooks de Morrison.


Barbatos, El Delgado y Blanco Duque de la Muerte, El Demonio, Leviathan, los pactos satánicos, los tres días que Bruce Wayne tardó el "revivir" tras haber muerto a manos del Dr. Hurt en el final de "Batman R.I.P.", el futuro apocalíptico en el que el Viejo Dragón tratará de apoderarse de Gotham, el arquetipo de Batman enfrentando a Darkseid representando la eterna lucha de los humanos contra el mal que aqueja a este mundo y muchas, muchas cosas más son solamente algunas de las tantas referencias y relaciones que el loco Morrison ha presentando en todas y cada una de sus mega historias batmaníacas basándose en todo tipo de elementos y simbologías mitológicas, religiosas e infernales.

Mi pregunta al respecto es: ¿Les parece correcto o adecuado que el guionista decida incluir este tipo de elementos para agregarle más contenido y potencial a sus historias? ¿O les parece que llegan a nublar la visión del lector respecto a dichos relatos y que no son muy acordes que digamos con el entrono que envuelve al Caballero Oscuro? ¿Están de acuerdo en que el Escocés utilice estos recursos narrativos? ¿O a esta altura ya los consideran clichés?

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 1º/12/10: el futuro #666.


Todos hemos leído "Batman" #666 y creo que coincido con la mayoría en que fue un gran número y una gran historia. Hablando el otro día con un colega blogger, éste me dijo que supuestamente este era un futuro alterno independiente de todo lo que ocurre actualmente en el Bativerso, algo así como un prólogo a lo que ocurrirá en el Universo Batman Beyond por lo visto en "Batman" #700. Entonces, ¿ustedes que piensan al respecto? ¿Lo consideran o no parte de la gran trama del loco Morrison? ¿Piensan que este futuro, así como su protagonista BatDamian, tienen suficiente potencial como para una mini-serie regular? ¿Por qué?

---------------------------------------------------------------------------------


Tópico 24/11/10: Damian Wayne.



Personaje complicado si los hay, ¿no lo creen?. Desde su incorporación al Bativerso, Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne y Talía Al Ghul, se convirtió en uno de los personajes más polémicos en lo que va del run de Grant Morrison, aunque a mi modo de ver las cosas se ha ganado su protagonismo desempeñándose como el nuevo Robin durante el último año. Para mi es un excelente Robin, el mejor que lo podría haber tocado a Dick Grayson. Más allá de esto, lo cierto es que hay opiniones divididas sobre este pequeño demonio y me gustaría saber que piensan cada uno de ustedes sobre él.

---------------------------------------------------------------------------------

Tópico 17/11/10: re-diseñando el Bativerso.


En una entrevista para Newsarama.com, David Finch comentó: "creó que sería bastante adecuado referirnos a "The Dark Knight" como una historia tradicional de Batman. Pero claro, eso no quiere decir que no esté actualizada. He diseñado un nuevo Batmobile y una nueva Batcave, la cuál aparecerá en el el cómic "Batman: The Return" de Grant [Morrison]. El Batmobile aparecerá en acción por primera vez en "The Dark Knight" y estoy tratando de introducir otras tantas ideas nuevas a la serie. De modo que en ese sentido, no será algo anticuado, sino que será algo más contemporáneo."

Entonces, mi planteo es: ¿Qué les parece la nueva estética del Bativerso? ¿Están de acuerdo con que en cada nueva etapa el personaje tenga que cambiar constantemente de trajes, armas, vehículos y bases de operaciones? ¿O directamente preferirían un diseño general único y permanente para cualquier status quo?