Todo lo que tenés que saber del Bativerso está aquí.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Para cuando ustedes estén leyendo esto, queridos amigos, yo ya estaré muy lejos de aquí pues he decidido tomarme unas merecidas vacaciones después de un año agotador en todo sentido.


A raíz de mi futura ausencia durante todo el mes de Enero y la primera semana de Febrero, "El Blog de Batman" quedará a cargo de mis grandes amigos y colegas JokerAnónimo y Batmito, quienes se encargarán de actualizarlo semanalmente y tratarán de cubrir las noticias más relevantes en torno al Bativerso (en caso de que las haya, claro).

Pese a la ayuda de mis dos colaboradores, vale la pena aclarar que durante este mes y pico habrá algunos cambios en algunas secciones del blog. Por ejemplo, "Good Evening Gotham City" pasará a ser semanal mientras que "El Rincón del Murciélago Escocés" no será actualizado los miércoles sino cuando yo tenga tiempo de hacerlo, siendo los fines de semana la opción más probable. Por el lado de las reseñas, les comento que las haré yo pero limitándome solamente a "Batman and Robin", "Batman: The Dark Knight" y "Detective Comics", ya que "Batman, Incorporated" #3 no saldrá hasta el 09 de Febrero.


Una vez que haya vuelto puede que algunas obligaciones personales y/o escolares vuelvan a complicar mis tiempos, pero les aseguro que de algún modo me las arreglaré para volver al ritmo de publicación habitual del blog y continuar informándolos y divirtiéndolos con mis post.

Dicho esto, solamente me resta desearles un muy feliz Año Nuevo y un mejor comienzo de año para ustedes y todas sus familias, amigos y seres queridos. Personalmente no he tenido un año muy bueno, pero me alegro de haber contado con su incondicional compañía amigos; ya son prácticamente como mi segunda familia y se los agradezco infinitamente. Ojalá que este 2011 por venir nos traiga paz y armonía, pero por sobre todas las cosas, ojalá que nos regale la oportunidad de ser mejorar personas y de seguir construyendo juntos el mañana. Recuerden que no es necesario volar o hacer piruetas por los aires para ser super-héroes. Aportando día a día nuestro humilde pero importante granito de arena ya estamos contribuyendo para construir una sociedad mejor y un futuro digno para las generaciones por venir. ¡Salud!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Llega fin de año y la nostalgia o las ganas de revivir los buenos momentos que vividos durante los últimos doce meses de nuestra vida nos hace mirar para atrás automáticamente, casi sin que podamos evitarlo. Es por esto que para despedir oficialmente el año les ofrezco este breve pero emocionante repaso por lo mejor que nos dejó el 2010 en materia del Bativerso. Al igual que el año pasado, las categorías que abordaremos a continuación son: mejor serie regular, mejor serie limitada, mejor especial, mejor guionista y mejor dibujante. Dicho esto, los invito a que pasen y lean este repaso personal por lo mejor de los cómics Batmaníacos '10:

Mejor serie regular: "Batman and Robin"


Si el primer año de "Batman and Robin" fue revelador y emocionante en todo sentido, dudo sinceramente que haya algún adjetivo posible para describir lo que ocurrió con este título durante este año. Tal como sucediera durante su primer etapa, esta serie fue violentamente criticada a lo largo de este 2010 pero hay algo que no se puede negar y es el increíble nivel de calidad y espectacularidad que Morrison y compañía lograron transmitir mes a mes en estas páginas Se podría decir que la partida del mentado Escocés le pegó bastante duro a la popularidad de la serie, pero confío en que DC Comics no dejará que uno de sus títulos más vendidos y queridos por los fans decaiga así como así. Ojalá que para fines de 2011 podamos volver a incluirla dentro de esta terna. Todo será cuestión de ver y esperar.

Mejor serie limitada: "Batman: The Return of Bruce Wayne"


Todavía me cuesta creer el tremendo viaje que Morrison nos regaló en esta serie, no solamente por habernos hecho recorrer grandes lugares y momentos de la historia de la humanidad sino también por habernos permitido espiar y descubrir grandes secretos ocultos en la longeva historia familiar de los Wayne. Como cualquier serie tuvo altibajos narrativos y como cualquier mini-serie no tuvo el tiempo necesario para dedicárselo a ciertos elementos de la historia que planteaba, pero creo que "Batman: The Return of Bruce Wayne" fue una de las mejores series limitadas batmaníacas que he leído en los últimos diez años. Puede sonar bastante exagerado, pero lo que el Escocés logró en este título difícilmente pueda equipararse.

Mejor Especial: "Batman" #700


No se si sea la opción más adecuada, pero personalmente disfruté muchísimo leyendo este cómic. Más allá de no haber tenido relación alguna con lo visto en ese entonces en "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne", las ideas y los conceptos planteados por Morrison en cuanto a los viajes en el tiempo y al legado eterno del Caballero Oscuro fueron algo que realmente dio gusto leer y que ciertamente logró darnos otro interesantísimo punto de vista humano y simbólico sobre nuestro héroe favorito.

Mejor guionista: Grant Morrison


Como no podía ser de otra manera, Grant Morrison terminó pasándole el trapo al resto de los guionistas del Bativerso y supo ganarse su lugar en este podio mejor que nadie. No creo que haya mucho más para decir que no haya dicho antes, de modo que no diré nada más. En lo personal, considero a Morrison lo mejor que le pasó a Batman en mucho tiempo, aunque no por esto menosprecio o dejo de lado el trabajo de otros escritores. Para mi lo que en verdad cuenta es el trabajo en equipo realizado por todos los guionistas que mantienen viva la línea Batman, mas siempre hay alguno que logra sobresalir con su labor y ese es el caso del Escocés. Esperemos que ese sentimiento y esta opinión no cambien con el futuro desarrollo de "Batman, Inc.", que aún se presenta como una idea un tanto inestable.

Aclaro que me hubiese encantado incluir a Geoff Johns en esta terna, pero lamentablemente su trabajo dejó bastante que desear este año. Es cierto que mantuvo un gran nivel de calidad con "Green Lantern", pero su desempeño en "Brightest Day" deja mucho que desear.

Mejor dibujante: Frazer Irving.


Debo admitir que fue bastante difícil elegir al "dibujante del año" puesto que Morrison ha estado acompañado por grandísimos artistas durante este año, pero sin duda alguna Frazer Irving fue el más destacado de entre todos ellos. Superando incluso la labor de ilustradores como Cameron Stewart, Chris Sprouse, Andy Clarke o Ryan Sook, personalmente creo que el arte de Irving ha logrado complementar de maravilla los guiones del Escocés, sobre todo por tratarse de historias sumamente oscuras y tenebrosas. Es muy interesante, por otra parte, notar los múltiples detalles de acabado, encuadre y de construcción de página que Irving agrega en sus trabajos y que definitivamente le agregan un enorme plus visual y narrativo al resultado final.

Con esto llegamos al final de este post y aprovecho la oportunidad para comentarles que tristemente no podré publicar a tiempo el Informe Especial que tenía pensado hacer sobre "Lo que nos dejó la Segunda Temporada de Morrison en el Bativerso". Espero sepan entender los contra tiempos que uno sufre en esta época y les prometo que durante el mes de Enero podrán finalmente disfrutar del gran informe que tengo preparado para ustedes.

Sin más que decir, les propongo que ahora hagan su propio repaso personal por lo mejor que les dejó el Bativerso en el 2010. Espero ansioso sus comentarios, amigos lectores.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cinco años es, relativamente, bastante tiempo. Puede que no signifique mucho dentro de nuestras vidas terrenales y cotidianas, pero en el plano ficticio ciertamente es un lapso de tiempo considerable, sobre todo si se logra mantener vigente una misma línea argumental, como el guionista Grant Morrison viene haciendo desde su llegada al Bativerso en 2006. Desde ese entonces, el Escocés ha desplegado una vorágine argumental prácticamente ininterrumpida que, indudablemente, ha dejado gran cantidad de polémica y buenos momentos a su paso pero que por sobre todas las cosas ha contribuido a enriquecer la mitología del Caballero Oscuro de una forma que pocos autores han logrado en los 71 años de vida del personaje.


Más allá de la gran controversia y la opinión dividida respecto a lo que ha sucedido con el Batman de Morrison durante todos estos años, personalmente debo decir que encuentro su enfoque sobre el personaje muy llamativo e innovador en todo sentido, y no lo digo por el simple hecho de crear personajes nuevos o desarrollar historias "atrevidas" para el personaje, sino porque la forma en que construye su narrativa es tan, pero tan atrapante que prácticamente consigue ponernos en la piel del personaje y hacernos experimentar todo tipo de sanaciones.

Dos temporadas consumadas y una tercera en progreso es lo que el Escocés ha sembrado durante su paso por el Bativerso, siendo la primera de ellas la que analizaremos en este primer informe especial de fin de año y la más trascendente por haber actuado como pilar para dar lugar a los hechos que actualmente se dan en las páginas de la serie "Batman, Incorporated".

Vale aclarar que lo que sigue a continuación no es precisamente un resumen de todas y cada una de las historias que ocurrieron durante la Primera Temporada del Morrison en el Bativerso, sino un breve pero conciso repaso sobre los personajes, hechos y elementos más importantes que derivaron en su Segunda Temporada Batmaníaca, de la cuál si hablaremos más profundamente y del mismo modo en el día de mañana. Spoilers ahead!

Padre e hijo.


Como no podía ser de otra forma, Morrison comenzó su run Batmaníaco de la manera más polémica posible, que fue introduciendo a Damian, un niño de aproximadamente 10 años que resultó ser el hijo biológico de Bruce Wayne y Talía Al Ghul. Damian creció y se educó bajo el tutelaje de su madre y la Liga de los Asesinos con el objetivo primario de convertirse en el próximo Alejandro Magno y heredar el mundo en sus manos, pero todo comenzó a cambiar lentamente cuando este pequeño conoció a su padre, Batman.

Durante su primera estancia bajo el cuidado de su padre, Damian se encontraba totalmente fuera de control. La ira y la soberbia producto de su peculiar crianza hacían que prácticamente se comportara como un enemigo más para la Batifamilia, al punto de haberse enfrentado con el Dúo Dinámico se ese entonces y haberle causado varios dolores de cabezas. Pero la verdad era que Damian moría por la aprobación de su padre. Tal fue el arrepentimiento que sintió luego de haberse enfrentado a él que terminó ayudándolo para desbaratar los planes de Talía Al Ghul, pero con resultados tan fatales que una vez más volvieron a separar a padre e hijo.

Tras la desaparición física de Bruce Wayne durante "Batman R.I.P." y "Final Crisis", Damian sufriría un gran cambio en su vida y se uniría finalmente a la Batfamily tras renunciar al legado de la dinastía Al Ghul, para convertirse en el héroe que conocemos hoy en día.

El blanco y delgado Duque de la Muerte.


El Joker, el único villano clásico de Batman que Morrison ama tanto como para darle un papel tan trascendental dentro de una mega historia plagada de nuevos personajes. Sucede que para que esto ocurriera, el Escocés tuvo que re inventar al personaje para poder abordarlo y utilizarlo desde su punto de vista, mostrándolo como un villano sumamente violento y cambiante, como la mitad podrida que complementaba la existencia del Caballero Oscuro, y viceversa.

De este modo surgió "The Clown at Midnight", una historia narrada a modo de cuento en la cuál conocimos al nuevo Joker, ese que no estaba loco sino cuerdo a su manera, ese que había renacido física y espiritualmente de sus cenizas para convertirse en un monstruo sádico y sediento de sangre cuyo único objetivo en la vida era intentar acabar con su némesis a pesar de saber en el fondo que nunca sería capaz de cumplir tal hazaña. "Si Batman no existe, el Joker tampoco existe" era la idea que rondaba la agujereada cabeza del Payaso Príncipe del Crímen y que después pondría en práctica de la manera menos esperada.

Tres fantasmas, una verdad.


"Three Ghosts of Batman" fue la secuela de "Batman and Son", en la cuál nuestro héroe descubrió que años atrás tres agentes del Departamento de Policía de Gotham fueron parte de un proyecto militar llevado adelante por un tal Doctor Simon Hurt con el objetivo de crear Batman reemplazantes en el hipotético caso de que el original sufriera cualquier tipo de daño. Hurt se describía a sí mismo como un "experto en Batman", pues había estudiado durante años su comportamiento y sus acciones, llegando a la conclusión de que lo que verdaderamente lo movilizaba era algún tipo de trauma escondido en lo profundo de su mente.

De este modo, Hurt orquestó una serie de eventos traumáticos en las vidas de los tres reclutas seleccionados para darles un motivo para convertirse en los reemplazantes de Batman. Con el paso de los años, nuestro héroe mantuvo firme su posición como el guardián de la ciudad y sus reemplazantes se convirtieron prácticamente en fantasmas recluidos en secreto y esperando su oportunidad para salvar el día, hasta que un día todo se salió de control.

Josef Muller, también conocido como "Bat-Cop", fue el primero que saliera a las calles de Gotham con el objetivo de "limpiar la ciudad", pero solo logró terminar agonizando casi hasta la muerte tras enfrentarse al Joker. Decidido a cumplir con su objetivo, Muller saca un arma de su cinturón de utilidades y le dispara al Príncipe Payaso del Crímen en la cabeza, provocando los resultados que más adelante descubriríamos en "The Clown at Midnight". Superado este hecho, Batman comenzó a investigar las irregularidades dentro del GCPD y descubrió el oscura verdad oculta tras este proyecto militar. Nuestro héroe no podía dejar que sus "reemplazantes" destruyeran la ciudad, de modo que decidió cazarlos, pero las cosas no resultaron como fueron planeadas tras su encuentro con el oficial Branca, quien se había convertido en una incontrolable bestia musculosa conocido como "Bat-Bane". Luego de casi haber quedado paralítico nuevamente en las manos de Branca, Batman logró derrotarlo. Las cosas parecían haber vuelto a la normalidad pero el Caballero Oscuro sabía que esto aún no había terminado. Aún restaba la aparición del Tercer Fantasma, el peor de todos. Lo cierto es que había una gran conspiración en marcha para acabar definitivamente con Batman, y la aparición de estas tres figuras apocalípticas era solo la punta del iceberg.

Futuro incierto, legado eterno.


En un principio, Damian había sido re introducido al Bativerso solo para terminar como Jason Todd pero luego pasó a convirtiéndose en parte de un plan mayor aparentemente fue revelado en las páginas de "Batman" #666, número en el cuál Morrison nos presentó un futuro apocalíptico carente de esperanza y justicia, custodiado por un Batman dispuesto a todo. Este Batman es Damian Wayne, quién decidiera tomar el manto del Murciélago en sus manos para combatir el mal que terminó por arrebatarle la vida a su padre.

Al momento de ser publicado este cómic, todo parecía indicar que narraba las terribles consecuencias que Gotham y el mundo sufrieron tras la caída del Caballero Oscuro ante el Black Glove, pero todo quedó en la nada luego de descubrir que ni Bruce Wayne ni Dick Grayson murieron a manos de esta terrible organización criminal. No obstante, este futuro devastador volvió a cobrar sentido cuando en "Batman: The Return" descubrimos que un misterioso suceso futuro promete arrasar con el mundo y causar desastres inimaginables.

Esto a un lado, valdría la plena aclarar que aún no sabemos cómo es que esta línea argumental encaja con los hechos pasados y futuros planteados por Morrison y lo más probable es que jamás lo sepamos debido a la infinita cantidad de líneas temporales alternas y Tierras paralelas que componen el Multiverso y a los muchos futuros posibles ya planteados para Damian.

Batman, Incorporated: ¿Año Uno?


Batman es un símbolo y como tal, es admirado por la gente. Pero hubo un grupo de personas al rededor del mundo que convirtieron su admiración en inspiración y decidieron fundar el Club of Heroes, también conocido como Los Batmen de Todas Las Naciones, siendo éste un concepto que automáticamente nos retrotrae a la idea de "Batman, Incorporated" ya que es básicamente lo mismo pero abordado desde un punto de vista más moderno.

El Club of Heroes original estaba conformado por, The Knight and Squire (Inglaterra), El Gaucho (Argentina), Man of Bats y Little Raven (USA), The Musketeer (Francia), The Wingman (procedencia desconocida), The Ranger (Australia) y The Legionary, aunque durante el arco argumental "The Island of Mister Mayhew" estos tres últimos héroes murieron a causa de un macabro y elaborado plan del Black Glove.

Nada más se puede agregar respecto a este entrañable equipo de super héroes sin entrar en detalles respecto a lo que podría o no pasar próximamente en "Batman, Inc.", de modo que guardaré mis opiniones y pensamientos al respecto hasta que toquemos ese tema más adelante.

El Renacer del Diablo.


En sí, "The Resurrection of Ra's Al Ghul" no es una historia salida de la pluma de Morrison pues fue llevada adelante por otros autores, pero me tomo la libertad de mencionarla pues cumple con dos funciones narrativas bastante necesarias para lo que se vendría entonces.

La primera fue, de algún modo, afianzar lentamente la relación entre el renegado Damian Wayne y el resto de la Batfamily, ya que tras su paso por Gotham en "Batman and Son", el hijo de Bruce Wayne no quedo bien parado frente a los lectores. Se podría considerar entonces, que esta historia sirvió para que nuestro pequeño héroe encontrara el camino hacia la redención y comenzara a transitarlo para vivir un viaje de auto descubrimiento personal que inevitablemente lo llevaría escoger entre una de sus dos dinastías familiares.

Lo segundo que podemos destacar de esta historia es que re introdujo a Ra's Al Ghul al Bativerso luego de lo visto en la historia "Death and Maidens", aunque sería importante remarcar que este hecho en si no fue necesariamente importante para el Bativerso en ese entonces y aún no sabemos si lo será en lo que nos depara para "Batman, Incorporated". Quizás no sea algo verdaderamente destacable para el run de Morrison, pero la resurrección de Ra's es un hecho que abrió varias posibilidades narrativas para la línea Batman.

Batman muere al amanecer.


El prólogo de "Batman R.I.P." fue básicamente el comienzo de la caída del Caballero Oscuro; una caída anunciada pero inevitable. Todo empezó cuando el Tercer Fantasma de Batman apareció en el edificio del GCPD y se enfrentó a nuestro héroe. Allí, el malvado "Batman Anticristo" hirió al original con una poderosa arma de fuego que le causó un paro cardíaco. Batman estuvo clínicamente muerto durante cuatro minutos durante los cuáles experimentó una suerte de Experiencia Cercana a la Muerte en la que atestiguamos flash-backs y extrañas visiones que comenzaron a darle forma al verdadero mal que se escondía tras la fachada del Black Glove. Allí además descubrimos que años atrás, nuestro héroe se ofreció para un experimento de aislación en el cuál el Dr. Hurt le implantó una suerte detonador mental con el fin de desequilibrarlo física y psicológica. La clave: "Zur-En-Arrh".

Durante esta etapa también se daría otra gran revelación: Jezebel Jet, la prometida de Bruce Wayne en ese entonces, descubriría su verdadera identidad, descubriría que su amado era Batman. Todo parecía ir de maravilla entre ellos, pero claro, nunca nada es demasiado bueno como para ser verdad. Había algo raro en Jezebel, algo que Bruce jamás se hubiera imaginado y que con el tiempo se convertiría en una de las mayores revelaciones de esta temporada.

El Zorro En Arkham.


"Zur-En-Arrh", una frase indudablemente canónica para el Bativerso actual. Llegado el momento adecuado, el Dr. Hurt decidió activar el detonador neuronal implantado hace años en la mente de Bruce con el objetivo de destruirlo en cuerpo y alma. Increíblemente el Black Glove decidió no asesinar a nuestro héroe, sino que lo drogaron hasta la médula y lo arrojaron a la calle como un vagabundo más. Y así su plan maestro se había concretado. El Caballero Oscuro finalmente había caído para no volver a levantarse y Hurt tenía la ciudad en sus manos.

Sin embargo, había algo con lo que Hurt y los suyos no contaban: Batman piensa en todo. Si hay algo que Bruce hizo desde la noche en la que sus padres murieron, fue sobrevivir. Su misión en este mundo era combatir el mal que le arrebatara la vida de sus seres queridos y no podría evitar que nada ni nadie se interponga en su camino. Tal era su determinación por sobrevivir para poder acabar con sus enemigos que incluso tenía un plan de contingencia en caso de que su mente colapsara, como había ocurrido. Fue así como presenciamos el nacimiento del Batman de Zur-En-Arrh, un alter-ego compartido entre Bruce Wayne y Batman.

Utilizando una identidad tomada del falso viaje interplanetario ocurrido durante el mentado experimento de aislación, Batman regresaría a Gotham en compañía del extraño duendecillo conocido como Bat-Mite con el objetivo de llegar al verdadero corazón de esta organización.

Cabe aclarar que al final de esta saga descubrimos cuál era el verdadero significado "Zur-En-Arrh" según Grant Morrison y todo radica en la película que los Wayne vieran la noche de su muerte. Tras salir del cine, un pequeño Bruce Wayne comenta que desearía que haya un héroe como El Zorro en Gotham, pero su padre le responde que si un héroe como El Zorro llegara a aparecer para tomar la ley en sus manos probablemente terminaría encerrado en el Asilo Arkham. Así, "Zorro En Arkham" pasa a convertirse en "Zur-En-Arrh".

Desde la Quinta Dimensión con amor.


Más allá de nunca haber descubierto si realmente era o no producto de la mente desequilibrada de Bruce Wayne, lo cierto es que Bat-Mite ayudó a nuestro héroe a levantarse del basurero en el que había sido tirado por el Black Glove para volver a re surgir más fuerte que nunca.

Aprovechando, justamente, el hecho de que este personaje pudiera ser una alucinación de Batman, Morrison lo utilizó en cierto modo para jugar con nosotros y colocó estratégicamente un pequeño ente en su espalda sobre el cuál nunca supimos absolutamente nada y aún hoy en día nos preguntamos qué era o si tenía algún significado en especial. Podríamos pensar que se trataba de un demonio o un alien, pero el hecho de nunca haber sido aclarado demuestra claramente que era un simple "adorno narrativo" llamar nuestra atención.

En los momentos previos al primer combate final entre Batman y el Black Glove, Bat-Mite le revela que efectivamente es producto de su mente, siendo su último vestigio de cordura. Ante esta declaración, Bruce le pregunta si era un duendecillo de la Quinta Dimensión o producto de su imaginación, ante lo cuál le responde que "la Quinta Dimensión es la imaginación". Tras estos sucesos, Bat-Mite desapareció misteriosamente para no regresar jamás. Por ahora.

La destrucción de un noble espíritu humano.


Como iríamos descubriendo con el correr de esta increíble mega-historia, una de las tantas cualidades que el Dr. Hurt poseía era la facultad de lograr quebrantar y destruir incluso al espíritu más noble. Y ese fue el caso de Batman. Por algún motivo que en ese momento resultaba totalmente misterioso, Hurt necesitaba casi desesperadamente acabar con Batman y tomar en control de la Mansión Wayne, así como también de la ciudad de Gotham.

Bruce había sido despojado de su cordura y reducido a lo pero del ser humano por el Black Glove, pero con la ayuda del misterioso Bat-Mite logró recuperarse e hizo su camino de regreso, atravesando todo un infierno bajo el alter-ego del Batman de Zur-En-Arrh. Sabiendo que Batman eventualmente lograría sortear todos los obstáculos que le pusieran en el camino, Hurt preparó todo para la Danza Macabra, el duelo final entre Batman y el Joker, atrapados en lo profundo del Asilo Arkham y con la vida de Jezebel Jet en juego.

Allí el Caballero Oscuro volvió a caer una vez más ante la maldad del Black Glove y varias verdades fueron reveladas. Jezebel Jet resultó ser parte de esta malvada organización y todo el elaborado plan para acabar con Batman ocultaba detrás un oscuro deseo de poder infinito, un deseo tan perverso y maligno que se remontaba hacia los confines de la historia y de la manera menos pensada. En su momento, todas estas revelaciones no significaron mucho más que una gran sorpresa, pero claro, no nos imaginábamos lo que descubriríamos al año siguiente.

Simon Hurt, el hombre de las mil caras.


El villano por excelencia del Bativerso contemporáneo. Desde su aparición a cargo del Black Glove hasta lo visto hace meses en "Batman and Robin" y "Batman: The Return of Bruce Wayne", el Dr. Simon Hurt se ha convertido sin duda alguna en uno de los enemigos Batmaníacos más interesantes, resaltando obviamente el misticismo y los oscuros interrogantes que se escondían sobre su verdadera personalidad y su historia de vida.

Siendo parte de un elaborado plan que venía siendo orquestado desde hace muchísimo tiempo, Hurt pasó años ideando la estrategia perfecta para acabar física, psicológica y espiritualmente con Batman, pero aún había muchísimos interrogantes por responder. Más allá de inexplicablemente conocer absolutamente todos los secretos de Bruce Wayne/Batman, lo que más llamaba la atención respecto de este personaje fue el hecho de haberse auto proclamado ni más ni menos que como el mismísimo Dr. Thomas Wayne, quien fuera asesinado frente a los ojos de su pequeño hijo hace más de 20 años. Muchos decían que Hurt era en realidad El Demonio, pero lo cierto es que era mucho más que eso.

Villanos unidos, jamás serán vencidos.


Así como Batman y Robin tenían al Joker de enemigo, el Club of Heroes tenía su propio equipo de rivales: el Club of Villains. Compuesto por Le Bossu, Charlie Caligula, King Kraken, Pierrot Lunaire, Scorpiana, El Sobrero y Swagman, este bizarro grupo de villanos le causó incontables dolores de cabeza a la Batfamily durante "Batman R.I.P.".

Más allá de que varios de estos villanos hayan muerto y desaparecido durante la mentada saga, muchos aún se encuentran en el anonimato y su potencial re aparición es casi inminente con la actual fundación en curso de Batman, Inc. que, como ya habíamos comentado más arriba, es básicamente la versión actualizada del viejo Club of Heroes. Habrá que ver que pasa.

Miedo en sus ojos.


Voluntad, esa fue siempre el arma secreta de Batman. Su determinación para acabar con el mal que contamina este mundo era lo que realmente lo hacía invencible, y gracias a esto logró pudo superar todas y cada una de las trampas mortales que el Black Glove le puso enfrente.

Acercándonos ya a la definición de esta historia, todo se redujo a un helicóptero fuera de control sobrevolando el río de Gotham City y de esta manera se ponía fin a una rivalidad que, sin que nosotros lo supieramos en ese momento, venía de siglos atrás y tenía un significado y una razón de ser mucho más profunda del que nosotros jamás podríamos haber imaginado. "Batman R.I.P." había sido, efectivamente, el triunfo inevitable del mal sobre el bien.

"En mis intentos por ver claramente en lo profundo de la oscuridad, en mis esfuerzos por ir más allá del ojo de la tormenta de la locura, ¿me expuse a mí mismo a alguna clase de fuente de pura maldad? ¿Finalmente alcancé los límites de la razón? ¿Y encontré al Diablo esperándome? ¿Y era miedo lo que había en sus ojos?" fueron las últimas líneas que Bruce dejó sentadas en las páginas del Black Casebook para terminar hundiéndose en las profundas y oscuras aguas del río Gótico.

La caída de los Dioses.


Dado que Bruce Wayne sobrevivió a los eventos de "Batman R.I.P.", muchos podrán decir que esta saga fue nada más que una jugarreta narrativa de Morrison y DC para engañarnos y vender más pero lo cierto es que, como en muchas otras líneas narrativas que se desarrollarían más adelante, había una razón y un plan mucho mayor tras la caída del Caballero Oscuro.

Inexplicablemente para ese entonces, Batman había sobrevivido al choque del helicóptero y luego lo veríamos en las páginas de "Final Crisis" investigando el enigmático asesinato de Orion, el hijo de Darkseid. Con el correr de dicho evento, descubriríamos que el malvado semi-Dios había secuestrado a Batman con el objetivo clonarlo y crear un ejército de Hombres Murciélago bajo su completa disposición, pero sus planes se fueron completamente al demonio cuando nuestro héroe se libró de su prisión en Bludhäven.

Una vez más, Batman estaba cara a cara con uno de los peores enemigos que jamás hubiera enfrentado, pero esta vez las cosas no saldrían tan bien como con el Dr. Hurt. Decidido a salvar el mundo del mal que lo estaba destruyendo a pedazos, Bruce le dispara a Darkseid con la misma bala de Radión que asesinara a Orion, mientras que el semi-Dios herido logra pulverizarlo con una poderosa ráfaga de sus rayos Omega. Batman había muerto.

En el principio...


Una vez más habíamos subestimado a Morrison. En ese entonces tampoco lo sabíamos, pero lo que vimos en el epílogo de "Final Crisis" era ni más ni menos que el comienzo del evento Batmaníaco del 2010. Darkseid no había matado a Batman, sino que lo había condenado a un destino peor que la muerte. Nuestro héroe había sido enviado al pasado por el efecto de la Sanción Omega y ahora dependía de él y de su anmésica atravesar absolutamente toda la historia para regresar al presente y salvar al Universo una vez más.

Y así llegamos al final de este repaso por la Primera Temporada de Morrison en el Bativerso. Espero que les haya gustado este informe y desde ya les recomiendo que relean nuevamente esta etapa del personaje, pues es sencillamente genial. Puede que en su momento hayan parecido historias simples y sin mucha conexión o futuro aparente, pero luego de haber finalizado esta épica saga una re lectura de su comienzo resulta muy entretenida y reveladora en muchos sentidos. Gracias por leer y nos estaremos viendo mañana para hablar sobre La Segunda Bati-temporada del Escocés.

Despedimos la última semana del 2010 con la publicación de dos de los títulos más interesantes e importantes del Universo DC actual y el comienzo de otro que también promete entrar en este ranking. No hay mucho más que decir, simplemente pasen y lean.

"Batman: The Dark Knight" #1


David Finch llega finalmente al Bativerso desempeñando el doble rol de guionista y dibujante para contar una historia oscura y esotérica en la que Bruce Wayne deberá investigar la desaparición de una amiga de su infancia y terminará enfrentando amenazas que jamás imaginó. Killer Crock, the Penguin, Ragman y Etrigan el demonio serán algunos de los muchos personajes que el segundo pelado más popular del Bativerso incluirá en el primer arco de su propia serie regular. Esperemos que no comenta los mismos errores que Tony Daniel y Neal Adams pues sería realmente lamentable teniendo en cuenta la gran expectativa que ha generado. (Adelanto)

"Detective Comics" #872


Nuevo capítulo de la excelente historia detectivesca que Scott Snyder y Jock están llevando adelante con Dick Grayson como El Detective Oscuro. Un nuevo y misterioso enemigo ha estado robando evidencia policial del GCPD para venderla en el mercado negro y ahora depende de BatGrayson atraparlo a tiempo para evitar que más inocentes sigan muriendo en vano. ¿Podrá lograrlo? (Adelanto)

"Green Lantern" #61


El misterioso enemigo que ha estado secuestrando a las Entidades del Espectro Emocional se hace presente en este número para librar una épica batalla contra Hal Jordan y sus amigos. Pero, ¿qué papel juegan en todo esto el Spectre y Butcher, la entidad de la Ira?

El Rincón del Murciélago Escocés.


El tópico de esta semana en "El Rincón del Murciélago Escocés" ha sido aportado por el amigo JokerAnónimo y trata sobre los dos Batman, un tema que ha causado gran revuelo en su momento pero que ciertamente jamás tuvo su merecido momento de discusión.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Good Evening Gotham City.

Se acaba el 2010, el año se ha pasado de una manera vertiginosa así que antes que pasen los últimos días puede ser un momento oportuno para detenernos un rato, mirar hacia atrás y ver todo lo que le sucedió al buen Bats en este año que ha estado lleno de sorpresas y a significado un gran cambio para todo el universo de Batman.

El 2010 es el año en que Batman fue el personaje central del Universo DC, hasta el supuesto evento principal Brightest Day no logró brillar tanto, quedó opacado, palideció de su brillantez al lado de todo lo que sucedió en los títulos relacionados a Bats. De verdad no recuerdo otro año que haya dejado tantos cambios fuertes y permanentes para Batman, ni cuando quedó inválido en los años 90 fue algo tan grande como lo que vimos este año por que igual, al final de todo, Bruce se recuperó, dejó la silla de ruedas, volvió a ser Batman y todo volvió a la normalidad en Gotham.

Esta vez estamos ante algo complétamente nuevo, tenemos dos Batman, un nuevo Robin, un nuevo Red Robin, una red internacional para combatir el crimen controlada por el Batman original y ahora todo el mundo sabe que Bruce Wayne financia económicamente a Batman en su lucha contra el crimen. Estamos hablando de un gran cambio a escalas mayores que se remonta a los primeros meses de este año.

Empezaba el 2010 y la sombra de muerte de Blackest Night aun cubría el Universo DC, muchos super héroes se enfrentaban a Nekron y mientras tanto Tim Drake terminaba su viaje internacional que lo llevó a aliarse con Ra´s Al Ghul para lograr encontrar evidencia que Bruce Wayne estaba vivo. Al inicio nadie le creía pero finalmente Tim descubrió que Bruce se encontraba perdido en el tiempo.



En Gotham, Dick Grayson aun se estaba adecuando a ser el nuevo Batman cuando, en un momento de debilidad, decidió usar una foza de Lázaro para revivir el supuesto cadáver de Bruce pero descubrieron que, en realidad, era uno de los clones creados por Darkseid. En ese momento se percataron que Tim estaba en lo correcto, Bruce Wayne no había muerto.

Cuando la verdad se hizo conocida, Dick Grayson y Damian Wayne comenzaron a buscar evidencia entre el misterioso pasado de la familia Wayne para descubrir donde se encontraba Bruce pero en la búsqueda de la verdad quedaron expuestos al regreso del Joker y el Dr. Hurt. Mientras tanto, miles de años en el pasado, se encontraba un Bruce Wayne con amnesia que casi pierde la vida peleando contra una tribu de neandertales que tenían como líder a un hombre que con el tiempo se convertiría en Vandal Savage. Bruce, actuando mas por instinto, logra escapar y de forma inesperada da un salto en el tiempo.


En junio del 2010 el título de Batman alcanzó el esperado número 700, algo que tiene mucho mérito ya que Batman es uno de los títulos más antiguos de DC Comics. Una historia que básicamente se divide en tres partes, pasado, presente y futuro. Los Batman de diferentes épocas (Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne) tendrán que resolver el caso de la muerte del profesor Carter Nichols y su máquina de saltos temporales.

Mientras que Bruce seguía dando saltos en el tiempo, que lo llevaron desde la época de los piratas, en el siglo 17, hasta la de los vaqueros en el siglo 19, en el presente por fin conocimos la última aventura de Bruce Wayne como Batman en los números 701 y 702, del mismo título, que narraban lo que ocurrió entre R.I.P. y Final Crisis.

Bruce a penas logró sobrevivir a su pelea contra el Dr. Hurt, al final de R.I.P, y cuando aun estaba en proceso de recuperación recibió una llamada de emergencia de Superman para investigar el asesinato de uno de los nuevos dioses, Orion. Este caso, que involucra magia, dioses y super poderes, llevó a Batman a enfrentarse a algo mas grande que el y terminó prisionero de Darkseid. Lo que sucedió a continuación es, para mi, el momento más memorable del 2010, el enfrentamiento final entre Batman y Darkseid que terminó con Bruce en el pasado, convertido en un arma de destrucción que acumulaba energía por los efectos del Omega Sanction.

Cada salto en tiempo que daba Bruce lo acercaba más al presente pero acumulaba más energía del Omega Sanction. Luego de investigar el caso del asesinato de sus propios padres, Bruce Wayne recupera la memoria al llegar al Vanishing Point, donde se encuentra con Superman, Green Lantern, Booster Gold y Rick Hunter, entonces se percata que el mismo es un peligro para todos si vuelve al presente así que permite que el Hyper Adapter infecte su cuerpo y regresa al presente con la esperanza que la Liga de la Justicia lo pueda derrotar.


El plan de Bruce funciona, con la ayuda de Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Red Robin logran derrotar al Hyper Adapter separándolo del cuerpo de Bruce y lo envían de regreso al Vanishing Point. Pero el efecto de la energia omega permanece en el cuerpo de Bruce, por lo que la Liga de la Justícia decide inducir la muerte, deteniendo el corazón de Bruce, para que la energía restante se disipe.

Al despertar del coma inducido, Bruce se encuentra libre de la radiación producida por la energía omega e inmediatamente vuelve a usar el traje de Batman ya que Gotham se encuentra en serio peligro. Sin perder tiempo Bruce vuelve a la mansión Wayne para ayudar a Dick Grayson y Damian Wayne a detener al Dr. Hurt y su intención de invocar al demonio Barbathos.

Batman (Bruce) confronta al Dr. Hurt, quien logra escapar pero es detenido, envenenado y enterrado vivo por el Joker. Mientras tanto el Profesor Pyg es capturado por Batman (Dick Grayson) and Robin (Damian Wayne). Una vez que los villanos son derrotados, Bruce aprueba que su hijo Damian sea el nuevo Robin.


La nueva era de Batman termina y empieza cuando Bruce revela, a la prensa, que durante muchos años a usado la fortuna de la familia Wayne para financiar la carrera contra el crimen de Batman. Bruce confiesa que debido a la muerte de sus padres decidió ayudar con dinero a Batman para que tenga la tecnología necesaria para acabar con el crimen en Gotham pero eso ya no es suficiente y anuncia la creación de “Batman Incorporated” una empresa internacional dedicada a combatir el crimen.

Y así termino el 2010 para Batman, con el inicio de Batman INC. y The Dark Knight una nueva etapa para Batman que se desarrollará durante el 2011. También hubieron intermedios como The Road Home y The Return que sirvieron solo de relleno dentro de esta gran historia creada por Grant Morrison, No me considero un fan de Morrison pero si reconozco que logró crear una historia compleja, interesante y reveladora que se completaba bien con los guiones de cada título. Un trabajo genial que ha marcado la diferencia en la historia de Batman.



El 2011 será muy interesante para Batman, no creo que DC Comics le de tanta importancia como la tuvo en el 2010 debido a que tienen nuevos eventos a la vista (War of the Green Lanterns y Reign of Doomsday) pero los que somos fans de Bats siempre estaremos ahí, fieles.

Feliz 2011.

Alfredo (Batmito).

domingo, 26 de diciembre de 2010

Con el objetivo de expandir el alcance de la empresa multinacional Batman, Incorporated, Bruce Wayne viajó París junto a Dick Grayson/Batman en "Detective Comics Annual" #12 solamente para darse cuenta que las relaciones diplomáticas no serían lo único que se interpondría en su camino para tratar de establecer su autoridad en este país.


La cuestión es que en paralelo a su llegada a la Ciudad del Amor, un misterioso culto local llamado The Golden Portal comenzó a reclutar indigentes y desahuciados para lavarles el cerebro y utilizarlos con el objetivo de asesinar a una serie de figuras políticas y causar distintos tipos de incidentes civiles que terminaron afectando duramente a la ciudad. Decididos a frenar estos ataques suicidas para estabilizar la situación social y política de Francia, ambos Batman convocan a The Question Renee Montoya para infiltrarla en los cuarteles subterráneos de esta organización y dar con su ubicación específica. Tras lograr esto con éxito, Renee conoce a una peculiar mujer llamada Korrigan, quién aparte de ser la líder de este culto resultó ser parte de una ancestral raza de bestias humanoides que alguna vez reinó sobre la Tierra.

Pese a su arduo entrenamiento físico y psicológico, Renee no pudo resistir la seducción mental de Korrigan y terminó revelándole el verdadero motivo por el cuál estaba allí y quienes la habían enviado. Enfurecida por esto, la villana de esta historia envía a todos sus zombificados súbditos para asesinar a Leni Urbana, una cantante de rap a la que consideraba hereje por su revolucionaria música y su incursión en el plano socio-político. Sabiendo de ante mano que esto ocurriría, BatBruce, BatGrayson y Nightrunner, el Batman francés, hacen su aparición en un concierto de la cantante para salvar el día una vez más, pero sin poder evitar una previa confrontación entre civiles, suicidas y policías. Una vez superada esta situación, nuestro héroes se disponen a atacar al Golden Portal desde adentro, y es por eso que se aventuran en una serie de laberínticos túneles ocultos bajo las calles de París.

Afrontando su terrible claustrofobia, Bilal a.k.a. Nightrunner decide adentrarse también en estos túneles subterráneos para unirse a los Hombres Murciélago y The Question y finalmente derrotar a Korrigan y sus acólitos faltos de voluntad. Una vez que la paz a retornado a la ciudad, Bruce Wayne se reúne con Renee Montoya en el aeropuerto local y le comenta que Korrigan fue encerrada en un psiquiátrico francés de máxima seguridad llamado The Black Garden, donde más tarde la vemos y descubrimos que, según ella, la antigua raza a la que pertenecía aún se encuentra viva y se refugia en las profundidades de París. "¿Pueden oírlos? Rasguñan, rasguñan, rasguñan. Regresarán. Pronto estarán aquí, y entonces todos ustedes conocerán nuestro amor" son las apocalípticas palabras que Korrigan pronuncia mientras se arrastra por su celda, y yo me pregunto ¿habrá algún tipo de conexión posible entre el potencial arribo de los Korrigan a la superficie y la catástrofe mundial que nuestro héroe presenció durante su viaje en el tiempo hacia el Vanishing Point?

Divagues aparte, lo concreto es que finalmente Bruce Wayne logra un acuerdo con el presidente francés para extender su franquicia hasta ese territorio, designando a Nightrunner no solamente como su representante sino como el Batman oficial de Francia, aunque no precisamente de la misma forma que ocurrió con el Batman japonés en "Batman, Incorporated" #2, lo cuál creo que se debe a una pequeña pero importante diferencia dentro del trasfondo personal de cada recluta. Puntualmente, lo que se da en las páginas de la nueva serie limitada BatMorrisoneana radica en que la identidad de Mr. Unknown fue revelada públicamente, lo cuál obligó a Jiro Osamu a orquestar su propia muerte para comenzar nuevamente bajo la nueva identidad super heroica que Bruce Wayne le otorgara al convertirlo (en todo sentido de la palabra) en el Caballero Oscuro nipón. A diferencia de este caso, la situación de Bilal Asselah resulta totalmente diferente pues, como podemos ver en el back-up de este cómic realizado por Kyle Higgins y Trevor McCarthy, su identidad como Nightrunner queda resguardada por el Director de la Policía Nacional de Francia, garantizándole el hecho de poder seguir desenvolviéndose normalmente bajo su identidad super heroica cotidiana, portando el mítico símbolo del Murciélago en su pecho.

En definitiva debo decir que este annual me gustó mucho más que el anterior. No solamente por presentar un contenido narrativo mucho más interesante y tratar nuevamente temas políticos y socio-culturales como pocas veces se ha visto en los cómics de este género, sino también por el hecho de haber contado con un apartado gráfico casi excepcional. En cierto modo me decepciona un poco que Agustin Padilla no pudiera terminar de dibujar este cómic justo cuando parecía estar mejorado su performance artística, pero hay que reconocer que la colaboración de Andres Guinaldo en estas páginas logra resultados más que satisfactorios.

En pocas palabras, "All The Rage" fue una historia entretenida y recomendable desde todo punto de vista. No se las recomiendo únicamente por la relación con "Batman, Inc.", sino porque en verdad vale la pena ser leída. Confíen en mi; léanla que no se van a arrepentir.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Muy bien amigos, he aquí los resultados atrasados de las últimas encuestas del blog. La primera de ellas preguntaba "¿Te gusta la idea que Grant Morrison propone para "Batman, Inc."?, y estos son los resultados concretos después de varios meses de votación.


Si, sin dudas será un interesante abordaje para un personaje como Batman.

75 (38%)

Aún no me convence, pero le daré una oportunidad.
-
62 (32%)

La verdad que no me llama la atención en lo más mínimo. Ni siquiera intentaré leerlo.

9 (4%)

¿"Batman, Inc"? ¿De qué estás hablando?

47 (24%)

Pues bien, lo primero a comentar en base a esta votación es que más allá del apoyo hacia la idea de una franquicia batmaníaca internacional, lo cierto es que la encuesta se dió un tiempo antes de que esta loca idea morrisoneana viera la luz del día en "Batman: The Return" y "Batman, Incorporated", implicando que sus votos fueron inspirados únicamente por su visión de este concepto y por la ansiedad de ver con que nos sorprendería el Escocés.

Superada la larga espera tras las polémicas declaraciones de Bruce Wayne en "Batman and Robin" #16, finalmente fue publicado el one-shot "The Return" donde se nos trató de introducir a la tercer temporada del Batman de Morrison presentando de la menara más amena (o menos agresiva si se quiere) posible los nuevos conceptos y líneas argumentales que regirían el Bativerso de aquí hacia los próximos dos años, siendo parte de un misterioso y meticuloso plan maestro de Bruce Wayne para tratar de contrarrestar una potencial catástrofe mundial que podría darse en un futuro no muy lejano. "Ha partir de hoy combatiremos ideas con mejores ideas. La idea del crímen con la idea de Batman. De hoy en adelante Batman estará donde sea que haya oscuridad. No habrá lugar dónde esconderse" fueron las palabras que Morrison eligió trasmitirnos por medio del Caballero Oscuro original, siendo éste el puntapié inicial para una travesía internacional que llevaría a nuestro héroe a reclutar distintos luchadores contra el crímen con el fin de formar un ejército justiciero global. Entonces, teniendo esto en cuenta podríamos hablar de "Batman, Inc." como una suerte entidad a cargo de mantener la paz mundial y el equilibrio entre el bien y el mal, con un único ideal como estandarte: la justicia.


No obstante, la verdad de la milanesa es que tras la simple fachada que esta "organización multinacional" le muestra al mundo hay un concepto y un motivo mucho más profundo, que radican en el pequeño vistazo que nuestro héroe pegara hacia el futuro durante su corta estancia en el Vanishing Point en "Batman: The Return of Bruce Wayne". Él sabe que algo maligno se avecina y, como fiel protector de los débiles y desamparados, se ve obligado a detenerlo. Pero la cuestión es que esto no es un simple robo, un saqueo o un conflicto entre civiles; para nada. Lo que se avecina es algo grande, algo muy grande que evidentemente requiere de la mayor cantidad posible de héroes para afrontarlo. Pero, ¿por qué será que Batman necesita específicamente de tal o cuál recluta a pesar de contar con el apoyo de incontable cantidad de héroes del Universo DC? ¿por qué motivo en especial será que nuestro héroe deposita el futuro del mundo en las manos de personas desconocidas en lugar de ponerlo en las manos de los mayores defensores del planeta?


Pues a mi modo de ver las cosas creo que estas preguntas tienen una respuesta bastante simple. Muchos piensan que Batman nació de la sed de venganza y justicia de un hombre que creciera marcado por la muerte de sus padres a manos de un vulgar ladrón callejero, pero sinceramente yo no lo veo así. Es decir, las cosas efectivamente se dieron así, pero no considero a Batman como una figura vengativa, sino como un símbolo, como la idea encarnada de la justicia. Porque después de todo, al final del día, lo único que moviliza verdaderamente a Bruce Wayne y que le da sentido a su incesante lucha es proteger a su ciudad del mal que le arrebató la vida a sus padres. Como hemos debatido en otras ocasiones, la figura del Caballero Oscuro representa concretamente el arquetipo de la lucha entre el bien y el mal, representa la eterna revalidad del hombre común contra el mal, contra una fuerza que está más allá de su poder y compresión pero que aún así se niega a aceptarla y trata de erradicarla a como de lugar. La única verdad que rige nuestras vidas es el hecho de siempre querer mejorar y ser personas de bien para garantizarle un futuro de paz a nuestros seres queridos, y es por esto que más allá de ser un personaje ficticio o un super héroe "realista", considero a Batman como un fiel reflejo del ser humano.


Puede que sea una conclusión apresurada o errónea de mi parte o que no sea precisamente el mejor enfoque para este debate, pero yo veo la idea de "Batman, Incorporated" como el retrato de la existencia humana colectiva, donde todos los días personas comunes y anónimas como cualquiera de nosotros ponemos nuestro pequeño pero importante granito de arena con la utópica esperanza de hacer de este mundo, nuestro mundo, un lugar mejor para vivir.

Por otra parte, la consigna de nuestra segunda encuesta recientemente finalizada fue "¿Qué te parece el nuevo traje de Batman?" y he aquí su veredicto final al respecto.

Está muy bueno, me gusta.

43 (23%)

Se ve bien, pero prefiero el traje clásico de Bruce.

78 (42%)

No me gusta en lo más mínimo.

57 (31%)

Creo que Batman no debería cambiar nunca de traje. Tendrían que dejar un único diseño fijo y ya.

4 (2%)

En si, debo reconocer que los resultados fueron totalmente esperables, mas no tengo mucho que comentar sobre el tema. En lo personal reconozco que es un look bastante particular, distinto al tradicional, pero aún así me parece un cambio muy fresco y dinámico, acorde a los tiempos que corren (que era básicamente la idea de un cambio casi radical de indumentaria).


Sin embargo, he de confesar que lo único que en verdad me importa de Batman son sus historias y la forma en que sus autores deciden o no ejecutarlas. Es cierto que tal o cuál atuendo puede marcar una época tanto en nuestras vidas como en la del Encapotado, pero más allá de esto considero que lo único que verdaderamente tiene el poder para marcar su historia son sus peculiares y humanos relatos.

Con este posteo pseudo-filosófico me despido hasta la semana que viene amigos, prometiéndoles una serie de informes de fin de año que los dejará con la boca abierta. Estén atentos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Más allá del simbolismo y las tradiciones que implican estas fechas, lo más importante y lo que verdaderamente vale la pena es pasarla bien junto a sus familias, amigos y seres queridos. Es por eso que desde "El Blog de Batman" les deseamos una muy feliz navidad para ustedes y para los suyos, amigos lectores. Cuídense, contrólense con la bebida y nos estaremos viendo en un parpadeo.


¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Tras un emocionante y controvertido comienzo, Grant Morrison concluye en este número la historia que comenzara en "Batman, Incorporated" #1 y que, como muchos sospechábamos, terminó trayendo consigo al primer recluta oficial de la polémica franquicia Batmaníaca, aunque con un pequeño detalle totalmente inesperado del cuál hablaremos hacia el final de esta reseña.


Retomando el bizarro final del número pasado, lo que nos ofrece el primer puñado de páginas de este cómic es una interesante secuencia de acción donde Batman/Bruce Wayne y Jiro Osamu (doble de Mr. Unknown, el Caballero Oscuro japonés original) derrotan a los lacayos del aparentemente difunto Lord Death Man mientras que Catwoman combate con un pulpo gigante en un apartamento lleno de agua tratando de rescatar a la novia de Jiro de una trampa mortal.

Sabiendo que Lord Death Man eventualmente volvería a la vida utilizando técnicas especiales de yoga, Bruce advierte a las autoridades del hospital donde su cuerpo iba a ser trasladado mientras que junto a Selina y Jiro resuelven una serie de pistas y llegan a la conclusión de que la próxima víctima de este villano en su intento por acabar con todos los héroes japoneses será Aquazon, miembro del Super Young Team aparecido en la mini-serie "Final Crisis Aftermath: Dance", escrita por Morrison claro está. Tras deducir que Batman estaba allí para ofrecerle al difunto Mr. Unknown un lugar en las filas de Batman, Inc., Jiro trata de convencerlo para que le otorgue la invitación y le permita unirse a la "empresa multinacional" dirigida por Bruce Wayne, pero éste se niega ya que el joven héroe japonés utilizó un arma de fuego en contra de su contraparte local. "Mi gente tiene que ser mejor que eso" agrega Bruce mientras se dirige en busca de Lord Death Man.

Luego de revivir y asesinar a los médicos forenses que se encontraban realizándole una autopsia, Lord Death Man hace explotar el hospital en el que se encontraba (muy al estilo "The Dark Knight"), utilizando a sus lacayos para distraer a las autoridades y tener vía libre para asesinar a Aquazon. Tras haber causando incontables destrozos en una secuencia narrativa por demás de violenta, el extravagante villano termina siendo interceptado por Batman y Mr. Unknown en el Museo Marítimo de Tokio donde el bien triunfa nuevamente sobre el mal, aunque no antes de que el popular vigilante japonés resultara herido de bala y termine muerto.

Superada esta situación, nos encontramos con Bruce y Selina charlando en la azotea de un edificio. Allí, el amor platónico de nuestro héroe le pregunta "¿Qué harás cuando los enemigos de Batman vayan tras Bruce Wayne?" (una pregunta que todos nos hacemos actualmente), ante lo cuál éste responde "Ya lo verás. Necesito personas en la que pueda confiar cuando llegue el momento, y espero que tu seas una de ellas, Selina". Más adelante, descubrimos que efectivamente Mr. Unknown ha muerto, pero Jiro Osamu sigue vivo y tras haber realizado un juramento (muy similar al que realizara Dick Grayson allá por "Detective Comics" #38) lo vemos patrullando las calles de Tokio como el Batman japonés, y digo "Batman" pues efectivamente poder ver al joven héroe portando un Batsuit casi idéntico al de Bruce Wayne.

Respecto a esto pues debo admitir que no me lo esperaba bajo ningún punto de vista. Es decir, todos sabíamos que tarde o temprano los reclutas internacionales que Bruce visitara terminarían uniéndose a Batman, Incorporated, aunque sinceramente jamás me hubiera esperado que lo hicieran portando un uniforma prácticamente igual al de nuestro héroe. O sea, es cierto que un ejército suele ser visualmente homogéneo, pero creía que la idea de franquiciar el símbolo del Murciélago rompería con este paradigma. Entiendo que Morrison quiera plantear la idea de "Batman está en todos lados" y me parece que es una premisa muy interesante (digo, por algo estamos leyendo esta serie, ¿no?), pero tristemente debo decir que por el momento no me agrada mucho cómo el Escocés está desarrollando este concepto. No obstante, por más errónea que pueda parecer esta decisión, la realidad es que si Morrison hace algo, por más desacertado que parezca, es por el simple hecho de ser parte de un plan mayor. Con esto obviamente no trato de justificarlo ni de decir que me gustaría ver a todos los reclutas portando el mismo traje, porque es algo que en verdad no me gustaría ver, sino simplemente estoy tratando de calmar las aguas ante un potencial debate campal y convocarlos a que le den tiempo al tiempo. Es cierto que el Escocés ha metido la pata en varias ocasiones, pero afortunadamente tanto para él como para nosotros ha logrado revertir esa situación con creces.

Más allá de esta detalle que habrá que ver como se desarrolla en el futuro, tengo que reconocer que hasta ahora he disfrutado enormemente de esta serie, sobre todo por presentar estrechísimas similitudes narrativas con los primeros tres números de "Batman and Robin" y con la vieja serie televisiva del Dúo Dinámico original, mostrando todo tipo de villanos ridículos, peleas psicodélicas en entornos poco comunes y situaciones tan particulares que dejan el plano extravagante para pasar a ser momentos prácticamente cómicos. Aunque en si, la característica que más resalta dentro de estos cómics y que nos da la pauta de que verdaderamente estamos viviendo una nueva etapa en el Bativerso es la claridad, la luminosidad presente en estas aventuras batmaníacas internacionales, lo cuál rompe con la idea de que "todo tiene que pasar en las sombrías noches tormentosas de Gotham" y abre la puerta hacia distintas posibilidades y escenarios narrativos.

Por último, antes de concluir con esta reseña me gustaría remarcar cómo el Escocés logró resolver en dos simples viñetas el polémico problema de derechos y copyrights que se diera en su momento luego de que Jiro Kuwata creara a Lord Death Man para su "Bat-Manga" siendo en realidad una copia del villano Death Man que apareciera tiempo antes en "Batman" #180. ¿Cuál fue la solución mágica? Pues armar una línea temporal acorde a ambas historias y plantear que tras su encuentro con Batman y Robin, Death Man escapó hacia Japón para convertirse en el villano lunático (comparable en muchos sentidos con el Joker de Ledger) que conocemos hoy en día.

Dicho esto no tengo más que comentar respecto a este cómic. Lo de la última página fue en cierto modo un valdazo de agua fría, pero de momento la espectacularidad que mantiene esta serie hace que ese detalle no importe demasiado. Todo será cuestión de esperar para ver como se darán las cosas, aunque sinceramente lo único que me interesa en este momento es que llegue Febrero para poder disfrutar viendo a mi super héroe preferido en la tierra en que nací.

¿Sus opiniones sobre el cómic?